Informanet

18/7/07

República Popular China, país invitado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

A lo largo de los tres años de trayectoria, el Festival Internacional de Cine de Monterrey ha presentado en cada emisión a un país invitado, en este 2007 la República Popular China estará presente con una delegación de la Escuela de Cine de Beijín, la programación de cinco largometrajes, once cortometrajes de ficción y animación, y un homenajeado.

La participación de la Escuela de Cine de Beijin será a través de su Presidente Mr. Zhang Huinju, además del reconocido director Tian Zhuangzhuabg, y Mu Deyuan del Departamento de Cinematografía de China. Asimismo, se contará con la presencia del artista Wang Honghai y de Zhong Dafeng, Director de la Escuela Internacional.

Los cortos y largometrajes que se exhibirán, muestran una amplia gama de temáticas en las diversas épocas del cine chino, permitiendo dar una perspectiva de los cambios que ha tenido la comunidad china a través del séptimo arte.

Por otra parte, se realizará un homenaje a Tian Zhuangzhuang, director que comenzó su andadura cinematográfica como operador de cámara tras graduarse en la Academia de Cine de Pekín, donde fue compañero de directores como Zhang Yimou.

Desde el principio, sus títulos causaron inquietud en la República China al retratar de forma fiel, casi documental, muchos de los aspectos de la cultura de su país.

La primera obra que llamó la atención a nivel mundial fue El ladrón de caballos (1986), una cinta en la que retrataba el exilio de un hombre expulsado de su tribu por robar un caballo. Con esta película consiguió un premio para la ayuda a la distribución en el Festival de Friburgo.

La controversia continuaría con su cinta de 1993 La cometa azul, este título fue muy bien recibido en el mundo entero y obtuvo galardones importantes en festivales como el de Hawai y el de Tokio.

Aparte de director y fotógrafo, Tian Zhuangzhuang también ha realizado labores de productor, guionista, montador y actor.
Películas que se exhibirán del director Tian Zhuangzhuang

Ø The Go Master
Ø Delamu
Ø Springtime in a Small Town

Exhibición/ Largometrajes

Ø El nudo de Li-Yin
Ø Piedra loca de Hao Ning
Ø Ensayo de Tokio de Qunshu Gao
Ø Isabella de Ho-Cheung Pang
Ø Volviendo a casa de Zhang Yang

Exhibición / Cortometraje

Ficción:
Ø Little Yard de Xie Xiaojing, Tian Zhuangzhuang, Cui Xiaoqin
Ø Blooming Flowers in Springtime de Chang Zheng
Ø Hot Pot de Wan Ma Cai Dan
Ø Mama de Li Jia

Animación:

Ø Childhood de Liu Jia
Ø Pond de Huang Ting
Ø About Life de Yu Shui
Ø Mummy Story de Dong Zhengliang, Liang Zhiqiag
Ø Mice´s Weddinf de Zhang Fan
Ø Jump, Jump de Guo Dawei, Tan NuoRabbits Tail de Luo Yin

<<<regresar/home

La OSIM de gira por la zona centro del país

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Participan 160 niños y jóvenes desde los 11 hasta los 17 años de edad, mismos que visitarán, la zona centro de la República Mexicana en su 11ª Gira Nacional.

Con una trayectoria de 109 conciertos ofrecidos y una audiencia total de 150 mil personas, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México emprenderá en este mes de julio, su 11ª Gira Nacional por la zona centro de la República Mexicana, ofreciendo un gran concierto de clausura en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria.

“La OSIM es una muestra del gran talento musical que existe en nuestro país y al haber rebasado cualquier expectativa llegando a toda la República Mexicana, se ha consolidado como un programa nacional, al cual se le ha dado continuidad“, afirmó Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM–, institución perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este año la OSIM estará integrada por 160 miembros cuyas edades van desde los 11 hasta los 17 años. Poco menos de la mitad de ellos son de nuevo ingreso y el resto, son niños y jóvenes que, por lo menos en alguna ocasión, ya han formado parte de la agrupación.

A seis años de su fundación, esta agrupación es distinguida no sólo por la cantidad de sus integrantes, sino también por ser un representativo nacional que ha logrado beneficiar a más de 500 niños y jóvenes mexicanos, gran parte de los cuales, hoy día, son estudiantes de música formales, tanto de universidades nacionales como internacionales; desempeñándose además, como instrumentistas en diversas orquestas del país.

Recordando que “el Sistema Nacional de Fomento Musical es el área del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que tiene como misión participar en la formación integral de niños y jóvenes, a partir de la práctica musical de calidad en orquestas, coros y bandas, para desarrollar en ellos valores estéticos, sociales y humanos propios de la actividad grupal y la disciplina artística”, la OSIM forma parte de esta gran cantidad de acciones encaminadas a cumplir dicha misión.

Por esta razón y a diferencia de años anteriores, este 2007, 40 integrantes de la OSIM que hayan destacado por su desempeño, participarán además, en un Taller de Perfeccionamiento que será impartido por la profesora Susan Siman, directora del Centro Académico Infantil de Montalbán, Venezuela y pionera del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del mismo país sudamericano, quien vendrá a nuestro país, exclusivamente a impartir este taller.

Para el también director artístico de la OSIM, Sergio Ramírez Cárdenas, con este tipo de cursos que combinan práctica orquestal con teoría musical y ejecución de un instrumento, los niños y maestros asistentes regresarán a sus orquestas de procedencia en sus respectivos estados a compartir los conocimientos adquiridos, impulsando un efecto de réplica en todo el país, con el cual, se fortalece la educación musical, al mismo tiempo que la calidad de las orquestas infantiles y juveniles de México.

Previo al recorrido de conciertos, del 11 al 21 de julio, los integrantes de la OSIM realizarán a tiempo completo, un campamento de estudio junto con maestros de cada instrumento, además de contar con el apoyo adicional de tres jóvenes asistentes que, en otra época, fueron integrantes de la agrupación.

En la 11ª Gira Nacional, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México visitará algunos de los estados de la República Mexicana que constituyen la zona centro, como son Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, para concluir esta serie de presentaciones, el martes 31 de julio a las 20:30 horas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Para la presentación en Ciudad Universitaria, misma que se efectúa en el marco del Ciclo El Niño y la Música, se tendrá el apoyo de la infraestructura humana y técnica de las direcciones de Difusión Cultural y General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la logística y el personal con el que ya cuenta el SNFM, integrado por 15 maestros de instrumento, 16 tutores, 4 técnicos y 5 personas más de apoyo organizativo.
Finalmente, durante la 11ª Gira Nacional, además de la organización y coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical, nuevamente se contará con el importante apoyo de las siguientes empresas patrocinadoras: Fundación Televisa, La Pandilla Telmex, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Harp Helú y Telcel; además que este año, se unieron a dicho esfuerzo, Corporativo Scribe y Papalote Museo del Niño.

11ª GIRA NACIONAL
ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE MÉXICO

Lunes 23 de julio, Actopan – Hidalgo
Exconvento de San Nicolás Tolentino, 13:00 horas
Lunes 23 de julio, Pachuca – Hidalgo
Iglesia de San Francisco, 19:00 horas
Martes 24 de julio, Querétaro – Querétaro
Templo y ExConvento de San Francisco, 19:30 horas
Miércoles 25 de julio, Tequisquiapan – Querétaro
Parroquia de Santa María de la Asunción, 12:00 horas
Miércoles 25 de julio, León – Guanajuato
Teatro Manuel Doblado, 19:00 horas
Jueves 26 de julio, Aguascalientes – Aguascalientes
Teatro Aguascalientes, 20:30 horas
Viernes 27 de julio, Guadalajara – Jalisco
Teatro Degollado, 20:00 horas
Sábado 28 de julio / Chapala - Jalisco
Auditorio de la Ribera del Lago, 19:00 horas
Martes 31 de julio, Concierto de Clausura, Distrito Federal
Sala Nezahualcóyotl, Ciudad Universitaria, 20:30 horas

REPERTORIO

Estancia Alberto Ginastera
Marcha húngara Héctor Berlioz
Caballería ligera Franz Von Suppé
Finlandia Jean Sibelius
Rienzi Richard Wagner
Chacona Dietrich Buxtehude
Cubanerías Luis Pastor
Mambo Leonard Bernstein
Huapango José Pablo Moncayo
Danzón No. 2 Arturo Márquez
Trisch – Trasch Johann Strauss

<<<regresar/home

Alzheimer: más allá de la pérdida de la memoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



Radio <<< >>> TV

La enfermedad
El Alzheimer es de las enfermedades de la mente más conocidas y, debido al aumento en el promedio de vida, su incidencia se ha elevado y aumentará de manera alarmante en las próximas décadas, por lo que habrá más posibilidades de llegar a padecerlo, comenta el doctor Ignacio Orozco, Geriatra del Hospital México.

Etapas
Es una enfermedad degenerativa del cerebro, de larga evolución que suele presentar los primeros síntomas entre los 50 y 60 años de edad. El desarrollo de este padecimiento no es inmediato, ni se presenta de forma espontánea, sino que evoluciona a través del tiempo, a lo largo del cual el paciente comienza a tener olvidos, por ejemplo, nombres de personas, acciones que realizó en horas anteriores, hasta llegar a la etapa en que deja a un lado su memoria para vivir en su nuevo mundo. Cuando el paciente llega a esta etapa los riesgos aumentan, uno de ellos es que si sale de casa, puede suceder que no recuerde cómo regresar y se pierda, continúa el también expresidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría.

Hay otra etapa en la que el paciente no tiene control de los sentimientos, y habrá ocasiones en que sea muy agresivo, aviente objetos, esté muy irritable, diga malas palabras, e incluso tenga actitudes de violencia física. Posteriormente se presenta un grado de pasividad total, en el que empieza a ser muy lento, donde ya no se mueve, no camina, se encuentra en un letargo total, es decir, no habla, no responde a ningún estimulo y se queda totalmente quieto.

La familia
La familia del paciente con Alzheimer sufre el padecimiento, pues además de enfrentar el olvido de un ser querido, suele tener muchos problemas conforme avanza la enfermedad, al grado que, por pena, dolor, ignorancia, rechazo y/o miedo, en ocasiones se prefiera aislar al afectado de todo contacto social para evitar complicaciones. Obviamente todo esto altera la dinámica familiar. Es por ello que lo más recomendable es buscar ayuda integral, desde psicológica, hasta de rehabilitación para hacer frente a esta patología. Por fortuna en algunas ciudades de nuestros país existen Centros de Día en donde, al igual que una guardería, se atiende a personas adultas con problemas como el Alzheimer.

El cuidador
Casi siempre dentro del núcleo familiar se designa un cuidador, desgraciadamente en ocasiones se le deja la responsabilidad a una sola persona y los demás desaparecen por falta de conciencia o por temor a enfrentarse al problema y a la responsabilidad.

Es importante que la persona que se convierte en “el cuidador” debe estar conciente de la responsabilidad que adquiere y de los riesgos. Es necesario que busque ayuda, investigue y tenga todas las herramientas a la mano para dar lo mejor al enfermo sin que afecte a su persona. Para poder ser cuidador hay que tener en cuenta el principio de: si quiero cuidar a alguien más, debo comenzar cuidándome a mí mismo.

˝Si una sola persona es la encargada es importante que tome un tiempo libre, y que en caso de ser posible, busque un sustituto cada determinado tiempo para evitar el cansancio absoluto. También es importante que el cuidador busque apoyo Psicológico, porque atender a una persona que no está en buenas condiciones mentales no es fácil˝, continúa el especialista.

Tratamiento
“El tratamiento del Alzheimer debe ser multifactorial donde intervengan: el médico, el cuidador, la familia y el psicólogo para que, en conjunto, se evite romper con la dinámica familiar. El Alzheimer es muy frecuente en México pero tenemos alternativas muy importantes para su tratamiento, como la memantina de Merz, que es uno de los mejores medicamentos que existe, es una sustancia que nos ayuda a que haya una mejor conexión entre célula y célula nerviosa, mantiene calidad de vida en la persona, evita las fases agresivas y evita la incoordinación de ideas exageradas” afirmó el Dr. Orozco.

De igual manera comentó que el tratamiento médico es básico pero no es lo único, que los pacientes necesitan terapia ocupacional, ejercicio, lectura, juegos para agilizar la memoria. Hay muchas cosas que se pueden hacer con y para el paciente con Azlheimer, pues de lo que se trata es de evitar a toda costa recluirlo en una habitación esperando pasar el tiempo.

La recomendación
Es importante que la familia esté al tanto de cualquier cambio de comportamiento, pues si el paciente está controlado con medicamentos, los cambios en sus actitudes ayudarán al médico a ver que la evolución del afectado sea lo menos agresiva posible, concluyó el especialista.

<<<regresar/home

Presentación oficial en España 1° Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se adelanta la fecha una semana: el Festival se celebra del 5 al 11 de noviembre.

Ø Se confirman varios miembros del jurado y delegados internacionales.

Ø Intervienen en la rueda de prensa autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo.


El pasado jueves 12 de julio se realizó la primera presentación oficial en España del 1º Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007 en la Casa de América de Madrid, el principal centro público de Europa dedicado a la difusión de la cultura iberoamericana.

En la rueda de prensa se anunció que el Festival, por causas totalmente ajenas a la organización, mantiene la duración anunciada y el mes del evento, si bien adelanta una semana la fecha: se celebrará del 5 al 11 de noviembre.

El Festival nace para mostrar lo mejor de la cinematografía contemporánea internacional. Contribuirá al impulso de los nuevos valores del cine mexicano e iberoamericano desde una decidida vocación de desarrollo artístico regional. Así favorecerá el nuevo turismo cultural del Caribe mexicano.

El evento se dividió en presentación formal en el Auditorio Gabriela Mistral y cocktail en el elegante jardín de la Casa de América. Estuvo presidido por Gabriela Rodríguez, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, acompañada por funcionarios públicos y empresarios mexicanos, así como por personalidades de la cultura y el cine español

Tomaron la palabra Patricia López Mancera, Directora de Prensa de OVC Cancún (Oficina de Visitantes y Convenciones); Javier Aranda, Director General del Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya; Martín Ruiz, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo; y Gabriela Rodríguez, cerrando las intervenciones institucionales.

Rodríguez Gálvez animó a los europeos a redescubrir Cancún y la Riviera Maya. Indicó que el Festival sin duda enriquecerá la nueva imagen del destino turístico ampliando su oferta cultural. Y destacó la enorme variedad de maravillosas locaciones que ofrece todo el Estado de Quintana Roo para filmaciones nacionales e internacionales.

El director del Festival, el cineasta español Pedro Valiente, agradeció a todos sus palabras de apoyo y destacó los puntos claves de este evento que considera “único e innovador”: óperas primas en ficción, documentales y cortometrajes; secciones oficiales: Internacional, Iberoamérica y México; actividades de cine, cultura y ecología; énfasis en el descubrimiento de nuevos valores del cine internacional, apoyo al cine mexicano e iberoamericano, así como fomento de la formación, la producción y la distribución cinematográfica.

Además de reconocer la presencia de Lizzie Cole, Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo; mencionamos la asistencia de Manuel Paredes, Director General de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, y Gerardo García, Director General de El Periódico de Quintana Roo.

Asistieron la coordinadora de cine de la Embajada de México en España, Manuela Lema, y la coordinadora de cine de Casa de América, Teresa Toledo.

Entre la comunidad española se contó con la presencia de Mercedes Sampietro, ex presidenta hasta hace unos meses de la Academia de Cine de España; Juan Millares, cineasta, miembro del Jurado del reciente Festival de Cine de Huesca; Marichu Fernández-Corugedo, directora comercial de Exa; y Vicente Domingo, presidente de la Fundación Mundo 21. Acudieron ejecutivos y representantes de Avid, Kodak, DocusMadrid, PromoMadrid, Agencia del Cortometraje Español, Fundación Canal, Morena Films, Argonautas, Producciones Aldabón, Native Films, Nubara…; periodistas de Reforma, Cambio, Export Film, Cineytele, Documentales, In Touch… Gabriela Rodríguez y Pedro Valiente fueron entrevistados por Humania TV, Premio Unesco 2006 por su información social y cultural.

La presentación en Madrid ha sido difundida por United Press International, la agencia de noticias EFE, Terra, y la Casa de América; ha permanecido en portada en la edición digital de Cine Informe; y ha aparecido en medios generales, cinematográficos y turísticos como El Financiero, LatamCinema, Kinomática, Visión Global, Buen Viaje, De Viajero, Mexico Resorts, etc.

AVANCES DEL FESTIVAL

En el Jurado, además de Lucila Moctezuma, directora de Becas de Renew Media (Rockefeller Foundation) de Nueva York, confirma Carlos Gutiérrez, cofundador/director general de la distribuidora de Nueva York Cinema Tropical y programador en The Robert Flaherty Seminar.

Estos días también se comienzan a confirmar Delegados Internacionales: en París Ali Khechen, ex coordinador de programación del Festival de Cine de las Tres Culturas; en Roma Sergio Ortega, director creativo de History Channel; en Nueva York Armando Guareño, director del Latin American International Film Festival of New York; en Caracas Sylvia Briceño, productora de HBO; en Washington Sebastián Mitre, cineasta; y en Miami Casandra Badillo, editora.

En la Clausura del Festival un escritor de cine entregará un Reconocimiento a Escritores Cinematográficos, apadrinado por Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos), así como por otras instituciones. Han manifestado su apoyo al evento actores como Bruno Bichir y Ana Claudia Talancón.

PRESENTACIONES OFICIALES

El Festival se ha presentado en Cancún (18 abril, 23 junio), Playa del Carmen (25 mayo), Ciudad de México (19 abril) en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo (3 julio), y Madrid (12 julio) en la Casa de América, en la Plaza Cibeles de la capital española.

En el evento celebrado en el hermoso edificio histórico de la Representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México se dieron cita más de doscientos invitados. Se dirigieron al publico el actor Jesús Ochoa, padrino del Festival; la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Gálvez; la Senadora de la República, Ludivina Menchaca Castellanos; el Subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, Martín Ruiz Cuevas; y la Representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Sara Esther Muza Simón.

Entre los asistentes se encontraba la actriz Natalia Córdova, nieta del gran actor de la Edad de Oro del cine mexicano Pancho Córdova, el director del Seminario para Productores, José Antonio Elo, y numerosos invitados especiales: el escritor Antonio Velasco Piña, la productora Laura Imperiale, el productor Alejandro Springall, la directora de producción de Altavista Films y presidenta de la AMPI (Asociación Mexicana de Productores Independientes) Mónica Lozano, los escritores Gerardo De la Torre y Enrique Rentería, el director adjunto de operaciones de Sedesol Edgar Zapata, y Víctor Moreno, adjunto a la Presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso.

En una velada al aire libre con participación del Grupo Modelo, L.A. Cetto y Palm, también acudieron al evento representantes de Continental Airlines, Aeroméxico, Blockbuster, GNP Seguros, EFD (Los Ángeles), empresas y medios de comunicación de la cultura y el turismo. Se informa que el Festival sigue avanzando en confirmaciones de interés y participación de importantes compañías como Sony, Kodak, Apple, Coca Cola, Red Bull, Grupo Gicsa, y Grupo Género.

<<<regresar/home

Trabajos de mantenimiento al pozo Ampliación Solidaridad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Del 20 al 30 de julio se trabajará en este pozo para rehabilitarlo.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) trabaja de manera constante en el mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos que proveen de agua a la ciudad de Morelia. En esta ocasión, toca el turno de realizar un trabajo de mantenimiento al Pozo Ampliación Solidaridad, el cual consiste en la desinstalación del equipo, revisión del motor, limpieza de bomba, toma de video y rehabilitación del pozo.

La rehabilitación del Pozo Ampliación Solidaridad consiste en los pasos que se enumeran a continuación.

Desinstalación del equipo sumergible, del pozo.
Desazolve inicial, que consiste en extraer el material depositado en el fondo del pozo.
Cepillado mecánico del pozo, donde a través de equipo especializado se realiza una limpieza en la estructura del pozo, eliminando el óxido y lodo que se ha depositado en el ademe desde el último mantenimiento realizado.
Pistoneo mecánico. Esto se refiere a la introducción de un equipo que presiona el agua contenida en el tubo de ademe para destapar las grietas del subsuelo, que es por donde llega el agua al pozo.
Extracción de lodo y residuos desprendidos durante el cepillado, que pueden obstruir el recorrido normal del agua.
24 horas de reposo del pozo, donde se verá el comportamiento del equipo y si el gasto que produce el pozo es el correcto.
Toma de video. Consiste en introducir una cámara de video con tecnología especializada, para observar las condiciones físicas de la estructura interna del ademe; con ella, también se hace una revisión del trabajo de limpieza realizado.
Al mismo tiempo que se realiza todo este proceso, se da mantenimiento al equipo de bombeo (bomba y motor), para que al final de las acciones antes mencionadas, el equipo esté en condiciones de instalarse.

Para poder hacer estos trabajos, el suministro de agua que provee este pozo será interrumpido a partir del día viernes 20 de julio, siendo restablecido el día lunes 30 de julio. Por este motivo, el OOAPAS pide su comprensión a los habitantes de la colonia Ampliación Solidaridad, puesto que estos trabajos son en su beneficio. De igual manera, se les pide que tomen las medidas pertinentes durante la realización de los trabajos antes mencionados.

Los habitantes de las colonias arriba mencionadas pueden solicitar el apoyo de pipas al teléfono 113-22-00, extensión 217.

<<<regresar/home

Cayó La Liga Olmeca ante Mexicali 0 – 3

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø En Béisbol Williamsport.

Con cuadrangular de tres anotaciones de Diego Briseño, en la apertura de la 5ª entrada, por fin se abrió el marcador luego de cuatro en ceros, y así el equipo del IMSS de Mexicali se apuntó valiosa victoria sobre la Liga Olmeca del Distrito Federal, y le quitó su aureola de invicto, en el inicio de la segunda fase entre los seis equipos calificados de la VII Serie Nacional de Béisbol de categoría “Pequeña” (11 y 12 años) correspondiente al programa de las Ligas Pequeñas de Williamsport, organización afiliada a la Federación Mexicana de Béisbol.

El gran duelo de pitcheo lo ganó Antonio Pantoja quien en las seis entradas del juego, recibió cuatro imparables, ninguna anotación, otorgó un pasaporte y recetó 8 ponches, mientras que la derrota fue para el lanzador inicial de Olmeca José Antonio Cevallos quien lanzó 5 un tercio, recibió tres imparables, las trs carreras, dio tres bases por bolas, y ponchó a 6 rivales, fue relevado por Ciro Norzagaray.

FINAL ADELANTADA

Entusiasmado por el triunfo, al termino del atractivo duelo en la cumbre, entre los dos primeros de la clasificación general, el manager de Mexicali Andrés Martínez señaló, “Efectivamente fue un reñido juego, una fuerte lucha de poder a poder, casi una final adelantada, como se pronosticaba, fue en verdad una brillante actuación de los niños de Mexicali que se fajaron en serio y merecían la victoria,”.

“Lo mejor esta por venir, la pelea no termina aun vamos a concentrarnos más todavía y lucharemos por mantenernos en la senda del triunfo hasta lograr el título de esta Serie y la gran oportunidad de ir a la serie mundial 2007”, apuntó Andrés Martínez. En tanto en el dagout de la novena capitalina todo era tristeza y caras largas.

DUELO EN EXTRAINING

En el segundo juego de este martes, el equipo de la Liga Saraperos de Saltillo, se adjudicó gran victoria de 2 carreras a 0 sobre la novena de la Liga Cadereyta de Nuevo León en un reñido duelo que se extendió hasta 12 entradas, casi dos juegos, pues fueron seis entradas extras después de la seis reglamentarias del torneo.

Uno de los jonroneros, Gerardo Briones impuso nuevamente su poder de bateo con otro cuadrangular con un compañero adelante en el cierre de la 12ª entrada con lo que se rompió el prolongado empate a cero y dio el triunfo a los Saraperos en esta segunda fase de la Serie Nacional de la categoría reina.

En otro gran duelo de pitcheo, el triunfador fue Santiago Chávez cuarto relevista por los Saraperos, que iniciaron con Daniel González, siguieron Adolfo Arriaga, Oscar Ruiz y Chávez quien terminó. La derrota fue para Julio Moreno quien relevó al abridor Jorge Coria.

En otro atractivo juego de hoy, los niños de Saraperos y Cadereyta cerca estuvieron de emparejar o superar el record histórico internacional en esta división de los 11 y 12 años que tienen aun México y Venezuela a nivel selecciones nacionales de aquel duelo de 17 entradas en la final del campeonato mundial infantil celebrado en la Liga Petrolera de la capital de la República.
En el otro juego, de los tres programados para este martes en la Liga Olmeca, la Liga Beto Ávila de Boca del Río Veracruz se impuso por 5 carreras a 3 a la Liga Guadalupe Lindavista de Nuevo León, con la buena labor del pitcher ganador Higinio Cansino quien en 5 entradas un tercio admitió 4 imparables, dos carreras, recetó 10 ponches y concedió dos pasaportes. Logró el salvamento Claudio Ramón.

A la ofensiva, por los niños veracruzanos, Antonio Cazarín con cuadrangular de tres carreras abre la pizarra a favor de la Beto Ávila, desde la primera entrada, en la 4ª Claudio Ramón con triple produce la carrera del triunfo.

Al iniciar la segunda fase de la Serie Nacional, ya no hay equipos invictos, las Ligas IMSS de Mexicali, Saraperos de Saltillo y Beto Ávila avanzan con su primer triunfo, y la Liga Guadalupe Lindavista que festeja los 10 años de aquella conquista de la serie mundial, sufre su tercera derrota.

Próximos juegos

Para este miércoles 18 de julio se anuncia cuatro partidos en la segunda jornada;

10.00 horas
Beto Ávila – Cadereyta
Lindavista - Mexicali

12.00 horas

Olmeca - Cadereyta
B. Avila – Saraperos

<<<regresar/home