Informanet

18/5/12

Seis de cada 10 empresas con errores en licencias de software: AMITI

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




  • Uno de los principales errores está en su conocimiento y registro en  contabilidad
  • El software ilegal viola derechos de autor y genera una doble evasión fiscal

México, D.F. a 18 de mayo de 2012.- En promedio seis de cada 10 empresas en México presenta problemas con el licenciamiento del software, debido principalmente a desconocimiento y una mala gestión del mismo, señaló Emilio Milán, presidente de la mesa de trabajo de software legal y propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Al realizar auditorias en licencias de software, se ubica que las organizaciones no lo tienen correctamente administrado, desconociendo su funcionalidad y las políticas de licenciamiento de los proveedores  lo que genera confusiones en su instalación y  manejo; más que uso de programas ilegales, argumentó el también director de la firma Prosistemas.

“En nuestra experiencia encontramos que en promedio dos de cada 10 compañías, tienen correctamente establecida la administración de las licencias, otras dos por diferentes circunstancias no lo utilizan y el resto presentan alguna ilegalidad o desfasamiento por error en su manejo, principalmente”, describió.

Cifra similar al 59 por ciento de software ilegal, señalado por el estudio más reciente sobre la piratería en México de la Business Software Alliance, agregó Milán.

Para reducir el problema, la AMITI trabaja en varias estrategias: una es la realización de campañas permanentes, en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para auditar empresas, porque al utilizar de manera ilegal una aplicación, las organizaciones enfrentan dos violaciones, el no pago de los derechos de autor por las licencias no autorizadas y una doble evasión fiscal por el no pago de IVA ni el ISR.

En la parte de prevención, se  impulsa que las firmas de software se acerquen con sus usuarios para que los ayuden a identificar, qué es lo que tienen e incentivarlos a establecer una revisión continua de su licenciamiento y actualización de las políticas comerciales, así como el adecuado registro del software en los estados financieros, para eliminar errores desde su contabilidad.

Por ejemplo, hay firmas que reportan la adquisición de un servidor con un valor promedio de 50 mil dólares y adquieren 200 mil dólares en software, el primero lo registran como activo fijo y el segundo se va como gasto, cuando es una inversión está sujeta a depreciación y amortizaciones, entre otros factores.

“El problema es que las aplicaciones son activos intangibles y no hay una práctica común para su registro”, aseguró Milán.

El software es una erogación que tiene un uso permanente, se paga una cuota inicial y hay pagos anualizados por el soporte técnico y su actualización, cuando la empresa lo requiera.

Para ello, la AMITI con asesoría del Colegio de Contadores desarrollan un estándar sobre cómo llevar la gestión del software y cómo reportarlo en sus estados financieros.

Adicionalmente, la mesa está en fase de acercamiento con las principales firmas consultoras en áreas de administración y tecnologías de la información (Ernest & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers, entre otras); el Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la academia para que asesoren a las compañías frente a estos riesgos, dijo el especialista.
***


Acerca de AMITI
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información es un organismo que conjunta a los sectores de HW, SW, Integradores, Consultores, Proveedores de Servicios y Canales de Distribución.

La AMITI representa a México ante la Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de Información (WITSA por sus siglas en inglés) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de TI (ALETI). www.amiti.org.mx


regresar/home

Empresas necesitan protocolos de respuesta a incidentes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Discos y memorias: escenas frágiles del crimen digital
*  Un 35% de las empresas considera la complejidad de las tecnologías de la información como uno de los mayores impulsores de una mayor exposición al fraude.
Ciudad de México, Mayo de 2012. En el mundo de los delitos informáticos, también existen escenas del crimen, cuerpos del delito y el arma con la que se comete el crimen, y es por eso que a los investigadores digitales suelen llamarles “CSI de las computadoras”. Sin embargo, a diferencia de los crímenes que ocurren en la realidad, las escenas del crimen digital pueden no tomarse en cuenta, y las evidencias digitales suelen ser mucho más frágiles.
“Los CSI son las personas que llegan a una escena del crimen para recoger las evidencias que se encuentran en ellas. Nosotros hacemos prácticamente lo mismo, solo que en el mundo digital. Al investigar un caso, podemos hacer la analogía de que un disco duro sería una escena del crimen, con una gran cantidad de archivos dentro, uno o algunos de los cuales serían los cuerpos del delito. Y el arma sería normalmente unos y ceros que van por un cable y que pueden no dejar ninguna huella de que algo sucedió”, explica Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica.
Así pues, en una escena del crimen digital –que también puede ser una laptop, un celular o una tableta– los investigadores digitales deben primero, como en la vida real, evitar lo más que se pueda que se contamine la escena del crimen. No obstante, esto resulta difícil ya que en una computadora se puede seguir trabajando antes de saber que se ha cometido un delito, y así alterar la fecha de acceso de un archivo al abrirlo, ejecutar un antivirus o defragmentar el disco. 
De acuerdo con Andrés Velázquez, el forense digital debe tratar de evitar que se manipule la escena del crimen, es decir, que no exista ninguna modificación en su integridad, y si llegara a existir alguna, documentar por qué se hizo, cuándo y de qué se trató, así como cuál era la situación anterior. “Es importante entender al disco duro como una escena del crimen, cómo funciona y qué puede suceder, así como comprender que la evidencia digital es muy frágil, y que cuanto más rápido se reaccione ante un crimen, más información sin cambio se podrá obtener”, manifiesta el Presidente y Fundador de MaTTica.
Es que en el caso de los crímenes digitales, los archivos no solo pueden cambiar su fecha de acceso o su lugar en el disco, sino que también puede cambiar de formato y convertirse de un archivo de Word, por ejemplo, a uno encriptado, lo cual dificulta su rastreo y análisis.
Por eso, resulta muy importante que las empresas capaciten a su personal de sistemas en protocolos de respuesta a incidentes, que les permitan saber qué pueden hacer y qué no –como formatear un disco, por ejemplo– en caso de un delito informático, y facilitar así el posterior trabajo forense. “Es importante que el equipo de sistemas sea como los paramédicos: que sepan cómo tratar de ayudar al herido, pero sin borrar o manipular la evidencia del delito”, comenta el ejecutivo.
De acuerdo con el más reciente Informe Global sobre Fraude de Kroll (2011), 35% de las empresas consideran que la complejidad de las TI es el factor más generalizado que conduce a una mayor exposición al fraude. Asimismo, en este mismo informe, se indica que 27% de las empresas ha sufrido pérdidas por robo, pérdidas o ataques de información, pero un 58% se siente moderada o altamente vulnerable ante esta amenaza.

Acerca de MaTTica®
MaTTica es una empresa dedicada desde el 2006 a realizar Investigaciones Digitales sobre casos relacionados con el uso de las tecnologías de la información; tanto investigaciones internas dentro de las organizaciones, hasta presentarlas como pruebas ante una instancia legal. Algunos de los casos más comunes incluyen: robo de información, espionaje industrial, violación de derechos de autor, amenazas, acosos, entre otros. Con una visión vanguardista y comprometida con la región, creó el primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina, apegado a los estándares y procedimientos de las agencias de investigación en delitos cibernéticos líderes en Estados Unidos y Europa.





regresar/home

El Fuentes activista social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Renato Consuegra / *


México, D. F., a 18 de mayo de 2012.-Activista social desde el espacio que se creó dentro de la literatura, Carlos Fuentes era pesimista sobre el futuro de México. Las tentaciones autoritarias que hoy día nos abruman, eran para él una constante. Conocedor y apasionado del poder desde su nacimiento —hijo del diplomático Rafael Fuentes Boettiger, también fue embajador de México—, sabía que el presente estaba lejos de ser aquella democracia de corte europeo por él soñada, cuando hablaba de la posibilidad de contar con dos partidos: uno socialdemócrata y el otro demócrata cristiano.


Varias ocasiones reiteró en entrevistas que no había rumbo en el país y, por tanto, avizoraba el peligro de que los cauces institucionales se desbordaran. 

Era tal su inquietud que en su discurso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007 expresó lo siguiente: “La literatura es un estorbo para el orden establecido, pero es una esperanza en los mundos por establecer. Es, en su presente perpetuo, una afirmación de la vitalidad de las culturas.

“Porque en toda sociedad la literatura aporta imaginación y aporta palabra. No creo que sociedad alguna pueda vivir sin imaginación y sin palabra. Pero si en las sociedades que se llaman democráticas la imaginación y la palabra pueden ser objeto de indiferencia, o de perversión a fin de restarles importancia, en los regímenes totalitarios la imaginación y la palabra son objeto de persecución devolviéndoles toda su importancia.

“Porque la palabra y la imaginación pueden incomodar, y de eso no cabe la menor duda, pues la literatura es pluralista en sociedades que a veces sólo invocan la pluralidad en ceremonias públicas o a la hora de las elecciones. Porque la literatura es atenta, nos obliga a prestar atención en un mundo a menudo distraído. Y la literatura atenta es un atentado contra las buenas costumbres, la hipocresía y los sepulcros blanqueados”.

Es muy interesante recuperar el fragmento donde apunta que en las sociedades llamadas democráticas la imaginación y la palabra pueden ser objeto de indiferencia mientras en las totalitarias se les devuelve la importancia al ser perseguidas.

Finalmente, abogaba para que la sociedad tomara su rol dentro del Estado y defendiera las libertades antes de ser violentadas. Si en La Muerte de Artemio Cruznos desveló las formas y costumbres a través de los cuales se formó el Estado mexicano moderno, en Todas las Familias Felices otorgó el privilegio de la voz a los silenciados de México que pudieran ser de cualquier parte de América Latina.

Aludió a los temas actuales de la sociedad mexicana: la corrupción, la inacción social, el machismo, la abnegación como opción de vida de las mujeres, la gran trampa de la religiosidad popular, la violencia delincuencial, la idea de que nada tiene remedio, las parejas gays y la tentación.

Mantenía latente su interés por que a través de la imaginación y la palabra se lograra la ciudadanización, es decir, la participación activa de la sociedad; el poder es de ésta y no de una élite política que se lo apropia frente a la inacción social, decía.

“El poder es una cobardía, es nuestra cobardía, quería decir Augusta en voz alta y no se atrevía porque la asaltaba la convicción de que sus hermanas no entenderían sus palabras. Y tampoco las merecían.

“El poder es una cobardía porque no nos atrevemos a ser poderosos. El poder es la papa caliente que tenemos que pasarle a un pobre individuo inerme, desnudo, mediocre, sin imaginación, espiritualmente desolado, un ser estúpido al que ungimos con la corona y cubrimos con el armiño que nosotras mismas no nos atrevemos a usar.

“Lo malo es que una vez que le entregamos el cetro, el escogido se cree de verdad poderoso. Nos sabe que su fuerza es prestada, la asume sin responsabilidad porque los responsables somos nosotras. Ya no podemos reemplazar al jefe, sólo matándolo. Colgándolo de las patas en una plaza pública, arrinconándolo como a una rata en un patio sombrío. Condenándolo al olvido en lo más alto de una prisión cargada de goteras y privada de palabras”. 

Ese fue el Fuentes activista social, la literatura se lo permitió y la utilizó.

Feliz Viaje.


Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Esta columna fue publicada en los diarios El Economista, La Crónica, Rumbo de México y La Crisis entre 1997 y 2006. Hoy regresa en el portal La Otra Opinión de Ricardo Alemán (http://www.ricardoaleman.com.mx), inicialmente lunes y miércoles. Renato Consuegra es ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.




regresar/home

Defiende Juan Dueñas un interés muy particular, no al del PAN: Camilio Campos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




Se antepone al interés general de los simpatizantes del partido en Cuajimalpa

Camilo Campos fue el candidato electo por los 
ciudadanos de Cuajimalpa para la Jafatura 
Delegacional por el PAN y dos veces le 
han retirado la candidatura.

México, D. F., a 18 de mayo de 2012.-Las excusas de Juan Dueñas por el presunto ordenamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sólo son una pantalla para cobijar su carencia de liderazgo, falta de conocimiento electoral e interés muy particular por la imposición de Kenia López, reiteró el candidato electo para Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Camilo Campos López, tras las declaraciones del presidente regional del PAN en el Distrito Federal.

A Campos López la dirigencia del PAN en el DF le ha retirado dos veces la candidatura ganada en las urnas el pasado 18 de marzo, con la intención de imponer a Kenia López Rabadán. La segunda, tras argumentar que el IEDF le ordenó cumplir con la cuota de género.

Está jurídicamente comprobada y sentenciada la falta de conocimiento electoral de Juan Dueñas—agregó Campos—, cuando el Tribunal del Distrito Federal me devolvió la candidatura el pasado 4 de mayo porque la Comisión de Elecciones “se limitó a realizar manifestaciones genéricas, carentes de sustento jurídico y probatorio”.

Esa falta de conocimiento electoral quedó exhibida una vez más cuando al realizar la nueva imposición de López Rabadán, demostró desconocer el ordenamiento del artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electoral del Distrito Federal, que dice: “Quedan exceptuadas del cumplimiento de lo establecido en el párrafo primero del presente artículo (equidad de género), las candidaturas que sean resultado de un proceso de selección interna”.

Esta disposición del legislador es todavía superior a la equidad de género porque “garantiza y defiende el voto universal, libre y secreto de los ciudadanos, que es la base bajo la cual se rige cualquier democracia”, agregó el candidato electo por el PAN a la Delegación Cuajimalpa.

Bajo estas circunstancias, advierte que la de Juan Dueñas no es más que una imposición motivada por un interés muy particular, que se antepone al interés general de los simpatizantes del PAN y de su candidatura en Cuajimalpa.

Campos López reiteró que esperará a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal que muy probablemente la siguiente semana tenga resultados.

________________o0o_______________




regresar/home

Impulsar la dignificación del campo y su tecnificación: Fav

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*  Los ingenios les venden más caro el servicio de la maquinaria para levantar la cosecha que ustedes el producto de sus tierras y su trabajo”, les dijo en San José de Abajo


La candidata del PAN a la diputación federal por
 el Distrito 18 de Zongolica, Fabiola Martínez,
durante su recorrido por la zona cañera.
Cuitláhuac, Ver., a 17 de mayo de 2012.-Vamos a impulsar la dignificación del campo a través de la tecnificación, una mayor cobertura crediticia y de aseguramiento para dar mayor certidumbre y competitividad a las actividades productivas, expresó este día Fabiola Martínez a los pobladores de San José de Abajo, localidad del municipio de Cuitláhuac.mpo y su 


La candidata del PAN a la diputación federal aseguró a esta población eminentemente cañera que la tecnificación del campo será, sin duda, el camino que les permita mejores cosechas y también una mayor remuneración económica.

“Hoy los ingenios se quedan con la mayor parte de las ganancias y muchas ocasiones ustedes salen poniendo porque ellos les venden más caro el servicio de la maquinaria para levantar la cosecha que ustedes el producto de sus tierras y su trabajo”, destacó.

Fabiola Martínez aseguró que una de las propuestas del PAN es asegurar una mayor participación de la banca de desarrollo en el sector rural con mayores niveles de pobreza y marginación, a través de mayores montos crediticios y mecanismos ágiles y oportunos que garanticen el acceso al crédito.

La aspirante a una curul por el Distrito 18 con cabecera en Zongolica aseguró que en un trabajo conjunto, el gobierno de Josefina Vázquez Mota y los diputados y senadores del PAN “simplificaremos radicalmente las reglas, reglamentos y trámites de todos los programas y gestiones, relacionados con el sector” para darle una mayor agilidad e impulso a la producción.

Reiteró a la gente su compromiso con el distrito y expresó que ella trabajará con la gente día a día en las 162 semanas que le tocará representarlos en el Congreso de la Unión, porque “yo si sé legislar, es decir, proponer leyes que ayuden a la gente a mejorar sus condiciones de vida, pero para lograrlo también debo conocer a fondo lo que ocurre en la región y por eso me tendrán por aquí muy seguido”.


.
_______________________________
.



regresar/home

Recomendaciones de Norton al navegar online

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Con el objetivo de promover en todo el mundo el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes Norton se unió a esta importante jornada, como parte de su filosofía de negocio, que busca la protección en línea de toda la familia.

Un estudio de Norton calcula que hay un millón de de victimas de la ciberdelincuencia por día, lo cual implica 50.000 personas afectadas por hora, 820 personas por minuto y 14 por segundo. La delincuencia informática mundial tiene un costo de USD $114 mil millones anuales. En base a las víctimas encuestadas se estima que el tiempo perdido en relación a sus experiencias con los delitos informáticos representaría una perdida adicional de USD $274 mil millones. 

Con  431 millones de víctimas adultas  a nivel mundial en el último año y con un costo global de USD 338 mil millones basados en las pérdidas financieras y de tiempo,  es posible afirmar que el cibercrimen le cuesta al mundo mucho más que el mercado negro a nivel global de marihuana,  cocaína y heroína combinados (USD 288 mil millones).

Por otro lado, el “Ciberacoso” tiende a crecer exponencialmente debido, especialmente, al continuo uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes.  Su informe más reciente, Norton Online Family, muestra un nuevo enfoque sobre las realidades y los riesgos de crecer en la era digital. Allí se identifica este  fenómeno de manera creciente, en el cual los niños se burlan de sus profesores y, luego, captan las reacciones de angustia en videos a través de sus teléfonos celulares. Además, el estudio revela que un número muy alto de niños utiliza las tarjetas de crédito de sus padres para realizar compras en línea.

Aproximadamente, el 62% de los niños del mundo ha tenido alguna experiencia negativa en la web. Además,  4 de cada 10 (el 39%), reconoce haber tenido una experiencia muy negativa en línea como la recepción de imágenes inapropiadas de extraños, ser intimidado o ser víctima de la ciberdelincuencia.

Debido a todos los riesgos existentes, un mayor número de padres están comenzando a establecer reglas de juego, de acuerdo con cifras del informe Norton Online Family, el 77% de estos lo hacen.  Los padres juegan un papel muy importante en la seguridad que tengan los menores frente a las amenazas en línea que muchas veces tienen graves repercusiones.  Aunque el 63% de los padres dice hablar con sus hijos sobre la seguridad en línea, mantener un diálogo abierto con los niños puede ser muy eficaz y, a su vez, ayuda a brindar herramientas necesarias para prevenir experiencias negativas derivadas del acceso a Internet.


De acuerdo con Norton estas son las ciudades online más riesgosas
Rank
Latin America
Cybercrime Data
Internet Use
Households with PC
Wi-Fi Hotspots
Social Networking
Use
Smartphone Use
1
Buenos Aires, Argentina
88.8
100.0
88.8
33.3
100.0
66.6
2
São Paulo, Puerto Rico
100.0
44.4
100.0
44.4
44.4
100.0
3
Bogota, Columbia
44.4
88.8
33.3
22.2
88.8
33.3
4
Sao Paulo, Brazil
66.6
55.5
44.4
100.0
55.5
44.4
5
Rio de Janeiro, Brazil
77.7
55.5
44.4
77.7
55.5
44.4
6
Lima, Peru
55.5
33.3
77.7
11.1
33.3
88.8
7
Puerto Alegre, Brazil
0.0
55.5
44.4
0.0
55.5
66.6
8
Mexico City D.F, Mexico
33.3
0.0
0.0
88.8
0.0
0.0
9
Monterrey, Mexico
22.2
0.0
0.0
66.6
0.0
0.0
10
Guadalajara, Mexico
11.1
0.0
0.0
55.5
0.0
0.0

Recomendaciones de Norton al navegar online

·         Para visitar un sitio Web, escriba la dirección directamente en el navegador en lugar de seguir un link determinado.
·         Sólo proporcione información personal en sitios que tienen "https" en la dirección Web o un ícono de candado en la parte inferior del navegador.
·         Utilice un firewall para bloquear pedidos y comunicaciones no solicitadas.
·         No acepte ni abra cuadros de diálogo sobre sospecha de error en el navegador.
·         El software espía puede ser proporcionado como parte de una oferta gratuita. No acepte regalos.
·         Mantenga su navegador web actualizado con los últimos parches y su PC configurada de forma segura.




regresar/home