Informanet

25/10/10

Los límites de la democracia: LA RAZÓN

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por José Luis Camba Arriola
México, D. F., a 24 de octubre de 2010
El primer artículo dominical de Vargas Llosa como Premio Nobel del Literatura está dedicado al fracaso de la votación para ampliar las causales de despenalización del aborto en España. Al final reflexiona sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y la democracia. Sostiene que en la democracia las religiones proporcionan orden moral a muchos ciudadanos que sólo aceptan éste por medio de la fe. Pero que si el “difícil equilibrio entre el Estado laico y la Iglesia se altera y ésta impregna aquél, o, peor todavía, lo captura, la democracia está amenazada, a corto o mediano plazo, en uno de sus atributos esenciales: el pluralismo, la coexistencia en la diversidad, el derecho a la diferencia y a la disidencia”.

Es lo mismo que, mal explicado, vienen sosteniendo en México el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros acerca de curas y cardenales católicos. De ese espíritu derivaron las demandas por daño moral y el reclamo por callar a estos sacerdotes. Demandas en las que, por cierto, se cometió el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades previsto en la fracción II del artículo 267 del Código Penal, al ser elaboradas por funcionarios públicos, puesto que el daño moral es personal y para demandarlo Ebrard debió recurrir en su calidad de ciudadano a un despacho privado; nunca utilizar dinero público (tiempo de burócratas) para su interposición.

Paradójicamente, resulta intolerante y poco pluralista el deseo de que alguien que opina distinto se calle. Lo que hace que las demandas sean antidemocráticas per se. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ya dijo al respecto que la libertad de expresión tiene como límite el derecho de los otros. ¡Para que aprendan! Ah, de paso dijo que los demandados tienen derecho a hacer valer lo que a su derecho convenga.

En su artículo, Vargas Llosa le concede a las religiones un papel del que carecen en las democracias. De hecho, la secularización de la moral es lo que permite la existencia del político en los países mayoritariamente católicos. La secularización faculta la aparición de la ambición, la cual es opuesta al concepto del pecado original donde el fracaso de los hombres en la vida es lógico y necesario. Caso distinto al de países mayoritariamente protestantes donde su ética permite y obliga al éxito como condición para alcanzar un lugar similar en la vida eterna. Difiere también de los países musulmanes donde la política es la forma de servir a Alá para difundir el Corán extendiendo su palabra a través de la democracia.

Las democracias decimoctávicas y decimonónicas de la Ilustración Francesa y el Romanticismo Alemán respectivamente, se erigen como producto de la razón y se oponen a la tradición (sinónimo de sinrazón). Es un planteamiento consciente para desaparecer el antiguo régimen medieval. Ambos fueron siglos antirreligiosos dominados por la idea revolucionaria. Lo mismo Diderot que Voltaire o Kant que Hegel compartieron la idea de la razón y la revolución como caminos hacia la democracia. La conciencia de la revolución llevó a la revolución de la conciencia. La religión de la revolución sustituyó a las otras; a las del pasado. La historia de la democracia moderna es la de la lucha por la imposición de la razón como eje político. En ese contexto es que nace el pluralismo, la tolerancia, el respeto, la teoría de las obligaciones y otras derivaciones perfeccionadoras de un concepto político que considera al ser humano un ser racional y perfectible. El tamaño moderado de las concentraciones urbanas del XIX y su diversidad, junto con la necesidad de un nacionalismo unificador y una tecnología de la comunicación limitada son el caldo de cultivo del pluralismo.

El siglo XX, por el contrario, ve la desaparición de estos valores. La sociedad de masas los arrastra creando democracias totalitarias. Los fascismos y los comunismos, el macartismo y el golpismo latinoamericano son pruebas de ello. La masificación hace insostenible la continuidad en la construcción de una democracia producto de la razón. La importancia del ser humano deja de descansar en su racionalidad; su valor es la unidad acumulada. La teoría de mínimos aceptables sustituye a la de máximos ideales. La expansión del bienestar va perdiendo lugar ante la evidente deshumanización de los asentamientos urbanos. La subsistencia de la mayoría pasa a ser una meta a expensas de la propagación de la mejoría. El lema de la nueva democracia deja de ser racional: primero iguales: mal pero iguales y luego mejores. La racionalidad pierde contra la mayoría. El asesinato de la razón invita a la vuelta de la tradición (la sin razón). Las religiones toman el lugar de las que habían sido expulsadas.

Si a través de la democracia el catolicismo llega a convertirse en una forma de gobierno o a ejercer una influencia desproporcionada en la política, será una consecuencia lógica de la evolución de un sistema político que si bien cuenta con controles, perdió los límites. La falta de éstos es perjudicial. La razón fue el hilo conductor que permitió moldear y limitar a la democracia. La razón es el único límite del que no debe despojarse. El pluralismo y la tolerancia nacen de ésta. La filosofía de lo que queda de la democracia contemporánea invita a que gane el más bonito, el más fuerte o el de mayores recursos económicos sin importar si le asiste la razón o carece de ella. A la iglesia católica en una democracia no se le calla con demandas. Se le deja hablar y se le prueba con la razón que está equivocada. Razones como las que esgrime el propio Vargas Llosa en el artículo en comento son más democráticas que marchas o mayoriteos. De no limitar el alcance de la democracia a la razón, el temor del actual Nobel de literatura será pronto realidad.

joseluis@camba.ws

(*) Sociólogo y politólogo


regresar/home

Reduce SCT plazos y costos de trámites administrativos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

  • Aplica en Autotransporte Federal, Aeronáutica Civil, Puertos y Marina Mercante y Transporte Ferroviario y Multimodal

  • Representa ahorros por más de 25 mil millones de pesos anuales

Hoy entró en vigor el Acuerdo que establece plazos menores, exime de la presentación de documentos e instaura la afirmativa ficta en trámites que se realizan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes. Lo anterior significa que aquellos trámites no resueltos en los plazos máximos se darán por validados.
El compromiso cumple con el programa de Reforma Regulatoria Base Cero instruido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que tiene como propósito revisar las normas que regulan la labor de los servidores públicos, así como los trámites que realizan los usuarios ante las dependencias del gobierno federal para simplificar la operación y el funcionamiento de la Administración Pública Federal, en beneficio de la ciudadanía.
En total son 62 trámites vinculados con las Direcciones Generales de Autotransporte Federal, Aeronáutica Civil y Transporte Ferroviario y Multimodal, así como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; los Centros SCT y las Capitanías de Puerto.
El acuerdo reduce los plazos de respuesta de trámites como permisos para brindar servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, regulaciones tarifarias y manuales de seguridad y prestación de servicios.
Con la aplicación de estos pasos, se liberan 1.3 millones de días, que se traducen en ahorros por 25 mil 423 millones de pesos anuales.  Con ello, la SCT reduce los costos que asumen sus usuarios para desahogar los procesos internos de la dependencia. 
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), acorde a las mejores prácticas internacionales, implementa el Modelo de Evaluación Económica de la Regulación Federal (MEERF), que toma como base el Modelo de Costeo Estándar de la OECD, que permite la liberación de recursos económicos dedicados a la gestión de los trámites.
La reducción de plazos de respuesta y la aplicación del régimen de afirmativa ficta brinda certeza jurídica y operativa a los distintos usuarios de los servicios que se prestan en la Secretaría.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará su esfuerzo por mejorar el marco normativo que rige su actuación, para aumentar la seguridad, agilidad y certeza en las respuestas que da a los usuarios del transporte.


regresar/home

Contra la marginalidad y la pobreza: lectura

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

El Encuentro de Promotores de Lectura tendrá entre sus ponentes a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín; Juan Domingo Argüelles, escritor y editor mexicano, y Paulo Lins, autor de Ciudad de Dios

Con el tema “Lectura, marginalidad y pobreza”, el Encuentro de Promotores de Lectura celebrará su octava edición, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con una serie de propuestas y experiencias que demostrarán que en los libros es posible encontrar poderosas herramientas para la integración de personas en ambientes socialmente hostiles. La reunión, que este año espera a 550 participantes, busca contribuir a la profesionalización y al reconocimiento de los promotores de lectura.

La conferencia inaugural será dictada por Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín, quien contará cómo la cultura permitió que su ciudad dejara de ser la más peligrosa de Colombia y el espacio público fuera retomado por los ciudadanos. Durante el encuentro se lanzará la convocatoria del premio al fomento de la lectura México Lee 2011, con la participación de Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Conaculta.

El primer día se realizará la mesa “La lectura, símbolo de esperanza”, con Elvira Lindo, Gerardo Ciriani, José Alberto Gutiérrez, pepenador bogotano que a partir de libros encontrados en la basura comenzó una biblioteca barrial que hoy tiene ocho mil ejemplares, y María Elvira Charría, quien fungirá como moderadora. José Gordon, escritor, periodista y promotor cultural, dará los talleres “Imaginantes. La televisión y la lectura en el siglo xxi” e “Imaginantes. Lecturas que encienden el foco de la imaginación”.  El 1 de diciembre, el mexicano Juan Domingo Argüelles impartirá la conferencia “Leer con los que no leen, sin mentiras ni imposiciones”. La mesa “Leer para no ser marginados” se realizará ese mismo día con la participación de Julia Mercedes Castilla, colombiana afincada en EU, experta en procesos de reinserción a través de la lectura de niños desplazados de sus lugares de origen; Irene Castillo de Romsa, promotora de lectura en guetos latinos en EU, y Ricardo Destarac, quien crea proyectos de lectura familiar en zonas marginadas de Costa Rica; también se presentará el Astrid Lindgren Memorial Award, con la presencia de Erik Titusson, director del concurso, y su más reciente ganadora, la escritora e ilustradora belga Kitty Crowther.

El escritor brasileño Paulo Lins, autor de la novela Ciudad de Dios —llevada al cine por Fernando Meirelles—,dictará, el último día de actividades, la conferencia “Vivir en una favela”. Claudia Gabriela Nájera Trujillo, promotora cultural y bibliotecaria en la escuela Melchor Ocampo de Chihuahua, impartirá ese día la conferencia “El caso Chihuahua”, una experiencia de promoción de la lectura en zonas marginales de Ciudad Juárez. Para concluir se realizará la mesa “Alternativas para acercarse a la lectura en contextos de pobreza”, con Carmen Martínez, quien trabaja la promoción de la lectura en zonas rurales de Venezuela; María Teresa Ramírez González, profesora de Tepito, en la Ciudad de México, y Lourdes Morán de IBBY; moderará, Socorro Venegas.

El encuentro es organizado por la fil Guadalajara y auspiciado por la Fundación sm. Cuenta con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura de Jalisco, la UdeG, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y el Banco del Libro de Venezuela.



regresar/home

San Lunes tandas y futbol!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por el  Reportero-Chuper ¡
Este SAN LUNES, amanecimos con  tremenda “ resaca deportiva “, pues el  esperado clásico del América y el Guadalajara, quedo en un triste empate,   lo peor, es que los boletos se los cobraron al doble, es decir el abuso, antes que la contienda deportiva, lo que pone en evidencia, que el llamado “ juego del hombre “  por extinto cronista deportivo, es ya una falacia, pues se ha convertido en el “  opio y negocio del hombre “ eso si, está perfectamente legalizado.  A la par, los pumitas de la  gloriosa Casa de Estudios de la UNAM perdieron ante los tigres universitarios de la UANL, por lo que su ex entrenador “ Tuca “ Ferreti  cobro la factura.  Así las cosas, mientras, se celebra el centenario de la misma, los jugadores no encuentran el camino, sin embargo, eso no demerita la labor de los docentes, investigadores y estudiantes de esta Casa de Estudios, que forman parte de una de las universidades mas importantes del mundo, por lo que no hay por que espantarse, es solo un juego deportivo, el valor de la universidad, radica en sus valores universales y humanísticos, no en unos simples botines, por lo que los “ pamboleros “ seguirán enajenados como siempre, analizando la derrota de sus equipos, en lugar de reflexionar sobre otros asuntos, como fueron los  trágicos acontecimientos, que se registraron, una vez mas, en Ciudad Juárez, y que  atrajo los reflectores mediáticos, a pesar de la “ flamante “ llegada del gobernador Cesar Duarte de Chihuahua, al parecer no hay para cuando pararlo, por lo que debemos reflexionar la sociedad en su conjunto, hacia donde vamos, los jóvenes  no solo son “ carne de cañón “, sino son los mismos jóvenes los victimarios, según los reportes, por lo que la incertidumbre de nuestro futuro nos aqueja, seremos unos “ catastrofistas “ , ¡ Que tiempos señor Don Simón.¡
PRIMER TIEMPO.-Durante la inauguración de la XII  Encuentro nacional de  Teatro por parte del Movimiento Antorchista que encabeza Aquiles Córdova Morán , en  SLP , el representante de Michoacán OMAR CARREON ABUD acuso, que la violencia es tal, con un registro de mas de 30 mil muertos, y los reciente hechos en Ciudad Juárez, que pone en claro, que mientras la estrategia de atacar la inseguridad continua en el mismo tenor, nadie se pone a observar que pasará en el futuro, es decir con una población de 7 millones de jóvenes NINIS,  suman un potencial enorme para el futuro del País, pero de manera negativa, pues son “ caldo de cultivo “  de la delincuencia organizada , pero son “ hijos de la patria “ mientras los “ otros hijos de la patria “ que tienen a su cargo el rumbo del país, no han podido encontrar la dirección adecuada para frenar esta problemática, pues el desempleo continua y la descomposición del tejido social avanzan, por lo que enfatizó, que antaño, esto no pasaba en México,  mientras la pobreza crece día a día, por lo que aseguro “ El teatro fomenta la organización y la educación política “ pues hace miles de años, los dramaturgos retrataban el aspecto social y la realidad social de su pueblo, para que el resto de la sociedad y todos los individuos  cobraran conciencia de sus situación. “ Por lo que desde hace muchos años el pueblo creo el Teatro “    De ahí ,dijo el interés de promover el quehacer teatral, como una alternativa real de formar mejores jóvenes y mejores hombres para el día de mañana, pues el arte escénico, no solo es decorativo, sino es “ el espejo de la realidad misma “ y las tragedias clásicas demuestran, que desde la cuna del teatro en Grecia, ya se  evidenciaba la lucha del poder por el poder y la injusticia social, que prevalecía en sus pobladores, por lo que sentencio, que a pesar del buen diálogo con el gobernador de SLP Fernando Toranzo hay mucho por hacer con el rezago de las comunidades y la falta de agua por citar un ejemplo, y detallo que en Michoacán, Gurrero y Oaxaca continúan las injusticias por lo que de ser necesario acudirán a esos lugares a manifestarse para que se escuchen las voces antorchistas.
 SEGUNDO TIEMPO.- antes al tomar la palabra, el dirigente estatal y anfitrión de esta organización por SLP LENIN CAMPOS CORDOVA adujo que “ el país se esta cayendo a pedazos “ ante la falta de solución a los diversos problemas del país, por mas que se quiera citar que “ vamos bien “ pues no solo es la violencia e inseguridad que ya no se puede ocultar, sino que ante la pobreza muchos jóvenes en el campo, aceptan formar parte de la delincuencia organizada, pues es la única forma de llevar recursos a sus familias, pues el campo ha sido desmantelado desde hace tiempo y la alternativa de migrar hacia el vecino país del norte es cada vez mas difícil, con las nuevas leyes para los jornaleros, para enseguida proyectar una video, en donde las imágenes hablaron por si solas, pues el desencanto , la frustación de miles de connacionales, por no encontrar trabajo se hace evidente, así como  de jóvenes en las calles, por lo que adujo no hay nada que festejar, pues a 200 años de la Independencia Nacional y a un siglo de la Revolución Mexicana, los campesinos continúan padeciendo exclusión y marginación, en sus comunidades de origen, por .lo que también aclaro que con el apoyo del gobernador de SLP se hizo posible dicho encuentro sin embargo no es suficiente, por lo que adelanto, que en la próxima edición si no se cuenta con la asistencia del funcionario no habrá muestra de teatro. No sin antes disculpar, la inasistencia del dirigente nacional Aquiles Moran por problemas de salud, pero que dicho encuentro fue dedicada a la extinta madre del mismo doña MARGARITA MORAN VELIZ que se adelanto en el viaje sin retorno, pero que su imagen y su labor permanecerán para siempre en el recuerdo de todas sus luchas y movilizaciones a favor de la justicia social. Para rematar “ el teatro renueva en el hombre la capacidad de sentir, pensar, crear y transformar al mundo en que vivimos en provecho de los seres humanos , pues es algo real y es parte escencial de nuestra lucha social por resolver las demandas de la gente pobre “  por lo que adujo, seguiremos con nuestro esfuerzo a favor de los pobres de México. Esto se puso de manifiesto, pues familias enteras de las comunidades mas alejadas se dieron cita en el teatro de la PAZ  en la mayoría de los casos por primera vez de manera totalmente gratuita y disfrutaron no solo de la calidad de las obras, sino hasta de sendas taza de café con galletitas, provistas de guapas edecanes, algo insólito, en una sala de teatro, pero por primera vez, se sintieron tratados como seres humanos o de gran alcurnia como en los eventos del jet set mexicano en la capital del país, es decir en la CD de México.
DE PENALTY.- El dirigente de la CCC  Max Correa, adujo “ que  la globalización actual ha conducido disparidades entre los países ricos y pobres afectando realmente a los que menos tienen y dañado la economía agrícola del país “, durante el “ Cuarto Foro de Dialogo entre la Sociedad Civil y las instituciones del Gobierno Federal y la Unión Europea en el Marco del Acuerdo de la Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación Política “ llevado a cabo en la SRE no sin  antes insistir : Sin bien se dice que debemos adaptarnos al libre mercado “ dicho esquema no puede dictar el modo de vida de los pueblos, sus culturas y sus valores sociales “ Por lo que aduce que a raíz del TLCAN entre los EU. Canadá y México, lo único que ha traído son resultados desfavorables para el sector agrícola del país, pues los países ricos mantiene los subsidios y protegen su agricultura, caso contrario en nuestro país, ARROZ ¡


regresar/home