Informanet

29/7/09

Libertad de Expresión en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México

Autora: Perla Gómez Gallardo

México ha pasado a ser el país más peligroso del orbe para el oficio periodístico, según organismos internacionales; más, incluso, que países en guerra.

El libro Libertad de Expresión.

Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, es un recuento sistematizado de lo ocurrido en los últimos años en el territorio nacional. En sus líneas y gráficas puede apreciarse cómo han venido creciendo los crímenes contra la Libertad de Expresión y contra el derecho que tenemos todos a estar informados, y algunas propuestas para contrarrestarlos.

Con este libro se presentó como editora la Fundación para la Libertad de Expresión, que tiene entre sus objetivos el crear mejores condiciones para el desempeño de los informadores y, por ende, de todos los mexicanos. La Fundalex quiere construir un espacio donde el respeto a la opinión del otro sea tomado no como una cortesía de ocasión, sino como un signo de humanidad, dignidad y desarrollo. “Queremos que estas bases que hoy nos comprometemos a ensanchar con la vigorosa participación de todos, culmine en erigir una sociedad más justa y respetuosa como la que nos merecemos todos los mexicanos.

La Fundalex quiere construir un espacio donde el respeto a la opinión del otro sea tomado no como una cortesía de ocasión, sino como un signo de humanidad, dignidad y desarrollo. “Queremos que estas bases que hoy nos comprometemos a ensanchar con la vigorosa participación de todos, culmine en erigir una sociedad más justa y respetuosa como la que nos merecemos todos los mexicanos. La Fundación para la Libertad de Expresión es un voto cívico para un país mejor”.

PERLA GÓMEZ GALLARDO

Es Doctora en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la Maestría en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM. Recibió mención Honorífica por su tesis de doctorado: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”.Ha sido profesora de Epistemología Jurídica y Teoría Jurídica Contemporánea I y II y Filosofía del Derecho en la Maestría y Derecho de Acceso a la Información Pública en Especialidad de Derecho de la Información de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Profesora de Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho UNAM. Catedrática de Maestría en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario. En la actualidad es profesora invitada "Titular C" en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

<<<regresar/home

Sindicatos universitarios, rechazan posible recorte presupuestal ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

Luego del anuncio de la SCHP de llevar a cabo un severo recorte presupuestal, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados, anticipan, que se opondrán a dicha medida, ya que el mismo, será por 150 millones de pesos para sus programas educativos, por lo que ya anuncian movilizaciones, mítines y paros laborales, así como cartas dirigidas a diversos organismos internacionales, esta mañana.

En conferencia de medios, la vocera Adela Juárez Pulido, adelantó, que dicho recorte presupuestal que afectará a diversas dependencias federales, así como a las referidas agrupaciones sindicales, es una cantidad asignada por el Congreso de la Unión, para dicho sector, para el mes de Octubre, no obstante, aseguro, que no permitirán que se perjudique mas al sector educativo agropecuario, por lo que demandaron, hasta la renuncia del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, en caso de que se cumpla con esa disposición.

Enseguida, urgió a la actual administración federal, poner orden en sus programas de ayuda social para el campo ( PROCAMPO ) ya que hasta ahora, al parecer en lugar de servir, para que los campesinos de escasos recursos siembren en sus parcelas , han sido desviados según la reciente información publicada en algunos medios. Por lo que sentenció, que de llevarse a cabo dicha medida, insistió, se afectara aun mas el rubro de la ciencia y la investigación agropecuaria en nuestro país, causando mayor dependencia alimentaría del extranjero.

A la par, indico, que será en el próximo mes de Agosto, cuando los propios trabajadores, interpongan un amparo, ante la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) y al mismo tiempo, una demanda contra el titular de SHCP Agustín Cartens y el secretario de Agricultura Cárdenas Jiménez por no respetar, los acuerdos emitidos por los legisladores de San Lázaro, respectivamente. Por ultimo, confió, que en cuanto termine el periodo vacacional, los dirigentes sindicales de cada sindicato, junto con sus agremiados, llevarán acabo sus asambleas correspondientes, para informar a la base trabajadora y por ende, llevar a cabo la estrategia adecuada para protestar por dicho recorte económico, que también afectara los planes de estudios académicos para el próximo año lectivo 2010, concluyo. Sindicatos universitarios, rechazan posible recorte presupuestal ¡

<<<regresar/home

Fallece otro menor de la Guardería-ABC, de Hermosillo, Sonora

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
>>> TV Informanet

Por Arturo Sifuentes.
Lamentablemente, murió otro pequeño más que se encontraba en la tragedia (incendió) de la Guardería, ABC- de Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio del presente año.

Lo anterior lo dió a conocer mediante un boletín, enviado a los medios de comunicación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS). Fue en el Hospital Shriners de Sacramento, California, lugar donde falleció penosamente el menor, Juan Carlos Rascón Olguín, de apenas tres años de edad.

Por último el Instituto Mexicano del Seguro Social, expresa su más sentido pésame a los padres del pequeño, Juan Carlos Rascón Olguín, y reitera su voluntad de acompañarlos en este doloroso momento.


<<<regresar/home