Informanet

28/8/10

Cuida su salud y la de los abuelos ¡Vacúnalos! 28 de agosto Día del Abuelo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La mejor forma de prevenir enfermedades es por medio de la vacunación. La inmunidad de rebaño, resultado de la vacunación de niños contra el neumococo, ofrece protección adicional al adulto mayor que convive con ellos.

Los abuelos fungen un papel muy importante en la vida familiar, en ocasiones tienen mucha influencia en la educación y desarrollo de sus nietos al transmitirles valores, cariño y amor. Sin embargo dentro de estos elementos que suelen compartir con los nietos, también son las posibilidades de transmitirse bacterias que ocasionen enfermedades que puedan afectarle en su calidad de vida, como aquellas provocadas por el neumococo.

El neumococo como se le conoce comúnmente a la bacteria Streptococcus pneumoniae, ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte en niños menores de 5 años[i], pues se estima que ha ocasionado 1.6 millones de muertes anualmente en el mundo, esencialmente causadas por neumonía, una de las enfermedades generadas por esta bacteria.

Aunque el neumococo afecta con mayor frecuencia a niños, los adultos no quedan exentos de padecer las enfermedades que origina. “Esta bacteria impacta de diferente manera a ambos, el sector de adultos mayores de 65 años de edad es el de mayor prevalencia frente a la neumonía, mientras que en niños la meningitis se presenta de manera común causando secuelas e inclusive la muerte al pequeño”, afirma el Dr. Antonio Arista, Infectólogo Pediatra.

Las personas mayores de 65 años se encuentran ante un mayor riesgo cuando se exponen ante un niño portador, lo mismo sucede con los hermanos pequeños y padres de un niño portador de neumococo. En adultos mayores, esta bacteria provoca alta morbi-mortalidad por su sistema de defensas débil, en comparación a la de un adulto joven; tiene una mayor incidencia en enfermos pulmonares, cardíacos, quienes padecen diabetes y alcoholismo. En este sector de la población la mortalidad asciende al 20-30% en pacientes de alto riesgo y mayores de 65 años.[ii] De aquí la importancia de vacunarse contra enfermedades neumocócicas que pueden transmitirse mediante pequeñas gotas de saliva que viajan por aire de la boca de un portador a la nasofaringe de otra persona.

El abuelo requiere de cuidados y atenciones, principalmente de sus familiares, ya que en esta edad adulta su sistema inmunológico es más susceptible a contraer enfermedades como la neumonía, causada por la bacteria del neumococo, padecimiento que cada año cobra la vida de aproximadamente 22,000 personas mayores de 65 años según el Instituto Mexicano del Seguro Social[iii].

Existe un esquema de vacunación del adulto con otras vacunas que debe cumplirse, pero adicionalmente ofrecemos un beneficio cuando vacunamos adecuadamente a un niño con la vacuna conjugada contra el neumococo (actualmente con 7 variedades de neumococo), lo cual modifica la portación del neumococo del niño; esto bloquea la transmisión de estos neumococos agresivos a otras poblaciones no vacunadas, entre ellos, adultos mayores; a este fenómeno se le ha descrito como inmunidad de grupo o “rebaño”.

Por ello la importancia de proteger a los niños contra el neumococo, pues con ello se puede disminuir el riesgo de contagio a través de los nietos.

Sin duda, la mejor forma de proteger a los niños contra el neumococo es por medio del cumplimiento de un esquema de vacunación completo con la vacuna neumocócica 7-valente disponible en el Sistema Nacional de vacunación que protege contra 7 variedades de neumococo, lo que evitará contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los abuelos, posibilitando una reducción adicional a la tasa de morbilidad, mortalidad y atenciones médicas en la llamada edad dorada.

En esta celebración, es importante hacer conciencia de toda la experiencia, sabiduría y fortaleza que han regalado los abuelos a las nuevas generaciones y de nuestra responsabilidad de protegerlos y cuidarlos de enfermedades para disfrutar con plenitud de su compañía.

[i] WHO 2002 estimate.
[ii] Enfermedades generadas por neumococo. Argentina. 2005.
http://www.vacunacion.com.ar/info/en_neumococo.html
[iii] IMSS, 2008 - http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/neumonia

regresar/home

0 comentarios: