Informanet

8/12/12

CCC demanda al PRI, PAN, PRD y EPN incluir en pacto por México soberanía alimentaria y economía social rural

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


* Max Correa Hernández, propuso reducir a 65 años el Programa Adultos Mayores.

(CODICS).- Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, al clausurar los trabajos del Consejo Nacional de Dirigentes exigió al PRI, PAN y PRD así como al Ejecutivo Federal incluir en el Pacto por México dos ejes rectores indispensables la soberanía alimentaria y la economía social en el medio rural.

Ante más de 400 dirigentes de los Comités Ejecutivos Regionales, Municipales y Estatales de 26 entidades federativas donde también anunció que en abril próximo se llevará a cabo el Congreso Nacional de la CCC, Max Correa Hernández se pronunció también porque el Programa para Adultos Mayores a través del cual apoya el Gobierno Federal no sea de 70 y más y se reduzca la edad para acceder a él personas con 65 años de edad.

Luego de dos días de trabajos de los cuales se desprendieron varios pronunciamientos políticos, económicos y sociales de las CCC como parte de su Plan Nacional de Desarrollo interno, los dirigentes campesinos ratificaron su aprobación por el Pacto por México recientemente firmado por y confiaron en que los resultados se den en menos de 100 días.

En este encuentro donde quedaron establecidas las directrices de la organización campesina, los militantes avalaron las decisiones índole política que ha hecho el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y en ese sentido le manifestaron su respaldo y dieron a conocer que sumarán más propuestas de índole agraria y agropecuaria para que estas se reflejen en el Pacto por México.

La Central Campesina cardenista también anunció, en su Consejo Nacional de Dirigentes, que se mantendrá en todo momento vigilante de los efectos y resultados que se desprendan del Pacto por México.


Esto debido a que si bien los sectores productivos del país, entre ellos el sector campesino, no fue considerado directamente para la firma de dicho acuerdo, este debe pugnar porque los temas del campo como la tenencia de la tierra, las reservas naturales y la propiedad ejidal siga en manos de los campesinos.

Asimismo, se reiteró la necesidad de concretar a la brevedad un nuevo contrato social que permita avanzar verdaderamente en los rubros educativos, cultuales, políticos y sociales en el medio rural y que en todo momento se incluya el tema de la soberanía alimentaria como un asunto de seguridad nacional.

Luego de un debate prolongado por parte de los liderazgos regionales, municipales, y estatales por el Pacto por México se acordó mantener la unidad de la organización y participar también en política sin estar a la espera de la "buena fe de los demás" y si posicionarse como una agrupación campesina propositiva que presente constantemente alternativas para solucionar la crisis que padece el campo mexicano ante la baja producción de alimentos.

Max Correa Hernández al analizar los resolutivos de este encuentro sostuvo que el campo deberá ser tomado en cuenta por todos los actores políticos del país y la CCC está obligada a alcanzar acuerdos concretos con el Presidente Enrique peña Nieto.

Correa Hernández recordó que en el campo "la gente no espera Gobiernos afines de tal suerte que la CCC está obligada a aprovechar todos los espacios políticos como lo fue el Acuerdo Nacional para el Campo para lograr las metas de quienes más lo necesitan sin dañar en nada la autonomía e ideología de la organización.

Finalmente destacó que este encuentro permite demostrar a la opinión pública y a las nuevas autoridades que integran los tres poderes de la unión Ejecutivo, Legislativo y Judicial la fuerza organizativa de la CCC y la decisión evidente del diálogo en el marco de la legalidad Constitucional; en la demanda respetuosa pero enérgica pero sin dejar la posibilidad de salir a las calles.



regresar/home

Tándem Cía. Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, presentará Shakespeare y la Luna, siempre, en el Festival OC-Othic

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

** Cerrará la XVIII edición de la fiesta nacional e internacional de danza contemporánea en Yucatán
** La función especial será este domingo 9 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero de Mérida
* La agrupación dancística celebra su 18 aniversario de vida con esta coreografía, los mismos años tiene esta celebración del cuerpo, en la cual participaron agrupaciones de Francia, Estados Unidos y México
Tándem Cía. de Danza y el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc-othic cumplen la mayoría de edad. Ambos, sólidos y queridos por la comunidad dancística, unen talentos y eso hace posible que este domingo 9 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, la compañía dirigida por Leticia Alvarado cierre las festividades de esta reconocida fiesta del cuerpo, en Mérida, Yucatán.
El montaje que Tándem presentará será la más reciente coreografía de Leticia Alvarado, en la cual rinde homenaje al Cisne de Avon: Shakespeare y la luna, siempre.  “La  obra de Shakespeare representa un  legado universal  invaluable, crisol de géneros dramáticos desarrollados  de manera magistral, su pluma  ha impactado y alimentado el espíritu de millones de personas,  actores, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas y grandes públicos del  mundo entero”, explica la coreógrafa, nacida en Monterrey, Nuevo León, donde inicia su carrera artística, desarrollando una larga trayectoria como maestra, coreógrafa, bailarina y compositora.
Esta pieza coreográfica está acompañada con música de Georg  Frederich Händel y grandes compositores ingleses de la época barroca, como Henry Purcell. Es así que Shakespeare y la luna, siempre nos lleva de la mano hacia nuevos paisajes humanos,  acompañados por la música de extraordinarios compositores. Poseedoras de una enorme esencia teatral y escénica, las composiciones de estos inigualables músicos marcaron toda una era en la música inglesa.
Shakespeare y la luna, siempre es un gesto danzado que  representa la eternidad donde habitan Julietas, Hamlets, Macbeths y Ofelias, entre otros personajes entrañables de la obra del dramaturgo, los cuales  permanecen intactos  y han estado  presentes  a través de los siglos. La obra de William Shakespeare ha ganado no sólo algunas batallas sino la guerra contra el olvido. Está aquí  y ahora como la Luna que con sus diversas caras  asombrará  e iluminará  nuestra existencia  mientras el mundo siga su curso y el hombre tenga un pretexto para expresar la emoción de estar vivo.
Con Shakespeare y la luna, siempre, la compañía Tándem celebra 18 años de trayectoria, y su directora, Leticia Alvarado, ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores 2000-2004 y 2012-2015; recibido el Premio Nacional de Danza José Limón  2010 y el reconocimiento Raúl Flores Canelo 2010; además de ser miembro fundador del Colegio Coreográfico de México.
Dieciocho años promoviendo la danza contemporánea
El Festival Oc-Ohtic cumple 18 años también en la promoción de la danza contemporánea de manera ininterrumpida gracias a la visión de su fundadora, Graciella Torres Polanco, y  para esta emisión especial realizó 14 actividades que incluye la participación de dos compañías extranjeras, dos del Distrito Federal, una de Oaxaca, una de Veracruz y cuatro de Yucatán, así como la apertura del Festival a los municipios con la participación de los grupos en Izamal y Motul.
Graciella Torres Polanco, actual Jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Yucatán (SECAY), ha señalado que el  Festival es uno de los escaparates más importantes del sureste y del país, donde se presentan obras probadas y maduras de grupos nacionales y extranjeros.
El Festival Oc-Ohtic es uno de los eventos más importantes que se desarrolla dentro del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2012. Cuenta con el apoyo del CONACULTA a través del FONCA e INBAL, por medio de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza, se lleva a cabo del 1º al 9 de diciembre, en el Teatro Armando Manzanero.


regresar/home

Argentina, ley de medios y pugnas de poder

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por José Martínez M. (*) 
México, D. F., a 7 de diciembre de 2012.- Hace unas semanas recibí desde Buenos Aires una llamada del equipo del periodista Jorge Lanata para una entrevista con el diario El Clarín, días después atendí el llamado de otra publicación, ahora la periodista Françoise Terzian editora de negocios de la revista Forbes en Brasil me llamaba desde Sao Pablo. Las dos publicaciones tenían en común el tema del ingeniero Carlos Slim. Atendí con interés a sus preguntas. La presencia del magnate mexicano en Argentina como en Brasil es muy importante, como lo es en otras partes de América Latina, de ahí el constante interés de mis colegas de la región por conocer sobre los negocios y la personalidad del hombre más rico del mundo.

En cuanto a Forbes Brasil todo quedó en una entrevista sobre un perfil de Carlos Slim y algunos asuntos anecdóticos, pero en cuanto al periódico El Clarín la situación tomó otro sendero. No es la primera vez que atiendo a los llamados de ese diario y sus filiales como radio Mitre o el diario Perfiles. Lo grave es que hace unos días un político de origen argentino que despacha como jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte del PRI en la Cámara de Diputados, me solicitó atestiguar en un juicio que se lleva en contra del columnista Jorge Lanata –uno de los más leídos e influyentes en Argentina– por los delitos de calumnia y difamación. Desde luego dije que no.

Respeto y tengo un buen aprecio por Lanata, fundador y director del periódico Página 12, quien por diferencias internas renuncio a ese diario y que en su 25 aniversario ni siquiera fue recordado y mucho menos reconocido por sus actuales editores. Todo porque Lanata ahora trabaja para El Clarín, periódico al que años antes el columnista argentino criticaba ferozmente.

Jorge Lanata, según contó el doctor Abal Medina –jefe de asesores de Beltrones– fue demandado por criticar con “datos falsos” tanto al propio doctor Medina como a su hijo del mismo nombre Juan Manuel Abal Medina, jefe del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como se sabe el jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones es un reconocido periodista y abogado en la Argentina, donde el doctor Abal Medina en los inicios de los setenta fue cofundador de la organización guerrillera Montoneros, de la que fue su primer líder. Después de un buen tiempo de estar asilado en la embajada de México en Argentina, el doctor Abal Medina se trasladó a México en 1982 gracias al apoyo de Fernando Gutiérrez Barrios, de ahí la relación de éste con Manlio Fabio Beltrones, una amistad de tres décadas.

¿Qué subyace detrás de la demanda del doctor Abal Medina en contra de Jorge Lanata? El asunto es muy claro y sencillo. En los últimos cuatro años el emporio mediático que representa El Clarín libra una batalla con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un enfrentamiento entre los representantes de uno de los poderes fácticos de la Argentina contra el gobierno o viceversa, como se le quiera ver, pues como diría William Shakespeare: “Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con que se mira”.

Lo que ha irritado a la presidenta es que El Clarín ha puesto énfasis en la frivolidad y la corrupción del gobierno de los Kirchner. Por ejemplo, los medios que integran a la organización de este poderoso emporio mediático, han cuestionado la presencia de los negocios de Carlos Slim en Argentina y han apuntado al doctor Abal Medina y a su hijo Juan Manuel –jefe del gabinete presidencial– de ser los operadores para el ingreso de Carlos Slim a territorio argentino. Presencia que los dueños de El Clarín ven como una amenaza para sus negocios de comunicación.

El doctor Abal Medina niega rotundamente que sea así, aunque acepta tener una excelente relación con el magnate mexicano, no de ahora sino de muchos años, mucho antes de que fuera el hombre más rico del mundo e inclusive el más rico de México.

El hecho es que este viernes 7 de diciembre de 2012 se cumple el plazo fatal para que entre en vigor la Ley de Medios aprobada por mayoría en el Congreso y promulgada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta norma ha sido impugnada judicialmente por El Clarín que es el principal grupo mediático de Argentina.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ha subrayado que se espera que todos los grupos de medios presenten su plan de reformas a más tardar la medianoche del próximo viernes, de lo contrario algunas de sus concesiones les serán expropiadas por el gobierno.

La fecha fue establecida por la Corte Suprema de Justicia en un fallo dado a conocer en mayo pasado y donde fijó ese plazo para que se cumpla en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual emitida a fines de 2009.

La Ley de Medios establece que ninguna empresa podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual. El grupo Clarín controla 41.8% de las licencias de radio, 78% de la televisión abierta y 59% del cable, es decir rebasa el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma legislación.

De acuerdo al artículo 161 de esa ley fijó que cada grupo mediático puede operar como máximo 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. En sentido el Grupo Clarín tiene 240 sistemas de TV por cable. 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta.

Grupo Clarín decidió llevar un juicio ante la Corte Suprema alegando la inconstitucionalidad del artículo 161, que desconoce la propiedad de las licencias, y del artículo 45, por fijar “límites arbitrarios”.

Clarín acusa a Cristina Fernández de Kirchner de tratar de acabar con la libertad de expresión y la presidenta se defiende diciendo que lo único que desea es el fin de este monopolio, pues acusa al Grupo Clarín “de estar detrás de los problemas que sufre su gobierno”.

Uno de los primeros golpes al Grupo Clarín se dio con el anuncio del “Fútbol gratis para todos”, que implicó la estatización de las transmisiones de los partidos de la liga local, poniendo punto y final a un contrato de exclusividad por los derechos televisivos que tenía firmado la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de Clarín.

Este grupo mediático sospecha que el gobierno de la Kirchner no sólo busca apropiarse de Cablevisión sino, también, y sobre todo, de las licencias de estos canales.

En torno a esta confrontación entre poderes fáticos y gobierno han surgido críticas en torno a que en la Argentina no hay democracia. Lo que hay es una autocracia populista y autoritaria.

Lo cierto es que los Kirchner desde siempre han tenido la piel muy sensible ante los medios. El desaparecido presidente Néstor Kirchner no toleraba al periodismo independiente. Desde el poder quería dar clases de periodismo a los periodistas. Los periodistas –decía Néstor Kirchner– no se pueden aislar de la empresa que los emplea. Estas empresas son, según su punto de vista, poseedoras de un enorme poder y actores en este juego de poder, con intereses e ideología. Dichos medios actúan decisivamente en la relación entre los ciudadanos y los políticos.

Kirchner interpretaba cada artículo, título y foto, cada palabra de radio como un ataque o apoyo a su gestión por parte del dueño del medio, con el objetivo de obtener ventajas económicas o políticas.

Lo mismo ocurre también con su esposa y su sucesora quien tienen la piel muy sensible ante los medios, pues al final de todo este vericueto lo que ha salido a relucir en este debate son los intereses encontrados entre viejos aliados, por un lado los intereses políticos del gobierno y los del monopolio mediático que enfrenta un dilema existencial ante la disyuntiva que imponen dos principios contrapuestos libertad de prensa y libertad de empresa.

Para concluir basta señalar que este es el campo minado donde Carlos Slim se mueve en busca de la expansión de su imperio tanto en los medios como en otros sectores de la economía argentina, pues al final de cuentas Slim para Argentina es como una ballena en una laguna. 
_______________________________
*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.


regresar/home

Frenan proyecto que arruinaría la Isla Holbox

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Diputados de todos colores negaron el permiso para llevar a cabo “La Ensenada”, el cual afectaría al delicado ecosistema de la isla, a pesar de los fuertes intereses que había de empresarios y políticos 

Por Roxana Howard / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 7 de diciembre de 2012.-Después de 13 años de litigios, diputados de todas las fracciones parlamentarias negaron autorización al proyecto turístico "La Ensenada", en la isla Holbox, en Quintana Roo, por los severos impactos ambientales que ocasionará a los ecosistemas.

Las legisladoras del Movimiento Ciudadano junto con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), presentaron un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada a rechazar la edificación de ese emporio turístico.

Las diputadas Luisa María Alcalde Luján, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Lourdes Adriana López Moreno expusieron que el proyecto turístico afectaría más de 928 mil metros cuadrados por la construcción de tres hoteles, lotes residenciales, villas, condominios, zona comercial y un puerto.

En el documento se establece que Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, 42 kilómetros de largo y dos de ancho, que la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas.

Dado su alto valor ambiental, la isla Holbox está catalogada como Área Natural Protegida por sus humedales, donde alberga una gran variedad de hábitat marino y terrestre, así como de mamíferos neotropicales, anfibios, reptiles y plantas endémicas.

Los principales ecosistemas y especies de Yum Balam, donde se localiza Holbox, que se verían afectados, son los manglares rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja subcaducifolia, pastizales y diferentes palmares.

La Laguna Yalahau/Conil estaría en riesgo por las obras de excavación y dragado. Es un área de alimentación, protección y crianza de varias especies de peces de importancia comercial como la langosta.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Semarnat deberá formular en un plazo de un año, contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida.

Para la elaboración del mismo, deberá hacer partícipes a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios, dependencias y gobiernos competentes, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas.

Empresarios y políticos detrás del proyecto. Jaime Manuel Zetina González, primo y presta nombre del exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; Fernando Ponce, concesionario de Coca-Cola en el sureste del país, y el exdiputado y excandidato a la alcaldía de Monterrey, en Nuevo León por el PRI, Felipe Enríquez, son algunos de los inversionistas del proyecto “La Ensenada”.

La propuesta de Fernando Ponce forma parte del proyecto Península Maya, conocido como “La Ensenada”, que ofrece terrenos comerciables a lo largo de 21.25 kilómetros de franja costera en Holbox, entre Punta Mosquito y Cabo Catoche.

Fernando Ponce García es dueño de Grupo Bepensa que tiene en su portafolio a las marcas Coca-Cola, Cristal y Agua Purificada Cristal, Friolín, Jugus y Bevi.

A partir de ahí expandió su emporio a negocios de distribución y transporte, además de talleres mecánicos.

Obtuvo la concesión de automóviles Volkswagen y camiones International e inició el negocio de renta de maquinaria.

Incursionó en el mercado de agua purificada, fabricación de enfriadores y carrocerías, y comenzó la elaboración de envases y tapas para las bebidas.

Entre su catálogo están productos químicos para la industria, mantenimiento y tratamiento de agua como MegaEmpak, con cuatro plantas en Mérida, Cancún, Guadalajara y Querétaro; Metaplus, fabricante de carrocerías y enfriadores; Cinplasa, dedicada a la transformación de resinas para la fabricación de productos plásticos para la industria

También Innopack, planta industrial donde se manufacturan preformas para botellas y envases plásticos, así como tapas de polipropileno; Plastherm fábrica productos de polietileno y polipropileno, principalmente empaques flexibles y bolsas.

Además de que cuenta con Agronegocios, donde se produce leche con nuestra marca propia, Lattia.

Bepensa Motriz es la división que abarca las empresas de distribución de automóviles Porsche, Audi, Volkswagen y Seat, maquinaria y camiones, y las arrendadoras de vehículos y maquinaria.

Felpie Enríquez, exdiputado federal por el PRI en la anterior legislatura y excontendiente a la alcaldía de Monterrey en las pasadas elecciones, es dueño de terrenos en Isla Blanca, al norte de Cancún, S.A. de C.V., y de Ucú, al poniente de Mérida, a través de la empresa Raíces Consultoría.

Creó Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., para adquirir casi cuatro hectáreas de tierras frente al mar al sur de Tulum; el Consorcio GH, S.A. de C.V. y también la empresa RYR, S.A. de C.V., en ambas asociado con familiares del ex gobernador neoleonés Natividad González Parás y con los socios españoles del grupo hotelero Martinon.

De Jaime Manuel Zetina González, quien es contador público, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia, por la Universidad La Salle, fue tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez en el interinato en la presidencia municipal de Jaime Hernández Zaragoza.

Es señalado como uno de los responsables del despojo de tierras y fraude a 65 ejidatarios de Holbox en 2010 y prestanombres de su primo, el exgobernador de Quintana Roo y actual senador de la República, Félix González Canto.
_______________________________


regresar/home

Compañia Nacional de Danza Folklórica Pastorela-Danza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




TEATRO SERGIO MAGAÑA

*** Un recorrido por las celebraciones tradicionales en el puente Guadalupe-Reyes

         *** Dirige Nieves Paniagua: funciones, del 7 al 16 de diciembre


La maestra, bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua, referente obligado en el campo de la historia de la danza folclórica mexicana, compartirá con el público en esta temporada decembrina su visión acerca de las celebraciones navideñas con un espectáculos danza y música.

Pastorela Danza es el título de este espectáculo que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza Folklórica, del 7 al 16 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña, con funciones dobles los días viernes 7 y 14 a las 20:00 horas, sábados 8 y 15 a las 13:00 y 19:00 y domingos 9 y 16 a las 13:00 y 18:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México,

En este espectáculo la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de Nieves Paniagua, recreará algunas de las costumbres y tradiciones de la época navideña características de diferentes regiones del país.

Para ello, la maestra Paniagua toma como punto de partida las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, pasando por la Noche de Navidad o Nochebuena, el Año Nuevo y hasta el Día de Reyes, en lo que los mexicanos hemos llamado coloquialmente el Puente Guadalupe-Reyes, reproduciendo ambientes festivos de algunas entidades a través de su danza tradicional.

Música, danza, cantos y rituales parateatrales conforman este espectáculo que Nieves Paniagua ofrece al público de la capital del país y sus visitantes de una manera ya tradicional, para celebrar las fiestas de fin y principios de año, acompañada de la Compañía nacional de Danza Folklórica.

Esta agrupación es representativa de la danza tradicional en México y tiene más de 35 años de vida artística llevando su expresión a diversos países. Se caracteriza por su gran calidad y fiel reflejo del auténtico folclore nacional, recibiendo por ello numerosos premios a nivel nacional e internacional.

La compañía se creó en 1975 bajo el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; en 1979 la Secretaría de Educación Pública avaló el nombre de México Ballet Folklórico. Entró en una etapa de renovación en  1980 al realizar una serie de giras a Francia, Alemania, Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Por su intensa labor profesional en 1984 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica, en reconocimiento a su labor y calidad; a partir de entonces se presenta ininterrumpidamente durante el mes patrio en el Palacio de Bellas Artes.

Subsecuentemente continuó con sus presentaciones por los cinco continentes y actualmente continúa presentando su temporada anual en México, sus provincias y el extranjero.

Por su larga trayectoria artística, Nieves Paniagua recibió este 2012 un homenaje de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y se le entregó el galardón al Mérito Ciudadano Carlos Monsiváis.

Pastorela Danza / Compañía Nacional de Danza Folklórica / Dir. Nieves Paniagua / Co-dirección artística: Eduardo Zavala; Teatro Sergio Magaña. Funciones: Viernes 7 y 14 de diciembre, 20:00 horas; sábados 8 y 15, 13:00 y 19:00 horas; domingos 9 y 16, 13:00 y 18:00 horas. Admisión: $117.00, entrada general, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial, al 10 por ciento del aforo.


regresar/home

Designa el Presidente de la República a Subsecretario de Infraestructura

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·        También nombró al Titular de CAPUFE y ratificó a los Coordinadores de Puertos y Marina Mercante y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha designado al Maestro Raúl Murrieta Cummings como subsecretario de Infraestructura.

Raúl Murrieta Cummings es licenciado en Economía y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se desempeñó en el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, fue Subsecretario de Administración y Director General de Recursos Materiales, en la Secretaría de Finanzas de la misma entidad.

Murrieta Cummings fue Gerente de Productos Tecnológicos y Gerente Comercial para cuentas especiales de gran tamaño en Avantel. También fungió como Director de la empresa Lifetel del Grupo Pegaso y se desempeñó como Director de Operaciones y Proyectos Especiales en Datasys de América.

Asimismo, el Presidente de la República designó al licenciado Benito Neme Sastré como Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). Neme es Maestro en Derecho por la Universidad de Houston y fungió como coordinador jurídico de la campaña presidencial.

El Presidente de la República ratificó en su cargo al Licenciado Alejandro Chacón Domínguez, como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, así como a la Maestra Mónica Aspe Bernal como Coordinadora General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.



regresar/home

Once TV México recibe “EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN INTERNET 2012”, otorgado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Once TV México fue galardonado con el “Premio a la Categoría Innovación”, por la página de internet www.oncetv-ipn.net, durante la entrega de la 10ª Edición de los Reconocimientos, AMIPCI 2012. La celebración se llevó a cabo en el Museo Casa de la Bola, ante la asistencia de más de 400 empresarios relacionados con la industria de Internet en México y en medio de una competencia con más de 40 portales.

Desde el año 2003, la AMIPCI entrega este reconocimiento con el objetivo de destacar la calidad de los mejores sitios Web de México y distinguir la labor que realizan los promotores de esta industria, en diversas ramas de la actividad económica y social.

Con un balance final de 220 aspirantes, el comité calificador estuvo  compuesto por directivos de empresas mexicanas, expertos y académicos, todos vinculados con las categorías galardonadas, quienes para otorgar el premio, se basaron en  los siguientes criterios sustanciales:

•      La navegación y desplazamiento a través de los contenidos.
•      La adaptabilidad de modelos mentales a soluciones de interacción.
•      El acoplamiento y uso de API's para redes sociales y de geolocalización.
•      La adaptabilidad y flexibilidad para dispositivos móviles.
•      El uso de filtros para sitios con alto volumen de contenidos como catálogos.
•      El uso y acoplamiento de tecnologías de GL o ilustración de gráficos 3D.
•      La interacción y uso de recursos de video bajo demanda.
•      Y, de manera muy especial: el desarrollo de la Accesibilidad Web dentro del portal.

En el evento quedó de manifiesto que la Asociación Mexicana de Internet celebra una década cumpliendo con su misión de fomentar el uso de las tecnologías de vanguardia, la creatividad de los empresarios mexicanos en Internet y las iniciativas innovadoras, alimentando de esta forma, la idea de que Internet sea una mejor experiencia para todos los mexicanos.


regresar/home

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Adonay SOMOZA H.

México. D..F  07-12-2012.-    INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y EL CENTRO MEXICANO DE TEATRO PREMIA A PERSONALIDADES.  El Instituto Nacional de Bellas Artes INBA,  y el Centro Mexicano de Teatro, a través de la Coordinación  Nacional de Teatro del INBA,, premiaron  en el Teatro Julio Castillo (a espaldas del Auditorio Nacional), el anterior lunes 3 de diciembre a lo mas destacado en  las artes teatrales, enalteciendo la trayectoria  de figuras escénicas  con reconocimientos especiales. Previa a la ceremonia fue ofrecida  una misa, en donde público, invitados especiales y prensa  la escucharon en honor a los  actores presentes y los desaparecidos.   

A continuación  acudimos a una conferencia celebrada en el Centro Cultural del INBA, en donde la directora general  del Centro Mexicano de Teatro. A.C. Isabel Quintanar,    y Tobías Biancone, secretario general del ITI  UNESCO, iniciaron, como anualmente lo realizan,  el reconocimiento a las personas que  por su labor artística  dejaron huella en   el teatro nacional mexicano. En su discurso inaugural, la actriz Isabel Quintanar destacó la importancia  de los reconocimientos  “Dinastía Teatral”,  la medalla  “Mi vida en el Teatro”, asì como la presea “Pilar del Teatro  en México”. Fueron distinguidos con galardones especiales,  otorgados en el escenario del Teatro Julio Castillo, el Excmo. Embajador  Mario Chacón Carrillo, Secretario  General de la CONALMEX; Luis Maldonado Venegas, Secretario  de  Educación Pública  del Estado de Puebla y CECAP; Saúl Juárez, Secretario Ejecutivo en el CECAP y José “ Pepe”,  Bablè , director  del Festival Iberoamericano  de Teatro de Cádiz, España. A continuación  obtuvieron la distinción “Dinastía al Actor”, el Primer Actor Arturo Beristaín (fuertemente ovacionado por los asistentes, con quien añoré  la inolvidable presencia de Don Luis Beristaín, actor  de películas en Blanco y Negro; asì como las actuaciones de la estupenda actriz Dolores Beristaín ( sus padres); Rodrigo Murray,  actor y conductor televisivo, descendiente de otro excelente actor argentino: Rodrigo Murray; Flavio González,  el tamaulipeco Medardo Treviño,  dramaturgo y director escénico; Mario Ficachi,  Antonio Algarra, Aurora Garfias, Zenaido Rodríguez, Dolores Sánchez y Antonio Hernández. El emotivo acontecimiento pletórico de nostalgia  artística, concluyó con la entrega de la distinción “Pilar del Teatro en México”, otorgada a Abraham Oceransky, artífice de artistas escénicos, dramaturgo, director,  escenógrafo e iluminador; como se recordará Oceransky es reconocido  en los escenarios por ese espíritu arriesgado mostrado en cada cuadro presentado; asimismo es  vanguardista, profundo  e irónico  con un hondo sentido del humor. Isabel Quintanar declaró  ante los medios informativos: “El Centro Mexicano de   Teatro  fue instituido  a partir del año 1948, cuando  a solicitud de la UNESCO,  la Secretaría de Educación Pública de México, requirió   del Instituto Nacional de Bellas Artes, su creación; por tal motivo  el Primer Festival Internacional del ITI, fue celebrado en la capital mexicana, en 1951 en el Palacio de Bellas Artes”…
CINETECA NACIONAL DEDICA RETROSPECTIVA A KIJU YOSHIDA  Y MARIKO OKADA.  La recién remodelada Cineteca Nacional, mancomunadamente con la Fundación  Japón, presenta 12 largo metrajes  del cine director japonés Kiju Yoshida  y la actriz Mariko Okada; ambos se presentaron el la Sala Alejando Galindo, quienes durante la conferencia de prensa externaron  su gusto por visitar México (para el director Kiju Yoshida, es su segundo viaje a la capital mexicana; anteriormente fue invitado por el funcionario Vicente Silva Lombardo, con la intención de  realizar un proyecto). Estas personalidades del cine oriental acudieron a México, exclusivamente para la  presentación de la  esta retrospectiva  fílmica de la cinematografía japonesa independiente.  Sugerimos que en esta primera ocasión admire  uno de los mayores  tesoros  mejor protegidos  de la cinematografía japonesa. Su filmografía puntualiza una sofisticada estética y temáticas profundas, subrayando la enorme importancia  que en su mayoría  fueron producidas  dentro de la llamada “Nueva Ola del Cine Japonés”, caracterizada por la realidad  de su estilo, asì como  fuerte crítica  dirigida a la actitud militarista  y el capitalismo veraz, amenazante  para destruir  los cimientos morales  del país nipón  a principios del siglo XX. Esta interesante muestra fue inaugurada  al público el anterior jueves 6 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, con la proyección de la cinta “”El manantial de Akitsu  (Japón 1962), primer  melodrama realizado por la pareja de esposos citados (director y actriz); obteniendo por parte del público resultados de gran éxito en taquilla. Y sugerencia para  los cinéfilos y nuevas generaciones,  disfrutemos este manjar cinematográfico; anoten en  sus pendientes de  películas inolvidables que la retrospectiva del Cine japonés Independiente, concluye el próximo  miércoles 26 del mismo; por lo que aún dispondremos de algunos días para presenciar títulos de éxito universal como “Una historia de agua” (1965), “Deseos de mujer” (1967) o “Una aventura amorosa” (1967),  describiendo temas como la sexualidad  y el corporativismo sin control, que estaba convirtiendo  al país japonés  en un polvorín social. Para obtener datos referentes a este ciclo la Cineteca Nacional puede ser consultada en www.cinetecanacional.net
LA NEGRA NAVIDAD. Para el público amante del buen  teatro y para los que nos fue imposible asistir al estreno de la obra  “La Negra Navidad”, el anterior 5 y 6 de diciembre, les informamos que el grupo actoral “Los hijos de Safo”, presentarán el mismo espectáculo el próxima jueves 13 del mismo mes a las 20:30 horas, en el pequeño pero acogedor “Foro A poco no”, ubicado en Cuba 49, Centro Histórico. El espectador presenciará, como la hecho desde cinco años atrás, divertido espectáculo escrito y dirigido por la Cía. Las Hijas de Safo”, describiendo la verdad oculta  detrás de las fiestas decembrinas;  en  seis breves monólogos. Un maestro de primaria, un niño escribiendo a los Tres Reyes Magos y una abuelita preparando la cena; siendo algunos que narran  sus historias. “Las hijas de Safo” integran una compañía teatral totalmente independiente, fundada en octubre del 2005,  enarbolando su teatro cabaret como bandera,  con lo que  logran transmitir al público una narrativa inteligente, sin la solemnidad acostumbrada, el ingenio  y la ironía juguetona,   La última función de este festivo grupo será el jueves 13 de diciembre a las 20:30 horas, en el “Foro A Poco No”, Cuba 49. Centro Histórico…
LUNES 10.   LA (A.N.D.A.) PREMIA  A SUS AGREMIADOS. La Asociación Nacional de Actores (AN:D_A:), presidida por la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, premiará a sus agremiados el  lunes 10 a las 18:00 horas en el teatro Jorge Negrete a lo más destacado de la actuación por 50 y 25 años de trayectoria artística. La ceremonia iniciará con un merecido reconocimiento al actor Joaquín, otorgándole una medalla que llevará, además de su efigie, su nombre como recompensa de sus compañeros andistas a su amplia trayectoria en la cinematografía nacional y televisiva. Los galardonados la noche del lunes 10 de diciembre con la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de labor artística son: Gonzalo Correa, el mejor representante de Don. Juan Tenorio, durante mas de 30 años; Aurora Clavel, además de magnífica actriz, es digna representante de su tierra natal: Oaxaca; Juan Imperio y Enrique Imperio, el primero ex dirigente del gremio artístico y Enrique como uno de los mejores coreógrafos en el casi desaparecido panorama del show nocturno; Jesús Íñiguez, querido hermano, últimamente dedicado a la especialidad como Delegado de Actores y Alfonso Zayas.                             

regresar/home