Informanet

7/10/14

Gira Nacional de Cortometrajes.

La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel imparte la Licenciatura en Cinematografía en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo una de las contadas instituciones que ofrecen validez oficial en esta área en su programa de estudios, y está a punto de arrancar con una gira nacional de su 1ª Muestra de Cortometrajes. Se trata de una función de 6 filmes cortos con duración aproximada de una hora que visitará ciudades clave de la república para mostrar el trabajo de sus estudiantes.

Las ciudades en donde se proyectará la muestra son: Distrito Federal, Querétaro, San Miguel de Allende, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Monterrey, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Veracruz.

La 1ª Muestra de Cortometrajes de la Buñuel arrancará su recorrido en la Cineteca Nacional, sala 7, Alejandro Galindo, con dos funciones a las 18:00 y a las 20:00 hrs. Por tal motivo te invitamos a la presentación de las 20:00 hrs., en la cual hablaremos sobre los trabajos presentados.

La mayor parte de los cortometrajes se presentan por primera vez.

A continuación, una sinopsis de cada cortometraje:

“MICHELLE” Alberto Ladrón de Guevara, 2013

Un niño disfruta de su guarida secreta, un lugar especial en donde encuentra la privacidad y magia que le permite jugar a ser él mismo, olvidando la soledad que muchas veces vive en su hogar.

“EROS” Luz Montero, 2013

Una vieja radio relata las funestas noticias que aquejan a este mundo devastado por la escasez alimentaria, las pandemias, las inmensas sequías y una atmósfera irrespirable. Nadie sospecha que restan pocos minutos de vida antes de que la recién activada bomba termonuclear Thanatos 51 explote. Mientras tanto, Ella se resiste a salir al hostil mundo exterior, un mundo azotado por la codicia humana.

“LA QUIMERA ENTRE LAS NUBES” Ignacio Guerrero, 2012

Pedro, un niño huérfano de 8 años, no se siente a gusto en el orfanato y quiere fugarse con la ayuda de un muchacho, Gabriel.

“RIO ARRIBA” Roberto Morales, 2013 (Mención especial en el Festival de Cine Extremo de Veracruz)

Tras sufrir un percance, Basilio, un indocumentado sudamericano, se ve forzado a realizar una escala en el puerto de Veracruz, México, donde se encuentra con uno de sus paisanos. A Basilio le espera un largo camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

“CASA EL CONSUELO” Fernando Ganem, 2013

Don Pedro es un anciano viudo que se muda al mar y en medio de su soledad intenta buscar una esposa.

“INTANGIBLE” Luis Cardel, 2013 (seleccionada en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes)

Dos personas están conscientes de la existencia del otro, pero no se conocen. Una historia de dos amantes intangibles.

DE LA ESCUELA

La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel imparte, a partir de agosto de 2012, la primera Licenciatura en Cinematografía en el Estado de Veracruz, cubriendo una necesidad de formación de calidad en esta área en la zona del Golfo y buena parte del sureste mexicano. Su plan de estudios de cuatro años combina una sólida formación teórica con el enfoque hands-on, y está avalado por la Secretaría de Educación de Veracruz, lo cual le da validez oficial en todo el país.

Fundada por el director y guionista Marcel Sisniega, esta iniciativa apuesta por la creciente profesionalización del gremio, pues un título universitario abre a directores, guionistas, fotógrafos y productores un abanico mucho más amplio de perspectivas para continuar su formación educativa, ya que podrán participar en convocatorias de becas, cursar un posgrado, impartir clases en universidades y validar sus conocimientos en el campo laboral más fácilmente. 

Nuestros estudiantes provienen de todo el país, y nuestros maestros participan activamente en la producción cinematográfica nacional e internacional.

La Licenciatura en Cinematografía se suma a la oferta que “la Buñuel” ofrece desde 2008 y que abarca Diplomados sabatinos en Cinematografía, Apreciación Cinematográfica y Fotografía fija, así como una amplia gama de talleres y seminarios.

Asimismo, la Veracruzana de Cine constituye una fuente inagotable de actividad artística y proyectos cinematográficos, y un espacio de consulta de especialistas avalados en el tema, por lo que nos ponemos a tus órdenes para facilitarte toda la información que requieras en tu quehacer periodístico.

 

 


IBM renueva propuesta de infraestructura inteligente para Big Data y Analítica de Negocios


La compañía incorpora capacidades analíticas en Systemz y anuncia un nuevo modelo de soluciones de almacenamiento definido por software

Presenta los nuevos IBM Power S824L con el POWER8, el primer procesador del mundo optimizado para las cargas de trabajo de Big Data más exigentes

MÉXICO, D. F., de octubre 2014 - IBM (NYSE: IBM) actualizó hoy sus líneas de sistemas y tecnología para que las empresas enfrenten el crecimiento desmesurado de los datos, contandocon infraestructuras potentes que les permitan además obtener conocimiento de toda esa creciente información.

En el marco de la Conferencia Mundial Enterprise 2014, la compañía presentó nuevos servidoresPower, los cuales muestran un desempeño mucho más rápido y a un precio casi un 20 por ciento inferior que el de los sistemas basados en procesadores Intel Xeon v3.

IBM también lanzó nuevas capacidades analíticas en tiempo real para el servidor mainframe System z. La integración de herramientas analíticas con los datos transaccionales puede proporcionar a las empresas conocimiento adicional de las transacciones con el cliente, en el mismo momento en el que estas ocurren, lo que permite aprovechar nuevas oportunidades para aumentar las ventas y minimizar las pérdidas mediante la prevención del fraude.

Esta capacidad de análisis en tiempo real en mainframe es crítica ya que una gran parte de las transacciones realizadas en el mundo se hacen en estos sistemas. De hecho, la presencia del mainframe en el comercio global es muy significativa, y casi el 55 por ciento de todas las aplicaciones empresariales dependen de este sistema para completar las transacciones.

Además, estas capacidades permitirán a las empresas incorporar los medios sociales en sus análisis en tiempo real, para obtener referencias sobre el rendimiento de su negocio en ese mismo momento y su situación en comparación con sus competidores.

La nueva oferta de soluciones de IBM es el resultado de más de cinco años de desarrollo tecnológico centrado en ofrecer una estrategia y una visión clara en torno a la integración de transacciones con el análisis en tiempo real. Con este anuncio, IBM añade nuevas capacidades de análisis a la plataforma mainframe ayudando a mejorar la seguridad de los datos y a proporcionar a los clientes la capacidad de integrar grandes volúmenes de datos Hadoop.

En lo que respecta a la línea Power, en el mercado la mayoría de los servidores corporativos están construidos sobre una tecnología de proceso propietaria, por lo que están limitados ante la demanda de cargas de trabajo relacionadas con Big Datacloud y movilidad. Para cubrir esta demanda, IBM está trabajando con la OpenPOWERFoundation (creada a finales de 2013 y que ha pasado de 5 a 59 miembros) con el fin de abrir e impulsar la innovación de código abierto del procesador POWER.

Fruto de este trabajo conjunto, IBM presenta los nuevos IBM Power S824L que incorporan el procesador POWER8, el primer procesador del mundo optimizado para las cargas de trabajo de Big Data más exigentes. Los nuevos sistemas integran conjuntamente la tecnología de IBM y de otros miembros de OpenPOWER, incluyendo por primera vez la tecnología aceleradora de GPU de NVIDIA y ofreciendo un altísimo rendimiento para ayudar, por ejemplo, a que los bancos puedan analizar mejor temas de riesgo, a que las compañías energéticas localicen con mayor precisión reservas de petróleo o a que los científicos puedan identificar mejores fármacos para enfermedades.

Los Power S824L ofrecen a los clientes la habilidad de llevar a cabo tareas intensivas de datos en el procesador POWER8 mientras derivan otras cargas de trabajo intensivas a los aceleradores GPU, capaces de computar millones de datos en paralelo y que están diseñados para acelerar las aplicaciones de alta carga computacional.

Para sacar el máximo provecho a la aceleración GPU de los Sistemas Power, IBM optimizará las aplicaciones empresariales IBM Big Data, incluyendo IBM DB2 con BLU Acceleration. Las versiones futuras de los Sistemas Powerincorporarán la tecnología NVIDIA NVLink, eliminando así la necesidad de transferir los datos entre la CPU y los GPUs a través de la interfaz PCI Express.

Los nuevos sistemas Power de IBM estarán disponibles en los próximos dos meses. IBM GlobalFinancing ayuda a los clientes a adquirir los sistemas Power de IBM con soluciones flexibles: financiación al 0% de interés en 12 o 24 meses, planes de pagos personalizados y programas para migrar a los nuevos servidores Power.

El almacenamiento definido por software: la clave para afrontar a Big Data

A partir del portafolio de Almacenamiento Definido por Software anunciado en mayo, IBM estáenfocando este negocio en un nuevo modelo de almacenamiento de datos empresariales optimizado para la interoperabilidad entre las soluciones de hardware y software. Este modelo ofrece una mayor flexibilidad a los clientes a la hora de recibir, consumir y explorar diferentes opciones para almacenar sus datos, y en última instancia, permitirá aprovechar mejor los datos para ser más competitivos.

La adopción del software de almacenamiento está creciendo. Según datos de IDC, las ventas de Plataformas de almacenamiento definidas por software (SDS - P) crecieron más de un 15 por ciento en Q2 2014. En su último informe mundial Storage Software QView para el segundo trimestre de 2014, IDC ha reconocido el liderazgo y el crecimiento de IBM en esta área. Impulsados por los avances tecnológicos en las áreas de cloud, analítica, movilidad, tecnologías sociales y deseguridad, la información continúa creciendo a un ritmo sin precedentes, generando 2.5 mil millones de gigabytes de datos al día. Hasta ahora, en los entornos de almacenamiento tradicionales, los datos se almacenaban y analizaban en silos y sistemas diferentes. Sin embargo, con una estrategia de almacenamiento definido por software, IBM combina estos sistemas de gestión de datos para facilitar a las empresas la recuperación de la información casi en tiempo real y de manera más eficaz.

Octubre, Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

leer-mas.png 

sombra.png
Japón en MéxicoEn el Estado de Derecho no cabe la
impunidad
Japón en MéxicoEn el Estado de Derecho no cabe la impunidad
leer-mas.pngleer-mas.png
Beneficios fiscales¿Sabes qué es
ConDatos?
Beneficios fiscales a los contribuyentes afectados por las lluvias¿Sabes qué es ConDatos?
leer-mas.pngleer-mas.png

Tradición y Fortaleza del Teatro Mexicano porque “El Teatro se estudia en la Facultad”


• La Universidad Nacional Autónoma de México celebra los 80 años de Estudios Teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras y los 25 años Del Colegio de Literatura Dramática y Teatro

• Están invitados a la Celebración José Narro Robles, Rector de la UNAM, Enrique Singer, Director de Teatro UNAM, Mario Espinosa, Director de CUT, Luis de Tavira, Director Artístico de la CNT, Juan Meliá Coordinador Nacional de Teatro, entre otros funcionarios y personalidades del medio teatral.

• Como parte de los festejos se han programado presentaciones de puestas en escena, lecturas dramatizadas, presentación de libro, un taller de dramaturgia y un ciclo de cine, todas las actividades son gratuitas. 

El próximo 9 de octubre el Colegio de Literatura Dramática y Teatro celebra los ochenta años de Estudios Teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras y los veinticinco como Colegio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 12 horas. 
En 1934, el joven profesor Fernando Wagner convocó a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (entonces ubicada en el edificio de Mascarones) para la puesta en escena de Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega. Esta obra se presentó en el recientemente inaugurado Palacio de las Bellas Artes con gran éxito por parte del público. 
Lo anterior fue el inicio de una serie de esfuerzos que consolidaron la formación teatral en la Facultad, junto con Rodolfo Usigli y Enrique Ruelas. 
De la Facultad surgieron personalidades como Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Magaña, alumnos de la primera generación de la licenciatura en Arte Dramático. 
El Colegio de Literatura Dramática y Teatro es la escuela de teatro más antigua del país. Sus principales objetivos son formar profesionales con una sólida preparación en literatura dramática y teatro, con comprensión general de la especificidad y pluralidad del ejercicio teatral, así como su perspectiva histórica. Con capacidades analíticas, críticas, reflexivas y creativas, que se ejercitan a lo largo de los estudios, permiten al egresado ser transmisor, creador y promotor de la cultura en el campo de los medios de comunicación y del trabajo escénico. 
El Colegio es un gran semillero para la tradición teatral mexicana, entre sus egresados cuenta con configuras destacadas en todos los ámbitos un ejemplo de ello son: Miguel Sabido, Luis de Tavira y Alberto Villarreal en la dirección escénica. Luis Mario Moncada y Edgar Chías en la dramaturgia. En la actuación cuenta con Susana Alexander, Gonzalo Vega, Daniel Giménez Cacho por mencionar algunos. 
Esta celebración reafirma la permanencia y desarrollo de los estudios teatrales universitarios, de donde surgen indudablemente los formadores de los formadores y de los creadores del teatro más importantes del país.

Como parte de los festejos se han programado una serie de actividades que contemplan la presentación de puestas en escena resultado de la convocatoria Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM, lecturas dramatizadas a cargo de Luis Mario Moncada, la presentación del libro de una exalumna Laura Soto, un taller de dramaturgia con Javier Marquez, una función del Carro de Comedias y el ciclo de cine Presencia de Shakespeare en el Cine Mexicano, todas las actividades son gratuitas. Cupo limitado.

La cita es el jueves 9 de octubre del presente en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Circuito Interior S/N, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán). 

“NUEVOS PASOS”, UNA GUÍA QUE ACOMPAÑA A LAS MADRES EN EL PROCESO DE CRIANZA DE SUS HIJOS

Con el fin de acompañar y resolver las dudas de las nuevas mamás sobre la crianza y cuidados de lo hijos pequeños, Canal Once estrena la segunda temporada de Nuevos Pasos, conducido por la comunicadora Carmen Muñoz quien en esta ocasión, además de invitar a especialistas en diversos temas, contará con la participación de mamás que compartirán sus experiencias e inquietudes.

 

Nuevos pasos, que se estrena este miércoles 08 de octubre a las 12:00 hrs., inició su primera temporada acompañando, a Carmen y a muchas mamás, durante su proceso de embarazo, en esta ocasión Carmen ya es mamá, y al igual que muchas mujeres, tiene cuestionamientos y preocupaciones sobre el desarrollo de sus hijos, los cambios en la vida de la mujer, en la pareja y la dinámica familiar que ello conlleva.

 

Es así  que la nueva temporada de Nuevos Pasos ofrecerá información útil, relevante y práctica para hacer más sencillo el reto que suponen los primeros cinco años de crianza.

Cada capítulo abordará un tema central que será analizado por los distintos invitados, todos ellos expertos en pediatría, educación, psicología y pareja, para comprender mejor el proceso de desarrollo del bebé y los cambios que vive la familia cuando llegan los hijos.

 

La crianza con apego, psicomotricidad, obesidad infantil, accidentes comunes, tecnología (chupón electrónico), sexualidad en los niños, hora de dormir (miedo, sonambulismo, pesadillas), papás solteros, estimulación del pensamiento, control de esfínteres,  de hijo único a hermano mayor, higiene, alimentación sana, hijos con capacidades diferentes, sexualidad de los padres después del parto, Trastorno por Déficit de Atención (TDA), salud dental, Síndrome de Asperger y Síndrome de Autismo, autoestima, alteraciones en el aprendizaje, madres después de los 40, problemas de conducta, detección de problemas físicos (auditivos, ortopedia) y la etapa del lenguaje, son algunos de los temas que se abordarán.

 

Carmen Muñoz estudió Comunicación y lleva más de veinte años trabajando como conductora de televisión. En Canal Once tiene una amplia trayectoria, ha sido colaboradora de Once Noticias, en el programa D' Todo con Carmen, en la barra Las mañanas en el Once y actualmente, conduce el programa Pareja, de la barra matutina Diálogos en confianza.

 

La primera temporada de Nuevos Pasos está disponible en el sitio web de Canal Once.


A celebrar el día mundial del huevo con unos Huevos rancheros con mole

Porciones. 4

Tiempo. 30 minutos

Dificultad. medio

 

Ingredientes:
8 huevos Bachoco
½ litro de caldo de pollo
8 tortillas
¼ de kg de mole rojo en pasta
Aceite, el necesario

 

Preparación:

1.
En una cazuela disuelve el mole con el caldo de pollo y lleva a hervor. Reserva caliente.
2.
En una sartén calienta aceite, fríe las tortillas y escurre; cubre para mantener el calor.
3.
Fríe los huevos Bachoco en la misma sartén, dos por porción; escurre el exceso de grasa.
4.
En un plato coloca dos tortillas, encima dos huevos estrellados, baña con el mole y decora a tu gusto.

 

Receta proporcionada por Bachoco

 


 

La movilidad impulsa la adopción de credenciales electrónicas para los programas gubernamentales de identidad

 

Por Rob Haslam,

Vicepresidente de la Unidad de Soluciones de Identidad para Programas Gubernamentales de HID Global (*)

 

Durante años hemos estado hablando de la creciente utilización de múltiples tecnologías en los principales programas gubernamentales de identidad, enfocados a la ciudadanía, para abordar una creciente variedad de funciones y aplicaciones, las cuales han crecido en sofisticación debido al  avance de la tecnología.  De cara a 2015 prevemos una serie de tendencias que impactarán el uso de tarjetas de identificación de aplicaciones y tecnologías múltiples. De acuerdo con los analistas de Gartner, Inc. la innovación en el sector público está siendo impulsada por cuatro poderosas fuerzas: social, móvil, la nube y la información. En este artículo nos centraremos en la tendencia hacia la movilidad y las innovaciones relacionadas con los programas de identidad de gobierno que están enfocados a los ciudadanos.

 

Mientras que los teléfonos móviles y los lectores están cada vez más presentes en entornos transaccionales comerciales, tales como el alquiler de autos, tiendas al por menor y venta de boletos, las aplicaciones móviles a gran escala han estado mucho más limitadas en los programas de identificación del gobierno. Sin embargo, la tendencia está cambiando. Las primeras señales de un cambio de paradigma están aquí.

 

Las innovaciones en tecnologías móviles de identificación están comenzando a emerger, lo que permite la identificación y la autenticación seguras, así como el acceso inmediato a la información crítica. La adopción estratégica de aplicaciones seguras de identificación electrónica móvil se puede encontrar, por primera vez, en mercados menos maduros donde el uso del teléfono móvil es extremadamente alto. Por ejemplo, el sector de programas gubernamentales de identidad ha experimentado recientemente esta transición.

 

Perspectiva histórica: La Evolución de las credenciales de identidad de aplicaciones y tecnologías múltiples

 

En los últimos cinco años, los gobiernos de todo el mundo han hecho un cambio dramático hacia las credenciales electrónicas de identidad (eID’s). Dos imperativos han llevado a este cambio de credenciales de identidad de papel, estáticas, a las nuevas basadas en aplicaciones y tecnologías múltiples: 1) la necesidad de proporcionar una defensa eficaz contra los intentos de falsificación a gran escala, y 2) la oportunidad de adoptar un enfoque integral para resolver los retos de identificación nacional.

 

Según los analistas de Acuity Market Intelligence, en 2018, 127 países emitirán 740 millones de eID’s nacionales anuales. Aproximadamente 3,5 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, tendrán una tarjeta de identificación electrónica nacional. El éxito de estos programas se medirá por el grado en que son adoptados y utilizados en el contexto de los objetivos específicos de cada país. Mientras que algunos programas son tan básicos como la creación de una tarjeta segura para la identificación de votantes, a prueba de falsificaciones, otros pueden ser más complejos, pues aprovechan las últimas innovaciones tecnológicas y ofrecen el mayor retorno de la inversión.

 

Las mayores preocupaciones de seguridad, cruces fronterizos de alto tráfico y las crecientes necesidades del gobierno en la prestación racionalizada de servicios son sólo algunos de los factores que influyen en este cambio. Los gobiernos y las organizaciones nacionales están ahora tomando ventaja de los programas nacionales de identidad electrónica, como una oportunidad para aumentar la eficiencia, así como proteger y garantizar la identidad del titular. Esto ha dado lugar a proyectos que piden poderosas credenciales de identificación de usos múltiples que operan en muchos niveles, manteniendo los más altos niveles de seguridad al abordar objetivos adicionales, como la entrada para asegurar las instalaciones, cruce fronterizo más rápido, o el acceso a la salud, la educación y otros servicios sociales.

 

Movilidad: impulsando la innovación en los programas gubernamentales de identificación enfocados al ciudadano

 

Los teléfonos móviles están, literalmente, en todas partes. Al mismo tiempo, estamos viendo nuevas tecnologías de identificación que permiten la protección - incluyendo el software - de credenciales basadas en chips y dispositivos móviles. Las organizaciones gubernamentales finalmente serán capaces de cosechar los frutos de la movilidad (flexibilidad, acceso en tiempo real a la información, la interacción segura con los ciudadanos) y multifuncionalidad de la  identificación, mientras obtienen los niveles requeridos en seguridad y capacidad de actualización en la autenticación de identidades. Estas innovaciones son particularmente útiles para las agencias gubernamentales con trabajo de campo, tales como el control de la policía y de las fronteras.

 

Siguientes pasos

 

Más allá de las cuatro fuerzas identificadas por Gartner como impulsar la innovación - la movilidad, social, la nube y la información - los avances en materiales, procesos de fabricación y sistemas de emisión, también se está allanando el camino para una mayor adopción de eIDs de aplicaciones múltiples en todo el mundo. Además de proporcionar los niveles más altos de seguridad y funcionalidad, estos sistemas más sofisticados también ofrecen un mayor retorno de inversión para los gobiernos. Al mismo tiempo, dichos avances permiten la prestación de servicios más eficientes y convenientes para los tarjetahabientes. Estamos convencidos que las tendencias de la tecnología en general, incluyendo el creciente uso de dispositivos móviles, el software como servicio y el acceso a la "nube" continuarán impulsando los programas "centrados en los ciudadanos" y, cada vez más, la innovación.

 

###

 

 

(*) Rob Haslam es vicepresidente del área de Soluciones de Identidad para Programas de Gobierno de HID Global, en donde es responsable de la penetración en el mercado y la expansión estratégica de los programas gubernamentales de identidad. Rob tiene más de 20 años de experiencia a nivel mundial en el cambio de programas nacionales de identidad incluyendo la gestión de equipos internacionales de desarrollo de negocios en la empresa L-1 Identity Solutions. Previamente, Rob desempeñó diferentes cargos dentro de la empresa De La Rue, enfocada al desarrollo de impresoras de seguridad, especializadas en identidad.

 

###

 

 

Acerca de HID Global

HID Global es la fuente de confianza en soluciones de seguridad de identidad para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su alta calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor elegido por los fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones que atienden a una gran variedad de mercados. Estos mercados incluyen control de acceso físico y lógico, incluyendo una fuerte autenticación y administración de credenciales; impresión y personalización de tarjetas; soluciones de alta seguridad de identidad para gobierno; así como tecnologías de identificación utilizadas en animales, industria y aplicaciones de logística. Entre las principales marcas de la empresa se encuentran HID®, ActivIdentity®, EasyLobby®, FARGO® y LaserCard®. Con oficinas corporativas en Irvine, California, HID Global tiene alrededor de 2,100 empleados en todo el mundo y opera a través de oficinas internacionales en más de 100 países. HID Global® es una marca de ASSA ABLOY Group. Para mayor información, por favor visitehttp://www.hidglobal.com

Por una normatividad del sector salud para la trombosis ¡

Por Carlos Garcia de Balzac.

EL  médico, Carlos Martinez Murillo,  urgió a las autoridades federales y locales en el sector salud a  promover una normatividad para promover y prevenir la trombosis, ya que hasta ahora, se registran cerca de 88 mil casos anuales,  de acuerdo a datos de INEGI en el 2007, sin embargo hasta ahora no hay cifras actualizadas al respecto. Esto, al anunciar las actividades del 2 do, Simposio  Internacional de Tromobosis y Hemostia y al 1 er. Foro de Pacientes en conocido hotel de Insurgentes y Viaducto a celebrarse este 13 de octubre.
En rueda de medios, vertio lo anterior. En tanto, el  medico residente de Medicina Interna del Hospital ABC Benjamin Valente Acosta, detallo,  en Mexico es una de las primeras causas de muerte,  ya que de acuerdo a  cifras internacionales, cada 37 segundos muere una persona en el mundo por causa de la trombosis. Por lo que informo, que con el objetivo de sensibilizar a la poblacion se pondra especial enfasis en los trastornos responsables de tres causas principales de muerte como son : infarto al miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso a decir de la Sociedad  Internacional de Trombosis y Hemostia ( STH ) apoyado por los laboratorios Bayer Heatlth Care al instaurar el dia 13 de octubre como Dia Mundial de la Trombosis. Preciso, que la trombosis es una formacion de un trombo en un vaso sanguineo, bloqueando la vena ( trombosis venosa ) o un arteria ( trombosis arteril ) obstruyendo el torrente  sanguineo y ocasionando ademas daños en organos vitales, ya que el tejido afectado por la obstruccion de vaso deja de recibir nutrientes y oxigeno, por ende la trombosis es responsable de las tres prinsipales causas de muerte, infarto al miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso a decir de el mismo. A su vez, el galeno  Martinez,, adelanto que en este segundo simposio de Trombosis, se  centrará en tromoembolia venosa, por ser la causa de muerte mas comun y avitable en los hospitales, ya que la enfermedad tromoboemboluca venosa abarca dos patologias graves, la tromobosis venosa o profunda en las piernas y el embolismo pulmonar a decir de la doctora Brges, especialista en hematologia del IMSS. A la par, la profesora titular Aurora de la Peña e investigadora de la facultda de medicina de la UNAM confio, que junto con el Comite de Trombosis y hemostia AMEH CLATH realizara un simposium con expertos en el tema para dar a concoer los sintomas mas comunes y signos. No sin antes, insistir el medico Murillo, que con dichos trabajos se prende concientizar a la poblacion y a los medicos sobre dicha enfermedad a traves de estas acciones, esperamos contribuir a la reduccion del número de casos sin diagnistico oportuno incrementando el desarrollo de los planes de prevencion basados en la evidencia y animamndo  los sistemas sanitarios a asegurar buenas practicas de prevencion, diagnostico y tratamiento. Al ser inquerido, por los informadores sobre los posibles metodos preventivos, indico,  que sin duda estan : el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, asi como permanecer mucho tiempo de pie o sentado, por lo que aconsejo llevar a cabo diversas actividades deportivas y fiscicas. Asi como tomar agua diariamente y se ha indicado usar medias elasticas. Por ultimo, señalo, que la trombisis venosa profunda, tiene factores de riesgo temporales como : cirugias, embarazo y viajes de larga duracion. Factores adquiridos como cancer, lupus, enfermedad pulmonar obstructiva cronica ( epoc ) obesidad y tratamientos hormonales. Existen causas primarias de la trombosis, ( trombolia primaria ) debido a trastronos geneticos como deficieincia de la proteina C y S. Al final los especailistas fueron inqueridos sobre los sintomas nuevamanente : Trombosis venosa, hinchazon dolor, aumento de tempreratura enrojecimeinto de alguna pierna. Mientras, que la trombosis pulomonar son ; dificultad para respirar, sensacion de falta de aire al ahcer un esfuerzo pequeño, dolor punzante en le torax cuando respiras, tos con / sin expectaracion con sangre y taquicardia entre otros.