Informanet

11/11/09

Mejora el pronóstico de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

El cáncer de mama que tiene la sobre expresión de la proteína HER2 positivo es conocido como el cáncer de mal pronóstico y se presenta en 30% de las pacientes con esta enfermedad, es decir que de los 15 mil 755 casos que se registran en México, 4 mil 700 mujeres sufre este tipo de cáncer anualmente. Roche, líder en tratamientos oncológicos para cáncer de mama, tiene una alternativa para tratar este padecimiento con los mejores resultados de seguridad y efectividad para las pacientes.

“Trastuzumab aplicado en tumores no operables favorece el control de la enfermedad, hace operable la masa tumoral y asegura un periodo libre de enfermedad prolongado después de la adyuvancia. Y por otro lado, el estudio clínico GBG26 demostró que la combinación de trastuzumab con capecitabine otorga 8.2 meses de supervivencia libre de progresión VS capecitabine solo, comentó la Dra. Ana Lluch, oncóloga e investigadora del Hospital Universitario de Valencia, España.

Muere cada dos horas una mujer

Por su parte, el Dr. Benito Sánchez Llamas, oncólogo del Centro Médico del Hospital de Gineco-obstreticia de GDL, afirma que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en el sexo femenino: alrededor de un millón 700 mil casos se presentan en el mundo y de ellos aproximadamente 400 mil mueren, México no es la excepción, pues cada dos horas muere una mujer a causa de esta enfermedad, y particularmente Jalisco es un estado que tiene una alta incidencia y prevalencia de esta enfermedad, como primer causa de tumores en la mujer, muy cerca al de mortalidad al cáncer de pulmón, es un verdadero problema de salud pública que le cuesta al estado y a las instituciones públicas mucho dinero; es una enfermedad que muchas veces no da manifestaciones hasta que el tumor está avanzado y que se nota una nodulación, algún cambio en la piel, invasión y secreción en el pezón, esos son los síntomas que normalmente pueden notarse.

¿Qué es el gen HER2?

El cáncer de mama a pesar de estar clasificado como una enfermedad única, tiene una gran subdivisión de tipos de tumores. Podríamos hablar en este caso de las pacientes que sobre expresan un gen llamado HER2 (Human epidermal growth factor Receptor: -Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano) positivo es generalmente más agresivo y tiende a crecer y diseminarse rápidamente, por lo que es conocido como el cáncer de mal pronóstico. Este tipo de cáncer requiere un tratamiento específico y diferente al resto de los tipos de cáncer de mama. Este gen, en realidad es una proteína que se encuentra en la superficie de las células y que se encarga de alguna manera de trasmitir una señal de crecimiento celular; aquellas mujeres que tienen una alteración en este gen, que lo sobre expresan, tienen un mayor número de copias. Es decir, hay un mayor número de copias que provoca que esté acelerada su función, son mujeres que tienen un pronóstico desfavorable, ya que se ha asociado en un tipo de tumor mucho más agresivo y al mismo tiempo tiene cierta resistencia a los fármacos clásicos utilizados para tratar esta enfermedad. Esta sobre expresión del gen solamente se encuentra entre el 25 y el 30% de las mujeres, podría variar entre una serie y otra. Es decir, una de cada cuatro mujeres expresará esta mutación en este gen.

Factores de riesgo

Sánchez Llamas enfatizó que aquellas mujeres que tienen la sobre expresión de este gen tienen tumores que tienden a diseminarse de forma más rápida o que tienden a recurrir de forma más temprana. O sea, cuando las pacientes son operadas o reciben quimioterapia, pero tienen la sobre expresión de este gen, el tumor puede regresar de manera más rápida. Asimismo, el cáncer de mama, de manera general está relacionada con la edad: a mayor edad, mayor probabilidad de tener cáncer de mama. Sin embargo, México tiene una gran particularidad, parece que el grupo de 45 y 60 años de edad, es el más vulnerable. Por supuesto, existen otros grupos de riesgo que influyen: familiares con primer grado con cáncer de mama, una menarquia temprana (una menstruación antes de los 9 años), una menopausia tardía (después de los 52 años), la ingesta de hormonas que pueden ser anticonceptivos, terapia de substitución hormonal, tabaquismo, obesidad y alcoholismo. Todos ellos son factores de riesgo, que de alguna manera tienen un efecto somático y que si la mujer, por ejemplo, tiene además un historial familiar de cáncer de mama y es obesa, fuma e ingiere anticonceptivo durante cinco años tiene un riesgo incrementado.

Tratamiento para el cáncer de mama HER2

Por otra parte, la Dra. Silvia Guzmán, gerente médico de oncología Roche asegura que el tratamiento con la terapia biológica, aplicado después de la cirugía, incrementa el periodo libre de progresión en pacientes con cáncer de mama temprano, tanto en esquemas combinados como en esquemas secuenciales, y en cáncer de mama avanzado, es la piedra angular del tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo. En la actualidad, se puede hablar de curación del cáncer de mama HER2 positivo, a través del diagnóstico temprano de la enfermedad. “La terapia de Roche contra el cáncer de mama HER2 positivo es la alternativa de tratamiento, que ha demostrado mayores resultados en eficacia y seguridad, ya que algunas pacientes han llegado a sobrevivir hasta 10 años al ser tratados con este medicamento. Y por otro lado, el estudio GBG26 de fase III, demostró que en combinación con la terapia oral de Roche es eficaz para la enfermedad avanzada”, afirmó.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de México, según cifras de Globocan, esta enfermedad cobra la vida de una mujer cada dos horas, por lo cual es importante remarcar que solo el diagnóstico oportuno ofrece la posibilidad de curarla. La autoexploración mensual de las mamas, la mastografía anual a partir de los 40 años y la información son los principales métodos para evitar que más mujeres pierdan la vida por esta enfermedad.

Mayor información: www.rochevida.com.mx o a los teléfonos 5258-5258 y 01-800-00-76243.



<<<regresar/home

Hitachi data Systems hace Alianza con Network1

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Con esta alianza Hitachi Data Systems busca la captación de nuevos canales e incrementar la oferta de productos a través de Network1.


En conferencia de prensa en la ciudad de México, Emilio Tamez, Gerente de Canal de Hitachi Data Systems, y Ignacio Leñero, Director y socio de Network1, dieron a conocer su alianza, mediante la cual se busca hacer mejores negocios con el canal de distribución en el país y continuar con la estrategia de expansión en el mercado empresarial en territorio mexicano.


Emilio Tamez, destaco que con esta alianza Hitachi extiende su modelo de negocio incluyendo a un socio mayorista como Network1 con el objetivo de aumentar la captación de nuevos canales que permitan llevar el amplio portafolios de soluciones de almacenamiento a usuarios de tecnologías de la información que requieren optimizar los recursos de sus empresas y cumplir con los objetivos que requieren sus negocios.


La visión de Hitachi Data Systems se ha caracterizado por las alianzas que lleva a cabo, Network1 será un aliado estratégico en las operaciones de canal para generar mayor rentabilidad y oportunidades de negocio para los distribuidores. Esta nueva dupla significa la oportunidad de establecer relaciones donde el objetivo es ganar-ganar con nuevos distribuidores, quienes encontraran en esta nueva relación los productos y servicios que se requiera para atender las necesidades de sus clientes, señalo Tamez.


La empresa Network1 México, líder en soluciones de Redes y Telecomunicaciones, esta más que satisfecha de la alianza que se busco por mucho tiempo y hoy se ha hecho realidad, además del privilegio de tener un portafolio como Hitachi Data Systems, complementando la oferta de productos con soluciones de almacenamiento de clase Mundial, ambas empresas buscan fortalecer dicha relación en México y América Latina, afirmo Ignacio Leñero.


Tamez, destaco la importancia de contar con la experiencia de Network1 para crecer en otros sectores de mercado y aumentar su presencia en el país, además, de la experiencia de este aliado que será benéfica gracias a su capacidad como mayorista en logística y esquemas de financiamiento ya que Network1 proporciona a los canales, VAR’s (Revendedores con Valor Agregado) en Integradores apoyo y asistencia para definir la mejor solución posible en proyectos que involucran tecnologías de la información.


“No se puede dar soluciones de almacenamiento a quienes nos confían su información sí no se cuenta con la plena seguridad de proteger, y darle plena garantía a nuestros clientes que su información estará resguardada las 24 horas los 365 días del año a prueba de cualquier desastre natural o mal intencionado”, finalizo Leñero.



<<<regresar/home

El consumo de fresas de California aporta grandes beneficios a la salud


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

· Reduce considerablemente el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer

· Expertos en salud y nutrición y la California Strawberry Comission ofrecen conferencia realizada en la ciudad de Chicago

Chicago, IL, Noviembre de 2009 – En días recientes se llevó a cabo un seminario para hablar sobre los beneficios nutrimentales de las fresas de California simultáneamente en las ciudades de Canadá, Chicago y México. La conferencia estuvo presidida por la Dra. Britt Burton-Freeman, Directora de Nutrición y Promoción de la Salud y Alimentos del Centro Nacional de Tecnología e Inocuidad de los Alimentos del Illinois Institute of Technology (NCFST) y Dave Grotto, autor del libro Los 101 alimentos que podrían salvarle la vida.

Como es bien sabido, la fresa es un alimento muy generoso y noble ya que además de tener un sabor exquisito nos brinda múltiples beneficios para la salud al estar constituida por propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; en el seminario los expertos abordaron estos tópicos y otros como,

El consumo habitual de fresas de California ayuda a:

· Mejorar la comunicación celular y regular el metabolismo

· Protege al ADN para que no se produzcan células cancerosas por su alto contenido de vitamina C (8 fresas contienen más vitamina C que una naranja)

· Mejora de la memoria y el sistema motor

· El consumo diario de 50 grs de fresa reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el colesterol en la sangre y bloquea el estrés oxidativo agudo, producido por la ingesta de alimentos de alto contenido graso

· Controlan la insulina, glucosa y coágulos en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes, sufrir un infarto cerebral o al miocardio

· Es un alimento ideal para el control de peso ya que es bajo en calorías y no necesita azúcar, y tiene un alto contenido de fibra

Una porción de 8 fresas medianas contiene:

Ø 160% del valor diario de vitamina C

Ø 19% del valor diario de ácido fólico

Ø 16% del valor diario de fibra dietética

Ø 8% del valor diario de potasio

Ø Sólo 50 calorías

Acerca de California Strawberry Commission.

La California Strawberry Commission representa una industria de más de 600 agremiados entre agricultores, transportistas y procesadores de fresas cultivadas en California. Además, dirige programas de investigación y de producto así como de políticas públicas y relaciones públicas.


<<<regresar/home

PARA ÉL Y ELLA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Saber que la nutrición es la base del estado físico, la plenitud, el buen humor además del desarrollo personal, profesional y hasta sentimental es de suma importancia ya que la alimentación es la forma de nutrir y reponer la energía utilizada durante el día además de ayudarnos a mantener nuestra salud.


En realidad es muy sencillo, porque la buena alimentación no se trata de hacer dieta, sino de comer de todo sin exceso y sabiendo combinar los alimentos, uno de los consejos más recomendados es el de no ingerir comida chatarra.

Muchas personas salen a buscar un lugar en donde comer cerca de su trabajo, sin importar si la comida es sana o no, por ello Lock & Lock, marca líder en almacenamiento trae para todas aquellas personas que extrañan la comida casera, una lonchera súper chic en dos colores que podrán utilizar él y ella.

Estos juegos de loncheras de Lock & Lock, tienen la cubierta térmica para mantener la comida caliente, incluye dos contenedores de plástico del mismo color de la lonchera para hacer una combinación perfecta y divertida además de una botella de plástico con la tapa a tono, porque estar bien hidratado es parte de una alimentación saludable.

Sienta la frescura de los alimentos con las nuevas loncheras de Lock & Lock, ahora con nuevos colores súper cool que serán la envidia de todos, con la lonchera azul a rayas que puede ser para él y la roja rayada para ella.

Las loncheras de Lock & Lock las puedes encontrar en Tiendas Zürich y Ciao Cucina a un precio de $ 395 y ser la envidia de todos.




<<<regresar/home

Obreros, campesinos y estudiantes a las calles, a favor del SME ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

Una vez mas centenares de organizaciones obreras, campesinas, sociales y estudiantiles salieron a las calles, a manifestarse en apoyo a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas, ( SME ) con acciones diversas ::paros laborales, mítines, bloqueos en algunas carreteras del País, y puntos de la ciudad, lo que provocó un día caótico, en una de las ciudades mas grandes del mundo.

Desde temprana hora, los primeros en realizar sus acciones de protesta, en contra del pasado decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ( LY FC ) fueron los legisladores del PRD Y PT Gerardo Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Castro, acompañados de docenas de trabajadores, se manifestaron en la sede de la clausurada empresa, ubicada en Marina Nacional y Melchor Ocampo, quienes además de exigir la salida de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP ) les pidieron paciencia a los agremiados al SME ya que dijo en breve podrían salir vencedores de su conflicto laboral, a la vez de pedir la revocación del mandato constitucional de el actual ejecutivo federal, por omitir al Congreso de la Unión, en sus decisiones a decir de ellos mismos. A la par, de llevar a cabo reparto de volantes para convocar a la población a bajar el switch, esta noche desde las 19:00 hrs a las 21:00hrs. Posteriormente, diversos contingentes al medio día, realizaron diversas protestas frente a la sede de algunas secretarias de estado como la SHCP, la STPS y la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) en donde por cierto , algunos estudiantes de varias casas de nivel superior, bloquearon por algunos minutos la avenida Periférico, cerca de la oficinas de la segunda dependencia federal ya enunciada. En tanto integrantes del STUNAM llevan a cabo un mitin en defensa de los electricistas, en la explanada de Rectoría, mientras, que algunas facultades se encuentran cerradas por el momento sumando al paro cívico laboral, convocado por el SME en días pasados. A su vez estudiantes de diversos planteles como el CCH y las preparatorias salen de diversas estaciones del metro, para dirigirse junto con dirigentes sindicales y organizaciones ciudadanas, hacia el Angel de Independencia y de ahí partir el primer contingente hacia la Residencia Oficial de los Pinos, cuya movilización la encabezaran Martín Flores Esparza, Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, en tanto la segunda, se dirige ya rumbo al zócalo capitalino apartir de las 16:00hrs. No sin antes citar, que hubo algunas manifestaciones de jornaleros de la CNC en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, esta mañana.

<<<regresar/home

Lista la Ruta 7 para operar Corredor Vial en el eje 3 Oriente; sólo esperan respuesta de Ebrard y Quintero

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Compartir con RTP en lugar de competir, afirman.

México, D. F., a 11 de noviembre de 2009

Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial con aproximadamente 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para el proyecto.

En rueda de prensa, Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7 informó a los medios de comunicación que su organización ha presentado desde la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, con el fin de comprometerse con el proyecto de transporte del gobierno capitalino “en circunstancias equitativas y con un espíritu de colaboración y no de competencia desleal”.


Acompañados por los dirigentes de la organización Nuevo Milenio Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas refrendaron su compromiso con el público usuario, el cual tiene su antecedente hace 10 años, cuando decidieron integrar la empresa de transporte denominada Transportes Ecológicos de Oriente S.A. de C.V., con 15 autobuses de 12 metros marca Mercedes Benz, los cuales fueron retirados al cabo de un tiempo porque fueron incosteables por las bajas tarifas y la competencia desleal de RTP.

A pesar de todos estos antecedentes, los líderes de Ruta 7 y TEOSA de C.V reiteraron al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Transportes y Vialidad, su “compromiso de servicio al público usuario” y su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.


Para lograrlo, dijeron estar listos con un autobús de 12 m con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, el cual cuenta con una amortiguación por medio de bolsas de aire, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo. El costo de este autobús está actualmente en los 115 mil dólares estadounidenses.

Para hacer viable el servicio, los transportistas afirman que es necesario un carril confinado o semiconfinado, paradas fijas con parabuses, el establecimiento de un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, además de una tarifa de 5 pesos recaudada con un sistema como el que actualmente opera en la RTP y el Corredor Cero Emisiones.

La tarifa, afirmaron, es una parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que recordaron, el bono de 100 mil pesos de la llamada chatarrización para favorecer la modernización del parque vehicular, en 2001 que se inició constituía el 20 por ciento del costo de las unidades; actualmente este porcentaje bajó a 12.5 por ciento por haberse incrementado el valor de los autobuses de 550 mil a 800 mil pesos.

Sin embargo, los vehículos ofrecidos por los concesionarios, tienen hoy un valor en el mercado de 115 mil dólares (al día de hoy 1 millón 546 mil 750 pesos).

Acompañado también por Juan Carlos Ortiz, secretario de la Ruta 7, Armando González dijo que entre ellos y la Red de Transporte Público (RTP) mueven 90 mil pasajeros cada día y remarcó que su propuesta de convertir al Eje 3 en Corredor Vial es por lo económico que resultaría para el gobierno de la ciudad ponerlo en marcha.

La única inversión que haría es en infraestructura al crear un carril confinado, con boyas de separación, lo que evitaría el gasto monumental de insertar un Metrobús en esa vía: “Hace 3 años se había planteado esa posibilidad, sin embargo todavía no se logra. En mayo pasado la volvió a mencionar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero no se ha concretado. Armando Quintero (Secretario de Transportes y Vialidad) ha dicho que el proyecto es viable; para nosotros es urgente que nos den una respuesta, porque si no, se van a venir encima los costos y como empresarios dispuestos a hacer las cosas, y hacerlas bien, es necesario que el proyecto pueda arrancar antes de terminar el año”, agregó.

Además, dijo que para crear un Metrobús en la citada vía, se requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos e interrumpir la circulación causándole molestias a la ciudadanía. “Proponemos un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: 1) Carril Confinado; 2) Actualización de Tarifas; 3) Paradas y Frecuencia establecidas. “Esto también aliviaría la densidad del parque vehicular, porque sólo es necesario que la RTP tenga de 25 a 26 unidades y la R7 83, para comenzar a circular con 54. También sería importante que el gobierno apoye con la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica con autobuses agradables a la vista y circulación controlada de los mismos”.

“Sólo pedimos al Jefe de Gobierno y al Secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya tiene en sus manos este proyecto y se comprometió a dar respuesta antes de finalizar este año a fin de que su plan de mejoramiento de transporte cuente con el consenso de “cambio de estética diferente en el transporte y cambio de modelo de producción, para dejar de depender de las “vueltas” y profesionalizar el servicio de los operarios”, como señaló Encarnación Juárez.

La ruta cubre 21 kilómetros, que se recorren en un lapso aproximado de 45 minutos; el servicio se otorga actualmente de las 4:30 am a las 12:30 am y sus dirigentes están, dijeron, “dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte del jefe de gobierno, actuando de manera coordinada y haciendo valer nuestras palabras”, concluyeron.


<<<regresar/home

Elementos de la PFP arrollados por manifestantes del SME

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

México D.F. 11 de noviembre.


Enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que mantenían bloqueada esta mañana la estación Lechería, sobre la autopista México-Querétaro.

Los policías federales llegaron para tratar de persuadir a los manifestantes de abrir dos carriles hacia el Distrito Federal, en respuesta fue arremeter contra los elementos con palos y piedras.

Algunos de los manifestantes utilizaron los vehículos con los que estaban bloqueando esa arteria, emprendieron la marcha arroyando a varios elementos de la Policía Federal.

Tres de los elementos fueron atendidos en el lugar por personal de la misma corporación, mientras que otros dos fueron trasladados a un nosocomio cerca del lugar de los hechos. En el mismo sitio fueron detenidas siete personas y se aseguraron igual número de vehículos que participaron en la agresión a elementos de la PFP.



<<<regresar/home

Juan Chávez Cerca de la Calificación, en el Torneo “Capacha”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

* Por ahora al quinto puesto con sus 150
* Esteban y Santiago, son otros favoritos
* Los primeros 5 monarcas del Capacha”


Otra buena entrada registró el lienzo Camino Real, de la ciudad de Colima, sitio donde se está celebrando el XXVII Torneo Capacha de Charro Completo y que en la tercera jornada Juan Chávez, logró ganar la competencia al totalizar 150 unidades sin paso de la muerte.

Sin embargo, Juan quedó cerca de la zona de calificación al ubicarse por ahora en la quinta casilla general, recordando que los cuatro mejores entran directos a la final del domingo.

Por ahora, los cuatro primeros lugares que se apuntan para la Gran Final, son: Cristóbal Vázquez con 228, Francisco Estrada 195, Andrés Aguilera con 167 y José Vázquez completa con 151 hasta el momento.

LAS ACCIONES Y PROGRAMA

Juan Chávez de los anfitriones logró 150 unidades y los otros dos alternantes fueron Víctor Alonso López de San Isidro Mazatepec con 86 unidades y Miguel Meza de San Rafael acumuló 84.

Como es una costumbre en esta edición 27, el presidente del Comité Organizador Gabriel Orozco Amezcua, entregó un merecido reconocimiento al ganador de la competencia, que en esta ocasión fue para Juan Chávez.

Juan Chávez

Realizó una cala que se calificó con 30 puntos, no cuajó pial, menos dos en su primer intento en el coladero, 12 en el segundo y cero en el tercero; consiguió 21 del jineteo de toro, luego dos manganas a pie que le calificaron de 19 y 20 con cuatro de tiempo; otras dos a caballo de 19 y 23 con cuatro de tiempo no utilizado y no realizó el paso de la muerte ante una yegua ligera.



Víctor Alonso López


Presentó una cala de 31 puntos, tampoco quemó fuste, consiguió 22 en el coladero; en el jineteo de toro aportó otros 23; tiempo en manganas cuatro en las de a pie y seis en las de a caballo, sin paso.




Miguel Meza

Logró 26 en la cala, sin pial, ocho puntos en colas, 22 del jineteo de cornudo, seis de tiempo en manganas a pie, nada en las de a caballo y terminó con paso de la muerte que le valió los últimos 22 puntos.

Este miércoles a las cuatro de la tarde, entran a competencia: Francisco Maldonado (Compadres de Tecomán), Santiago Sánchez (Camino Real), Esteban Chávez (El Trapiche) y Eduardo Guzmán (Compadres de Tecomán).

PRIMEROS 5 CAMPEONES DEL “CAPACHA”

Los cinco primeros campeones del Torneo que lograron el codiciado Trofeo “Capacha”, son: Raúl Flores el “Viejillo” en 1983 con 164 puntos y representando a Alteña de Charros.

Al año siguiente, Rafael “Cuquis” Aguilar (Aquilinos de la Asoc. Francisco I. Madero) se ciñó la corona con 149, luego con 186 repitió cetro Raúl Flores, para que en 1986 y 87 los monarcas, fueran: Alejandro Espinoza (Reg. De Ciudad Guzmán) y Pepe Piña (Alteña de Charros).

CLASIFICACION GENERAL

1.- Cristóbal Vázquez - Hacienda El Alpuyeque 228
2.- Francisco Estrada - San Isidro Mazatepec 195
3.- Andrés Aguilera - Camperos de Jalisco 167
4.- José Vázquez - Hacienda El Alpuyeque 151

5.- Juan Chávez - Camino Real de Colima 150
6.- Armando Bollaín y Goytia - Ch. de Guadalajara 105
8.- Miguel Meza - San Rafael 84

9.- Alejandro Pérez Verduzco - San Rafael 75
10.- Hadzie Cosío - Camino Real de Colima 55
11.- Nicolás Vázquez Corona - Hacienda El Alpuyeque 21

<<<regresar/home

¡Gran bienvenida al campeón mundial Ramiro Peña!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

*En Monterrey.

MONTERREY, Nuevo León, (Nov. 7).- El beisbolista regiomontano Ramiro Peña fue recibido y aclamado en un ambiente de alegría y fiesta, por sus familiares, amigos, directivos, numeroso grupo de niños peloteritos y un amplio sector de la comunidad regia, que le dieron calurosa bienvenida a su arribo a esta ciudad, en plan de vacaciones y en calidad de campeón mundial como parte de la Organización de los Yankees de Nueva York.

De esta manera, la fiesta grande que se vive en La Gran Manzana, por el sonado triunfo de los Yankees que conquistaron su título número 27 en la historia de las Grandes Ligas, al ganar la serie mundial en 4 juegos a 2 a los Filis de Philadelphia, se extiende a la capital y entidad regiomontana ante el entusiasmo por el nuevo jugador mexicano que participa en una final, y se corona campeón en el mejor beisbol del mundo.

Con información del periodista regiomontano, Manuel Renovato, el pelotero de los Yankees es el fruto del trabajo de formación de la Liga pequeña “Cuauhtémoc” de Nuevo León afiliada al Programa de las Ligas de beisbol de Williamsport, al llegar a su tierra natal se dejo querer por todos los aficionados, acompañado de sus padres que estuvieron con él en el juego de campeonato y durante los festejos que la Organización tuvo allá en Nueva York, tanto Ramiro como sus padres no pudieron ocultar su sorpresa ante el espontaneo recibimiento.

En tanto que el actual Director Nacional de las Ligas Pequeñas de la República Mexicana y presidente del club Sultanes de Monterrey, José Maiz, se unió al numeroso grupo de peloteritos de esa Liga Cuauhtémoc, acompañado por Jelipe Moreno porrista oficial del equipo, los dos orgullosos de que un sultán llegará a casa como campeón mundial. En cumplimiento a su labor, Jelipe aprovecha la ocasión para organizar porras que hicieron vibrar la sala de llegadas internacionales del aeropuerto internacional Mariano Escobedo.

Como el detalle más emotivo durante la recepción, Ramiro Peña se encontró con Ricardo “el cachorro” Cepeda quien fuera uno de sus grandes maestros, y exclamó entusiasmado “Mira nada más quien esta aquí, como un digno reconocimiento a su mentor en la etapa de juveniles. Cepeda fue manager de su papá quien se lo fue a entregar a la edad de 13 años cuando se cumple el primer ciclo de ligas pequeñas y se brinca al beisbol abierto.

Ante los peloteritos que lo fueron a recibir y felicitar, Ramiro Peña les indicó que le echen muchas ganas a su carrera deportiva, y comento: “Yo nunca pensé estar con los Yankees y mucho menos estar con el equipo en la serie mundial y ganarla ha sido todo muy emotivo en verdad”.

Doy gracias a mis padres por el apoyo que siempre me brindaron y pues, aquí estamos de nuevo en casa, dijo el flamante campeón que poco a poco fue abandonando la sala para encontrar las notas de un mariachi que no podía faltar así como una enorme pancarta que le expresaba el cariño de la directiva de la liga pequeña encabezada por Pedro González Sandoval, Oscar Peña y Silvestre Sánchez.

Ramiro Peña saborea hoy las mieles de la victoria en el marco de sencillez que siempre ha mostrado para orgullo de su familia y en la jerarquía de un orgulloso yankee.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home