Informanet

25/8/14

CON RETIRO DEL FUERO DE GUERRA AUMENTARÁ DELITOS CONTRA CIVILES, ADVIERTE JUAN VELÁSQUEZ


CON RETIRO DEL FUERO DE GUERRA AUMENTARÁ DELITOS CONTRA CIVILES, ADVIERTE JUAN VELÁSQUEZ


* En la FUL 2014, el jurista advirtió que la alta impunidad de los tribunales civiles será incentivo para que el Ejército se convierta en una banda de salvajes armados


Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de agosto de 2014

“Con el retiro del fuero de guerra no vamos a alcanzar nuestro objetivo y vamos a minar a las fuerzas armadas”, afirmó el legista Juan Velásquez durante la conferencia magistral que impartió en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, donde cuestionó a los asistentes acerca de las repercusiones de dejar a las fuerzas armadas con una disciplina laxa, ante un organismo de seguridad pública altamente ineficiente.

El abogado recordó que en los tribunales civiles la impunidad es del 98% contra sólo 2% de delitos castigados, mientras que en los tribunales militares la impunidad es sólo de 5% contra 95% de delitos sancionados con castigos ejemplares.

En la feria literaria organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Velásquez explicó que la alta impunidad de los tribunales civiles será incentivo para que el Ejército se convierta en una banda de salvajes armados, y si actualmente ya existen denuncias acerca de torturas, violaciones y ejecuciones, donde elementos de las fuerzas armadas están implicados, la posibilidad de que esta situación ocurra se elevará ante un mayor margen de impunidad.

La seguridad pública mexicana ocupa los últimos lugares a nivel mundial, la policía aparece entre las 10 más ineficientes del mundo y la segunda más corrupta, explico el licenciado en Derecho y para fortalecer su argumento precisó que el 50% de las órdenes de aprehensión se rechazan a causa de fallas en la construcción del proceso; más de 800 mil casos se encuentran rezagados; 65% de los procesados son absueltos por fallas institucionales. 

En el pabellón Josefina García Quintanar de la Ciudad del Conocimiento, el doctor honoris causa por parte de la UAEH, consideró que el Fuero de Guerra es más una garantía para los civiles que un privilegio para los militares, pues a diferencia del fuero que reciben los representantes de instituciones gubernamentales, el fuero militar no representa inmunidad, sino únicamente hace referencia al tipo de tribunal donde deberá realizarse el proceso.

Por otra parte, el abogado también subrayó que la salida del Ejército de sus cuarteles fue una acción obligada y constitucionalmente correcta, en tanto que a causa de la violencia que enfrenta el territorio nacional y la ineficiencia del aparato de seguridad pública se podría hablar de un caso de un problema de seguridad interior y estaba en riesgo la gobernabilidad.

“Los secuestros en México crecieron 500% y hoy es el país número 1 en este delito; los homicidios aumentaron 96%; se han cometido más de 70 mil homicidios, más que los muertos en Irak y Afganistán; los cárteles de la droga dominan 5 estados; 73% de los municipios están infiltrados por la delincuencia; 50 presidentes municipales fueron ejecutados; México es tercer lugar en el mundo en desplazamientos forzosos, sólo después de Colombia y Siria; millones de delitos que se cometen en México que tendrían que ser castigados por las instituciones de seguridad pública” precisó Juan Velásquez para trazar el panorama que calificó como macroviolencia. 

Tras explicar que México bajo a la posición 96 entre 177 países en el índice de gobernabilidad, el académico insistió en que la delincuencia pone en peligro la estabilidad de las instituciones de gobierno y por ello, la intervención del Ejército era una acción obligada por las circunstancias.

No obstante, indicó que las funciones de los aparatos de seguridad pública y las del Ejército son diametralmente opuestas, mientras los primeros deben especializarse en labores de investigación y aplicación de la ley, los segundos son capacitados para combatir y terminar con un enemigo “sin fuero de guerra, sin tribunales militares, sin disciplina, los militares se vuelven bandas armadas y quedamos a sus expensas” reiteró.

Finalmente, Juan Velásquez recordó que de las recomendaciones emitidas anualmente por la CNDH sólo el 1.5% fueron destinadas al Ejército; esta institución cuenta con alto prestigio aún entre la población civil y que la forma en que opera actualmente el Fuero de Guerra, obliga a los soldados a pasar por dos tribunales, el militar y el civil
.

CEMEX E IBM SE UNEN PARA APOYAR A LA COMUNIDAD

 

  

Voluntarios transforman la Casa Hogar Douglas en un mejor lugar para niños y adultos

MONTERREY, MEXICO. 20 DE AGOSTO, 2014 - 
A través de los programas de voluntariado MANOS A LA OBRA de CEMEX yService Day de IBM, empleados de ambas empresas acudieron el pasado sábado 16 de agosto a la Casa Hogar Douglas para trabajar en la rehabilitación de sus espacios.
 

Ubicada en el área metropolitana de Monterrey, la Casa Hogar Douglas atiende actualmente a alrededor de 60 niños de entre 2 y 18 años. De igual manera, en él habitan su personal y algunas familias completas de muy escasos recursos; siendo 79 personas quienes viven en la casa hogar. 

Un total de 60 voluntarios de ambas compañías realizaron mejoras a la infraestructura exterior, pintaron el área de juegos, la que será la nueva clínica y el dormitorio de niños, limpiaron el comedor, sembraron árboles y colocaron bancas de concreto, y basureros en el patio de la casa de asistencia. 

Por otra parte, se impartieron talleres en temas de liderazgo, reciclaje, limpieza, conservación de medio ambiente y ecología. 

Para finalizar la jornada de voluntariado de todo un día, niños y voluntarios realizaron diversas competencias y juegos en equipo, y cerraron la actividad con un convivio. 

CEMEX e IBM han sostenido una relación de negocios durante décadas, la cual se fortaleció a través de un convenio de servicios realizado hace dos años. Esta es la primera actividad en conjunto relacionada con responsabilidad social que organizan ambas empresas para el beneficio de la comunidad. 

“En CEMEX, el programa de voluntariado corporativo MANOS A LA OBRA ha permitido a los colaboradores y familiares, acercarse más a las comunidades donde CEMEX opera. Es  muy importante motivar a nuestro capital humano a que aporten su tiempo, servicio y recursos a favor de diversas causas, con el fin de que vivan una experiencia de voluntariado congruente con la cultura de responsabilidad social de la compañía”, afirmó Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX. 

“Para IBM, el compromiso con la comunidad se basa en el apoyo a través de las habilidades de nuestros voluntarios, los cuales son la parte central de nuestros esfuerzos de ciudadanía corporativa, motivando a los empleados a involucrarse para el beneficio de su empresa, su comunidad y de sí mismos”, expresó Tony Menezes, Vicepresidente de la Cuenta CEMEX en IBM. “Los individuos y el tiempo que aportan como voluntarios se convierten en una poderosa fuerza transformacional”. 

Acerca de MANOS A LA OBRA de CEMEX 

MANOS A LA OBRA es un programa de voluntariado de CEMEX México en el que cada colaborador CEMEX ofrece su tiempo, servicio, talento y liderazgo en actividades de beneficio social. Está enfocado a tres ejes de acción: educación, medio ambiente y desarrollo comunitario. 

Desde el inicio del programa se han beneficiado a casi 300 mil personas a través de más de 200 mil horas de participación de casi 36 mil voluntarios. 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable. Para más información visite: www.cemex.com 

Acerca del Service Day de IBM 

Service Day es el programa de voluntariado corporativo de IBM a través del cual los empleados y sus familias realizan actividades determinadas como prioritarias para el mejoramiento de la infraestructura básica de una institución seleccionada, enfatizando el uso del talento y habilidades de los voluntarios. 

En lo que va del año se han beneficiado a 10 organizaciones sociales mexicanas a través de 3,090 horas de participación de 515 voluntarios. Para más información visite www.ibm.com/mx 

Tadashi Endo y Espejo Negro en el Museo del Chopo, UNAM ¡

Por Charly de Balzac.

El legendario bailarín, coreógrafo y maestro del Centro de Danza Butoh Tadashi Endo, alista el  espectáculo : Espejo Negro en coordinación con el Laboratorio Danza Teatral Ritual bajo la dirección escénica de Eugenia Vargas, para presentarlo en México, los días 11, 12, 13 y 14  de septiembre en el Museo del Chopo, así lo dio a conocer el Director del citado centro cultural de la UNAM José Luis Paredes.

En rueda de medios y acompañado de la creadora escénica e investigadora Eugenia Vargas, añadió que sin duda este género de danza ha llamado mucho la atención en nuestro país y sobre-todo a las nuevas generaciones, por lo que adelanto, que el domingo 14  habrá una charla del bailarín con los asistentes al final de dicha representaciones. Preciso que junto con la enunciada compañía se ha dado un dialogo intenso desde el pasado año 2011, y recientemente con la pregunta del maestro Tadashi, sobre que es México actualmente ¿ Por su parte, Vargas, detallo, que a partir de ello, los integrantes de esta agrupación de danza , se plantearon la semilla simbólica de la palabra y el inicio de un viaje hacia el “ espejo negro “ es decir, el espejo de la obsidiana, una travesía en donde los interpretes van acompañados por caligrafías japonesas que misteriosamente los guían en medio del sueño. Añadieron, que el maestro Tadashi, retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro, la danza del Oriente y el Occidente. No sin antes indicar que a la par, es director artístico del festival MAMU Butoh, y Jazz en Gotting, Alemania. Recordaron, que luego de sus estudios en el famoso seminario de : Max Reinderth en Viena en el año de 1989, conoció a Kazu Ono quien por cierto, encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza Butoh, desde entonces, el maestro Tadashi desarrolla sus movimientos  hacia la estética y la expresión del Butoh. Colabora con Doris Derrie uno de los más populares cineastas y directora de opera en Alemania, y destaca su participación como bailarín en la cinta : Las Flores del Cerezo en el año 2007,  concluyeron. Por ultimo informaron que los boletos ya están a la venta , consulten cartelera del Museo del Chopo.

Por una pensión digna para los trabajadores capitalinos, SUTGDF ¡



Por Carlos García de Balzac.

Imágenes integradas 1El dirigente de la sección 20 “ Reglamentos, Licencias y Espectáculos “ del SUTGDF Hugo Benito Alvarez Pérez, se pronunció, por una pensión digna del  100% para los cerca de 95 mil trabajadores capitalinos aglutinados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal ( SUTGDF ) en el marco del reciente aniversario de esta organización sindical,  en el deportivo 18 de marzo, la víspera.

Acompañado del dirigente gremial del SUTGDF Ayala Rivero, insistió,  algunos gremios como los trabajadores al servicio del estado de algunas dependencias públicas, a través del ISSSTE reciben el 60 %, pero confió, los trabajadores capitalinos, luego de años de servicio a favor de la CDMX en sus diversas tareas como son: bacheo, agua, luz, drenaje etc. Deben, recibir una pensión completa y digna para su retiro, por lo que continuará el diálogo abierto con las autoridades capitalinas. El también abogado de la UNAM Alvarez Pérez, al ser inquerido por Pagina Ciudadana, en relación a la petición de un aumento salarial emergente para el salario mínimo, del jefe del gobierno capitalino Miguel Angel Mancera, respaldó dicha decisión e indicó, que es una posición justa para los obreros de cualquier gremio,    muchos mexicanos,  no cubren sus necesidades más elementales como es la canasta básica, no se diga  casa, vestido y educación. Lo que  demuestra, que en México mantiene uno de los salarios más comprimidos de América Latina. Así las cosas, ambos representantes, anunciaron, la unificación de los niveles  : 8,9,10,11, en uno, para tratar de alcanzar la homologación salarial, al igual, que los trabajadores al servicio del estado, de cualquier dependencia pública. A la par, manifestaron, que alrededor de 34 mil trabajadores sindicalizados, recibirán un bono de dos mil pesos, en la próxima quincena para apoyo a útiles escolares. No sin antes referir, que también, recibirán otro apoyo económico extra,  al igual que las mujeres, las cuales, recibieron un estímulo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por último, como ya es costumbre se llevó a cabo, la tradicional rifa de  electrodomésticos para la base trabajadora, que consistió en  premios como: Lavadoras, refrigeradores, modulares, chamarras de piel etc. Al final, el también representante laboral de  mil trabajadores de la Sección 20 : Reglamentos, Licencias y Espectáculos Hugo Benito Alvarez, entregó  pesos en efectivo para la rifa, de los trabajadores adscritos en delegaciones como: Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, etc. Por cierto, esta última, la más premiada, sin embargo, las autoridades de la citada demarcación, brillaron por su ausencia en dicho festejo, que contó  con la actuación de varios grupos musicales y el tradicional convite y bailongo entre los agremiados.

EXPO SEXO Y EROTISMO EN NOVIEMBRE


By: John Paul Esteves Castillo

EXPO SEXO Y EROTISMO EN NOVIEMBRE

En la Expo 1 de Reforma se llevò a cabo una conferencia de prensa preliminar de la Expo de sexo y erotismo que abrirà sus puertas al pùblico capitalino el pròximo 31 de Octubre, 1º y 2 de Noviembre y que contarà con un Escenario Principal, el cual incluye pasarelas con bikini y lencerìa, shows performances con mùsica en vivo, concursos con los asistentes y  rifas de productos de los patrocinadores, y tambièn con màs de 15 escenarios contenièndo diferentes temàticas, como por ejemplo: PLAYBOY, conejitas de portada dando autògrafos a sus fans; PORN STARS EXTRANJERAS; SEXMEX, Figuras del XXX Mexicano / Latino; TOO SEXY, Conductoras de Too Sexy TV (Canal de adultos que serà lanzado durante el evento) en paños menores; TEENS, Modelos de 18 a 21 años; COSPLAY, Chicas caracterizadas como personajes de comic de una manera eròtica; DIVAS; MILF's (Mom I Like to Fuck); CHICAS REBELDES; SPARTANS, Para las chicas que gustan de hombres caracterizados como los guerreros de "300"; TRANNY, De transexuales; en fin, entre otros, ademàs de contar con escenarios de patrocinadores y otro tipo de àreas, como el V.I.P.,  SALON PREMIUM, Un salòn tipo lounge con escenario para que los clientes puedan disfrutar con mayor comodidad y comfort y la ZONA SOLO PARA PAREJAS, Shows eròticos en un ambiente de privacidad. Se les ofrece información del estilo de vida swinger y juegos eròticos para quièn guste participar. Entre las estrellas internacionales que estaràn presentes del mundo del erotismo podremos disfrutar de la prescencia de Svetlana, una actriz porno rusa nacionalizada mexicana recientemente; Celeste Cruz, Actriz porno argentina; Gali Diva, Actriz porno tapatìa; GIA ITZEL, La chica tranny màs famosa de Mèxico (todas ellas presentes en el evento); ademàs de que podremos contar con la prescencia de Nicky Ferrari y su hija Sofi Mijares, mexicanas actrices porno que han triunfado en L.A. y la estrella internacional Sara Jay, una de las actrices porno màs famosas del mundo. El ambiente estarà completo con tiendas sex - shop, libros y revistas de corte eròtico. vigorizantes sexuales, conferencias y talleres de orientaciòn sexual y otras actividades lùdicas de contexto eròtico, que afirmo el organizador Fernando Deira seràn vigiladas por la procuradurìa de la repùblica para asegurar al pùblico que es un show 100% sexual y no es trata de personas (aunque serìa preferible una poli porn girl) y solamente reune a los màximos exponentes del mundo de entretenimiento para adultos.

Jornadas de Actualización en Pediatría 2014

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 21 de agosto 2014. Esta mañana, en las instalaciones del edificio de la UdeG, se dieron a conocer los pormenores de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2014, "Dr. Alberto Campos Sierra", el 26 Aniversarios de las Divisiones de Pediatría de los Hospitales Civiles de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca", con el lema: "Conocer para diagnosticar" . En el presidium estuvieron el Dr. Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; el Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde; con la representación del Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa, el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca, estuvo el Dr. José de Jesús Godoy Castillo, Coordinador Administrativo, el Dr. Jacob Israel Sandoval Pamplona, Presidente de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2014; el Dr. Horacio Padilla Muñoz, Jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; el Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre, Jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. 
Conocer para diagnosticar
Esa mañana, el Dr. Sandoval presentó las Jornadas de Actualización en Pediatría, que son el número 97 y 26 de ambos Hospitales Civiles, en el que los días 27, 28 y 29 de agosto se llevarán a cabo desde las 7:00 hasta las 20 horas, porque se realizarán charlas tanto como actualizaciones, a los que todos los profesionales de la salud están invitados. El lema de este año es: "Conocer para diagnosticar" porque hay diferentes patologías, las cuales, a todo el personal de salud se les dificulta o ni siquiera las conocen, que llegan en evolución avanzada al hospital que es del tercer nivel. "Lo que queremos, es precisamente, evolucionar para tener un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y lógicamente, evitar todas las complicaciones que estas patologías pueden llevar a desenlaces fatales en nuestros niños. Son diferentes módulos que vamos llevar: nefrología, hematología, neurología, cirugía bariátrica en paciente pediátrico, que es la primera vez que se va a abordar en este tópico. Por la tarde, se van a impartir talleres, por ejemplo, de lactancia materna, dos días a la semana, la colocación de catéteres con una nueva técnica que se llama COLCAP, que es de enfriamiento encefálico a los pacientes que se axfisian, y también tenemos de neurodesarrollo de radiología y displasias, que como se puede ver, son diferentes tópicos, los cuales hace falta impulsar para tener un diagnóstico o un tratamiento oportuno en nuestros niños."
Alberto Campos Sierra: profesor homenajeado
En su oportunidad, el Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre, mencionó que, "Conocer para diagnosticar", es el lema que rige a estas Jornadas de Pediatría, pero él agregaría la palabra "Vanguardia", una obligación de los Hospitales Civiles hacia toda la sociedad: mantener actualizados a todos los pediatras de Jalisco y estados circunvecinos (...) Este evento está avalado por el Colegio de Pediatría de Jalisco y por el Consejo Mexicano de Certificación y Pediatría, es decir, para todos los pediatras, es un atractivo su asistencia, además de los acervos de sus conocimientos también para su evaluación que se tiene en el Consejo de Certificación. "Por parte del Hospital Juan I. Menchaca, me aúno a la felicitación del Dr. Alberto Campos Sierra, profesor homenajeado, un distinguido pediatra que se a esforzado, no solamente en el campo químico, sino en el campo de investigación, y sobre todo, en la coordinación de eventos académicos para todos los pediatras de Jalisco, una persona muy distinguida. Finalmente, convoco a todos los pediatras a que asistan a este magno evento; va a resultar muy interesante escuchar las 12 horas que comentará el Dr. Jacob y, seguramente, van a encontrar respuestas a todas su preguntas."    
Se 
estima una asistencia entre 800 y mil profesionales de la salud
Asimismo, el Dr. Raúl Pérez Gómez expresó:Quiero agradecer la gentil presencia de nuestro maestro Horacio Padilla Muñoz, quien además es nuestro Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; por supuesto, también de la presencia de los que me acompañan en esta mesa para anunciar estas Jornadas de Actualización en Pediatría 2014. Este evento, además de ser uno de los más magnos, que realiza el Hospital Civil año con año, y que es el marco de conmemoración del aniversario, que en esta ocasión corresponde al 97 y al 26, respectivamente de las Divisiones de Pediatría, del Antiguo Hospital Civil y del Hospital Civil Juan I. Menchaca, este evento académico se ha constituido como uno de los más importantes en el campo de la pediatría en el país en los últimos años, no sólo por la cantidad de profesionales del campo de la pediatría que convoca- en esta ocasión esperamos entre 800 y mil asistentes-, sino por la relevancia de la temática que cada año se aborda por la calidad de los profesores tanto del ámbito nacional como del internacional. Hay un aspecto, que ya ha sido comentado por quienes me antecedieron en el uso de la palabra, en relación a la importancia que tiene conocer para diagnosticar. 
Al año mueren 6.7 millones menores de 5 años de edad en el mundo
Y cuando hablamos de conocer para diagnosticar, estamos diciendo de que los profesionales de la salud, los médicos particularmente, jamás debemos de perder de vista, que aunque esté a nuestro alcance una gran cantidad de equipo médico innovador para el diagnóstico de infraestructura, cada vez más sofisticada: el juicio clínico, la agudeza clínica, la realización de una adecuada historia clínica que incluye un interrogatorio exhaustivo, una revisión de los antecedentes y un examen físico completo, nos va a llevar a un alto porcentaje de éxito en cuanto al diagnóstico, y por lo tanto, en el establecimiento de un tratamiento oportuno. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 6.7 millones niños menores de 5 años de edad en el mundo, lo cual constituye alrededor de 800 muertes cada hora y 18 mil cada día; lo impactante de todo esto es la estimación que hace la propia OMS con respecto a que, incluso hasta la mitad de estas letalidades podrían haberse evitado con un acceso oportuno a los sistemas de salud, con una intervención temprana y juiciosa de parte del equipo clínico y con el establecimiento de un diagnóstico temprano y de un tratamiento oportuno, hasta el 50 por ciento de estas letalidades. 
16 mil hospitalizaciones anuales corresponden a edades pediátricas
De ahí la preocupación permanente del Hospital Civil de Guadalajara por revisar los grandes tópicos en el campo de la pediatría. Otro dato que para nosotros es fundamental: en el Hospital Civil de Guadalajara, en sus dos unidades hospitalarias, el 20 por ciento de nuestras camas y de nuestra capacidad instalada, espacios para la atención de pacientes pediátricos. Por lo tanto el 20 por ciento de nuestra productividad está relacionada, precisamente con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en edades pediátricas. Por ejemplo, de las 75 mil hospitalizaciones anuales que tiene el Hospital Civil de Guadalajara, casi 16 mil corresponden en edades pediátricas. Por otro lado, aunque este esquema de que el 20 por ciento de la capacidad  instalada hospitalaria, en la mayor parte de los sistemas de salud, está destinada a espacios pediátricos. Algo que me parece fundamental y que prácticamente manejan todos los organismos internacionales, empezando por la propia OMS, la correspondiente Panamericana de la Salud, la Organización para el Desarrollo Económico, prácticamente todas coinciden en seis focos de atención, seis focos rojos en lo que se refiere al impacto a la salud pública en la edad pediátrica. 
 Incidencia de prematurez
El primero de ellos, es un cada vez mayor número de niños padeciendo enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. Como se sabe, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; ese el primer foco rojo de atención establecida por la OMS a nivel mundial. El segundo, es el cada vez mayor índice de prevalencia e incidencia de prematurez. Ahí, los organismos internacionales y todos los sistemas de salud, reconocemos la importancia que tiene el control prenatal adecuado y ahora también las pruebas de tamizaje y de diagnóstico temprano de la prematurez extrema como es el caso de la ceguera derivada de prematurez y de los trastornos auditivos. El tercer foco rojo identificado, es la cada vez mayor frecuencia a menores en sus diferentes modalidades: violencia física, psicológica, verbal, el no acceso a la educación, la violencia por no contar con los espacios de recreación adecuada. Todos estos, son elementos fundamentales de derechos humanos establecidos universalmente para la protección de los menores. Además de la violencia proferida directamente e intencional, también se encuentran los accidentes, que es la primer causa de morbilidad infantil.
Cobertura y el acceso a la salud
Otro gran foco rojo, es el cada vez mayor número de enfermedades oncológicas: linfomas y leucemias, en su mayoría, pero cada vez se ven nuevas patologías ontológicas a edades más tempranas. También otro foco rojo de atención de sistemas de salud y de los organismos internacionales, es el cada vez número de enfermedades cardiovasculares en la adolescencia, incluso en la infancia y la mayor incidencia de niños que padecen enfermedad renal frecuentemente asintomática, frecuentemente silenciosa. De ahí una de las conferencias magistrales de estas Jornadas de Actualización en pediatría es la de hipertensión arterial en niños por el Dr. Samuel Zaltzman Girsevich, Jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.
En contrapartida a estos focos rojos de atención, respecto al impacto a la salud pública en las edades infantiles, las agencias internacionales y la mayor parte de los organismos y de los sistemas de salud establecen como prioritario, el adecuado control prenatal, evitar el uso de alcohol y tabaco, particularmente durante el embarazo, la realización oportuna de tamizaje, tanto prenatales como las pruebas de tamizaje postnatales, en los casos donde esto aplica. Uno de los grandes retos, es precisamente, la cobertura y el acceso a la salud.
Rezago en cuanto a la lactancia materna
Lamentablemente el continente africano, todavía tienen en ese sentido grandes rezagos, es una preocupación internacional, pero de igual manera, muchos países en Latinoamérica no tenemos absolutamente resuelto en el cien por ciento el acceso a la salud y lamentablemente esto afecta a las edades tempranas. Por otra parte, la nutrición de calidad es otra de las grandes estrategias, y algo que repasábamos en días anteriores, cuando reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que en México, posiblemente se tiene uno de los países que lamentablemente ha caído en un rezago en cuanto a la lactancia materna. Considero que con una lactancia materna como estrategia de salud pública, la obesidad infantil sería cada vez menor. Por lo tanto, la enfermedad metabólica, asociada a la obesidad descendería; sabemos de los beneficios que trae consigo la lactancia materna, en términos de evitar enfermedades infecciosas en la infancia y no se diga de los grandes beneficios desde el punto de vista psicológico, de seguridad, desarrollo y de apego entre el binomio madre e hijo, que trae consigo el tener fortalecidos los programas de lactancia materna en un país-concluyó.    

Presentan el Centro Cultural Pedro Lòpez Elias La primera biblioteca sustentable en México

En conferencia de prensa en el Salón Elena Lamm de la Casa Lamm se presento el proyecto final de lo que representa ser la primer biblioteca privada incorporada a la red nacional de bibliotecas públicas de Conaculta con un acervo de aproximadamente 40 mil títulos, un fondo reservado cercano a los mil volúmenes de obras antiguas y una concha acùstica para actividades artísticas, y que fue creado por el Doctor abogado y académico Pedro Lòpez Elias quien invirtió inclusive parte de los ahorros de la familia para la finalizaciòn del proyecto, que se compone de un edificio inteligente que utiliza métodos sustentables de construcción y operación que permiten generar 10 000 kilowatts de energía elèctrica y almacenar agua de lluvia hasta 650 metros cùbicos gracias a sistemas de tuberias y de almacenamiento de luz solar en paneles - según afirmaron Francisco Javier Hallal Narcio, Arquitecto encargado del Diseño de la construcciòn y Diego Alcubierre Rimack de Manuel Quiñones, encargados de la sustentabilidad y domòtica (todos los controles de funcionamiento del edificio estàn regidos por computadora), respectivamente; y que adelantaron que serà fundado el día 30 de Agosto de 2014 y estarà ubicado en Tepoztlàn, Morelos, conformando lo que vendra a ser la primer biblioteca 100% ecològica de Mèxico. Esta biblioteca ayudarà a fomentar la educación, la cultura y el arte, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Mèxico. El edificio es de arquitectura contemporànea mexicana, que combina elementos de arquitectura moderna con elementos de arquitectura vernàcula mexicana, conjuntando elementos decorativos que se integran en armonìa con el entorno a travès de materiales comunes como la cantera verde o molduras de tabique aliados con ventanerìa moderna de aluminio y doble acristalamiento (que por cierto, destaca en el espacio central de la misma biblioteca con un colorido motivo de Quetzalcòatl, inspirado en el diseño prehispànico de la piramide de Xochicalco). Estuvo tambièn presente el Lic. Marco Antonio Gonzàlez Chàvez, integrante de la Fundaciòn Pedro Elìas Chàvez.