Informanet

7/10/14

Gira Nacional de Cortometrajes.

La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel imparte la Licenciatura en Cinematografía en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo una de las contadas instituciones que ofrecen validez oficial en esta área en su programa de estudios, y está a punto de arrancar con una gira nacional de su 1ª Muestra de Cortometrajes. Se trata de una función de 6 filmes cortos con duración aproximada de una hora que visitará ciudades clave de la república para mostrar el trabajo de sus estudiantes.

Las ciudades en donde se proyectará la muestra son: Distrito Federal, Querétaro, San Miguel de Allende, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Monterrey, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Veracruz.

La 1ª Muestra de Cortometrajes de la Buñuel arrancará su recorrido en la Cineteca Nacional, sala 7, Alejandro Galindo, con dos funciones a las 18:00 y a las 20:00 hrs. Por tal motivo te invitamos a la presentación de las 20:00 hrs., en la cual hablaremos sobre los trabajos presentados.

La mayor parte de los cortometrajes se presentan por primera vez.

A continuación, una sinopsis de cada cortometraje:

“MICHELLE” Alberto Ladrón de Guevara, 2013

Un niño disfruta de su guarida secreta, un lugar especial en donde encuentra la privacidad y magia que le permite jugar a ser él mismo, olvidando la soledad que muchas veces vive en su hogar.

“EROS” Luz Montero, 2013

Una vieja radio relata las funestas noticias que aquejan a este mundo devastado por la escasez alimentaria, las pandemias, las inmensas sequías y una atmósfera irrespirable. Nadie sospecha que restan pocos minutos de vida antes de que la recién activada bomba termonuclear Thanatos 51 explote. Mientras tanto, Ella se resiste a salir al hostil mundo exterior, un mundo azotado por la codicia humana.

“LA QUIMERA ENTRE LAS NUBES” Ignacio Guerrero, 2012

Pedro, un niño huérfano de 8 años, no se siente a gusto en el orfanato y quiere fugarse con la ayuda de un muchacho, Gabriel.

“RIO ARRIBA” Roberto Morales, 2013 (Mención especial en el Festival de Cine Extremo de Veracruz)

Tras sufrir un percance, Basilio, un indocumentado sudamericano, se ve forzado a realizar una escala en el puerto de Veracruz, México, donde se encuentra con uno de sus paisanos. A Basilio le espera un largo camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

“CASA EL CONSUELO” Fernando Ganem, 2013

Don Pedro es un anciano viudo que se muda al mar y en medio de su soledad intenta buscar una esposa.

“INTANGIBLE” Luis Cardel, 2013 (seleccionada en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes)

Dos personas están conscientes de la existencia del otro, pero no se conocen. Una historia de dos amantes intangibles.

DE LA ESCUELA

La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel imparte, a partir de agosto de 2012, la primera Licenciatura en Cinematografía en el Estado de Veracruz, cubriendo una necesidad de formación de calidad en esta área en la zona del Golfo y buena parte del sureste mexicano. Su plan de estudios de cuatro años combina una sólida formación teórica con el enfoque hands-on, y está avalado por la Secretaría de Educación de Veracruz, lo cual le da validez oficial en todo el país.

Fundada por el director y guionista Marcel Sisniega, esta iniciativa apuesta por la creciente profesionalización del gremio, pues un título universitario abre a directores, guionistas, fotógrafos y productores un abanico mucho más amplio de perspectivas para continuar su formación educativa, ya que podrán participar en convocatorias de becas, cursar un posgrado, impartir clases en universidades y validar sus conocimientos en el campo laboral más fácilmente. 

Nuestros estudiantes provienen de todo el país, y nuestros maestros participan activamente en la producción cinematográfica nacional e internacional.

La Licenciatura en Cinematografía se suma a la oferta que “la Buñuel” ofrece desde 2008 y que abarca Diplomados sabatinos en Cinematografía, Apreciación Cinematográfica y Fotografía fija, así como una amplia gama de talleres y seminarios.

Asimismo, la Veracruzana de Cine constituye una fuente inagotable de actividad artística y proyectos cinematográficos, y un espacio de consulta de especialistas avalados en el tema, por lo que nos ponemos a tus órdenes para facilitarte toda la información que requieras en tu quehacer periodístico.

 

 


0 comentarios: