Informanet

20/4/10

Tratamiento a largo plazo de glucosa evita complicaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

La diabetes que es considerada la pandemia de la época moderna, provoca graves secuelas cuando no hay un control óptimo, tales como enfermedad cardiaca, embolia, daño ocular (principales causas de ceguera en nuestro país), falla renal y problemas en los pies que conducen a amputaciones. Ante esto, especialistas coinciden en que estas complicaciones podrían prevenirse con un estilo de vida saludable, un diagnóstico temprano y una reducción de la glucemia (concentración de glucosa en la sangre), a través de un tratamiento a largo plazo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes causa alrededor del 5 por ciento de las muertes cada año. El 80 por ciento de las personas con esta enfermedad viven en los países de mediano y bajo ingreso, con el rango de edad entre los 45 y 64 años. Casi la mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.

Enfermedad degenerativa
Dr. Baldomero González, médico endocrinólogo indicó que el control de la diabetes se refiere generalmente a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables. Cuando estos niveles no están bajo control, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia y la hiperglucemia. A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
Por otra parte, la prevalencia de la enfermedad está en 10.5, esto quiere decir que estamos hablando aproximadamente de 11 millones de mexicanos con diabetes tipo 2.

La dieta
La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva, degenerativa, pues daña muchos órganos, específicamente como los arriba señalados. Desafortunadamente, con la sola dieta no se puede controlar, pues se necesita tomar medicamentos orales y, en casos extremos utilizar insulina. Sin embargo, la dieta y el ejercicio son el pilar fundamental del tratamiento. Si el paciente no logra estos objetivos de alimentación adecuada: exceso de carbohidratos y no tienen un hábito de ejercicio y un control de glucosa adecuada.
Definitivamente, los cambios de hábitos alimenticios son los más difíciles de conseguir. Específicamente porque estamos acostumbrados de alguna forma a comer, tenemos costumbres, y a veces la no aceptación de la enfermedad, considere al paciente que no padece ninguna enfermedad y no hace caso a las indicaciones del médico.

Situación de alto riesgo
Los niveles de glucosa adecuados en ayunas es menos de 99 para abajo. Por supuesto, dos horas después de comer no tener más allá de 140 que es lo ideal. Estas son cifras que se han establecido como normalidad. De hecho, toda glucosa de más de 100, en ayunas es una glucosa alterada.
El Dr. González mencionó que antes se llamaba al individuo con niveles de glucosa en ayunas un poco arriba de 99, prediabético, pero ahora se le conoce como persona en situación de alto riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2. Son estados intermedios: uno se llama deterioro de glucosa en ayuno (entre 100 y 125) y la intolerancia a los carbohidratos que se define o se diagnostica con una curva (o una carga de glucosa). Es decir, se le da al paciente un vasito con 75 gramos de glucosa, y a las dos horas para tener intolerancia entre 140 y199 miligramos por decilitro. Son estados todavía que el paciente no desarrolla, pero sí de alto riesgo para desarrollar diabetes. De ahí a la diabetes, sólo un paso.

Estadística
Cada vez son más preocupantes las cifras sobre esta enfermedad, en México es la primera causa de muerte y que padecen un 11% de los mexicanos. En Jalisco tiene una prevalencia de 7.8%. No obstante, la cifra local está por debajo de la media nacional, la población con diabetes en nuestro estado va en aumento y la población necesita tomar conciencia. “La diabetes tipo 2-explica el Dr. González-es un problema tan serio que tanto los médico como los especialistas usamos todas las herramientas terapéuticas de las que disponemos para controlar bien al paciente: metas de control, que la glucosa en la sangre siempre esté por debajo de 110 en ayuno, y que un parámetro que se conoce como hemoglobina glucocilada que nos permite saber en promedio como ha estado el paciente en los últimos cuatro meses esté por debajo del 7%”. Si vemos los datos de la ENSA 2000 (Encuesta Nacional de Salud), la prevalencia en Jalisco es que cerca del 8% padece esta enfermedad. Eso fue en el 2000, seguramente ya sobrepasamos ya sobrepasamos el 10% de prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2. El problema más grave es que esta enfermedad se detectaba generalmente después de los 60 años.

Estudio RECORD
Por lo tanto, se tienen que utilizar medicamentos que ayuden a que los tejidos capten mejor la glucosa, que los sitios donde llega a actuar la insulina funcionen bien, y para esto se cuenta con fármacos como la Rosiglitazona que pertenece al grupo de medicamentos que se encargan de mejorar la resistencia a la insulina. Es decir, son sensibilizadores de la insulina. Hace algunos años surgió una controversia que indicaba que indicaba la posibilidad de que estos medicamentos se asociaran a un incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, que de hecho, los pacientes tipo 2 lo tienen. De acuerdo al estudio Rosiglitazona Evaluada para Desenlaces Cardiovasculares y Regulación de la Glucemia en Diabetes (RECORD, por sus siglas en inglés), que duró más de cinco años e incluyó a 4 mil 447 pacientes, el fármaco demostró eficacia en el control glucémico a largo plazo en comparación con la metformina y la sulfonilurea. Este resultado del control glucémico superior observado en el estudio RECORD, es consistente con el observado anteriormente en el estudio ADOPT. “Si uno ve el resultado final compuesto-añade el médico-donde se incluyen no sólo infartos, embolias cerebrales, hospitalizaciones por problemas cardiacos, revascularizaciones por problemas cardiacos, incluso se pueden disminuir, quizás no de manera muy significativa, pero se disminuye. Es decir, el estudio RECORD acaba con la controversia que estos medicamentos se asociaban a un incremento de riesgo.

Niños y adolescentes con tipo 2
El especialista concluyó que hace 10 años se empezó a detectar entre los 20 y 40; y hace 5 años se empezó a ver pacientes adolescentes y niños con diabetes mellitus tipo 2. Es decir, la enfermedad cada vez se presenta en edades más tempranas de la vida. Esto es muy grave porque muchos jóvenes y adultos jóvenes que empiezan a padecer la diabetes mellitus tipo 2 si el médico no hace algo por tratar de controlarlos utilizando medicamentos adecuados con combinaciones que incluyen fármacos como Rosiglitazona, los pacientes no van a ser controlados de manera adecuada; y basta con que pasen 15 o 20 años de descontrol para que el sujeto empiece a tener complicaciones: ceguera, amputación de una extremidad, daño renal o padecer infartos de manera más frecuente que la población en general. Si el sujeto desarrolla diabetes tipo 2 a los 20 o 25 años y si no se trata adecuadamente, cambiando su estilo de vida, cuando tenga 40 o 45 años va a tener serias complicaciones.

regresar/home

Recibe el Dr. Raúl Morín la Medalla al mérito Académico de la UNAM por su labor en la enseñanza de nuevas generaciones de médicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Ciudad de México. Abril 19, 2010.- El presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Gerente Médico de medix® Raúl Morín Zaragoza recibió durante el Congreso Nacional de Ultrasonido, la "Medalla al Mérito Académico" otorgada por la UNAM, a través de la AMUSEM (Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina) como una forma de reconocimiento a sus 25 años de colaboración en el área de anatomía sumados a los 37 años de trayectoria académica formando nuevas generaciones de profesionales en medicina y otros profesionales de la salud.

El Dr. Morín comenta: “la mayor satisfacción en su labor como docente, es la responsabilidad de la enseñanza y la educación médica continua. Todo profesional tiene el deseo permanente de superarse y debe estar comprometido en favorecer la educación y el aprendizaje en todos los ámbitos de su desempeño cotidiano, como maestro y como alumno”.

De forma paralela a su labor como docente, el doctor Raúl Morín ha difundido a lo largo de muchos años, el conocimiento sobre la obesidad, entre la comunidad médica y público en general debido al gran problema que ésta representa. “El problema se puede revertir con medidas sociales, y los medios de comunicación son la clave para informar a la ciudadanía la importancia del buen comer y hacer actividades físicas”, subrayó.

En el año 2009 México ocupaba todavía el segundo lugar mundial en obesidad mórbida, sin embargo, ahora somos primer lugar a nivel mundial: 70% de la población adulta y 4.5 millones de niños padecen obesidad.

Los malos hábitos alimenticios, aunado a una falta de actividad física, explica el alarmante número de personas diabéticas, con problemas de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o del corazón, con altos índices de triglicéridos y colesterol, cáncer de mama, riñón o colon, entre otros padecimientos, que pueden resultar mortales.

De forma paralela a la investigación médica del Dr. Morín medix® realiza una campaña permanente de control de la obesidad y ha puesto a disposición del público y de manera gratuita consultorios de atención médica gratuita para el tratamiento de la obesidad en el Distrito Federal y Zona metropolitana.

regresar/home

Exposición “Un mismo amor” de Gerardo Cantú

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La exposición Un Mismo Amor estará del 28 de abril al 10 de junio en el Museo José Luis Cuevas.

- Alrededor de 40 obras de dibujo y pintura, conforman la muestra de Gerardo Cantú.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo José Luis Cuevas invitan a la inauguración de la exposición “Un mismo amor”, Colección Marinés, de Gerardo Cantú, el miércoles 28 de abril, a las 19:30 horas.

En las salas de arte de este Recinto se exhibirán, hasta el 10 de junio, 40 obras de dibujo y pintura.

Según se describe a sí mismo Gerardo Cantú “soy artista por irremediabilidad, y de algún modo esa terca voluntad de expresión se materializa en líneas, líneas y colores. Por eso soy pintor”.

Gerardo Cantú, pintor, dibujante, muralista, grabador y profesor, nació en Nueva Rosita, Coahuila, el 12 de mayo de 1934 y ocho años después su familia y él fueron a vivir a Monterrey, donde estudió pintura a los 16 años en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Años más tarde ingresó a la Escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes, La Esmeralda, en la Ciudad de México y a los 24 años fue becado para estudiar en la Universidad de Praga, en Checoslovaquia, ahora, República Checa.

Instalado en Praga, Cantú, comenzó a acercarse al arte bizantino, romántico, oriental, gótico, africano y etrusco; estudiar en ese país le abrió “la puerta para entender con profundidad el arte moderno contemporáneo: Picasso, Klee. Chagall y Miró”, entre otros.

Alrededor de cuatro años residió en Europa, principalmente en Praga y más tarde en París, de ahí viajó a Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia y España.

A su regreso a México participó como pintor en la realización de murales didácticos para el Museo de Antropología, en el Distrito Federal. En 1965 se casó con la escritora cubana Marinés Medero.

Cuenta con más de 300 exposiciones a nivel nacional e internacional, entre las cuales destacan tres individuales en el Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y en el Museo Nacional de la Estampa.

Como profesor ha impartido cursos de postgrado en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Fue director de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Nuevo León (1986-1988) y fundó el Taller de Experimentación Plástica en esa misma entidad.

Además, ha obtenido diversos premios de pintura, dibujo y grabado en el Salón de la Plástica Mexicana.

regresar/home

Smart Control Presenta en Expo Seguridad 2010 Novedosas Soluciones Tecnológicas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Llevará su nueva gama de lectores/controladores así como su avanzado software Video Analytics.

México D. F. Abril, 2010. – Smart Control, empresa cien por ciento mexicana, fabricante de una extensa gama de productos especializados en videovigilancia digital, con el máximo nivel tecnológico y el mayor cumplimiento de los requerimientos de la industria de la seguridad, participará en la edición 2010 de Expo Seguridad, a realizarse los días 20, 21 y 22 de abril en el Centro Banamex, en la ciudad de México.

En esta ocasión la compañía presentará dos grandes lanzamientos que fortalecerán los sistemas de video vigilancia de las empresas. El primer lanzamiento corresponde a su nuevo software Video Analytics, el cual proporciona tecnología que se utiliza para datos específicos, comportamiento o actitudes a través de un video.

Este análisis de video se lleva a cabo a través de algoritmos de software, los cuales se realizan en procesadores dentro de una computadora o plataforma integrada con cámaras de video, aparatos de grabación o unidades de procesamiento de video especializadas. Los algoritmos de Video Analytics se integran con el video y registran cualquier objeto o movimiento ajeno a la toma fija establecida, enviando una alerta o alarma al dispositivo programado, como la PC o el Black Berry, ya que puede monitorearse a través Internet.

De igual manera, presentará el sistema Smart Access, que está integrado por una amplia gama de lectores/controladores de acceso, que cuentan con un poderoso software equipado de herramientas y reportes que hacen de este sistema uno de los más completos en el mercado. Dichos lectores-controladores brindan una nueva opción en tecnología implementando características únicas en solución como su alimentación PoE (Power over Ethernet) y compatibilidad con CCTV de Smart Control.

Ambos productos serán el tema central en su stand, así como la integración que se puede implementar con las distintas soluciones que ofrecen a los sectores Comercial, Móvil, Inmobiliaria y Financiera.

“Expo Seguridad es un evento especializado en el cual participamos convencidos de que la gente que asiste busca ya soluciones en específico para su negocio o su hogar, por ello cada uno de los asesores que participarán de nuestra compañía atenderán y orientarán sobre el uso adecuado de la tecnología de acuerdo a las necesidades específicas que tenga cada cliente”, comentó Carlos García, Director Comercial de Smart Control.

De igual manera, en Expo Seguridad, Smart Control mostrará esquemas de negocio para todo aquel integrador que desee orientación y asesoría, pues para la compañía trabajar conjuntamente es uno de sus intereses primordiales, Podrá llegar al stand por el acceso B, número 1629.

Para mayor información, consulte: http://www.smart-control.com.mx/

regresar/home

Nueva línea Timex Expedition® Metal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Incluye Calendario de ajuste rápido

México, Abril, 2010.- Timex, líder mundial en la comercialización de relojes de alta calidad, diseño y tecnología, anuncia el lanzamiento de su nueva línea Expedition® Metal, ideales para el aventurero fashionista en búsqueda constante de estilo y puntualidad.

Expedition Metal es un moderno y práctico accesorio el cual bien nos puede referir un emocionante día de safari en su modelo en verde o un vertiginoso juego de Gotcha en su modelo en negro. Estos fabulosos relojes son el mejor amigo de la aventura gracias a sus elementos inteligentemente acoplados, a su resistencia y estilo cien por ciento outdoor los cuales convertirán cualquier escenario en tu mejor película de acción.

Expedition vuelve renovado con diseños dinámicos y versátiles, los cuales brindan la libertad de usarse a cualquier hora del día incluso si el deporte o las actividades al aire libre no están en tu agenda. Con caja de dos piezas en acero inoxidable, tecnología INDIGLO® night-light, calendario de ajuste rápido y resistencia al agua de 100 metros, Expedition se refrenda como el favorito de la comunidad en constante movimiento amantes de la puntualidad y la aventura.

Características de Expedition® Metal

- Caja de dos piezas de acero inoxidable

- INDIGLO® night-light

- Calendario de ajuste rápido

- Resistencia al agua de 100 metros"

Disponibilidad
La nueva línea Timex Expedition® Metal, está disponible en Liverpool, Palacio de Hierro, joyerías y tiendas departamentales a un precio de $1,179.00 IVA incluido.

regresar/home

La ciudad más contaminada de corrupción

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- En los Registro Civiles.

Después de una ardua investigación en los registros civiles de la ciudad de México por más de un año, hemos llegado a la conclusión que sufre de una enfermedad terrible que se denomina: corrupción, prepotencia y esta llena de arbitrariedades, que por más que denunciemos ante las más grandes esferas de la política, directivos, y autoridades competentes es imposible que hagan caso, y esto es porque acarrean viejos vicios.

No conformes con un sueldo, prestaciones de ley (las más altas de mercado): atención médica, (ISSSTE), fondo de vivienda, pensiones (Fovissste), vales de despensa, etc., y en muchas ocasiones sin hacer nada, absolutamente nada, se arriesgan a recurrir a la denominada “mordida”, “quesque” por necesidad, estipulando que “no alcanza para nada.

En anteriores ocasiones por estar indagando sobre los trámites de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, certificados médicos, etc., el 5 de abril 2009 fueron agredidos nuestros compañeros periodistas Carlos Martínez y Milla Dominica, fuera del registro civil número 14 ubicado en la calle de Doctor Liceaga 93, de quien ahora nos enteramos que fueron “empleados” de registro civil, Porque “empleados” porque eran recomendados del anterior juez del registro civil número 14, quienes se encargaban de realizar un contacto entre la autoridad y el público en general.

Aunque ahora ya no están estos representantes del consejo de la judicatura y servicios legales del gobierno del Distrito Federal, ni las personas agresoras; sin embargo, autoridades han hecho caso omiso a las diversas denuncias de corrupción que existen en dicho recinto. Hasta de los favores que debe su señoría cuando fue Ministerios Público, en la Gustavo A. Madero, no descartamos que haya dejado en libertad a delincuentes como se sigue apreciando no sólo en el Distrito Federal, sino el ahora con el caso del pequeña Paulette, en Estado de México.

Otro de los casos es que la juez María Magdalena Morales, no ha podido controlar a sus trabajadores en el juzgado, ya que llegó de nueva cuenta una denuncia en contra del juzgado donde una de sus trabajadores continua “motivando” a los usuarios a dar gratificación, dádiva, agradecimientos, las búsquedas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción las realiza sin los requerimientos obligatorios como es el formato universal, mismo que debe ser expedido por especialistas de la Internet, además su “resentimiento” con la sociedad es palpable al entregar un formato en copia, mismo que a sabiendas es devuelto por los bancos, lo que ocasiona malestar por la pérdida de tiempo. Asimismo se hacen presentes los maltratos psicológicos a empleados de menor rango o la gente de escasos recursos.

Para colmo el portal de quejas y sugerencias de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad más contaminada de corrupción no funciona ya que al parecer está en construcción para festejar 150 años del Registro Civil 1859-2009.

Conclusión de la conclusión: es claro, salvo lo que usted determine, lo que puede hacer un empleados público, tratar de perjudicar a un servidor público (jueza), pero lo que si podemos decir es que hay intereses obscuros.

regresar/home