Informanet

16/6/08

Telefónica confirma su participación como patrocinador en el Congreso Internacional Mundo-Contact 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La operadora de telecomunicaciones con representación en 24 países y más de 233 millones de clientes en todo el mundo compartirá su experiencia con el mercado mexicano.

México, D.F. a 16 de Junio – Mundo-Contact, canal de información y difusión del conocimiento para la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en Hispanoamérica, dio a conocer que la operadora de telecomunicaciones Telefónica, demostrará y compartirá su conocimiento con la comunidad especializada que asista al IV Congreso Internacional Mundo-Contact, a celebrarse en el WTC de la Ciudad de México del 24 al 25 de Junio del presente.

En la actualidad, el nuevo entorno competitivo de las telecomunicaciones exige un acercamiento permanente con las tecnologías y para Telefónica, una empresa que opera en 24 países y que cuenta con más de 233 millones de clientes en todo el mundo, es fundamental su participación en foros que manifiesten esta interacción. Es por ello que estará presente en el Congreso Internacional Mundo-Contact de Convergencia Tecnológica, en donde el Ingeniero Miguel Calderón Lelo de Larrea, VP de Planeación Estratégica, Sinergia & Alianzas México & Centroamérica, presentará la conferencia: "Aplicaciones y plataformas en el nuevo ecosistema convergente".

Comunión de líderes de opinión

“Esta IV edición del Congreso será singular por la cantidad de compañías, tecnologías y conocimiento que se impartirá”, aseguró Edson Ugalde, Miembro del Consejo Directivo de Mundo-Contact. “Sumar a Telefónica conviviendo con otros desarrolladores de tecnología de clase mundial, es sinónimo de garantía del nivel y alcance del conocimiento que los asistentes recibirán”, agregó.

Para mayores informes sobre el IV Congreso Internacional Mundo-Contact México 2008, por favor visite: http://www.mundo-contact.com/congresoip/mx08/, o bien comuníquese al tel. 01 (55) 5339-5874, Lada sin costo 01 (800) 640-8600, o por correo electrónico: congreso@mundo-contact.com

Acerca de Mundo-Contact

MUNDO-CONTACT (http://www.mundocontact.com/) Mundo-Contact es una empresa mexicana que forma parte de la industria de Tecnologías Convergentes (TIC) y disciplinas asociadas, cuya misión es contribuir a su consolidación y progreso, poniendo al alcance de todos los agentes vinculados a esta industria en el mundo de habla hispana la base de conocimientos y la documentación más vasta y actualizada.

<<<regresar/home

La poderosa presencia de Quilapayún en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La legendaria agrupación se presentará en el Teatro Metropólitan el 3 de julio, a las 19:30 horas.

El legendario grupo chileno Quilapayún, dirigido por Eduardo Carrasco, tendrá un Reencuentro con México, pues se presentará el jueves 3 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro Histórico), invitado por el Centro Cultural El Juglar

La poderosa presencia de Quilapayún surge de su inigualable calidad interpretativa, de su fortaleza que está hecha no sólo de grandes canciones, que han sido el emblema de libertad para América Latina, sino también de combates, exilios, proyectos y el indisoluble compromiso con los mejores valores de la democracia.

Quilapayún fue creado en Chile el año de 1965 por iniciativa de tres estudiantes, entre ellos, Eduardo Carrasco, su director emblemático. El nacimiento de Quilapayún coincide con las luchas reivindicativas que acompañan el surgimiento de un poderoso movimiento social en Chile. Este periodo está marcado también por un interés creciente hacia la música de raíz folklórica de la cual Quilapayún aparece como uno de sus principales exponentes.

Apoyado en sus orígenes por Ángel Parra, dirigido enseguida por Víctor Jara, el grupo alcanza rápidamente una dimensión nacional y en 1967 realiza una primera gira en Europa, lo cual contribuirá a su notoriedad internacional.

En 1970, el presidente Salvador Allende nombra a los miembros de Quilapayún "Embajadores Culturales del Gobierno de Chile". Con este título realizarán varias giras internacionales.

Así es como en agosto de 1973, salen de Chile para participar en actividades artísticas de la Conferencia de Países No Alineados en Argelia, y para presentarse en Francia, en particular en el l'Olympia de París.

Los esbirros de Pinochet los sorprendieron en vísperas de ese concierto, obligándolos al exilio, y a recorrer el mundo, difundiendo un canto que despertó en todos lados la simpatía y la solidaridad hacia un Chile que sufría bajo la dictadura. Obtuvieron asilo político en Francia y realizaron una intensísima actividad. En el plano escénico esto se tradujo en unos 90 conciertos por año en los 5 continentes.

Desde Paris como puerto de salida, las voces de los Quilas se repartieron así por el mundo. Punto memorable de este periodo, fue un vibrante recital de más de dos horas en el Palau Blau Grana de Barcelona repleto de un público fervoroso, aún bajo el franquismo en 1974. El recital programado en Madrid al día siguiente fue prohibido y Quilapayún tuvo que salir de España obligado por las autoridades. Sin embargo, algún tiempo después Eduardo, Hernán, Carlos, Willy, Rubén, Hugo y Guillermo pudieron volver libremente y realizar numerosos recitales a lo ancho y largo de la España democrática, país que constituyó así su segunda residencia durante su exilio en Europa, después de Francia.

Para darse a entender por públicos de distintas latitudes, Quilapayún se esforzó por incorporar el humor y la poesía en sus recitales, de la misma manera su espíritu de apertura los llevó a colaborar con compositores chilenos de música más elaborada tales como Luis Advis, Gustavo Becerra, Sergio Ortega o bien con el actor y director teatral francés Daniel Mesguich, la cantante Paloma San Basilio en España, la actriz Jane Fonda en los EE UU, o Giann Maria Volonté en Italia.

Una vez restablecida la democracia en Chile, la actividad de Quilapayún se desarrolló desde entonces alternadamente en Europa y América.

LOS INTEGRANTES DE QUILAPAYUN

Eduardo Carrasco Pirard. Fundó el Quilapayún en 1965. Tiene 67 años, compositor musical, filósofo y poeta, es el creador más significativo del grupo, ha escrito gran parte de las partituras, textos y arreglos del Quilapayún. Su obra se extiende aún abarcando los terrenos de la educación, de la poesía y la filosofía, todo esto plasmado en una gran cantidad de libros y artículos como también numerosos trabajos en colaboración con intelectuales y artistas de gran prestigio. La calidad de su obra le ha valido la medalla de Chevalier dans l’ OrdreDes Arts et des Lettres otorgada por el Ministerio de la Cultura de Francia.

Carlos Quezada Salas, también de 67 años de edad, es otro de los pilares de Quilapayún. Miembro desde 1966, es decir practicamente desde los orígenes; tenor y percusionista, la voz de Carlos caracteriza fuertemente el sonido y la potencia vocal del grupo. Es el integrante más constante del Quilapayun, ausente solo en 27 ocasiones tiene el récord de haber participado en más de 2 mil conciertos.

Luis Hugo Lagos Vásquez. Tiene 57 años, ingresó al Quilapayún en 1971. Barítono tenor, toca todo tipo de instrumentos y es también compositor. Profesor de música en la Enseñanza Nacional Francesa, cursó estudios de Pedagogía Musical en el Conservatorio Nacional de Chile y siguió una formación de armonía en Francia. Es el responsable musical del grupo en gira por Francia y Europa.

Luis Hernán Gómez Larenas. Tiene 62 años, es miembro de Quilapayún desde 1968. Barítono bajo. Espontáneo y comunicativo tiene a su cargo el contacto directo con el público durante el concierto.

Después de Carlos, es el integrante más asiduo, con cerca de 2 mil espectáculos en 40años de pertenencia al conjunto. Fuera del escenario es responsable de las relaciones y de las tareas administrativas del grupo en Europa.

Guillermo Julio García Campos. Tiene 56 años miembro del Quilapayún desde 1972. Barítono tenor, la calidad del timbre de su voz ha marcado el sonido del conjunto en los últimos treinta años. Profesor de música en la Enseñanza Nacional Belga ha comenzado a hacer sus armas en tanto compositor. Se desempeña también como animador de un taller de música en Bruselas dirigido hacia jóvenes liceanos inmigrados.

Ricardo Elías Venegas Carhart. Tiene 59 años, ha pasado a ser una pieza importantísima en el funcionamiento musical interno. Conocedor al detalle de las partituras del grupo se encarga de las relaciones con músicos acompañantes y de supervisar las grabaciones. Colaborador desde 1972, se integra al grupo en exilio en 1979 y vuelve a Chile en 1991. Músico autodidacta y entusiasta ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música del Quilapayún, creando y aconsejando a grupos juveniles en diversas ciudades de Chile.

Rubén Escudero Pinto. Tiene 60 años. Figura central del grupo durante los años 70 se había retirado de los escenarios y ha vuelto hoy a apoyar la actividad de Quilapayún principalmente en Chile y Sudamérica.

Una mención especial merece Guillermo (Willy) Oddó Parraguez, quien fue asesinado en 1991, en Santiago, a la edad de 49 años. Se había integrado al conjunto en 1967. Barítono tenor de gran calidad su voz y su carisma contribuyeron a establecer la identidad y la notoriedad de Quilapayún. Los públicos de diferentes países lo recuerdan y aplauden aún su nombre. Fue y seguirá siendo la figura más popular de los Quilas.

LA JOVEN GUARDIA

Ismael Oddó Mendez. Tiene 32 años, es el benjamín del grupo. Hijo de Willy Oddo y de la bailarina Rayén Mendez, Ismael es un artista completo. Egresado de la Escuela de Música de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor de Chile) se integró a Quilapayún en el 2003. Armonizador y compositor de talento Ismael es a la vez germen de renovación de la obra y de la perennidad de los auténticos valores del Quilapayún.

Sebastian Quezada Perez. Sebastian tiene 34 años y posee un sólido bagaje musical iniciado este desde niño en el conservatorio de Gennevilliers en Francia, pasando por orquestas sinfónicas juveniles y coros. Hijo de Carlos Quezada se incorporó al Quilapayún en 2004. Ha acompañado artistas de renombre en Francia y en giras internacionales. Percusionista especializado en los ritmos afro cubanos, incursiona igualmente en la composición. Su aporte cualitativo ha sido importantísimo.

DISTINCIONES

1966 Primer premio Festival de Festivales. Viña del Mar Chile.

1969 Primer Premio del Festival de la Nueva Canción Chilena en compañía de Víctor Jara. Santiago de Chile.

1970 Mejor Conjunto Nacional. Premio otorgado por La Asociación de Periodistas del Espectáculo de Chile.

1974 Premio de la Academia Charles Cros, París.

1979 Medalla de Honor de la ciudad de Detroit.

1994 Distinción otorgada por la Organización de Estados Americanos y el Consejo Interamericano de la Música. Washington DC.

1995 Medalla Gabriela Mistral otorgada por el Ministerio de Educación de Chile.

2005 Medalla de Honor de la Ciudad de Quito.

2007 Medalla de Chevalier des Arts et des Lettres otorgada por el Ministerio de la Cultura de Francia a Eduardo Carrasco.

<<<regresar/home

El compañero ideal para el camino

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

○ Un termo es un recipiente que se puede volver a cerrar manteniendo excelentes características de aislamiento térmico.

En 1862 el escoses sir James Dewar, invento un frasco llamado el “frasco Dewar” el cual los científicos utilizaban para guardar sueros y vacunas a una temperatura estable. Sin embargo sir Dewar jamás patento su invento. El frasco original puede verse hoy en el Royal Institute de Londres.

En 1904, se hicieron los primeros termos de uso comercial por una compañía alemana llamada Thermos gmbh, este nombre fue elegido mediante una convocatoria a las mejores ideas para nombrar a los recipientes de vacío, siendo “Thermo” - que en griego significa calor -, la ganadora.

Hoy en día los termos son muy prácticos ya que los puedes llevar contigo en el coche, tenerlos en la oficina, en la casa o donde sea y podrás mantener tu café bien caliente o tu limonada bien fría. Cilio, marca alemana especializada en artículos de cocina, presenta a los compañeros ideales para el camino, las tazas térmicas para auto de Cilio, tienen un sistema de doble pared con el interior de plástico ABS negro que deja las bebidas calientes o frías por mucho más tiempo, con una capacidad de 400ml, los puedes encontrar en plástico traslúcido azul o rojo, tapa de rosca, con práctica asa para que los trasportes del auto a donde vayas y base de plástico.

Precio: $86 c/uPunto de venta: Tiendas Zürich.

<<<regresar/home

Presencia flamenca en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Con la participación del pianista y compositor Diego Amador y su trío, la cantante de jondo Esperanza Fernández y el bailaor Juan de Juan.

*** El primero en subir al escenario será pianista, compositor y cantante Diego Amador, quien se presentará el viernes 20 de junio a las 20:30 horas.


Con el propósito de ampliar la oferta cultural dirigida al público de la ciudad de México y sus visitantes, el Teatro de la Ciudad presentará el ciclo de música y danza titulado Presencia Flamenca en México, con la participación del pianista y compositor Diego Amador y su trío, la cantante de jondo Esperanza Fernández y el bailaor Juan de Juan, quienes se presentarán en forma individual del 20 al 22 de junio en este recinto dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El primero en subir al escenario será el pianista, compositor y cantaor Diego Amador, quien se presentará el viernes 20 de junio 20:30 horas. Considerado como todo un fenómeno de la música flamenca, Diego Amador escapa al encasillamiento ya que lleva el arte flamenco hasta límites impredecibles al mezclar este género tradicional con expresiones de vanguardia, dando origen a un estilo verdaderamente original.

Músico completo y arriesgado, el artista compone, canta y ejecuta casi todos los instrumentos posibles del flamenco, desde la guitarra hasta las percusiones. La crítica especializada ha señalado acerca de él que solamente puede ser comparado con los mejores compositores clásicos que dominan cada una de las partes de su arte: la composición, la dirección y la ejecución de numerosos instrumentos y, particularmente, la maestría en el piano.

Como estos clásicos, Diego Amador tiene la visión de llevar su arte hacia adelante, pero con un gran respeto por el pasado y la tradición de la que proceden. Pero en un plano estricto, hay una diferencia enorme entre estos compositores y Diego Amador: Además de su ascendencia familiar en la que muchos son artistas, él nunca ha tenido un profesor de música. La crítica especializada dice al respecto: “Cualquier pianista clásico que salga de las mejores universidades de música del mundo estaría orgulloso de tener tal maestría en su instrumento, y cualquier compositor de cualquier género, de tener tan creativa imaginación”.El artista tiene en su haber tres importantes grabaciones, la primera de ellas, realizada en 1994, lleva por título Anticipo flamenco; el segundo (2001), El aire de lo puro; y el tercero, Piano jondo (Nuevos medios y fantasy jazz, 2003).

La música de Diego abarca los elementos más tradicionales del flamenco, pero también tiene elementos del jazz e incluso, a veces, sonoridades de la música clásica de principios del siglo XX. Pero sobre todo, su música sigue siendo innegablemente flamenco. Ha recibido los premios al Mejor disco solista instrumental (2003) y el Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco (2004) como mejor director y solista.

En su presentación en el Teatro de la Ciudad el próximo viernes 20 de junio a las 20:30 horas, Diego Amador estará a compañado por Manuel Sierra “Chechu” en el contrabajo y por Antonio Coronel en la percusión y batería, con quienes forma el Trío Diego Amador.

<<<regresar/home