Informanet

5/12/07

4ta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La Cuarta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. se llevará a cabo del 6 al 9 de Diciembre de 2007, en Cineteca Nacional, (Av. México Coyoacán 389, Colonia Xoco).
Ø Se proyectarán 13 largometrajes y 33 medios y cortometrajes, todos ellos dirigidos por mujeres o producidos por las mismas.
Ø En el marco de la Cuarta Muestra en el Cine y la Televisión, A.C. se ha organizado el seminario titulado “El Cine y la televisión en la era de la convergencia: una visión para el siglo XXI”. El seminario se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre, de 10 a 14 horas, en la Sala 4 de Cineteca Nacional.
Ø Para el evento inaugural se proyectará la cinta La Classe de Madame Lise, Dir. Sylvie Groulx (Québec, 2005).
Ø En la clausura se proyectará la cinta La misma luna Dir. Patricia Riggen, (México-EUA, 2006).
Ø Los países invitados son Canadá y Estados Unidos.


La Asociación, reconocida como el -Capítulo México- de Women in Film & Television International (WIFT), agrupa hoy en día a más de 160 mujeres de alto nivel profesional y reconocido prestigio en México y el extranjero por su labor en los medios: actrices, directoras, productoras, guionistas y promotoras culturales entre otras; y realiza actividades de diversa índole de cara al apoyo y difusión del trabajo de mujeres mexicanas vinculadas al cine y la televisión. Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. es una asociación civil no lucrativa, dedicada a apoyar y promover el desarrollo profesional y los logros de las mujeres dedicadas a los medios audiovisuales.

Cada año la Asociación organiza una muestra que, desde 2004, busca consolidarse como un espacio de difusión y promoción de los trabajos realizados por mujeres en el ámbito del cine y la televisión en México, al tiempo que busca fortalecer el evento como un encuentro y momento de reflexión en torno a temas relativos a las mujeres y sus preocupaciones laborales y creativas en el contexto de historias e imágenes.

Este año, la Muestra ha convocado como siempre a una sección principal que agrupa los trabajos realizados por mujeres mexicanas o residentes en México, tanto en cine como en video, en gran variedad de géneros. La convocatoria se lanza a todo el país y tenemos ya una gran respuesta de las realizadoras. Jóvenes realizadoras y experimentadas cineastas mexicanas encuentran en la Muestra un lugar para la exhibición y discusión de sus materiales recientes. Este año se proyectarán 13 largometrajes y 33 medios y cortometrajes, que incluyen películas y series televisivas, todos ellos dirigidos por mujeres o producidos por las mismas.

En el marco de la muestra se llevará a cabo el seminario “El cine y la televisión en la era de la convergencia: una visión para el siglo XXI” que está integrado por una serie de mesas redondas dedicadas a temas como la experiencia independiente de producción en video digital, la producción simultánea en varias plataformas de distribución de contenidos fílmicos, el impacto de Internet y el desarrollo de un marco conceptual para la enseñanza de los nuevos medios y la cultura audiovisual entre los jóvenes.

Gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Canadá y la Delegación Quebequense en México, ha sido posible traer a seis especialistas en estos temas: Sheila de la Varende del National Film Board, Segolene Roederer, Margaret Drain y Annie Valva de WGBH – Boston, Jennifer Gallardo de ArtsEngine Inc. y Anna van Someren de MIT. Por parte de México, contaremos con la participación de los cineastas y académicos María Novaro, Sarah Minter, Margarita Sierra, Jorge Bolado, Reyes Bercini, Florence Toussaint, Ángeles Castro, Fernando de la Garza, María Inés Roqué, Flor Hurtado, Fernando Flores, Rocío Hernández y Magdalena Acosta, así como otros expertos en medios audiovisuales.

Consulte la programación en la página web http://www.mujerescineytv.org/

<<<regresar/home

Quinto Festival De Improvisación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø José Rivera, Humberto Alvarez, Tlatuil Maza, Carolina López, Eduardo González, Beto Pérez, Federico Luna, Alejandro Escuer, Ulises Martínez, y las cantantes Deva Baumbach y Mamselle Ruiz construyeron el hallazgo, intérpretes y público pudieron sorprenderse.

Ø El domingo 9 de diciembre toca el turno a los músicos Horacio Franco, Rafael Herrera y Federico Luna, y a los bailarines Alicia Sánchez, Carlos Martínez, Daniel Delgadillo y Virginia Amarilla.

La improvisación dentro de las artes escénicas, lejos de lo que se suele pensar, tiene un lugar de privilegio. Hablar de ella implica dos cosas: el dominio de una forma de expresión, forjada a base de técnica y experiencia, y la capacidad de leer el instante con todos los elementos que hacen del intérprete un creador.

En diversos países del mundo, el artista escénico suele abrir sus procesos de creación al espectador, es una forma de desafío para uno y otro. En México, desde hace cinco años, el coreógrafo y bailarín Vicente Silva dio inicio a una exploración poco común dentro de la danza contemporánea: abrió esta fase al público y convirtió a la improvisación en algo más que una herramienta de gran valor, pues se transformó en el espectáculo mismo. Así nació el Festival de Improvisación que este año llega a su quinta emisión.

Si este desafío no fuera suficiente, Silva reunió a músicos y bailarines de gran nivel y prestigio, y los llevó al Teatro Bar El Vicio, para que dieran rienda suelta a su creatividad y experiencia, en el V Festival de Improvisación, que con el título de “Danza contemporánea de cabaret” dio inicio este domingo 2 de diciembre.

Y esta noche todo sucedió: estampas con humor y propuestas narrativas acompañadas del canto y la danza oriental; tambores, flautas, acordeones, armónicas y pianos, breves historias donde no hay derrota, sino reto, esperas desesperanzadas y la magia del movimiento, que lee en un cuerpo la partitura de la música que le inspira.

José Rivera, Humberto Alvarez, Tlatuil Maza, Carolina López, Eduardo González, Beto Pérez, Federico Luna, Alejandro Escuer, Ulises Martínez, y las cantantes Deva Baumbach y Mamselle Ruiz construyeron el hallazgo, donde intérpretes y público pudieron sorprenderse por igual.

Nada está más lejos de la verdad del que improvisa que los remedos o las fórmulas establecidas, porque, esencialmente, el acto de improvisar entraña una singular exploración del medio que se domina, para crear una forma nueva, personal y colectiva al mismo tiempo.

Un instrumento o un cuerpo se convierten, bajo el rigor de la improvisación, en un escaparate de las destrezas, del espíritu que las anima, de la comprensión que el artista tiene del acto de crear.

Sin duda, lo que el V Festival de Improvisación guarda para el espectador es un desafío, pero también el placer infinito de participar en el descubrimiento del impulso de la creación.

El V Festival de improvisación continúa el domingo 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán), y toca el turno a los bailarines Alicia Sánchez, Carlos Martínez, Daniel Delgadillo y Virginia Amarilla, y a los músicos Horacio Franco, Rafael Herrera y Federico Luna.

<<<regresar/home