Informanet

28/8/10

Reitera Gobierno Federal su compromiso para la reestructura de compañía Mexicana de Aviación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), licenciado Javier Lozano Alarcón, ofrecieron una conferencia de prensa en donde se dio a conocer que la SCT fue informada por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa controladora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link, que a partir de las 00:00 de mañana sábado comenzará una reducción gradual de sus operaciones hasta llegar a la suspensión total prevista para el mediodía del mismo sábado.

Con la presencia de los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas aseguró que esta decisión no suspende el proceso de Concurso Mercantil solicitado por la propia compañía en días pasados, ni implica la quiebra de NGA.

Al contrario, dijo, a través del Concurso Mercantil se estará en mejores condiciones para lograr una reestructuración de la empresa, que le permita tener viabilidad y reanudar sus operaciones. Actualmente personal del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles está haciendo las visitas previstas en ley, a fin de dotar al juez de elementos para declararla o no en Concurso Mercantil.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas reiteró que el Gobierno Federal no destinará recursos públicos para rescatar financieramente a Mexicana de Aviación, y que la SCT seguirá coadyuvando para que las partes involucradas sostengan la actitud de conciliación y diálogo mostrada hasta ahora.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, resaltó que la dependencia a su cargo mantendrá en todo momento la posición de que cualquier acuerdo que se pretenda alcanzar entre la administración de la empresa o de las empresas con sus trabajadores, particularmente a través de sus sindicatos, debe hacerse con apego a la legislación vigente y conforme a sus contratos colectivos de trabajo.

Respecto al emplazamiento a huelga interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la ASPA el pasado 25 de agosto, el titular de la STPS explicó que éste se hizo tanto para Click como para Compañía Mexicana de Aviación por violación a los Contratos Colectivos de Trabajo.

Resaltó que ASPA realizó ese emplazamiento a fin salvaguardar los intereses de sus agremiados. Explicó que esta es una medida precautoria que toman todos los sindicatos ante una amenaza de demanda de Concurso Mercantil, pero no significa que pueda repercutir o representar una carga adicional, nuevos adeudos o nuevas cargas financieras para la empresa.

En tanto, la Secretaria General de ASSA, Lizette Clavel, refirió que la suspensión de actividades otorga el espacio necesario para que inversionistas, sindicatos y acreedores puedan tener los acuerdos pertinentes, así como disminuir el nivel de afectación a los pasajeros y tener un proceso ordenado, apegado a la normatividad aplicable.

A su vez, el líder de ASPA, Fernando Perfecto expuso que el concurso mercantil no es sinónimo de quiebra, sino que abre un espacio que, desde el punto de vista de ASPA de México, es necesario para lograr una reestructura que nos dé a todos la oportunidad de volver a relanzar Mexicana.

La SCT y la STPS seguirán trabajando, como lo hemos hecho desde el inicio de esta situación, con la empresa, sus sindicatos, acreedores e inversionistas a fin de que logren una reestructura que le devuelva viabilidad a esta importante aerolínea mexicana.

regresar/home

0 comentarios: