Informanet

3/9/14

SE ENTREGAN PRIMEROS CRÉDITOS DE "FOVISSSTE EN PESOS"

·        El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, participó en el arranque del programa que ofrece créditos de hasta 1.5 millones de pesos

·        Se han invertido 450 mil millones de pesos en vivienda y se ha dado más de dos millones de soluciones

Con la entrega de los primeros 15 créditos a trabajadores del Estado bajo el nuevo sistema "FOVISSSTE en pesos", que contempla un financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos, arrancó hoy de manera oficial este programa impulsado por el Gobierno de la República, a fin de que más trabajadores adquieran una vivienda digna y tengan certeza sobre los pagos de su crédito.

El lanzamiento oficial del nuevo producto del Fondo de Vivienda del ISSSTE "FOVISSSTE en pesos", es muestra del trabajo coordinado de las instituciones y el compromiso del Gobierno de la República para Mover a México, con cambios que le interesan y benefician a la ciudadanía, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Recordó que el anuncio de este programa fue el pasado siete de agosto y en poco menos de un mes este sistema ya otorga beneficios a la población.

Estas acciones, dijo, se inscriben en la nueva política de vivienda del Gobierno Federal que busca dar calidad y mayor capacidad de crédito a los trabajadores del Estado.

"Hoy todos los trabajadores tienen la certeza de que los cambios en el país sí llegan a donde les interesa, en su modo de vivir, la calidad de vida que requiere su familia, la capacidad aumentada de vivir mejor con toda su familia, eso es lo que testificamos el día de hoy con el arranque de FOVISSSTE en pesos", subrayó el responsable de la política nacional de vivienda.

En su mensaje ante trabajadores del estado y acompañado de funcionarios del ramo, Ramírez Marín informó que se han invertido 450 mil millones de pesos en vivienda y se han dado más de dos millones de soluciones, en casas nuevas, remodeladas, usadas, ampliaciones. Acciones, dijo, que han llegado a todos los rincones del país, subrayó.

Los trabajos del Gobierno de la República para lanzar nuevos productos, como el que hoy implementa FOVISSSTE, son posibles gracias a la reciente reforma fiscal, ya que ésta brinda mayor estabilidad financiera y ofrece beneficios a la ciudadanía, dijo.

Una prueba más de la determinación del Gobierno Federal por fortalecer el sector, es el registro que presenta Sociedad Hipotecaria Federal al incrementar en un 206 por ciento su participación en tan solo 20 meses. "Estas  son las transformaciones, este es el México que se mueve y tendremos al país que necesitamos", exclamó.

El vocal ejecutivo de FOVISSSTE, José Reyes Baeza, celebró la contribución del sector para hacer posible este programa el cual contempla una tasa fija, toma en cuenta, además del salario base de la persona, ingresos adicionales, lo que le permitirá aumentar la capacidad del crédito del trabajador y tener una vivienda de mayor tamaño.

Reyes Baeza detalló que dicho sistema establece que cualquier persona interesada puede solicitar este producto, el cual no está sujeto al tradicional sorteo que se lleva a cabo cada año, pues sólo deberá estar vigente y tener 18 meses de cotización continua.

En el acto estuvo presente el senador Joel Ayala Almeida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) quien enfatizó que los compromisos cumplidos del Gobierno de la República hacen posible el acceso de una vivienda amplia y digna.

FOVISSSTE en pesos permitirá a los trabajadores a acceder a más y mejores viviendas, además de ser parte de una acción cumplida del Presidente Enrique Peña Nieto, concluyó Ayala Almeida.


El Séptimo Hábito: En la búsqueda de la eficiencia operacional en empresas de servicios públicos y telecomunicaciones

Desde hace algún tiempo, las empresas prestadoras de servicios públicos y telecomunicaciones enfrentan un entorno cambiante en cuanto a condiciones políticas, legales, económicas y tecnológicas. Jesús F. Ayala D.

 

En los últimos cinco años, los prestadores de servicios han sorteado diversos eventos como el salto a tecnología LTE, el nacimiento de nuevas políticas de concesión del espectro radioeléctrico, los cambios regulatorios de facturación, la híper-competencia del mercado, las nuevas leyes de protección medioambiental y la inolvidable crisis económica. Estos factores han llevado a los prestadores de servicios a un punto sin retorno, en donde resulta indispensable replantearse cómo debe actuar una organización en un océano rojo y turbulento.

 

Quizás la respuesta a la situación actual tenga un sin número de dimensiones y caminos, lo que sí es claro es que hoy en día las organizaciones no tienen oportunidad para perder ni dinero, ni tiempo; por eso es necesario ser flexible ante los cambios, mantener una eficiencia sostenida en sus procesos, mejorar continuamente y ser competitivos. En el libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey, si bien está orientado a obtener la efectividad en personas, es fácilmente aplicable a las organizaciones. En especial, como lo menciona el autor en el séptimo hábito, se debe tomar tiempo necesario para afilar la sierra, es decir, para parar un momento y pensar en cómo mejorar. En sí, este es el hábito importante porque engloba a todos los otros dentro del modelo de Covey y hace posible la efectividad.

 

Las prácticas establecidas en una organización requieren mecanismos efectivos para gestionar el ciclo de mejora continua y garantizar la evolución hacia niveles más efectivos de operación. La evaluación e identificación de oportunidades de mejora y la implementación de las acciones definidas son críticas en los resultados para la organización.

 

Una de las grandes promesas para generar ventajas competitivas en las empresas es apoyar su operación en la tecnología; desafortunadamente en la gran mayoría de los casos, estas ventajas no se presentan debido a diferentes problemáticas originadas en la falta de comprensión que permitan caracterizar la relación existente entre el negocio, las aplicaciones de software y las plataformas tecnológicas involucradas. Ciertamente, la comprensión del alcance de estos conflictos y establecer estrategias de solución se han convertido en una necesidad evidente. 

 

En este sentido, la arquitectura empresarial se ha establecido como una disciplina que tiene como principal objetivo garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Una buena implementación de arquitectura empresarial es el apoyo primordial en la toma de decisiones estratégicas y efectivas que mejoran la calidad y eficiencia organizacional, además ayudan a responder de manera rápida y efectiva los cambios, retos, oportunidades y desafíos de la organización.

 

Un proyecto para la implementación de una arquitectura empresarial consiste en la identificación de la situación actual y la definición de la situación deseada en cuanto a los procesos de negocio de la organización, los sistemas de información, la infraestructura tecnológica disponible y la alineación entre ellos. Posteriormente, se realiza un análisis costo-beneficio de cada uno de los proyectos necesarios para llegar a la situación deseada; se clasifican estos proyectos de acuerdo a su prioridad, y se define un plan general de ejecución con sus respectivos plazos, recursos asignados y principales entregables. Como siempre, para este tipo de proyectos es importante contar con el apoyo de la alta gerencia y un plan de gestión del cambio que involucre a todos los interesados.

 

Los proyectos que impactan a los procesos de misión crítica son los de mayor riesgo dentro de la implementación de la arquitectura empresarial, en el caso de las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, los proyectos de mayor riesgo comprenden la renovación de los sistemas de información asociados a los procesos de facturación, atención al cliente y gestión de la fuerza de trabajo.

 

Para mitigar este riesgo, se recomienda buscar el apoyo de aliados estratégicos conocedores de la industria y expertos en brind0ar soluciones de tecnología, como lo es el caso de Open International Systems Corp., que ha provisto soluciones de tecnología avanzada a cerca de 70 prestadores de servicios representativos en 16 países de Latinoamérica y que sirven a más de 30 millones de suscriptores.

 

En los últimos años, Open ha realizado un esfuerzo por aprovechar su experiencia en la implementación de soluciones de tecnología, para que su oferta esté alineada con la arquitectura empresarial de los prestadores de servicios públicos y de telecomunicaciones. De esta manera, su metodología para el desarrollo y la implementación de su solución Open Smartflex, está basada en los modelos de negocio para las industrias de Aseo, Agua, Gas, Energía y Telecomunicaciones. Cada modelo condensa las mejores prácticas de la industria, consolidando la información del negocio, conceptos, procesos asociados y la manera como se genera valor en la industria. Así mismo, el modelo detalla los escenarios de negocio que son soportados por la solución.

 

Por otro lado, durante el proceso continuo de desarrollo de la solución Open Smartflex, el modelo de negocio es la base para la definición de los nuevos requerimientos, de manera que estén en línea con el modelo y con la cadena de valor de la industria. Del mismo modo, al momento que los nuevos requerimientos están aprobados, el modelo de negocio es realimentado de manera que siempre se encuentra actualizado con las nuevas necesidades de la industria, tendencias y avances tecnológicos.

 

De esta manera el prestador de servicios, versión a versión, contará con un modelo de negocio robusto y dinámico, con las mejores prácticas y tendencias de la industria, sintetizadas en una solución de clase mundial. Se resalta la ventaja competitiva para los prestadores de servicios al contar con un aliado estratégico como Open, el cual no solo facilita y acelera la implementación sino que sirve el aseguramiento a futuro de una arquitectura empresarial. 

 

La práctica del séptimo hábito será decisiva para el futuro de las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, y aunque el reto no es fácil, los líderes de las organizaciones deberán encontrar la sinergia entre las personas, los procesos y la tecnología, logrando así la diferenciación en el mercado a través de la optimización de sus procesos operativos.

TAP: TALLER DE ACTORES PROFESIONALES, ESTRENA SU QUINTA TEMPORADA CON UN ESPECIAL DE GRANDES DIRECTORES DEL CINE MEXICANO

 

-          Los invitados son: Alfonso Arau, Carlos Carrera, Alberto Cortés, Busi Cortés, Juan Antonio de la Riva, José Luis García Agraz, Julián Hernández, Diego Luna, María Novaro, Gabriel Retes, Juan Carlos Rulfo, Antonio Serrano y Maryse Sistach.

-          TAP es coproducido por Canal Once y Producciones Escarabajo encabezada por Bruno Bichir, y conducido  por el comunicador y crítico Oscar Uriel.

 

Estreno: sábado 06 de septiembre a las 21:30 hrs.

 

El conductor Oscar Uriel y la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, acompañados de los cineastas Alberto Cortés, José Luis García Agraz, Gabriel Retes y Juan Carlos Rulfo, presentaron la quinta temporada de TAP: Taller de Actores Profesionales, en esta ocasión dedicada a grandes directores del cine mexicano.

Durante la conferencia de prensa, Enriqueta Cabrera expresó que a lo largo de cinco temporadas, la diversidad de actores, realizadores y ahora directores que han desfilado por TAP hablan de la fortaleza de la cinematografía mexicana.

“TAP es uno de los programas favoritos del público, por ello se quiso hacer una temporada especial sobre grandes directores del cine nacional. Conocemos las películas, pero es interesante escucharlos hablar sobre su trabajo, trayectoria y experiencias que nos acercan de otra manera al cine”, comentó.

Agregó que el proyecto además tiene un carácter de interés general para el público y es didáctico para quienes están en la industria del cine y en las escuelas.

Para Oscar Uriel, esta temporada es una de las mejores que se han hecho ya que el programa dispone de diferentes miradas que van, desde el retrato de la contundencia de un Diego Luna, pasando por la sensibilidad de María Novaro, hasta llegar al oficio de Alfonso Arau.

“Revisitamos la trayectoria de 13 directores mexicanos diferentes, 13 oportunidades de indagar en universos particulares y singulares. Esta temporada fue muy demandante y sensacional. Cada uno de los personajes representa un mundo muy específico y les aseguro que será una temporada apasionante y muy emotiva”, comentó.

El documentalista Juan Carlos Rulfo (director de En el hoyo y Los que se quedan,entre otros trabajos), dijo sentirse muy satisfecho por haber participado, ya que los directores tienen muchas cosas que decir y suelen ser anónimos. Resaltó la importancia de realizar por primera vez en México un proyecto que busca conocer la actividad y el proceso creativo de los directores.

El cineasta José Luis García Agraz (director de Nocaut, Desiertos mares, Salón México, entre otros), destacó que el programa tiene dedicatoria a los jóvenes, “este es un país donde hay una tremenda actividad fílmica y es importante que puedan ver cómo ha sido la carrera de algunos directores. Podrán verse reflejados ahí y podrán encontrar estímulo para sus proyectos”.

En su turno, el director Alberto Cortés (director de Ciudad de ciegos y Corazón del tiempo, entre otros), dijo que se trata de una invitación para la reflexión de los jóvenes y de los propios cineastas, pues “la televisión siempre ha tenido a un gran compañero en toda su historia que es el cine y a través de TAP, se logra entrar en un terreno de mayor profundidad”.

Finalmente, el cineasta Gabriel Retes (director de Chin chin El TeporochoEl bulto, Un dulce olor a muerte, entre otros filmes), con su característico buen humor, dijo sentirse satisfecho por su aportación. “Me divertí mucho haciendo el programa, Óscar sabe muy bien buscar y escarbar. Siempre he dicho que una buena entrevista no depende del entrevistado, si no del entrevistador”.

Otros de los directores participantes son: Alfonso Arau (Como agua para chocolate; Un paseo por las nubes; Zapata, el sueño del héroe); Carlos Carrera (El Crimen del padre Amaro, La mujer de Benjamín); Busi Cortés (El secreto de Romelia, Hijas de su madre: Las Buenrostro, Serpientes y escaleras); Juan Antonio de la Riva (Pueblo de madera, El gavilán de la sierra); Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor; El cielo dividido; Rabioso sol, rabioso cielo); Diego Luna (Abel, César Chávez); María Novaro (Lola, Danzón, Las buenas hierbas); Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas; Hidalgo: la historia jamás contada); y Maryse Sistach (El cometa, Perfume de violetas).

A lo largo de cuatro años de trabajo, la calidez del formato de TAP, coproducido por Canal Once y Producciones Escarabajo, ha dado como resultado conversaciones entrañables con grandes personajes de la escena nacional comoDamián Alcázar, Pedro Armendáriz, Adriana Barraza, Héctor Bonilla, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Ignacio López Tarso, Fernando Luján, Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Silvia Pinal y María Rojo, entre muchos otros.


privilegio ser cineasta en México, TAP,CANAL 11 ¡


Por  Charly de Balzac.
Para los cineastas como : Gabriel Retes, Juan Carlos Rulfo, Jose Luis García Agraz, Alberto Cortés, consideraron casi al unísono  " es un privilegio ser cineasta en México" no solo por los retos, que conlleva, sino por la " capacidad creadora de crear una historia o crear un proyecto cinematográfico", que a lo mejor no sale a la luz, sin embargo, intentarlo, es mas que suficiente, esta mañana.
En rueda de medios, asi se pronunciaron, luego de dar a conocer junto con la Directora de Canal 11 Enriqueta Cabrera, los pormenores de la quinta temporada de la serie : Taller de Actores ( TAP ) quien en coordinacion con la productora Escarabajo de Canal 11, que encabeza el histrión y director Bruno Bichir, se reinicia este proximo sábado 9 de septiembre a partir de las 212: 30 hrs por la señal de Canal 11 del Instituto Politecnio Nacional ( IPN ).  No sin antes reconocer, que dicho proyecto fue tambien sugerido por la misma funcionaria, y avalado de comun acuerdo por los productores de la citada empresa. Al ser inqueridos , por los medios sobre alguna posible ingratitud de su oficio. El primero en hablar, fue el reconocido Gabriel Retes, de cintas como : Chin-Chin, el Teporocho, Bienvenido Welcome, Los Naugrafos de Liguria, La Ciudad al Desnudo, El Bulto, y Un Dulce Olor a Muerte ". Al  referirse, sobre  la posibilidad de echar a andar un trabajo cinematografico y que por cuestiones de exhibicion no salga al aire o no lo vean los espectadores. Por lo que, pidio el apoyo de los medios informativos para la difusion, porque apunto es lamentable que en la seccion de espectaculos se le de mas cobertura a : Leonardo de Caprio que a los films mexicanos. Por su parte, el cinerealizador Jose Luis Garcia Agraz, pañadio que sin duda el asunto de la exhibicion es un tema endemico en nuestro pais, para que hablar sobre un poblema que tiene años y que al parecer no hay el minimo interes de resolverlo. Por su parte, el cine-realizador Alberto Cortes de cintas como : Amor a la Vuelta de la Esquina, Ciudad de Ciegos, Corazon del Tiempo, com premios como : Diosa de Plata, Ariel en la categoria de mejor Opera Prima, y Mejor Director del Festival de Guadalajara, enuncio, qu en cada sesion fue una severa reflexion sobre su labor creadora, por lo que incluso cada grabacion la califico de sesion con el sicologo en toma de broma, pero añadio, lo mas interesante, es darse cuenta de tu trabajo desde una retrospectiva interior. A la par, el documentalista Juan Carlos Rulfo, egresado del CUEC  con su tesis " Del Olvido al no me Acuerdo " y quien logro por cierto, un  Ariel al mejor corto documental de 1995 " y realizador en el género de largometraje Del Olvido Al No Me Acuerdo, Los Hoyos y Los que se quedan, confio, que sin duda el arte cinematografico toma gran importancia en nuestro pais, no solo con los creadores audivisuales ya enunciados, sino tambien con la generacion de jovenes estudiantes que suman docenas de cintas en favor del cine mexicano. Por lo que apunto aunque no se logre el proyecto el simple hecho de concebirlo te hace un creador y alguna vez seras un artista del septimo arte. Por ultimo, el cinerealizador Jose Luis Garcia Agraz y autor de cintas como :  Con estudios  tambien el el CUEC iniciandose como asistente de produccion, de realiadores como ; Jose Estrada, Arturo Ripstein y Julian Pastor, en 1984 recibe el Ariel a su opera Prima Nocaut,  enseguida Salon Mexico y Desiertos Mares, este ultimo, ganador de dos Arieles en las categorias Mejor Direccion y Mejor Guion Cinematatografico, actualmente docente del CUEC, apunto que antaño no habia apoyos de IMCINE o de apoyos con la nueva ley cinematografica de fomento al cine, por lo que pide a sus alumnos tener la vocacion necesaria y la paciencia para echara a andar sus proeyctos como parte del mismo proceso creativo. Por ultimo, vale destacar que en la conduccion se cuenta con la experiencia del informador y comentarista Oscar Uriel quien a lo largo de 13 emisiones charlara de manera coloquial y entretenida con sus invitados a decir de el mismo. Otros de los realizadores que se  sumanm a dicha serie estan : Alfonso Arua y  como agua para chocolote, Antonio Serrano con Sexo, Pudor y Lagrimas, Juan Antonio  de la Riva, Julina Hernandez, Diego Luna, Maria Novaro, Busi Cortes, Maryse Sistach, por citar algunos.