Informanet

18/11/11

Jordi Savall cancela su presentación en el Festival de Música de Morelia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


En conferencia de prensa que estuvo presidida por la Lic. Verónica Bernal Vargas, Directora General del Festival y el Mtro. Sergio Vela, Consejero Artístico, se dio a conocer que Jordi Savall cancelo su participación en el XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez debido a que su esposa se encuentra muy delicada de salud.

El concierto de clausura titulado “Las rutas del Nuevo Mundo: folías criollas “ estaría a cargo de Jordi Savall, este evento estaba programado para el sábado 26 de noviembre en el Teatro Morelos, el maestro Savall participaría junto con La Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI y Tembembe Ensamble Continuo.

La Lic. Verónica Bernal Vargas menciono que lamentablemente recibió una carta de Jordi Savall donde le mencionaba que su esposa está hospitalizada muy delicada de salud es la razón por lo que ha cancelado su presentación en el Festival de Música de Morelia, dijo que Savall es muy comprometido con su trabajo, que es muy profesional y que está muy apenado con el público de Morelia por no poder asistir al festival.

Agrego que ante esta situación se está viendo con el Consejo Artístico del festival como se va a clausurar, aseguro que el concierto de clausura tendrá la misma calidad que los demás eventos, se está hablando con artistas nacionales como extranjeros y posteriormente se dará a conocer quién se presentara en el evento de clausura del festival.

Para el público que ya ha adquirido sus boletos se les reintegrara el monto pagado en su totalidad y la gente que una vez conocido el artista que se presentara en la clausura podrá conservar sus boletos y se le harán validos para ese día.

Por su parte el Mtro. Sergio Vela dijo que toda organización artística se ve en riesgo por la actividad misma, que el tema no es si algún artista por cualquier motivo se cancela su participación sino la capacidad que tiene la organización para hacer frente a esta situación.

Sobre el particular de la cancelación del Maestro Savall dijo que se entero de las condiciones de su esposa y que esto los obliga a ver quien se sustituye para el evento de clausura, el grupo, el o los solistas que lo habrán de hacer, están viendo la mejor opción que se tenga y en su momento se dará a conocer, dijo que ya se tienen platicas con varios artistas, se tienen varios nombres, pero prefiere no adelantar nada para no crear falsas expectativas.

“En este caso la gravedad del asunto el hecho no es nada más que haya la ausencia de un grupo o una serie de grupos encabezados por el maestro Savall, cuyo prestigio, la fama merecidísima, ha suscitado una enorme expectativa porque se trata del concierto de clausura” menciono.

En comunicación telefónica que tuvo con Jordi Savall le dijo que reitero que tiene las puertas abiertas del festival para él y para sus agrupaciones y que se vería la posibilidad de que se presente en ediciones posteriores con un proyecto igual o al que presentaría en esta ocasión todo dependiendo la agenda de presentaciones de Savall.

Para el concierto de clausura se tienen dos opciones, una puede ser una agrupación internacional o un solista internacional con una agrupación nacional, como también cabe la posibilidad de que sean artistas nacionales pero cuidando el nivel que un festival como este amerita, que el nivel cualitativo debe prevalecer, no se trata nada más de llenar un hueco, por lo que se esta viendo las distintas opciones para tomar la mejor opción y que el concierto de clausura sea de la calidad que el público se merece.

Por: Informanet1.com


regresar/home

FIL Niños: historias para ver, contar y bailar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El espacio que la FIL Guadalajara dedica a los lectores en formación recibirá este año a grupos, compañías y solistas de Alemania, Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.
Con grupos, compañías y solistas de Alemania, Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela, los espectáculos de la edición 2011 de FIL Niños llevarán a los asistentes a un paseo por el arte de contar historias, en el que no faltarán ni el baile ni los gritos de alegría. Conciertos, obras de teatro y títeres, presentaciones de clown y cuentacuentos darán vida al foro de espectáculos de FIL Niños, que este año, en el marco del primer cuarto de siglo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene como tema 25 historias y contando.

Títeres gigantes
La música estará representada en el escenario de FIL Niños por Inés Canepa, jazzista uruguaya que mostrará al público cómo danza Un pato en Nueva York, y los grupos mexicanos Naranjito Blues (puro jump blues y boogie woogie), Luis Delgadillo y los Keliguanes (un carnaval musical con títeres gigantes y zanqueros incluidos), Micropetit Orquesta (un mix de vals y polca con influencias gitanas, urbanas y circenses) y Monedita de Oro, agrupación originaria de Tlaxcala que presentará su disco Tacos de suadero: un paseo sonoro y muy bailable que va del danzón y el rock a una rara mezcla de hip hop y cumbia.

Más allá de la fantasía
Peter Ketturkat, de la delegación de Alemania, Invitada de Honor de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llegará con un clásico del teatro de objetos: ¡Sin miedo a las bestias! Como parte del Festival Internacional Nortíteres, acudirán a FIL Niños la compañía colombiana Libélula Dorada, que mostrará que los títeres también se rebelan, y el argentino Manuel Mansilla, en compañía de un monstruo tierno y un pandillero llamado Peligro. También Estrella Malavé y Daniel Di Mauro (La Pareja), con la obra Panchito Mandefuá, de Venezuela, y la compañía valenciana Teatro Xarop, con Los tres reyes y un simple, una puesta en escena con marotes, guiñoles y esperpentos.
La oferta teatral contará con la presencia de las compañías mexicanas Cabaret Misterio (El misterio del helado derretido), Triciclo Rojo (7 giros a la luna), Diversa (Un tutú muy apretado) y A la Deriva Teatro (Barquito de papel). En FIL Niños también se presentará la compañía Teatro La Sonrisa, de España, con su obra clown Smile, mientras que del Festival Internacional de Clown Rodará se presentarán Duo Desolato (Alemania), con las obras Levitation y Tom & Jerry; Yann Costa, de Francia, con 3 mundos, y los mexicanos Pata de Perro (México), con su espectáculo Desclowntrolados, y Rodará, con Desfachatez.

Viajando con las alas de la imaginación
No faltarán los cuentacuentos Marcela Romero y Nacho Casas, que acuden a la cita como parte del programa Alas y Raíces del Conaculta. FIL Niños, 25 historias y contando…, también albergará al Tianguis de letras, una narración colectiva en la que todas las ideas valen, coordinada por Globo, Museo del Niño; El secreto de contar, un espectáculo de narración oral, con títeres y clown a cargo de Daniel Márquez, presentado por Educación Financiera Banamex, y Leer para soñar, de Fundación Televisa, con el que los pequeños lectores llegarán a lugares asombrosos gracias a la magia de las palabras.


regresar/home

Viktoria Mullova. Un llanto Barroco presentado con perfección y sensibilidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2011. De los conciertos que más se esperaban en las actividades del XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, era el de Viktoria Mullova, mismo que se realizó esta noche en el Teatro Ocampo, presentando un repertorio netamente Barroco y para ello eligió al más grande compositor de esta época: Johann Sebastian Bach.

Viktoria Mullova aprecia la música como un complemento vital de su vida. Ha desarrollado una carrera prospera desde que inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Moscú y hoy en día se le considera como una violinista excepcional, que tiene versatilidad para la interpretación integral de sus obras.

En esta primer concierto, del total de dos que presentará en este festival, se enfocó únicamente en mostrar la interpretación del repertorio de su disco sobre las cantatas y partitas del compositor Bach. Destaca por tratarse de obras que son por demás conocidas en el repertorio violinístico, la artista menciona que el nivel de dificultad es bastante y a ella le ha representado un reto el hecho de no estar tocando más el Stradivarius que tenía. Ahora tocó con un violín que tiene cuerdas de tripa y un arco barroco.

Como lo expresó “el cambio de instrumento es aprender todo un nuevo lenguaje, que corresponde a la época en que Bach escribió las obras donde no se utiliza el violín que utilizamos hoy para el repertorio moderno, lo cual me permite más allá de la técnica, entender mejor el estilo”.

Anunciando un cambio en el programa que se tenía señalado. Inicio con la Partita para violín solo No. 3 en mi mayor BWV 1006. Por sí misma la obra permite reconocer las mejores cualidades de la música y sobre todo de la suite de danza que es la que se incluye en este tipo de obras realizadas por el compositor. Entrando el Preludio con precisión y velocidad que después llega a un periodo de calma en el que se desarrolla la melodía con elegancia y dulzura, pero sin dejar de demostrar el virtuosismo interpretativo. En esta obra el público quedó maravillado además por el hecho de tratarse de una obra que se conoce mucho por las grabaciones pero que pocas ocasiones puede ser escuchada en vivo.

Como siguiente interpretación, vino una muestra de virtuosismo y exigencia técnica sin igual, se trató de la Sonata para violín solo No. 1 en sol menor BWV 1001, que realiza una exploración del instrumento. En la interpretación específica de esta noche, se mostró mucho refinamiento y perfección en la ejecución; con una afinación absolutamente exacta. Una entrada muy dramática marcó el inicio de la obra con el característico Adagio, que después pasa a la Fuga con unas secuencias de movimientos de forma muy libre y con flexibilidad; continuando con la Siciliana y sus particulares florituras, hasta llegar al Presto donde el dominio de la velocidad en combinación con la afinación e interpretación dejaron boquiabiertos a los oyentes.

Para finalizar tocó la Partita para violín solo No. 2 en re menor BWV 1004, obra de inicio dramático en la que el violín es ejecutado la mayor parte del tiempo realizando acordes. Lo más sorprendente de esta composición y que incluso se ha vuelto famosa por el misticismo de no saber si fue una obra dedicada a la muerte de la esposa del compositor, fue la Ciaccona en la duración es más larga que los movimientos anteriores y se convierte en un llanto del violín, que atraviesa diferentes estadías, desde la dulzura, el desgarramiento, la calma, la felicidad y regreso de nuevo al triste final que los sonidos producidos por esta excelente violinista lograron.

Es tan importante esta obra por sus cualidades respectivas a la técnica violinística de la época de Bach, que se convirtió en una de las más difíciles de este instrumento y como bien lo dijo Viktoria, ella contó con la posibilidad de experimentar todos los aspectos desde el tipo de instrumento con el que tocó las obras: un instrumento de arco barroco.

El violín nunca podría haber sido mejor interpretado en lo que respecta a las obras de Bach, pues en manos de una violinista como Viktoria Mullova, dejó al público estupefacto e inmerso en una magia musical que nadie quería romper con aplausos, pero que cuando se realizó, no dejaron de ovacionarla pidiéndole el esperado ancore en el que repitió una sección de la última Partita interpretada esta noche.

Consulta la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3178087.

¡Ven y Vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!

Fotos: Informanet1.com


regresar/home

UBS anuncia su plan de expansión en territorio mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-  UBS continúa apostando por el mercado mexicano, un mercado con potencial de crecimiento.

-  Amplía su cobertura en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de brindar atención personalizada en la región.

-  Se incorporan al proyecto tres destacados profesionales con más de 20 años de experiencia en el gremio financiero, quienes cubrirán las plazas de Guadalajara, liderado por Jaime López Hidalgo Preciado, y  Monterrey, a cargo de Gabriel Gómez Zaragoza. Además, el equipo corporativo del Distrito Federal se refuerza con la incorporación de Enrique Ignacio Morales Abiega, como Managing Director.

México, D.F., Noviembre 15, 2011. La institución financiera Suiza, UBS, continúa su plan de expansión en asesoría patrimonial en el territorio mexicano. Para ello, se incorporan al proyecto tres destacados profesionales con más de 20 años de experiencia en el gremio financiero, quienes cubrirán las plazas de Guadalajara, liderado por Jaime López Hidalgo Preciado, y  Monterrey, a cargo de Gabriel Gómez Zaragoza. Además, el equipo corporativo del Distrito Federal se refuerza con la incorporación de Enrique Ignacio Morales Abiega, como Managing Director.

Estas tres nuevas incorporaciones trabajarán para la división de Wealth Management que dirige Nicolás Troillet, y desempeñarán el cargo de asesores personales para los clientes del banco. “Este anuncio refrenda la apuesta de UBS por el mercado mexicano, un mercado con un extraordinario potencial de crecimiento. Estamos seguros de que la llegada de estos profesionales reforzará nuestra presencia fuera del Distrito Federal, a la par que fortalecerá nuestro posicionamiento como expertos en gestión de patrimonios, brindando una atención más personalizada para la región”, señaló Nicolás Troillet, Director de UBS Weatlh Management en México.

Métodos vanguardistas

Enrique Ignacio Morales Abiega, en sus más de 20 años de experiencia profesional, se ha desempeñado como banquero privado y en la Dirección de Banca de Inversiones para diversas instituciones financieras del país, donde destaca su liderazgo en la asesoría financiera en mercados de deuda y capital.

Por su parte, Jaime López Hidalgo Preciado, especialista en banca privada, tiene una trayectoria de 23 años en el sector financiero, con destacada participación en diversas instituciones del país; en los últimos 12 años se desempeñó como banquero privado para una firma de primer nivel.

Finalmente, Gabriel Gómez Zaragoza cuenta con 23 años de experiencia profesional en los mercados financieros mexicanos, laborando como Asesor Financiero y Gerente de Ventas en algunas de las mejores firmas del país. Ha enfocado su carrera en ventas y negocios internacionales; así como desarrollo de nuevos productos en el rubro financiero.
Para UBS la clave del éxito en la asesoría patrimonial, consiste en un análisis sólido que aplique métodos vanguardistas respaldados por un enfoque sistemáticamente anticíclico, basado en un proceso de inversión estructurado y disciplinado. Nuestra asesoría se basa en la toma de decisiones a partir de un análisis preparado y pensado para cada uno de los clientes patrimoniales, con el objetivo de que ellos entiendan las recomendaciones y la estrategia de inversión.

Sobre UBS

Con oficinas centrales en Zúrich y Basilea, Suiza, UBS es una firma líder de servicios financieros con presencia a nivel mundial que emplea a más de 65,000 personas en más de 50 países. Ofrece una combinación de servicios de gestión patrimonial, administración de activos y banca de inversión a nivel global y regional.
En América Latina UBS combina un profundo conocimiento del mercado local con una oferta global de productos. Esto permite ofrecer a sus clientes valor agregado, utilizando y combinando los recursos y la experiencia de todos los negocios del banco.


regresar/home

La clínica Mayo anuncia su presencia en español facebook y Twitter

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Clínica Mayo anunció la creación de la página Mayo Clinic en español en Facebook y el exitoso crecimiento de @ClinicaMayo en Twitter. Ambos sitios ofrecen la oportunidad de promover una participación más profunda de los pacientes, profesionales médicos y comunidad hispana dentro de la comunicación social, a fin de ampliar la información brindada en español sobre temas de salud. "Nuestro afán es que la Clínica Mayo ofrezca una voz legítima y sincera que promueva los intereses del paciente en un ambiente que, de otra manera, estaría plagado de información poco confiable e inclinación comercial,” señala el Dr. Víctor Montori, endocrinólogo y director médico del Centro para Comunicación Social de Mayo Clinic. “Los medios de interacción social como Facebook y Twitter permiten, además, escuchar con mayor nitidez y de manera directa la voz del paciente.”

Diálogo gratuito entre médicos y pacientes
Por varios años, Clínica Mayo ha sido un líder en redes social entre las instituciones de salud, con el canal más popular de YouTube a cargo de un proveedor de atención médica, por arriba de 200 mil "seguidores" en Twitter y la página activa en Facebook con más de 54 mil conexiones. Ahora, con la creación en Facebook de la página Mayo Clinic en español y de @ClinicaMayo en Twitter (que ya cuenta con más de mil seguidores), Mayo Clinic es una de las primeras entidades estadounidenses sin fines de lucro y dedicada a la práctica médica que está presente en la red de comunicación social hispana.
“El diálogo entre profesionales de la salud y pacientes debe derivar en servicios médicos mejor orientados hacia las necesidades y preferencias del paciente, y en eso precisamente consiste nuestra misión primordial, en la práctica clínica y en la red electrónica,” añade el Dr. Montori.

Acerca de Clínica Mayo.

Clínica Mayo, sin fines de lucro
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Clínica Mayo. Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados. Clínica Mayo es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente. Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3 mil 700 médicos y científicos, así como 50 mil 100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como Scottsdale y Phoenix en Arizona.

Líder mundial en atención médica
En conjunto, las tres instalaciones de Clínica Mayo anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. A fin de ofrecer mejor servicio a los pacientes, Clínica Mayo trabaja con muchas compañías de seguro, generalmente no exige que otro médico refiera al paciente y, para millones de personas, es uno de los proveedores de atención médica que integra su red de salud. Para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. www.mayoclinic.com está también disponible como recurso informativo sobre la salud.

Clínica Mayo, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información, visite http://www.mayoclinic.org/spanish/ y http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.

MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) es un recurso disponible para información general sobre la salud.


regresar/home

SCT refuerza atención a usuarios de autopistas durante fin de semana largo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Medidas para prevenir embotellamientos
-         Atención médica y vial las 24 horas

A partir de mañana viernes y hasta el lunes 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementará un operativo especial en todas las autopistas operadas por este organismo, en virtud del incremento esperado en el aforo vehicular durante el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución.

En las 142 plazas de cobro que administra CAPUFE, entre las que se encuentran las de las autopistas México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro y México-Pachuca, se  proveerá a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se mantendrán abiertos todos los carriles disponibles y se dispondrá de personal de “bandereo” para agilizar el paso de vehículos.

Se prevé también el uso de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado, cambio en línea y utilización de boletos de emergencia en las plazas que por el incremento en el cruce así lo requieran.

Capufe pone al servicio de sus usuarios el número de atención 074, disponible las 24 horas, en el que se puede solicitar asistencia médica, mecánica, vial, así como información carretera.

Se recomienda a los usuarios que antes de iniciar su recorrido revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, abstenerse de utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, no manejar cansados ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de medicamentos que produzcan somnolencia y el uso de cinturón de seguridad por  todos los ocupantes.

Se sugiere visitar los sitios www.sct.gob.mx y www.capufe.gob.mx para consultar tarifas y tiempos de recorrido. En la cuenta twitter @capufe, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad en los tramos carreteros administrados por este organismo.


regresar/home

Barry Sears, director y fundador de la Dieta de la Zona visitó Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


En días pasados la ciudad de Guadalajara se vio engalanada con la visita del Dr. Barry Sears, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el médico es autor de 12 libros relacionados con este tema y esuna de las personalidades a nivel mundial que ha cambiado la historia de la nutrición y la salud en el mundo, dicho evento se llevó a cabo en la sucursal Plaza Fontana, uno de los restaurantes de la Dieta de la Zona. La anfitriona fue la famosa y polémica Dra. Silvia Orozco, alumna de Sears y la más talentosa nutrióloga de todo México, quien presentó al Dr. Sears a los ahí presentes: médicos, nutriólogos, enfermeras, estudiantes de nutrición, clientes, pacientes, uno que otro enfermo, medios de comunicación y público en general. Gentilmente, el Dr. Barry Sears, después de su ponencia concedió una entrevista en exclusiva a www.informanet1.com.  En ella detalló que  durante varias generaciones, cada varón de la familia paterna del Dr. Sears ha muerto por situaciones similares: ataques cardiacos prematuros, que han acabado con sus vidas, acortándolas varias décadas. Después del fallecimiento de su padre en 1972, a la edad de 54 años, Barry Sears se dio cuenta que dentro de él hacia tictac una bomba de tiempo genética. Sabía que no podía cambiar sus genes, pero estaba determinado a procurase expectativas de vida más normales y sanas.

Reglas de la Zona
“Mi búsqueda para liberarme de este estigma me llevó a una conclusión sorprendentemente simple. Resulta que para lograr una vida más larga y mejor no tiene que ver con una píldora o poción mágica, sino con una poderosa hormona que se produce a partir de lo que uno come, llamada insulina. Mis investigaciones mostraron que si uno era capaz de insulina dentro de cierta zona, ni muy altos ni muy bajos, podía mejorar dramáticamente la salud y prevenir una amplia gama de enfermedades. A la vez el cuerpo empezaría a usar la grasa como energía, permitiéndole perder el peso excesivo ¡sin sentir hambre!”
Este hallazgo científico ocurrió el mismo año que se otorgó el premio Novel de cómo se descubrieron ciertas hormonas que pueden controlar la inflamación. Entonces, el Dr. Sears empezó a desarrollar una dieta que pudiera controlar estas mismas hormonas; toda esta investigación comenzó con los atletas, por eso le ha llamado la Dieta de la Zona.
Las reglas son muy sencillas, basta tener un ojo y una mano.Paracada alimento tiene uno que dividir el plato en tres secciones iguales: en un tercio de plato se coloca un tercio de las proteínas bajas en grasa como pollo o pescado, que no sea mayor que la palma de la mano, los otros dos tercios del plato se van a llenar con frutas y verduras, y como punto final se le agrega un puñadito de o una pequeña porción de ácidos grasos que sean ricos en omega 3, bajos en omega 6 y bajos en grasas poliinsaturadas, de estos pueden ser guacamole o aceite de oliva.

La pirámide nutricional del USDA, no tiene bases científicas
De acuerdo al Dr. Sears, tanto la religión como este sistema se basan en una serie de creencias, este sistema de creencias no responde muy bien a los retos o aun reto. Sin embargo, en los altos nivelesde investigación médica, la Dieta de la Zona no está bien aceptada, porque hasta hoy todo el trabajo clínico ha demostrado que esta dieta es superior para poder controlar la inflamación de las células. Hace cinco años el Instituto de Investigación en Diabetes en Estados Unidos hizo sus propios lineamientos para el tratamiento de esta enfermedad, y estos lineamentos fueron esencialmente la Dieta de la Zona.
“Si se compara-añade-el componente de control de la insulina de mi programa dietético con el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), se obtiene un cuadro muy distinto: pirámide alimentaria de la USDA y pirámide alimentaria de la Zona. La única similitud es que ambas son pirámides. Aparte de eso, parece que no hay relación entre ambas. ¿Acaso estoy diciendo que el gobierno de Estados Unidos está totalmente equivocado en sus recomendaciones dietéticas? Bien, pues sí; y no soy el único que lo dice, Walter Willett, presidente del Departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard y un profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard han realizado recientemente las siguientes declaraciones: “La pirámide del USDA no es correcta. Se construyó sobre una base científica que merece poco crédito”, “La pirámide del USDA ofrece unas recomendaciones flojas, sin fundamento científico… nunca se ha comprobado si verdaderamente funciona”.

Caloría de proteína y caloría de hidrato de carbono
Una de las principales objeciones de Walter Willet a la pirámide alimentaria del USDA es que nunca se sometió a pruebas. En cambio, sí que se ha comprobado y cada estudio publicado lo ha demostrado que las recomendaciones dietéticas del Dr. Sears son superiores a las del Gobierno. Por ejemplo, los nutricionistas dicen con frecuencia “que una caloría es una caloría”, y punto. Como contraste, el Dr. Sears, afirma que las consecuencias hormonales de una caloría de proteína son distintas de las de una caloría de hidrato de carbono, y que son distintas, incluso, de las de una caloría de grasa. Las recomendaciones dietéticas de nuestro entrevistado se basan en consideraciones hormonales, mientras que la pirámide alimentaria del USDA, la dieta de la Asociación Norteamericana del corazón, y muchas otras “dietas mágicas” respaldadas por los médicos, se basan en consideraciones calóricas. 

La Zona del antienvejecimiento
Según el Dr. Sears, lo que causa el envejecimiento es un aumento en la inflamación, la Dieta de la Zona es una dieta antiinflamatoria, al controlar la inflamación a partir de los alimentos que consumimos podemos entonces controlar el proceso del envejecimiento. Una gran ayuda para prevenir el envejecimiento y las enfermedades son los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el aceite de pescado; en altas concentraciones son unos agentes antiinflamatorios muy poderosos. Entonces, al combinar la Dieta de la Zona que es antiinflamatoria con ácidos grasos ricos en omega 3 que también son antiinflamatorios, contamos con una gran receta para la antiinflamación. El problema, el día de hoy, es que los pescados que están en el medio ambiente están contaminados con las toxinas. Por lo tanto, a mayor cantidad de pescado que comemos, consumimos mayor cantidad de contaminantes. “Más, sin embargo-complementa, la solución que encontramos fue consumir el aceite de pescado y concentrar aquella porción rica en omega 3 y diluido, quitando todos los contaminantes. Esto acaba con el dilema de la contaminación del pescado en el medioambiente.”

Los eicosanoides
El Dr. Sears explicó que los eicosanoides tanto buenos y malos se encuentran en cada célula de nuestro cuerpo, es una cuestión de balance. El ser humano necesita ambos, pero se tiene más malos que buenos es cuando se crea la inflamación. Cuando esto sucede, es el primer paso para la enfermedad crónica. Por lo tanto, la Dieta de la Zona fue diseñada para poder rebalancear los niveles de los eicosanoides buenos y malos en cada célula del cuerpo.
La Dieta de la Zona se encuentra en varios países: Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Italia, Grecia, España, Suiza, Australia, Alemania, Japón y México

El rango AA/EPA
Antes de que nuestro cuerpo empiece a acumular exceso de grasa, baja su rendimiento físico y mental, incluso antes de que empiece a envejecer visiblemente y a desarrollar las enfermedades crónicas que acompañan al envejecimiento, existe una inflamación subclínica que afecta nuestro corazón, cerebro y sistema inmunológico. Esta inflamación silenciosa no genera el dolor, hinchazón y aspecto rojizo asociado con la inflamación clásica y por lo tanto sigue sin tratarse durante años. Investigaciones recientes han comprobado que este tipo de inflamación silenciosa, es causado por un desbalance hormonal crónico no controlado. La inflamación silenciosa es un área gris, donde uno no está “bien” pero tampoco se está diagnosticado gravemente enfermo. De cualquier manera la calidad de vida va en declive lentamente hasta que los síntomas de la enfermedad crónica aparecen.
Las siglas AA/EPA es una abreviación de ácido araquidónico, este es el ácido graso que hace a los eicosanoides malos y EPA es la abreviación del ácido eicosapentaenoico y éste es el que hace a todos los eicosanoides buenos. Así que el balance de estos en el cuerpo es equivalente al nivel que se tiene en la sangre de uno contra otro, de manera que mientras la proporción del AA sobre el EPA sea menor, será entonces también menor la inflamación total del cuerpo.

Todos podemos beneficiarnos en la Zona
En México es muy fácil para que cualquier persona de cualquier grupo económico o social puede entrar en la Zona, pues hay muchas frutas y verduras en nuestro país, también hay mucho pescado y pollo. Solamente se necesita el compromiso para crear ese balance en el plato, y si lo logra, no importa el lugar donde viva, no necesitan ser alimentos frescos, pueden ser alimentos congelados. Lo único que se necesita es crear un balance adecuado, en México se tiene todo lo necesario para crear esta dieta, y aunque se compraran frío o congelados, aun así, es mejor tener un producto congelado que estar comiendo pan, grasa, tortillas, pizzas, alimentosque en verdad son dañinos y que aumentan la inflamación. “Por ejemplo, si usted es increíblemente pobre y lo único que puede comprar son frijoles, éstos contienen muchos carbohidratos. Lo que tiene que hacer es añadirle queso a los frijoles, convirtiendo este alimento en un platillo de la Zona, porque el queso es la proteína necesaria que le falta al frijol”.
El Dr. Barry Sears concluyó con la entrevista, señalando que el pollo, últimamente, contiene mucha grasa porque los productores de pollo quieren que éstos crezcan lo suficientemente rápido para poder matarlos; y la mejor manera de que crezcan, es inyectándolos con hormonas, es un buen negocio, pero muy mala nutrición.

Mayor información: Aurelio L. Gallardo #725
Col. ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal.
Tel. 3840-4900/01
Lada sin costo: 01800-777-9662

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

Atletas paralímpicos reciben atención médica de vanguardia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México, D.F., noviembre, 2011.- La policlínica de la Villa Panamericana ofrece la máxima tecnología a los atletas paralímpicos que participan en los juegos del 12 al 20 de noviembre.

Atletas de 25 naciones cuentan con acceso a escenarios de élite competitiva con todas las especificaciones técnicas y de accesibilidad para competidores, asistentes, técnicos y médicos y espectadores que no encontrarán barreras u obstáculos para el disfrute de este magno acontecimiento que reúne la máxima expresión de capacidad y desarrollo atlético en la región americana, desde la condición de discapacidad.

Los países participantes son: Argentina, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.


Para el cuidado de su salud, se cuenta con la Políclínica que tiene a su disposición la más alta tecnología para hacer desde una placa común, hasta reconstrucciones en tercera dimensión fusionando imágenes, gracias a las herramientas de Carestream.

Lo anterior facilita el trabajo de los 10 radiólogos que las 24 horas del día atienden a los atletas en las áreas de Urgencias, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Ortopedia, Odontología, así como en las estaciones de trabajo del sistema PACS y la sala de Rayos X digital directa mediante los dos detectores inalámbricos Carestream DRX-1 montados en la Sala de la policlínica.

La Policlínica permitirá conservar su historial médico de manera digital, gracias a la tecnología  con la que cuenta.


La inversión de la Policlínica fue superior al millón de dólares, y su sistema digital estuvo interconectado con instituciones de salud en Brasil (CDPI y Mae de Deus); Argentina (IADT y Swiss Medical); Chile (Clínica Las Condes); Colombia (Clínica Nuestra Señora de los Remedios y Hospital General de Medellín); y México (Hospital San Javier, México Americano y Real San José), donde los estudios realizados en la Villa Panamericana pudieron ser analizados por especialistas de las diferentes delegaciones en dichos países.

Los médicos están muy satisfechos con el nivel de equipamiento de última generación que ofreció la Policlínica, pues permitió hacer interconsultas con otros países, dijo el Ing. Alberto Caballero, Director General de Carestream Latinoamérica.

Finalmente dijo que como Proveedor Oficial, la tecnología será utilizada también para la realización de los Para panamericanos, informó el director regional de la empresa que también participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.


regresar/home

Británicos presentan avance del reporte sobre Cambio Climático, Migración y Seguridad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       El reporte fue elaborado por Elizabeth Dehesa, investigadora del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI) con el apoyo de la Embajada Británica.

-         El nuevo proyecto tiene el objetivo de influenciar un debate nacional e internacional que conduzca y fortalezca la ambición para actuar contra el cambio climático.

Elizabeth Dehesa, investigadora del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), en compañía del Dr. Tobias Feakin, quien encabeza el Instituto, presentaron en la Embajada Británica un informe preliminar del reporte: Cambio Climático, Migración y Seguridad: Políticas de Mejores Prácticas y Opciones Operacionales para México, ante los medios de comunicación. Esta es la segunda vez que RUSI presenta un proyecto en México, la última ocasión ocurrió en Octubre de 2010.

El nuevo proyecto tiene el objetivo final de influenciar un debate nacional e internacional que conduzca y fortalezca la ambición nacional, regional y global para actuar contra el cambio climático a través del desarrollo de políticas públicas que propicien las buenas prácticas gubernamentales.

Además de presentar el avance del reporte, durante esta visita, RUSI pretende mostrar al gobierno, academia y sociedad mexicana el resultado del análisis de estudios previos y acontecimientos recientes relacionados con el cambio climático y su impacto en las migraciones humanas y la seguridad general del país. Se espera que esta discusión desencadene un trabajo conjunto con estos actores que resulte en el diseño e implementación de políticas públicas para México en la materia.
El informe preliminar cubre tres ejes principales de investigación:

1.    Migración
·         La migración es considerada la consecuencia más probable y seria del cambio climático.
·         En Mexico, las políticas para abordar la migración y el cambio climático son principalmente reactivas, en lugar de preventivas.
·      Los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Mexico y Tabasco son las regiones más vulnerables al cambio climático.
·         La migración podría aumentar tensiones en regiones debido a la competencia por recursos, lo cual desencadenaría un aumento en la criminalidad.

2.    Seguridad
·         Hay una posibilidad de que el cambio climático tenga impactos en los cárteles de la droga bajo dos escenarios: interrumpiendo sus territorios y operaciones o, fortaleciéndolos.
·         Los índices de violencia y homicidio se han incrementado en un 65% desde el 2006.
·         En el informe final, RUSI pretende probar o desmentir si hay o no un enlace plausible entre la seguridad y la migración como consecuencia del cambio climático.

3.    Cambio climático
·         La adaptación al cambio climático en Mexico variará de región a región.
·    Se recomienda la inclusión de la migración por cambio climático en los atlas de riesgo desarrollados por las autoridades para reducir o re direccionar flujos migratorios y trasladar la población a áreas mas seguras.

El presente proyecto se deriva del trabajo previo de RUSI en México, el cual tuvo lugar entre 2008 y 2010. Aquel reporte tuvo el objetivo de evaluar las implicaciones del cambio climático para la seguridad nacional de México y Centroamérica y concluyó que el cambio climático puede contribuir a crear nuevas dinámicas de ganadores y perdedores, dificultando así la capacidad de respuesta de los gobiernos y las sociedades a los retos de la pobreza y la gobernabilidad.


regresar/home