Informanet

23/8/09

La película “El Día”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Palabras del Director:
Es fácil y a la vez dificil describir un proyecto como este. Podríamos decir que se trata de una versión cinematográfica de un poema, podríamos decir que se trata de una propuesta filmica en la que, mediante el trabajo de una sola actriz que, sólo tiene tres diálogos en toda la película y que mientras la acción se desarrolla va narrando, a manera de cuento y con voz en “off” la aventura literaria que ya en sí mismo representa este poema; decirlo así nos dejaría con el boceto del proyecto. Creo fervientemente que, sin embargo, es mucho más que eso. A juicio de un servidor, este es uno de esos proyectos en los que la suma de sus partes nos arroja un resultado mucho mayor que el todo. Tenemos una visión muy clara de la propuesta fotográfica, una visión muy clara del manejo de ejes, de la continuidad en lo referente al “quasi” realismo mágico que se retoma desde la perspectiva de un estado psicológico que induce al suicida a autofinalizarse. Definitivamente que es mucho más que esto. Un elemento muy importante es la música en sus tres niveles: Temas presentes, “scores” y “under-socres” que se desprenden de los sonidos urbanos mismos. Y por supuesto, el trabajo de esta única actriz que en ningún momento deja de ser dinámico. Y es precisamente esta propuesta de un solo elemento actoral único que le da la intimidad y el reconocimiento psicológico y espiritual que ya le es inherente a este poema y por supuesto, a esta película que podríamos llamar la última aventura de la herencia de James Joyce.

Tao Mijares
Director de la película “El Día”

Tao
Director

Nace en Monterrey. Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años. A los doce, ingresa al Conservatorio de Música del Instituto de Bellas Artes bajo la Tutoría de Ramiro Guerra en composición y Gerardo González en piano.
A los diecisiete años obtiene una beca para estudiar en el Conservatorio de Varsovia bajo la tutela de W. Kotoñski. En 1985 realiza estudios de perfeccionamiento pianístico en París. En 1988 realiza curso con el maestro Leo Brower, del Conservatorio Nacional de Cuba –musicalizador de la película “Como Agua para Chocolate”.
Ha realizado diversas producciones musicales para WEA, (coproducción con Memo Méndez Guiú), para Sony (con José A. Farías y J.R. Flores) y para EMI Music entre otros.
Colaboró como supervisor musical en la producción “THE MEXICAN” (Brad Pitt, Julia Roberts y Gene Hackman) bajo la dirección de Gore Verbinski.
Ha publicado una novela en co -autoría “Los Cuentos de la Ardilla y el Señor Colibrí”.
Su guión para cine “Si la Muerte Tuviera Nombre” mereció un reconocimiento
especial en el concurso nacional de guiones cinematográficos de Titán Producciones – Productora de “Sexo, Pudor y Lágrimas”
Actualmente está lanzando a nivel nacional su primer largometraje “EL DIA”.
De igual manera prepara lanzamientos de proyectos musicales como “EL PUENTE” a efectuarse en el 2009 como parte de la banda sonora de “EL DÍA” en todo el mundo a través de TUNECORE así como de su producción “MARIA NOSTRA”, también a nivel mundial bajo este mismo sello digital.
Trabaja en la preproducción del largometraje “FLYING AWAY: VOLAR SIN ALAS” a rodarse en 2009-2010

Juliana Guajardo
Protagonista de “EL DÍA”

Actriz, productora, directora de escena, conductora, maestra de teatro y actualmente promotora de arte en Monterrey del Museo Manuel Felguérez de Zacatecas.
Ha participado en obras de teatro cómo: “Las Mujeres sabias” de Moliere, “Hamlet” de William Shakespeare, “Salomé” de Oscar Wilde, “Srita. Julia” de August Strindberg, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, entre muchas otras.
Su primera participación en cine es cómo protagonista en la película “El Día” del director regiomontano Tao Mijares


“El Día”
Una reseña cinematográfica de Andrés Bermea
En un medio de expresión como el cine y a diferencia de muchas de las otras grandes manifestaciones del arte, es difícil hablar de una obra de autor. Son muchos los elementos que participan y el costo económico que implica hacer una película, distribuirla y exhibirla, le convierte sin duda en la más mediatizada de todas las maneras del arte. Al menos en nuestro continente y fuera de casos muy singulares, como el de Woody Allen es difícil encontrar un cine de autor, entendido esto como una expresión personal que se refleje en cada una de las áreas que conforman el filme y su propósito, la historia, los personajes, la fotografía, la música, etc. Hoy me sorprende encontrar en un mexicano una película tan singular como “El Día”. Tao ha logrado ese restringido don de la ubicuidad para hacerse presente de manera simultánea en cada uno de esos elementos.
“El Día” es un susurro en la intimidad musitado por Tao. Combinar un poema con la música es hermanar a dos artes muy cercanas, pero lograrlo además con la imagen en movimiento, el color, la perspectiva, el tiempo, el ritmo, es algo que no se ve más que en casos de excepción y Tao creo, lo ha logrado. En “El Día” todas las arterias que llevan la sangre de la vida hasta el más recóndito de los lugares viene de un solo corazón, el de Tao y sin duda sus raíces musicales son de gran fuerza para nutrir lo que los ojos de su imaginación soñaron y que hoy la cámara ha recogido con tanto cariño, tan entrañablemente, para verterlo en la pantalla.
Ver “El Día” es precisamente eso, sumergirte un día en el interior de una vida y más aun en un deseo de muerte. Es dejarte llevar en un viaje por la conciencia y los sentidos, es permitir que la razón vague y divague, que pregunte y se pregunte en un solo tiempo. “El Día” es un choque emocional, es como nacer de cara a la muerte. Es un cine de autor porque todo fue amamantado y cuidado por su creador y realizador. Nada parece gratuito, cada plano, cada frase, cada armonía, es parte de ese vitral que parece desmembrarse conforme la proyección avanza.
Es dejar que al final impere en nosotros la oscuridad y el silencio, para que la luz de “El Día” incida en nuestra mente y el poema toque al corazón. Si Hollywood recurrió a los repartos espectaculares para impactar nuestro asombro, aquí nos asombra que una sola mujer nos impacte tan abrumadoramente.

“El Día” un filme tan íntimo y a la vez tan colectivo como la vida misma.
- Andrés Bermea es comentarista de cine desde hace más de 25 años. Actualmente es el crítico cinematográfico de la cadena televisiva MULTIMEDIOS TELEVISIÓN en diferentes programas y que llega desde Monterrey, N.L. a una docena de ciudades mexicanas y a varias de los Estados Unidos que colindan con el país. Además se desempeña como columnista de cine el periódico MILENIO también en México. Bermea se ha distinguido por sus entrevistas con intérpretes y directores de talla internacional y por ser uno de los pocos acreditados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood, para cubrir las nominaciones y la ceremonia de premiación de los Oscar.
....................................................................................................................................

“El DÍA” es una nueva propuesta para el cine mexicano de arte, es una representación viva de una situación cotidiana o pensamientos compartidos en la mujer. El poder plasmar en la pantalla la situación de una mujer en particular, pero esta situación la viven mas de una mujer, es por ello que me expreso sobre “EL DÍA” como una propuesta fresca, donde el público verá un reflejo de ellos mismos, un pensamiento o una situación que mas de una mujer ha sentido.
Los tiempos actuales van evolucionando muy rápido, los pensamientos, los recuerdos y las vivencias de cada persona, son factores que van haciendo una película particular de cada uno de nosotros, ahora “EL DÍA” muestra una pequeña parte de este mundo lleno de experiencias que nos llevan a tomar decisiones que cambian nuestras vidas.
De inicio la película muestra una fotografía de calidad, además de contenido, iluminación y una ambientación sin igual, que va envolviendo al espectador en la trama haciendo que uno sea parte del trayecto que tiene la protagonista en “EL DÍA”
En hora buena para todo el “staff” de producción, para Tao genio de este filme, que espero y muy pronto pueda ser realidad ver este filme en la pantalla grande.
Atte:
Lic. Alejandro Pujol
(Productor: Petrarosa Productions, Creativo de Promoción Televisa Monterrey, Productor Asociado: transforma T producción Internacional en México y EUA)


<<<regresar/home

0 comentarios: