Informanet

15/12/08

Intercambio de servicios médicos entre instituciones públicas y privadas propone el IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Plantea la portabilidad de derechos para recibir atención médica en cualquier institución del Sistema Nacional de Salud: JMH

Ø Implica la convergencia entre entidades para el intercambio de servicios médicos.


Ante el próximo acceso de Cobertura Universal de Salud, prevista para 2010, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, propuso la generación de un sistema de convergencia y portabilidad.

Al reunirse con representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), propuso que toda persona que requiera atención médica pueda solicitarla en cualquier institución de salud, lo que significa portabilidad de derechos.

Para lograr este objetivo, abundó Molinar Horcasitas, es necesario crear un mercado nacional de salud robusto en el que Instituciones públicas y privadas se coordinen para el intercambio de servicios médicos.

Con este fin, se requiere crear un padrón de usuarios, instrumentar un proceso de credencialización, consolidar la herramienta de expediente electrónico, organizar paquetes de servicios médicos, desarrollar guías de práctica clínica y generar un sistema de precios de servicios médicos, entre otras medidas.

Para coordinar los trabajos de este mercado interinstitucional de servicios de salud, se propone la intervención de un Órgano Regulador. Las propuestas son viables, ya que las leyes actuales permiten estas posibilidades, por lo que no se requeriría reformas en el ámbito legislativo.

El titular del Seguro Social refirió que en el Consejo Nacional de Salud (CNS), que agrupa a todas las instituciones del ramo local y federal, ya se analizan la potabilidad y convergencia.
Por otra parte señaló que en esencia el IMSS es la aseguradora más grande de México, encargada de cinco rubros: Retiro y Cesantía en Edad Avanzada, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Riesgos de Trabajo y, finalmente, Guarderías.

Comentó que el Instituto, además es la entidad de salud de mayor cobertura, ya que en la actualidad supera los 48 millones de asegurados.

El cuanto a volumen de cobertura, después del IMSS se ubican los usuarios de los centros de la Secretaría de Salud (Ssa) que representan más de 32 millones de personas y le sigue el Seguro Popular, con un padrón de 21 millones de beneficiarios.

<<<regresar/home

Recomienda SCT medidas para la seguridad vial en carreteras

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Los conductores deben cumplir al menos seis medidas generales de seguridad para evitar accidentes.

Ø Respetar el reglamento de tránsito y señalizaciones, usar el cinturón de seguridad y no consumir bebidas alcohólicas, entre las obligaciones que deben asumir los automovilistas.


Ante la proximidad del periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), informó que para evitar accidentes en las carreteras federales del país, los automovilistas deben cumplir con al menos seis medidas generales de seguridad.

Estas medidas son: respetar el reglamento de tránsito y señalizaciones instaladas en las vialidades, no conducir a exceso de velocidad ni fatigados, no distraerse ni hablar por teléfono cuando se maneja, no consumir bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica, todos los ocupantes deben usar el cinturón se seguridad del vehículo y revisar las condiciones de los vehículos, particularmente frenos, estado de las llantas y motor.

El titular de la DGPMPT, José Valente Aguilar Zinzer, aseguró que anualmente ocurren por las carreteras federales del país 20 mil accidentes, situación que cobra vidas, causa lesiones y daños por 93 millones de pesos.

Durante las temporadas vacacionales o de asueto dicha incidencia se incrementa considerablemente –se estima que hasta en 25 por ciento-, especialmente al combinarse factores como el no acatar las medidas básicas de seguridad.

Por ello, recordó que en los periodos vacacionales, la SCT, establece operativos especiales a fin de inducir a los conductores del autotransporte y a los automovilistas en general, a respetar las medidas que permitan llegar con seguridad a sus destinos.

Uno de ellos, explicó, es el Operativo 30 Delta, que consiste en enviara a diferentes puntos de las carreteras del país brigadas médicas, en los que se practican, de manera aleatoria, exámenes a los conductores del autotransporte federal.

En dichos exámenes, finalizó el funcionario, se analiza el nivel de glucosa, signos vitales y condición física de fatiga o si han ingerido algún tipo de droga o alcohol.

<<<regresar/home