Informanet

23/8/09

El documental REHJE gana el segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Huerta dedicó el premio a la protagonista de REHJE, Antonia, una indígena mazahua quien vive en la Ciudad de México desde hace 40 años.
- Los cineastas buscan apoyos para exhibir REHJE en zonas rurales donde no hay cine.

México DF a 22 de agosto de 2009.- Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro del Jurado de Documental del Festival Internacional de Cine en derechos Humanos, conformado también por el periodista Javier Solórzano y la cineasta Natalia Almada, entregó la Mano Abierta, presea del festival, a los realizadores Anaïs Huerta y Raúl Cuesta por su trabajo REHJE.

Huerta dedicó y entregó el premio a la protagonista de su película, Antonia, una indígena mazahua quien vive en la ciudad de México desde hace 40 años.

"Antonia nos cambió la vida, nos enseñó muchas cosas, es una mujer muy valiente que desea regresar a su pueblo pero no puede hacerlo por la falta de trabajo y la escasez de agua debido al sistema Cutzamala," afirmó la cineasta y anunció que REHJE se exhibirá en zonas rurales donde no hay cine, por lo cual están buscando apoyos financieros y en especie para realizar esta gira.

REHJE –que en mazahua significa agua- es un largometraje documental que trata el tema del desarraigo y de la identidad de una mujer indígena, Antonia, quien después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México vuelve a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México. En búsqueda de sus raíces y de un futuro más alentador, descubre una realidad diferente a la de sus recuerdos, y una escasez de agua cada vez más inquietante.
Filmada en la Ciudad de México, en Chimalhuacán y en Loma Grande Pueblo Nuevo, en el Estado de México, desde su terminación en enero del 2009 REHJE ha sido seleccionada por el 24 Festival Internacional de Guadalajara, el 3er Festival de la Memoria, el Festival Internacional de Los Angeles y el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos.

REHJE está seleccionado para participar en próximas fechas en: el Santiago Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Ismailia en Egipto, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Durante la ceremonia estuvo presente también la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, quien aprovecho los micrófonos para hacer un llamado a los presentes a reflexionar sobre el uso del agua: "desperdiciarla es violar el derecho al agua de otros, debemos ahorrarla y pagarla."

Acerca de REHJE
Producción: Anaís Huerta y Raúl Cuesta / Guión: Anaís Huerta / Fotografía: Carlos Hidalgo Monroy y Raúl Cuesta / Edición: Anaís Huerta, Samuel Larson y Raúl Cuesta / Sonido y diseño de sonido: Pablo Fernández / Música: Pascual Reyes

Página Web: http://www.rehje.com/

<<<regresar/home

En regreso a clases, una alerta: mochila que excede 10 por ciento el peso del niño, causa daño en la columna

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El IMSS recomienda a los padres revisar los útiles para evitar peso innecesario. Hay quienes cargan mochilas de hasta 20 kilos.

El lunes 24 de agosto poco más de 25 millones de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas de educación básica regresan a clases. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos y que éstas no sobrepasen el 10 por ciento del peso del menor, pues de no hacerlo, la sobrecarga llega a provocar deformación en la columna vertebral y otras partes del sistema musculoesquelético, daño que con el tiempo llega a ser permanente.

Margarita Elisa Terán Sánchez, coordinadora de cursos técnicos del área de Terapia Ocupacional en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Región Sur Siglo XXI del IMSS, destacó que debido a la fortaleza de la espalda del infante mientras cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.

Sin embargo, de continuar con este problema, así como presentar sobrepeso u obesidad, malas posturas al sentarse en las bancas escolares, caminar encorvado y/o dormir en un colchón con hundimiento exagerando, provocará mayor contractura y lesiones en la columna, dolor crónico que se manifiesta desde la preparatoria y de no ser tratado por especialistas en rehabilitación, las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas son irreversibles.

Señaló que en dicha Unidad se rehabilita a jóvenes y adultos que manifestaron llevar mochilas muy pesadas cuando niños, y se ha encontrado que cargaron 12, 15 o hasta 20 kilos de peso, cuando lo recomendado es no exceder el diez por ciento de su peso corporal. Por ejemplo, un infante de diez años de edad que cursa quinto año de primaria y pesa 40 kilos, no debería llevar más de cuatro kilos en su mochila.

La terapeuta recomendó a los padres de familia solicitar al profesor o a su hijo el horario y las materias que tendrá cada día, así evitará cargar cuadernos, libros y útiles escolares que no requerirá; además, antes de que ingresen a la escuela, revisar que no lleven juguetes u objetos pesados innecesarios.

Indicó que hay muchas alternativas para cuidar la postura y prevenir que de forma temprana se presente dolor y desgaste en la columna: evitar el sedentarismo prolongado, por ejemplo, ver por más de dos horas la televisión o jugar frente a la computadora, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio, el cual genera células benéficas en el sistema óseo así como el líquido sinovial que circula entre las articulaciones.

Cuando ya existe molestia o un problema localizado de columna, las actividades que se deben realizar es caminata, 30 minutos al día a un ritmo pausado y natación en el estilo de crawl (libre).

Terán Sánchez sugirió a los profesores de las escuelas que cada 45 minutos o máximo una hora, se interrumpa momentáneamente la clase y se permita a los alumnos realizar ejercicios de estiramiento y, de ser posible, caminar un par de minutos e incorporarse a sus actividades; de esta manera se evitarán problemas de postura y rigidez.

<<<regresar/home

Inicia la tercera etapa de la Gira de Caddies Corona 2009

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Los cinco primeros lugares de la lista de ganancias repiten en el field.

IRAPUATO, Guanajuato, a 23 de Agosto 2009.- Con la participación de los cinco primeros lugares de la Lista de Dinero de Gira de Caddies Corona 2009, Caddie hoy, mañana Pro, se llevará a cabo la tercera etapa del Tour con sede en el campo de Santa Margarita, en esta ciudad del Bajío de nuestro país, campo que se caracteriza por ser uno de los más retadores debido a sus greenes.

Trinidad Yáñez, campeón de la primera etapa de la Gira, llegó hoy a Santa Margarita para practicar y buscar el primer sitio del certamen, lo que le daría una ventaja considerable en la Lista de Dinero.

Hay que recordar que, al finalizar la Gira, los tres primeros lugares obtendrán un lugar para jugar toda la temporada de 2010 de la Gira Negra Modelo.

“Esta es una buena oportunidad para llegar al profesionalismo. Todos los caddies estamos interesado es terminar en los primeros lugares para jugar con los mejores de México en la Gira Negra Modelo”, comentó Roberto Camarena, del Campestre de Aguascalientes, quien también se reportó en Santa Margarita.

Camarena se adjudicó el primer lugar de la segunda etapa efectuada en Celaya, y comparte el primer lugar de la lista de ganancias con Trinidad Yáñez. Ambos suman 20 mil pesos en su cuenta.

El tercer lugar de la lista lo ocupa Anselmo Pacheco, de Chiluca. “En los dos primeros torneos tuve unos pestañeos que me costaron y no he podido terminar en el primer lugar. Ahora vengo por la revancha y ojalá salgan las cosas bien para poder seguir otra vez entre los primeros lugares”, comentó.

Oswaldo Cruz, de Tres Marías, se coloca en el cuarto lugar de la Lista de Ganancias y también se reportó listo para buscar dar el brinco a los primeros tres sitios y así asegurar un puesto en la Negra Modelo en el 2010. “Estoy muy motivado y confiado para poder tener un buen resultado, he estado cerca y ya me toca ganar”, dijo.

En el quinto sitio de la Lista de Ganancias se ubica Martín Hernández de Balvanera quien gracias a dos buenas participaciones en las primeras etapas está en posibilidades de adjudicarse una de las tres tarjetas que se entregan para la Negra Modelo. “He estado practicando mucho y sigo con el respaldo de mi club (Balvanera), así que seguramente tendré un buen resultado”, dijo confiado Hernández.

Se espera que el número de caddies que tomen parte en este certamen sea de cuando menos 100 jugadores. ”La respuesta que hemos recibido es de un gran entusiasmo por parte de los caddies. Tenemos inscritos jugadores de Mazatlán, Tampico, Tuxtla Gutiérrez y del centro del país. Podemos decir que estamos llegando a nivel nacional y eso es lo que buscamos”, comentó Esteban Galván, miembro del Comité Organizador.

Daniel Villarreal, Coordinador Regional de Mercadotecnia de Grupo Modelo en el Bajío, expresó: “Para nosotros es un placer apoyar e impulsar al golf de nuestro país. Ahora, con esta Gira de Caddies, esperamos seguir en esa misma línea de éxitos y metas cumplidas”.

Los jugadores practicaron hoy. La primera salida será el lunes a las 7.30 a.m., por escopetazo. La segunda se dará a las 1.15 p.m. Al final del día se conocerán los nombres de los veinte jugadores, y empates, que pasarán el corte y que lucharán por esta primera bolsa. La salida el martes será a partir de las 7.40 a.m., por horarios, por el hoyo 1. Al final de la segunda ronda se llevará a cabo la comida en la que se entregarán el premio al ganador, su trofeo y los cuatro premios que el Comité Organizador tiene dispuestos para O’Yeses.

CALENDARIO 2009*

IRAPUATO:
SANTA MARGARITA, 24 Y 25 DE AGOSTO

LEÓN:
EL BOSQUE COUNTRY CLUB, 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE

QUERÉTARO:
CLUB DE GOLF BALVANERA, 19 Y 20 DE OCTUBRE

* El calendario está sujeto a cambios sin previo aviso.

Para mayores informes, se podrá consultar la página http://www.giradecaddies.com/

<<<regresar/home

Otorga SCT prorrogas, servicios adicionales y permisos en telecomunicaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Las acciones brindan certeza jurídica a las empresas, favorecen la inversión de largo plazo y fortalecen la competencia.

- Asigna 22 frecuencias para uso oficial que se utilizarán para actividades de seguridad pública y protección civil, entre otras tareas.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resolvió el otorgamiento de prórrogas, servicios adicionales, nuevos permisos y asignaciones para operadores de telecomunicaciones.

De esta manera, concedió siete prórrogas de servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking), adicionándoles el servicio de telefonía móvil, y, una prórroga parcial de telefonía móvil. Las prórrogas aglutinan 53.5 MHz de los cuales las empresas deberán pagar 905 MDP previo a la entrega de los títulos de concesión.

Se autorizaron dos modificaciones a títulos de red de empresas de telefonía móvil para incorporar la prestación del servicio de radiocomunicación especializada de flotillas y, a una de ellas, la incorporación a sus títulos de otros servicios, lo que le significa contar con títulos de red “convergentes en servicios”.

Nueve permisos se otorgaron para comercializar servicios de telecomunicaciones, cuatro para telefonía pública en diez Estados de la República y el Distrito Federal, y cinco para servicios telefónicos local fijo y móvil, y larga distancia nacional e internacional.

Para la instalación y operación de estaciones terrenas transmisoras, que son un elemento auxiliar para operar redes satelitales y se utilizan para el transporte de tráfico asociado a las mismas se concedieron siete permisos.

También, se asignaron 22 frecuencias para uso oficial, que se utilizarán para la coordinación de actividades de seguridad pública y protección civil, actividades relacionadas al resguardo de áreas naturales protegidas, así como con obras públicas y servicios de agua y drenaje.

Paralelamente, la SCT decidió no prorrogar parte de una concesión por aproximadamente 25 MHz en las bandas de 100 y 400 MHz en todo el país. De acuerdo con estudios de la SHCP se trata de frecuencias por un valor de cientos de millones de pesos y la decisión obedece, como la propia empresa lo ha reconocido, a la inexistencia de usuarios y planes de negocios futuros, lo que conlleva un uso ineficiente de un bien público en términos de penetración, cobertura e introducción de nuevas tecnologías.

Al uniformar los criterios en el trato fiscal de las empresas y recuperar espectro para su aprovechamiento en nuevos desarrollos tecnológicos, se avanza en el establecimiento de condiciones transparentes, ciertas y equitativas para todos.

La SCT ratifica que todas y cada una de estas decisiones del Gobierno Federal han estado guiadas por una política de telecomunicaciones basada en la Constitución Política, las leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión así como en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, la Administración sostiene los siguientes criterios y principios, que considera indispensables para el desarrollo de este sector: fomentar la competencia y evitar el acaparamiento del espectro; garantizar la explotación eficiente del espectro y el pago de una contraprestación por las concesiones; incrementar la penetración y cobertura de los servicios; introducir nuevas tecnologías y servicios así como permitir su continuidad para el usuario final.

Las acciones anunciadas brindan certeza jurídica a las empresas, favorecen la inversión de largo plazo, fortalecen la competencia y el desarrollo de redes convergentes de servicios de tercera generación, asegurando la continuidad de los servicios para los operadores actuales y permitiendo al usuario seleccionar entre una mayor cantidad de empresas y servicios.

El pasado 23 de julio, la SCT anunció la entrega de 50 concesiones de televisión por cable, 5 concesiones de servicios satelitales y resolvió sobre 10 prórrogas de telecomunicaciones.

<<<regresar/home

La película “El Día”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Palabras del Director:
Es fácil y a la vez dificil describir un proyecto como este. Podríamos decir que se trata de una versión cinematográfica de un poema, podríamos decir que se trata de una propuesta filmica en la que, mediante el trabajo de una sola actriz que, sólo tiene tres diálogos en toda la película y que mientras la acción se desarrolla va narrando, a manera de cuento y con voz en “off” la aventura literaria que ya en sí mismo representa este poema; decirlo así nos dejaría con el boceto del proyecto. Creo fervientemente que, sin embargo, es mucho más que eso. A juicio de un servidor, este es uno de esos proyectos en los que la suma de sus partes nos arroja un resultado mucho mayor que el todo. Tenemos una visión muy clara de la propuesta fotográfica, una visión muy clara del manejo de ejes, de la continuidad en lo referente al “quasi” realismo mágico que se retoma desde la perspectiva de un estado psicológico que induce al suicida a autofinalizarse. Definitivamente que es mucho más que esto. Un elemento muy importante es la música en sus tres niveles: Temas presentes, “scores” y “under-socres” que se desprenden de los sonidos urbanos mismos. Y por supuesto, el trabajo de esta única actriz que en ningún momento deja de ser dinámico. Y es precisamente esta propuesta de un solo elemento actoral único que le da la intimidad y el reconocimiento psicológico y espiritual que ya le es inherente a este poema y por supuesto, a esta película que podríamos llamar la última aventura de la herencia de James Joyce.

Tao Mijares
Director de la película “El Día”

Tao
Director

Nace en Monterrey. Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años. A los doce, ingresa al Conservatorio de Música del Instituto de Bellas Artes bajo la Tutoría de Ramiro Guerra en composición y Gerardo González en piano.
A los diecisiete años obtiene una beca para estudiar en el Conservatorio de Varsovia bajo la tutela de W. Kotoñski. En 1985 realiza estudios de perfeccionamiento pianístico en París. En 1988 realiza curso con el maestro Leo Brower, del Conservatorio Nacional de Cuba –musicalizador de la película “Como Agua para Chocolate”.
Ha realizado diversas producciones musicales para WEA, (coproducción con Memo Méndez Guiú), para Sony (con José A. Farías y J.R. Flores) y para EMI Music entre otros.
Colaboró como supervisor musical en la producción “THE MEXICAN” (Brad Pitt, Julia Roberts y Gene Hackman) bajo la dirección de Gore Verbinski.
Ha publicado una novela en co -autoría “Los Cuentos de la Ardilla y el Señor Colibrí”.
Su guión para cine “Si la Muerte Tuviera Nombre” mereció un reconocimiento
especial en el concurso nacional de guiones cinematográficos de Titán Producciones – Productora de “Sexo, Pudor y Lágrimas”
Actualmente está lanzando a nivel nacional su primer largometraje “EL DIA”.
De igual manera prepara lanzamientos de proyectos musicales como “EL PUENTE” a efectuarse en el 2009 como parte de la banda sonora de “EL DÍA” en todo el mundo a través de TUNECORE así como de su producción “MARIA NOSTRA”, también a nivel mundial bajo este mismo sello digital.
Trabaja en la preproducción del largometraje “FLYING AWAY: VOLAR SIN ALAS” a rodarse en 2009-2010

Juliana Guajardo
Protagonista de “EL DÍA”

Actriz, productora, directora de escena, conductora, maestra de teatro y actualmente promotora de arte en Monterrey del Museo Manuel Felguérez de Zacatecas.
Ha participado en obras de teatro cómo: “Las Mujeres sabias” de Moliere, “Hamlet” de William Shakespeare, “Salomé” de Oscar Wilde, “Srita. Julia” de August Strindberg, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, entre muchas otras.
Su primera participación en cine es cómo protagonista en la película “El Día” del director regiomontano Tao Mijares


“El Día”
Una reseña cinematográfica de Andrés Bermea
En un medio de expresión como el cine y a diferencia de muchas de las otras grandes manifestaciones del arte, es difícil hablar de una obra de autor. Son muchos los elementos que participan y el costo económico que implica hacer una película, distribuirla y exhibirla, le convierte sin duda en la más mediatizada de todas las maneras del arte. Al menos en nuestro continente y fuera de casos muy singulares, como el de Woody Allen es difícil encontrar un cine de autor, entendido esto como una expresión personal que se refleje en cada una de las áreas que conforman el filme y su propósito, la historia, los personajes, la fotografía, la música, etc. Hoy me sorprende encontrar en un mexicano una película tan singular como “El Día”. Tao ha logrado ese restringido don de la ubicuidad para hacerse presente de manera simultánea en cada uno de esos elementos.
“El Día” es un susurro en la intimidad musitado por Tao. Combinar un poema con la música es hermanar a dos artes muy cercanas, pero lograrlo además con la imagen en movimiento, el color, la perspectiva, el tiempo, el ritmo, es algo que no se ve más que en casos de excepción y Tao creo, lo ha logrado. En “El Día” todas las arterias que llevan la sangre de la vida hasta el más recóndito de los lugares viene de un solo corazón, el de Tao y sin duda sus raíces musicales son de gran fuerza para nutrir lo que los ojos de su imaginación soñaron y que hoy la cámara ha recogido con tanto cariño, tan entrañablemente, para verterlo en la pantalla.
Ver “El Día” es precisamente eso, sumergirte un día en el interior de una vida y más aun en un deseo de muerte. Es dejarte llevar en un viaje por la conciencia y los sentidos, es permitir que la razón vague y divague, que pregunte y se pregunte en un solo tiempo. “El Día” es un choque emocional, es como nacer de cara a la muerte. Es un cine de autor porque todo fue amamantado y cuidado por su creador y realizador. Nada parece gratuito, cada plano, cada frase, cada armonía, es parte de ese vitral que parece desmembrarse conforme la proyección avanza.
Es dejar que al final impere en nosotros la oscuridad y el silencio, para que la luz de “El Día” incida en nuestra mente y el poema toque al corazón. Si Hollywood recurrió a los repartos espectaculares para impactar nuestro asombro, aquí nos asombra que una sola mujer nos impacte tan abrumadoramente.

“El Día” un filme tan íntimo y a la vez tan colectivo como la vida misma.
- Andrés Bermea es comentarista de cine desde hace más de 25 años. Actualmente es el crítico cinematográfico de la cadena televisiva MULTIMEDIOS TELEVISIÓN en diferentes programas y que llega desde Monterrey, N.L. a una docena de ciudades mexicanas y a varias de los Estados Unidos que colindan con el país. Además se desempeña como columnista de cine el periódico MILENIO también en México. Bermea se ha distinguido por sus entrevistas con intérpretes y directores de talla internacional y por ser uno de los pocos acreditados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood, para cubrir las nominaciones y la ceremonia de premiación de los Oscar.
....................................................................................................................................

“El DÍA” es una nueva propuesta para el cine mexicano de arte, es una representación viva de una situación cotidiana o pensamientos compartidos en la mujer. El poder plasmar en la pantalla la situación de una mujer en particular, pero esta situación la viven mas de una mujer, es por ello que me expreso sobre “EL DÍA” como una propuesta fresca, donde el público verá un reflejo de ellos mismos, un pensamiento o una situación que mas de una mujer ha sentido.
Los tiempos actuales van evolucionando muy rápido, los pensamientos, los recuerdos y las vivencias de cada persona, son factores que van haciendo una película particular de cada uno de nosotros, ahora “EL DÍA” muestra una pequeña parte de este mundo lleno de experiencias que nos llevan a tomar decisiones que cambian nuestras vidas.
De inicio la película muestra una fotografía de calidad, además de contenido, iluminación y una ambientación sin igual, que va envolviendo al espectador en la trama haciendo que uno sea parte del trayecto que tiene la protagonista en “EL DÍA”
En hora buena para todo el “staff” de producción, para Tao genio de este filme, que espero y muy pronto pueda ser realidad ver este filme en la pantalla grande.
Atte:
Lic. Alejandro Pujol
(Productor: Petrarosa Productions, Creativo de Promoción Televisa Monterrey, Productor Asociado: transforma T producción Internacional en México y EUA)


<<<regresar/home

Sanofi-aventis presenta nuevo programa de Unidades de Dolor Torácico en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Con el objetivo de reforzar su compromiso social al no sólo proporcionar los medicamentos más eficaces, bien tolerados y confiables, sino también mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que los requieren, Sanofi-aventis, laboratorio farmacéutico número uno en México y Europa, introducirá en nuestro país a partir de este año las primeras Unidades de Dolor Torácico (UDT). La función principal de las Unidades de Dolor Torácico consiste en la implementación de protocolos de diagnóstico sistematizados, que permitirán a los especialistas remitir al paciente con dolor de pecho que llega a urgencias al área apropiada en menor tiempo.

Servicio de ambulancias gratuito
El Dr. Juan Carlos Pérez Alva, cardiólogo intervencionista y Jefe de Cardiología del Hospital General de Puebla, comenta que el programa de Unidades de Dolor Toráxico nació en el 2005 por su propia iniciativa y con el apoyo de diferentes organizaciones, inclusive algunas fundaciones y el soporte de la industria farmacéutica de Sanofi-aventis. Es un programa que lo que pretende es hacer que los enfermos que tienen la sospecha de un infarto, en lugar de dar vueltas por los hospitales puedan tener acceso a una línea telefónica de vía directa a un servicio de ambulancias gratuito para atender y determinar mediante un electrocardiograma en las ambulancias, si el enfermo puede o no estar teniendo un infarto. En los casos que el enfermo parezca tener un infarto, el paramédico responsable de la ambulancia hace una llamada a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos Especiales de Puebla, donde hicieron andar este programa para que el enfermo sea trasladado directamente a la sala especial de cateterismo sin que tenga que pasar por la burocracia típica de la sala de urgencias. Este programa ha tenido tanto éxito que se está haciendo a nivel nacional.

Factores de riesgo
Pérez Alva señaló que se gasta mucho en estudios en pacientes que no tienen nada o que tienen un problema que no es cardiaco y viceversa, pacientes que van a urgencias que tienen un infarto y los médicos no sospechan que pueda serlo y lo tratan como si padeciera una gastritis. Entonces, se gasta dinero en donde no se tiene que gastar, y se mandan a su casa a pacientes que realmente lo que tienen es un infarto. Precisamente, para esto se creó este programa. Por ejemplo, un enfermo con obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto, vida sedentaria, antecedentes familiares de problemas cardiacos, tiene todos las posibilidades para ser candidato a un infarto. Si tiene un síntoma de dolor en el pecho y falta de aire es probable que sea un infarto. Y si esto se complementa con que llega una ambulancia a la casa del paciente que le practica un electrocardiograma y éste dice que hay una alteración que sugiere que es un infarto, se están cumpliendo la mayoría de los criterios con lo cual la velocidad es lo más importante para salvar la vida del enfermo.

80 mil muertes al año
La estadística es muy complicada de saber; la última se realizó en el 2001 hecho por el Registro Nacional de Síndromes Coronarios (las siglas son RENASICA), este registro publicó una cifra de 80 mil fallecimientos al año debido a los infartos. “Aquí la cuestión-añade el cardiólogo-o problema es que muchas de las veces las estadísticas mienten mucho porque en muchos casos no se hace la autopsia y estar 100% seguro que esas muertes son por infarto no es fácil. En Estados Unidos, son cerca de 600 mil muertes al año por infartos. Nuestro país tiene mucho más tendencia a padecer diabetes y síndromes coronarios que muchos otros países. Recientemente, se acaba de descifrar el genoma del mexicano, y el hecho de que tengamos una alta predisposición a la diabetes nos hace muy susceptibles de tener un problema vascular”.
El médico hizo hincapié en que para evitar los infartos, tiene que haber cambios radicales en el estilo de vida: hacer ejercicio, evitar la ingesta de carbohidratos, evitar las grasas y sobre todo acudir al nutriólogo ayuda a normar la dieta futura, dejar de fumar, controlar la diabetes y la presión arterial, entre otros factores.

Muerte súbita no es infarto
El Dr. Pérez categóricamente enfatiza que existe una gran confusión pues una cosa es un infarto y otra una muerte súbita; en todos los infartos la gente muere y no todas las muertes súbitas son por infarto. Los jugadores de fútbol que han fallecido en la cancha lo más común son arritmias cardiacas. Es decir, no tiene que ver un infarto en este caso porque son deportistas que no tendrían por que padecer una arteria tapada del corazón, son sobre todo problemas eléctricos de este órgano: arritmia que es lo que lleva a la muerte.

El tratamiento
El Glopidogrel es un medicamento que adelgaza la sangre o deshace el coágulo que provoca el infarto, que se atora en la “tubería” del corazón y que va creciendo en el momento del infarto. De manera inmediata, el medicamento se está aplicando en el programa. El paramédico que llega a la escena donde el paciente cayó, le da aspirina, una dosis de carga de medicamentos para adelgazar la sangre. La acción es rápida, pues a los primeros 30 minutos la sangre está más delgada y eso disminuye la progresión. Este fármaco tiene aproximadamente 15 años de estar en el mercado y lo importante es que no se ha dejado la investigación pues cada día muestra que su utilidad es todavía mucho muy amplia en el espectro de los pacientes cardiovasculares. Finalmente, ha sido un avance el poder saber que mientras más rápido se desplace el medicamento, inclusive en la ambulancia es mucho más efectivo.

Programa piloto
Este programa, como se ha mencionado, surgió en Puebla. El número telefónico para esta ciudad es el 036 (gratuito). Por otra parte, en Durango, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, ya empezó a andar, sin embargo, el DF no lo tiene como tal. Los programas para que tengan éxito desde un punto de vista logístico tienen que empezar en lugares pequeños. Por el momento, la gente tiene que saber que si tiene un dolor en el pecho tiene que llamar al momento a cualquier sistema de ambulancias que tengan a la mano en su ciudad.


<<<regresar/home

Diversión, conectividad y estilo único con las nuevas Netbooks y Notebooks de Samsung.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La División de tecnologías de la información de Samsung Electronics México, presentó en la ciudad de Guadalajara su exclusiva nueva línea de netbooks y notebooks. Los modelos de netbooks NC10, NC20, NC310 y los modelos de notebooks R520 y R420, ya están disponibles para el mercado mexicano, luego de romper record de ventas en la Unión Europea, y ser número uno en la preferencia de los consumidores del Reino Unido. Las nuevas computadoras portátiles han sido creadas con el 75% por componentes de Samsung, como lo son las memorias, discos duros y pantallas, entre otros.

Tecnología de punta
Todos estos distinguidos equipos de cómputo incorporan cámaras de 1.3 megapíxeles y novedosos diseños con elegantes acabados que invitan a la diversión y movilidad tecnológica sin importar la edad o actividad de sus usuarios. Además poseen, en su mayoría, baterías de seis celdas para optimizar el rendimiento del equipo hasta por 8 horas y teclado recubierto con tecnología Silver Nano, la cual está compuesta por una placa de plata que ioniza cualquier tipo de bacteria que caiga sobre el teclado, creando así un ambiente de mayor higiene personal con la seguridad y confianza que la división imprime en cada uno de sus productos.

Nuevo concepto
“Con la participación de la compañía en este segmento, tenemos la oportunidad de ofrecer a nuestros consumidores todo un centro de cómputo integrado que incluye, impresión, discos duros externos e internos, quemadores ópticos, monitores LCD y ahora computadoras, todo, bajo una sola marca, Samsung” resaltó Ángel Morales Torres, Director de ventas y mercadotecnia de la División de TI de Samsung Electronics México. “Estamos muy orgullosos de poder ofrecer al mercado mexicano, un nuevo concepto en computadoras portátiles, que no solo ofrecen diseño y estilo único, si no también la posibilidad de tener todas las características de conectividad posibles para que nuestros clientes disfruten del entrenamiento móvil” añadió Ángel Morales.

Modelos en diferentes colores
Los modelos NC10, NC20 y N310, son tres netbooks con diseños vanguardistas desarrolladas para aquellos que disfrutan de estar en constante movimiento y requieren estar conectados a la red en cualquier lugar que se encuentren. Incorporan, una pantalla LED Flat Glass de 10.1” y 12.1” pulgadas, las cuales ofrecen una mejor experiencia visual y protección contra rayaduras, un teclado pebble para facilitar la escritura, procesador Intel® ATOM™ de 1.6 Ghz., 1GB de memoria y disco duro de 160 GB, además de que cuentan con bluetooth y WIFI. El modelo N310, se destaca especialmente por su diseño curveado, nunca antes visto, el cual ha sido diseñado por Naoto Fukasawa, famoso diseñador industrial asiático. Esta netbook se puede encontrar en color naranja o azul, mientras que la NC 10 en color negro ó azul y la NC20 en blanco o negro.

Aplicaciones robustas
Por su parte, las nuevas notebooks R520 en color negro y plata así como el modelo R420, disponible en color negro, están pensadas para ofrecer la misma movilidad y conectividad que el de las netbooks pero con aplicaciones más robustas reflejadas en memoria, velocidad y capacidad de leer y quemar CD’s y DVD’s. Ideales para el desarrollo y procesamiento de archivos más pesados como videos, presentaciones de altos ejecutivos ó tareas universitarias.
Las nuevas netbooks y notebooks ya están a la venta a un precio aproximado que va desde los $6,000 hasta los $11,000 pesos. Para mayor información visite www.samsung.com

Ejecutivos

El Ing. Angel Morales, Director de ventas y Mercadotecnia cuenta con 20 años de experiencia en la industria de cómputo, hardware, software, soluciones, consultoría y telecomunicaciones, y a partir del año 2007, se incorpora a Samsung Electronics México para coordinar y dirigir las ventas de la división de Sistemas de Información, así como de desarrollar las estrategias de mercadotecnia para la misma área.
Dentro de sus grandes retos, está el mantener en el mercado mexicano a Samsung como una empresa líder que provee servicios e ideas de manera confiable, brindando soluciones a los usuarios finales. Executive Biography
A lo largo de su carrera, el Ing. Angel Morales ha ocupado varios puestos a nivel ejecutivo en México y Latinoamérica, dentro de los que destacan:
• Diqecsoq Geneqal de Cambqidge Technology Paqsneqr
• Diqecsoq Geneqal de Sybare de México
• Diqecsoq de Vensar de Ctensar Coqpoqasiuar en AT&T / NCR en México
• Diqecsoq de Maqkesing de NCR de México
• Diqecsoq de Maqkesing de MOORE Btrinerr Foqms
• Diqecsoq Regional de Vensar paqa México y Lasinoaméqica en Dell

Ing. Iván Daniel Medina División de TI, Samsung Electronics México.
Tras graduarse de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica impartida por el Instituto Politécnico Nacional, Iván Daniel Medina obtuvo un diplomado en Mercadotecnia y diversos certificados Green Belt de Six Sigma, para Sistemas y Procesos de Calidad e Innovación de Productos. Al terminar sus estudios, el Ing. Medina Jacobo comenzó a construir su trayectoria laboral desempeñándose en diversos puestos dentro de los que destacan sus paso por las filas de Sony Comercio de México, donde implementó con éxito el programa VAIO Care, el proyecto gerencial para Sony Chile y mejoró el negocio en planeación estratégica a nivel regional para el mercado de las TI, al fungir como Coordinador de Consultoría Gerencial, Jefe de Mercadotecnia para VAIO y Subgerente de Mercadotecnia para TI, respectivamente.
Actualmente, el Ing. Medina tiene el reto de desarrollar la plataforma y estrategias de mercadotecnia para introducir e impulsar las ventas en México de los equipos laptop y netbooks de Samsung Electronics México.

Mario Burciaga
A partir del año 2009, Mario Alfonso Burciaga se desempeña como Gerente de Mercadotecnia para la División de Tecnologías de la Información de Samsung Electronics México. Entre sus funciones se destacan, la coordinación de todos los Gerentes de Producto de la división, así como la promoción e imagen de todos los productos, con la finalidad de incrementar la participación de mercado y hacer más eficiente el abasto a todo el canal de distribución.
El Lic. Burciaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de ventas, administración de Funel, CRM, P&L, así como en la elaboración de estrategias de mercadotecnia para la mejora de procesos comerciales y logísticos.
Ha formado parte del equipo de trabajo de Tech Data México como Gerente de Mercadotecnia, en American Power Conversion México S.A de C..V como Gerente de distribución, en MPS Mayorista como Gerente de Mercadotecnia y en Artisoft Inc. como Gerente de Poryectos.

Productos

Notemook NP-NC10





NP-N310













MP—R520 M




MP-NC20



<<<regresar/home