Informanet

28/8/10

Serotipo 19A, una variedad de neumococo que se resiste a los antibióticos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Especialistas llaman a proteger a los menores contra esta variedad de la bacteria.

- Es importante considerar que el serotipo 19A es el más común en Estados Unidos y que reporta ya su presencia en México.

- La presencia del serotipo 19A podría poner en riesgo a los niños del país que se encuentran susceptibles a adquirir el neumococo debido a su inmadurez inmunológica.


México D.F a 26 de agosto de 2010. El Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo, es una bacteria que evoluciona constantemente y que hoy por hoy representa un peligro potencial para la salud infantil. Las infecciones provocadas por esta bacteria se encuentran dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años que pueden prevenirse a través de la vacunación[1].

La Dra. Gabriela Echániz Avilés, Jefe del Departamento de Evaluación de Vacunas del Instituto Nacional de Salud Pública, puntualizó que las enfermedades causadas por el serotipo 19A han aumentado en países como Estados Unidos. En nuestro país, este serotipo ha ocupado el quinto lugar por su frecuencia, sin embargo a partir de mediados
del año 2009, se ha observado un ligero aumento en el número de aislamientos. Este serotipo también se asocia con susceptibilidad disminuida a los antibióticos que se emplean para el tratamiento de las enfermedades causadas por neumococos.

Actualmente existen 92 variedades de esta bacteria, de los cuales casi la mitad se relacionan en distintas enfermedades invasivas; no obstante se ha destacado, en Estados Unidos, la presencia de una variante de neumococo que presenta resistencia a los antibióticos, el 19A, debido a que provoca en los niños enfermedades como meningitis, neumonía grave, por mencionar solo algunos. Las enfermedades ocasionadas por la bacteria del neumococo pueden provocar secuelas que reducen la calidad de vida del niño tales como pérdida de audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en su desarrollo motriz o incluso la muerte.

La presencia del serotipo 19A podría poner en riesgo a los niños en el país, que se encuentran susceptibles a adquirir el neumococo debido a su inmadurez inmunológica, además de considerar que constantemente conviven con otros niños (guarderías), o bien con adultos enfermos –posibles portadores de neumococo.

El Dr. Demóstenes Barreto hace un llamado a la población sobre la importancia de atacar el serotipo 19A, con las vacunas especialmente elaboradas para contrarrestar los efectos de este serotipo, del cual ya se han tenido casos reportados en nuestro país

Desde el año 2001, se introdujo en nuestro país una vacuna conjugada contra esta bacteria, la 7valente, que protege a los niños menores de 2 años de edad contra los siete serotipos del neumococo más frecuentes y cuando se emplea con un esquema de 3 dosis primarias y un refuerzo, se ha demostrado que disminuye la colonización de la bacteria en nariz y garganta en los niños que han recibido la vacuna produciendo a su vez, una reducción en el número de infecciones, por esta bacteria, en poblaciones mayores de 5 años, incluyendo adultos y mayores de 65 años (efecto rebaño).

La mejor forma de prevenir enfermedades es cumpliendo con el programa completo de inmunización como es el caso de la vacuna contra neumococo, lo que ofrece el máximo beneficio en relación a su protección. El especialista en infectología y pediatría Dr. Demóstenes Gómez Barreto afirma que: “Cumplir con las dosis completas de vacunación contra el neumococo ayuda a mantener la calidad de vida en los niños, además que los protege de esta infección bacteriana que tan sólo espera el momento en que el sistema inmunológico se descuide para atacar”.
En materia de vacunación, resulta indispensable la información generada a través de la vigilancia coordinada de las enfermedades neumocóccicas en la Región Latinoamericana, nuestro país participa como parte del proyecto conocido como Sistema Regional de Vacunas (SIREVA), encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

Próximamente llegará a México una vacuna que protegerá contra 13 serotipos la cual contiene además de los serotipos incluidos en la 7 valente, los serotipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A. Con ella, la cobertura de serotipos aumentaría a 77% principalmente por la inclusión de los serotipos 6A y 19A, ambos muy frecuentes en nuestro país, comentó la Dra. Echaniz.
La vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, como las causadas por neumococo, resulta indispensable al considerar que se debe contar con este tipo de información para buscar alternativas para lograr la mayor protección.

[1]Echániz AG, Velázquez MM, Carnalla BMN, Soto NA, Solórzano SF, Pérez MA et al. Antimicrobial susceptibilities and capsular types of invasive Streptococcus pneumoniae isolated in children in Mexico City.Microb Drug Resist 1997;3:153-157.
Faden H, Duffy L, Wasielewski R, Wolf J, Krystofik D, Tung Y. Relation between nasopharyngeal colonization and the development of otitis media in children. J Infect Dis 1997; 175:1440-1445.
http://www.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000168

regresar/home

¿Qué es la Vendimia?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

La vendimia es el punto culminante del año para la uva y se entiende como la recolección de las mismas para la elaboración de vino. Durante esta temporada se cosecha el trabajo de todo un año en el viñedo.

Esta actividad es muy importante ya que la calidad de un vino se logra en un 80% por el trabajo en el viñedo y en un 20% en la bodega. En tiempos pasados el vino era relacionado como una bebida que acercaba a los hombres con sus dioses. Por ello las fiestas de la vendimia surgen como un símbolo de alegría.

Estas fechas pueden variar dependiendo del grado de maduración de la uva que desee el enólogo, es decir, todo depende del contenido de azúcares y ácidos en el grano de la uva. Si estos han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea elaborar (guarda o consumo inmediato) se llevará a cabo la pizca.

En el hemisferio norte la vendimia se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre. En Casa Pedro Domecq la cosecha o vendimia, se realiza de forma manual y muy particular ya que se desarrolla durante la noche en la mayoría de nuestros campos, para garantizar que la uva llegue a nuestra bodega con la mejor calidad. El momento de cosecha, es un momento clave en la elaboración de los vinos, ya que la madurez que presenta la uva, a nivel de sus taninos, semilla, cantidad de materia colorante, darán origen a los mejores vinos, y es por esto que tenemos un equipo compuesto por el Enólogo y el Ingeniero Agrónomo, entrenados para determinar el momento óptimo para la recolección de cada una de las variedades.

Posterior a la vendimia comienza todo el proceso de elaboración del vino desde la recepción de la uva, selección de racimos, despalillado, prensa, fermentación hasta la crianza en barrica del mismo.

¿CÓMO FESTEJAREMOS NUESTRA VENDIMIA EN EL 2010?

Este año, Casa Pedro Domecq abre nuevamente sus puertas a los amantes del vino para compartir la buena vendimia lograda en el año después de varios años de mantener privado este evento.

Con el objeto de explicar a los participantes el mundo del vino, Sebastian Suárez (enólogo de Casa Pedro Domecq) guiara paso a paso a los asistentes en el proceso de vinificación a lo largo de un recorrido por nuestra bodega. Una ves entendido el proceso, los participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de vendimia personalmente cortando uvas de nuestros viñedos y haciendo la pisa en un tradicional lagar (quiosco de madera donde se contiene la uva para ser pisada y producir jugo).

Tras haber vivido la experiencia de vendimia un banquete de 5 tiempos deleitará a los asistentes quienes maridarán cada platillo con un vino diferente. Música en vivo hará de este evento una experiencia única donde podremos vivir los vinos, el viñedo y el atardecer.

LA BODEGA DE CASA PEDRO DOMECQ Y SUS VIÑEDOS (Valle de Guadalupe, B.C)

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos.

Esta zona templada situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte es conocida como la franja del vino. Sus propiedades climáticas con inviernos húmedos y veranos secos y templados se conocen como clima mediterráneo, motivo por el cual se logran cosechas de máxima calidad.

El total de hectáreas con las que cuenta Casa Pedro Domecq es de 220 distribuidas de la siguiente forma: en el Valle de Guadalupe ubicado al noroeste de Ensenada se ubica el Valle de Calafia con 40 hectáreas (lugar en donde se encuentra nuestra bodega) el cual recibe el nombre por decreto oficial en 1980. En dirección al sureste de Ensenada se encuentra el Valle de San Vicente donde se cultivan 180 hectáreas.

Por su clima privilegiado para el cultivo de la vid, hoy se cultivan una amplia gama de variedades de uva, como lo son Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo Barbera, Syrah, Petite Syrah, Tempranillo, Grenache, entre otras variedades tintas y Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Viognier, Semillon, entre las blancas.

La alta tecnología utilizada dentro de nuestras bodegas del Valle de Guadalupe y la calidad de nuestros productos, nos coloca como una de las casas vinícolas más importantes del Valle.

¿QUIÉN ES NUESTRO ENÓLOGO Y COMO HACE LOS VINOS DE CASA PEDRO DOMECQ?

(Enólogo Casa Pedro Domecq)
Ingeniero Agrónomo de profesión, maestro en viticultura y enología en las prestigiadas universidades Ecole Nationale Supérieur Agronomique de Montpellier, I.N.R.A. Francia, así como en la U.N.C. en Mendoza, Argentina; Sebastian Suárez se une al grupo en 2005 como responsable de la producción de las marcas existentes y el desarrollo de nuevos productos con la calidad excepcional que caracteriza a Casa Pedro Domecq.
Se desempeñó como primer enólogo en Viñedos y Bodega Hugo y Eduardo Pulenta en Mendoza. Aunado a lo anterior, cuenta con experiencia como segundo enólogo en la Casa Vinícola mendocina, Vinitierra, S.A. y en la Bodega Navarro Correas.
El proceso de elaboración del vino en CPD, es sin duda muy particular y propio de una casa que lleva más de 36 años produciendo vinos en México.

Como bien saben todo comienza por el lugar donde realmente nacen los mejores vinos y es obviamente el viñedo, las condiciones en la cual esta situado, es mejor conocido como el “terroir” y es realmente lo que nutre a las uvas para que puedan expresar todo su potencial.

La selección de los mejores viñedos, y las mejores tierras para que se desarrollen es una tarea que se hace en CPD desde antes del año 1973, logrando obtener las mejores producciones de uvas, así también el manejo necesario a cada uno de nuestros viñedos.

Una vez que llega la uva a la bodega, se da inicio al ciclo de elaboración, con los tradicionales procesos de descobajado y molienda donde se le quita el raspón o escobajo al racimo de uva, para obtener los mostos.

En el caso particular de CPD realizamos un paso previo a la fermentación alcohólica, sobre todo para las uvas tintas, que consiste en la maceración pelicular de la uva, en frío por 3 a 5 días, para lograr la mejor extracción de todos los precursores aromáticos que se ubican la película de uva, así también de las antocianinas, que son las encargadas de darle el color a los vinos tintos.

El paso siguiente consiste en realizar la fermentación alcohólica, que en nuestro caso se hace con levaduras seleccionadas para cada una de nuestras variedades de uva, siendo estas elegidas por el enólogo, para obtener las mejores características, propias de cada una de las diferentes variedades de uva, logrando una plena expresión de su potencial.

El objetivo primordial del enólogo en la elaboración, es obtener vinos concentrados, con muy buen color, estructura, pero también con todas las características frutales de cada una de las uvas, proveniente de los diferentes “terroirs”.

El añejamiento es un proceso mágico, que necesita de dos aliados principalmente llamado Roble y tiempo.

El contacto del vino con las barricas de roble francés hace que se intercambien compuestos propios de la madera, logrando mayor complejidad del vino, y mejorando el bouquet. El control de la temperatura de la cava donde reposan las barricas, es otro de los secretos del añejamiento, logrando cuidar al vino y a la barrica que tiene una vida útil de apenas cinco años, esto para un costo tan alto. Definitivamente, el añejamiento por 12 meses para Chateau Domecq Tinto, y por más de 14 meses para Reserva Magna, da a nuestros vinos Premium, la complejidad necesaria para hoy ser los mejores vinos Mexicanos.

Otro paso necesario e importante para nuestros vinos, es su permanencia en la botella, es aquí donde el vino después de su embotellado, descansa, para terminar de integrarse, y seguir evolucionando lentamente bajo las condiciones de temperatura, luz y humedad controlada, para lograr dar al consumidor todo su potencial al momento del descorche.

CPD, un verdadero apasionado por los vinos Mexicanos, los invita a su fiesta de la vendimia 2010, para celebrar el nacimiento de una nueva cosecha.

¿QUIÉN ES CASA PEDRO DOMECQ/PERNOD RICARD EN EL MUNDO DE LOS VINOS?

Casa Pedro Domecq (CPD) se ha caracterizado desde hace más de cuatro décadas por ofrecer un incansable impulso a la vitivinicultura mexicana gracias a la visión de Don Pedro Domecq y Don Antonio Ariza, quienes a finales de los años 40 vislumbran el gran potencial del Valle de Guadalupe, en Baja California, para la elaboración de vinos mexicanos de gran calidad.

El éxito obtenido llamó la atención de la compañía inglesa Allied Domecq quien se hace cargo de la producción hasta el año 2005. Es en ese momento que Pernod Ricard retoma la visión de construir la cultura del vino en suelo Mexicano impulsando marcas nacionales e internacionales de vinos. Con un amplio portafolio que incluye vinos de diferentes latitudes y uvas, oferta una gama de más de 30 marcas de vinos de excelente calidad, cubriendo las necesidades de consumo del exigente mercado mexicano y a nivel mundial.

Algunas de las marcas del portafolio mexicano incluyen:

- Reserva Magna
- Chateau Domecq
- Reserva Real
- XA Cabernet Sauvignon
- XA Blanc de Blancs
- XA Rose Grenache

MÁS ACERCA DE NUESTROS VINOS PREMIOS OBTENIDOS
En los últimos 2 años hemos obtenido medallas en los concursos más importantes a nivel internacional con nuestras etiquetas mexicanas:

- Reserva Magna Cosecha 2003: Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
- Chateau Domecq Tinto 2005: Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas.
- Rerserva Magna Cosecha 2005: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- Chateau Domecq Tinto Cosecha 2005: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- Chateau Domecq Blanco Cosecha 2007: Grand Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- Reserva Real Cosecha 2007: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- XA Cabernet Sauvignon Cosecha 2007: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- XA Blanc de Blancs Cosecha 2005: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- XA Rosé Grenache Cosecha 2006: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.

regresar/home

Taller literario de horror de Luis G. Abbadie

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Luis G. Abbadie es un escritor muy prestigiado y reconocido en Guadalajara. El taller literario que él imparte se titula “Los métodos del miedo”, es sobre todo un taller de narrativa que puede aplicarse a cualquier forma de literatura. Enseña a crear una atmósfera, la importancia de un ambiente en una historia, cómo manejar personajes humanos y personajes no humanos, el horror gráfico, el horror psicológico, entre la locura y lo sobrenatural, la sutileza. Pero lo más práctico y objetivo de cómo hacer una historia accesible y amena para el lector, cómo profundizar hasta lo más importante en la cuestión psicológica haciendo diferentes tipos de ejercicios creativos a partir de imágenes, y técnicas o “trucos” eficaces para dar forma a las historias y descubrir o desarrollar episodios, situaciones y el buen manejo de los diálogos.

Los métodos del miedo
El taller literario tiene algunos meses que empezó; al principio se pensó en un taller conciso de tres meses pero debido a que “Los métodos del miedo” tuvo mucho éxito, no se tiene una fecha definida para el cierre, sin embargo, el taller se hizo más personalizado pues se trabaja con la obra creativa de cada uno de los participantes. “Uno de los muchachos -explica Abbadie- está interesado en desarrollar aspectos de un proyecto de novela sobre la marcha mientras vamos desarrollando el taller para ir trabajando en aspectos aislados o experimentos que queden de lado enfocando al proyecto personal de cada uno de ellos”.

Crítica constructiva
Abbadie comenta que en algunos talleres literarios la crítica no es constructiva. Por lo tanto, un alumno pudiese haber llegado a ser reconocido pero debido a ello se aleja. “Eso sucede con frecuencia por desgracia -agrega-. En lo personal, me gusta que me critiquen; es muy bonito que me digan ‘me gustó tu libro’, pero prefiero que me digan cuando a alguien no le gustó porque así puedo mejorar. La crítica constructiva es la que puede ayudar. Por tal razón trato de ser equilibrado y no decir tajantemente ‘esto está mal’ ya que cualquier obra se puede retrabajar. También cuando hay aciertos hay que señalarlos, pues la motivación siempre es muy importante, pero definitivamente la crítica personalizada es primordial”.

Diferentes autores
En “Los métodos del miedo” también se trabaja con autores tanto famosos como desconocidos. En ocasiones se comenta desde un pasaje de Edgar Allan Poe, Lovecraft, Stephen King, Poppy Z. Brite, hasta de otros mucho menos conocidos, o bien que no suelen ser relacionados con la literatura de horror. Abbadie acaba de llevar a su taller material de autores menos inmortalizados como Mario Cruz, autor de literatura gótica (vampiros) del Distrito Federal; Leopoldo Mª. Panero, un autor español muy poco difundido en México pero que tuvo sus muy buenos momentos y otros autores mexicanos como José Luis Zárate, de los cuales leen sus obras o fragmentos y las comparten para poder trabajar a partir de ellos con ejercicios, por ejemplo saber cómo describirían cada situación los alumnos de su taller literario o desarrollar un episodio macabro, o al revés, qué pasa si se quiere dar otro tono u otro ambiente. También, por supuesto, en ocasiones, ver las obras de los participantes, comentarlas, hablar de ellas, cómo se pueden desarrollar.
El horario de taller literario son los jueves de 6 a 8 PM pero algunas veces se extiende un poco más tarde por los comentarios de los alumnos. Así mismo acaba de terminar el ciclo de “Cine de terror”. Cabe mencionar que el taller se reprogramó antes de la sesión de cine para poder integrar el tema y aprovechar la narrativa de terror.

Abbadie, maestro del horror
Abbadie se ha dedicado a la literatura de terror. Entre sus obras se encuentra “El grito de la máscara” (cuentos que abarcan desde la Revolución Mexicana hasta el Panteón de Belén); El “Códice Otalorense”, un libro en forma de ensayo acerca de las creencias de la antigua religión prehispánica de los toltecas y aztecas, sobre todo en sus conceptos míticos, su filosofía, su cosmovisión, su pensamiento, de una manera efectiva a través de recursos de ficción para darle un tono poético-literario, de tal manera que siendo un ensayo es literatura. También escribió “El Necronomicón, un comentario”, una sinopsis de toda la historia, la trayectoria de ediciones, traducciones y versiones del legendario libro descrito por H.P. Lovecraft, y “Noches paganas: Cuentos narrados bajo el fuego del Sabbath”, colección de cuentos que abarca directamente de la manera más fidedigna posible las creencias folklóricas de la brujería tradicional escocesa. Está basado directamente en estudios a fondo y en experiencias personales al respecto, bajo la premisa de que se pueden comunicar ciertos conceptos a través de la literatura y la creatividad, mejor que a través de lo que algunos llaman “manuales prácticos”. Así mismo, escribió “El sendero de los brujos” que está más enfocado a quienes se van acercando a las tradiciones neopaganas como la Wicca, con un enfoque más práctico y tratando de llenar espacios vacíos en la literatura en español relacionada a la Wicca, acerca de temas que otros autores apenas tocan.

Extrañas personalidades
Actualmente acaba de publicar el libro “2012: El código secreto del Necronomicón”, bajo el sello de Rémora Editorial. El tema de este texto es novelizado, digamos que, en cierto modo es una aproximación distinta a los best sellers apocalípticos como “El código Da Vinci” y todas las patrañas alrededor del 2012. El protagonista principal es un escritor que se llama Luis G. Abbadie, el cual recibe el legado del artista e investigador Juan Kraeppellin, quien al parecer poseía algunos capítulos inéditos del “Necronomicón”, que de alguna manera se relacionan con todo el material altamente difundido en el mundo de la new age acerca de los contactados por los maestros ascendidos, extraterrestres, las profecías del 2012, el cinturón de fotones, los pleyadianos y similares. A través de la investigación de los orígenes de este documento, hay una exploración de toda la Guadalajara mítica: sitios icónicos como la Catedral, el Exconvento del Carmen y el Tiánguis Cultural, personajes de la cultura tapatía desde lo esotérico hasta el mundo literario. En este libro aparecen desde el “Raffles” y sus raras hazañas, Enrique González Martínez, Álvaro Leonor Ochoa, el infame “Mataindigentes” y la legendaria monja espectral que ronda el Exconvento del Carmen hasta personajes como el “Negro” Guerrero, el escritor Gabriel Benítez, el Dr. Jonathan Reed -el famoso contactado que espantó a Adal Ramones y a Jaime Maussán y que supuestamente se ha teletransportado frente a un auditorio que nadie sabe dónde está.

Investigador innato
Abbadie tuvo la oportunidad de entrevistar a Reed hace varios años, cuando estuvo en Guadalajara (dicha entrevista está integrada en el libro sin ninguna modificación). “Yo no trato de refutar o defender a Reed -asegura el literato-; pienso que su caso, independientemente de que lo que se pueda opinar acerca de su veracidad, es un caso que ejemplifica el fenómeno OVNI, el contactismo, los encubrimientos, el manejo de evidencias y cómo tal, me parece interesante para explorar este fenómeno de manera crítica. De la misma forma, al hablar de otros temas muy polémicos del mundo esotérico como las profecías, los Anunnaki, los reptilianos, no pretendo imponer una versión de las cosas; por el contrario, ofrezco distintas perspectivas, interpretaciones, no sólo la mía, de manera que un lector que, por ejemplo, esté documentado en el tema por la información de un autor, grupo, o maestro, conozca también otras perspectivas y pueda formarse una opinión más informada. Porque la cuestión es mucho más compleja que simplemente los creyentes y los escépticos; incluso entre los defensores de la new age hay muchas interpretaciones y versiones contradictorias”.

Contacto
El taller “Los métodos del miedo” se lleva a cabo los jueves a las 6 PM en el Centro Cultural Malasangre, en 8 de Julio (Zona Centro, Guadalajara, Jal., entre Libertad y Miguel Blanco).

Para mayor información acerca del libro “2012: El código secreto del Necronomicón”, puede consultarse la página http://abbadie.webs.com/

regresar/home

Sundae y Brownie con helado de vainilla de California

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Prepara esta deliciosa receta con helados de California, que le gustará a chicos y grandes!

(2 porciones)

Ingredientes:

Para el Sundae
- 6 brownies pequeños
- ¼ de chocolate líquido amargo caliente
- 1 taza de helado de vainilla
- 2 cucharadas de nueces saladas
- 6 cerezas frescas con tallo

Para los brownies
- 11/2 onzas de chocolate para hornear
- 1 onza de chocolate sin azúcar
- ¾ de taza de mantequilla
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1/3 de taza de harina para hornear
- ¾ de una cucharadita de sal
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 1 ½ cucharaditas de vainilla
- 1 taza de nueces picadas

Preparación:
Sundae:
Colocar los brownies en los platos y cubrirlos con helado de vainilla. Rociar con el chocolate líquido y espolvorear con las nueces. Cubrir cada bola de helado con una cereza y servir.

Brownies de chocolate:
Precalentar el horno a 350º F. Untar ligeramente con mantequilla y harina un molde para hornear de 13 x 9 pulgadas. Derretir el chocolate y la mantequilla en la parte superior de una caldera doble y después dejar enfriar. En un tazón pequeño batir los huevos y el azúcar hasta obtener un color claro y añadir la mezcla de chocolate. En otro tazón cernir la harina, la sal y el polvo para hornear; agregar a la mezcla de chocolate junto con la vainilla y las nueces. Verter en el molde preparado y hornear de 25 a 30 minutos. Dejar enfriar y cortar en cuadros. Rinde una docena de brownies de chocolate.

*Receta proporcionada por la Junta de Asesoramiento sobre la Industria Lechera de California (California Milk Advisory Board, CMAB)

regresar/home

Sanofi-aventis crea la primera plataforma electrónica para capacitar a dependientes de farmacia en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La empresa farmacéutica impulsa la profesionalización de los dependientes de farmacia mexicanos, a través del uso de la tecnología.

- iFarmacia es resultado del esfuerzo conjunto de sanofi-aventis y la Universidad Anáhuac para promover la educación en salud.

México, D.F. – 27 de agosto de 2010.- Sanofi-aventis, proveedor de soluciones integrales de salud -en conjunto con la Universidad Anáhuac- lanza iFarmacia, un innovador programa gratuito, en línea, que busca promover la capacitación de los dependientes de farmacia sobre los conceptos básicos de su labor.

iFarmacia funcionará a través de una plataforma tecnológica en línea, amigable y sencilla de usar, y busca contar con la participación activa de todos los dependientes distribuidos en las más de 24 mil farmacias del país, a quienes se les dará una introducción básica a la forma correcta de manejar la herramienta, con el objetivo de que obtengan el mayor provecho de ella.

A través de iFarmacia los dependientes de farmacias podrán estimular su desarrollo, reforzando los conceptos que reciben en los programas implementados por las propias farmacias y por las autoridades de salud. Mejorarán la confiabilidad del servicio y, de esta forma, proporcionarán mayor valor a todos sus clientes, dando cumplimiento cabal a su función dentro de la cadena de salud.

El curso de capacitación cuenta con seis módulos de fácil manejo incluyendo evaluaciones, tutorías en línea y telefónicas, materiales impresos de apoyo, una sesión de seguimiento en vivo de manera semestral y el aval académico de la Universidad Anáhuac. Los módulos que se revisarán a lo largo del curso serán adaptados constantemente para adecuarse a la legislación correspondiente.

Los temas que se abordarán a lo largo de los módulos son:

- Módulo 0 Inducción a la herramienta tecnológica.
- Módulo I Introducción al curso y el manejo de antibióticos.
- Módulo II Nociones básicas sobre medicamentos.
- Módulo III Fármaco-vigilancia y primeros auxilios.
- Módulo IV Farmacia- principios de su administración y mercadotecnia.
- Módulo V COFEPRIS – Marco regulatorio y aspectos legales.
- Módulo VI Taller práctico.

Los dependientes de farmacia interesados podrán inscribirse al curso en la página www.ifarmacia.com.mx o recibir más información escribiendo al correo electrónico informes@ifarmacia.com.mx.

En México, diversos organismos tanto públicos como privados, han luchado por la profesionalización de las actividades del dependiente de farmacia, con el objetivo de apoyar el cuidado de la salud de los pacientes y ofrecer mejores servicios. En esta profesionalización, “el papel de la capacitación cobra gran importancia para que los dependientes de farmacia realicen día a día una mejor labor y así, participen activamente, junto con los médicos, las autoridades y todos los involucrados en la cadena de salud, en mejorar la calidad de vida de todos nosotros; esa es la razón de ser de iFarmacia”, afirma Juan Carlos Valdés, Director General de sanofi-aventis México.

De esta manera, sanofi-aventis demuestra nuevamente su compromiso por cuidar el bienestar y salud de los mexicanos, al ofrecer herramientas innovadoras que permitan la especialización de los dependientes de farmacia.

Para más información, entrar en: www.sanofi-aventis.com.mx

regresar/home

Reitera Gobierno Federal su compromiso para la reestructura de compañía Mexicana de Aviación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), licenciado Javier Lozano Alarcón, ofrecieron una conferencia de prensa en donde se dio a conocer que la SCT fue informada por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa controladora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link, que a partir de las 00:00 de mañana sábado comenzará una reducción gradual de sus operaciones hasta llegar a la suspensión total prevista para el mediodía del mismo sábado.

Con la presencia de los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas aseguró que esta decisión no suspende el proceso de Concurso Mercantil solicitado por la propia compañía en días pasados, ni implica la quiebra de NGA.

Al contrario, dijo, a través del Concurso Mercantil se estará en mejores condiciones para lograr una reestructuración de la empresa, que le permita tener viabilidad y reanudar sus operaciones. Actualmente personal del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles está haciendo las visitas previstas en ley, a fin de dotar al juez de elementos para declararla o no en Concurso Mercantil.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas reiteró que el Gobierno Federal no destinará recursos públicos para rescatar financieramente a Mexicana de Aviación, y que la SCT seguirá coadyuvando para que las partes involucradas sostengan la actitud de conciliación y diálogo mostrada hasta ahora.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, resaltó que la dependencia a su cargo mantendrá en todo momento la posición de que cualquier acuerdo que se pretenda alcanzar entre la administración de la empresa o de las empresas con sus trabajadores, particularmente a través de sus sindicatos, debe hacerse con apego a la legislación vigente y conforme a sus contratos colectivos de trabajo.

Respecto al emplazamiento a huelga interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la ASPA el pasado 25 de agosto, el titular de la STPS explicó que éste se hizo tanto para Click como para Compañía Mexicana de Aviación por violación a los Contratos Colectivos de Trabajo.

Resaltó que ASPA realizó ese emplazamiento a fin salvaguardar los intereses de sus agremiados. Explicó que esta es una medida precautoria que toman todos los sindicatos ante una amenaza de demanda de Concurso Mercantil, pero no significa que pueda repercutir o representar una carga adicional, nuevos adeudos o nuevas cargas financieras para la empresa.

En tanto, la Secretaria General de ASSA, Lizette Clavel, refirió que la suspensión de actividades otorga el espacio necesario para que inversionistas, sindicatos y acreedores puedan tener los acuerdos pertinentes, así como disminuir el nivel de afectación a los pasajeros y tener un proceso ordenado, apegado a la normatividad aplicable.

A su vez, el líder de ASPA, Fernando Perfecto expuso que el concurso mercantil no es sinónimo de quiebra, sino que abre un espacio que, desde el punto de vista de ASPA de México, es necesario para lograr una reestructura que nos dé a todos la oportunidad de volver a relanzar Mexicana.

La SCT y la STPS seguirán trabajando, como lo hemos hecho desde el inicio de esta situación, con la empresa, sus sindicatos, acreedores e inversionistas a fin de que logren una reestructura que le devuelva viabilidad a esta importante aerolínea mexicana.

regresar/home

Los 10 engaños al pueblo de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Mauro Rodríguez Estrada & Alicia Villaneda
- Editorial PAX


Tal vez el lector se pregunte “¿Diez?, ¿por qué sólo diez si son muchas las mentiras que el gobierno y la iglesia nos han hecho creer?” En realidad, el lector tiene razón, por eso aclaramos que este texto se agrupó en diez áreas los grandes campos de distorsión. Rodríguez Estrada, escribe: “Sabemos que ‘empaquetar una realidad compleja en un número cerrado ayuda a la comprensión y a la memoria. El esquematizar tiene como objetivo también, proporcionar un encuadre a lo que se va a discutir. Cada capítulo entonces pretende ser el marco de una cuestión social a la cual se le pueden encontrar muchísimas entradas y salidas. Cada uno de nuestros diez capítulos encuadran el repertorio de engaños que hemos padecido y sostenido. Quien espere hallar cien los hallará. Aclaramos también que engaño no es sinónimo de mentira porque ésta es advertida e intencional, y aquél puede ser inconsciente, y además funcional. En este caso, nuestros engaños han funcionado. Con estas advertencias estamos listos para comenzar”.

El poeta León Felipe dijo: “Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos”. Y eso es lo que están haciendo los gobernantes, partidos políticos y la iglesia con el pueblo de México: nos tienen durmiendo con cuentos, pero ya es hora de despertar y tomar las riendas de nuestras propias vidas y no dejar que otros la manejen a su antojo.

De acuerdo a los autores de este magnífico libro a los mexicanos nos asusta la igualdad. Sufrimos una autodevaluación crónica y todavía no hemos logrado conformar una identidad; somos producto de un choque violento de culturas. En este libro los autores exploran el origen histórico de las mistificaciones y autoengaños que heredamos y vivimos la mayoría de los mexicanos. Entre ellos: permitir una educación que prejuicia, disgrega y nos educa; solapar sindicatos que desvirtúan el sentido del trabajo para convertirse en una fuerza política; admitir como lo normal que los servicios de educación y de salud, que pagamos durante 30 o 40 años, sean tan malos que todos los mexicanos que pueden evitan usarlos, aun cuando tengan que pagarlos aparte; tolerar la corrupción descarda; constituir un país de máscaras.

Esta obra nos abre un panorama nuevo al desnudar las distorsiones de la historia oficial y sus repercusiones psicológicas y sociales, mismas que nos han conformado como lo que ahora somos. Los 10 engaños al pueblo de México representa un conocimiento invaluable para todo individuo interesado tanto en comprenderse a sí mismo como en provocar cambios sociales inaplazables.
Algunos capítulos: La evangelización o un reino muy de este mundo; La Independencia: los protagonistas y la carne de cañón; El federalismo, discurso teórico vs realidad; El guadalupanismo: nacionalismo y proyección psicológica; La Revolución Mexicana: “los de abajo, abajo”; La educación que prejuicia, disgrega y no educa; El indigenismo: disfraz de racismo; Los héroes y los villanos: las simplezas maniqueas; el sindicalismo: los negocios de la manipulación; La democracia: el sainete d los políticos, entre otros.

Mauro Rodríguez Estrada, psicólogo y especialista en literatura del medio oriente antiguo, fue funcionario y primer Rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y primer Director de la carrera de Psicología en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Doctor Honoris Causa en Letras Humanas-entre otras distinciones-, por el New York College of Pedriatic Medicine y Premio Nacional de Capacitación 1988 (AMECAP), Mauro Rodríguez Estrada es un reconocido autor de 40 libros publicados en editoriales mexicanas, alemanas, españolas y estadounidenses.

regresar/home

Insuficiencia Renal Crónica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Muchas enfermedades pueden lesionar o dañar de forma irreversible los riñones. La insuficiencia renal aguda puede convertirse en crónica si la función renal no se recupera después del tratamiento. Por lo tanto, cualquier trastorno que pueda provocar insuficiencia renal aguda puede causar insuficiencia renal crónica (IRC). Sin embargo, la causa más frecuente de IRC es la diabetes mellitas, seguida de la tensión arterial elevada (hipertensión). Estos dos trastornos lesionan directamente los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Entre otra de las causas de la IRC se incluyen la obstrucción de las vías urinarias, las anomalías de los riñones-como la enfermedad poliquística del riñón y la glomerulonefritis-, y los trastornos autoinmunes-como el lupus eritematoso sistémico, en el cual los anticuerpos lesionan los vasos sanguíneos pequeños (glomérulos) y los conductos diminutos (túbulos) de los riñones.

Es asintomática
En términos coloquiales, el Dr. Alfonso Ramos, explica que la IRC es la falta de capacidad de los riñones de realizar su función como controlar la presión de la orina, eliminar toxinas, controlar la cantidad de agua que hay en todo el cuerpo, el control de algunas sustancias como el potasio y el sodio, además de la capacidad de producir algunas hormonas. Por lo general, la enfermedad es asintomática, pero el Dr. Ramos aporto un dato muy interesante: “hay que tener cuidado cuando se sube la presión pues puede ser un aviso del cuerpo que señala que algo no funciona bien en el organismo, y ese algo, en este caso, puede ser la IRC. También la anemia puede ser otro aviso. En el caso de los niños, la falta de crecimiento puede favorecer una IRC. Otra de las señales puede ser hinchazón de las piernas o de la cara.

Diabetes e hipertensión arterial
Otra de las causas que se asocian con la IRC es el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos: naxen, naproxen, diclofenaco. Toda esa serie de medicamentos prolongados o a largo plazo pueden causar daño al riñón. Sin embargo, la causa más frecuente que se asocia con la IRC es la diabetes, ya que la mayoría de los pacientes llegan a presentar IRC. Otra de las causas, es un mal manejo de la hipertensión arterial. Después vienen otras causas asociadas a enfermedades propias del riñón, o como se ha mencionado, a enfermedades causadas por medicamentos, con menos frecuencia que la diabetes y la hipertensión arterial.

Detección oportuna de la IRC
Cualquier persona que padezca diabetes o hipertensión arterial debe realizarse dos veces al año un examen general de orina para ver que no tenga sustancias anormales y medirse la sangre con una prueba que se llama creatinina.
No se tienen estadísticas de cuantas personas padecen IRC en México. Por ejemplo, no sabemos cuantos diabéticos hay en el país, lo que se sabe es que por cada paciente que se detecta hay cuatro pacientes que tienen la enfermedad y no están detectados. Si medimos la tasa de tratamiento en México no es tan alta como en otros países. Pero no es que no estén los pacientes detectados; tenemos un gran problema de detección. El paciente diabético no se cuida si tiene la presión alta y si no le duelen los riñones. Cabe mencionar que la IRC no manifiesta ningún dolor; ese es el problema del diabético: como al paciente no le duele nada, no acude con el médico y la diabetes sigue avanzando.

Acidosis
Desafortunadamente, no hay ningún tratamiento para la IRC, pues a medida que esta evoluciona y se acumulan sustancias tóxicas en la sangre, la persona comienza a sentirse fatigada y manifiesta una disminución de la agilidad mental. Estos síntomas progresan a medida que la sangre se vuelve más ácida, un trastorno denominado acidosis. Esto puede tener como resultado, pérdida del apetito y dificultad para respirar. La fatiga y la debilidad generalizadas también pueden atribuirse en parte a una disminución en la producción de glóbulos rojos como resultado de la anemia. Las personas con IRC tienden a presentar moretones con facilidad o sangrar por un tiempo excepcionalmente prolongado después de una herida cortante o algún otro tipo de lesión. La IRC también disminuye la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

Diálisis y hemodiálisis
De acuerdo al Dr. Ramos, la mejor opción es un trasplante de riñón o en su defecto la diálisis peritonial o la hemodiálisis. Esta última es una terapia fácil y cómoda donde el paciente se puede reintegrar a sus labores cotidianas sin ningún problema. Para la mayor parte de las personas, un programa de diálisis eficaz tiene como resultado una vida razonablemente normal. La mayoría de las personas sometidas a diálisis pueden ingerir una dieta tolerable, tienen una presión arterial normal, no padecen anemia y evitan la progresión del daño nervioso y otras complicaciones. En la hemodiálisis se extrae la sangre del cuerpo y se bombea con una máquina hacia un dializador (riñón artificial). El dializador filtra los productos metabólicos de desecho de la sangre y devuelve la sangre purificada al organismo. Es posible ajustar la cantidad de líquido devuelto. Por lo general, se somete al paciente a hemodiálisis en un centro especializado.

regresar/home

En defensa del niño maltratado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Vicent J. Fontana
- Editorial PAX


El Dr. Vincent De Francis, director de la División Infantil de la Asociación Humana Norteamericana, ha calculado que unos 100 mil niños en todo el país (EUA) son víctimas de abuso sexual cada año. De ningún modo, todos estos atentados son perpretados por los padres, pero buena parte, quizás la mayoría, son permitidos por la negligencia o la complicidad negativa del padre, de la madre, o de ambos.
Desafortunadamente, hasta ahora, no se ha hecho intento alguno por ninguna dependencia pública o privada, para reunir información sobre la incidencia nacional y la gravedad de los atentados sexuales contra niños. En ningún sitio de la publicación anual Uniform Crime Reporte, del FBI existe clasificación alguna de delitos contra niños, ni mención de atentados sexuales contra ellos.

El autor de este interesantísimo libro, menciona que esta enfermedad del maltrato y el descuido del niño, si no es adecuadamente manejada-y difícilmente lo es-, tiene consecuencias críticas. Uno de cada dos niños golpeados o severamente descuidados muere después de ser devuelto a sus padres. En estos ejemplos específicos, el ciclo de violencia es llevado a un abrupto final. Pero, además de estas tragedias sin huellas de pinchazo de inyección, un gran porcentaje de niños maltratados que sobreviven, ya sea que hayan pasado hambre de pequeños o que hayan sido golpeados cuando apenas comenzaban a caminar, quedan lisiados mentalmente, físicamente heridos sin remedio, o psicológicamente mutilados.

De igual modo que la mayoría de los niños maltratados de ayer son los padres maltratadores de hoy, los niños maltratados de hoy serán los padres maltratadores de mañana. Esto se repite de generación en generación: el maltrato fomenta el maltrato, la violencia alimenta la violencia y un horror da lugar a otro. Si estamos sometidos a maltrato o bien nos desintegramos bajo la presión o aprendemos de nuestros agresores a serlo también. Lo que es cierto de los ciclos de maltratos y descuido, lo es asimismo del ciclo de atentado sexual. Esto no es algo que pueda ser probado mediante un despliegue masivo de cifras, porque no hay ninguna. Pero un estudio de los casos disponibles, muestra que el patrón de abuso sexual en la familia es muy similar al de maltrato físico. El abuso sexual sigue su curso de generación en generación. El patrón cambia y se reajusta, pero a no ser que haya una acción exterior efectiva, continúa. La niñita sexualmente atacada crece para casarse o cohabitar con un hombre que abusará sexualmente de sus hijas; el padre incestuoso engendra un hijo o una hija incestuoso o promiscuo; el psicópata sexual adulto frecuentemente resulta haber sido el producto de una unión sexual indeseable o la víctima de una seducción en la infancia.

En el caso de los padre maltratadores, el doctor Fontana afirma que es necesario estudiar los factores sociales y ambientales responsables del conflicto. Quienes golpean o maltratan no deben ser censurados como anormales y pervertidos. Hay que considerarlos como seres a quienes debemos acercarnos para ayudar a su readaptación. Hay que darse cuenta de que son el producto del ejemplo que tuvieron en la infancia, del mal ambiente en el que crecieron, de vivir siempre en la desesperanza, así como de su carencia de familia organizada. Como pediatra que sufre y protesta enérgicamente por la indeferencia que se ha tenido ante el problema, el autor nos induce a abordarlo no sólo por el daño físico al niño, sino por la mutilación de su espíritu que puede causar daños irreparables que se acrecentarán a medida que crezca y se enfrente con la vida.

Por este motivo nos proporciona alternativas múltiples de solución en un marco médico, psicosocial y legal, ya que es necesario enfrentar cada caso desde todos estos puntos de vista. El texto es de gran utilidad a los médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogos, sociólogos y todas aquellas personas que desean adquirir un conocimiento dimensional del maltrato a los niños.
Algunos capítulos: El más grave pecado; El síndrome del maltrato; Tras las puertas cerradas; Padres problema; Familias enfermas y el ciclo de la violencia; Nuestros niños olvidados: ¿A quiénes preocupan?; entre otros.

regresar/home

El poder de gestionar su organización

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La cualidad mayormente solicitada y necesaria en un gerente moderno es la empatía.
- La motivación, fomento de trabajo en equipo, creatividad, y tecnología son cruciales para todas las empresas que deseen prevalecer en el futuro.


México, D.F, a 26 de agosto de 2010.- Prepararse para recibir de manera adecuada el bicentenario de la Independencia de México, es tarea obligatoria para todos los dirigentes de las organizaciones mexicanas, quienes deben mostrar cambios en sus esquemas de trabajos antiguos y sumarse a uno, nuevo, mejorado y flexible, en el cual se de la bienvenida a nuevas fuerzas de trabajo, que coloquen a México como un país de primer mundo.

La supervisión y control diaria del personal se ha convertido en un mal necesario en la administración del capital humano, ya que se sigue utilizando en muchos aspectos el abuso de poder y carga de trabajo en los empleados, por no saber los directores, gerentes y supervisores cómo gestionar su trabajo en la época actual.

La clave de la gestión en el lugar de trabajo moderno es olvidarse del control, y pensar más bien en la motivación, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y capacidad de respuesta.

Por tal motivo, Regus, - proveedor mundial de soluciones de espacio de trabajo, otorga ciertos tips a los dirigentes para que éstos, desarrollen su labor de la mejor manera, flexibilizando las normas habituales, con nuevas líneas que otorgarán a los empleados mayor confianza, compromiso y eficiencia al realizar sus trabajos, mismos que harán se incremente la productividad de su organización.

1.- Olvídese del control, y piense más bien en motivar a los empleados: La vida diaria como empleado aún se rige en gran medida por la persona o personas a las que se les informa, sí esa persona intenta controlarte o intimidarte, es sólo cuestión de tiempo para empezar a buscar trabajo en otra parte

2.- Fomenté el trabajo en equipo, la creatividad y capacidad de respuesta: Estas cuestiones ayudarán a mantener un clima organizacional correcto, en donde los empleados mantendrán una identidad leal hacia la empresa, y les ayudará a mantener vidas equilibradas en su trabajo y fuera de él. Este trato de consideración, reconocimiento y recompensa de los éxitos, los ayudará a ser más productivos, con lo cual aumentaran el valor de su propio mercado.

3.- Actualícese con nueva tecnología que le permita transferir información, comunicar efectivamente las decisiones y activar proyectos más rápidamente y a

4.- buen precio que usted pensó siempre posible. Por ejemplo, utilice salas de videoconferencia; esto le permitirá que las fronteras comerciales se expandan, además de brindarle ahorros de tiempo y dinero hasta en un 75% y disminución de viajes (con lo cual puede ayudar al medio ambiente).

La directora general de Regus México, Cati Cerda comenta: “La tecnología moderna ha cambiado muchos aspectos de la gestión del día a día también. La telefonía móvil significa que un gerente de ventas pueden mantenerse en contacto permanente con sus equipos de ventas muy dispersos, mientras que los sistemas GPS permiten que los centros de servicios puedan seguir el progreso de los ingenieros y los equipos de mantenimiento, y permiten a los administradores controlar el movimiento de sus empleados móviles y productos”.

Y recuerde que la cualidad más necesaria del gerente moderno es la capacidad de empatía, una vez que se identifican estos dirigentes potenciales, tienen que se apoyados, y estar actualizados con constante información para así sacar lo mejor de ellos mismos.-
Por último, deben ser recompensados de acuerdo a los resultados que sus equipos logren.

Las empresas modernas realmente dependen de su capital humano, para sacar el máximo partido de ellos, necesitamos los mejores gestores que podemos encontrar.

Para mayor información visite, www.regus.com.mx

regresar/home

Demuestra tu elegancia con skagen

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

México D.F., a 26 de Agosto de 2010. Los hombres que actualmente se preocupan por estar a la última moda requieren de un reloj que además de su elegancia y buen diseño, se ajuste tanto a su vida profesional como personal, por ello la marca Skagen ha desarrollado un reloj ideal que reúne las características necesarias para cumplir dichas necesidades.

El modelo Denmark 801XLTBXB de diseño elegante, contemporáneo y versátil, ideal para portarlo tanto en un día de reuniones profesionales, como en una tarde de entretenimiento, siempre hace lucir sofisticado y refinado a quien lo porta.

Skagen es una marca de origen danés cuya inspiración proviene de la naturaleza de la bella región que da nombre a la casa relojera, se caracteriza por tener piezas de diseño ultra delgado, extra ligero, hipoalergénico, resistente al calor y anticorrosivo, además de que ofrece una garantía de por vida en su maquinaria.

Datos técnicos - Denmark 801XLTBXB –

Es un reloj análogo de titanio en color negro mate, su brazalete está formado por eslabones, lo que hace que se acomode a la muñeca de forma ideal.

La carátula del Denmark 801XLTBXB cuenta con horario de 12 y 24hrs - el último en la parte interna de la esfera principal -, los numerales y su luminiscencia en las manecillas de horas y minutos, facilitan la lectura en cualquier momento. Incluye fechador a las 6 hrs y brinda una resistencia de 3 ATM.

Masculinidad y refinamiento en un mismo reloj.

De venta en Liverpool y Sears con un precio al público a partir de $3,550.00 pesos.

regresar/home

Cuida su salud y la de los abuelos ¡Vacúnalos! 28 de agosto Día del Abuelo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La mejor forma de prevenir enfermedades es por medio de la vacunación. La inmunidad de rebaño, resultado de la vacunación de niños contra el neumococo, ofrece protección adicional al adulto mayor que convive con ellos.

Los abuelos fungen un papel muy importante en la vida familiar, en ocasiones tienen mucha influencia en la educación y desarrollo de sus nietos al transmitirles valores, cariño y amor. Sin embargo dentro de estos elementos que suelen compartir con los nietos, también son las posibilidades de transmitirse bacterias que ocasionen enfermedades que puedan afectarle en su calidad de vida, como aquellas provocadas por el neumococo.

El neumococo como se le conoce comúnmente a la bacteria Streptococcus pneumoniae, ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte en niños menores de 5 años[i], pues se estima que ha ocasionado 1.6 millones de muertes anualmente en el mundo, esencialmente causadas por neumonía, una de las enfermedades generadas por esta bacteria.

Aunque el neumococo afecta con mayor frecuencia a niños, los adultos no quedan exentos de padecer las enfermedades que origina. “Esta bacteria impacta de diferente manera a ambos, el sector de adultos mayores de 65 años de edad es el de mayor prevalencia frente a la neumonía, mientras que en niños la meningitis se presenta de manera común causando secuelas e inclusive la muerte al pequeño”, afirma el Dr. Antonio Arista, Infectólogo Pediatra.

Las personas mayores de 65 años se encuentran ante un mayor riesgo cuando se exponen ante un niño portador, lo mismo sucede con los hermanos pequeños y padres de un niño portador de neumococo. En adultos mayores, esta bacteria provoca alta morbi-mortalidad por su sistema de defensas débil, en comparación a la de un adulto joven; tiene una mayor incidencia en enfermos pulmonares, cardíacos, quienes padecen diabetes y alcoholismo. En este sector de la población la mortalidad asciende al 20-30% en pacientes de alto riesgo y mayores de 65 años.[ii] De aquí la importancia de vacunarse contra enfermedades neumocócicas que pueden transmitirse mediante pequeñas gotas de saliva que viajan por aire de la boca de un portador a la nasofaringe de otra persona.

El abuelo requiere de cuidados y atenciones, principalmente de sus familiares, ya que en esta edad adulta su sistema inmunológico es más susceptible a contraer enfermedades como la neumonía, causada por la bacteria del neumococo, padecimiento que cada año cobra la vida de aproximadamente 22,000 personas mayores de 65 años según el Instituto Mexicano del Seguro Social[iii].

Existe un esquema de vacunación del adulto con otras vacunas que debe cumplirse, pero adicionalmente ofrecemos un beneficio cuando vacunamos adecuadamente a un niño con la vacuna conjugada contra el neumococo (actualmente con 7 variedades de neumococo), lo cual modifica la portación del neumococo del niño; esto bloquea la transmisión de estos neumococos agresivos a otras poblaciones no vacunadas, entre ellos, adultos mayores; a este fenómeno se le ha descrito como inmunidad de grupo o “rebaño”.

Por ello la importancia de proteger a los niños contra el neumococo, pues con ello se puede disminuir el riesgo de contagio a través de los nietos.

Sin duda, la mejor forma de proteger a los niños contra el neumococo es por medio del cumplimiento de un esquema de vacunación completo con la vacuna neumocócica 7-valente disponible en el Sistema Nacional de vacunación que protege contra 7 variedades de neumococo, lo que evitará contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los abuelos, posibilitando una reducción adicional a la tasa de morbilidad, mortalidad y atenciones médicas en la llamada edad dorada.

En esta celebración, es importante hacer conciencia de toda la experiencia, sabiduría y fortaleza que han regalado los abuelos a las nuevas generaciones y de nuestra responsabilidad de protegerlos y cuidarlos de enfermedades para disfrutar con plenitud de su compañía.

[i] WHO 2002 estimate.
[ii] Enfermedades generadas por neumococo. Argentina. 2005.
http://www.vacunacion.com.ar/info/en_neumococo.html
[iii] IMSS, 2008 - http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/neumonia

regresar/home

Aprueban el proyecto de nom eficiencia energética de lámparas para uso general

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Para el Sector Residencial, las lámparas incandescentes de 100 watts y mayores no podrán comercializarse a partir de diciembre de 2011; las de 75 watts a partir de diciembre de 2012 y las de 60 y 40 watts a partir de diciembre de 2013.

- Para los Sectores Comercial y Servicios, el Proyecto de NOM establecer los valores de eficacia mínima (eficiencia energética) que deberán cumplir lámparas fluorescentes lineales.

- Para el Sector Industrial y Alumbrado Público, se establecen los valores mínimos de eficacia que deberán observar las lámparas de alta intensidad de descarga.

- El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 estima que al entrar en vigor esta Norma en todas sus vertientes, en el 2030 el consumo de energía por iluminación registrará una caída de alrededor de 48%, respecto a su línea base, con las consecuentes inversiones evitadas para la generación de electricidad.


En sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) se aprobó el proyecto de NOM-028-ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General. Límites y Métodos de Prueba que establece los límites mínimos de eficacia para las lámparas destinadas a la iluminación de los sectores residencial, comercial y servicios, industrial y alumbrado público, que se comercialicen en territorio nacional.

El Proyecto de Norma establece que, para el sector residencial, las lámparas incandescentes de 100 watts y mayores no podrán comercializarse a partir de diciembre de 2011; las de 75 watts a partir de diciembre de 2012 y las de 60 y 40 watts a partir de diciembre de 2013.

Las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas deberán seguir cumpliendo con la NOM-017-ENER/SCFI vigente.

Respecto a los sectores comercial y servicios, el proyecto de la Norma establece valores de eficacia mínima para las lámparas fluorescentes lineales, mientras que para el sector industrial y alumbrado público señala los valores mínimos de eficacia para las lámparas de alta intensidad de descarga.

Con este instrumento normativo se da cumplimiento a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que en su Artículo 7, fracción X, señala que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, incluirá una estrategia para la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras de energía.

En ese sentido, se atiende lo señalado en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, publicado por el Ejecutivo Federal el 27 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, que establece como objetivo 2, incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación y, en una de sus líneas de acción, el publicar una norma de eficiencia energética para iluminación que --en la práctica-- promueva un cambio hacia las tecnologías más eficientes.

Asimismo, el Proyecto de Norma da atención a la instrucción del C. Presidente la República –durante la presentación del Programa Luz Sustentable a finales del 2009-- para que la Secretaría de Energía preparara una norma a fin de sustituir, en el mediano plazo, todos los focos incandescentes del país, por lámparas ahorradoras, mediante un proceso gradual, ordenado y eficiente.

De acuerdo a estimaciones del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, al entrar en vigor la Norma de Iluminación en todas sus vertientes, en el año 2030 el consumo de energía por iluminación, registrará una caída de alrededor de 48% respecto a su línea base, con las consecuentes inversiones evitadas para la generación de electricidad en el período de estudio.

Entre los objetivos de la regulación propuesta, destaca que en las horas de mayor demanda de energía eléctrica, los aparatos o sistemas normalizados con consumos más eficientes contribuyen a disminuir dicha demanda y, en consecuencia, a reducir o diferir las inversiones de capital a la ampliación de infraestructura para la generación de energía eléctrica. Al disminuir el consumo de energía eléctrica se reduce la quema de recursos naturales no renovables y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Actualmente, existen tecnologías de iluminación, que se utilizan en los diversos sectores, que son más eficientes que las convencionales para la generación de iluminación y, por consiguiente, utilizan menor energía para su funcionamiento. Algunas de estas tecnologías, además de lograr una mayor eficiencia en la conversión de energía en iluminación, tienen una vida útil significativamente más larga en comparación con las tecnologías convencionales.

De acuerdo al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se estima que el consumo energético por iluminación en México representa aproximadamente el 18% del consumo total de energía eléctrica. Este consumo se realiza a través de un parque estimado de 290 millones de focos, tubos fluorescentes, focos incandescentes y lámparas fluorescentes compactas, entre otros.

En México, como en el mundo hay un incremento constante en la demanda de energía, aproximadamente el 85% de los energéticos provienen de recursos naturales no renovables, principalmente hidrocarburos y carbón, lo que obliga a una búsqueda de alternativas que permitan contribuir en la preservación de dichos recursos naturales. Una de estas alternativas, con resultados positivos, es la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética que regulan los consumos de energía de aquellos sistemas que, por su demanda de energía y número de unidades requeridas en el país, ofrezcan un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio sea satisfactorio para la Nación y los sectores de la producción y el consumo.

Es importante, señalar que en la elaboración del proyecto de Norma en cuestión, se considera una sustitución gradual de lámparas ineficientes por eficientes, en los sectores residencial, comercial y servicios e industrial y alumbrado público.

Durante los trabajos para la elaboración del proyecto de la NOM participó la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y sus asociados, así como la Asociación de Normalización y Certificación y se analizaron a nivel internacional las iniciativas que se están considerando en la materia.

Además la experiencia de la CONUEE, en el uso eficiente de la energía, demuestra que las Normas Oficiales Mexicanas son el mecanismo idóneo, con resultados positivos, para regular el consumo de energía de los equipos que por su demanda de energía y número de unidades requeridas en el país, ofrecen un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio ha sido satisfactorio para el país y los sectores de la producción y el consumo.

El proyecto de Norma contribuirá --en gran medida-- a mantener la competencia efectiva del mercado nacional, estableciendo las características mínimas de eficiencia energética de los productos a los que aplica, sin limitar la libre competencia, pero evitando que se comercialicen equipos ineficientes, al tiempo que se ahorra energía y se contribuye a la preservación de los recursos naturales.

Los consumidores se verán beneficiados al contar con productos con mejores estándares eficiencia energética y su facturación eléctrica se verá disminuida. Al establecer la eficacia mínima de las lámparas también se asegura que los componentes de las mismas, sean de la mejor calidad.

Igualmente, en el Proyecto de NOM se establece-- de forma escalonada-- el cumplimiento con las especificaciones de los diferentes tipos de lámparas, para dar oportunidad de que los fabricantes realicen las modificaciones pertinentes en sus líneas de producción o de que planeen las importaciones de los productos que no se fabriquen en México.

Las propuestas que se incluyen en el Proyecto de NOM son resultado del consenso obtenido durante las reuniones de trabajo coordinadas por la CONUEE con los principales actores involucrados. Durante su elaboración los integrantes del grupo aportaron ideas que se plasmaron en el documento, como: determinar los valores de eficacia, los métodos de prueba para estipular dichos valores, la agrupación por familias para la certificación de los productos y el procedimiento para la evaluación de la conformidad.

regresar/home

¡Vete de intercambio y cambia tus oportunidades! Viaja, estudia y obtén un mejor empleo, las encuestas lo demuestran

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

México D.F. a 26 de agosto del 2010. ¿Te has preguntado si el estudiar en el extranjero es una buena opción para tu futuro? No te preguntes más y ¡toma la decisión ahora! Asiste a Expo Cursos En El Extranjero y platica con los directivos de universidades alrededor del mundo.

De acuerdo al artículo publicado por Alejandro Cornejo, del ITAM en 2008, “el estudiar en otro país te permitirá adaptarte a diferentes formas de trabajo sin importar en el lugar en donde estés, obtener un desarrollo personal en cuanto a ser más independiente, tolerante y empático y de esta forma te será más fácil relacionarte con los demás”.

Otras ventajas que obtendrás al irte de intercambio serán probablemente el aprendizaje de un idioma nuevo y seguramente un peso mayor en tu currículo para tu desarrollo profesional.

El IES (International Education Students) hizo una encuesta a alumnos que ya han tenido experiencias de estudio en el extranjero. De estos el 62% despertó mayor interés en su carrera, el 12% dijo que el haberse ido cambió sus planes a futuro. Por otro lado, de los estudiantes que estudiaron y trabajaron, el 83% dijo que durante el tiempo que estuvieron ahí, obtuvieron herramientas que influenciaron en su vida profesional.

Dicho lo anterior, podemos darnos cuenta que el estudiar en el extranjero tiene muchas más ventajas que sólo conocer gente de otro país, es una experiencia que puede cambiar el rumbo de tu carrera laboral.

Ahora que lo sabes te preguntarás, pero ¿qué es lo que debo hacer para empezar esa travesía? ¡Es fácil! Tu pase de abordar se encuentra en EXPO Cursos En El Extranjero. En esta expo, que se realiza dos veces por año en 10 países del mundo, en alrededor de 25 ciudades, encontrarás información para ir a estudiar a cerca de 25 instituciones en 7 países diferentes. Después de esta ocasión, regresarán a México hasta marzo del 2011, ¡así que no dejes pasar más tiempo!

No te quedarás con ninguna duda pues podrás hacer todas tus preguntas directamente a los encargados de admisión e incluso a los directores de dichas instituciones, haciendo el proceso de selección de tu destino mucho más fácil y el contacto con la escuela o universidad totalmente personal.

La entrada es gratuita y sólo tendrás que registrarte en la página web para tener acceso: www.cursosenelexterior.com/mexico y podrás asistir de las 15:00 a las 20:00 hrs. en diferentes ciudades del país.

- Monterrey: Jueves 2 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza, Av. Constitución N° 300 Oriente.
- Ciudad de México: Sábado 4 y domingo 5 de septiembre en el Hotel Sheraton María Isabel, Paseo de la Reforma N° 325, Col. Cuauhtémoc.
- Puebla: Martes 7 de septiembre en el Hotel NH Puebla, Av.5 Sur N°105, Col. Centro.
- Guadalajara: Jueves 9 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana, Aurelio Aceves, Glorieta Minerva, Col. Vallarta Poniente.

www.cursosenelexterior.com/mexico

regresar/home

En medio de las dificultades financieras, en el IMSS hemos generado eficiencias y ahorros que nos han permitido invertir para mejorar la atención: Dan

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- En gira de trabajo por Hidalgo, Karam Toumeh inauguró la Unidad de Medicina Familiar del Hospital General de Zona No. 1.

- La UMF, con una inversión de 56 millones de pesos, atenderá a cerca de 128 mil derechohabientes de la entidad.


Pachuca, Hidalgo.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, inauguró hoy la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Hospital General de Zona (HGZ) número 1. Aquí, el funcionario afirmó que “a pesar de los retos, el Seguro Social ha salido adelante, gracias a la fortaleza y el compromiso de su gente, y gracias al impulso que nos da la voluntad de servir a los demás”.

Señaló que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del IMSS, de los más de 400 mil médicos, enfermeras y personal administrativo, representa un déficit equivalente a casi 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). En tal sentido, el funcionario destacó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón, se ha logrado contener el déficit en esta materia, toda vez que los nuevos trabajadores que se incorporan al Instituto, ya lo hacen a través de cuentas individualizadas y autofinanciables.

Agregó que también impacta a la institución el hecho de que los ingresos que por ley se obtienen para solventar el gasto de los seguros médicos, están por debajo de sus costos. En este caso, ante el cambio epidemiológico y ante la nueva estructura demográfica del país, los seguros médicos presentan un déficit equivalente a más de 45 puntos del PIB.

No obstante lo anterior, el organismo no ha dejado de invertir en infraestructura e iniciativas para brindar una atención más expedita y oportuna a los derechohabientes.

Destacó que gracias a una administración eficiente y transparente, se han obtenido ahorros que permiten invertir en áreas donde existía un notorio rezago. “Durante la gestión del Presidente Felipe Calderón, hemos construido 50 nuevas clínicas y hospitales y remodelado cerca de 100 más en toda la República”.

Informó que también se logró realizar una inversión inédita en equipamiento. Tan solo en el 2010, precisó que se están ejerciendo recursos por más de 5 mil 600 millones de pesos, con lo cual se abatirá más de la mitad del rezago histórico que a lo largo de lustros se ha acumulado en esta materia.

Del mismo modo, dijo, se inició la remodelación de las 35 áreas de urgencias más transitadas del país, donde se da servicio a más de 10 millones de derechohabientes, con una inversión de 1,200 millones de pesos.

Ante médicos, enfermeras y usuarios del Instituto en la entidad, el funcionario hizo un llamado a los actores políticos, sociales y económicos para participar y, juntos, buscar una solución definitiva que dé viabilidad al Seguro Social.

Después de escuchar las palabras de la derechohabiente Reyna Hernández Cruz, el titular del IMSS señaló que le tomará la palabra, a fin de que los servicios que brinda el Instituto tengan mayor oportunidad, así como el surtimiento de las recetas médicas.

“En el IMSS vivimos tiempos difíciles. Estamos enfrentando una situación financiera delicada que es producto de una inercia acumulada durante décadas”, agregó Karam Toumeh, al inaugurar esta UMF, con una inversión de 56 millones de pesos que dará cobertura a cerca de 128 mil derechohabientes.

Durante la gira de trabajo que realizó por Hidalgo, el titular del IMSS inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Hospital General de Zona (HGZ) número 1, que cuenta con 25 consultorios de medicina familiar y nueve de PREVENIMSS, así como servicio de Estomatología, Medicina del Trabajo, módulo de DIABETIMSS, entre otros.

regresar/home