Informanet

11/5/11

Seguridad en la prevención médica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

El Secretario de Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah en el marco del Congreso Internacional de Cardiología invasiva de Guadalajara (CICIG) apadrinó este simposium e inició una brillante ponencia, ya que comentó que desde hace 50 años o la segunda mitad del siglo pasado han tenido que llevar a cabo toda una serie de decisiones y ha llevado a cabo una serie de acciones enfocadas precisamente a mejorar el concepto general de los servicios de salud, y por supuesto, a atraer más impacto en la calidad de salud de las personas. Muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo la segunda mitad del siglo pasado el objetivo principal del sector salud era el fortalecimiento de la cobertura. Para fines prácticos podríamos decir que más del 50% del crecimiento que ha tenido el sector salud en nuestro estado y en nuestro país será precisamente durante los últimos 30 años. Este fortalecimiento en nuestra estructura no solamente se limitó a crear los grandes hospitales o a generar más espacios de hospitalización, sino muy particularmente a generar unidades de salud en diferentes puntos del país, donde desafortunadamente no existía la presentación del servicio.

México, uno de los pocos países con derecho  la protección a la salud
La generación e infraestructura se convirtió durante la segunda mitad del siglo pasado, quizá, en el principal objetivo del sector salud en una estrategia de ampliación de cobertura en atención a la salud, tanto en el esquema de atención médica, como por supuesto en el esquema de las prevenciones de las enfermedades.
A finales del siglo pasado, y muy particularmente a principios de este tuvimos un cambio complementario muy interesante en el sector salud, que ocupo sin duda una parte muy importante a la discusión y a la atención médica. Y fue precisamente el concepto que desde el año de 1985 quedó establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en el artículo IV que se llamaba “El Derecho a la Protección a la Salud”. Fue México, sin duda, uno de los primeros países, y es hoy uno de los pocos países a nivel internacional que maneja en la parte constitucional el derecho a la protección a la salud.

Beneficios del Seguro Popular
La mayor parte de los países a este derecho lo conciben como el derecho a la salud, el derecho a la atención médica, pero no el derecho a la protección a la salud. “Yo quisiera-hizo hincapié- hacer un especial énfasis en eso, porque el derecho a la protección  la salud va más allá del derecho a la salud, y significa protección en todos los aspectos relacionados con la prestación del servicio y particularmente con el acceso a la salud: significa protección financiera,  significa protección en cuanto a la atención que se le otorga a una persona y la seguridad que va contemplada con esto, y significa en fin muchas otras cosas más. El tema de la protección financiera, la llegada del Seguro Popular vinieron a romper una nítidad histórica que vivimos en nuestro país, en donde el estado sólo aseguraba la prestación de lo servicios a aquellos trabajadores que tenían una relación laboral-patronal a través del IMSS o del ISSSTE, instituciones que se crearon, sin duda, como parte fundamental del cambio que México tuvo durante el siglo pasado. Pero, qué pasaba con aquellos trabajadores que laboraban independientemente, que al no tener una relación patronal se quedaban fuera de tener la protección financiera para la atención a la salud, fue así como se creó el Seguro Popular. Esperamos que a más tardar a finales de este año podamos tener cobertura universal. Lo que significa, que todos lo mexicanos tendremos un sistema de protección financiera en el rubro de atención médica en nuestro país para finales de este año.

Seguridad en la atención
Pero obviamente, este avance muy importante no puede ser solamente concebido en el avance de la protección. Entonces vino precisamente, la protección, entendida, como l calidad y la seguridad. Esto es, que los servicios d salud sean prestados con calidad; lo que sin duda es un término muy amplio, que significa que la persona no sólo tiene derecho a exigir un servicio bien otorgado, sino particularmente con la capacidad técnica y tecnológica por parte de los prestadores de servicios más amplios, pero sin duda una parte muy importante también que ha sido una parte muy fundamental en el concepto de la protección a la salud es la seguridad en la atención, la seguridad que significa que la persona que acude a lo servicios de salud no tenga que sufrir riesgo complementarios a los que su enfermedad les genera como consecuencia precisamente de la atención.

Avances en medicina
En los años 70 y 80 vivimos una etapa cuando una persona se hospitalizaba, particularmente por un procedimiento quirúrgico, en muchas ocasiones el médico salí a platicar con los familiares y les decía: “Hicimos todo lo posible” del “Hicimos todo lo posible” pasamos a una segunda etapa, en donde el médico cirujano salía y le decía al paciente: “Bueno. De la cirugía está perfecto, lo malo es que se complicó lo demás”. Este concepto, que de alguna forma simulaba ya cómo íbamos avanzando en el concepto de atención médica, cómo íbamos avanzando de que teníamos que hace algo más allá, de que teníamos que hacer un algo más allá, de que teníamos que buscar un mecanismo que nos permitiera que fura exitoso l proceso quirúrgico, pero que también fuera exitosa la evolución post-operatoria. Pasamos a una tercera etapa, en dónde ahora el médico cirujano, dice: “Bueno. De la cirugía está perfecto, el problema es del cardiólogo”.
“Ahora tenemos-concluye Petersen-que dar un paso más, que significa avanzar más en la prevención, avanzar de tal manera par que podamos hoy lograr que el paciente evolucione satisfactoriamente de su proceso, no solamente porque recibió una atención adecuada, sino porque se tomaron las medidas adecuadas de prevención que nos permita fortalecer la seguridad en la prevención médica.”


regresar/home

Motivan a vacunarse contra la meningitis meningocócica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Añadir leyenda
En el Marco del Día Mundial de la Meningitis, la Fundación Illyria, subsidiaria del CoMo en México, junto con el Dr. José Luis Castañeda Narváez, Infectólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, invitaron a la población a vacunarse y prevenir la meningitis meningocócica, una enfermedad poco conocida en México y que puede ser mortal.
“Es importante que la población conozca sobre esta enfermedad, ya que de las 500,000 personas afectadas anualmente en el mundo por la meningitis meningocócica, el 14%  mueren y el 19% de los sobrevivientes presentan secuelas graves como amputaciones, pérdida del oído, cicatrices permanentes, daño cerebral, entre otras”, así lo afirmó el Dr. José Luis Castañeda Narváez. También el facultativo explicó en qué consiste esta enfermedad y cómo afecta al individuo: la enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave y contagiosa, que ingresa al cuerpo a través de la nariz o boca. Esta patología puede manifestarse como: meningitis –inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la espina dorsal- y septicemia - diseminación de la  infección a través del torrente sanguíneo (meningococcemia), es decir, envenenamiento de la sangre. La meningitis meningocócica por serogrupo C afecta anualmente a 500,000 personas en el mundo, 14% de las personas que padecen meningitis meningocócica por serogrupo C mueren y 19% de los sobrevivientes presentan secuelas graves, La Confederación de Asociaciones de Meningitis sensibiliza a la población sobre los riesgos de padecer la Meningitis por Meningococo

Las personas que viajan pueden ser portadoras
De acuerdo con el Dr. Castañeda,  la forma de contagio de la meningitis es por contacto directo con secreciones salivales, ya sea por respiración o al tacto. Este padecimiento puede afectar a personas de cualquier género, edad o estrato socioeconómico, con mayor riesgo en lactantes, personas entre 2 y 18 años y las que tienen el sistema inmune debilitado. Además comentó qué también los viajeros frecuentes, estudiantes que viven en dormitorios universitarios y personas hacinadas pueden ser contagiadas por la meningitis. La Cartilla Nacional de Vacunación dentro de sus vacunaciones gratuitas, el neumococo y el Haemophilus influenza. Al estar estas dos vacunas muy efectivas para todos los niños, sólo queda un tercero que no está en la cartilla que se llama meningococo. Por esa razón, se está viendo casos de meningococo porque todavía no está incluida en la Carilla Nacional de Vacunación. Pero hay una cosa buena: el meningococo es un microbio muy agresivo con una capacidad de invasión muy grande que rápidamente penetra por la nariz, a la faringe, a la sangre y por esa vía se va hacia el cerebro.

De 10 casos, 4 mueren
Pero esta bacteria aunque es tan agresiva, afortunadamente, no hay una epidemia o un brote, sin embargo, se presentan algunos casos en la república mexicana pero no son muchos los que está reportados: alrededor de 60 u 80 por año, pero aquí existe un problema de reporte porque como es una enfermedad tan grave, que entre 16 y 20 horas ya se instaló y puede matar a un organismo. Además, muchos de los casos no son reportados como tal, sino que los reportan como: infección grave, meningitis por otra causa, entre otras enfermedades, y los médicos no lo reportan como meningococo. Por esa razón no se  cuenta con un registro adecuado, hay un sub-registro, pero lo que si se sabe es que hay casos en la república mexicana, y qué cuando se presentan son muy, muy agresivos pues de cada 10 casos, 4 mueren, y los 6 que viven, quedan con secuelas muy severas: retraso mental profundo, ceguera, sordera, convulsiones, epilepsia y en algunos casos se puede llegar a amputar uno o dos miembros y el paciente queda muy dañado. Por esa razón, aunque existen pocos casos cuando hay uno, es muy lamentable. Y esa es la razón de promover la vacunación puesto que es la única manera de que tantos los padres de familia como los médicos estén preparados.

Profilaxis a todo el personal que tuvo contacto
El Dr. Catañeda explicó que el neumococo existe desde hace muchos siglos en todo el mundo, y por otra parte, hay mucha incidencia en la frontera de México con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, SUd-América, Brasil, prácticamente en todos lados hay y con la globalización puede uno tomar un avión y llegar a Europa, pues es muy fácil que venga gente de allá y vaya gente de aquí. Por esta razón, en cualquier momento podemos estar en contacto con este microbio; y este microbio se aloja en la nariz, ahí uno queda en un estado que se llama portador. Es decir, que una persona puede tener el microbio en la nariz pero a ella no le hace nada pues el mecanismo de defensa lo controla, sin embargo, puede transmitirlo. Y ese es el problema, cuando se presenta un caso se transmite muy fácilmente a tal grado que cuando hay un caso en un hospital se tiene la obligación de dar tratamiento a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente, sea niño o adulto. También se les da profilaxis al médico, a la enfermera, a la persona encargada del elevador, al camillero, al personal de rayos X. Asimismo, a todo el personal que lo vio y lo tocó. Esto no se hace con ninguna otra enfermedad. Es tan grave que cuando el médico la detecta está contra reloj porque mientras más rápido lo atienda mucho mejor. Sin embargo, muchos niños son llevados al hospital con 10, 15 o 20 horas, ya es muy tarde porque el microbio ya se instaló; el niño se va a salvar pero va a quedar muy dañado.

La vacuna estará en corto plazo en la Cartilla Nacional
La meningitis meningocócica puede dar desde el recién nacido, más en el primer año de edad, además, está repuntando en el adolescente (por los cambios hormonales), y curiosamente en el adulto mayor de 65 años porque bajan las defensas. Por otra parte, los adolescentes se van a otros países a hacer un intercambio cultural, van de vacaciones a Europa o reciben gente de fuera, y así es muy fácil la adquisición de este microbio; es una bacteria muy agresiva, muy dañina con un poder de virulencia mayor que otras bacterias, pero que ya hay vacuna. El punto importante, es que la vacuna como todavía no está en la Cartilla de Vacunación Nacional, tiene que adquirirse con el pediatra o con el médico general. Por esta razón, la población no se la aplica. No obstante, la Secretaria de Salud ya la tiene contemplada para que se aplique en corto plazo, pero hay otras prioridades, por ejemplo, hay más casos de varicela. Entonces, la vacuna de varicela va a entrar antes, no es que el gobierno no quiera, sino hay que gastar muchísimo dinero en vacunas y sólo están aplicando las más importantes. Sin embargo, mientras llega la vacuna del meningococo se puede adquirir con los médicos arriba mencionados.

Síntomas
El Dr. Castañeda insistió en que hay un punto muy importante es que las mamás deben acudir al médico cuando  los niños presenten los síntomas: fiebre muy elevada, dolor de cabeza, trastornos de conducta, por ejemplo, si el niño era muy agradable y de pronto su carácter se convierte en muy irritable (esto sucede en horas, no en un día), el niño se duerme con facilidad, empieza a vomitar en chorro o en proyectil, y lo que hace que acudan con el médico es por la presencia de crisis convulsivas. El doctor tiene que explorar al niño y ver que tiene un problema neurológico y preguntarle a la mamá si el niño está vacunado contra el neumococo y contra el Haemophilus, si ella contesta afirmativamente hay que pensar que es el tercero que se lama meningococo, y es cuando el médico tiene que internar al niño, hacer un estudio en el líquido de su columna y buscar el meningococo. “Esto no es nada complicado-enfatiza-, cualquier laboratorio lo puede hacer, no se necesitan aparatos especiales, además, es muy barato hacer la prueba. El problema es que el médico lo piense. Por esta razón se está difundiendo mucho en congresos, en revistas y en videos al médico para que conozcan esta enfermedad porque muchos médicos aseguran que nunca han visto un caso, pero el que no se vea no invalida que haya”.
Castañeda mencionó que los futbolistas son una profesión de alto riesgo porque con mucha facilidad mañana están en Argentina, en Chile o en Perú, pues  en esos países hay meningococo y tienen que estar vacunados, pues así como van, vienen a verlos, y, sin embargo, todavía no hay esa conciencia de que el meningococo puede dar a cualquier edad y a cualquier momento. El niño se tiene que vacunar en el primer año de vida con dos vacunas: una a los 2 meses, otra a los 4 meses, y se revacuna a los 2 años, pero si hay un niño mayor de un año, adolescente o adulto que no fue vacunado, sólo se tiene que poner una dosis en su vida. “Es mas barato vacunar-concluyó-, que tratar a un niño con epilepsia o con daño cerebral
Este material creado por la  Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMo), una asociación a la que Fundación Illyria representa en México, buscará sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer la enfermedad y evitarla a través de la vacunación.

Para conocer más sobre este video, se puede consultar el siguiente link: http://fundacionillyria.org.mx/index.php?option=com_weblinks&view=categories&Itemid=9

Mayores informes en: www.fundacionirllyria.org.mx


regresar/home

UX Onodanza Danza Bizarra estrena “La Extracción de la Locura Pizarnik”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Las funciones serán todos los jueves y viernes, a las 18:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro Legaria, del  6 de mayo al 19 de junio.

Dentro del mundo literario, los autores que despiertan un profundo interés por su vida y obra son una veta apasionante: Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936 -1972) no es la excepción, su existencia y la abundante obra escrita y visual que dejó han inspirado novela, ensayo, teatro y más poesía, escrita y encarnada.

Este es el caso de  La Extracción de la Locura Pizarnik (Fragmentos para dominar el silencio), corografía de Raúl Parrao, que estrenará  la compañía UX Onodanza Danza Bizarra este viernes 6 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil Norte).

En el 75 aniversario del nacimiento de la escritora y como un homenaje a su vida y obra, surge esta coreografía que trae al presente una de las obras más convulsas y extraordinarias. Alejandra Pizarnik es hoy para la cultura latinoamericana un nombre imprescindible, sinónimo de ruptura y creación, tragedia, inteligencia y una profunda sensibilidad.

La anécdota de la más reciente coreografía de Raúl Parrao es la siguiente: Alejandra, después de suicidarse en su habitación, queda tendida en el piso; la ficción comienza cuando ella emprende una danza después de su muerte. Ella, trasformada en su ánimus, recorre todo su universo: su cuerpo, su memoria, su pasado y el presente; así, su esencia en una danza desarticulada, que  se reconstruye en cada espacio de la habitación, buscando el sentido que la llevó a la misma muerte.

Esta coreografía fue hecha para una bailarina: Verónica Wong, tratando de elucidar la personalidad de la autora de La condesa sangrienta, La tierra más ajena y El Infierno musical, entre otros libros memorables.  Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, Pizarnik intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.

A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico "Pirovano" de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de un cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.

Faltó tiempo para la gran empresa literaria. Alejandra decía que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una nueva gramática para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza. Hoy, tiene un monumento en la calle Guemes en Avellaneda.

Cuando murió, encontraron un poema póstumo, escrito con tiza en el pizarrón de su cuarto de trabajo. La noche en que se fue para siempre. “No quiero ir nada más que hasta el fondo”.


regresar/home

Inicia el Nacional Internacional en la Riviera Nayarit

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los mejores mexicanos en el field

RIVIERA NAYARIT, a 5 de mayo de 2011.- La edición LXI del Campeonato Nacional Infantil Juvenil y la XV edición internacional se llevarán a cabo este fin de semana en dos majestuosos campos de golf de la Riviera Nayarit, El Tigre y Flamingos, ambos sedes de importantes torneos de nivel mundial.

“Con este evento cerramos el calendario golfístico infantil juvenil”, explicó Jorge Coghlan, Presidente del Comité Nacional Infantil Juvenil (CNIJ). “Tuvimos un excelente año desde el punto de vista de resultados, participación y metas obtenidas”, dijo Coghlan.

David Faraudo
Este torneo es clave en las aspiraciones de los casi 200 niños y jóvenes que, provenientes de 64 clubes de golf de todo el país, así como de Ecuador y Guatemala, buscarán obtener no sólo el trofeo de campeón, sino las exenciones a los más importantes torneos internacionales este verano, como son los de la American Junior Golf Association (AJGA) y el Callaway Junior World Golf Championship.

El field de 189 jugadores, 139 en la rama varonil y 50 en la femenil, está dividido en categorías 7 y menores, 8-9, 10-11, 12-13 y 14-18 años, en ambas ramas. Mientras que la categoría mayor estará en El Tigre, las demás jugarán en Flamingos.

Entre los jugadores que más destacan y que podrían ser marcados como favoritos, brilla con luz propia Gabriela López, del Club de Golf México, quien ganó el año pasado la categoría mayor del Callaway, logro que ningún mexicano había obtenido antes.

Gabriela López
Aparte de ella, se esperan muy buenas actuaciones de golfistas tales como Alejandra Ferrer, del Campestre de Querétaro (7 y menores), Valentina Origel, Santa Margarita (8-9), Isabella Fierro, Playa Palmas (10-11) y María Balcázar, de Tuxtla (12-13).

En la rama varonil también destaca en la máxima categoría David Faraudo, del Guadalajara Country Club, quien viene de ganar el Nacional Interzonas de Puebla hace unas semanas. Otros protagonistas serán Manuel Barbachano, del Yucatán Country Club (7 y menores), José Cristóbal Islas, de Pachuca (8-9), Juan Antonio Padilla, del Campestre de Saltillo (10-11) y Roberto Lebrija, del Campestre de la Ciudad de México (12-13).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Jueves 5       Ronda de Práctica Oficial. Ceremonia de Inauguración en El Tigre
Viernes 6      Primera ronda oficial en los dos campos.
Sábado 7      Segunda ronda oficial.
Domingo 8     Ronda final. Al finalizar, premiación en cada campo sede

Para mayor información sobre el torneo, convocatoria, salidas y resultados, se puede consultar la página oficial del CNIJ, www.cnij.net.


regresar/home

Las Nuevas Historias del Ahuehuete Sabio, pequeña muestra de la sabiduría de los pueblos indígenas de nuestro país

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se presentará todos los sábados y domingos, del 14 al mayo al 17 de julio, a las 13:00 horas.
-         Es un montaje que une la magia de los títeres, la cámara negra y personajes fantásticos que cobran vida a través de las manos de  niñas traviesas que les prestan su voz y su imaginación.

Todos los sábados y domingos del 14 de mayo al 17 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro Morelos (Interior de la Unidad Deportiva Morelos del IMSS,  Av. San Juan de Aragón No. 311, esq. Eduardo Molina) se presentará el montaje Las nuevas historias del ahuhuete sabio, llevado a escena por la compañía Teatro de los Volcanes, bajo la dirección de Raúl Peretz.

Las nuevas historias del ahuehuete sabio es un montaje que une la magia de los títeres, la cámara negra y las actuaciones de pequeñas actrices, para dar una muestra de diversas enseñanzas que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas de nuestro país, las cuales se transmiten a través de la narración oral, de los abuelitos a las nuevas generaciones.

Con estas funciones, el Teatro Morelos del IMSS reinicia labores en este 2011, buscando llegar a los públicos de la zona norte de nuestra ciudad, manteniendo la calidad de las propuestas escénicas, que lo han caracterizado.

El abuelito ahuehuete narra historias de la mitología indígena de México de diferentes regiones del país. Las historias van saliendo a través de su boca y nos transportan a un mundo lleno de personajes asombrosos.

Así se relatan historias como la creación de las cosas, leyenda maya Cho’l; la creación de la luna, leyenda Tzotzil; la historia de los monos, leyenda Tzetal; la noche y el día, el coyote y el venado, leyenda Huichol; la tortuga que trajo la vida a la tierra, leyenda Zapoteca; el corredor del cielo, leyenda Tarahumara; la creación de las razas, leyenda Maya; la prueba del valor, leyenda Lacandona; entre muchas otras divertidas historias que tiene como fin plantear la belleza de los mitos que han conformado a nuestro país y que siguen presentes en la diversidad de culturas que lo conforman.

En esta puesta en escena hay personajes fantásticos y luminosos  que cobran vida a través de las manos de  niñas traviesas que les prestan su voz y su ilusión.

CONSEJO DE TEATRO COMUNITARIO DE LA REGIÓN DE LOS VOLCANES
El Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes A.C. fue creado en 1995 a raíz de organizar anualmente un encuentro de teatro en las comunidades de las regiones cercanas a los volcanes: Popocatépetl e Iztacihuatl, logrando construir puentes de intercambio entre los diversos creadores escénicos de esta amplia región, generando el intercambio, la reflexión y el desarrollo de los grupos participantes en los encuentros, vinculando al público con un teatro que pertenece a sus propias vivencias y tradiciones.

Nuestra organización realiza diversas actividades en torno al teatro de la comunidad, crea montajes escénicos, encuentros y festivales, misión que nos ha llevado a obtener reconocimientos tanto nacionales como internacionales, generando con mayor fuerza y fluidez, actividades artísticas populares que se fundamentan en la creación, fomento, promoción y difusión del teatro comunitario que se hace en México.

Esto nos ha permitido trabajar obras de teatro indígena, de teatro campesino y de teatro popular, activando además la participación de los creadores independientes, así como los diversos profesionistas y egresados pertenecientes a las escuelas de las artes escénicas más importantes del país, tales como: Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, La Escuela Nacional de Arte Teatral, la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

Hemos participado en el desarrollo del teatro indígena en la zona Totonaca en el estado de Veracruz con el programa México en Escena Primera Edición, de CONACULTA FONCA.

Organizamos a la fecha catorce Encuentros de Teatro Comunitario en diferentes estados de la república mexicana, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas entre otros.

Realizamos diversos congresos nacionales de teatro comunitario en coordinación con el Centro Nacional de las Artes, con el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Culturas Populares.

Coordinamos proyectos internacionales como Semillas de Cultura con la participación de niños indígenas en Bolivia en coordinación con el gobierno de Bolivia y la A.C. Pachamama Bolivia y con la Fundación Internacional de Ayuda para América Latina en Francia con la participación de artistas de este país.

Nuestras obras de repertorio son:  El Sueño de Sor Juana La Musa de los Volcanes, La Puerta Mágica, Las Historias del Ahuehuete Sabio, El Popol Vuh, La Dueña del Volcán leyenda Zoque, Presagio de la Eternidad, próxima a estrenarse, entre otras.

Actualmente coordinamos un programa de creación escénica en lenguas Mayas  Tzotzil, Tzeltal, Zoque y Chol con el Centro Estatal de Lenguas y Literatura Indígena, de Conaculta Chiapas y contamos con el Teatro Morelos del IMSS en el Programa Teatros para la Comunidad Teatral Séptima Convocatoria de CONACULTA, FONCA, IMSS.


regresar/home

El Gobierno Federal implementa nuevo programa de producción de maíz que incorpora 250 mil hectáreas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de ALCANO, advirtió que estarán vigilantes para que se aplique bien y evitar corrupción como pasó con PROMAF. 
           
Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, adelantó que el Gobierno Federal pondrá en marcha un nuevo programa para incorporar a la productividad 250 mil hectáreas con vocación y potencial productivo de maíz, granos básicos y oleaginosas, en los estados del sur y sureste del país a fin de abatir la dependencia y garantizar la soberanía alimentaria.

Este programa se suma al Programa para la Producción de Maíz y Frijol (PROMAF) así como al anunciado el pasado 5 de abril por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, denominado Programa de Apoyo a las Áreas Productoras de Maíz y Trigo en condiciones de Marginación y Pobreza (Masagro) que consiste en acercar la tecnología y semillas mejoradas a estos productores, dijo el dirigente de ALCANO.

Destacó que el impacto negativo ocasionado por las heladas en regiones productoras de granos básicos del norte del país que generó especulación en los precios e impactó en el costo de la tortilla y de otros productos agropecuarios de primera necesidad, ha obligado al Gobierno Federal a definir estrategias y programas para incorporar, a la producción de granos, a otras regiones del país con potencial y vocación productiva.

Aseguró que el anuncio del nuevo programa de producción en 250 mil hectáreas de los estados del sur y sureste del país, se dio a conocer en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable celebrada el 28 de abril de 2011 en la Secretaría de Agricultura.

Estos son, dijo Raúl Pérez Bedolla, anuncios que hacen falta y que ahora retoman las demandas campesinas de hace más de 15 años enfocadas a establecer una planeación productiva de los productos básicos y estratégicos que el país requiere para garantizar la sustentabilidad y soberanía alimentaria.

Incluso, agregó, se retoma parte del Acuerdo Nacional por el Campo publicado el 22 de abril del 2003 que en su memento fue mal implementado por la Secretaría de Agricultura en la aplicación de los artículos que hacían referencia a la reconversión productiva.

El secretario de Organización de ALCANO, subrayó “hemos planteado la necesidad de apoyar a estas zonas de nuestro país, pues ahí es  donde se tiene un gran potencial productivo que está en espera de contar con la técnica productiva apropiada y las semillas que mejor respondan a sus ecosistemas, todo con una visión de explotación razonable del suelo y agua”.

Sin embargo, destacó el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, estaremos al pendiente y daremos seguimiento a la forma en que se establezca la operación y la coordinación de estos programas por parte del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, pues la última experiencia con el Programa de Apoyo a Maíz y Frijol (PROMAF) que consiste en otorgar apoyos al productor de zonas pobres y de baja productividad, puedan contar con semilla mejorada y fertilizantes, nunca llegaron los recursos a tiempo.

 Incluso, aseguró Raúl Pérez Bedolla, los recursos  le llegaban al productor cuando ya estaba en la cosecha, con retraso de meses.

También, continuó, cuando el agricultor recurría a los intermediarios financieros, autorizados por FIRA y por Financiera Rural, “los intermediarios se quedaban con el 30 o 40% de los recursos del programa, en total contubernio con los funcionarios del FIRCO, fideicomiso bajo la responsabilidad de la Secretaría de Agricultura y de los funcionarios de los gobiernos estatales respectivos”.

Confió el dirigente de ALCANO en que estos programas tan esperados y necesarios, se implementen bien. Que los recursos se asignen a tiempo y de manera directa al productor para que los objetivos establecidos se cumplan a cabalidad pero que además sirvan para que muchas familias se arraiguen a sus regiones y comunidades para tener un efecto de cascada que genere en las economías locales oportunidades de desarrollo económico, ocupación comercial y  empleos para los jóvenes que lo requieren.


regresar/home

El Reino Unido, abierto a los negocios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El Secretario de Negocios del Reino Unido, Vince Cable, el Canciller William Hague, y el Ministro de Comercio e Inversión, Lord Green, establecieron hoy cómo planean convertir al Reino Unido en uno de los destinos líder para las inversiones globales.

Hoy los ministros hicieron la presentación oficial de la nueva Estrategia de UK Trade & Investment (UKTI) y de la Carta de Negocios del Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO). Estos nuevos planes ponen de manifiesto el compromiso del gobierno por impulsar el comercio internacional, apoyar a las empresas británicas en el extranjero y atraer a inversionistas al país.

Entre las medidas de interés para la comunidad de negocios internacional destacan:

·         Atraer más experiencia y conocimientos del sector privado al Gobierno Británico.
·         Apoyar a los inversionistas institucionales para que accedan a nuevos negocios en proyectos de gran escala en el Reino Unido.
·         Apoyar un importante programa comercial durante los Juegos Olímpicos.
·         Propiciar que los ministros desarrollen vínculos más estrechos con los principales inversionistas y exportadores.
·         La ambición de atraer un flujo de 750 proyectos de inversión extranjera por año.

La Carta del Ministerio de Asuntos Exteriores británico se concentrará en el aprovechamiento de sus recursos para satisfacer las necesidades de las empresas británicas. Parte de las responsabilidades del Ministerio contempla el impulso de una prosperidad duradera para el Reino Unido, estableciendo una aportación específica para apoyar a las empresas en el extranjero. La Embajadas y Altos Comisionados en el extranjero seguirán promoviendo al Reino Unido como un excelente destino donde invertir y hacer negocios.

El anuncio de hoy es en seguimiento a las diversas medidas incluidas en el Presupuesto, entra las que se cuentan una reducción al impuesto corporativo a 23 por ciento para 2014, ofrecer a los inversionistas la tasa de impuesto más baja en todo el G7. Además, el Reino Unido presentó las nuevas “visas para empresarios”, mismas que hacen más fácil a generadores de ideas y creadores de empleos establecer sus negocios en el Reino Unido.

Al respecto, el Secretario de Negocios, Vince Cable, comentó:
"El Reino Unido posee una sólida reputación como sitio para hacer negocios, y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que vengan los inversionistas extranjeros.
"Hoy anunciaremos asistencia práctica para que las empresas británicas hagan más negocios en el extranjero. Además, estamos elaborando los planes para atraer activamente la inversión extranjera al Reino Unido, con ambiciosos planes dirigidos a fondos soberanos y la expansión del programa global del emprendedor.

Por su parte, el Canciller, William Hague apuntó:

“La Carta de Negocios forma parte de nuestro compromiso de inyectar un nuevo comercialismo a la FCO, aprovechando nuestra influencia internacional para ayudar a las empresas británicas a ganar nuevas oportunidades comerciales.

“Trabajaremos sin descanso en la promoción del Reino Unido en el extranjero y ayudar a traer la inversiones al país.

“Las empresas podrán capitalizar la profunda experiencia local de la FCO en la detección de oportunidades. Los ministros seguirán construyendo las relaciones políticas bilaterales sólidas que se requieren para apoyarlas en su lucha por progresar, además de continuar con el trabajo de influir en las políticas internacionales de comercio. 

“Además de la Estrategia de Comercio e Inversión, la Carta representa un importante paso en el trabajo de diplomacia comercial, y establece una clara visión de la forma en que el gobierno impulsará el crecimiento y la prosperidad en el Reino Unido.”

A su vez, Lord Green, Ministro de Comercio e Inversión, dijo:

"Hemos desarrollado una estrategia que finca sobre nuestros éxitos, pero de ningún modo significa seguir operando como hasta ahora.

"A medida que UKTI busca hacerse más de emprendimiento, atraerá más experiencia del sector privado a sus relaciones con exportadores e inversionistas extranjeros, además de desarrollar nuevas alianzas con las principales empresas que apoyan a las PyMES.

Nuestros planes garantizarán que UKTI esté en preparada para hacer frente a las exigencias del futuro, escuchando las inquietudes de las empresas para propiciar un entorno económico que nos beneficie a todos."

Cifras relevantes de comercio e inversión

·         Las empresas reportan a UKTI que su apoyo a los exportadores les ha ayudado a generar £6 mil millones en ganancias para la economía británica. Estas ganancias adicionales han colaborado en la creación de más de 126,000 empleos en el país.
·      El año pasado, UKTI tuvo participación en la concreción de 759 proyectos de inversión, casi la mitad del total nacional, los cuales representaron la generación de más de 40,000 empleos.
·         Por cada £1 que gasta, UKTI genera £22 para la economía nacional.
·         En octubre de 2010, UKTI fue reconocido como el mejor organismo para la promoción del comercio en el mundo desarrollado.
·         Noventa por ciento de los clientes de UKTI son pequeñas y medianas empresas. 
·         UKTI posee una red que se extiende a casi 100 mercados extranjeros, mismos que generan 98% del PIB mundial. También tiene presencia en las regiones del Reino Unido y por internet, en www.ukti.gov.uk


regresar/home