Informanet

20/11/12

La SCT y la COFETEL se comprometen a promover y difundir las actividades que realicen CUDI, Kio Networks, Megacable, Nextel, Redit y Transtelco, socios fundadores del primer IXP en México.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·         Un IXP (en inglés Internet Exchange Point) es un punto de interconexión e intercambio de tráfico de Internet al que se conectan distintas redes y proveedores de contenidos, haciendo el flujo de información más rápido, eficiente y económico.

·         La SCT y la COFETEL impulsaron el establecimiento de un IXP en México; ello se estableció como un compromiso en el decálogo y el documento de "Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha” en enero de 2012.

·         La SCT, junto con COFETEL y CFE, atestiguan la constitución de la Asociación Civil que estará a cargo del primer IXP en territorio mexicano, y firman con ésta un convenio de colaboración de entendimiento en apoyo a sus actividades.

En los IXP convergen diversas redes y proveedores de contenidos, lo que permite que, cuando una red se conecta al IXP, pueda acceder a todas las redes que llegan al mismo sitio y a los proveedores de contenidos ahí conectados de manera directa, sin necesidad de que ese intercambio tenga que viajar al extranjero y luego regresar. 

Los proveedores de contenidos de internet, como los grandes portales, instalan sus servidores en aquellos puntos de la red donde resulte más eficiente entregar el tráfico a los usuarios finales. Contar con uno o varios IXPs en su territorio le permite a un país evitar los costos asociados al transporte de larga distancia e, inclusive, transfronterizo de los datos, contribuyendo a la eficiencia de las telecomunicaciones en México.

Los socios fundadores del IXP son CUDI, Kio Networks, Megacable, Nextel, Redit y Transtelco. Adicionalmente, se firmó un convenio de colaboración en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como los socios fundadores de la Asociación Civil.

Dicho convenio tiene por objeto establecer las bases para coadyuvar a que el IXP cumpla con sus objetivos y así alcanzar un mejor nivel de interconexión de la infraestructura de telecomunicaciones disponible, con el objeto de cursar información entre los usuarios.

La Asociación Civil hoy constituida trabajará para establecer en fecha próxima el primer punto de interconexión en México, y entre sus objetivos también se encuentra analizar, en el futuro, el establecimiento de otros puntos de interconexión en diversas ciudades del país.

En el convenio firmado el día de hoy, la SCT y la COFETEL se comprometen a promover y difundir las actividades que realice la A.C. o cualquiera de sus asociados, relacionadas con la operación del sistema de puntos de intercambio de tráfico de internet, como herramienta de promoción de competencia equitativa entre los operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones, así como para lograr mayor productividad en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones, y promover la integración de nuevos asociados, a efecto de fomentar su crecimiento.

Este lanzamiento es una de varias acciones que esta realizando la SCT y la Cofetel  para cerrar contundentemente el sexenio con acciones tendientes al abatimiento de la brecha digital en México.


regresar/home

Adrenalina y belleza en el segundo día de eliminatorias del Magno Torneo Interncional Femenino "Magistral Grandes Maestras"

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



** Nuevamente se enfrentaron jugadoras de talla internacionalional Femenino en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012


** Todas las partidas serán transmitidas vía streaming, a partir de las 10:00 horas en la página http://www.ajedrezunam.mx/

En el segundo día de eliminatorias del Magno Torneo Internacional Femenino “Magistral Grandes Maestras”, la adrenalina subió a tope. A pesar de que aún quedan tres jornadas más de eliminatorias, comienzan a perfilarse las jugadoras favoritas: el grupo A está liderado por la española de origen ucraniano Olga Aleksandrova; en el grupo B, va adelante Nafisa Mininova de Uzbequistán, y el C lo encabezan la húngara Ticia Gara, seguida de la cubana Lisandra Ordaz.
Las competidoras que en este torneo juegan el Sistema Liga, enfrentan cinco jornadas de todas contra todas, donde se elegirá a cuatro finalistas —una por grupo—, así como a la segunda mejor, para competir en la semifinal.
Aunque cada partida tuvo sus momentos de emoción, dos en específico pusieron en tensión al público: el enfrentamiento entre la rumana Elena Partac y  la georgiana Sopiko Guramishvili; así como el de la canadiense que juega con bandera estadounidense, Alexandra Botez, con la húngara Ticia Gara, al quedar tablas apenas unos segundos antes de terminar esta segunda jornada.
La mexicana Aurora Esquivel tuvo que pasar un mal trago, al quedar en cero frente a la azerbaiyana Nargiz Umudova.

La justa femenil, que tendrá su tercera eliminatoria este domingo a  partir de las 10:00 horas, se presenta como una excelente opción para aprovechar el puente de fin de semana.
Por la disposición de los tableros, el público tiene la posibilidad de ver jugar a algunas de las ajedrecistas más importantes del mundo a unos cuantos metros de distancia, oportunidad inédita en México.
Además, el visitante, conocedor o no del tema, puede disfrutar de las charlas ofrecidas por los comentaristas Leontxo García, así como por el gran maestro Miguel Illescas, este último, campeón de España en ocho ocasiones. Mientras que García se encarga de introducir a la audiencia en la rica y emocionante historia del ajedrez, Illescas narra las jugadas más definitorias e incluso se da el lujo de adelantar jugadas que alertan al público sobre lo que va sucediendo.
El torneo, que se desarrolla en el marco de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM,  tiene lugar en un gran pabellón ubicado en la explanada que se extiende entre la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central en el campus universitario.
El encuentro resulta además la oportunidad de un divertido paseo familiar en el que se puede disfrutar de la exhibición de unas quince esculturas de caballos de dos metros y medio de altura, que fueron intervenidos por diversos artistas  y artesanos mexicanos.
 Todas las partidas de esta torneo serán transmitidas vía streaming, a partir de las 10:00 horas en la página http://www.ajedrezunam.mx/


regresar/home

Fundación Marco Ospina Pro-Arte A.C. lanza la convocatoria Propuesta Grafica México Colombia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Fundación Marco Ospina Pro Arte A.C. invita a participar a estudiantes de diseño y diseño grafico de diferentes universidades inscritas a este proyecto. La fundación tiene como objetivo principal promover y difundirla obra del maestro Marco Ospina, pintor colombiano, precursor del arte abstracto de su país natal, catedrático, critico de arte y escritor; así como buscar un cambio social por medio del arte, ante las problemáticas mundiales y de las dos naciones en cuestión, además de reforzar  los lazos entre México y Colombia por medio del arte y la academia. Y lo mas importante, promover artistas de todas las disciplinas artísticas y de todas las nacionalidades.
Así lo dieron a conocer la Sra. Lina flor Ospina Cabrera y Zoraida Gutiérrez Ospina, Presidenta y Directora de la fundación respectivamente, teniendo como invitada a la actriz Pilar Pellicer quien colabora en este intercambio cultural acercando a dos países de gran trayectoria artística y de amistad.
Este proyecto pretende favorecer el intercambio cultural entre los dos países mediante el diseño de carteles artísticos con temas como lo son: disfunción familiar y bulling.
El proyecto finalizara con dos exposiciones, una en Colombia y la otra en México, contemplaran 12 carteles del Maestro Marco Ospina, 20 de diseñadores mexicanos y los carteles ganadores de cada país, así mismo el taller 75 grados color dentro de su programa taller en vida imprimirá el tiraje de 25 obras de las piezas ganadoras.
Se entregara una medalla de plata a los ganadores, su reconocimiento y 25 ejemplares impresos de su obra.
Cabe destacar que a partir de septiembre del año en curso y con motivo del centenario del natalicio del artista, se inicio en diferentes escenarios de la Ciudad de México múltiples actividades culturales como lo son exposiciones pictóricas, conciertos, obras de teatro, cine, entre otros.
Esta es la propuesta para los estudiantes interesados en participar en la convocatoria.
1.- Podrán participar estudiantes de diseño y diseño gráfico de las universidades inscritas al Proyecto Propuesta Gráfica México Colombia Beca Marco Ospina.
2.- Cada universidad convocará sus alumnos a participar tomando en cuenta el grado de los estudiantes, ya que se tiene contemplado como parte de la premiación una beca de un semestre para estudiar en cada uno de los países participantes.
Realizara de manera interna su propio concurso de selección así como las bases del mismo y entregarán al comité organizador los diseños seleccionados (un cartel por universidad).
3.- La técnica deberá ser serigrafía y contar con las siguientes especificaciones:
  • Dimensiones 70 x 95 centímetros.
  • Selección a color o 4 tintas en separación de color.
  •  Archivos creados en software de diseño gráfico, en formato JPG o en tamaño A3, incluyendo imágenes vinculadas con una resolución mínima de 300 dpi; habrá que convertir las fuentes tipográficas  a curvas o, en su caso, deberán enviarse dichas fuentes.
  • Los carteles que participen deberán presentarse en los programas ADOBE ilustrator y photoshopE.
4.- En lo referente de los 10 participantes deberán entregarse – de manera obligatoria – una copia de cada uno de los carteles que se presenten a concurso en formato digital u offset.
5.- Las universidades participantes deberán entregar el archivo digital correspondiente al cartel seleccionado y representantes de cada una de las instituciones vía e-mail a la siguiente dirección: fundacionmarcoospina@gmail.com la primera semana del mes de enero del 2013.
6.- Los carteles serán evaluados y en su caso seleccionados por un Comité constituido por destacados diseñadores y expertos en diseño gráfico tanto en Colombia como en México.
El jurado calificador mexicano evaluará el trabajo de los cinco diseñadores colombianos previamente seleccionados en su país y el jurado colombiano calificará los cinco diseños mexicanos previamente seleccionados.
7.- Los carteles presentados podrán participar en la siguiente y única categoría:
Cartel de temas social:
Disfunción interfamiliar y Bulling 
8.- Los carteles participantes deberán manifestar por medio del arte y el diseño un cambio social en la temática planteada, contribuyendo a crear más conciencia en la sociedad de cada país, planteando una estrecha relación entre México y Colombia.
9.- Los mejores carteles de esta Categoría que resulten seleccionados formarán parte del acervo que conservará la Fundación Marco Ospina Pro-Arte y está autorizada para reproducir los carteles presentados a concurso, en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.
10.- En lo referente a los 10 participantes deberán entregar – de manera obligatoria – dos impresiones en offset, para ser exhibidas dentro de la exposición planteada y pasaran a formar parte del acervo que conformará la Fundación Marco Ospina Pro-Arte.
11.- Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquiera de los dos países, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.
Premio único. Beca de un semestre de estudio ya sea en Colombia o en México, una medalla de planta y reconocimiento así como un tiraje de 25 carteles impresos en serigrafía de las obras ganadoras.
12.- En caso de que no se encuentren patrocinadores dispuestos a cubrir las Becas, los organizadores de la Propuesta Gráfica México Colombia Beca Marco Ospina se reserva el derecho de otorgar únicamente diplomas y medallas.
13.- Asimismo, La Fundación Marco Ospina Pro-Arte hará entrega de la Medalla de plata a la excelencia, Marco Ospina, a un diseñador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones en el desarrollo al diseño gráfico en México y Colombia.
14.- Las obras seleccionadas se exhibirán dentro de la muestra planeada en cada uno de los países, en la que se expondrán 12 carteles del pintor colombiano Marco Ospina y 20 carteles de diferentes artistas gráficos mexicanos. Las piezas ganadoras serán impresas dentro del programa Taller en vida del taller de serigrafía mexicano 75 grados a color, el día de la apertura de cada una de las exposiciones.



regresar/home

Toros y toreros 40 años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El programa “Toros y toreros” y la fiesta brava, se engalanan y se ponen el traje de luces para celebrar 40 años de transmisiones este 11 de diciembre, bajo la conducción del Periodista Luis Téllez.

Toros y toreros cumple 40 años al aire, producido y conducido desde su inicio por el Periodista Julio Téllez García, quien a lo largo de este tiempo ha sabido mostrar la belleza que hay en la lidia y los grandes toreros y de esta manera mantener informada a la afición taurina;  con estas palabras se dirigió el Lic. Rafael Lugo Sánchez Director de Once TV México, quien además, con palabras emotivas agrego: “para Once TV México ha sido un honor ser parte de este proyecto, por la calidad cultural que representa, ya que a través de este, Don Julio Téllez se ha consolidado como el máximo difusor en este rubro de la televisión mexicana. Por eso quiero agradecer a nombre de Canal 11 y del Instituto Politécnico Nacional, el invaluable apoyo, trabajo y dedicación de Don Julio durante todos estos años y así mismo con todo nuestro reconocimiento quiero despedir su colaboración y trayectoria durante todos estos años, como se merece, en hombros y por la puerta grande.” De tal modo que Heriberto Murrieta y Rafael Cué, quienes recientemente se integraron al programa, continuaran dándole vida a este proyecto y que mantendrán la calidad y prestigio que  Don Julio Téllez tuvo a lo largo de estos años.


Con esta noticia el Lic. Rafael Lugo Sánchez da a conocer que con este cambio se funda el Decanato de Canal 11, cuyo primordial labor es la de preservar la memoria histórica del canal y a la cual se integrara el Lic. Julio Téllez.

Cabe destacar que esta magna celebración y merecido homenaje, tuvo lugar en el Casino Español de la Ciudad de México con sus ya casi 150 años de fundación y donde el Honorable Presídium estuvo compuesto por el Lic. Rafael Lugo Sánchez, Brigita de Anguiano y Rafael Alfaro curador.
En el marco de esta gran fiesta, se inauguró la exposición taurina  titulada “Raúl Anguiano, 40 años de Toros y Toreros” cuya obra es presentada por tercera ocasión en este bello recinto, donde se podrán apreciar 39 dibujos, diez reproducciones y cuatro cerámicas del artista y que tuvo como madrina a la bellísima bailarina y actriz Yolanda Montes “Tongolele” musa inspiradora del Maestro Raúl Anguiano uno de los mas importantes pintores contemporáneos de México, así como el Presidente del Casino Español el Sr. Augusto Rodríguez Piñeiro.
Luis Téllez se dirigió a los aficionados a la tauromaquia, así como al público en general haciendo remembranza de lo que ha sido Toros y toreros.
Gracias al apoyo invaluable de muchos amigos cuyos conocimientos, amor por la fiesta y por su país, hicieron posible la supervivencia del programa en los primeros 15 años decisivos, amigos que hoy recuerdo con gran emoción como lo son: Pepe Alameda, el Dr. Pablo Pérez Sifuentes, que fue el de la idea original para hacer el programa de toros, el torero Don Paco Hidalgo, José Luis Carazo Arenero, el torero y declamador José “negro” Muñoz, Armando Rosales “El saltillense” torero y fotógrafo, Porfirio Calderón camarógrafo, y la inolvidable presencia de Luis Carbajo.
Desde el principio Toros y toreros conto con el apoyo de Canal 11 para el tiempo de transmisión hasta el día de hoy, con la convicción de servicio al frente de una televisora publica, como lo es el Lic. Rafael Lugo, que con gran sensibilidad y perspectiva cultural ha hecho posible la edición del libro conmemorativo de “los 40 años de toros y toreros”.
Comenzamos el lunes 11 de diciembre de 1972, no teníamos cámaras, ni películas, solo fotografías y eso basto para que durante 1 hora Pepe Alameda como gran cronista, el Dr. Pablo Pérez Sifuentes y un servidor como simples acompañantes de Don Pepe, hiciéramos el primer programa.
Recuerdo el cartel del 10 de Diciembre de 1972, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, José Mari Manzanares con toros de Jesús Cabrera, así comenzó la gran aventura, a los 8 días ya teníamos las grandes faenas en películas sin sonido.
El gran reto para toros y toreros ya con las técnicas modernas de grabación, ha sido el de captar esa emoción que se produce al natural en la plaza, cuando un torero esta en plena creación artística en el ruedo, captar la emoción, la angustia, el dolor que refleja en su rostro el torero en el momento de la creación. Eso es lo que intentamos, captar ese espíritu, esa magia de comunicación entre el toro y el público, respetando la obra completa del artista y la respuesta cumplida de la afición y lo hemos logrado muchas veces.








regresar/home

Complices la Territorial de Santa Catarina y Autoridades de la Sede En la Muerte del Menor Hendrik Cuacuas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

By Miriam Uribe

Después de los acontecimientos trágicos donde el menor Hendrik Cuaucuas, de 10 años de edad, quien falleciera a causa del proyectil perdido calibre nueve milímetros,  que callera en una de las sucursales de Cinépolis en la delegación Iztapalapa, de esta ciudad capital.

A través de una investigación minuciosa encontramos, qué esto no es más que el resultado de la impunidad por parte de organizadores de eventos, directivos de la Territoriales Santa Catarina y las de la propia sede delegacional, en virtud de que estas otorgaron las concesiones que dejan altas cantidades de dinero.

Sin embargo, en estas fiestas, bailes, conciertos gruperos, etc. Se dan permisos pero sin ningún tipo de seguridad, por tal motivo en estos eventos la portación y disparo de arma de fuego ya es una costumbre.


Acudimos a la territorial de Santa Catarina para una entrevista con el director Luis Felipe Alvarado, pero sólo conseguimos largas y hasta el momento nada; en el intervalo de la espera, lo  más lamentable es saber cómo maltrata a los propietarios de los comercios de la localidad,  así como  a los trabajadores gubernamentales a quienes se niega a pagar sus respectivas quincenas y ahorrarse las prestaciones de ley, exigiéndoles  incluso su renuncia, sin importarle los años de antigüedad y sueldos de miseria.

El gobierno del PRD en la localidad da pena ajena, cabe  mencionar qué se le sobre nombra ya como “Los muertos de hambre”,  ya que quieren a como de lugar las plazas, desde que tomaron posesión,  se han dado diversas rigideces entre la nueva y vieja administración por la pronta desocupación de los puestos como si fueran capaces de quedarse para siempre.

Es importante destacar qué durante el gobierno pasado reciente, no hubo una situación de esta índole y mucho menos el deceso de algún menor. Mientras qué el gobierno “de la transformación” entro con el pie izquierdo y con muchas ínfulas de poder.

En conclusión es lamentable que el permiso de donde salió la bala perdida fue otorgado por la Territorial de Santa Catarina a cargo de Luis Felipe Alvarado, director, a habitantes de la colonia Xalpa, esperemos qué ojalá también haya sanciones para estos funcionarios prepotentes, corruptos y cómplices de asesinado. Y como es común, según costumbres, "después del niño ahogado tapan el pozo", y dejando en claro que algunas de estas fiestas son para beber, drogarse, y hacer todo tipo de desmanes con la complacencia de un puñado de corruptos. 



regresar/home

Garantiza gobierno de Nayarit respeto a garantías constitucionales a líder social en la entidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



 *La dirigencia nacional de la UNORCA, insistió en que se trata de un caso típico de persecución política y violación de garantías constitucionales.

            CODICS.- Luego de obtener  su libertad provisional bajo fianza, Carlos Rivera, dirigente en Nayarit de la UNORCA, para enfrentar un proceso legal acusado falsamente de administración fraudulenta , la dirigencia nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas se reunió con el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, quien asumió el compromiso de garantizar el respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos de este líder social.

         La dirección nacional de la UNORCA, insistió en que se trata de un caso típico de persecución política, violación de garantías constitucionales y derechos humanos pues Carlos Rivera es un dirigente de larga trayectoria de lucha, fundador de la organización, cuya labor en la producción y comercialización del frijol ha afectado intereses de coyotes, acaparadores y funcionarios coludidos.

         En reunión llevada a cabo en el palacio de gobierno, con la presencia de representaciones nacionales de la UNORCA y la CODUC, así como dirigentes regionales y el diputado federal Rodrigo González Barrios, el secretario de gobierno dijo: “reitero el respeto a las garantías constitucionales en el ámbito de mi jurisdicción, Don Carlos, yo me encargo de que no haya sorpresas en el plano estatal”.

         Carlos Rivera enfrenta un proceso legal en libertad provisional bajo fianza, tras ser acusado de administración fraudulenta y después de haber obtenido la absolución de un juez por falta de elementos para ser procesado.

         Aseguró el dirigente estatal de la UNORCA, Carlos Rivera Vielmas que detrás de la persecución en su contra están los intereses de quienes se oponen a la organización de los productores del campo.


         La UNORCA local, señaló, está impulsando proyectos estratégicos en frijol, camarón, piña, café, ganado y jigüite (palma camedor), en beneficio de los campesinos y pequeños productores nayaritas.

         Por su parte, Juan Antonio Medrano, en representación de la dirección nacional de la CODUC expresó el apoyo solidario a Carlos Rivera Vielmas “en este asunto triste que nos hermana, pues quien gestiona y organiza viendo por los necesitados, con frecuencia enfrenta procesos viciados y hasta el terrorismo de estado, con los excesos policiacos”.


regresar/home