Informanet

13/10/11

Invertirá SCT 50 millones de pesos en construcción del distribuidor vial Aeropuerto

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 ·         La obra concluirá en el segundo semestre de  2012

Con una inversión de 50 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Zacatecas, inició la construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto, ubicado en el kilómetro 23+000 de la carretera Zacatecas-Durango, el cual beneficiará a más de 200 mil habitantes de la zona.

Este distribuidor vial se localiza en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, Leobardo C. Ruiz, y forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal para mejorar la infraestructura carretera del estado de Zacatecas.

La asignación inicial para este año es de poco más de 29 millones de pesos y para 2012 se ejercerán 21 millones.

A la fecha, los trabajos reportan un avance físico del 20% y avanzan conforme a los tiempos establecidos, por lo que su conclusión estaría programada para finales del segundo semestre de 2012.

La obra tiene una longitud de 3.20 kilómetros y con ella se dará mayor seguridad y comodidad a los usuarios, lo cual se verá reflejado en la disminución de los tiempos de recorrido y traslado de mercancías, así como en la reducción en los gastos de operación.

Por ser un punto importante de conexión con los municipios de Zacatecas, Morelos, Calera de Victor Rosales y Fresnillo, al concluir esta obra se beneficiará a más de 200 mil habitantes, así como a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan por vía aérea a la entidad.

Con estas acciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de construir y mejorar más las carreteras del estado de Zacatecas y en todo el país, con más infraestructura se construye un México más fuerte.


regresar/home

Studio F

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  ENCANTO  WINTER FUNK

 México, D.F., Octubre de 2011. -  Studio F marca de ropa y accesorio colombiano dedicado al diseño, confección de prendas de vestir y accesorios femeninos pret-a-porter, dentro de su colección otoño-invierno revitaliza el look hippie chic y enciende la fuerza ecosalvaje  a través de jerséis y chalecos que combinan modernidad y geometría psicodélica.
Son ideales para hacerte lucir ultra femenina, fuerte y sexy, por la tendencia versátil que proyectan.
De corte ajustado, cintura marcada, y tonos verdes fashion-natura, promueven una estética atractiva, los puedes combinar con jeans estilo Skinny y botas.
Sus diseños rinden un homenaje al poder extravagante y atrevido de los años 70,  por supuesto haciendo un focus moderno de glamour y exclusividad en cada creación de esta colección que comprende suéteres y chalecos elaborados en materiales como lana, algodón, estambre y sintéticos paras sus detalles.
Disponibilidad:
Los modelos están disponibles en todas las boutiques de la marca en: Santa Fe, Plaza Satélite, Magnocentro, Plaza Angelópolis, Andares, Galerías Ágora, Parque Delta, Parque Tezontle, Plaza Fiesta San Agustín, Galerías Atizapan, Plaza Galerías Monterrey, Galerías Saltillo, Galerías Torreón Laguna y  Gran Plaza. ***Precios en punto de venta.
Acerca de Studio F
Es una empresa colombiana dedicada al diseño, confección de prendas de vestir y accesorios femeninos pret-a-porter, con diseños exclusivos basados en las últimas tendencias de la moda internacional y con los más altos estándares de calidad. Studio F cuenta también con accesorios como zapatos, bolsas, lentes y artículos de piel.
Para mayor información pueden visitar la página web: www.studiof.com.co


regresar/home

¡¡¡"" México tenía una isla y ésta..... desapareció""!!!.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


( Información  desde España; que les  parece? están más enterados que los mexicanos !!! ...)


La Isla Bermeja :

1) ¿Puede desaparecer una Isla?
En México sí. Han desaparecido a la Isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche,



¿Y quiénes la desaparecieron?
En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja , aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho mas cómplices en el  país.

¿Y Para Que 'desaparecieron' la Isla Bermeja  ?
Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que alojan aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

¿Y Como sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?
Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro 'Islas mexicanas' editado por la SEP , que en su página 110 la ubica a 22º 33', Latitud Norte, y a 91º 22' del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a la Isla Bermeja.

¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta 'desaparición'? Sí, el finado Senador José Ángel Conchello, se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana , pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado, en el año 1998.

¿Y que pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado?
Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito más, incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.

¿Y en que afecta a los mexicanos, como ciudadano, que esta Isla esté desaparecida?
Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del Petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tu pierdes todo lo el país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa 'Dona petrolífera'; pero no solo tu pierdes, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia.

¿Y este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible? No, porque la Isla Bermeja allí está, y puedes contratar un viaje a ella en la mencionada Agencia de Viajes que está en USA, por lo que, el tratado Clinton-Zedillo, debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo los  derechos en un radio de 200 millas alrededor de LA ISLA BERMEJA.


Importancia estratégica

Wikipedia

La existencia de la isla Bermeja generaría a favor de México un mayor espacio marítimo que la que recibió con la firma del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y Estados Unidos pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000. De existir, su importancia radicaría pues en que se amplía la soberanía marítima mexicana en una zona con grandes yacimientos de petróleo.3
[editar]Historia
La isla Bermeja apareció por primera vez en los mapas antiguos desde el siglo XVI. Según el historiador y cartógrafo Michel Antochiw Kolpa, uno de los primeros mapas en que se encuentra a la isla Bermeja data del siglo XVI y pertenece a la cartografía portuguesa. Se trata del mapa de Gaspar Viegas del año de 1535, conservado en el Archivo di Stato enFlorencia, Italia.
Después, en 1544, aparece un mapa de Sebastián Caboto, salido del interés sevillano pero impreso en Amberes, en el que se consigna la existencia de la isla Bermeja, la isla Triángulo, la isla Arenas, la isla Negrillos y el Arrecife Alacranes.
Así, dice el cartógrafo Antochiw, desde mediados del siglo XVI se nota la representación sistemática de las islas de la Sonda de Campeche en los mapas de diversas escuelas de cartografía, como si fueran fotocopias de la versión portuguesa.
No es sino hasta el principio del siglo XVIII cuando se advierten cambios significativos en la cartografía del Golfo de México. Ya en los mapas de la Nueva España de Antonio de Alzate y Ramírez (1772) no aparece ninguna isla al norte de Arenas.
Entre 1804 y 1805, Ciriaco de Cevallos, por cuenta de España, realizó levantamientos cartográficos de la región, no encontrando ni la Bermeja, ni los Negrillos. Refiriéndose a la Bermeja Ciriaco de Cevallos dice: "Esta isla que se sitúa en todas las cartas es de muy dudosa existencia: D. Miguel de Alderete y D. Andrés Valderrama (cartógrafos de la corona española) no pudieron verla".
En el siglo XIX y principios del XX, se le muestra reiteradamente en mapas que tuvieron carácter oficial o fueron editados por o bajo la supervisión del gobierno de México, pero que se conozca ninguna verificación marítima fue realizada en la región.
Ya en la actualidad se ha desatado una intensa discusión pública provocada en buena medida por declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ante el Senado de la República, en el sentido de que la isla habría existido pero se había "hundido". A raíz de esto, actores políticos mexicanos han hecho denuncias ante los medios de comunicación: "Aunque desde el siglo XVI se incluyó como parte el estado de Yucatán en mapas nacionales e internacionales, a partir de 1920 ya no es tomada en cuenta como territorio nacional mexicano «y en la actualidad físicamente no se encuentra o se oculta su información por diferentes autoridades y entidades gubernamentales»", según el senador Luis Coppola Joffroy.4
Parte de la controversia proviene de que la existencia de la isla está registrada (1864) en la Carta Etnográfica de México, edición gubernamental, y también en el libro ‘Islas mexicanas’ editado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, que en su página 110 la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ Oeste; así mismo, se dice, algunas agencias federales deEstados Unidos, entre ellas la CIA reportan su existencia.
Lo cierto es que no ha sido posible hasta la fecha localizar la isla, por lo que se da por desaparecida, situación que algunos consideran en demérito de la geografía, los intereses y la soberanía de México y en favor de los Estados Unidos porque a la luz de recientes tratados limítrofes entre Estados Unidos, México y Cuba, en el Golfo de México, que distribuyen el contenido de gigantescos yacimientos petrolíferos transfronterizos, México saldría mucho más favorecido de existir tal isla.5
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Vermeja.jpg/200px-Vermeja.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
Ubicación de la Isla Vermeja (sic) descrita en este mapa, al este se encuentra el arrecife Negrillos, también desaparecido.
También es cierto, como se apuntó anteriormente, que la presencia cartográfica de la isla se mantuvo hasta 1946 en otros libros editados por el gobierno. Pero a finales de la década de 1990, cuando México negociaba con Estados Unidos un acuerdo para marcar la frontera marítima entre ambos países, la Bermeja dejó de ser visible en la cartografía oficial. En 1997 el Ministerio de Marina mexicano envío un buque oceanográfico a corroborar la existencia de la isla como resultado de la cual, el almirante a cargo del navío reportó que no habían encontrado nada. La inspección, realizada por el buque oficial el 5 de septiembre de tal año, se efectuó en el área correspondiente a la ubicación teórica de la isla y usando un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con barrido hidroacústico.
Después de formar parte de una de las recientes expediciones verificadoras en la zona donde debería ubicarse la isla, el cartógrafo Antochiw, en un extenso artículo recientemente publicado, dice: "Todos los documentos aquí presentados parecen demostrar definitivamente que desde el siglo XVIII no sólo existían dudas, sino casi la certeza de que tanto la Bermeja como los Negrillos no existían".6
Otra declaración del mismo cartógrafo, para la prensa de Yucatán, versa sobre lo mismo.7
[editar]Investigaciones recientes
Tres investigaciones formales se llevaron a cabo durante el año 2009 para intentar aclarar el misterio de la "desaparición" de la isla.
§  El 20 de marzo zarpó del puerto de Tuxpan, Veracruz el buque oceanográfico Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar un estudio in situ. Este buque está dotado de los equipos más modernos para la investigación marina. Los resultados de esta expedición que fueron publicados en la Gaceta de la UNAM del 25 de junio del 2009,8 indican que "no hay vestigios de una isla en el área estudiada". Señala asimismo que: "en el punto de interés el mar tiene una profundidad de 1472 metros y se encuentra en un fondo plano" y que, si bien "no descarta que los vestigios de la isla se encuentren en coordenadas distintas", en el caso de que la isla hubiera existido en el pasado en el punto dado como referencia, su desaparición "sólo podría explicarse por un deslizamiento geológico" ocurrido en otros tiempos.
§  Segunda expedición. Se realizó entre el 25 de mayo hasta el 1 de junio del mismo año, por el buque denominado Río Tuxpan, de la Armada de México. Aunque no hay disponible una versión definitiva y oficial de esta expedición, mediante las entrevistas publicadas en el Diario de Yucatán9 y El Dictamen de Veracruz y las notas publicadas por el expedicionario Edwin Corona,10 se sabe que: en la expedición patrocinada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística para "despejar dudas y dar a conocer el paradero de la isla Bermeja", el Tuxpan recorrió mil 500 kilómetros y no se limitó a inspeccionar en las coordenadas en las que se suponía estaba la isla (22° 33' N y 91° 22' O), sino que también se trasladó a otros puntos de exploración, quedando claro que no hay tal isla y que lo más probable es que haya habido un error originado desde los mapas antiguos que señalan la existencia de la isla en la región.
§  En la tercera expedición, financiada por Televisión Azteca, consorcio de la televisión mexicana, el 5 de junio de 2009 zarpó del Puerto de Progreso el buque Kalin Haa con varios investigadores a bordo, entre los cuales el historiador y cartógrafo, especialista en cartografía de la Península de Yucatán, Michel Antochiw Kolpa. Aunque este viaje fue realizado en condiciones más precarias que los dos anteriores, desde el punto de vista del equipamiento técnico disponible a bordo, las conclusiones fueron similares. Dice Antochiw "la Bermeja no es la única isla desaparecida, tampoco se encuentra un pequeño archipiélago llamado en los mapas antiguos Islas Negrillas, o el bajo del Negrillo, ni otros cayos o placeres como el llamado banco Arias".2
En adición a estas tres recientes expediciones para tratar de ubicar la Isla Bermeja, se han realizado diversos recorridos aéreos -todos infructuosos- para localizar este supuesto patrimonio insular de México. Uno de ellos fue realizado por Televisa, el consorcio televisivo más importante de México, que preparó un reportaje en el que se plantea la existencia de la isla como un misterio similar al del "Triángulo de las Bermudas". Es decir, no aporta ningún dato con relación a su existencia presente ni pasada.
[editar]Otras opiniones acerca de su "desaparición"
Como parte del anecdotario, hay otras hipótesis que tratan de resolver el enigma de la existencia de la isla, destacando entre ellas las siguientes:
§  Según versiones algunos políticos mexicanos, fue hundida por un maremoto ya que se trataba de un banco de arena u arrecife coralino.11
§  El secretario de Reforma Agraria de México, Abelardo Escobar Prieto, durante un gira de trabajo manifestó que debido al calentamiento global en los casquetes polares se ha derretido el hielo dando como resultado un aumento en el nivel del mar haciendo que esté sumergida medio metro bajo el mar.12
§  Según el diputado al Congreso de México, Elías Cárdenas, la isla fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona petrolera como parte de una conspiración. De ahí el interés del gobierno estadunidense por firmar sus tratados de límites marinos ante los mexicanos.13
§  En un mapa estadounidense editado en 1857 llamado "Maps of Nicaragua, North and Central America: Population and Square Miles of Nicaragua, United States, Mexico, British and Central America, with Routes and Distances; Portraits of General Walker, Colonel Kinney, Parker H. French, and Views of the Battle of New-Orleans and Bunker Hill" aparece claramente la Isla Bermeja ubicándola algunas millas náuticas al oeste del Arrecife Alacranes frente a las costas de Yucatán.14
§  Algunas personas pretenden que el sitio todavía se encuentra considerado por agencias de viajes de EEUU como destino turístico. Pero se trata de una confusión con otros lugares con nombre "Bermeja".15
§  Finalmente la explicación que resultaría más verosímil: Es muy posible que la Isla Bermeja haya sido una isla fantasma. Una isla fantasma es una isla que aparece en la cartografía histórica por un período de tiempo más o menos largo hasta que finalmente se asume o confirma su inexistencia. Se distingue de las islas míticas porque éstas surgieron como parte de mitos, leyendas u obras literarias o cinematográficas. Algunas islas fantasma aparecieron en los mapas como consecuencia de la ubicación errónea de islas reales. Algunas pocas islas fantasmas pudieron haber existido en la forma de bancos de arena, conos volcánicos, deposiciones de lava u otras estructuras inestables que han aparecido y desaparecido.




regresar/home

Presentación de Soy Tu Fan en su segunda temporada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

El pasado Lunes 10 de octubre se llevo a cabo la presentación de las segunda temporada de la serie SOY TU FAN producción de Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional y Canana,  se estrenara el próximo miércoles 19 de octubre a las 22:30 horas, con retransmisión los domingos a las 23:00 horas, la serie está conformada por 13 capítulos.


Erika Zapata (Directora de enlace Institucional Once TV México), Pablo Cruz 
(Productor General), Rafael Lugo (Director General Canal Once TV México),
Ana Claudia Talancón (Actriz/Productora), Martín Altomaro, Alfredo Marrón
(Director de Producción Once TV México)
Ana Claudia Talancón, Johanna Murillo,
Maya Zapata.
La novedosa serie urbana y contemporánea protagonizada por Ana Claudia Talancón –también coproductora de la serie- Martín Altomaro, Bruno Bichir y Maya Zapata, en una idea original de Dolores Fonzi, bajo la producción general de Arturo Sampson y la Dirección de Mariana Chenillo, entrara en una fase de aparente madurez en la vida de Carla Charly García, quien ha cumplida treinta años encontrándose en su punto de mayor madurez y quien ha dejado atrás su neurosis postadolescente  y es independiente.

No piensa perder el tiempo en relaciones que le quiten su energía, aunque el destino le tendrá deparadas varias sorpresas, entre ellas volver a ver a Nico, con planes de casarse e imbuido de un espíritu paternalista y de tener hijos.

Soy Tu Fan, en su segunda temporada con las actuaciones de Gonzalo Vivanco, Johanna Murrillo, Juan Pablo Medina, Marcela Guirado, Camila Selser y Flor EdwardaGurrola, entre otros, cuenta con la producción ejecutiva de Pablo Cruz y Constanza Novick –autora también del guión original-, y en la coproducción a Jorge Mondragón, Gael García Bernal y Diego Luna.

Por: Socrates Juliaras
Fotos: Stephanie Gómez


regresar/home

Primer Congreso Latinoamericano sobre Salud Mental y Conducta Criminal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Del 6 al 8 de octubre, la Red Iberolatinoamericana de investigación y Docencia en Salud Mental Aplicada a lo Forense, organizó la ciudad de Guadalajara, el Primer congreso Latinoamericano y Conducta Criminal. Los temas fueron muy variados y sumamente interesantes. Dos de los que más destacaron son: Valoración Psiquiátrica Forense en Abusadores Sexuales, impartida por la guapa brasileña doctora en psiquiatría forense,Lisieux E. BorbaTellez, el otro tema lo desarrolló el Maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, Génesis de los Asesinos Seriales, entre otros temas y otros ponentes.
El presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, inauguró el congreso, en seguida se desarrollaron varios temas alrededor del día.
“Este Primer Congreso Latinoamericano sobre Salud Mental y Conducta Criminal viene a ser un evento muy relevante, en primer término porque la red latinoamericana de investigación y docencia de salud mental aplicada a lo forense está llevando a cabo en Guadalajara este primer congreso. Esta red iberoamericana de salud mental está integrada por destacados especialistas, profesionales, académicos, científicos, en el campo de la salud mental, pero sobre todo, a la aplicación del área forense”-apuntó Álvarez.

Negación ante el abuso infantil
Se contó con la presencia del vicepresidente de la red, el colombiano Dr. Franklin Estuardo Escobar García, la secretaria de la red, Doctora en psiquiatría,Lisieux E. BorbaTelles y Álvarez Cibrián, secretario de la misma. La ponencia que desarrolló BorbaTellesestuvo enfocada al abuso sexual y, concluyó en el caso de los infantes, que la mayoría de los adultos que abusan sexualmente de menores son conocidos por la familia de éstos o forman parte de ella. Algunos padres simplemente no están preparados para enfrentar la ruptura familiar o la presión social creada por dar crédito a semejante denuncia. Por desgracia muchos padres de familia sencillamente se niegan a creer que un miembro de la familia, o el amable vecino que vive en la misma callepudiera haber hecho tal cosa. Por lo general, se considera que los hostigadores sexuales de menores son viejos hostiles, miembros de otra raza o personas que están obviamente mal de la cabeza. La realidad es muy diferente: la mayoría de los hostigadores de menores pertenecen a la misma raza que el niño y son hombres aparentemente sanos, alrededor de 30 o más años.

Psicópatas sexuales
Algunos hombres se convierten en violadores porque en la niñez tuvieron una serie de carencias o retrasos de la personalidad que llevan a tener una conducta muy agresiva. Algunos psicópatas tuvieron carencia de afecto desde temprana edad, sin embargo, algunos tienen una estructura familiar buena y tienen la misma patología. En la actualidad, es un poco discutible si los violadores de niños van a seguir haciéndolo o no.
El abuso infantil es una agresión muy grande, agregado a esto, la incredulidad de los padres de parte del niño; siempre que un infante nos hable de ello hay que prestar mucha atención y escucharlo hasta el final, pues de otra manera se le hace otro daño muy grave, y en la edad adulta pueden tener algún tipo de violencia que están teniendo contra alguien para hacer esto.

Sociópatas y psicópatas
Es muy común que la persona reprima este tipo de sentimiento (o lo “olvide”), pues es muy doloroso convivir con este tipo de convivencia. En un momento de la vida adulta, cuando la persona está viviendo violencia, el conflicto surge, ese el momento de buscar ayuda profesional cuando hay o hubo abuso sexual.
Por otra parte, BorbaTelles comentó que en el caso de los sociópatas, el trastorno antisocial de personalidad está del 7 al 10 con una patología; en cambio los psicópatas sería un trastorno de personalidad más peligroso, pues tiene un trastorno mucho más grave. Se puede hacer ese diagnóstico aplicando una escala (GPSG) que cuantifica ese tipo de violencia. Y siempre que esa persona tiene una puntuación de 30 o más, es considerado un psicópata: se está hablando con personas con más riesgo de incidencia y con un aspecto más frío, ya que cada día cometen delitos más graves
En el caso de los sacerdotes pederastas como Marcial Maciel, Nicolás Aguilar, entre otros, las autoridades civiles no hacen nada en favor de las víctimas. Referente a esto, la psiquiatra brasileña dijo: “Dentro de la familia tenemos la fantasía de que estamos tratando con alguien muy puro y que no tiene nada que ver con lo mundano. Todas las progenies están consideradas como familiasideales, pero en algunas de ellas hay abusos. En todas las profesiones podemos ver casos de violación sexual: sacerdotes, maestros, vecinos, obreros, ejecutivos, campesinos, prefectos, etcétera. Por esta razón, tenemos que trabajar dentro de la realidad: en cambiar a esas personas para que reciban el tratamiento necesario y así prevenir nuevos casos.

Delitos sexuales en Brasil
BorbaTellez, explicó que Brasil está formado por la unión de 26 provincias y un Distrito Federal que es Brasilia, con una población de 190 millones de habitantes. La psiquiatra vive en el sur del país. Relató que en su país, las agresiones sexuales de parte del victimario son de muy diversos tipos y una gran diversidad de diagnósticos. Algo muy importante, es que la mayor parte de las personas que han practicado algún tipo de delito sexual no tienen un diagnóstico psiquiátrico, la patología mental no puede explicarlo todo. La psiquiatra mostró el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el agresor a base de la fuerza comete violación en contra de la víctima, o que les ponga interacciones sexuales que le permiten humillarlas sexualmente.
“Años atrás-expone-, se creía que el delito sexual ocurría lejos de la casa por una persona desconocida y se pensaba que el agresor podía controlar sus impulsos, en realidad eso es una fantasía; lo más común es que la violencia sexual sea cometida por los padres o por otra figura sociópata. Los actos delictivos que tengan mayor satisfacción sexual se cometen o aquellos que cuya naturaleza, es una relación sexual en algunas de sus formas. El criminal puede ser situacional o preferencial”

Pederastia y misoginia
La Dra. Borba ha trabajado 17 años en el ramo de la psiquiatría forense en un centro donde ejercen todos los peritajes criminales, y hasta la fecha la psiquiatra no ha hecho un peritaje en alguna población de un abusador que fuese situacional, sólo tenían conflictos con la pareja, por eso empezó a abusar de los niños. Hablando un poco sobre los aspectos históricos: el abuso sexual, especialmente, practicado contra los niños se registra desde el comienzo de la civilización; algunas culturas legitimaron esta clase de conducta, pensando en la importancia y en el placer más grande en el adulto, que el de los niños.
Por otra parte, también explicó que la violencia contra las mujeres tiene raíces profundas en América latina y en el Caribe; la mezcla europea en la conquista resultó principalmente de los estupros contra las mujeres indígenas. El tráfico de mujeres y la prostitución también se dio en la época colonial cuando los conquistadores comercializaron a las mujeres de los pueblos derrotados. Existe un alto índice de violencia, incluyendo la violación contra las mujeres, muy en especial en los países donde existen dictaduras militares o guerrillas.

Explotación sexual
La actitud de la sociedad ante los crímenes ha variado desde la intolerancia persecutoria hasta la complicidad. En la actualidad, se ha visto que años después del abuso sexual se ha acudido a la justiciapara denunciar el delito. Después de un gran periodo de silencio, alguien tiene el coraje para denunciar el abuso sexual. Cabe mencionar, que en las cárceles (no sólo de Brasil) no toleran a los violadores pues los presos abusan también de ellos.
“Una de cada cinco mujeres sufren estupro o tentativa de estupro; es más común pensar que los niños son quienes más lo padecen. Sin embargo, a medida que la mujer crece, se tornan más vulnerables para los delitos sexuales. Por otra parte, el turismo sexual, la permisividad de la prostitución, los paquetes turísticos que se sabe que vienen de Europa, pues se utilizan catálogos de niños y niñas para su explotación sexual. Por esta razón, las autoridades de Brasil empiezan a tener un control a los adultos que ingresan a un hotel con niños, pues tienen que mostrar los documentos que señalen que son los padres del niño o niña. El 92% del tráfico de niños (pobres con bajo desempeño educacional o que viven en la periferia de la ciudad) y adolescentes en Brasil es para explotación sexual. Por lo general, el explotador es un empleado de una discoteca quien está detrás de esto. En el tráfico de mujeres, existen tres tipos: el tráfico interno, que sería el contrabando de éstas de áreas pobres para ciudades mayores y que son vendidas en los burdeles, el tráfico externo: en América latina, en especial Colombia, República Dominicana y algunos lugares del Caribe son conocedores para venderlas en Europa y en Estados Unidos.
Por último, la profesional de la salud mental mostró a su auditorio unos dibujos, que los pederastas al ver al portador de uno de ellos, los identifican como tales. “Por esta razón-concluyó-hay que tener mucho cuidado con quiénes chatean nuestros hijos, pues algunos pederastas se hacen pasar por niños para después con engaños, verse en algún lado, y luego violarlos”.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home