Informanet

18/6/10

Obesidad mórbida infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Lo dijo:
“El Dios del genoma es el Dios de la Biblia, el Diseñador de nuestro ser, de nuestro ADN y de toda la cadena de proteínas”.
Francis Collins, director del proyecto del genoma humano

El dato:
Cualquier niño con obesidad mórbida es un niño maltratado, pues recibe ofensas en la calle y en la escuela. Huguito tenemos que prepararlo tanto espiritual como emocionalmente para que pueda soportar esas críticas.
Javier Muñoz Pini

En el estado de Jalisco hay una promedio de niños obesos entre un 35 a un 40%, la estadística es muy alta; entran con incidencia elevada de obesidad a la primaria un 6 o 7%, pero al concluirla sale un promedio de escolares con un 14 o un 15% más de incidencia de obesidad. Algunas escuelas primarias son un estadio que propicia la obesidad porque el niño empieza a consumir alimento chatarra que hace que se inflamen sus células (la inflamación de éstas hace que los genes desarrollen enfermedades que yacen latentes en todo individuo). Por esta razón, al salir de la primaria, el escolar tiene las células inflamadas y un adolescente con esos niveles de inflamación y obesidad, difícilmente en la edad adulta va a salir adelante. “Hay que poner-menciona Javier Muñoz Pini, entrenador de la Zona- atención especial en los niños porque si no lo hacemos, este programa sólo va a ser para un grupo selecto de personas, y nuestra meta es que llegue a toda la población.”

El caso de Huguito
Hugo es un niño de 9 años de edad, desde pequeño padece obesidad mórbida, una enfermedad muy grave. Huguito, como le llaman de cariño, llegó a La Zona con la Dra. Silvia Orozco pesando 106 kilos. La buena noticia es que aproximadamente en cinco semanas el niño ha bajado 16 kilos y medio sin hacer ejercicio. Huguito, pese a su corta edad es muy entusiasta, siempre dispuesto a cooperar, y algo muy importante, ha perdido la ansiedad por comer. El entrenador comenta que en la Zona hay otro mundo aparte del mundo físico: la respiración. Es decir, por otra parte procuran que los pacientes aprendan a respirar adecuadamente con el diafragma.

Omega 3 y comida favorable
El programa integral de La zona maneja cinco pasos principales: el primero es que el paciente conozca su grado de inflamación (AA/EPA) para personalizar su tratamiento; el segundo, suplir los nutrientes esenciales anti-inflamatorios que su célula necesita; el tercero, es el balance y moderación en la comida; el cuarto es el ejercicio anti-inflamatorio moderado y el último, el control del estrés y el poder sanador del amor. Muñoz comenta que el ejercicio no es una prioridad, en el caso de Huguito sino la ingesta del omega 3 y su comida hormonalmente favorable.

Ejercicio
En cuanto al ejercicio, este niño tiene varias limitaciones, una pierna la tiene en varo (hacia afuera) y la otra en valvus (hacia adentro). Es decir, tiene ambas piernas chuecas y con un sobre peso muy importante, por lo cual no es recomendable que camine en exceso, haga bicicleta o alguna actividad de ese tipo. No obstante, Muñoz va a integrar una actividad física dentro del agua para no poner en riesgo o propiciar un desgaste prematuro a sus extremidades y al mismo tiempo diseñar un aparato para que haga ejercicio con los brazos con una bracicleta.

Midiendo la frecuencia cardiaca
Huguito ya tiene su pulsómetro que mide la frecuencia cardiaca. Entonces, con un reloj y con el equipo que tiene instalado en el pecho con una banda, el niño está viendo en tiempo real cuantos latidos tiene su corazón; lo está usando en el trayecto de su casa a su escuela y de regreso. Muñoz le encargó de tarea a Huguito que revisara cuántos latidos tiene durante el trayecto a la escuela y cuántos a su casa, para ir evaluando que tan intenso es su actividad física porque camina veinte minutos a la escuela y otros veinte de regreso.

Nuevo libro
La Zona tiene un fundamento muy sólido que a pasado por fuego y aún permanece en pie, y si sigue en pie es por algo bueno; y a pesar de tantas cosas sigue beneficiando con salud a mucha gente. Y cada que pasan los años se sigue fortaleciendo más con la evidencia científica a nivel mundial. En la FIL de este año, la Dra. Silvia Orozco y el Dr. Gustavo Orozco, otra nutrióloga y Javier Muñoz presentaran un libro que lleva por título “¡México entra en La Zona!, un libro diseñado especialmente para el pueblo mexicano, “el libro-concluye Muñoz- contiene ejercicios, recetas, cómo medirse, enfermedades específicas, testimonios.”

regresar/home

1 comentarios:

Anónimo dijo...

meencanto lapagina porque es para untrabajo guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau estasuper