Informanet

27/8/14

La Sangre al río, una novela verdadera sobre la tragedia de una familia asediada por Francisco Villa

El pianista Raúl Herrera incursiona en la novela con una investigación de su propia historia familiar que describe a un Villa cruel, cobarde y desestabilizado. La Sangre al Río, es una novela que contradice radicalmente la versión oficial sobre la personalidad de Francisco Villa y sus motivaciones para participar en la Revolución Mexicana, y está basada en relatos reales de la familia del escritor, los Herrera, originarios de Parral, Chihuahua.
El mito de Villa

En este trabajo, Herrera Márquez da cuenta de hechos históricos que han sido minimizados por la historiografía oficial, como cuando, una vez disminuida su popularidad, Villa ordenó la violación masiva de las mujeres de Namiquipa para vengarse de los hombres que no estuvieron dispuestos a unirse a sus tropas. Villa se mostraba valiente ante mujeres indefensas, pero evitaba los combates cuerpo a cuerpo con hombres.
Un punto de vista muy interesante
La protagonista principal de esta novela es la abuela del Herrera Márquez, María Montes Perea. Junto con ella, hablan otros sobrevivientes, cuyas historias se mezclan con ensayo histórico, documentos extraídos de archivos, y descripción de fotografías. A lo largo de La Sangre al Río se revalora el papel en la Revolución de Maclovio Herrera Cano y Luis Herrera Cano, tío abuelo y el abuelo, respectivamente, del autor. Ambos estuvieron al frente de la brigada Benito Juárez, una de las más importantes de la División del Norte, y conocida en su momento por su disciplina, estrategia y valentía.
No era ningún idealista
Tras luchar codo a codo por un tiempo con Villa a favor de la causa de Francisco I. Madero, los hermanos Herrera se separaron de él al darse cuenta de que el Centauro del Norte dirigía una guerra personal en busca del poder, y no la defensa de la Constitución o un gobierno legítimo. Tras la separación, Villa inició una persecución contra toda la familia que dejó una estela de asesinatos.Esta novela revive las primeras batallas de la Revolución, explica cómo era la vida previa al estallido, y da cuenta de escenas cotidianas que revelan la personalidad y la psique no solo de Villa sino también de Carranza, Álvaro Obregón o Felipe Ángeles.
El autor
Raúl Herrera Márquez, estudió en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto de Música de Cleveland. Su trayectoria como pianista lo ha llevado a ser un invitado de las orquestas mexicanas más importantes. Ha tocado en Estados Unidos, Canadá, Europa, El Caribe y Medio Oriente. Sus dos discos de música de 1880 a 1910 fueron reconocidos con el premio internacional Valentín Ruiz Aznar, otorgado en Granada, España. Desde la infancia ha estado cerca de las letras y la historia. Además de intérprete, es pedagogo, administrador cultural y autor de diversos textos sobre música.

Es el momento de la transformación por México, SAGARPA ¡


Por Carlos García de Balzac.

El titular de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA ) Enrique Martínez y Martínez, enfatizó: Es el momento de la transformación por México, y con hechos y acciones de alto impacto, se realizan los grandes cambios para tener un campo más justo y más rentable, productivo y competitivo, al inaugurar, los trabajos del Congreso General Ordinario de la CNC , en la ciudad de Zapopan, Jalisco, esta mañana.

De gira de trabajo por aquella entidad, añadió, que con la participación responsable  y solidaria de todos los actores del sector agroalimentario, se avanza en el cambio de rostro para el campo y hacer del sector primario, un eje de desarrollo para el país. Indico, que la producción de fertilizantes nitrogenados, para hacer más rentable la producción agropecuaria y el avance de programas de tecnificación de riego, es una muestra de la actual administración federal para transformar el campo nacional en beneficio de los hombres y mujeres. No sin antes, reconocer la participación de la CNC en los diversos foros sobre la Sinergia sobre el  Campo. Por sui parte, el  dirigente de la CNC Sánchez García, acompañado del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, adelanto, que con la creación de la nueva Financiera Rural, se acabará con los abusos de los coyotes y de los bancos ya que las tasas de interés bajaran de rango de 35 % a 54 % y en algunos casos hasta del 68 %. A la par, celebró, que en el también 76  aniversario de dicha central campesina, se dé un golpe de esta proporción a los intermediarios, pues con créditos más baratos se dará un giro al financiamiento rural en el sector rural. Ejemplifico que créditos de hasta 230 mil pesos, a una tasa del 7 % y 6.5 % para las mujeres, donde la garantía solo será la cosecha y no su patrimonio familiar. No sin antes enunciar, que con su gestión al frente de la CNC, que está a punto de concluir,  se lograron las 11 reformas estructurales en beneficio para el país. Por último, abono, por la unificación de todos los sectores de agro nacional a favor de los productores nacionales , solo así saldremos adelante, concluyo.

Nos comprometimos a Mover a México y estamos cumpliendo.

Gobierno de la República
26 de agosto de 2014.
Nos comprometimos a Mover a México
y estamos cumpliendo.
Video: Segundo Informe de Gobierno
Presidente Peña Nieto – Reformas en Acción
Este es el México que ya se atrevió a cambiar.
Visita: informe.gob.mx.

El 75 % de fertilizantes se producirán en México, SE ¡

Por Carlos García de Balzac.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, aseguró, que el 75 % de la demanda nacional de fertilizantes que se requieren para los productores nacionales, se podrán producir en México, luego de aprobarse la Reforma Energetica, lo que permitirá un ahorro cercano a los 400 millones de dólares al año, que periódicamente  salen de nuestro país, por la alta importación de este insumo primordial para el campo mexicano y por ende, lograr la soberanía alimentaria.

Así se pronunció, al asistir al segundo día de  trabajos, del Congreso General Ordinario que se lleva a cabo en la ciudad de Zapopan, Jalisco, Guadalajara. Adelanto, a la par, que con PEMEX ya se estudia junto con SAGARPA los mejores canales de distribución de este insumo para que no sean los grandes intermediarios quienes lo acaparen y puedan llegar a precios accesibles a los campesinos.  Insistió, ante los cenecistas reunidos, que “ La reforma al campo tendrá un rostro especifico para el campo nacional “. No sin antes enunciar, que para el próximo año se acabaran los “ gasolinazos “ porque se incorpora etanol a las gasolinas magnas que se utilizan, en estados como: Tamaulipas, SLP y Veracruz. Como parte del programa que apenas inicia, en tanto despejo toda duda, por la explotación de hidrocarburos, vayan a perder sus tierras los productores. Por lo contrario detallo, se verán beneficiados con los cambios legislativos en la materia. Volvió a las andadas al enunciar, que de acuerdo a instrucciones precisas de la actual administración federal, en Pemex habrá una división especifica de producción de fertilizantes, porque enfatizo: Ya basta de importarlos a precios caros cuando se pueden producir en México. Preciso, que Pemex ya cuenta con cerca de 15 mil millones de presupuesto federal para impulsar la producción de fertilizantes, además de que ya se están modernizando dos plantas productoras de amoniaco en Cosoloacaque , Veracruz. Sin faltar, el acondicionamiento de dos plantas de almacenamiento en Guaymas y Topolobambo, Sonora. Por lo pronto, adelantó, vamos a producir cerca de 400 mil toneladas adicionales de amoniaco y un millón de toneladas de Urea al año. Por último, anuncio para antes de concluir este 2014, la sustitución de lámparas ahorradoras de energía, por lo que todas las poblaciones con un promedio  de 100 mil habitantes van a tener  en todas las tiendas DICONSA paquetes de cinco lámparas ahorradoras por familia.

Zoila Reina del Castillo, Terapia Tubo- Fitness en el Foro A Poco NO ¡


Por Charly de Balzac.

Para la actriz y cabaretera Zoila Reina del Castillo, no hay nada mejor para salir de la crisis  social, política y económica de los mexicanos sufridos y abnegados que una buena dosis de terapia, para reafirmar la autoestima de cada uno de nosotros, a la par algunos consejos de superación personal cabaretera musical con algunos ejercicios de tubo- fitness, durante su presentación en el Foro a Poco No , en el marco del XII Festival de Teatro Cabaret Internacional  en la CDMX.

A la par, la rozagante y robusta comediante, aduce, que con su técnica y terapia, los mexicanos se podrán empoderar si se encuentran deprimidos por su actual gobierno. Durante su actuación, además de vestirse de enfermera cachonda para curar todos los males y demostrar que si se puede ser un “ chingón” solo es cosa de proponérselo, interactuó con los espectadores y les dio un mantra eficaz y que no puede fallar, pero al mismo tiempo pidió el apoyo de sus seguidores con gritos de ; enfermera cachondísma, super-sensual y la más rica enfermera del DF que podrá dar terapias a domicilio si así se lo piden, lo que provoco la carcajada hasta de las abuelitas que se dieron cita en el dicho foro.  Lo que demostró, que es una de las actrices cabareteras más exitosas de este encuentro a nivel mundial. No sin antes enunciar, que también está dispuesta a enseñar a los connacionales a como hacerse rico y millonario sin trabajar, nada más dando terapias masivas, por internet. A la par, acoto, que si no se hace rico por lo menos, desde la comodidad de la butaca al ver su espectáculo podrán reducir hasta cerca de 300 calorías. Vales destacar, que por el mismo boleto ofreció burlesque, lo que aumento la temperatura en algunos asistentes de hasta mil calorías, lo que quedo comprobado por ella misma. Por último, al tratar de hacer su desnudo integral por lo menos de la parte superior y en el momento más álgido de su presentación, como suele pasar en México, se cortó la energía eléctrica lo que dejo con la boca abierta a los varones que se dieron cita y porque no algunas mujeres también que se quedaron con la boca seca a ver el mujerón casi lista para desnudarse. Al final, para despedirse agradeció al grupo de actrices y cabareteras, es decir las Reinas Chulas por el apoyo y al Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal para esta función que lleno el Foro A Poco No de bote en bote.

ESTRENARA TELEVISA TELENOVELA "YO NO CREO EN LOS HOMBRES"

By: Jhon Paul Estevez Castillo

Dentro de las locaciones del Foro 4 de Televisa San Angel se llevo a cabo la presentación oficial de lo que será la pròxima telenovela de Televisa: "Yo no creo en los hombres", en una especie de teatro audio - vizualizado con pantallas y sonido y el performance de bailarines a lo griego con retoques de modernidad que se encargaron de abrir el show a la prensa, antes de dar paso a la conductora del evento, Alejandra Barrros, hermosa, que se encargo de presentar a los actores despuès de que dieron una prueba de lo que iba venir, combinado con mùsica y baile, ayudado en las pantallas por el trailer, y finalmente el tema de la telenovela cantado sobre una pista la voz en vivo de Diana Reyes. Como ùltima actividad se presento el elenco de actores y actrices que intervendràn en la grabaciòn de la historia que en gran parte de su desarrollo fue filmada en una vecindad de Santa Marìa La Ribera y en locaciones de Televisa, como, por ejemplo: Mario Fernàndez (El parejita), Jesus Aguilar (Padre Juan), Gimena Badinas (Sandra), Ruben Carmelo (Víctor), Tiza Arroyo (Adriàn), Pablo Perroni (Jerry), Lenny de la Rosa (Ari), Jorge Gallegos (Orlando), Pedro de Tavira (Juliàn), la bellisima y con nuevo look Fabiola Guajardo en un papel de villana, Luz Marìa Jerèz (Alma), Juan Carlos Colombo (Fermìn), Cecilia Toussaint (Honoria), Azela Robinson (Josèfa), Alejandro Camacho como "Claudio", quièn en compañia de Rebecca Jones - su esposa -, contribuyen en el guiòn de la historia, Flavio Medina (Daniel), Gabriel Soto (Maximiliano), y la presentaciòn estelarisima de Alejandra Louvier en el papael protagonico de Marìa Dolores. En fin, un equipo talentoso guiado por la direcciòn de Gisselle Gonzàles y la Productora Asociada Julieta de la O, los mismos que se encargaràn de llevar a los hogares de Mèxico una historia de clases sociales en la que finalmente termina triunfando el amor y que podrà ser disfrutada a partir del Lunes 1º de Sepiembre a las 18:15 PM de Lunes a Viernes por el Canal de las Estrellas.