Informanet

9/9/08

México, sub campeón Panamericano de Béisbol

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*Infantil.

TULU, Colombia.- En otra satisfactoria actuación internacional de niños beisbolistas de México, los integrantes de la selección mexicana de categoría “Infantil” (11 y 12 años) alcanzaron el segundo lugar y valioso sub campeonato en su participación en el campeonato Panamericano de Béisbol celebrado en esta población sudamericana con la actuación de 18 selecciones de nuestro continente y el quinto torneo del programa internacional de la Federación Mexicana de Béisbol.

Así lo informó el delegado de este equipo tricolor, José Sánchez Méndez y comentó que en un reñido duelo, México cayó por 2 carreras a 1 frente al seleccionado de Venezuela en la gran final, para quedar así con la medalla de plata y Venezuela como el nuevo campeón panamericano infantil.

Nuestros seleccionados mexicanos, dirigidos por el manager sinaloense Victor Paez Zatarin, auxiliado por los coachs Luis Rey Vázquez Flores del D. F. y Antonio Pliego Silva de Hidalgo, desde el principio dominaron la competencia y se impusieron invictos hasta la final, únicamente admitieron 3 carreras en todo el torneo, una ante la novena de Nicaragua al iniciar su actuación con su primera victoria de 3 – 1, y las dos recibidas ante Venezuela en la final de 2 – 1. Derrotó a la selección anfitriona de Colombia 1-0, a Panamá 2- 0 a Honduras 6 -0 y al mismo equipo de Venezuela 2 – 0 en el cierre de la etapa eliminatoria, apuntó Sánchez Méndez.

Después de más de quince días de intensa actividad de preparación técnica y táctica en la ciudad de México, los integrantes de esta selección mexicana de Béisbol, la tercera infantil del presente año, que se conformó con los más sobresalientes niños peloteros de diferentes entidades del país, altamente capacitados surgidos del campeonato nacional infantil celebrado en Monterrey, Nuevo León en el marco de la Olimpiada Nacional, el auténtico semillero de los valores y talentos del deporte, en verdad representaron dignamente a México con su mejor actuación como auténticos profesionales del deporte, específicamente el Béisbol. señaló el Teniente Coronel Alonso Pérez González, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol.

Se cumplió el objetivo para este Panamericano infantil de Colombia, al conjuntar, un equipo altamente competitivo, que además de dar la pelea, se afirme en los primeros lugares, y por lo tanto ha sido un satisfactorio segundo lugar y valioso sub campeonato para México, afirmó el Teniente Coronel.

Los 18 integrantes de este equipo tricolor infantil, son, 4 del estado de Sonora, actual campeón nacional de la especialidad, Germán Robles Luna, Of, Julián León Camacho, Of y Pitcher, Jorge Olivas Reyes, Of – P, Manuel Orduño Bojorquez, P – 3b; 4 más de Nuevo León, Carlos Machorro González, 1b, Héctor Chapa Reyes, P-2b, Tomás Tapia Morales, parador en corto, y Pedro González Salinas, Of, De Sinaloa, José Fidel Alba Guerrero, receptor y Julio Cesar Urias Acosta, P-of, De Baja California, Adrián Tovalin Carrillo, receptor y 3b, y Eduardo Alvarez Carrillo, P-Of, De Coahuila, Saúl Ontiveros, P-1b, y Josué Valle AlvarezP-Pf, De Chihuahua Manuel Moreno Tello, P-1b, De Yucatán, Mario Meléndez Ortiz, P-Of, De Tabasco, José García Sánchez, 2b-P-ss, y Del Distrito Federal, Maseru Sepúlveda Paz, P-1b-SS.

Luego del éxito obtenido, arriban a la ciudad de México este lunes alrededor de las 18.30 horas por la línea Mexicana procedentes de Colombia, apuntó José Sánchez.

<<<regresar/home

Enfermedades del corazón, diabetes mellitus y reducir la mortalidad materna son los retos de salud que enfrenta México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La Alianza Nacional de Médicos Mexicanos por la Democracia A.C. y la Asociación Nacional de Médicos en Ejercicio Privado se unen al llamando de la SSA para lograr las metas de salud en este sexenio.

México enfrenta varios retos de salud para los próximos años según el informe “Rendición de cuentas en Salud 2007”, entre los que se encuentran la reducción de la mortalidad materna, de los decesos por diabetes mellitus y de las muertes por enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario contar con el apoyo de todas las instituciones y asociaciones médicas, señaló el Dr. Belisario Gutiérrez Ortiz.

El presidente de la Alianza Nacional de Médicos Mexicanos por la Democracia A. C. y de la Asociación Nacional de Médicos en Ejercicio Privado mencionó que una de las alternativas para alcanzar estas metas en salud es trabajar con los médicos generales y familiares en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y, de esta manera, cumplir con los objetivos propuestos para el 2012.

El doctor Gutiérrez Ortiz destacó que dentro de los logros de esta administración en materia de salud está el incremento en 18 por ciento de la cobertura de detección de cáncer de mama a través de mastografías y una reducción del 3.3 por ciento de la mortalidad por cáncer cérvico uterino.

Asimismo, comentó el incremento en la infraestructura de servicios de salud que actualmente llega a ser de 18.1 Unidades de consulta externa y 1.1 hospitales públicos por cada 100 mil habitantes, 1.4 Médicos por cada mil habitantes y 1.9 Enfermeras por cada mil habitantes.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. De acuerdo con el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SSA los principales retos en materia de salud son: la reducción en 25 por ciento de la velocidad de crecimiento de la diabetes mellitus con base a la tendencia de 1995 a 2006. Esta enfermedad ocupa el primer lugar en nuestro país con un total de 60 mil defunciones cada año y el registro de 400 mil nuevos casos de pacientes anuales.

En cuanto a las tasas de mortalidad materna en México, aunque disminuyeron 2.7 por ciento en el último año, no son las cifras que se pretenden alcanzar en esta administración y esto obedece a la falta de acceso a servicios médicos por parte de las mujeres embarazadas, así como a la poca capacitación de los propios médicos al atenderlas.

"Más del 50 por ciento de las muertes maternas se dan cuando la mujer está ya en una institución hospitalaria, precedidas en algunas ocasiones por falta de seguimiento en el control clínico durante el embarazo, lo que propicia un diagnóstico no tan preciso en el momento de la atención hospitalaria y también la carencia de insumos en la unidades médicas” mencionó en su informe el Dr. Córdova.

Otro problema es el crecimiento en las enfermedades del corazón. Tan sólo entre 2006 y 2007 la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón en la población menor de 65 años creció 0.7 por ciento, con una tasa de 13.9 decesos por cada 100 mil habitantes en ese rango de edad.

Ante este panorama, el Dr. Belisario Gutiérrez Ortiz, presidente de la Alianza Nacional de Médicos Mexicanos por la Democracia A. C., hizo un llamado a toda la comunidad médica a trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud y los médicos de primer contacto para obtener buenos resultados tanto preventivos, de diagnóstico y terapéuticos.

Señaló que es muy importante mantener y fortalecer los programas de Educación Médica Continua en Salud que tienen los médicos generales, ya que son ellos quienes atienden en su mayoría a la población mexicana y sólo a través de su capacitación continua se podrán alcanzar los retos de disminuir las enfermedades que aquejan a los mexicanos.

<<<regresar/home

Documental “Un retrato de Diego”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· Teatro Guillermo Romo de Vivar.
· Jueves 11 de septiembre 2008.
· Funciones 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, te invita a la presentación del documental Un retrato de Diego, en el cine club del Teatro Guillermo Romo de Vivar. La cinta muestra el vínculo artístico entre Diego Rivera, el fotógrafo Manuel Álvarez y Gabriel Figueroa.

Hace 59 años, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo recopiló material visual en el que aparece Diego Rivera. En el 2007, a 50 años de la muerte del famoso muralista, Gabriel Figueroa Flores y Diego López utilizaron ésas imágenes inéditas para la realización de éste documental.

Un retrato de Diego es un invaluable material biográfico de la gran labor artística de uno de los personajes más importantes en el periodo del arte contemporáneo en México. Esta cinta cobra un gran valor histórico y artístico debido a que de una manera sencilla y simple refleja la otra cara del artista; el lado humano, donde se ve aun Diego capturando a través de su lápiz y papel una gran riqueza visual: la gente, los paisajes, la naturaleza y las costumbres populares de aquellos años. Los aspectos más significativos que dieron vida a su obra.

El documental esta filmado en 35mm (color) y da cuenta de la labor artística del muralista. Para ello, incluye personajes entrevistados como Carlos Monsiváis, Aurelia Álvarez Urjbatel, José Luis Cuevas y Guadalupe Rivera Martín. De igual manera, presenta fotografías de Álvarez Bravo, imágenes de los murales que Rivera pintó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad de Chapingo y el Palacio Nacional de México; así como cortes de escenas de las películas El fugitivo, Enamorada, Maclovia, María Candelaria y Los olvidados.

Diego Rivera nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. Su estilo y obras abordan la historia de nuestro país, desde la edad precolombina a la revolución mexicana. Entre sus principales obras se encuentran: “Cargador de flores, La piñata, Espalda desnuda de una mujer sentada, Día de la flor, Las sandías, Niña parada y El agitador”.

En este film las secuencias, murales y fotografías reconstruyen la labor artística del muralista. La película se estrenó en el Festival de Cine de Morelia 2007, con una producción por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el guión a cargo de Margarita Mansilla y Diego López.

<<<regresar/home

La crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas, de la pauperización de los contratos colectivos de trabajo y de la pérdida de empleos.

Ø Los sindicatos de la FEDSSA, demandan al gobierno federal acciones concretas e inmediatas, para salvaguardar las fuentes de empleo.

Ø La FEDSSA propone varios esquemas para mitigar la crisis aeronáutica.

Ø La FEDSSA une a sus filas al SINACTA.


México, D.F. 8 de septiembre del 2008.- La crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, de la pauperización de los contratos colectivos de trabajo y de la pérdida de empleos, advirtieron representantes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), que preside Tomás del Toro del Villar.

Durante la IV Asamblea Extraordinaria en la que tomó protesta el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), como integrante de la FEDSSA, los líderes gremiales de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y de control y tránsito aéreo, demandaron al gobierno federal llevar a cabo acciones concretas e inmediatas, en conjunto con las propuestas de todos los actores de la industria.

Advirtieron que de no tomarse las medidas necesarias, se estima que al cierre de este año se podrían perder 6 mil de un total de 26 mil empleos directos del sector aéreo, lo que se aceleraría con la pretendida fusión de las aerolíneas, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tomás del Toro, también líder del Sindicato Independencia destacó: “No aceptaremos una puñalada por la espalda. No vamos a permitir que se fusionen las aerolíneas a través de la precarización de las condiciones laborales y salariales. ¡Basta de pretextos! Los trabajadores hemos hecho varios pactos de productividad con las aerolíneas, para mantener la viabilidad de la industria”.

Prueba de ello, es que la propia Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reconoce que Aeroméxico y Mexicana siguen manteniendo dominancia en el mercado aéreo nacional, lo que desde hace dos años y medio motivó a la Comisión Federal de Competencia (COFECO), a no autorizar su venta conjunta, por considerarlo una práctica monopólica.

Tampoco existe garantía de que se repita la historia de un nuevo rescate aéreo, que conllevaría al despido masivo de empleados y a la conformación de otro monopolio como Cintra, donde los accionistas sean los únicos beneficiados.

Y es que el gobierno federal sólo ha considerado a la industria aérea nacional como un negocio, cuando se trata de un sector prioritario para la economía y para la generación de miles de empleos calificados y altamente especializados que difícilmente se pueden cambiar de sector.

Tomás del Toro destacó que los miembros de la FEDSSA no están dispuestos a encontrar una negativa de la autoridad para salvaguardar las fuentes de empleo, por lo que exigen al Estado crear una política aeronáutica, que sea rectora, reguladora y de largo plazo con objetivos claros, y que deje de atribuir la crisis de la industria, al precio del petróleo, o al que las aerolíneas extranjeras invadan cada día más las rutas nacionales, para que después se diga que entramos al inicio de la apertura de los cielos abiertos.

En este sentido, los representantes de la FEDSSA propusieron a la SCT otras soluciones de apoyo a la industria aérea. Entre ellas, solicitaron que los excedentes de los ingresos provenientes del cobro del derecho de uso del espacio aéreo mexicano, se utilicen para palear el costo de la turbosina, dado que la captación que la federación ha obtenido por ese concepto (estimada en un superávit de más del 200% entre el 2002 y el 2008) no se encuentra disponible en las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, ni en los estados financieros de Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

También reiteraron la necesidad de modificar la Ley Federal de Derechos para que se homologue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al sector aéreo, porque sólo beneficia a la industria del autotransporte de carga, ferrocarril y naviero, además de que se tome como base el precio de referencia de la mezcla mexicana y no el de la Costa del Golfo.

Por su parte, el SINACTA, que dirige Raúl Campilla, propuso apoyar en el mejoramiento de la infraestructura obsoleta y los procedimientos de control de tránsito aéreo, para que el descenso de las aeronaves en los aeropuertos permita reducir en forma considerable el consumo de la turbosina y las demoras innecesaria o excesivas tanto en tierra como en vuelo.

Segundo, la restructuración integral del espacio aéreo, a través de más infraestructura para distribuir el tráfico de aviones de manera mas homogénea y evitar la peligrosa sobresaturación en algunas áreas; tercero, disminuir al mínimo las recurrentes fallas de lo equipos de radar, de procesamiento de datos de vuelo, radioayudas, entre otros equipos. Esto una vez que el gobierno federal realice un diagnóstico de la situación que guarda el equipo de control de tránsito aéreo, que registra un rezago en infraestructura y personal de 40 %, respectivamente.

Por otro lado, los sindicatos de la FEDSSA aprovecharon para externar su apoyo a ASSA que dirige Lizzette Clavel, ante el conflicto legal de naturaleza económica y la revisión de los salarios que enfrenta con Mexicana de Aviación.

La FEDSSA, se integra de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA), que dirige Alejandro Nava; de Sobrecargos Aéreos (ASSA), que dirige Lizzette Clavel, así como de los Sindicatos Independencia de Aviación, (INDEPENDENCIA), que dirige Tomás del Toro; Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que dirige Miguel Ángel Yudico, de apoyo en tierra; y Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), de Raúl Campilla.

<<<regresar/home

El 12 por ciento de la consulta psiquiátrica en el IMSS es por respuesta emocional al estrés

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· Adolescentes y adultos mayores, la población más vulnerable a este trastorno.

· Los problemas familiares son el principal detonante de este padecimiento.

La atención médica de la depresión y la ansiedad, síntomas característicos de la respuesta emocional al estrés, representa el 12 por ciento de la demanda de consulta psiquiátrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya población más vulnerable es la femenina; con una incidencia de dos mujeres por cada hombre, desde la etapa adolescente hasta la de adulto mayor.

En conferencia de medios, los médicos psiquiatras de la Unidad de Medicina Familiar número 10 del IMSS, Jesús Ocampo Castañeda y Miguel Ángel Zamora Olvera, informaron que durante un protocolo de investigación realizado con 102 pacientes psiquiátricos, se identificó que los problemas familiares son el principal detonante de estrés que desencadena las alteraciones emocionales en el marco de los problemas psicosociales.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio practicado con derechohabientes de nueve Clínicas de Adscripción y cuatro Hospitales Generales de Zona, con atención previa por Médico Familiar, el 97 por ciento fue diagnosticado con depresión y 90 por ciento con ansiedad.

De las 102 personas investigadas, 72 por ciento reportó una alteración emocional en situación prolongada; esto es, de seis a 12 meses de prevalencia en el caso de problemas duraderos, mientras para el 28 por ciento restante fue breve, es decir, el trastorno se pudo superar en un plazo no mayor a tres meses.

El doctor Ocampo Castañeda explicó que es en el entorno familiar donde ocurren discusiones frecuentes que conllevan a episodios de violencia, fricciones, ofensas, insultos, rompimiento de la pareja, separación, divorcio, afectación emocional a los hijos, deterioro económico y problemas de vivienda.
Los llamados estresores, considerados factores de riesgo, pueden ser leves, moderados, graves y catastróficos. En el estudio mencionado se encontró que, ante este tipo de problemas, el 31.9 por ciento de los pacientes tuvo un índice grave; 24.9 por ciento registró grado extremo; 2.2 por ciento se ubicó en un nivel catastrófico y el 8.3 por ciento fue en término leve.

Especialistas del Seguro Social revelan que este fenómeno ocurre frecuentemente en los extremos de la vida, aunque también es evidente en personas que viven procesos de transición como el climaterio o personas recién jubiladas. En algunos casos este trastorno puede complicarse con adicciones como el alcoholismo, consumo de drogas, tabaquismo y conductas anti sociales.

El estrés forma parte del funcionamiento natural de nuestro organismo, se manifiesta a través de alteraciones del estado de ánimo con diferente intensidad, desde mantenernos en alerta, a la expectativa, tener irritabilidad y llegar a la depresión en grado extremo. Los síntomas físicos pueden ser sudoración de manos, aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de opresión en el pecho, temblor fino en extremidades y tensión muscular, entre otros.

En su oportunidad, el doctor Zamora dijo que además de los riesgos para la salud emocional del paciente, también pueden incidir en la salud física; como hipertensión arterial, angina de pecho, infartos, diabetes, disfunción digestiva, hiperlipidemia y alteraciones en el sistema inmunológico.

Los médicos del Instituto brindan atención especializada con altos estándares de eficiencia para los pacientes que tienen alteraciones emocionales, como en el caso de Marcela, de 93 años de edad, diagnosticada con trastorno emocional por problemas familiares, abandono y pérdida de su casa, pero quien, a tres años de tratamiento, tiene una nueva perspectiva de vida.

Martha es otra paciente del IMSS cuyo caso es exitoso, pues superó la violencia intrafamiliar que sufrió; adicción y hasta intentos de suicidio. Ahora está más tranquila y con una mejor calidad de vida.

<<<regresar/home

¿Qué es una Doble Águila?

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Albany, Nueva York, a 8 de septiembre de 2008.- Durante la primera ronda del Iloveny Championship, último torneo puntuable de la Gira Futures, la jugadora mexicana patrocinada por GolfTec Academy, Lili Álvarez, consiguió una Doble Águila, o Albatros. Esta es la primera vez en la carrera de golfista de Lili que logra un resultado así. “Lo único que quería era pegarle bien a la bola”, comentó Álvarez al terminar la ronda. Lili fue seleccionada nacional de nuestro país y está en su primer año como profesional.

El hecho se dio en el hoyo 8 del Capital Hills Golf Club, que midió 475 yardas para este torneo. Lili pegó el Drive desde la Mesa de Salida, a 274 yardas, al fairway. De ahí usó un Híbrido de 20º, que voló 200 yardas hasta meterse al hoyo. “Salté, grité, bailé la Macarena y abracé a todos los que estaban cerca”, expresó una jovial Lili, quien ha caído con el pie derecho en la gira.

Para conseguir una Doble Águila se requiere de un hoyo par 5, generalmente, aunque podría lograse en uno par 4, cuando se emboca la bola desde la mesa de salida. Un Albatros, como también se le conoce en el lenguaje del golf, es cuando el jugador mete la bola en el hoyo con tres golpes menos de lo que indica el par de campo para ese hoyo en particular.

De acuerdo a las estadísticas que la Gira Futures lleva desde 1989, la Doble Águila de Lili Álvarez es la número 18 en todos los torneos que se han jugado desde esa fecha. Si se comparara con Hole in Ones en el mismo periodo, se han metido 103 de ellos, casi seis veces más.

Por año, en 1989 hubo cuatro Dobles Águilas, mientras que en 2003 fueron trece los Hole in Ones registrados en competencias oficiales de la Gira Futures. Este comparativo habla del grado de dificultad que lleva ligar dos golpes como los que se requiere ejecutar para conseguir el Albatros.

Tanto ella como Devan Andersen son patrocinadas por GolfTec Academy, empresa que llegó a México este año y que busca llevar la enseñanza del golf a niveles nunca antes vistos en nuestro país. Para mayor información sobre la Academia, consultar la página http://www.golftec.com.mx/.

GREG Comunicación en Golf

<<<regresar/home

A la alza, matrícula del CONALEP

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Morelia, Mich.- Con una matrícula de 9,904 alumnos, la cual es superior a la de años anteriores, el CONALEP Michoacán dio inicio al ciclo escolar 2008-2009 el pasado 6 de agosto en los trece planteles del estado. Esto como resultado de la labor del personal docente, administrativo y directivo del sistema, en las campañas de promoción dirigidas a nivel estatal por el Director General, Lic. Antonio Ortiz Garcilazo, quien contempló en su proyecto de trabajo tres ejes fundamentales:

· Incrementar el ingreso de alumnos (ya cumplido en este periodo), mediante la acertada promoción de la oferta educativa.
· Propiciar la permanencia del alumno y asegurar la eficiencia terminal, evitando la reprobación y la deserción. La primera se impedirá al impartir cursos remediales, la segunda, a través de apoyos económicos como son las becas federales y estatales.
· Realizar la firma de convenios con los sectores productivos y sociales, a fin de asegurar a los egresados su ingreso al ámbito laboral.

La generación que ingresa al Colegio en este semestre, estudiarán materias enfocadas a propiciar un pensamiento crítico, lógico, analítico y creativo para la formación de jóvenes productivos, vinculados con su entorno social, a través de las 12 carreras de Profesional Técnico que se ofrecen en el Estado, concentradas en el área de servicios y del sector industrial; además de cursar sus estudios, los alumnos del CONALEP podrán participar en actividades culturales y deportivas que contribuyen a su desarrollo integral y permanente.

Reforma a la Educación Media Superior

Según datos de la Secretaría de educación Pública, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 78 llegan a la preparatoria, de ellos, sólo 46 la terminan y 28 son los que logran llegar a la educación superior.

Para hacer frente a las necesidades educativas del siglo XXI, la Reforma Integral de la Educación Media Superior se basa en cuatro ejes:

- Marco curricular común, que contribuya a generar las competencias y habilidades de los alumnos.
- Profesionalización de servicios educativos, oferta educativa con calidad.
- Modalidades, Introducción de mecanismos y programas tales como la formación docente, becas, tutorías e inversión en infraestructura.
- Certificación Nacional Complementaria, como extra a las instituciones que emiten certificado de bachillerato.


Con estas reformas, se prevé que disminuya el índice de deserción ya que los alumnos encontrarán un aprendizaje significativo en la escuela, con una total vinculación entre lo aprendido en el aula y la realidad social, económica, política y cultural en la que se desenvuelven.

<<<regresar/home

Entra Correos de México a una nueva era de transformación

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Anuncia Felipe Calderón la incorporación de Internet a los servicios de la institución.

Ø La modernización contribuirá a cerrar la brecha digital que divide a los mexicanos.


Al inaugurar la nueva imagen de lo que ahora es Correos de México, antes Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el Presidente Felipe Calderón, anunció que como parte de esta transformación de los servicios postales, se ofrecerá acceso de telefonía pública e Internet en las sucursales de correos, a través de computadoras con acceso de banda ancha y de alta velocidad.

Durante el evento realizado en el Palacio Postal, al que asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la directora general de la institución, Purificación Carpinteyro, así como legisladores y representantes de servicios postales de diversos países, el Ejecutivo Federal, adelantó que a finales de septiembre se contará con 57 oficinas de Correos de México, que ofrecerán dicho servicio, y se tiene previsto que al concluir el año sean 150 sucursales.

“Así contribuiremos a cerrar la brecha digital que divide a los mexicanos y abrimos las puertas del conocimiento y la información e Internet a más niños y jóvenes, amas de casa y ciudadanos de nuestro país”, destacó.

Expuso que con la transformación de Correos de México, no sólo se modernizan los servicios de correspondencia, “que buena falta les hacía”, sino se impulsa una nueva forma de servir a todos los mexicanos dándoles un servicio público de vanguardia, que seguramente ayudará a muchas comunidades del país a vivir mejor.

Al destacar que estos cambios son para mejorar y hacer de Correos de México una entidad que no sólo es orgullo de los mexicanos, como ahora, sino que lo hace a partir de la calidad de sus servicios, Felipe Calderón, subrayó que el avance de las tecnologías de la información ha permitido que las telecomunicaciones se realicen de manera mucho más ágil.

Esta transformación tecnológica, agregó, implica un reto para los servicios de correo de todos los países, en muchos casos las instituciones públicas de correos han logrado adaptarse exitosamente a los nuevos servicios que mejoran la calidad de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que durante los últimos meses, el correo ha vivido una etapa de transformaciones para ponerlo al día institucional y tecnológicamente, para hacer más eficaz la tarea que desde hace siglos lo distingue: mantener bien comunicada a la población, dentro y fuera de nuestro territorio.

Recalcó que adicionalmente a la comunicación escrita en todo el mundo, las instituciones modernas de correos han incorporado otros servicios como los financieros, que implican manejo de cuentas de ahorro, cheques, microcréditos y seguros, así como la distribución y recepción de remesas, telefonía, mensajería y acceso a Internet.

Hoy nuestro correo, el antiguo Correos de México se pone al día, no sólo mediante la diversificación de sus servicios, sino al elevar sus estándares de calidad, aseguró el titular de la SCT.

En su oportunidad, Purificación Carpinteyro, dijo que después de un gran análisis sobre la situación de Sepomex, se aprobó el Plan de Transformación de Correos de México, para ello se contrataron dos mil 500 carteros para atender aquellas zonas del país que no contaban con el servicio, se constituyó el cuerpo de inspección postal al pasar de siete a 170 elementos, los cuales brindan seguridad a todas la áreas del correo e investigan la comisión de ilícitos postales.

Además, se modernizó la flota vehicular e inició la remodelación de las mil 400 tiendas de correos, se efectuó la reingeniería integral de procesos en las principales áreas operativas del correo, para lograr incrementar la eficiencia del servicio hacia la comunidad.

A través de los nuevos colores y una nueva actitud, Correos de México demuestra su solidez y se proyecta como una institución confiable y eficaz, que permitirá a la comunidad identificar rápidamente, enfatizó.

<<<regresar/home

Máscaras y luchadores

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

“México enmascarado 1934-1968”
Tomo I y tomo II
De Federico Arana y Mario Paniagua
Editorial María Enea, México-España 2007

- Martes 30 de septiembre.
- 18 horas.
- Sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”.


El juego como ceremonia sagrada evolucionó en deportes olímpicos o profesionales; en nuestro país hay representaciones colectivas como la lucha libre llenas de significados, la principal es la eterna lucha entre el bien y el mal. Esta ceremonia secular de fuerte raigambre popular se celebrará siempre y su vertiente mexicana es una campeona en el mundo.

Invitamos a todos los lectores este martes 30 de septiembre a las 18 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del estado Ricardo Garibay, a la presentación editorial de la enciclopedia fotográfica de la lucha libre Mascaras y Luchadores, México enmascarado 1934-1968, tomo I y tomo II con la presencia de su autor Federico Arana y los protagonistas del ring como invitados especiales.

Esta obra incluye a los luchadores más representativos desde los años treinta, verdaderos héroes populares protagonistas de memorables combates inmortalizados en carteles y películas clásicas del cine mexicano, una guía imprescindible para conocer, reconocer y no confundir a El Santo, Blue Demon, Mil máscaras, Huracán Ramírez, Dos máscaras entre otros inmortales del Pancracio.

Federico Arana nacido en Tizayuca en 1942 es Doctor en Biología y funcionario Universitario, compositor y guitarrista, artista plástico y periodista, como escritor ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1973 (el premio literario más importante del país) por su primera novela Las Jiras. Es autor de una veintena de títulos.

<<<regresar/home