Informanet

12/9/14

SCT PREPARADA EN LA RED CARRETERA ANTE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DURANTE EL PUENTE VACACIONAL

El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings dio a conocer que se cuenta con capacidad de reacción adecuada y maquinaria
Destacó la coordinación conjunta con las diferentes instituciones federales en materia de Protección Civil
Recursos por cerca de mil 500 mdp en reconstrucción y modernización de carreteras en Guerrero

El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings aseguró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está preparada para reaccionar de manera adecuada ante las contingencies meteorológicas que se presentarán en 25 entidades de la República Mexicana, durante el puente vacacional, toda vez que cuenta con equipo, maquinaria y monitoreo permanente.

En la conferencia de prensa conjunta ofrecida en la Secretaría de Gobernación sobre las medidas preventivas durante los próximos días de asueto, destacó que se mantiene la coordinación transversal con las diversas instancias federalesen materia de Protección Civil.

Detalló que en el estado de Guerrero, como parte del Plan Nuevo Guerrero, a la fecha se han erogado recursos por 860 millones de pesos en la reconstrucción de las carreteras federales, libres de peaje que van de Acapulco-Pinotepa, Acapulco-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo, Altamirano-Zihuatanejo y Chilpancingo-Acatlán, así como en la red secundaria.

Murrieta Cummings reiteró que se mantiene el descuento del 50 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, vía prioritaria en la cual, por instrucciones del Secretario, Gerardo Ruiz Esparza, se tiene especial cuidado en los taludes y drenajes para evitar desgajamientos y emergencias: “Tenemos identificados los más críticos, mediante el trabajo técnico”.

Respecto de los Sistemas Inteligentes (ITS) que forman parte de la modernización de la carretera México-Acapulco, refirió, que se cuenta con un avance del 70 por ciento en la instalación de las cámaras que permiten contar con una serie de imágenes a fin de inhibir los excesos de velocidad y fortalecer la seguridad vial. Hasta el momento, aclaró, a través de Caminos y Puentes Federales la inversión en este rubro es de 630 millones de pesos.

En Puentes Federales externó que 10 fueron reconstruidos y están en pleno funcionamiento; el onceavo, Barra Vieja-Las Lomas se entregará en diciembre de este año, toda vez que su mejoramiento requirió obras técnicas específicas.

El túnel Agua de Obispo, acotó, funciona en sus cuatro carriles y continua el monitoreo tanto en la red de carreteras y autopistas en la entidad.Además, agregó que prevalecen los trabajos en 130 puentes y en más de mil caminos rurales.

En el caso de Chilpancingo, el Subsecretario puntualizó que el tramo que va de la Ciudad de México hacia Acapulco estará listo el día de hoy por la noche, por lo cual, a partir de mañana, los usuarios podrán disfrutar del concreto hidráulico instalado; la noche del lunes 15 se entregará el mismo tramo de regreso.

“Vamos a terminar en tiempo y forma para que durante este puente vacacional se pueda utilizar el concreto hidráulico, gracias a la inversión prevista en el Plan Nuevo Guerrero”, puntuali.

Cultura de información de órganos y tejidos Lo que no se debe hacer después del trasplante

Por Héctor Medina Varalta 
Tercera y última parte

Como la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) no tiene síntomas, 
lo ideal es hacerse cada tiempo un chequeo general 
para detectar esta enfermedad.
Dr. Mario Joél Sandoval Sandoval

Guadalajara, Jalisco 2 de septiembre de 2014. Según el Manual de Procedimientos, editado por el CETOT: Las necesidades de trasplante en México y en el mundo son cada vez mayores. Las listas de espera de los pacientes que han perdido el funcionamiento de órganos y tejidos, se vuelve también cada vez más numerosa, específicamente en afectación renal. La Organización Mundial de la Salud y el Proyecto de Carga Global de la enfermedad mencionan, que en prácticamente en todo el mundo se ha demostrado un incremento dramático en la incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC), las enfermedades crónico degenerativas como es la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial están fuertemente ligadas como factores de riesgo en la aparición de la ERC. Estas tres enfermedades contribuyen con el 60 por ciento de la mortalidad y aproximadamente con el 47 por ciento de los gastos públicos de salud en el mundo. El registro Estatal de Diálisis y Trasplantes de Jalisco, señala la incidencia en el número de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal de 92 pacientes por millón de habitantes (ppmh) en 1999 a 372 ppmh para el año 2007. 
No dejar de tomar el medicamento ni un solo día
El Dr. Mario Joél Sandoval Sandoval, considera que los cambios de estilo de vida después de un trasplante en el donador es completamente normal, en el receptor cambios de vida, como por ejemplo, lo que es la cultura de la medicina, un protocolo deja una cultura médica, es decir, el receptor tiene que tener una adherencia. Por lo tanto, la persona trasplantada debe considerarse un "adicto" a su medicamento. La primer clave para que las cosas no marchen mal, es que al paciente no se le olvide tomarse alguno de los medicamentos y que esté permanentemente asesorado por su médico tratante, que en este caso es el nefrólogo. Por lo tanto, el paciente puede desarrollar cualquier actividad después del trasplante, pero siguiendo los lineamientos. "Hay muchas cosas dramáticas que le puedo platicar que da en qué pensar, por ejemplo, sale una señora a barrer la calle y se encuentra con una vecina que está haciendo la misma labor. Una de ellas le pregunta a la otra, cómo sigue su hijo después del trasplante; la madre del enfermo le dice que se encuentra muy bien, pero que toma un puño de medicina-en la plática la exageración es algo común-. '¡Cómo está eso-la interrumpe la vecina-, si yo tengo una amiga que su hijo está trasplantado, no toma nada y está completamente bien de salud.!' 
Riesgos de perder el órgano
Un comentario sin razonamiento, porque ni siquiera es especialista. La señora por su falta de conocimientos, por su falta de adherencia o por otra razón, va con su hijo y le dice que ya no tome la medicina, porque la vecina del otro lado tiene una amiga con un hijo con la misma enfermedad y abandona el tratamiento médico. Eso es un grave error, pues con un solo día que el paciente no tome el medicamento pierde el órgano. Eso es una cosa que no se debe de hacer. La información debe ser dada por el especialista, por el experto en la materia, que es a quien se va a seguir, porque ante un total ignorancia de un comentario de calle, puede ocurrir un fatal desenlace. El Dr. Sandoval, expuso otro ejemplo: una señora recién trasplantada, la invita su hermana a visitar equis parte, ella lleva sus fármacos por los días que se pensaba quedar. El último día que tenía medicamentos se tenía que regresar, pero resulta que cómo se la estaba pasando muy bien y la hermana la invita más días, se queda, pues, según ella, con un día o dos sin medicamentos no pasa nada. Debido a esa actitud, esa persona perdió el injerto, que fue donado por la única persona que se lo podía dar. Entonces, se convierte en un conflicto serio que hay que tomar en cuenta.
Protocolo de trasplantes
El Dr. Sandoval comentó que tienen sesiones a nivel del auditorio donde se reúnen entre 400 o 450 personas, como no se les puede dar información a nivel personal, se juntan una muy buena cantidad de personas y se les explica todo esto con ejemplos patentes y palpables, para que, de alguna manera, queden muy bien informadas: que si la persona hizo berrinche y no se tomó la medicina, porque así va a dar lata a sus padres que hicieron tanto esfuerzo para que lo trasplantaran... ¡cuidado!, porque, inclusive, esa persona, como posible receptor, va a quedar en tela de duda de quien lo va a volver a trasplantar, porque si echó a perder algo tan valioso en un arrebato, qué se puede esperar. Dentro del protocolo, los pacientes cuentan con el beneficio de la psiquiatría, en la que son canalizados para que esta área haga una evaluación 
 y detallada de la situación para que la persona esté más consciente y sensibilizada; tratada y curada.
No hay que trasplantar por trasplantar
Algo muy importante que especificó nuestro entrevistado, es que el trasplante no es una urgencia, porque es un acto quirúrgico. Si una persona es operada y está muy enfermo y demasiado deteriorado: una cirugía simple, se convierte en una cirugía grave, sin embargo, existe un tratamiento sustitutivo que son: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, en la cual le permite al enfermo irle corrigiendo determinadas cosas en las que tenga carencias, ejemplo: un mejor estado de nutrición, ver que no tenga ningún foco de infección en los dientes, en nariz, garganta, etc, etc., hacer una evaluación perfecta mientras se está dializando o hemolizando para que cuando llegue al trasplante, se encuentre en las mejores condiciones y tolere muy bien el trasplante.
México tiene el 12 por ciento de donación cadavérica y España el 99.8
De acuerdo el Dr. Sandoval, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guadalajara, Centro Médico, es el que más trasplanta riñón a nivel nacional; en cuanto al corazón y el hígado, como están supeditados a donación, no se pueden dar un dato exacto, si hay cien donaciones de corazón y éstas son aptas para quitar, van a tener cien trasplantes de corazón, porque afortunadamente el instituto no pone ninguna traba en realizar trasplantes en este tipo de órgano. "Necesitamos caminar más en la cultura de donación, en el aspecto de la donación cadavérica, es muy importante, porque eso facilita muchas cosas, es algo que nos hace falta, pues a pesar de ser el número uno en donación en personas vivas; en donación cadavérica estamos muy por debajo. Tenemos un porcentaje de un 11 por ciento o hasta el 12 de donación cadavérica en algunos determinados momentos, pero de ahí en más, andamos entre el 5 y 7 por diento de donación. En cambio, en España es el 99.8 por ciento de donación cadavérica; es un programa que empezaron cuatro años después que nosotros. A nivel mundial, en donación cadavérica, están en primer lugar. Realmente, lo que necesitamos aquí, es la participación de todos los grupos o de sociedades que tengan influencia sobre lo mismo; estamos hablando del gobierno, claro, lo está haciendo y muy bien, pero necesitamos trabajar más, incluyendo a toda la sociedad."
Es preferible un riñón que funcione en un 90 por ciento, que tener IRC
Las personas que tienen familiares y quieren donar un riñón a un familiar, sin embargo, no lo han hecho porque toman medicamentos y consideran que sus riñones no funcional al 100 por ciento, pero con el chequeo médico se descubre que es apto-pues sólo funcionan en un 90 por ciento- puede ser un donante perfecto. Es decir, la enfermedad que lo hace tomar medicamentos, no se refleja en el riñón. Lo único que tiene que hacer el médico, es decirle al paciente, que su papá o el familiar que va a ser el donador que va ser trasplantado, pero que el riñón del papá tiene el 90 por ciento de funcionalidad y que si está de acuerdo, porque existen estas cualidades, porque es preferible un riñón que funcione en un 90 por ciento, que tener Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Puede haber momentos en que hay riñones suboptimos; dentro del cadáver hay muchas tendencias para aprovechar los órganos y tejidos, por ejemplo, una persona tiene un riñón que uno sólo le da el 40 por ciento de función, pero los dos le dan el 80 por ciento. Lo que hace el Dr. Sandoval es retirar ambos riñones para ponérselos a una persona, porque si le pone un riñón que sólo tiene el 40 por ciento de funcionalidad, no es nada ético ponérselo a una persona que lo necesita en mejores condiciones; en cambio, si le dice al paciente que entre los dos riñones va a tener una mejor funcionalidad, y por lo tanto, le va a ir bien; pero son problemas que a cuenta gotas han tenido que hacer. "Realmente no queremos tirar ningún órgano, dentro de eso, la gente va buscando la manera de que los órganos, de alguna manera sean funcionales. Eso sí, hay límites en cuanto a enfermedades, hay enfermedades que hacen una contraindicación absoluta para ser donador, aún cadavérico, aunque la función renal esté bien, no importa, pues si tiene una enfermedad transmisible que no queremos que la padezca el paciente."-finalizó. 

CHISPAS…

                                                           
 Por   Adonay SOMOZA H.

México. D. F,
   12-09-2014.- L
A INDEPENDENDENCIA DE MÈXICO. El próxima martes 16 de septiembre festejaremos la Independencia de México, en pocas líneas nuestra independencia de aquellos años en que padecimos el yugo español,  escasos somos los enterados  que  fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, con lo cual se erradicó el dominio español en los territorios de la Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, durate  la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Fueron los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, los que motivaron una profunda crisis económica en Nueva España, originando  también un malestar entre algunos segmentos de la población. La ocupación francesa de la metrópoli en 1808, desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron respectivamente a favor de Napoleón Bonaparte, quien entregó la corona de España a su hermano José Bonaparte; en respuesta, el ayuntamiento de México-con apoyo del virrey José de Iturrigaray- reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey, y en consecuencia fueron  encarcelados los cabecillas del movimiento. Gracias a la intervención de personas realmente preocupadas por la patria, surgió, como todos sabemos, la conspiración de Querétaro, cuando algunos criollos se reunieron  secretamente para planear cómo cambiar el gobierno virreinal. En 1810, Miguel Domínguez, corregidor (equivalente actualmente a un juez) de Querétaro, y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, iniciaron algunas juntas con destacados militares como Ignacio Allende y Juan Aldama; a estas juntas también asistía Miguel Hidalgo y Costilla,  párroco de Dolores. Desafortunadamente para ellos la conspiración fue descubierta; pero antes de que las autoridades pudieran capturar a los participantes, cuando doña Josefa  se enteró que la conspiración había sido delatada, logró  avisarle oportunamente a Ignacio  Allende, quien de inmediato cabalgó toda la noche con su corcel para llegar lo más pronto posible a la población de Dolores, en donde  sin ser visto  previno a Hidalgo que sus planes habían sido descubiertos; por tal motivo, Hidalgo y Allende adelantaron la fecha de su rebelión, (conocido como el Grito de Dolores). Fue precisamente  la madrugada del domingo 16 de septiembre, cuando Hidalgo ordenó  echar las campanas de la iglesia a vuelo para reunir a toda la  gente, en su arenga les recordó las injusticias que sufrían, animándolos a luchar contra el mal gobierno. Y para evocar aquellos héroes que ofrendaron su vida por nuestra patria, anualmente celebramos el Grito de Dolores, sin olvidar que aquella madrugada en donde el ambiente fue  tenso y de gran incertidumbre. Cabe subrayar que  aquellos hombres y mujeres que se unieron a  Miguel Hidalgo no pertenecían a  un ejército; más bien lo integraba un pueblo que quería un gobierno justo. No contaban con  armas suficientes, pero se apoderaron de palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza para marchar hacia la libertad. Hidalgo emprendió su marcha con seiscientos hombres, que pronto fueron casi ochenta mil. En el trayecto se unieron indios, mestizos, criollos. Asì como algunos españoles, militares, sacerdotes, peones y mineros quienes mezclados entre si, marchaban persiguiendo un mismo ideal: la justicia. En Atotonilco, Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la Virgen de Guadalupe. Los insurgentes entraron sin resistencia a San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende), Celaya y Salamanca. Después llegaron a Guanajuato y exigieron a las autoridades que se rindieran. Pero éstas se recluyeron con los españoles (en su totalidad ricos hacendados), en la fortificada Alhóndiga (utilizada como almacén de granos) de Granaditas, con objeto rechazar y defenderse  de los insurgentes este sitio, como lo indica nuestra historia, la fortificación fue capturado por la intervención  heroica de Juan José Martínez (Pípila), siendo este un joven que cubierto con una loza de piedra sobre su espalda, desafió las balas enemigas logrando llegar hasta el  gigantesco portón  prendiéndole fuego. Estas líneas son pocas, comparadas con la extensa historia que gestaron nuestros ancestros con la finalidad que disfrutemos un México libre y soberano como  en la actualidad. Este 15 y 16 de septiembre del 2014, evoquemos a Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado por el pueblo como Padre de la Patria; y no abandonemos en nuestros corazones los nombre de Miguel Hidalgo (1810-1811), Ignacio Allende (1811), Ignacio López Rayón (1811), José María Morelos (1810-1815), Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero (1815-1821), Francisco Xavier Mina (1817), Agustín de Iturbide (1821), Francisco Xavier Venegas (1810-1813), Félix Calleja (1813-1816), Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821), Francisco Novella (1821), Juan O'Donojú (1821), asì como la enorme cantidad de héroes anónimos que ofrendaron su vida, en los altares de la Independencia Mexicana ...
CINE NÒRDICO EN MÈXICO. La Cineteca Nacional como lo acostumbra en estas manifestaciones cinemetaogràficas, inauguró el anterior jueves 11 de septiembre, la Semana de Cine Nórdico, exhibiendo para el público en general  lo más sobresaliente  del cine escandinavo; durante la conferencia ofrecida a los medios informativos estuvieron presentes Maya Bentzer, agregada cultural de la Embajada Sueca; Kaisa Korvisto, segunda secretaria de la Embajada de Finlandia y Nelson Carro, Director de Programación de la Cineteca Nacional, quienes abundando en detalles indicaron que  este ciclo de nueve filmes, se realiza mancomunadamente con las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, proyectando largo metrajes como “El discípulo”, originaria de Finlandia y seleccionado  como Mejor Película  en Lengua Extranjera, asì como la cinta “Palme”, clasificada como el mayor éxito en tierras suecas desde los años setenta. Como nos informaron, las cintas en exhibición son  de riguroso estreno en México. El filme para estrenar el interesante ciclo de Cine Nórdico, inició con la exhibición de la historia “La última frase” de Jan Troell, en donde estuvieron presentes Kaisa Koivisto, encargada de Asuntos Culturales en la Embajada de Finlandia; Marie-Louise Maaløe, Cónsul de la Embajada de Dinamarca; Merethe Nergaard, Embajadora de Noruega y Kari Marjatta Kolstrøm Hoel, de la Embajada de Noruega. La trama de “La última frase” (Suecia 2012), describe la vida del periodista Torgny Segerstedt, editor y director del periódico más importante en Suecia, sucesos desarrollados al inicio de la Segunda Guerra Mundial, quien se declara enemigo del nacismo  y la política adoptada en Suecia. Los personajes centrales son interpretados por actores de  la tercera edad, quienes ofrecen al público una cátedra del histrionismo. Sugerencia: visitar y disfrutar en la pantalla grande estas producciones cinematográficas con gran contenido social; y los que no asistieron a la proyección de la película “La última frase”, nos informaron que será exhibida nuevamente el martes 16 a las 18:00 horas. Los títulos faltantes se encuentran disponibles  en:www.cinetecanacional.net  
A DONDE DIRIGIRNOS EL PRÒXIMO PUENTE. Para los que no desean alejarse  de del hogar por muchos días, anoten en su agenda de relajamiento que podremos descansar a plenitud el próximo puente vacacional en sitios cercanos a la capital mexicana, y por citar uno de ellos, sugerimos viajar con la familia para visitar Mineral del Chico, localizado a una hora  quince minutos de la ciudad de México; una vez que dejamos atrás, por carretera, la ciudad de Pachuca,  llegaremos al segundo Parque Nacional, clasificado asì en América, con una altitud de 2,351 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado húmedo. Como nos informaron, este pueblo minero enclavado en la sierra del Estado de Hidalgo, fue declarado Lugar Mágico, no solamente por su belleza natural sino por el encanto propio que transmiten los habitantes a sus visitantes; a continuación podrá distraerse respirando aire puro del Río del Milagro, mismo que se origina desde lo alto de la montaña descendiendo para cruzar en medio del pueblo Mineral del Chico; siendo ahí donde podremos solazarnos  con el Río del Milagro, nombrado así porque  el agua corre todo el año, llueva o no. 
                                                  Managua601@yahoo.com.mx

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ENTREGA 100 CASAS A DAMNIFICADOS EN LA COLONIA PLÁCIDO DOMINGO DE ACAPULCO

El Gobierno de la República entregó 100 viviendas a familias afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, en la colonia Plácido Domingo de Acapulco, Guerrero, de las cuales tres fueron entregadas por la esposa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señora Angélica Rivera de Peña y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, recordó que todo el apoyo que se brindó a las familias damnificadas por las lluvias con toneladas de alimentos y donaciones el año pasado, fue gracias a un trabajo en equipo en el que estuvo presente el DIF, el Gobierno de la República, el gobierno del estado, las fuerzas armadas, empresas y fundaciones.

&#8220Pero sabíamos que lo más importante era devolverles su hogar y yo estoy muy emocionada de que les estamos cumpliendo, de que estamos aquí en este lugar donde van a comenzar su nueva vida&#8221, dijo ante decenas de beneficiarios.

Resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha estado con la gente de Guerrero desde el principio y sigue entregando casas dignas y seguras. &#8220Juntos y unidos logramos que todos ustedes recuperaran lo que perdieron y aquí estamos trabajando día a día por todos ustedes. Y vamos a seguir con toda nuestra fuerza, dedicación y corazón para cumplirle a toda la gente que lo necesita. Juntos estamos logrando que México se mueva&#8221.

Ante decenas de beneficiados, Ramírez Marín explicó que para dar mayor seguridad a las familias se construyó una obra de mitigación, que es un canal que lleva el agua desde la caída del cerro hasta el río Papagayo, evitando que pase por la zona. &#8220Esta obra da a toda la colonia la seguridad de tránsito, de vía rápida y sobre todo de tener una casa mucho más segura que antes&#8221, subrayó.

El titular de la SEDATU resaltó que las casas se entregaron completamente concluidas y gracias a la aportación de la señora Angélica Rivera de Peña se otorgan con enseres domésticos como el refrigerador, la estufa, la lavadora y la cama.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agregó que con estas viviendas las familias tienen la oportunidad de iniciar una nueva etapa de su vida y resaltó que las casas se entregan con escrituras a nombre de las jefas de familia y cuentan con un cuarto rosa, para que las mujeres dispongan de su propio espacio.

&#8220La señora Angélica Rivera decía en alguna ocasión que la gente sólo necesita un poco de esfuerzo para que sus propios sueños se conviertan en realidad y después de eso un poco de ayuda. La ayuda ustedes la están recibiendo de su gobierno, el sueño lo tienen que aportar ustedes y también el esfuerzo&#8221, dijo Ramírez Marín.

Por todo Guerrero, en La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, hay gente trabajando para que las familias de esta entidad mejoren, y agradeció el apoyo del Gobierno del estado, apuntó el titular de la SEDATU.

El gobernador Ángel Aguirre resaltó que se han destinado 35 mil millones de pesos para reconstruir Guerrero y agradeció todo el apoyo del Gobierno de la República. 

A nombre de los beneficiarios la señora Ana Lorenzo Bibiano, agradeció todo el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, y por el secretario Ramírez Marín.

La señora narró como estuvo a punto de perder a su bebé, ya que tenía seis meses de gestación cuando ocurrieron las inundaciones del año pasado, pero gracias al apoyo, recibió atención médica oportuna y ahora cuenta con una vivienda.

Las casas tienen todos los servicios, están construidas con materiales de calidad y constan de dos recámaras, sala, comedor, cocineta, patio de servicio, baño, protecciones en las ventanas y jardín al frente.

En esta colonia, la SEDATU construyó un canal pluvial de 500 metros de longitud el cual permitirá el desfogue del agua en caso de algún percance ocasionado por un fenómeno meteorológico, lo que da seguridad a las familias beneficiadas.

En el evento estuvieron presentes el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF; representantes de las fundaciones del Nacional Monte de Piedad, Provivah y Ara, entre otros.

SEDATU SOLUCIONA CONFLICTO AGRARIO EN CHIAPAS.

*Se beneficia a 80 familias, luego de 40 años.

Con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se solucionó una disputa por 105 hectáreas de tierra en el poblado Plan de Ayala, ubicado en el Municipio de Ostuacán, en el estado de Chiapas .

Tras casi 40 años de conflicto, los campesinos agremiados a la Alianza Nacional Campesina Alfredo Vladimir Bonfil (ALINCA), expresaron su satisfacción por dicha resolución que beneficia a 80 familias.

El director de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Carlos Zataraín González  precisó que se ha actuado con compromiso y profesionalismo en la solución pacífica de los diferendos por la tierra en el país, siempre con acciones que forman parte del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

Por ello, el funcionario exhortó a quienes resultaron beneficiados a trabajar la tierra para que tengan una forma digna de vivir.

Además, Carlos Zataraín  entregó este “jueves agrario” recursos por más de 8 millones de pesos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR),  con la representación del secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con estos apoyos se impulsa a tres mil 85 ciudadanos que participan en proyectos de capacitación y de fomento organizacional y habitan primordialmente en entidades federativas del centro del país.

UNIPAGOS anuncia el lanzamiento oficial en México de su sistema de pagos móviles

  • Através de celulares inteligentes, para uso en plataformas Google Android y Apple iOS en México.

2 de septiembre de 2014, México D.F. - El día de hoy, la empresa UNIPAGOS anuncia el lanzamiento oficial en México de su sistema de pagos móviles mediante telefonía celular, como una alternativa segura al manejo de dinero en efectivo.

UNIPAGOS es un sistema innovador dirigido a todos los sectores de la población que ofrece la flexibilidad de manejar cuentas sin la necesidad de estar asociadas a un banco ni a una red de telefonía celular en específico, brindando total libertad, seguridad y conveniencia en transacciones cotidianas.

Con UNIPAGOS cualquier persona puede abrir fácilmente una cuenta en cuestión de segundos sólo con su número celular; pagar servicios y productos desde su teléfono; y lo más importante, enviar y recibir dinero de amigos y familiares sin costo. Para la comodidad de sus usuarios la recarga de la cartera digital UNIPAGOS podrá realizarse mediante depósitos en sucursales bancarias, cajeros automáticos y transferencias interbancarias.

Los comercios afiliados a nuestra red, podrán recibir pagos móviles sin necesidad de accesorios especiales en el dispositivo, obtener ganancias adicionales con la venta de tiempo aire y la recepción de pago de servicios, así como enviar dinero a otras personas.

En su lanzamiento, UNIPAGOS se dirige al sector comercial tradicional, registrando negocios inicialmente en Metepec, Estado de México para posteriormente expandir su red de negocios afiliados al resto de la República Mexicana.

__________________________________________________

AVANZA MÉXICO CONECTADO CON MÁS Y MEJOR INTERNET EN SITIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE SINALOA

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal junto con el Gobernador Mario López Valdez definieron acciones necesarias para instalar la mesa de coordinación de México Conectado en la entidad

 

·        También participó en la reunión de evaluación de la calidad de los servicios de conectividad para los sinaloenses

 

 

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal realizó una gira de trabajo en donde se reunió con el Gobernador Mario López Valdez con el objetivo de iniciar los trabajos de México Conectado en Sinaloa.

 

En el acto, también estuvieron presentes Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Secretario de Innovación y funcionarios estatles, con quienes definió los pasos para iniciar el proceso para que todos los sitios y espacios públicos del estado tengan acceso a Internet. 

 

Aspe Bernal, también sostuvo un encuentro con Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que apoyará a la SCT con los trabajos de campo de México Conectado.

 

En Culiacán, presidió la reunión estatal de evaluación de la calidad de los servicios de conectividad a Internet en los más de mil 200 sitios y espacios públicos conectados a la fecha. 

 

Ahí, se presentó un diagnóstico para mejorar la conectividad a Internet que ofrece la SCT, por medio de los operadores de servicios de telecomunicaciones. Esta actividad, contó con la asistencia de funcionarios de la SCT, y  representantes de instancias beneficiarias, asi como de los proveedores contratados.

 

Con estas acciones México Conectado avanza para hacer llegar el acceso a intenet a más entidades de la República Méxicana, de acuerdo a las instrucciones del Secretario Ruiz Esparza, de procurar la excelencia en la calidad de los servicios.

 

De esta manera, la SCT trabaja a efecto de que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones acerque los beneficios a la población, promueva el desarrollo económico y social de los mexicanos.


ANUNCIA RUIZ ESPARZA INVERSIÓN SUPERIOR A 11 MIL MILLONES DE PESOS PARA PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

Entre 2013 y 2014 se destinaron 2 mil 557 millones de pesos para el equipamiento del Puerto, indicó
Se busca desarrollar una zona industrial que cambie la visión de los puertos: Guillermo Ruiz de Teresa

Con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en la presente administración parainfraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se logrará convertir al puerto en una zona altamente competitiva y en uno de los más modernos de América Latina y del mundo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En este sentido, al referirse a los avances de la etapa II de la Terminal Especializada de Contendores I del Puerto, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que se plantea desarrollar una zona industrial que lo transforme y cambiar la visión de los puertos.

En el marco del acto de modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, Ruiz Esparza resaltó que el modernizar y ampliar la infraestructura de comunicaciones y transportes, permite aprovechar los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, los tratados comerciales firmados con 44 países y el bono demográfico de los mexicanos.

Ante los Subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada, instó a trabajar para contar con puertos suficientes y eficientes; autopistas y carreteras en buen estado; ferrocarriles de carga modernos y más veloces, y aeropuertos con la capacidadnecesaria para transportar turistas, bienes y materias primas, para lograr el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global.

Ruiz Esparza explicó que la inversión que se destinó para la modernización y equipamiento del Puerto, durante 2013 y 2014, fue de 2 mil 557 millones de pesos, para la construcción de 28.3 hectáreas de patios de maniobras, muelles adicionales, así como la instalación de siete grúas, todas de alta tecnología, con rendimiento de 34 cajas por hora, por grúa.

Lo anterior, dijo, incrementa su eficiencia en un 50 por ciento, reduce de manera importante los tiempos de operación, en más de 60 por ciento, yel costo de los mismos. Además, se generaron mil 200 empleos directos y 4 mil 800 indirectos, fundamentalmente para los michoacanos.

De las obras proyectadas para el Puerto, continuó, se encuentran: la primer etapa de la Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos, y se espera concluirla a principios de 2016; el dragado de ampliación de canales, al que se canalizaron 963 millones, para entregarla en agosto de 2015; la construcción de la vialidad periférica norte e infraestructura vial, la cual requiere 77 millones de pesos, a fin de tenerla lista en diciembre de 2015.

Para 2017 se tiene proyectado concluir la Terminal de Usos Múltiples III, con una inversión de 577 millones; la Terminal Especializada en autos, con más de 524 millones, y la protección de márgenes playeras y en canales de navegación, con una asignación de 111 millones.

A su vez, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Ruiz de Teresa, refirió que los 930 metros con los que cuenta la Terminal de Contenedores I se podrán atender a tres buques de 300 metros, con capacidad para 8 mil TEU’scada una.

Los buques “Ballena” y “Cachalote” permitirán dragar el puerto para el arribo de buques de última generación, con capacidad de 18 mil contenedores, refirió.

Autoconstrucción de hogares impulsa al sector constructivo

Se espera que en 2015 las necesidades de hogares aumenten un 15%

 

México a 10 de septiembre de 2014 –  Lasvivienderas son el único subsector de construcción que ha crecido a pesar de las vicisitudes que tiene México, de enero a julio de 2014 tuvieron un crecimiento de 22%, unas 201 mil casas construidas. No obstante, 7 de cada 10 hogares fueron edificados bajo planes de autoconstucción, es decir, la gente ve de qué modo poder fincar algo sin gastar tanto dinero.

Por ello, es necesario crear una cultura de innovación constructiva, útil, sustentable y accesible para todo tipo de gente, ya que las condiciones socioeconómicas del país lo exigen.

El proceso de crecimiento urbano se ha realizado, la mayoría de las ocasiones, sin ejes o límites claros de diseño y planeación, lo cual ha ocasionado que no cuenten con la adecuada provisión de servicios educativos, de salud, infraestructura, conectividad y cercanía a las fuentes de empleo, que brinden calidad de vida a la población.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan déficits cuantitativos y cualitativos que afectan a 35 % de hogares. Es decir, faltan viviendas, y las que existen no cumplen con normas mínimo de tamaño y calidad, así como acceso a servicios.

“Para cubrir el déficit de hogares en México, se necesitan, por un lado, acciones de las vivienderas, ellos se deben responsabilizar de un 30% de esta problemática por otro lado, las personas que se encargan de distribuir material de construcción para los que autoconstruyen sus hogares deben cubrir el 70% restante.”, señaló Emilio Cohen, Director deMagpanel.  

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explica que  para el próximo 2015 aumentará a 10% la necesidad de vivienda nueva o mejorada. Asimismo, en junio pasado el sector de la construcción creció un 2.2% impulsado por las vivienderas y la autoconstrucción.

México tiene una oportunidad para potenciar el desarrollo de la vivienda y la economía, ya que 64.8% de nuestra población se encuentra en edades productivas; es decir, entre 15 y 64 años. Personas que necesitarán lugares para vivir. Por ello el Gobierno recientemente implementó el Plan Nacional de Vivienda para Jóvenes, esto da facilidades a más personas para adquirir una casa.

“Debido a que las zonas urbanas crecieron de modo irregular en toda la República Mexicana, las nuevas tecnologías para construcción son la única herramienta útil para rediseñar y solventar los problemas que hoy y mañana tendremos. La vivienda horizontal, sustentable, asequible y funcional es lo que necesita el país.”, consideró el director de Magpanel.

“La mayoría de los mexicanos no dependen de lasvivienderas, ni de créditos o apoyos, así que deben poner en sus manos nuevas tecnologías para satisfacer sus necesidades. La gente no tiene otra opción, por ello la distribución y creación de innovaciones para construir será esencial.” comentó Cohen.

Magpanel ofrece un sistema constructivo basado en paneles interconectables, de extraordinaria fortaleza y durabilidad, que sustituyen a los ladrillos tradicionales y conforman los muros y las losas de cualquier edificación, uniéndose a través de conexiones metálicas. Esto reduce hasta un 80% el tiempo de edificación, lo que conlleva a más de 20% de ahorro monetario directo por menos mano de obra.

Acerca de Magpanel

“MAGPANEL” es una marca registrada propiedad deiBuilTec, compañía mexicana dedicada al diseño y desarrollo de  soluciones constructivas de máxima calidad, amigables con el medio ambiente, para edificar espacios habitables que respondan a las necesidades de la industria y la población. Para mayor información consultarwww.magpanel.mx