Informanet

2/10/09

Osteoporosis y anorexia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta


La osteoporosis es resultado de un proceso degenerativo óseo natural que inicia a partir de los 35 años, cuyos resultados se manifiestan como osteoporosis en una de cada tres mujeres alrededor de los 50 años. No obstante, la preponderancia de la anorexia en la población joven y la deficiente alimentación a la que se someten ha producido que dicho padecimiento se presente a edades tempranas. La infancia y la juventud es el período más importante en la formación de la masa ósea. En esta etapa y hasta los 35 años, el paciente se encargará de acumular las reservas necesarias de hueso a lo que se le llama masa pico, esta es la máxima formación de masa ósea (reserva) que comenzará a degradarse en forma natural a partir de los 35 años y en el caso de las mujeres, este proceso será más acelerado durante la menopausia.


Anorexia= osteoporosis

Las cifras de anorexia en jóvenes mexicanos oscila entre el 1 y el 5 %, esto resulta en una formación de hueso muy deficiente. En la actualidad se encuentran casos de mujeres que al realizarse su primer densitometría ósea (alrededor de los 30 años) ya presentan osteopenia y de permanecer sin un tratamiento apropiado, en pocos años se puede convertir en osteoporosis. Actualmente, los hábitos de consumo en jóvenes han cambiado incluyendo en su dieta grandes cantidades de refresco, alcohol, comidas rápidas e incluso dentro de sus hábitos el cigarro ocupa un lugar importante ya que la edad promedio para comenzar a fumar ha bajado a 13 años. El consumo indiscriminado de este tipo de sustancias, son factores de riesgo para padecer problemas de huesos ya que impiden la fijación apropiada de calcio.


Asintomático

El Dr. Gabriel Sánchez Santoscoy, médico internista, Jefe de la División de Medicina del Hospital Ángeles del Carmen de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, expresa que la osteoporosis antes que nada es una enfermedad bastante frecuente, la padecen básicamente una de cada tres mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, no da ningún síntoma pero los médicas la van a reconocer por sus consecuencias que son las fracturas. Con la osteoporosis los huesos van perdiendo dureza, su matriz ósea se va adelgazando, se pierde el mineral y los huesos se hacen frágiles y se fracturan muy fácilmente. El problema de la fractura por osteoporosis que se presenta especialmente en la cadera y en las vértebras hace que una persona que se fracturó la cadera después de los 50 años, el 25% (una de cada cuatro) va a fallecer antes de un año a consecuencia de la fractura y un 70% van a requerir el apoyo de otra gente para hacer sus actividades. Es decir, les va a cambiar la vida completamente con la fractura.


Osteoporosis y gente joven

El hueso va aumentando su masa ósea del cuerpo desde la niñez hasta los 30 años. A partir de esa edad se empieza por un proceso normal de pérdida de hueso. Hay una serie de factores, entre ellos, la menopausia en las mujeres, y en los hombres la declinación de las hormonas masculinas con la inactividad. Antes de que se vaya perdiendo hueso mucho más pronto, las personas se van haciendo osteopénicas, después osteoporóticas y se fracturen. La edad en la que se gana el hueso es precisamente en la juventud. Depende de que ganen hueso, básicamente de la alimentación, del aporte adecuado de alimento, del ejercicio o actividad física y de ciertos hábitos que hacen que hace que esto no se logre al máximo como: fumar, consumir café, refrescos de cola, todo esto hace que el hueso no llegue a formarse en la forma adecuada, tan es así que desafortunadamente en algunos estudios que se han hecho en nuestro país, mujeres jóvenes, mucho antes de los 50 años ya están osteopénicas ya están cerca de padecer osteoporosis.


Densitometría ósea

La dieta balanceada, el aporte adecuado de proteínas e hidratos de carbono, grasa y vitaminas hace que el hueso logre su masa adecuada. Al comer comida rápida o comida chatarra, asociadas al consumo de refrescos de cola, el hueso no llegue a estructurarse en forma adecuada. El problema de los pacientes anoréxicos en México es la mala nutrición esto va a resultar en una formación de hueso bastante deficiente. “Nosotros-añade el médico-aconsejamos que las mujeres se hagan su densitometría ósea que es la forma en que vamos a medir el mineral que tiene el hueso a los 40 años; y los hombres que no hay que olvidar que también padecen osteoporosis tienen que hacerse la densitometría a los 50 años, pues un número importante de mujeres alrededor de los 30 años ya tienen osteopenia. Todas las mujeres que encontramos con bajo peso durante su juventud y desafortunadamente a esa edad ya tienen osteopenia al rato desarrollan osteoporosis y el problema van a ser las fracturas”.


Medicamentos contra la osteoporosis

Hay que evitar el que no se logre el máximo de hueso, dieta adecuada, ejercicio, evitar medicamentos para bajar de peso que tienen hormonas tiroideas que bajan mucho la cantidad de material óseo. Hay medicamentos que ya no se tomaron las medidas adecuadas y no se logró el hueso adecuado o ya por procesos normales de envejecimiento está perdiendo hueso, es tratable. El problema de los tratamientos que son efectivos para la osteoporosis es que tienen poca adherencia. Es decir, la gente dejan de tomarlos y los medicamentos deben de ingerirse en forma continua. Un medicamento como el bisfosfonato es la piedra angular para el manejo de la osteoporosis. Hay presentaciones que se toman todos los días, cada semana o cada mes; se tienen que tomar en la mañana en ayunas con un poco de agua, sino no se absorben bien. El paciente no se debe acostar, no puede comer ningún alimento hasta una hora después porque se obstruye su absorción o se viene un reflujo que puede dañar el esófago. Además, se ha demostrado que el 50% de los pacientes que reciben este tratamiento al año ya lo suspendieron, y el 80% a los tres años.


La mejor opción

El Dr. Sánchez comentó que una situación que es importante recomendar, es que hay en la actualidad un medicamento ( ácido zoledrónico o Aclasta) que se aplica en la vena una vez al año. Entonces, desde que se inyectó el paciente está protegido todo un año. Es una de las ventajas que da la adherencia al tratamiento y con eso se puede evitar la osteoporosis. Lo primero que se tiene que evitar para prevenir la osteoporosis es prescindir los hábitos desde la juventud, segundo, hacerse los exámenes para que el paciente no tenga osteopenia u osteoporosis, si la tiene hay que acudir con el médico para que le de el tratamiento. Se ha demostrado que con este medicamento disminuye el riesgo de fractura en forma considerable de las vértebras y de la cadera. Algo muy importante que el Dr. Sánchez destacó es que una persona que se fracturó una vez ya tiene más del 80% de volverse a fracturar.



<<<regresar/home

Nombramientos en la SCT

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet
· Las designaciones, en las direcciones generales del Servicio Postal Mexicano, Telecomm-Telégrafos y en la Coordinación General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

· Los nombramientos reflejan el compromiso del Gobierno Federal para llevar a cabo la Reforma del Sector Telecomunicaciones

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró como directores generales del Servicio Postal Mexicano al licenciado Pablo Reyes Pruneda, y de Telecom-Telégrafos al ingeniero Javier Lizárraga Galindo.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, designó a la licenciada María Eloísa Talavera Hernández como coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Estos nombramientos reflejan el compromiso del Gobierno Federal para llevar a cabo la Reforma del Sector Telecomunicaciones; ampliar la infraestructura para estimular el desarrollo de las comunicaciones; y, avanzar en los programas de cobertura social.

El licenciado Pablo Reyes Pruneda es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene la maestría en esa especialidad por la Universidad de Chicago; con una amplia trayectoria en el sector público, en la que se incluyen cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ha desempeñado labores de investigación económica en el Centro de Análisis e Investigación del ITAM, el Centro de Estudios sobre Economía Laboral y Gestión del Conocimiento y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

El ingeniero Javier Lizárraga Galindo se graduó como ingeniero electrónico administrador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Se ha desempeñado en el sector telecomunicaciones en empresas como IBM y Motorola. Además, ha participado en el sector público como asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

María Eloísa Talavera es licenciada en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene una extensa carrera en las administraciones públicas, tanto federal, estatal y municipal. También fue diputada federal en la LIX Legislatura del Congreso de La Unión.

Los nuevos funcionarios asumen el compromiso de promover el desarrollo del sector, y enfrentar los retos derivados del avance tecnológico. Las reformas planeadas para las telecomunicaciones buscarán transformar a las empresas públicas del sector para que puedan proporcionar servicios de calidad a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

<<<regresar/home

Salen a las calles, estudiantes, trabajadores y líderes sociales, por el dos de octubre.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.


Desde temprana hora y con un ritual ancestral , se recordó a las víctimas de los sucesos del movimiento estudiantil del 68 , en la Plaza de las tres culturas de Tlaltelólco, en donde además de colocar un ofrenda, se monto una exposición de fotoperiodistas de la revista Proceso, que durante mas de tres décadas, han dado cuenta del acontecer nacional, así las chirimías y los caracoles sonaron en este lugar, el cual fue acompañado de los tambores y las danzas de los participantes, en donde hasta algunas chicas extranjeras, arribaron para mostrar su solidaridad con los participantes. A la par, se sumo el propio jefe delegacional en Cuauhtémoc Agustín Torres, en dicha ceremonia.

Más tarde, alrededor de las cuatro de la tarde, integrantes de organizaciones obreras, campesinas y sociales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ) Frente Sindical Mexicano, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) Colegio de Bachilleres, arribaron al Monumento a la Revolución, para partir hacia la avenida Juárez y de ahí al Zócalo
Capitalino, en donde sus consignas principales fueron ya basta a la censura de la lucha social y no al impunidad de los culpables de los hechos del 68, entre ellos Luís Echevarria Álvarez.

Entre los que encabezaron esta marcha, contaron como siempre, los exlíderes del 68 como Jesús Martín del Campo, Raúl Álvarez Garín, Leopoldo Ayala entre otros. Sin embargo, cuando todo parecía que se llevaba a cabo una movilización pacifica, un continente de cerca de 300 de los autollamados “anárquicos “empezaron a lanzar piedras y pintura a los centros comerciales de las calles aledañas al zócalo, precisamente en la calle Francisco Madero. Por lo que de inmediato un grupo de ganaderos los empezó a replegar para que no causaran más destrozos.

Así las cosas y luego de este incidente, la movilización continuo, hacia el templete de la plancha del zócalo capitalino, en donde se alistaban algunos de los oradores, por lo que los participantes se empiezan a desalojar hasta el momento de esta nota, por las demás
calles aledañas.


<<<regresar/home

¡Cuídate de las diarreas en esta temporada de lluvias!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

La Nifuroxazida, es un tratamiento para diarreas agudas de origen bacteriano, que controla de manera rápida y eficaz los síntomas de la diarrea dentro de las primeras 24 horas.

Las intensas lluvias en estos días ocasionan encharcamientos (sobre todo en los lugares en donde no hay un buen alcantarillado o drenaje), y lodazales en los que se acumulan moscas, mosquitos y todo tipo de bacterias, lo que los hace un peligroso foco de infección para provocar enfermedades como las diarreas, aunque parezca extraño.

Por ello, es conveniente incrementar las medidas de higiene dentro de las posibilidades de cada familia, para evitar contraer algún tipo de infección estomacal, derivando en una diarrea. Acciones como lavar y desinfectar perfectamente verduras y frutas, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como evitar comer alimentos de la calle, son las medidas preventivas básicas. Como usted sabe, una diarrea mal atendida puede desembocar en un problema serio y mortal por la deshidratación, que conlleva a la pérdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas. En especial, los niños pierden cantidades importantes de sales, electrolitos, entre otros nutrientes.

La diarrea puede ser aguda (de corta duración), ocasionada por infecciones bacterianas o víricas, o crónica (de larga duración), la cual está relacionada con un trastorno funcional o enfermedad intestinal. También puede ir acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Sin embargo, otros factores pueden provocar diarrea, como infecciones bacterianas, víricas, alergias o intolerancias a alimentos, parásitos, una reacción a medicamentos, enfermedad intestinal, algún trastorno funcional del intestino, como el síndrome del colon irritable.

Lo más común es que una diarrea se atienda con los consejos caseros como reducir el consumo de grasa, evitar ciertos alimentos o con algún medicamento recomendado por la familia, sin embargo, lo más importante a tomar en cuenta es que desde el momento que se presenta la diarrea, hay que evitar a toda costa la deshidratación, puesto que la excesiva pérdida de líquidos corporales puede causar la muerte. Cuando la diarrea persiste, es probable que se requiera de un tratamiento médico que contenga Nifuroxazida, pues ayuda a controlar de manera rápida y eficaz la sintomatología dentro de las primeras 24 horas. Pero recuerde que lo primero que debe de hacer es visitar al doctor, porque la automedicación no es la mejor opción.

Pero sin lugar a dudas la mejor medicina es la higiene, como ingerir los alimentos frescos, hervir el agua (sino se cuenta con servicio de agua embotellada o potable), evitar las comidas grasosas y por supuesto evitar los antojitos que se venden en la calle. Recuerde que una diarrea mal tratada puede complicarse e incluso, ocasionar graves consecuencias. Por ello, olvídese de los remedios caseros que sólo pueden empeorar los síntomas, lo mejor es consultar al médico.


<<<regresar/home

Gran Estreno de CATHSINO FIESTA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Grupo Complot/Escena y Teatro Casa de la Paz presentan: “CatchSino Fiesta”.

Temporada del 26 de septiembre al 28 de noviembre, todos los sábados, 21 hrs. Entradas: $150 y $75 Estudiantes UAM y UNAM, jubilados, INAPAM y vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez.

Un espacio vacío, un Dj, una copa. Una pantalla de video. Música. Video. Un grupo de gente queriendo divertirse el sábado por la noche. El Dj como un Dios. Baile. Interacción. Una Fiesta loca. Un bar IMPROvisado de apuestas clandestinas. Un grupo de actores compitiendo en auténticas Madrizas de Impro para no ser azotados por el látigo inclemente del abucheo procaz. La severidad de la eliminación. La presión de las apuestas, el vicio por participar del juego. El juego. Un solo ganador…

Todo esto y más representa “CatchSino Fiesta”, Performance Teatral de Baile, Video, Música e Improvisación que además de tener un variado y notable elenco en el ámbito escénico de nuestro país, incluye el trabajo de reconocidos artistas plásticos y videastas, así como la inclusión musical de un distinguido Dj en escena. El resultado: un arriesgado, diferente e hilarante espectáculo multimedia, donde el público será siempre juez y parte; jugador, apostador y cómplice del resultado final. La última investigación del Grupo Complot/Escena en el terreno de la Improvisación Teatral (Impro), pero no sólo eso; con este espectáculo, Complot/Escena apuesta por renovar con su estilo diversos juegos y ejercicios dentro del marco del teatro deportivo y el formato francés de improvisación llamado Catch, con un toque de fiesta singular y apuestas clandestinas.. Por eso es que no sólo es un Catch, Sino una Fiesta delirante, estridente. Integral.
“CatchSino Fiesta” será estrenado en la Ciudad de México, en el Teatro Casa de la Paz, UAM; el sábado 26 de septiembre de 2009, y tendrá una corta temporada (sólo 11 funciones); los sábados a las 21 hrs, hasta el 5 de Diciembre.

“CatchSino Fiesta”

Idea Original, Concepto y Dirección: Omar Medina y José Luís Saldaña.

Con : Alfonso Borbolla, Fernando Bonilla, Alejandro Calva, Juan Carlos García, Elías Herrera Zacarías, Mauricio Limón, Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Maricarmen Núñez, Angélica Rogel, José Luís Saldaña; además de invitados sorpresa*.

<<<regresar/home

ALAMAR de PEDRO GONZALEZ RUBIO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

La cinta ALAMAR de Pedro González Rubio, después de la gran acogida que tuvo en 2009 Toronto International Film Festival (en la sección de VISIONS), llega a Morelia para competir como mejor largometraje mexicano.

PROYECCIONES PARA PUBLICO

LUNES 5 DE OCTUBRE

18.00hrs. Cinépolis Morelia 4

MARTES 6 DE OCTUBRE

20.00 hrs Cinépolis Las Américas SALA 5

ALAMAR - sinopsis

Antes de su inevitable separación Jorge, un joven de origen maya y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje ancestral hacia el mar abierto.

Pedro González: dirección, fotografía, edición y productor. Nació en 1976. Viviendo en la India a los 15 años de edad, descubre su vocación por la fotografía antropológica. Sus estudios profesionales incluyen la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y posteriormente la carrera de Cine en la London Film School. En 2005 realiza junto con Carlos Armella, compañero de la carrera de cine, su primer documental Toro Negro, el cual obtuvo varios reconocimientos en distintos festivales de cine como el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su segunda colaboración con Carlos Armella es el documental La Tierra Compartida Common Ground: Under Construction Notes), en el que siguieron al director mexicano Alejandro González Iñarritu durante el rodaje de Babel. Durante 2007-2008 fotografía el documental Wixárika dirigido por José Álvarez. En 2008 comienza la filmación de Alamar. Filmografía: 2005 Toro Negro (co-director, productor y fotógrafo); 2007 Common Ground: Under Construction Notes (co-director y fotógrafo); Nacido Sin (fotografía adicional); 2009 Alamar (director, productor, fotógrafo, editor) proyecto en construcción Wixárika (fotógrafo).

Alamar - ficha técnica

México 2009Duración: 73mins.

Dirección, guión, fotografía, edición y productor: Pedro González Rubio

Productor: Jaime Romandía

Sonido directo: Manuel Carranza

Fotografía submarina: David Torres Castilla

Fotografía subamarina Adicional: Alexis Zabé

Diseño sonoro: Héctor Ruíz, Omar Juárez Espino

Personajes principales: Jorge Machado Castro, Natan Machado Palombini, Roberta Palombini, Nestor Marín "Matraca".

<<<regresar/home

Viaje redondo de Gerardo Tort

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

GANADORA - FICG24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara como Mejor película Largometraje Mexicano de ficción.

La cinta ganadora del FICG24 como Mejor Película tendrá dos exhibiciones especiales dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

FUNCIONES PARA PUBLICO, VIAJE REDONDO

Día: domingo 4 de octubre

Lugar: Cinépolis Morelia Centro 2

Hora: 19.45

Día: lunes 5 de octubre

Lugar: Cinépolis Las Américas 4

Hora: 19.30

Viaje Redondo - sinopsis

Fer y Lucía se encuentran casualmente en un paradero de autobuses. Las circunstancias las obligan a convivir y pasar dos noches juntas en un paisaje que les es por completo ajeno, confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; y también permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca.

Gerardo Tort estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Se dedicó durante muchos años a la dirección y producción de comerciales. En 2001 dirigió y editó su ópera prima De la calle, de la cual fue también productor asociado. De la calle ganó el Premio Mayahuel a la Mejor Película en el Guadalajara Film Fest 2001, y el prestigioso galardón que se otorga a Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También dirigió los cortometrajes La partida (2003. 10 min.) seleccionado a la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Viaje Redondo - ficha técnica

México 2009

Duración 95 Min.

Dirección : Gerardo Tort

Guión : Marina Stavenhagen, Beatriz Novaro

Fotografía: Héctor Ortega

Música: Diego Herrera

Sonido: Alejandro de Icaza

Director de arte: Ángeles Martínez

Edición: Sebastián Hoffman

Producción: Cadereyta Films

Intérpretes: Cassandra Ciangherotti, Teresa Ruiz, Gina Morett, Octavio Castro, Mary Paz Mata

<<<regresar/home

Ambulante en el 7º Festival Internacional de cine de Morelia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Actividades de AMBULANTE, gira de documentales dentro el marco del 7mo. Festival Internacional de Cine de Morelia.

Detalles y cambios significativos que tendrá AMBULANTE, gira de documentales 2010.

Función especial de El General de Natalia Almada, - Premio al mejor director documental en festival de Sundance 2009 (favor de ver programación anexa).

http://www.ambulante.com.mx/

Domingo 4 de octubre

12:00 Presunto Culpable

Cinépolis Plaza las Americas 5

Lunes 5 de octubre

12.00 La cuerda floja

Cinépolis Plaza las Américas 5

Martes 6 de octubre

21hrs. Presunto culpable

Cinépolis Centro 3

Miércoles 7 de octubre

17:15 hrs. Presunto culpable

Cinépolis Centro 3

19.30 hrs. El general

Cinépolis Centro 3

16.00hrs. El árbol olvidado

Casa Natal de Morelos

18.00 La cuerda floja

Casa Natal de Morelos

Jueves 8 de octubre

18.15hrs. El árbol olvidado

Cinepolis Centro 3

20.15 La cuerda floja

Cinépolis Centro 3

Viernes 9 de octubre

12.00 Presunto culpable

Casa Natal de Morelos

13.30 El árbol olvidado

Cinépolis Centro 3

15.30 La cuerda floja

Cinépolis Centro 3

sábado 10 octubre

12.00 El árbol olvidado

Cinépolis Plaza las Americas 5


<<<regresar/home

50 por ciento de los trasplantes de riñón en el país se practican en el IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

En 2008 se practicaron mil 100 intervenciones y se espera este año superar la cifra

La sobrevida a los cinco años para los pacientes que han recibido un trasplante renal es del 85 por ciento, lo que mejora su calidad de vida.

Durante 2008, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron el 50 por ciento de los trasplantes renales practicados a nivel nacional, es decir mil 100 trasplantes de riñón, cifra que se espera superar en 2009.

Hasta agosto pasado, de los trasplantes de riñón practicados, 80 por ciento provienen de donador vivo, es decir, personas con relación genética como padres, hijos y hermanos, o sin relación genética, pero que son amigos, esposos o personas allegadas al paciente. El resto de las donaciones provienen de donador cadavérico.


El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, dijo que la importancia de esta acción altruista se ve reflejada en la sobrevida promedio a cinco años que tiene el receptor (paciente) y que es del 85 por ciento; no obstante, hay personas que viven más de diez años después de ser trasplantados.
Comentó que a nivel nacional la tasa de donación cadavérica en el Instituto es de 4.8 donantes por millón de derechohabientes, superior a la media nacional que es de 3.1 donantes por millón de habitantes; sin embargo, se requiere incrementar la cifra entre 10 y 15 donantes por cada millón.

Explicó que es importante fomentar en la población la donación altruista de los órganos y trabajar conjuntamente con el equipo médico para dar a conocer a los pacientes esta alternativa, ya que actualmente se tienen 46 mil en tratamiento sustitutivo: 36 mil con diálisis y diez mil en hemodiálisis. Y de éstos el 30 por ciento podrían ser susceptibles a un trasplante renal (14 mil personas).

El especialista Yamamoto Nagano, detalló que aquellos pacientes que tienen un donador vivo, estarán en espera un tiempo no mayor a seis meses para que se les pueda practicar la intervención quirúrgica, ya que previamente se deben realizar distintos estudios que permitan comprobar la compatibilidad entre donador y receptor.

Para la práctica de trasplantes de riñón, el Seguro Social cuenta con trece Unidades Médicas de Alta Especialidad y once Unidades Médicas Hospitalarias de segundo nivel con programas activos, por ello, se busca incrementar la tasa de donación cadavérica y consecuentemente el número de trasplantes, para satisfacer la demanda de órganos que tiene el Instituto.

Mencionó que de los cinco mil 800 pacientes inscritos en la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes para obtener una donación de riñón en México, 60 por ciento son derechohabientes del IMSS; por lo que hizo un llamado a la población en general para crear conciencia y ayudar a incrementar el número de donaciones que permitan brindar una segunda oportunidad de vida a quien lo requiera.


<<<regresar/home

Bank of America México visitó a ConArte en La Nana. Fábrica de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

· Bank of America México inaugura el Programa Adopta una Escuela (AdoptArte) de “Aprender con Danza”

· Aprender con Danza durante el ciclo escolar 2009-2010 abordará el tema del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
“Aprender con Danza” es uno de los programas que el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), dirigido por la maestra Lucina Jiménez, realiza de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa interdisciplinario que relaciona la música en vivo con la danza y que se aplica en 22 escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En apoyo a la educación a través del arte, Bank of America México inaugura el Programa Adopta una Escuela, garantizando la educación artística de 141 niños y niñas de la escuela primaria “República de Panamá”, durante el ciclo escolar 2009-2010. Esta iniciativa se formalizó el viernes 25 de septiembre de 2009 a las 15:30 hrs, en La Nana, Fábrica de las Artes de ConArte, a la que asistieron ejecutivos de esta institución.

Al apoyar esta escuela, se contribuye a que los niños desarrollen sus habilidades auditivas e inteligencia espacial; razonamiento verbal, formación de conceptos y memoria; aritmética y habilidades lingüísticas; autoconcepto académico, capacidad intelectual y mayor cohesión grupal.

Bank of America México apoya con su donativo la impartición de las clases de danza con música en vivo una vez por semana, una hora dentro del horario escolar, a los seis grupos de 4º, 5º y 6º grado de la primaria República de Panamá, además de una presentación en el Patio de la escuela, donde se muestran los resultados del aprendizaje adquirido. Cabe señalar que la clase de danza se realiza en un salón que con esfuerzo de los padres de familia se construyó y habilitó ex profeso para tal fin.

A la presentación de patio asisten la comunidad escolar y de padres de familia, y a partir de la adopción de la escuela, los empleados de Bank of America México, donde se establecerá un vínculo de convivencia y diálogo. Al finalizar el ciclo escolar, este vínculo se afianza en el Encuentro Interescolar “Aprender con Danza”, que anualmente se lleva a cabo en el Teatro de la Ciudad, donde los niños presentan ante más de 9,000 espectadores, los resultados aprendidos.

El tema del programa Aprender con Danza para el Ciclo Escolar 2009-2010 es el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se expresará a través de la danza y la música en coreografías de las presentaciones artísticas escolares. Se contará con la colaboración del Centro Cultural España-México.

Con el Programa “Adopte una escuela”, ConArte inaugura una nueva estrategia de procuración de fondos, con el propósito de construir una ciudadanía cultural en el sector empresarial, y hacer realidad que la educación, a través del arte, sea el patrimonio de más de 3 mil 600 alumnos y alumnas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, viene a complementar los recursos que habrá de aportar la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo de “Aprender con Danza”.

<<<regresar/home

Para la hora del café

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Gilberto Solís Flores

AMATEUR Y PROFESIONAL En el deporte… Acertadamente en el Beisbol de México se ha eliminado la palabra Amateur, así como Profesional, al no haber diferencia alguna o poca entre ambas, sino que el jugador es uno solo, la única diferencia es la categoría, infantil, juvenil, primera fuerza y mayores. Tan profesionales del deporte son unos como otros, ó tal vez unos son más que otros, Más bien, unos actúan como amateur y otros juegan como auténticos profesionales.

Lo cierto es que debemos tener en cuenta que, un profesional NO ES EL QUE COBRA, Sino EL QUE CUMPLE Integramente con una función, y el salario, remuneración y hasta premios, obvio que se han de percibir, pero ES CONSECUENCIA de ese cumplimiento de una labor. Todo esto, a propósito de la actuación de DOS SELECCIONES DE BEISBOL que representaron a México en los correspondientes campeonatos internacionales celebrados en el mes de septiembre, por cierto, el mes de la Patria en que se recuerda a los niños Héroes de Chapultepec. En la categoría Pre infantil, (de 9 y 10 años de edad), 18 niños beisbolistas de diferentes entidades de nuestro país, defendieron valerosamente los colores patrios y pusieron en alto el nombre de México al competir en el tradicional campeonato Mundialito “Criollitos de América” realizado del 4 al 12 en Venezuela, en el que avanzaron hasta la gran final y se adjudicaron el 2º lugar y sub campeonato.

Mientras que en la categoría Mayor, (19 años en adelante), 20 peloteros de diferentes entidades, y jugadores de diversos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, al competir en la XXXVIII Copa Mundial de Beisbol celebrada en Europa del 9 al 27 del mes pasado, solo llegaron a la segunda ronda eliminatoria en la que con tres derrotas quedaron fuera del grupo de los ocho grandes y primeros países. En la clasificación Final General (Standing) el TRI COLOR DE México se ubico en el lugar número 11 entre los 20 países participantes.

<<<regresar/home

Desarrolla IMSS nuevo modelo de investigación.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Desarrolla IMSS nuevo modelo de investigación para atender los problemas urgentes de salud

· Diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas y cardiovasculares temas prioritarios en el desarrollo de las líneas de investigación

· Prevenir, preservar y recuperar la salud son los objetivos planteados en el Foro Nacional de Investigación en Salud (FNIS)

Para acercar los proyectos de investigación enfocados a resolver y prevenir los principales problemas de salud del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa el desarrollo de un nuevo modelo institucional de investigación.

El Doctor Fabio Salamanca Gómez, Responsable de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, mencionó que la actual administración del Instituto, espera encauzar los esfuerzos de sus investigadores en prevenir, preservar y recuperar la salud, por ello la actividad científica constituye un motor importante para el progreso institucional.

Durante la inauguración del XVIII Foro Nacional de Investigación en salud (FNIS) destacó que las acciones más importantes de este modelo de investigación están enfocadas hacia los problemas de salud pública, en especial aquellos que con mayor frecuencia y gravedad afectan al derechohabiente.

El Seguro Social, dijo en el Centro Vacacional Oaxtepec, ha desarrollado una magna tarea en el impulso y el fomento de la actividad científica con la creación de centros y unidades de investigación que actualmente contribuye con el desarrollo del país, privilegiando siempre al paciente por encima del prestigio científico.

Mencionó que diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, son algunos de los padecimientos de mayor repercusión en la población mexicana; por ello serán los temas abordados por especialistas del Seguro Social y de otras instituciones durante los tres días de duración de este Foro.

Comentó que este tipo de encuentros son indispensables para analizar los procesos y los resultados de la investigación científica realizados en el Instituto, promover el intercambio entre los diferentes actores de la investigación en salud y difundir la mejor producción del Instituto.

Comentó que en la actual administración, ha hecho énfasis en vincular al máximo la investigación con el ejercicio clínico cotidiano.

En este foro se cuenta con conferencias magistrales y simposios, en los que participan 850 estudiosos de la medicina y se presentan 450 trabajos de investigación relacionados con problemas de salud pública como obesidad, diabetes e hipertensión.

Además del Doctor Fabio Salamanca Gómez, Responsable de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS; estuvieron presentes el Licenciado Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de Afore XXI; Doctor Víctor Manuel Caballero Solano, Secretario de Salud del Estado de Morelos; Doctor Jorge Herrera del Rincón, Delegado Estatal de Morelos del IMSS; Doctor Pelayo Vilar Puig, Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Doctor Jorge Elías Dib, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.


<<<regresar/home

Nuevo fármaco para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad altamente incapacitante que afecta no sólo al paciente sino a su familia y a la sociedad. La Enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo y crónico del Sistema Nervioso Central que afecta las células que controlan los movimientos musculares, y es la segunda enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial. Para el año 2070, se tiene previsto que la Enfermedad de Parkinson podría llegar a ser más frecuente que el cáncer. Los síntomas más comunes de la Enfermedad de Parkinson son: temblor, lentitud de movimiento, endurecimiento muscular (rigidez) y pérdida de equilibrio. Se calcula que en México la incidencia de Enfermedad de Parkinson es de más de 300 mil habitantes. Para la mayoría de los pacientes, el temblor es usualmente el síntoma que les lleva a buscar ayuda médica.

Factores de riesgo
El Dr. Leopoldo Fidel González Esparza neurólogo de la ciudad de México explica que el mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y se caracteriza porque se van perdiendo neuronas que producen dopamina, esta sustancia es útil para el control del movimiento. Hay una pérdida de neuronas ya programada y hay unos factores externos que puede facilitarlos. Se a reconocido que hay cierto factor genético o también factores externos como: vivir en áreas rurales, tomar agua de pozo, contacto con pesticidas, todo esto va de la mano con la edad.

Estadística
Hay un porcentaje de un 10% de la población joven que padece esta enfermedad antes de los 40 años, pero de los 60 años en delante se da en el 80% de los casos. Es decir, mayor crecimiento, mayor presencia de Enfermedad de Parkinson. Se calcula que hay un porcentaje aproximado de 200 a 400 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, de acuerdo a datos proporcionados por la OMS, se calcula que hay en el mundo 40 millones. En México existen unos 500 mil enfermos diagnosticados por esta enfermedad, pues hay muchos que no están diagnosticados

Tratamiento
Hasta el momento la Rasagilina sigue siendo el pilar del tratamiento y el primer medicamento que ha probado, en estudios clínicos, modificar el curso natural de la Enfermedad de Parkinson. El uso del medicamento de forma adecuada mejora los síntomas durante toda la Enfermedad. Este fármaco es eficaz en el tratamiento de los signos y síntomas en todas las fases de la Enfermedad de Parkinson por lo que puede ser usado tanto en monoterapia como en combinación (se puede usar solo o con otros medicamentos antiparkinson). Es un medicamento seguro y cómodo pues sólo se toma una vez al día y no requiere ajuste de dosis. El médico neurólogo es el especialista indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Características de la enfermedad
Este medicamento tiene ventajas para enfermos de inicio temprano, en los que se detecta el primer año y se hace el diagnóstico se puede iniciar el tratamiento. Rasagilina a tenido muy buenos resultados en Europa, Israel y México. Es el fármaco más nuevo para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson que hay ahora. La característica principal de esta enfermedad es que tienden a tener rigidez en el cuerpo, este medicamento ayuda a disminuir el temblor y a facilitar las actividades de la vida diaria: comer, vestirse, escribir, manejar el automóvil, abrocharse los zapatos, cocinar, etc., etc.

Detecciones tempranas
La razón de que se vea más esta enfermedad en la actualidad se debe a la sobrevida, ya que otras enfermedades como las demencias o el Alzheimer vamos a ir teniendo cada vez más enfermos porque la gente vive más años o dependiendo de la edad más presentación de casos; personas que viven más años tendrán más enfermedades degenerativas como la Enfermedad de Parkinson. “Por esta razón-añade el Dr. González-mientras más educación reciban los médicos, tendremos detecciones más tempranas y tratamientos más prematuros”.

Síntomas
La mejor manera para saber que un paciente está desarrollando Parkinson es que empieza a temblar cuando el cuerpo está en reposo: empieza por la mano y luego los dedos. A este temblor de dedos, los médicos le llaman “cuenta-monedas”. Los pacientes empiezan a temblar sin ningún motivo, por ejemplo, viendo la televisión. El temblor se quita cuando el paciente realiza alguna actividad o cuando duerme y empieza a hacer su motricidad más lenta. Frecuentemente se confunde con problemas de edad porque se van haciendo más lentos y más rígidos, y la cara se hace más inexpresiva: no ríen, sonríen muy poco y tienen mucha dificultad para caminar, pues lo hacen con pasos muy cortos, casi arrastrando los pies y tienden la tendencia a caerse como si no tuvieran ningún reflejo. Una persona normal abriría los brazos o pondría las manos, pero ellos no, pues caen con todo el peso del cuerpo al suelo. La enfermedad va progresando: la mano, luego el pie, después la otra mano, luego el otro pie y al final, el cuerpo entero.

Recomendado para pacientes de inicio temprano
Hay cuatro etapas de la enfermedad, la primera es cuando el enfermo empieza con temblor en la mano y la final es cuando depende totalmente de los familiares: para comer, bañarse y está en silla de ruedas. Para eso, el médico de primer contacto es el que debe derivarlo con el especialista para que inicie su tratamiento y rehabilitación. El ejercicio es parte de la recuperación para mantener al enfermo en buena forma. “El fármaco-concluye el Dr. González- pueden tomarlo en cualquier etapa de la enfermedad, sin embargo, como tiene un efecto modificador de la dolencia se recomienda para pacientes de inicio temprano o etapa intermedia, pues con el medicamento la muerte neuronal que está programada se hace más lenta, y además hace que los fármacos que se tengan que utilizar, se tengan que combinar mucho tiempo después, no antes. Hay que recordar que la Rasagilina es un medicamento que se puede combinar con el resto de los fármacos”.


<<<regresar/home

Dos mexicanos empatados en el liderato

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Punta Mita, Riviera Nayarit, 1° de octubre de 2009.- Los mexicanos Óscar Fraustro y Óscar Serna finalizaron la primera ronda empatados en el liderato con un recorrido de 65 golpes, 7 por debajo del par de campo del “Riviera Nayarit Classic”, presentado por IDN, torneo con el que se cierra la Canadian Tour celebrado en el Pacífico Golf Course Four Seasons.

Detrás de ellos a un golpe de distancia se encuentra colocado otro mexicano, Efren Serna compartiendo la segunda posición con el argentino Paulo Pinto quien jugo por la tarde, ambos finalizaron su primera ronda con seis golpes bajo par, firmando su respectiva tarjeta con 66 golpes, los hermanos Serna son patrocinados por IDN y representan a El Bosque Country Club.

Óscar Serna hizo un buen recorrido de 65 golpes, seis birdies, un bogey y un águila, con lo que logro colocarse como líder compartiendo la posición. “La clave es acertar fairways, porque como estamos jugando con reglas especiales (lift, clean and place) los segundos tiros pueden salir mejor pues limpiamos la bola”, comentó el jugador IDN del Club El Bosque Country Club.

“Yo no estoy acostumbrado a este clima, y creo que muchos de nosotros tampoco. Con decirte que ayer practiqué nada más nueve hoyos y me fui al hotel. Estoy jugando bien, así que para qué me canso en la práctica”, agregó Óscar Serna.

En la primera vuelta Oscar consiguió 32 golpes producto de los birdies en los hoyos 3, 7, 8 y 9, cuatro golpes bajo par. Para la segunda vuelta fueron dos birdies en los hoyos 12 y 13 y un espectacular águila en la bandera 15. Lamentablemente su único error lo cometió en el hoyo 17 dando tres putss para marcar un bogey en su tarjeta.

Por su parte, Óscar Fraustro no se quedo atrás también realizo un juego solido que se vieron reflejados en nueve birdies dos bogeys, con lo se coloco en el liderato compartiendo con Óscar Serna.

“Desde que llegué en la mañana a la práctica me sentí de maravilla. Si empiezas con cinco birdies en los primeros seis hoyos, te sientes excelente”, comentó Fraustro quien inició en la mesa del hoyo 10 y tuvo birdies en las banderas del 10, 11, 13, 14 y 15. Pero cerró con bogeys en el 16 y 18 para 33 golpes.

“Estuve poniendo la bola cerca de la bandera y además estuve muy bien con el putt, algo que he venido haciendo desde hace tres semanas. Las cosas están cambiando para bien”, agregó Fraustro.

“El factor suerte influyó en el último hoyo, que para mi fue el 9. Pegué drive bien y después un 4 de fierro, a 230 yardas, que se fue a la derecha. Mi tiro de acercamiento salió muy fuerte y creí que se iría hasta el mar. Pero le pegó a la bandera y se quedó a diez centímetros. Así son las cosas a veces”, recordó Fraustro.

Efrén Serna, tuvo una de sus mejores rondas como profesional al terminar con 66 golpes, seis bajo el par de campo, con dos vueltas de 33 strokes. En los primeros nueve hoyos, Efrén tuvo cuatro birdies y un bogey, los aciertos llegaron en las banderas del 3, 4, 7 y 9, mientras que el error lo cometió en el hoyo 8. En los otros nueve tuvo solamente tres birdies y el resto pares. Los birdies llegaron en las banderas del 11, 15 y 18 para cerrar con tarjeta de 66 golpes.

“Le estoy pegando muy bien a la bola desde hace algún tiempo. La diferencia es que hoy sí cayeron los putts. El clima está muy caliente, pero los birdies te ayudan a que no sientas tanto el calor”, bromeó el jugador IDN del Bosque Country Club.

“Mañana voy a jugar exactamente igual. Agresivo, a las banderas. Así que mañana a hacer lo mismo”, agregó Efrén.

Programa de Actividades

- Viernes 02 de Oct. Segunda Ronda de Profesionales; corte a los 60 mejores scores y empates.
- Sábado 03 de Oct. Tercera Ronda de Profesionales
- Domingo 04 de Oct. Ronda Final, al final de la cual se llevará a cabo la ceremonia de premiación del campeón profesional.

Acerca de Riviera Nayarit.

La posibilidad de practicar golf en Riviera Nayarit, el destino turístico más nuevo de México, crece día con día al enriquecer cada vez más su oferta de campos. Actualmente, Riviera Nayarit dispone de cinco campos profesionales de competencia en pleno funcionamiento, además de otros dos en construcción. Así, próximamente los golfistas tendrán a su disposición siete campos de golf entre los que podrán elegir el que mejor se adapte a su gusto y características como jugador.

Riviera Nayarit cuenta con un clima ideal todo el año, increíbles vistas al océano, bahías y ensenadas, un fondo de bosques tropicales e imponentes montañas, además de muchos y variados escenarios listos para convertirse en fairways y greens de diferentes grados de dificultad y belleza excepcionales.

Acerca de Punta Mita Pacifico Golf Course.

El Four Seasons Punta Mita ha sobresalido en popularidad desde su apertura en septiembre de 1999, no sólo por el suntuoso enclave de su Resort, sino también por su incomparable campo privado de campeonato. Los más de 6.100 metros son Nicklaus Design, con su famoso green 3B, que se encuentra en una isla natural en el mar, ha hecho de Punta Mita un verdadero paraíso para el golf de clase mundial. Los reconocimientos más recientes que ha recibido este desarrollo incluyen el Reader’s Choice 2006 de la revista Condé Nast como el Mejor Resort de Golf del Mundo.

El campo diseñado por Nicklaus toma total ventaja de su ubicación en la península de Punta Mita. Ocho hoyos bordean, ya sea el Océano Pacífico, o Bahía de Banderas, pero todos los hoyos ofrecen vistas del océano. Junto con las vistas, a través de blancas playas coralinas y de las circundantes montañas de la Sierra Madre, el paisaje tropical de Punta Mita con palmeras y floridos árboles se suma al placer de jugar en este desafiante campo.

Uno de los elementos distintivos del campo es el incomparable isla-hoyo 3B, el único green sobre una isla natural en el mundo situado a más de 177 yardas. Golpear la bola a través del Océano Pacífico es una experiencia única, así como lo es llegar al green para hacer el putt. El hoyo es conocido como “La Cola de la Ballena”, porque cuando es visto desde el aire parece tener la forma de la cola de la ballena jorobada que frecuenta las aguas de las costas de Punta Mita durante el invierno. De acuerdo al propio Nicklaus, cuando se le pidió que mencionara su “mejor” hoyo, dijo,” probablemente 3B en Punta Mita.”

Acerca de El Tigre Club de Golf at Paradise Village, Nuevo Vallarta
El Tigre se sumó a la oferta de la zona en marzo de 2002. Con más de 6.6 millones de metros cuadrados juega en par 72. Fue diseñado por Robert Von Hagge, el conocido diseñador texano que es, además, el más prolífico diseñador en México. Nueve cuerpos de agua que intervienen en doce de sus 18 hoyos y ondulantes colinas lo hacen muy singular. El recorrido cuenta además con una de las mejores casas club de México, de elegante estilo español, con casi 4,200 metros cuadrados de superficie que incluyen un restaurante, vestíbulo, tienda profesional, vestidores y un Spa.

Entre los puntos más sobresalientes del campo encontramos:

El hoyo 6, par 3 y 169,1 metros, el cual se juega por encima del agua hacia una pintoresca isla green, considerado el más hermoso par 3 de México.
Un total de 144 trampas de arena.
El hoyo 16, par 4 de 384,9 metros, un largo tramo con un green tipo península.
El hoyo 17, par 3 con 228 metros, con mucha arena y agua.
El impresionante hoyo 18, par 5, un monstruo de 567,8 metros con agua a todo lo largo del lado izquierdo y el green firmemente rodeado de arena.

Acerca de Punta Mita Bahía Golf Course, Punta Mita

Este segundo campo también ha sido diseñado por Jack Nicklaus y se caracteriza por los numerosos lagos que recorren el terreno, donde algunos van serpenteando entre el desarrollo de los hoyos. El desarrollo tiene un marco geográfico sensacional, ya que uno de los hoyos más espectaculares tiene una aproximación cuesta abajo con una vista panorámica a Bahía de Banderas.

Acerca de Flamingos Golf Club, Nuevo Vallarta

A tan sólo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el Flamingos Golf Club es el campo de golf más antiguo de Riviera Nayarit. Construido en 1978 y con un recorrido de 6,384 metros y par 71, fue diseñado por Percy Clifford, un diseñador inglés conocido en México por su trabajo en varios de los mejores campos, incluyendo el Club de Golf México y el Club de Golf Chapultepec, en la Ciudad de México. El campo preserva su exhuberancia tropical con más de 1,800 palmeras e integra con maestría la belleza natural de la localización sobre un terreno ondulante, que lo hace retador pero agradable. Fue construido en -y alrededor- de una serie de esteros naturales, lagunas y estuarios, hábitat de fauna local como venados, liebres, cocodrilos, tortugas y más de cien especies de aves.

Adquirido por nuevos propietarios en el 2000, el campo acometió una renovación que implicó la inversión de tres millones de dólares, con una nueva casa club, tienda profesional y restaurante, y un campo de prácticas.

Acerca de Mayan Resorts Golf Vallarta, Nuevo Vallarta

El Mayan Palace Golf Club se encuentra ubicado a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en la propiedad del Mayan Palace en Nuevo Vallarta, anidado entre el Océano Pacífico y el Río Ameca. Abierto en 2001 y diseñado por Jim Lipe, el campo ostenta un reto de 6,400 metros, par 71, con impresionantes vistas del Océano Pacífico, el Río Ameca y las circundantes montañas de la Sierra Madre.

Dos nuevos desarrollos

Los dos nuevos recorridos, que están en construcción actualmente y que complementarán la oferta de golf, son un campo diseñado por Greg Norman que se ubicará en la nueva zona de desarrollo Litibú (CIP) y otro en Destiladeras.

Acerca de Riviera Nayarit

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en México, que se expande a lo largo de 307 kilómetros de costa del Pacífico, enmarcada por espectaculares montañas que se desdoblan a tan sólo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En su mayor parte sin desarrollar, El destino se extiende desde los resorts en Nuevo Vallarta hasta Boca de Teacapán, pasando entre otros lugares por la singular Punta Mita, la espectacular Bahía de Banderas y el colonial poblado de San Blas. La región incluye resorts de lujo y hoteles boutique eco-turísticos, posibilidad de practicar surf de talla mundial, campos de golf profesionales, vida silvestre nativa, aventuras en montaña e isla, compras de arte local y tradicionales artesanías Huicholes, encantadores pueblos de pescadores, así como kilómetros de playas serenas.

Para más información, visite http://www.rivieranayarit.com.mx/.

Por: Informanet1.com

<<<regresar/home