Informanet

8/5/13

Inicia temporada en el Círculo Teatral la obra Tutoriales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Texto de la dramaturga y actriz Verónica Maldonado, es dirigido por Ignacio Escárcega.
-         Se presenta en el Círculo Teatral, del 6 de mayo al 1 de julio para indagar la manera en que la tecnología a cambiado la forma de relacionarnos con los otros.

El Colectivo Escénico El Arce presenta la puesta en escena Tutoriales, escrita por Verónica Maldonado y dirigida por Ignacio Escárcega, con temporada en El Círculo Teatral los lunes del 6 de mayo al 1 de julio a las 20:30 horas.

Hoy El Colectivo Escénico El Arce y El Círculo Teatral, reestrenan esta puesta en escena que tuvo un exitoso estreno y temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y la Sala Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque el año pasado.

Esta sátira de Verónica Maldonado muestra la manera en que la tecnología ha modificado la manera en que nos vinculamos con el mundo ahora: redes sociales, celulares, computadores y tutoriales. Tras la sorpresiva muerte de Horacio; maestro gurú de la Preparatoria; seis jóvenes, de personalidades muy diversas, son convocados por la viuda para un homenaje, durante el cual se generan una serie de enredos y diferencias que los llevan a buscar certezas e instrucciones para enfrentar las diversas situaciones que se les presentan en sus vidas. Los extravagantes legados que su profesor les dejó, les servirán para resolverlos.

“Este proyecto inició como un taller de exploración con actores jóvenes, la tarea consistía en crear personajes cuya mayor ocupación vital era escuchar tutoriales en la red que les permitieran incrementar su autoestima y relacionarse mejor con los demás.

Siempre estuvimos plantados en el terreno de una comedia citadina y en ese entendido se incorporó hace unos meses al trabajo la dramaturga Verónica Maldonado. Con su agudeza y vocación satírica, pudo enlazar los seis universos actorales a través de un texto dinámico y muy divertido.”

“Con los actores se realizó un trabajo muy grato de búsqueda expresiva para dibujar a esos peculiares personajes”, señala Escárcega.

El elenco de Turoriales está integrado por Yael Albores, Isael Almaza, Tsayamhall Esquivel, Verónica Maldonado, Fernando Sánchez, Maite Suárez y Luis Eduardo Yee. La escenografía de Anabel Altamirano y Teresa Alvarado. Vestuario Teresa Alvarado e iluminación de Anabel Altamirano.

Sobre Tutoriales, el especialista Fernando Martínez Monroy reflexiona “El hombre busca constantemente un afán de seguridad en un mundo en el cual todo está en movimiento. Vivir es aterrador porque ignoramos mucho. Es por eso que ansiamos constantemente que alguien nos aconseje, que nos guíe, que nos diga cómo hacer las cosas para que, al hacerlas según una instrucción uno no resulte responsable. Quisiéramos un manual de todo y en eso se ha trabajado. En internet es posible encontrar tutoriales para todo. El tutorial es un sustituto del tutor, algo a qué seguir, paso a paso, con seguridad plena.” 

Tutoriales estará todos los lunes a las 8:30 pm a partir de hoy 6 de mayo y hasta el 1 de julio, todos los lunes en El Círculo Teatral ubicado en Veracruz 107, Col. Condesa. El costo del boleto es de $150 y con credencial de estudiante, maestro o INAPAM $100. La obra es para público a partir de 15 años.

Cabe mencionar que en febrero pasado, Ignacio Escárcega formó El Colectivo Escénico El Arce como una estrategia para crear y dar continuidad a los montajes escénicos, con un equipo de trabajo capaz de estrenar espectáculos y mantenerlos en repertorio, como lo hacen grupos notables. Se trata de una apuesta personal e íntima mediante la cual plantea que la creatividad teatral no sólo se lleva a cabo en la escena, sino también en la manera de organizarse, hacer gestiones y reunirse para ensayar.

El 14 de mayo estrenará Finea en el papaloapan versión libre de “La dama boba” de Lope de Vega de Camila Villegas en la que entre música de guitarras y jaranas, dos hermanas muy especiales, una erudita, Nise, y la otra un poco boba, Finea, disputan el amor de un hombre letrado y con muchas necesidades económicas. El 19 de mayo reestrenan El camino de Sinsol escrita por Fátima Paola e Ignacio Escárcega. Un unipersonal, trata de dos hermanas que se recrean a la distancia y de esa manera logran acercarse, a través de sus juegos, complicidades, temores y secretos. Un reencuentro muy fuerte, en medio de mucho dolor, se aproxima para ellas.


regresar/home

Triple Empate por la Corona de la Copa Nayarita

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Con triple empate se definió la corona de la Primera Copa Charra Nayarita 2013 y que con éxito se realizó, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic, al quedar con 369 en la cima Puente de Camotlán, Rancho El Edén y Camino Real de Colima.

Puente de Camotlán se ciñó la corona
de la Copa Charra Nayarita.
Con 361 se ubicó Rancho Las Cuatas, por 307 de Hacienda Vieja “A” y 218 de La Colonial de Zacatecas. Hubo premios en metálico para los cuatro primeros (100 % de las inscripciones) y remolque para quinto y sexto, además de hebillas, pero monturas para los tres primeros de la Categoría Doble “A”.

Al caer el telón de la primera edición, quedó el éxito asegurado y desde ahora se trabajará para una próxima segunda parte.

La convocatoria fue clara y contundente para definir al campeón Puente de Camotlán que metió 92 en colas, por 90 El Edén y 65 de Camino Real, quedando empatados en 369 puntos cada uno. Tras el empate era el primer criterio, el que haya sumado más en colas.

Encabezó la premiación don Roque González Miramontes, presidente del comité organizador, además del alcalde de Tepic, Héctor González Curiel y del mandamás charro nayarita Juan Francisco “Pillín” Rivera, la coordinadora de Escaramuzas, Ana María Ceceña Rodríguez y el Coordinador de Jueces, Benito Partida del Toro, entre otras distinguidas personalidades.

Premiaron con monturas a lo mejor
de la Categoría Doble “A”.
“Se nota que Tepic vibra con eventos como este y felicidades por la Copa Nayarita. Hemos dado un gran paso para el Campeonato Nacional, así es que Felicidades y enhorabuena don Roque”, dijo el mandatario municipal González Curiel.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA FINAL

Puente de Camotlán inicia la competencia con una cala de caballo de Daniel Reyes, calificada de 39 menos 1 de infracción, para 38, en los piales Gustavo Sánchez cuaja el primero de 20 y el segundo también, para fallar la tercera con dos de infracción y quedar en 38 buenos.

En el coleadero derriban de 92 puntos, que a la postre les darían el triunfo, donde se vio a Horacio González salir bien librado con 38, le siguió Secundino Reyes con 29 y su hermano Francisco con 25, para cerrar las puertas grandes con 158 puntos bien logrados.

En el toro se le vio a Eduardo Mora salirle bien con una ganancia de 18, para que la terna la ejecutaran, para beneplácito de los cientos de asistentes, Luis Miguel Rivera con lazo cabecero de 30 puntos y excelente 32 tantos logrados con esa maestría del 5 veces campeón nacional de Charro Completo, Juan Francisco Rivera, ahora mandamás de la charrería nayarita.

Ricardo “Manotas” Naveja caló recio
por Rancho El Edén.
La yegua la montó Carlitos Orozco, quien sumó 17 más, mientras en las manganas a pie “Pillín” Rivera, con un remate de “máscara” sumaba la tercera oportunidad de 30 puntos; en las de a caballo Luis Miguel Rivera sumó 60 puntos más de dos oportunidades de 28 y 30 cada una, más dos de tiempo y así irse a los pasos de la muerte que ejecutó Horacio González con 24 puntos de la primera oportunidad.

Rancho El Edén, de la familia González, abre con su calador oficial Ricardo Naveja, la cala de caballo con una punta de 11 metros en dos tiempos, que con sólo dos malos, se lleva 40 puntos buenos, para que en la suerte de los “dedos mochos” Enrique Ramírez cuajara dos de 22, para 44 en total.

En el coleadero se vieron muy bien al derribar de 90 tantos, donde Alexis Trejo fue el mejor con 34, le siguió Ricardo “Manotas” Naveja con 31 y Lauro Mijares salió con 25 más en la cuenta ascendente.

Horacio González levantó la mano en
colas por Puente de Camotlán.
En el toro se le vio bien montado a Ricardo Bernal, a quien le califican su suerte de 15, mientras en el lazo cabecero 27 fueron de Enrique Ramírez y su hijo en la segunda oportunidad salió con el pial de ruedo de sólo 12 tantos.

En la yegua entraría a quitarle las garrapatas, Octavio Gurrola con 14 tantos, para que Enrique Ramírez se llevara 48 tantos de dos oportunidades a pie logradas y a caballo Enrique “Quiquín” Ramírez cuaja otras dos para 52 tantos, así se van al paso de la muerte por parte del zacatecano Octavio Gurrola realizado para 27 tantos.

Los dueños de casa, Rancho Las Cuatas, abren con la cala de caballo de Martín Pérez con excelentes 44 puntos, donde su cuaco se fue en dos tiempos recorriendo 18 metros y se llevó un punto de infracción. En los piales Rigo Mejía sólo cuajó su tercera oportunidad para 21 tantos.

En la suerte más socorrida, como lo es la del coleadero, Las Cuatas designaron a Rigoberto Mejía (31), Bardo Díaz (32) y a Gustavo Carbajal (36), donde totalizaron 99 unidades y así cerraron las puertas grandes con 163.

Rancho Las Cuatas y Oscar Zaragoza,
se ubicaron en la cuarta casilla.
Como jinete en el toro se le vio a Ismael Márquez  quien realizó una monta de buena para 19; el lazo cabecero estuvo a cargo de Gustavo Carbajal para 28 y el pial fue de Bardo Díaz con 27 para 55 en total.

La yegua no fue problema para Eduardo Rangel que la logra de 17, mientras en las manganas a pie Gustavo Carbajal logra una “bigotona” de 30 con todo y tiempo, para que en las manganas a caballo Oscar “Sopas” Zaragoza cuaje una “máscara” de 25 y otra de 23, para 52 en total y cerraran con el paso de la muerte en las espuelas de Eduardo Rangel de 25.

En la primera final, Camino Real de Colima se la llevó con 369, 307 de Hacienda Vieja “A” y apenas 218 de La Colonial de Jerez.

Así con ello cayó el telón de la primera edición. Enhorabuena y hasta la próxima.



CAMPEONES INDIVIDUALES
CATEGORÍA TRIPLE “A”
Cala de caballo
Ricardo Naveja
Rancho El Edén
42 ptos.
Piales en el lienzo
Enrique Ramírez
Rancho El Edén
66 ptos.
Coleadero
Gustavo Carbajal
Rancho Las Cuatas
41 ptos.
Jinete de toro
Juan Mora
Puente de Camotlán
29 ptos.
Lazo de cabeza
Oscar Zaragoza
Rancho Las Cuatas
30 ptos.
Pial de ruedo
José Luis Gurrola
Hacienda Vieja –A-
31 ptos.
Jinete de yegua
Mariano Pasillas
Camino Real
29 ptos.
Manganas a pie
Alfonso Ahumada
Hacienda Vieja –B-
70 ptos.
M. a caballo
L. Miguel Rivera
Puente de Camotlán
91 ptos.
Paso de la muerte
Mariano Pasillas
Camino Real
25 ptos.


regresar/home

Camino Real 360 en la Primera Final de la Copa Nayarita

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Ramón Valdez sufrió los embates,
pero logró jinetear esta “cuacona”.
Camino Real de Colima se llevó la primera final de la Copa Charra Nayarita 2013, al totalizar 369 puntos, por 307 de Hacienda Vieja “A” y apenas 218 de La Colonial de Jerez, ante buena entrada que registró el Lienzo “El Dorado” de Tepic.

Para la segunda final, quedaron: Puente de Camotlán, Rancho Las Cuatas y Rancho El Edén, que calificaron con 417, 413 y 378. En la categoría Doble “A”, con 308 se coronó Rancho El Jagüey, por 248 Rancho El Armadillo y 240 Valle de Matatipac del ex púa Juan Melesio González Chávez.

Casi tres cuartos del aforo abarrotó el público que asistió a la doble final de la Triple “A”, engalanadas ambas con una Feria de Escaramuzas: Espuela Dorada, Coritas y Nayaritas. Ellas pusieron alma, vida y corazón, deleitando a la concurrencia con ejercicios vistosos y hermosos atuendos, para cerrar la buena tarde.

Las Coritas se echaron a la bolsa al público,
en la Primer Copa Nayarita.
A la final, llegaron con 417 Camotlán, 413 Las Cuatas, 378 El Edén, 352 “Pichones” A, 343 La Colonial y 330 la gente de Colima.

A las 12 horas, se escucharon las inmortales notas de “La Marcha Zacatecas” y ahí empezó la rejusilata, con una final y en la que Camino Real de Colima fue el mejor librado, destacando con dos piales y cinco manganonas, en tanto “Pichones” se fue con 2 y 2, pero solo una mangana de los zacatecanos.

Las Nayaritas se presentaron con esta punta,
en el Lienzo “El Dorado”.
Los jueces: Francisco Lozano y Alfonso Rocha, apoyados por Jesús Belloso, mientras que en la locución amenizaron: Don Raúl Díaz, Luis Gutiérrez y Juan Carlos Cuevas, bajo la coordinación general de don Roque González Miramontes.

HISTORIA DE LA PRIMERA FINAL

Camino Real de Colima salió de tercero en el orden y terminaron primero, con esos soñadores 369 unidades, mismos que empiezan a labrar de 37-2 con la cala que presentó Juan Luis “Geovanni” Merlo.

Los “focos se prendieron” con dos piales que pegó Pepe López de 21 el primero y 20-4 el segundo, aunque salió con un parche en la cara tras golpearlo la de ixtle. Iban 72 en la cuenta de los colimotes y añaden 65 de los costalazos, siendo su mejor coleador con 25 bonos “Geovanni” Merlo, 21 en las canillas de Jonathan González y 19 del artista Gustavo Rivera Yerenas, para cerrar puertas con 137 bonos, 142 de Hacienda Vieja y 67 de Jerez que empezó la fiesta sin suerte en las dos primeras faenas.

Gustavo Rivera Yerenas se fue de 3-3 en
manganas a pie por Camino Real.
Daniel Ramírez se fajó en el toro y le ganó 20 tantos, completando la terna: Gustavo Rivera con lazo cabecero de 26 y 28 del pial del ruedo para Jonathan González. Mariano Pasillas se bajó con 14 de la yegua, pero vino lo mejor de las huestes de Gabriel Orozco Amezcua.

Tres manganas a pie de Gustavo Rivera de 23 la primera, 23-5 la segunda y de otros 23 la tercera, con dos de tiempo, para que el público lo premiara con prendas en el ruedo y así ganarse 66 unidades. A caballo, se pusieron las peras a peso y es que Juan Luis Merlo falló la primera a caballo, pero se desquitó con las dos restantes de 27 y 25, apretando en el momento más esperado y totalizar 54 buenos.

Mariano Pasillas aseguró paso de 26-2 y con ella la cima, a la espera de la segunda gran final.

La gente de Tequila Hacienda Vieja iniciaron con la cala de caballo por parte de Rodolfo Velázquez, quien la terminó de 34 buenos; en los piales Fernando Ramírez se destacó con dos cuajados de 21 cada uno para adicionar 42 y de ahí en las colas donde derribaron de 66, donde destacó José Luis Gurrola con 28.

Oscar “Benny” Medina participó en la
terna de Hacienda Vieja “A”.
En el toro entró Oscar Montes y salió con 13, mientras la terna era lograda de 58, donde 30 fueron del lazo cabecero de Oscar “Beni” Medina y el pial de José Luis Gurrola con 28.

La monta de la potranca fue de Javier Bañuelos de 17 y en manganas a pie no hubo suerte, mientras a caballo fueron logradas dos de 52, para cerrar con 25 del paso de la muerte de Javier Esparza.

Los zacatecanos de la Colonial de Jerez, iniciaron con el pie izquierdo al descalificarles la cala, por negarse a la rienda de Antonio Aceves, no hubo piales y en colas derribaron de 67, donde el mejor fue Edgar Álvarez  al sumar 35 tantos.

En el toro se le vio a Jorge “Caye” Aceves salirle bien con 14 totales, mientras Antonio Aceves y Francisco Aguilar salían con la terna de 59 en total, donde el lazo fue de “Toñeras” y el pial de “Paco”; en la potranca fueron 19 buenos para Ramón Valdés y en manganas a pie sólo una de cuenta, para Alejandro Escobedo de 29, pero a caballo no hubo suerte y así terminar con el paso de la muerte en las canillas de José Luis Rodríguez y sus 26 tantos.


regresar/home

Aquí nos tocó vivir, un programa de tradición de la televisión pública, Once TV

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La periodista y escritora Cristina Pacheco, recibió el reconocimiento de las autoridades de Canal 11,  con motivo de su 35 aniversario del programa televisivo “Aquí nos tocó vivir”, el cual, “se ha convertido con el paso del tiempo, en un programa de tradición dentro de la televisión pública” a decir de la titular Enriqueta Cabrera Cuarón.

En vísperas del 10 de mayo, fecha de inicio de dicho programa, la reconocida informadora y conductora de dicho programa, Pacheco, acoto, “que dicha emisión comenzó a dar voz y testimonio a personas, mostrando una colección invaluable  de historias auténticas de la sociedad mexicana”. Recordó, que la primera emisión del programa, salió en esa fecha del año de 1978, pero se desarrolló y consolido en los años 80. El programa nació a raíz de una propuesta de José Priani, quien propuso al entonces productor de Canal Once TV Pablo Marentes, realizar una serie, donde se tratara el problema de la vivienda, analizado desde el punto de vista arquitectónico, que represento la oportunidad de conocer las estructuras habitacionales asentadas en la ciudad de México. Actualmente a sus 35 años de transmisiones interrumpidas. “Aquí nos tocó vivir” es un programa consolidado de Once TV México con el reconocimiento de la comunidad periodística, intelectual, política y social, como un documento invaluable. En el año 2010, recibió el registro de Memoria del Mundo de México de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, y la Cultural, (UNESCO) al ser considerado dicho programa “Una memoria de la vida de la ciudad de México y de otras regiones del País”.

Añadió, “Aquí nos tocó vivir”, ha recorrido a lo largo de estos años, todos los barrios inimaginables del Distrito Federal y de la República Mexicana, dando cuenta de un sinnúmero de historias, conmovedoras de hombres, mujeres y niños que abren su corazón y nos permite entender la forma como se ha vivido y se vive en el México de hoy. “Aquí nos tocó vivir”, es un reconocimiento a la memoria de la gente, la página de un álbum de familia. Las historias más pequeñas y más extraordinarias. Cada persona es como una huella digital, es única, concluyo. Por último, la directora de Canal 11 Cabrera, adelantó,  que se llevará a cabo un homenaje nacional en el Lunario del Auditorio Nacional y dicho programa especial, se transmitirá en el mes de junio. Sin dejar de lado, que se realizará un documental de su trayectoria periodística producido por Once TV México, el cual será estrenado en el último trimestre del año. No sin antes enunciar que dicho programa se transmite los sábados a las 21:00hrs con repeticiones los miércoles a las 02:30 hrs.

Por: Carlos García de Balzac.


regresar/home

Cineteca Nacional presenta la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Nueve largometrajes de producción reciente conforman esta segunda semana dedicada a las nuevas propuestas independientes del cine nacional.

-    Destaca la ópera prima ganadora en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros, y Fogo de Yulene Olaizola, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2012.

-  Como parte de su labor de descentralizar la cultura fílmica y fortalecer un circuito alternativo de exhibición, la Cineteca Nacional lleva la programación de esta Segunda Semana a todo México arrancando en Monterrey donde se contará con la presencia de algunos de los realizadores.

-   La Semana se presentará en la Cineteca Nuevo León, en Monterrey; en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas en Durango; la Cineteca Alameda, San Luis Potosí; Cine Morelos; la Cineteca Tijuana, en Tijuana; y el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria.

-    Hasta el momento el circuito de exhibición está conformado por 10 sedes en todo el país y cuatro ciudades de Centroamérica, a las que la Semana arribará gracias al apoyo de Cinépolis.

Luego de una exitosa Primera Semana de Cine Mexicano Independiente realizada en 2012 que recorrió tanto el interior de la República, como la ciudad de México, Centroamérica, Shangai y Buenos Aires, la Cineteca Nacional vuelve a programar una muestra dedicada a las producciones nacionales de carácter independiente y de reciente factura: la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI). Este proyecto busca fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de calidad, en particular de aquellas propuestas más arriesgadas que no encuentran cabida en los circuitos comerciales.

La selección de este año está conformada por nueve filmes que se exhibirán a partir de mayo en el interior de la República a través del programa Cineteca va y en al menos cuatro ciudades de Centroamérica mediante la empresa mexicana Cinépolis en un recorrido que también incluirá las instalaciones de la Cineteca y sedes alternas.

El ciclo se exhibirá del 18 al 26 de mayo en Monterrey; para llegar a Guadalajara del 5 al 15 de junio al Instituto Cabañas y del 21 al 29 de junio al Cine Foro de la Universidad; del 13 al 20 de junio también se presentará en Cine Morelos; del 28 de junio al 6 de julio se exhibirá en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí; mientras que del 6 al 14 de julio visitará la Cineteca Tijuana; del 19 al 27 de julio pasará por la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de Durango y del 5 al 13 noviembre se presentará en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, y en al menos cuatro ciudades de Centroamérica, para también arribar a las pantallas de este recinto, así como de las sedes alternas de la Cineteca en la ciudad de México.

La inauguración, que tendrá lugar el 18 de mayo en la Cineteca Nuevo León, correrá a cargo del filme de Yulene Olaizola, Fogo (México-Canadá, 2012) estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012 y reciente ganador del premio Labodigital RivieraLab/Work in Progress del Riviera Maya Film Festival. Este documental registra el deterioro de una pequeña comunidad de la Isla Fogo, ubicada al noreste de Canadá, que obliga a sus habitantes a reubicarse en otro sitio. Olaizola retrata con gran sutileza la difícil situación de estos individuos que deciden quedarse y aferrarse a sus recuerdos aunque ello les cueste la vida.

El ciclo continúa con la ópera prima de Mauricio T. Valle, Sobre ella (México, 2012), donde un grupo de amigos que ha logrado unidad a pesar de sus problemas individuales, sufre un suceso inesperado que cambia sus vidas para siempre, dejando al descubierto temas como el amor, la confianza, la lealtad, el deseo, la felicidad y el perdón.

Por otro lado, los rostros de la ciudad son protagonistas en el documental Calle López (México, 2013) de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro por la que desfilan personajes como taqueros, comerciantes ambulantes e indigentes, entre otros. A su vez, el director Michel Lipkes explora la “cultura barroca llena de melodramas” en la que vive el mexicano en su largometraje Malaventura (México, 2011), ganador de la mención a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Puebla 2012, por este relato acerca del último día de vida de un anciano solitario que recorre algunas de las zonas más sórdidas del centro del Distrito Federal.

Los individuos por sí mismos capturan la atención de algunos de los cineastas independientes que participan en esta Segunda Semana, como es el caso de los documentales Mosca (México, 2011) de Bulmaro Osornio, que plasma la vida de un taxista nocturno quien luego de quedar viudo tiene que hacerse cargo de sus dos hijas, y El ingeniero (México, 2012) de Alejandro Lubezki, seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, DocsDF y Ventana Sur Latinoamerican Film Market, en Buenos Aires Argentina.

Destaca también en la programación la película ganadora a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, Mi universo en minúsculas (México, 2011) de Hatuey Viveros, quien narra el viaje de una extranjera para encontrar a su padre en la ciudad de México, con sólo una nota en la parte trasera de una foto de su infancia que indica “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”.

La remembranza y la nostalgia también están presentes en la cinta de Andrés Pardo, Buscando a Larisa (México, 2012), un documental construido con materiales recuperados de películas caseras en súper 8, que el realizador reutiliza con la finalidad de preservar los recuerdos y la memoria.

Finalmente Campo abierto (México, 2012) de Juan Carlos Martín documenta a través de diferentes formatos (súper-8, 16 mm., HD) los últimos 10 años de vida y de trabajo de Gabriel Orozco, artista que logró consolidarse como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo mundial.

Una programación rica en contenidos que formarán parte de la Semana en las diversas sedes, donde algunas proyecciones contarán con la presencia de los cineastas quienes compartirán sus experiencias con el público asistente. De este modo, la Cineteca Nacional descentraliza la exhibición del cine nacional y ofrece un espacio para su consolidación al tiempo que fomenta un sentido de pertenencia y arraigo, así como una ventana de difusión de nuestro cine, dentro y fuera del país.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home