Informanet

18/11/11

Británicos presentan avance del reporte sobre Cambio Climático, Migración y Seguridad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       El reporte fue elaborado por Elizabeth Dehesa, investigadora del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI) con el apoyo de la Embajada Británica.

-         El nuevo proyecto tiene el objetivo de influenciar un debate nacional e internacional que conduzca y fortalezca la ambición para actuar contra el cambio climático.

Elizabeth Dehesa, investigadora del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), en compañía del Dr. Tobias Feakin, quien encabeza el Instituto, presentaron en la Embajada Británica un informe preliminar del reporte: Cambio Climático, Migración y Seguridad: Políticas de Mejores Prácticas y Opciones Operacionales para México, ante los medios de comunicación. Esta es la segunda vez que RUSI presenta un proyecto en México, la última ocasión ocurrió en Octubre de 2010.

El nuevo proyecto tiene el objetivo final de influenciar un debate nacional e internacional que conduzca y fortalezca la ambición nacional, regional y global para actuar contra el cambio climático a través del desarrollo de políticas públicas que propicien las buenas prácticas gubernamentales.

Además de presentar el avance del reporte, durante esta visita, RUSI pretende mostrar al gobierno, academia y sociedad mexicana el resultado del análisis de estudios previos y acontecimientos recientes relacionados con el cambio climático y su impacto en las migraciones humanas y la seguridad general del país. Se espera que esta discusión desencadene un trabajo conjunto con estos actores que resulte en el diseño e implementación de políticas públicas para México en la materia.
El informe preliminar cubre tres ejes principales de investigación:

1.    Migración
·         La migración es considerada la consecuencia más probable y seria del cambio climático.
·         En Mexico, las políticas para abordar la migración y el cambio climático son principalmente reactivas, en lugar de preventivas.
·      Los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Mexico y Tabasco son las regiones más vulnerables al cambio climático.
·         La migración podría aumentar tensiones en regiones debido a la competencia por recursos, lo cual desencadenaría un aumento en la criminalidad.

2.    Seguridad
·         Hay una posibilidad de que el cambio climático tenga impactos en los cárteles de la droga bajo dos escenarios: interrumpiendo sus territorios y operaciones o, fortaleciéndolos.
·         Los índices de violencia y homicidio se han incrementado en un 65% desde el 2006.
·         En el informe final, RUSI pretende probar o desmentir si hay o no un enlace plausible entre la seguridad y la migración como consecuencia del cambio climático.

3.    Cambio climático
·         La adaptación al cambio climático en Mexico variará de región a región.
·    Se recomienda la inclusión de la migración por cambio climático en los atlas de riesgo desarrollados por las autoridades para reducir o re direccionar flujos migratorios y trasladar la población a áreas mas seguras.

El presente proyecto se deriva del trabajo previo de RUSI en México, el cual tuvo lugar entre 2008 y 2010. Aquel reporte tuvo el objetivo de evaluar las implicaciones del cambio climático para la seguridad nacional de México y Centroamérica y concluyó que el cambio climático puede contribuir a crear nuevas dinámicas de ganadores y perdedores, dificultando así la capacidad de respuesta de los gobiernos y las sociedades a los retos de la pobreza y la gobernabilidad.


regresar/home

0 comentarios: