Informanet

26/6/13

Inversión sin precedentes en conservación carretera

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Será de 13 mil 779 mdp en 2013, superior a la de los últimos 18 años, resaltó el titular de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández.
-         Destacó que 80 por ciento de las carreteras federales libres de peaje se encuentran en buenas y satisfactorias condiciones.

Durante el presente año, la conservación de carreteras del país tendrá una inversión sin precedentes en los casi últimos 18 años al contar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un presupuesto de 13 mil 779 millones de pesos en este rubro, destacó el director general de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo.

Al participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la ciudad de Mérida, Yucatán, expuso que dicha cantidad es 14.24 por ciento superior a la de 2010, año en que la conservación de carreteras contó con los mayores recursos, 12 mil 061 millones de pesos.

Durante el evento, Fernández Campillo destacó que 80 por ciento de la infraestructura carretera federal libre de peaje se encuentra en buenas y satisfactorias condiciones y el 20 por ciento restante presenta un estado físico no satisfactorio.

Por ello, la SCT trabaja intensamente a través de diversas estrategias para preservar el estado físico de esta red federal, por lo que anualmente desarrolla diversos subprogramas: reconstrucción de tramos para restituir sus características originales y darles una vida útil de más de 10 años.

Reconstrucción de puentes para rehabilitar o reforzar las estructuras y soportar adecuadamente el incremento del tránsito diario promedio anual; conservación periódica, dirigida principalmente a restituir la calidad de la superficie de rodamiento con vidas útiles de tres a seis años.

Conservación rutinaria, para la atención cotidiana de la red, incluyendo bacheo, pintura, señalamiento y limpieza, entre otras actividades; señalamiento horizontal y vertical, para mantenerlo y mejorarlo, incluyendo barreras laterales y centrales para incrementar la seguridad y confort de los usuarios, así como atender puntos de conflicto para reducir la incidencia de accidentes.

La red nacional total está constituida por 374 mil 262 kilómetros de carreteras, de los cuales 40 mil 752 corresponden a la red federal libre de peaje a cargo de la SCT, a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras, dijo.

regresar/home

38 mmdp para construcción y modernización de carreteras en 2013

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Del PEF provendrán 24 mmdp, y del Fonadin, 14 mmdp.
-   Se habrán de construir o modernizar 780 kilómetros, afirma el director general de Carreteras, Héctor Arvizu.
-       A caminos rurales y alimentadores se destinarán 16.7 mmdp para seis mil 200 kilómetros y 11 mil 250 jornales, destacó.

El Programa de Construcción y Modernización de Carreteras contará este año con 38 mil millones de pesos para 780 kilómetros, afirmó el director general de Carreteras, Héctor Arvizu Hernández.

Precisó que esos recursos se dividen de la siguiente manera: 24 mil millones de pesos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 para 600 kilómetros, y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) 14 mil millones de pesos para 180 kilómetros.

Precisó que de la asignación del PEF por 24 mil millones de pesos, el 63 por ciento ya está comprometido. Asimismo, en cuanto a las metas en el rubro de 600 kilómetros, serán modernizados 500 de la red federal y 100 más se construirán.

Al participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario de la SCT dijo que en cuanto a caminos rurales y alimentadores, este año se canalizarán 16.7 mil millones de pesos para seis mil 200 kilómetros.

Las cifras se desglosan de la siguiente manera: obra a contrato, 13 mil millones de pesos para dos mil 400 kilómetros; conservación, 2.1 mil millones de pesos para mil 700 kilómetros; estudios y proyectos, 0.3 mil millones de pesos para dos mil 100 kilómetros; en cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET) se erogarán 1.3 mil millones de pesos para 11 mil 250 jornales.

Por su parte, el director general de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung, se refirió a la normativa técnica para la infraestructura del transporte. El propósito, dijo, es que este sector cuente con ella, permanentemente actualizada, a fin de garantizar seguridad, calidad, economía y eficiencia en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y edificaciones.

En su oportunidad, el titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Eduardo Bailey Elizondo, destacó que la iniciativa para dar paso a la Comisión Anticorrupción y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, permitirán que en los procesos de licitación o gasto público se privilegie la prevención. Esto, dijo, profesionalizará a los distintos órganos encargados de la supervisión.

regresar/home

Este mismo año serán entregados 12 compromisos carreteros

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-     El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que el Plan Nacional de Infraestructura se encuentra en la revisión  final para su pronta presentación pública.
-         Participó en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que en este mismo año serán entregados 12 compromisos presidenciales relacionados con carreteras y anticipó que el Plan Nacional de Infraestructura está en la revisión final antes de que se haga público.

Al participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió corresponsabilidad entre el sector privado y el Gobierno Federal en el desarrollo de la infraestructura carretera.

Estos, dijo, deben contemplar aspectos como cumplir con los costos y tiempos definidos; minimizar excepciones; distribución equitativa de riesgos.

Murrieta Cummings dijo que a fin de lograr que México alcance su máximo potencial deben seguirse diversos aspectos: el aseguramiento de la calidad, intercambio de información, fomentar el empleo formal, contribución en el fomento de las Pymes, corresponsabilidad y transparencia así como cuidar el efecto de las obras sobre el medio ambiente.

En su oportunidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que para alcanzar el México que queremos se requiere invertir 1.44 billones de pesos en materia de infraestructura, transporte y comunicaciones. De estos, 663 mil millones de pesos se requieren sólo para la infraestructura del transporte.

Sólo podremos lograr estos niveles de inversión, superiores a los del sexenio pasado, buscando una cooperación cada vez más estrecha entre la iniciativa privada y el sector público.

Añadió que en los próximos cinco años se construirán dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales e instalaciones, una terminal para cruceros y obras de infraestructura para transporte marítimo de corta distancia y cabotaje con una inversión mayor a 55 mil millones de pesos.

En la infraestructura del Golfo de México el sector público y privado invertirán conjuntamente 32 mil 356 millones de pesos durante este sexenio, destinados a construir proyectos estratégicos, como el nuevo desarrollo portuario en Veracruz, cuya posición estratégica se verá reforzada con la construcción de la nueva infraestructura en el puerto de Tuxpan.  Aquí, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha promovido la participación privada en un proyecto estratégico para contenedores y carga en general que asciende a más de cuatro mil 500 millones de pesos.

También se dará cumplimiento a los compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, formalizó en su campaña: Matamoros, Seybaplaya, Ciudad del Carmen y Progreso. En conjunto estos proyectos representan una inversión del orden de los dos mil 500 millones de pesos.

En el Océano Pacífico se promoverá una inversión conjunta de 22 mil 982 millones de pesos, destinados a la ampliación y modernización de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y en cumplimiento a los compromisos presidenciales, se modernizarán los puertos de Guaymas y se construirá una nueva terminal de cruceros en Puerto Vallarta.  

Por su parte, el director general de Desarrollo Carretero, Óscar Callejo Silva, destacó que dentro de los próximos proyectos en carreteras, cinco representan compromisos presidenciales y uno es estratégico. Totalizarán una inversión por 18 mil 244 millones de pesos en 395.1 kilómetros.

Puntualizó que entre los compromisos presidenciales se encuentran la Autopista Siglo XXI con una inversión por dos mil 374 millones de pesos y una longitud de 61 kilómetros; la Tuxpan-Tampico, por cinco mil millones de pesos y 104 kilómetros.

Así como la primera etapa de la Cardel-Poza Rica en su interconexión con La Mancha-Tihuatlán en el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora por cinco mil 760 millones de pesos y 126 kilómetros; la carretera Tampico-Ciudad Victoria límite con el estado de Nuevo León en su tramo Libramiento El Barretal por 510 millones de pesos y 25 kilómetros.

Y la carretera Pachuca-Huejutla en su tramo Real del Monte-Entronque Huasca de 9.6 kilómetros. El proyecto estratégico, que saldrá en los próximos meses, se refiere a la Guanajuato-San Miguel de Allende en la que se contempla una inversión de dos mil 800 millones de pesos en 69.5 kilómetros.

regresar/home

Inaugura Ruiz Esparza conexión de banda ancha en Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El fortalecimiento de la investigación científica propicia el desarrollo de la productividad y el crecimiento económico, aseguró.
-         Forma parte del proyecto de conectividad del Gobierno de la República e incluye además escuelas, clínicas y centros comunitarios.

Al inaugurar la conexión de banda ancha en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que desde el inicio de su gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto se propuso desarrollar acceso de alta velocidad a internet como un nuevo derecho individual para acercar a la sociedad a la información y el conocimiento.

Ante el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal; el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, Ruiz Esparza destacó que el fortalecimiento de la investigación científica propicia el desarrollo de la ciencia y la tecnología, factores clave para mejorar la productividad y con ello el crecimiento de la economía, el empleo y el bienestar de las regiones.

Durante su mensaje afirmó que este nuevo enlace forma parte del compromiso de la SCT con la instalación de conectividad de banda ancha en todos los espacios y edificios públicos del país, además de escuelas, clínicas, centros comunitarios, parques y unidades de investigación.

Ruiz Esparza indicó que con la conexión de este Parque Científico y Tecnológico a la banda ancha queda de manifiesto la importancia de contar con una Reforma en materia de Telecomunicaciones que brinde acceso universal a la información y a la comunicación.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció al Presidente de México por estar comprometido con la conectividad en la entidad, por lo que dijo que puede contar con el apoyo del gobierno del estado para impulsar políticas públicas en beneficio de la entidad.

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, afirmó que con este programa México podrá participar en proyectos científicos y tecnológicos con alcance global y las instituciones públicas beneficiadas ofrecerán un servicio de banda ancha de clase mundial a sus investigadores, profesores, alumnos y empleados al propiciar la mejora sustancial en la educación, la investigación y la prestación de servicios.

Estas instalaciones, ubicadas al noroeste de la ciudad de Mérida, alojarán a las instituciones más importantes en materia de ciencia y tecnología del país, entre las que se encuentran el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) —donde se ubica un Banco de Germoplasma, dotado con cámaras de refrigeración de muestras (semillas, esquejes y tubérculos) de plantas de importancia agrícola, médica, forestal y ecológica— y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Con este proyecto se contrataron servicios de alta capacidad de transporte de datos para la interconexión con la Red de Fibra Óptica de la Comisión Federal de Electricidad, de las de mil 100 usuarios de educación, investigación, salud y gobierno, en las zonas metropolitanas del país.


A través del proyecto de 40 redes metropolitanas de alta capacidad,  la SCT contrató servicios de telecomunicaciones para la interconexión con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) y la red dorsal para ofrecer, a través de la Red Nacional de Fibra Óptica de la Comisión Nacional de Electricidad, servicios de telecomunicaciones de banda ancha a universidades, centros de investigación y hospitales de alta especialidad del país.

regresar/home

Comprometido, contratado y en proceso de ejecución el 88 por ciento del presupuesto de la SCT

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-     Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con esa tendencia en julio el promedio diario de ejercicio del gasto será de 280 millones de pesos en el sector de infraestructura.
-   Desde su aplicación, iniciada el 15 de enero pasado, indicó, el ejercicio se aceleró progresivamente.
-      La inversión de la dependencia en esta administración a abril de 2013 es de 15 mil 500 millones de pesos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que es de suma relevancia que del total de los recursos destinados a la dependencia para este año se tiene comprometido, contratado y en proceso de ejecución, el 88 por ciento. Con esa tendencia, se estima que en julio el promedio diario de ejercicio del gasto será de 280 millones de pesos, en el sector de la infraestructura.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, Ruiz Esparza dijo que tan sólo como dato de referencia la inversión de la SCT en pasadas administraciones, a abril de 2001 fue de tres mil 800 millones; al mismo mes de 2007, de siete mil 200 millones de pesos y, en esta administración a abril del 2013 es de 15 mil 500 millones de pesos.

Agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron a la Secretaría 86 mil 244 millones de pesos, cuya aplicación inició el 15 de enero pasado. Desde ese momento el ejercicio se ha acelerado progresivamente de 111 millones de pesos de gasto diario hasta alcanzar 240 millones de pesos al día en promedio durante el presente mes de junio.

Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, añadió, la SCT ejercerá con responsabilidad y con toda oportunidad los recursos asignados al cumplimiento de sus distintas áreas de trabajo, con especial atención en la inversión en infraestructura en todas sus modalidades.

Apuntó que la dependencia permanecerá en estrecha comunicación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en busca de los mejores acuerdos para cumplir las metas propuestas para el ejercicio 2013.

Los recursos asignados a las obras de infraestructura, indicó, deben aplicarse con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y transparencia. “Esto es lo que hemos hecho en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el ejercicio del presupuesto destinado a la infraestructura del sector”.

Más adelante, invitó a los integrantes de la CMIC a formalizar en forma conjunta con la SCT un nuevo Código de Entendimiento y Cooperación Institucional, el cual se basa en seis puntos:

Primero, amplia comunicación e intercambio de información entre las dos instancias, con canales bien definidos de contacto; segundo, lograr el compromiso para erradicar la informalidad del empleo en la industria de la construcción y fomentar las fuentes laborales en todas las empresas del sector con apego a la formalidad fiscal.


El tercer punto, señaló, es acordar mecanismos concretos y eficaces para fortalecer a las pequeñas y medianas industrias de la construcción a fin de lograr mayor certidumbre; cuarto, privilegiar la calidad y el cumplimiento de los tiempos pactados en las licitaciones y en los contratos respectivos; cinco, cuidar la corresponsabilidad y la transparencia en los procesos de contratación y, sexto, atender siempre el efecto de las obras sobre el medio ambiente, porque la sustentabilidad es un criterio esencial de toda actividad productiva.

regresar/home

Continuar el fortalecimiento de la cultura de respeto en los Centros SCT

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El coordinador general, José Antonio Rodarte, exhortó a los 31 titulares a mantener su compromiso con el servicio público.
-     Se reúnen en esta ciudad para analizar temas de infraestructura, comunicaciones y transporte.

El coordinador general de los Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, exhortó a los 31 titulares de todo el país a continuar con el fortalecimiento de la cultura de respeto, honestidad, honradez y compromiso con el servicio público, ya que de esta manera se cumplirá con la responsabilidad que les ha sido encomendada de trabajar por México.

Al inaugurar en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT, en esta ciudad, dijo que deben cumplir con los 105 compromisos de gobierno del Presidente de la República que tiene bajo su responsabilidad la dependencia federal.

Rodarte Leal explicó que el objetivo de la reunión es transmitir y compartir la visión de gobierno que el Presidente Enrique Peña Nieto ha trazado para el sector comunicaciones y transportes, la cual se encuentra contenida en diversas políticas y lineamientos, en particular, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Nacional de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones.

Durante los dos días de trabajo, los titulares de los Centros SCT tratarán temas de trascendencia nacional en materia comunicaciones, transporte e infraestructura.

En el rubro de transporte abordarán la visión general del sector, autotransporte federal, medicina preventiva, así como los sectores ferroviarios y aeronáuticos nacionales, mientras que en infraestructura prioridad de los compromisos presidenciales y proyectos estratégicos de obras, entre otros.

Asimismo, tratarán la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las redes troncal y compartida e información de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


En la reunión participaron también el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes; el director general de Evaluación, Miguel Ángel Vega Vargas y, el coordinador de asesores de los Centros, Ricardo Díaz González, entre otros.

regresar/home

Fundamental conexión intermodal más eficiente, para lograr reducción de costos de transacción

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El Subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, dijo que esta conexión también debe tener visión de logística.
-  Con estos elementos, añadió, se podrá incrementar el valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia los distintos socios comerciales.
-         Inauguró en Mérida la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la CMIC.

El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, aseguró que es fundamental lograr una conexión intermodal más eficiente, con visión de logística y con la aspiración de reducción de los costos de transacción de las empresas nacionales o extranjeras instaladas en México, para incrementar el valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia los distintos socios comerciales.

Al inaugurar en esta ciudad, la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que la capacidad del país, el tamaño de su territorio, su potencial, población y perfil demográfico llamado bono demográfico, permitirán que con las inversiones pertinentes en infraestructura, conectividad, innovación y formación de capital humano, México llegará a su máximo potencial.

De ello, explicó, existen ejemplos valiosos que muestran historias de éxito que se pueden y deben repetir. Una de ellas es la del sector automotriz, especificó, por lo que se puede hacer mucho más en el turismo y en la industria aeroespacial con la producción de artículos y equipos para el hogar y para equipamientos industriales.

Almada López aseveró que los esfuerzos que se hagan por mejorar la conectividad del país y la innovación –considerados dos pilares de la competitividad- y, en consecuencia, del empleo que tanto urgen, son la precondición esencial para lograr un crecimiento del PIB mayor al obtenido a lo largo de las últimas décadas, que “ciertamente es mediocre e insatisfactorio”.

 La infraestructura, advirtió, no puede ser “minusvalorada” en su enorme contribución para el desarrollo del país, al igual que la conectividad y el transporte.

El subsecretario de la SCT habló ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha; empresarios y expertos de la industria de la construcción, y representantes del Congreso del estado, así como del Poder Judicial de la entidad y de autoridades municipales.

En el evento, subrayó que los puertos, aeropuerto, ferrocarriles y autopistas, junto con otros elementos constituyen un eslabón fundamental para mantener el lugar que ahora tiene México en América del Norte.

Se trata, recalcó, de un espacio de competitividad, por lo que es necesario impedir que las demoras tanto por las obras como por otros factores hagan perder al país la ventaja comparativa fundamental que representa nuestra ubicación al lado de Estados Unidos, como miembros del Tratado Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá; con una comunicación abierta y expedita en un lugar de privilegio hacia América Central y del Sur, hacia el oriente y hacia el continente europeo.

En el Plan Nacional de Desarrollo, recordó, el Presidente de la República convocó a llevar a México a su máximo potencial y “es desde luego alto. Somos una de las economías más importantes del mundo”.

Vaticinó que si el país logra creces a tasas más elevadas en el curso de los próximos lustros y décadas harán de México una de las economías más importantes del mundo.

Ese es el tamaño de la nación, por su población, la calidad de su trabajo, de los centros de investigación y de educación y por el nivel de sus expertos. “Somos nosotros los que tenemos que creer más en nosotros mismos, en nuestras potencialidades e ir eliminando los cuellos de botella del desarrollo, aquello que estrangula el crecimiento”.

Más adelante, informó que en la Península, considerada uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, se construirá el tren transpeninsular que el Presidente de la República ha comprometido. Es una obra visionaria que permitirá que esa zona en su conjunto aproveche de mejor manera el caudal de visitantes que acuden a la Riviera del Caribe mexicano.

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, y el representante del vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de la CMIC, Ángel Martínez Garza, firmaron el Acta Protocolaria de la Comisión Mixta.

En su intervención, Suárez Coello destacó los proyectos en que la SCT trabaja y que forman parte de los compromisos del Presidente, Enrique Peña Nieto. Entre ellos se encuentran el Tren Transpeninsular que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, y que tendrá entre sus finalidades alentar la actividad turística de la región. El proyecto se lanzará a principios del próximo año.

Otro más es la primera etapa del tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro. El objetivo es lograr una conexión hasta Guadalajara; tendrá una extensión de entre 210 y 215 kilómetros y se conectará con vías de cargas. Asimismo, está el tren interurbano para conectar Toluca con la Ciudad de México, constará de entre 50 y 60 kilómetros con la más moderna tecnología,

El directivo de la SCT también resaltó diversos proyectos de carga, como el acortamiento de la vía Aguascalientes a Guadalajara para apoyar al autotransporte el cual, se prevé, será de 200 kilómetros en línea recta y con mínimas pendientes.

De la misma forma, se espera concluir el libramiento de Celaya; concluir el túnel ferroviario de Colima para el crecimiento portuario en contenedores, así como el libramiento de Coatzacoalcos, del cual se inició el proceso de estudio para determinar la mejor ruta.

Entre los proyectos, están los de transporte urbano de pasajeros, uno de ellos en la ciudad de Tijuana; otro en estudio es el de la Laguna; así como el transporte urbano masivo en Yucatán y en la región oriente del Estado de México.


En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT, José San Martín Romero, resaltó el crecimiento de México, dada su ubicación geográfica y económica y las potencialidades para conformar una infraestructura logística.

regresar/home

Ofrece IMSS tratamiento hormonal para prevenir síntomas y padecimientos de la andropausia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         A los 40 años de edad algunos varones sufren pérdida de testosterona pero es hasta después de los 50 años que manifiestan problemas similares a los de la menopausia.

Para evitar síntomas como insomnio, fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad en los varones después de los 50 años de edad, a causa de la andropausia, que inciden en mala calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda terapia de reemplazo con testosterona.

El jefe de la Sección de Andrología del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Héctor Eduardo Meza Vázquez, recomendó que a partir de los 40 años de edad los derechohabientes que acudan a realizarse el análisis de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, también soliciten un estudio hormonal para que el médico lleve un conteo de testosterona y en caso de un decremento, ofrecer el tratamiento de sustitución.

Indicó que la andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre se merman con la edad y es resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo que ocurren a partir de la cuarta década de la vida. La definición científica y correcta del padecimiento es Síndrome de PADAM (Partial Androgen Deficency in Aging Male).

El especialista comentó que existen factores que pueden contribuir a acelerar este padecimiento como el estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad e infecciones, pero sobre todo, la edad; también éstas causas provocan las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres: diabetes, insuficiencia renal y diversos tipos de cáncer.

En México, dijo Meza Vázquez, 12.3 hombres por cada mil presentan los síntomas de la andropausia, a diferencia de las mujeres pues todas tendrán menopausia.

Destacó que en el CMN Siglo XXI se cuenta con la Clínica de Andrología, en la cual se da atención a cerca de 200 varones cada mes. El IMSS, añadió, cuenta con herramientas de diagnóstico que permiten detectar esta condición con oportunidad, de ser necesario, se realiza la terapia de reemplazo con testosterona y estudios de seguimiento como revisión prostática, evaluación médica general y análisis de laboratorio, así como una evaluación psicológica y mental.

Sobre los trastornos generales derivados de la andropausia, explicó que se encuentran: la disminución del vello corporal, bochornos, sudoración nocturna, insomnio y palpitaciones. También existe dificultad de concentración, disminución de la actividad intelectual, irritabilidad, depresión y fatiga.

Meza Vázquez alertó que las alteraciones físicas que se presentan con la andropausia son: reducción de la masa muscular, aumento de la grasa corporal, menor agilidad física y riesgo de osteoporosis y padecimientos cardiovasculares. Algunos de los trastornos sexuales derivados de la andropausia se manifiestan con la disminución de la libido, menor cantidad de erecciones nocturnas y deterioro en la calidad de las mismas.

Con motivo del Día del padre, que se celebra este domingo 16 de junio, el especialista destacó que en conjunto con los tratamientos que brinda el IMSS, es recomendable para el varón realizar 30 minutos de actividad física al día, llevar una alimentación balanceada y mantener un peso corporal adecuado.

regresar/home

Consumir pescado evita problemas cardiovasculares

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El IMSS recomienda modificar hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida.

El pescado contiene ácidos grasos Omega-3, los cuales son ricos en Vitaminas E, D, B6 y B12, que ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular por ello es recomendable su ingesta tres veces por semana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de las Unidades de Medicina Familiar promueve el consumo de alimento que coadyuva a prevenir el cáncer, proporciona energía y salud al sistema nervioso, principalmente al cerebro, y ayuda a fijar el calcio en huesos y dientes.

Por sus altos beneficios para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral, es uno de los productos que debe estar presente en una dieta balanceada, consideró la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona número 30, María del Socorro Santiago Sánchez.

Señaló que los peces del tipo de tilapia, sargo, pargo, bonito, macarela, cazón, atún, sardina, liza o cintillas, son económicos y contienen la misma cantidad de Omega-3 que un salmón o bacalao.

La nutrióloga recomendó consumir pescado fresco sin ningún temor, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias como verificar color de las escamas, ojos, aletas y el lugar donde se compra. Otras opciones es comer pescado enlatado como atún y sardina acompañadas de vegetales, alimento que por sus nutrientes previene el riesgo de sufrir un infarto.

Exhortó a las madres a procurar que los niños consuman pescado porque sus propiedades nutrientes fortalece el sistema inmunológico que permite dar una respuesta rápida y eficaz a las infecciones y enfermedades.

La especialista del Seguro Social llamó a la población a cambiar sus hábitos alimenticios y agregue a su dieta la ingesta de pescado. Recomendó a las personas adultas comer por lo menos, una vez a la semana pescado combinado con vegetales verdes como acelgas, lechuga, berros, espinacas o brócoli, para tener una mejor calidad de vida.

regresar/home

Conmemora IMSS Día Mundial de la Donación de Sangre

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El reto para las instituciones de salud, incrementar la donación altruista de sangre, ya que el 98 por ciento de lo que se recolecta es por familiares y amigos.

La sangre salva vidas y no tiene precio. Su importancia para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) radica en que el organismo cada día realiza más de cuatro mil intervenciones quirúrgicas, más de 49 mil consultas de urgencias y atiende mil 200 partos, así como tratamientos a hemofilia, leucemia y cáncer.

El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre 2013 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila Torres. En ella se hizo un reconocimiento a los donadores que con su altruismo, salvan vidas.

Durante el evento se destacó la importancia de hacer llegar el mensaje para donar sangre de forma voluntaria, ya que actualmente el 98 por ciento de las donaciones en el país son de familiares y amigos, que se ven obligados a hacerlas.

El Instituto cuenta con una importante infraestructura en la recepción de donaciones, 65 Bancos de Sangre y 104 puestos de recolección, mismos que tienen un estricto control de calidad, especialmente en el proceso que va desde la evaluación del donante, obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, suministro, transportación, recepción, utilización y destino final.

En los centros de recepción de sangre del IMSS la seguridad del donante está garantizada, ya que además de utilizar equipo estéril, se  evalúa que cada persona reúna los requisitos de peso y buena salud, reciba alimento y descanso suficiente.

Valeria, de seis años, es un claro testimonio de la importancia de la donación altruista de sangre. Sufre de leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre y de la médula ósea) por lo que recibe quimioterapia. “Para poder recibir mi tratamiento necesito de los donadores de sangre, porque cuando me dan mi quimioterapia mi sangre no se produce, cuando me faltan glóbulos rojos me siento cansada, débil y sin ganas de jugar, cuando me faltan plaquetas sangro y no me puedo mover de mi cama”.

En representación de los pacientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Valeria agradeció la voluntad de las personas que donan sangre, “porque eso nos permite seguir adelante con nuestros tratamientos, a todos los donadores altruistas gracias por donar y felicidades en su día”.

Cada 14 de junio, desde hace diez años y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre; este año el lema es “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”, una celebración que tiene por objetivo concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donadores voluntarios por su altruismo.

Una sola donación puede salvar al menos tres vidas, ya que se puede extraer sangre total útil para tres personas, aféresis (plaquetas y paquetes de glóbulos rojos) así como médula ósea.

Los varones pueden donar cuatro veces por año y las mujeres, tres. Existen requisitos a fin de ser apto para la donación y certificar la seguridad tanto de la persona que va a brindar su sangre, como del componente sanguíneo: presentarse en ayunas, tener peso mayor a los 50 kilogramos, edad entre los 18 a 65 años, identificación oficial vigente y con fotografía, sin infecciones recientes, sin padecer hepatitis después de los diez años de edad, no realizar prácticas sexuales de riesgo ni efectuado tatuajes, piercing (perforación) o acupuntura un año antes.

regresar/home

A pesar de la tormenta, CDC toca tierra en el puerto de Veracruz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-      Veracruz, uno de los puertos más activos económicamente en México, recibió a Centro de Conectividad para que sus empresarios e ingenieros conocieran a fondo las innovadoras soluciones en telecomunicaciones, que este mayorista tiene para el mercado.

México. Junio, 2013 —Centro de Conectividad, mayorista especializado en distribución de productos, sistemas de cableado estructurado, telefonía, herramientas, equipo de medición, equipo activo, administración de cableado y sistemas de seguridad, llevó a cabo una de las fechas del Tour 2013, en la Ciudad de Veracruz, dentro de las instalaciones del Hotel Fiesta Americana, el pasado 20 de junio.

Esta empresa 100% mexicana, se ha dado a la tarea de difundir entre las PyMEs, Especialistas en Telecomunicaciones, Representantes de Mercados Verticales y Usuarios finales -que esta ocasión sumaron alrededor de 110 personas-, las últimas tendencias en telecomunicación, que cada vez son más útiles para los sectores:



·                     Energético.
·                     Comercial.
·                     Administrativo.
·                     Videovigilancia urbana.
·                     Gobierno.
·                     Trasporte.
·                     Turismo.
·                     Penitenciario.
·                     PyME.
·                     Logístico.
·                     Bancario.
·                     Privado y Público.
·                     Manufactura.
·                     Salud.
·                     Gastronómico




Con la dinámica que ha establecido Centro de Conectividad para sus eventos, los tomadores de decisiones visualizaron en funcionamiento aquellos equipos que auxilian al personal de áreas clave de su organización, y a través de un lenguaje sencillo pueden actualizarse para implementar soluciones en telecomunicaciones con los que lograrán ventaja y ahorro en el presupuesto de sus compañías.

Además, apegándose a sus políticas, en el evento las empresas integradoras asistentes pudieron hacerse de nuevos clientes, cumpliendo así con uno de los objetivos de Centro de Conectividad, activar la economía nacional.



Algunas de las soluciones que el asistente pudo observar, fueron:



·                     Canalización.
·                     Telefonía.
·                     Herramientas y equipo de medición.
·                     Videoconferencias.
·                     Equipo activo.
·                     Cableado Estructurado y Fibra óptica.
·                     Equipo de Seguridad.
·                     Equipos de protección de energía.




Las ciudades que están programadas por Centro de Conectividad son: Puebla, Mérida, Veracruz, Distrito Federal, León y Guadalajara. Durante todos los eventos se tiene proyectada la participación de marcas líderes en el mercado, como son: Avaya, Belden, Hirschmann, Bolide, Charofil, D-Link, Fluke Networks, TRIPP-Lite y Samsung.
Como nueva actividad, se anunció la posibilidad de obtener las presentaciones de todos los expositores a través de un micrositio, al que podrán acceder los asistentes con usuario y contraseña.

Cabe mencionar que Centro de Conectividad provee soluciones inteligentes, con los productos líderes en la industria de las telecomunicaciones, y  gracias a su experiencia de más de 23 años, le permite otorgar al distribuidor el mejor apoyo profesional y la asesoría técnica más completa del mercado.

Acerca del evento:
Para información de los eventos en las demás entidades federativas consulta la página: http://www.cdcmx.com/tourcdc/ciudades.html
Envía un correo electrónico a:
O llama al teléfono:
01 800 813 1331

Acerca de CDC

Centro de Conectividad es una distribuidor mayorista 100% mexicano, con presencia a nivel nacional e internacional, respaldado por más de 23 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones. Cuenta con las mejores marcas del mercado, tales como: Belden, Hirschmann, 3M, Condumex, Hubell, Panasonic, Avaya, CISCO, D-Link, TRENDnet, Charofil, NorthSystem, Ideal, Fluke, Bolide, Quaddrix, TRIPPLite, ISB Sola Basic, Intec, Plantronics, Velcro y Polycom. Su objetivo es brindar productos y servicios integrales de la más alta calidad, generando soluciones integrales que excedan las expectativas de sus clientes, brindando al integrador capacitación constante, soporte, inventarios y lealtad al canal de distribución.

regresar/home