Informanet

9/1/09

Barahúnda Política: Eduardo Bours, se apunta para el 2012

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Eduardo Bours, se apunta para el 2012.
Ø Quiere heredar la gubernatura a Alfonso Elías.
Ø “El Ronco de la Ladrillera”, prepara su regreso.


Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora, se queja de haber sido blanco de una campaña de desprestigio, desde mediados de 2008.

Una explicación, hecha por él mismo, la cual parece muy presuntuosa, es el buen trabajo realizado en contra del narcotráfico durante su administración, y porque, dice, existen grupos que intentan debilitarlo políticamente, al considerarlo como opción viable para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el año 2012.

Algunos observadores de la barahúnda política en Sonora, no creen que el Gobernador Bours Castelo, dueño de Bachoco –empresa relacionada con los pollos y los huevos- tenga los méritos suficientes, la experiencia política y el liderazgo que se necesitan para aspirar a la Presidencia de la República. Pero, el sonorense suele argumentar que existen políticos –tricolores, blanquiazules y amarillos- que tienen miedo ante la posibilidad de su proyecto de posicionamiento político rumbo a la sucesión presidencial del 2012 y por eso intentan debilitarlo.

Al Gobernador y empresario y a algunos miembros de su familia, se les ha acusado públicamente de estar directamente relacionado con actividades ilícitas –específicamente se le ha intentado vincular con los hermanos Beltrán Leyva-. Él se defiende de esos señalamientos, argumentando que son un invento exagerado que han difundido los que han visto dañados sus intereses, sea desde el lado de la autoridad o del crimen. “es gente que cree que la política es como antes, que amedrentando, inventándole falsos a la gente, la gente se va a echar para atrás..:”, sostuvo durante una entrevista que le realizó la periodista Anabel Hernández.

El sonorense ha promovido que se hable públicamente de su posible participación como candidato a la Presidencia de la República en el año 2012. Le han hecho creer que es un personaje con presencia nacional, que tiene liderazgo ante los empresarios nacionales y que contaría con el respaldo del gremio de los maestros en el ámbito nacional –Bours se beneficiaría de los votos que ellos depositarían a su favor y los maestros y la gente de negocios, ganarían fuerza política para recuperar las posiciones que han perdido en el Sistema Político Nacional.

Entre sus adversarios se encuentran Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora; Alejandro Capdebille, exdirector de Gobierno en la Secretaría de Gobernación con Fernando Gutiérrez Barrios, y el grupo político de Roberto Madrazo, en el que ganó enemistad cuando –en el proceso interno de selección de candidato en el año 2000, apoyó financieramente a Francisco Labastida Ochoa, a quien tocó entregar la Presidencia de la República al Partido de Acción Nacional, ese mismo año.

Observadores consideran que la principal aliada política de Eduardo Bours es la maestra Elba Esther Gordillo, quien lo ha protegido y lo seguirá cuidando como uno de sus principales prospectos para sustituir a Felipe Calderón en el año 2012. Desde ahora, se vislumbra marginado de la lucha por la candidatura presidencial en el PRI, pero se considera la mejor alternativa del Partido Nueva Alianza, en una posible candidatura común del Partido de Acción Nacional.

Fue en Caborca, donde Elba Esther Gordillo, afirmó que el Gobernador de Sonora es el mejor prospecto para la Presidencia de la República, al responder a una muestra de solidaridad que tuvo Eduardo Bours con ella, al señalar “Los enemigos de Elba Esther son mis enemigos”.

Una de las desventajas que tendrá Eduardo Bours rumbo al 2012 es que el próximo 5 de julio, junto con la renovación de la Cámara de Diputados en el ámbito nacional, los sonorenses acudirán a las urnas para elegir un nuevo gobernador, 72 ayuntamientos y 33 diputados locales (21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional). Por lo que Bours, deberá entregar la gubernatura el próximo 13 de septiembre a quien gane los comicios.

El candidato del PAN para ocupar el Ejecutivo de Sonora será el exsenador Guillermo Padres Elías; en el PRI, el abanderado se decidirá en las próximas semanas y sólo hay dos personajes firmes: el presidente municipal –con licencia- de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou “El Borrego”, quien desde septiembre del año pasado se encuentra haciendo recorridos y buscando alianzas políticas en todo el Estado, entre aliados políticos se cuentan: el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera; el exsenador Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo; y el exsecretario de Gobierno y actual Notario Público #4, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Se afirma que Ernesto Gándara no cuenta con la simpatía de Eduardo Bours, quien de acuerdo con testigos, públicamente le lanzó la siguiente amenaza: “Si le entras, voy a meterle todo para ganarte la interna”. Bours, tiene como gallo, al senador con licencia Alfonso Elías Serrano; con este político en la gubernatura, él sentiría seguridad y tranquilidad, de que no habría alguna persecución en su contra, una vez que entregue el poder.

Por ello, otra de las desventajas de Eduardo Bours, rumbo al 2012, es que si llega al Ejecutivo de Sonora uno de sus adversarios político o algún personero de éstos, pese a las alianzas políticas que ha logrado establecer, tendrá que olvidarse de la Presidencia de la República, ya que estará muy ocupado haciendo esfuerzos para defenderse política y penalmente.

MURMULLOS

En caso de concretarse la candidatura de Ernesto Gándara al gobierno de Sonora, se abrirán espacios inmejorables para la participación política de algunos personajes que estuvieron marginados durante el sexenio de Eduardo Bours, pero que aún conservan un importante nivel de influencia, tal es el caso de “el Ronco de la Ladrillera”, Miguel Ángel Murillo Aispuro, a quien se recuerda como un excelente Secretario de Gobierno en la administración de Armando López Nogales.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
http://www.cazares.es.tl/
jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home