Informanet

28/8/10

Serotipo 19A, una variedad de neumococo que se resiste a los antibióticos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Especialistas llaman a proteger a los menores contra esta variedad de la bacteria.

- Es importante considerar que el serotipo 19A es el más común en Estados Unidos y que reporta ya su presencia en México.

- La presencia del serotipo 19A podría poner en riesgo a los niños del país que se encuentran susceptibles a adquirir el neumococo debido a su inmadurez inmunológica.


México D.F a 26 de agosto de 2010. El Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo, es una bacteria que evoluciona constantemente y que hoy por hoy representa un peligro potencial para la salud infantil. Las infecciones provocadas por esta bacteria se encuentran dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años que pueden prevenirse a través de la vacunación[1].

La Dra. Gabriela Echániz Avilés, Jefe del Departamento de Evaluación de Vacunas del Instituto Nacional de Salud Pública, puntualizó que las enfermedades causadas por el serotipo 19A han aumentado en países como Estados Unidos. En nuestro país, este serotipo ha ocupado el quinto lugar por su frecuencia, sin embargo a partir de mediados
del año 2009, se ha observado un ligero aumento en el número de aislamientos. Este serotipo también se asocia con susceptibilidad disminuida a los antibióticos que se emplean para el tratamiento de las enfermedades causadas por neumococos.

Actualmente existen 92 variedades de esta bacteria, de los cuales casi la mitad se relacionan en distintas enfermedades invasivas; no obstante se ha destacado, en Estados Unidos, la presencia de una variante de neumococo que presenta resistencia a los antibióticos, el 19A, debido a que provoca en los niños enfermedades como meningitis, neumonía grave, por mencionar solo algunos. Las enfermedades ocasionadas por la bacteria del neumococo pueden provocar secuelas que reducen la calidad de vida del niño tales como pérdida de audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en su desarrollo motriz o incluso la muerte.

La presencia del serotipo 19A podría poner en riesgo a los niños en el país, que se encuentran susceptibles a adquirir el neumococo debido a su inmadurez inmunológica, además de considerar que constantemente conviven con otros niños (guarderías), o bien con adultos enfermos –posibles portadores de neumococo.

El Dr. Demóstenes Barreto hace un llamado a la población sobre la importancia de atacar el serotipo 19A, con las vacunas especialmente elaboradas para contrarrestar los efectos de este serotipo, del cual ya se han tenido casos reportados en nuestro país

Desde el año 2001, se introdujo en nuestro país una vacuna conjugada contra esta bacteria, la 7valente, que protege a los niños menores de 2 años de edad contra los siete serotipos del neumococo más frecuentes y cuando se emplea con un esquema de 3 dosis primarias y un refuerzo, se ha demostrado que disminuye la colonización de la bacteria en nariz y garganta en los niños que han recibido la vacuna produciendo a su vez, una reducción en el número de infecciones, por esta bacteria, en poblaciones mayores de 5 años, incluyendo adultos y mayores de 65 años (efecto rebaño).

La mejor forma de prevenir enfermedades es cumpliendo con el programa completo de inmunización como es el caso de la vacuna contra neumococo, lo que ofrece el máximo beneficio en relación a su protección. El especialista en infectología y pediatría Dr. Demóstenes Gómez Barreto afirma que: “Cumplir con las dosis completas de vacunación contra el neumococo ayuda a mantener la calidad de vida en los niños, además que los protege de esta infección bacteriana que tan sólo espera el momento en que el sistema inmunológico se descuide para atacar”.
En materia de vacunación, resulta indispensable la información generada a través de la vigilancia coordinada de las enfermedades neumocóccicas en la Región Latinoamericana, nuestro país participa como parte del proyecto conocido como Sistema Regional de Vacunas (SIREVA), encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

Próximamente llegará a México una vacuna que protegerá contra 13 serotipos la cual contiene además de los serotipos incluidos en la 7 valente, los serotipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A. Con ella, la cobertura de serotipos aumentaría a 77% principalmente por la inclusión de los serotipos 6A y 19A, ambos muy frecuentes en nuestro país, comentó la Dra. Echaniz.
La vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, como las causadas por neumococo, resulta indispensable al considerar que se debe contar con este tipo de información para buscar alternativas para lograr la mayor protección.

[1]Echániz AG, Velázquez MM, Carnalla BMN, Soto NA, Solórzano SF, Pérez MA et al. Antimicrobial susceptibilities and capsular types of invasive Streptococcus pneumoniae isolated in children in Mexico City.Microb Drug Resist 1997;3:153-157.
Faden H, Duffy L, Wasielewski R, Wolf J, Krystofik D, Tung Y. Relation between nasopharyngeal colonization and the development of otitis media in children. J Infect Dis 1997; 175:1440-1445.
http://www.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000168

regresar/home

0 comentarios: