Informanet

20/1/15

Un viaje iniciático en el que el Hombre enfrentará su propia Sombra hasta alcanzar la claridad

***La Vida es Sueño Auto sacramental es elmás reciente proyecto interdisciplinario de Teatro de Ciertos Habitantes, compañía dirigida por Claudio Valdés Kuri

***Después de una exitosa temporada de 50 funciones con localidades agotadas en el Teatro El Galeón, se presenta con una breve temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Culturade la Ciudad de México abre sus puertas para la propuesta interdisciplinaria La Vida es Sueño Auto sacramental, del 5 al 15 de febrero, ocho únicas funciones.

La Vida es Sueño Auto sacramental es el octavo y más reciente proyecto de Teatro de Ciertos Habitantes, compañía dirigida por Claudio Valdés Kuri dedicada a la investigación y creación escénica con más de 17 años de trayectoria, que se ha presentado con enorme éxito en los festivales y foros más importantes de los cinco continentes y ha recibido múltiples reconocimientos de la crítica especializada.

El auto sacramental La Vida es Sueño escrito por Pedro Calderón de la Barca en el año 1674, es muy poco conocido, a diferencia del drama homónimo realizado 38 años antes. El texto se erige como un sorprendente tratado alquímico, nutrido del más profundo conocimiento hermético.

En él se sugiere un viaje iniciático, tal como lo describen las sagas del hermetismo, desde la antigüedad hasta el presente: el tránsito obligado del aspirante que, en pos de conocimiento se somete a diversas pruebas. Una aventura interioren la que el Hombre tendrá que enfrentar su propia Sombra hasta alcanzar la claridad.

En este auto sacramental, Calderón sintetiza la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del universo, la caída del ángel, el surgimiento del hombre, la expulsión del paraíso, la redención por medio del perdón y la instauración de los sacramentos. Este drama filosófico resulta una provocación a ver más allá de lo inmediato, a buscar significados originales en símbolos que parecieran conocidos para algunos y obsoletos para otros.

La austeridad de artificios predomina en este montaje, se le da relevancia al texto y al exigente desempeño interdisciplinario de los intérpretes. Se utiliza el teatro en su totalidad, se desdibuja el límite entre público y actores.

Inspirada en diversos conceptos alquímicos, como la geometría sagrada o la numerología, la puesta en escena despliega elaborados tránsitos rítmico-geométricos. Una sofisticada iluminación delimita y transforma el espacio, lo que enfatiza el carácter alegórico de la obra.

El elenco está constituido por 13 talentosos intérpretes masculinos que conforman un inusual ensamble de actores-músicos-bailarines-cantantes. Las danzas e instrumentos utilizados en la obra han sido seleccionados cuidadosamente, van del periodo virreinal barroco mexicano hasta las expresiones tradicionales contemporáneas acercando esta obra cumbre del idioma español al más diverso público actual.

Después de varias giras nacionales y antes de comenzar con el ciclo de presentaciones internacionales La Vida es Sueño Auto sacramental se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) durante el mes de febrero los días jueves 5 y 12, a las 20:30 horas; viernes 6 y 13, a las 20:30; sábados 7 y 14, a las 19:00, y domingos 8 y 15, a las 18:00 horas.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, INAPAM y trabajadores de gobierno.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx

Enero, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosquerenuevan.

Elo Touch apoya a su canal en la cuesta de enero

Con más de 40 millones de equipos funcionando en todo el mundo, elegantes, intuitivas, de respuesta inmediata y de fácil uso, Elo genera interesantes promociones especiales en sus productos básicos.

Elo Touch se posiciona como líder global del mercado de pantallas táctiles, sus soluciones están pensadas literalmente para ser tocadas una y otra vez en ambientes públicos, pensando en esto y la siempre escabrosa cuesta de enero, Elo Touch coloca a su computadora 15E1 serie E que es una solución touch reforzada y elegante para ventas como un equipo económico y con promociones especiales para esta temporada de inicio de año. La 15E1 ocupa un espacio pequeño y ha sido creada para entornos hoteleros y de ventas en los que su aspecto delgado y elegante complementa la decoración y el ambiente. La computadora touch es un sistema all-in-one que permite ahorrar espacio, cuenta con una pantalla wide touch de 15“ cero bizel, al mismo precio y del mismo rendimiento que el de un equipo de monitor y computadora personal separados. Está diseñada para colocarse sobre una gaveta de cajero o puede montarse sobre la pared o en un soporte, dependiendo de las necesidades de instalación.

Soluciones básicas a tu alcance

  • El espacio pequeño que ocupa, junto con la posibilidad de montarse sobre la pared o en un soporte aumentan las alternativas de instalación.
  • El “diseño para touch” desde abajo hasta arriba con soporte y pantalla inclinable proporciona estabilidad para resistir los embates del uso en un entorno público.
  • La tecnología de pantalla touch de cristal hacia el borde proporciona un diseño de una sola pieza de borde a borde para obtener una apariencia elegante fácil de limpiar y mantener.
  

Una misma solución para todos

   
  • Pantalla táctil de cristal puro para obtener calidad óptima de la imagen, sellada de fábrica para resistir derrames, polvo y grasa.
  • Fácil acceso a los componentes para facilitar el servicio a fin de minimizar el tiempo improductivo.
  • El excelente manejo de los cables permite ocultarlos de la vista y eliminar la posibilidad de desconexión accidental para ofrecer una apariencia limpia y profesional.

COSTA GAVRAS INAUGURA CICLO EN CINETECA NACIONAL

  • Después de recibir la medalla Cineteca Nacional en el Festival de San Cristóbal de las Casas, el director presenta un ciclo integrado por 8 películas   

 

  • La cinta inaugural El capital, es un ejemplo de las preocupaciones políticas que destacan en su filmografía  

 

Siendo el primer merecedor de la medalla Cineteca Nacional, con la cual se rinde homenaje a la trayectoria de cineastas internacionales, el director franco-griego Konstantinos Gavras inauguró el ciclo "Costa Gavras, Medalla Cineteca Nacional" que arrancó con su más reciente entrega, El capital (Le capital, Francia, 2012).

 

"Le hemos dado la primer medalla de la Cineteca Nacional al señor Costa-Gavras por su extraordinaria carrera cinematográfica". afirmó el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo.

 

Asimismo, el cineasta declaró sentirse muy cercano a México, ya que durante la realización de la cintaDesaparecido (Missing, Estados Unidos, 1982), vivió durante 5 meses en la Ciudad de México, residencia que calificó como una experiencia formidable ya que se vio rodeado por técnicos, actores y actrices mexicanos de una calidad altísima, según sus propias palabras.

 

El realizador continuó compartiendo detalles sobre su experiencia del rodaje en México y de cómo se llevó a cabo el trabajo detrás de cámaras para recrear tanques de guerra, realizados con madera e ingenio mexicano. 

 

Como parte del reconocimiento hecho por la institución, el ciclo a exhibirse cuenta con ocho títulos, los cuales se consideran los más representativos de la carrera de Costa-Gavras que comenzó en la década de los 60.

 

Entre los títulos se encuentra la galardonada con dos Premios Óscar en 1970 al Mejor montaje y a Mejor película extranjera, Z  (Francia-Argelia, 1969), la ganadora del premio Naciones Unidas otorgado por los premios BAFTA en 1974, Estado de sitio (État de siège, Francia-RFA-Italia, 1972) así como el multipremiado largometrajeDesaparecido (Missing, EUA, 1982).

 

Sobre la película inaugural, Alejandro Pelayo mencionó que en los últimos tiempos el realizador egresado del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), ha destacado por desarrollar temáticas en torno al desempleo y la crisis económica. Igualmente, resaltó las constantes preocupaciones políticas en su filmografía: "con la misma fuerza que denunció la dictadura de los años 70 cuestionó las purgas estalinistas en la Checoslovaquia de principios de los 70".

 

De igual manera, Costa Gavras explicó el argumento de El capital, señalando al dinero como un personaje que juega un papel muy importante en nuestra sociedad y el cual ha tomado mayor protagonismo en los últimos 25 años; "el dinero cambia a la gente y a los políticos, los políticos dejan de preocuparse por lo social y se enfocan en la economía", externó .

 

Dicha visión crítica también es visible en Amén (Francia-Alemania-Rumania-EUA, 2002) filme que recrea el nazismo y muestra la reacción de aquellos que convivieron con el horror nazi y se atrevieron a alzar la voz contra las atrocidades. 

 

Finalmente, el director del recinto expresó: "Con mas de 50 años de carrera, Costa Gavras es un referente en el cine internacional, un cineasta que ha sabido como pocos conciliar sus intereses y su compromiso político con el espectáculo, de tal manera que llega a un amplio público al que no solamente hace pensar sobre los problemas del mundo, sino que atrapa y entretiene".

 

La confesión (L’aveu, Francia-Italia, 1970) y Mucho más que un crimen (Music Box, 1989) también forman parte de este ciclo. Para mayor información consulte cartelera en: www.cinetecanacional.net

 

Costa Gavras (Ian Sebelius/Cineteca Nacional)

El Premio Sor Juana abre su convocatoria 2015

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó las bases para la edición del galardón que premia novelas escritas por mujeres, y que el año pasado fue entregado a Inés Fernández Moreno por su libro El cielo no existe

 

Desde que en 1993 reconoció a la mexicana Angelina Muñiz-Huberman como su primera ganadora hasta su anterior edición, ganada por la argentina Inés Fernández Moreno por su novela El cielo no existe, el Premio de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz ha sido una plataforma para el trabajo de las autoras en lengua española. Hoy se abrió la convocatoria 2015 de este galardón, dotado con un estímulo económico de diez mil dólares estadounidenses.

 

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su edición 2015 podrán participar autoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español entre enero de 2014 y abril de 2015de una extensión mínima de 120 páginas y cuyo tiraje haya sido de por lo menos mil ejemplares.

 

Las obras pueden ser presentadas al premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores. Paraconcursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la novela, así como un sobre aparte que incluya el currículo y un CD con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG), además de una hoja con los datos personales que permitan su localización.

 

Los trabajos se recibirán en las oficinas de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44190) hasta el 30 de abril de 2015, fecha de cierre de la convocatoria. Sólo participarán las obras recibidas hasta ese día y aquellas cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y lleguen antes del 15 de mayo de 2015.

 

El jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruzestará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 2 de noviembre de este año. El premio  incluye la presentación de la escritora ganadora, el 2 de diciembre en el marco de la edición número 29 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

 

Las escritoras que han obtenido el premioanteriormente son Angelina Muñiz-Huberman (1993),Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina(1998), Silvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza(2001 y 2009), Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz(2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Paloma Villegas (2005), Claudia Amengual (2006), Tununa Mercado (2007), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro(2010), Almudena Grandes (2011)Lina Meruane (2012),Ana García Bergua (2013) e Inés Fernández Moreno(2014).

 

 

Descargue la convocatoria del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en este enlace

Ginga y la NFL tienen lo mejor de tu música en sus mini latas

Puedes escuchar tu música favorita y radio FM en cualquier lugar que te encuentres

 

México D.F. Enero, 2015.- Ginga, empresa 100% mexicana que forma parte de Ginga Group y desarrolla productos innovadores y vanguardistas en el mercado de movilidad, presenta sus nuevas mini latas musicales bajo la licencia de la NFL con los equipos San Francisco, SteelersRaiders, Cowboys, SeahawksRavensPatriots y Broncos., que permitirán escuchar la música favorita o bien radio FM para sintonizar los juegos de la temporada.

Estas bocinas lata son compatibles con reproductores MP3 / 4 / 5, PSP, celulares, laptops y otros dispositivos de audio digitales. Soportan entradas de iPod, iPhone, iPad. De igual manera permiten sintonizar radio FM lo que le otorga un plus en caso de alguna contingencia.

Su batería se recarga vía USB por lo que puede hacerse a través de una Laptop o bien una power bank de Ginga.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Visita lasRedes Sociales deGinga:

www.facebook.com/ginga.com.mx  

www.twitter.com/Ginga_mx

 

Acerca de Ginga:

 

Ginga es una empresa 100% mexicana con más de 15 años en el mercado dedicada al diseño y producción de accesorios innovadores de audio, cómputo y telefonía. Cuenta con más de 25 sucursales en México con representación en ciudades como: León, Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Villahermosa, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana, Guadalajara, Coatzacoalcos y Ciudad de México. Asimismo, tiene más de 50 licencias en México y Latinoamérica entre las que destacan Hello Kitty, NFL, Lamborghini y AngryBirds.

 

Cuenta con un corporativo en la Ciudad de México, almacenes de distribución en el país y diferentes plantas de producción en China, dando como resultado mayores niveles de calidad en producción y servicio.

LISTA DE SELECCIONADOS PARA TALENTS GUADALAJARA 2015

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara(FICG30), en colaboración con Berlinale Talents y el apoyo del Goethe-Institut México y laFederación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI, comunica los resultados oficiales de los seleccionados para participar en Talents Guadalajara 2015 del 6 al 11 de marzo de 2015, el cual tendrá por tema directriz:Migración de Fronteras.

 

El comité de selección de Talents Guadalajara estuvo integrado por Christine Dávila (Directora Ambulante California), Laura Astorga (directora costarricense), Francisco X. Rivera (editor mexicano) y Lisandro Rodríguez (actor argentino).

 

El Comité de Selección que evaluó exclusivamente a los participantes de crítica cinematográfica estuvo integrado por los expertos en la materia:Annemarie Meier (México-Suiza), Chiara Arroyo(España) y José Carlos Avellar (Brasil).

 

La selección de los participantes se basó en el potencial creativo, propuesta y experiencia en el medio cinematográfico de los interesados. Además, se buscó mantener una equidad de rubros y nacionalidades proporcional a la cantidad de solicitudes recibidas.

 

Talents Guadalajara tiene un cupo limitado, por lo que el rechazo a participar no determina la ausencia de calidad en la solicitud presentada.

 

TALENTS-Seleccionados

TALENTS-Seleccionados2

TALENTS-Seleccionados3

Noche Flamenca en Hojas de Té

**Reúne a tres de las mejores bailaoras de México  y España: Alejandra Águila, Mariana Collado y Marién Luévano el sábado 24 de enero a las 22:00 horas


H

OJAS DE TÉ es un espacio de expresión artística que facilita la realización de proyectos creativos. Tiene una excelente ubicación; se encuentra en el Centro de la Ciudad de México, a unas calles del Ángel de la Independencia.  Es también el lugar de reunión de grandes artistas, que semana a semana se dan cita para ofrecer lo mejor  de su arte.


Es así como desde España, llega la bailaoraMariana Collado, que imparte varios cursos en HOJAS  DE TÉ  y participará en una Noche Flamenca el sábado 24 del mismo mes, a las 22:00 horas, al lado de Alejandra Águila y Marién Luévano.  


Mariana Collado  es una bailaora reconocida porque  tiene un estilo muy especial de bailar dibujando con sus tacones en el suelo, al que mira con firmeza, como si estuviera marcando el sentimiento; ha sido representante de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, que fue fundada en el año 2000 con la meta de conservar todas las expresiones  relacionadas con el flamenco. Los talleres que imparte Mariana Collado en México son Bata de Cola (Soleá y Bulería), Taranto y Tangos y ella estará en Hojas de Té del 12 al 24 de enero.


La Noche Flamenca Especial de Hojas de Té, que se presentará el sábado 24 de enero, a las 22:00 horas,  contará con la presencia de Alejandra Águila, Mariana Collado y Marién Luévano. Maravilloso programa donde se funden la experiencia y virtuosismo de México y España.


Marién Luévano es la mejor bailaora de flamenco de México en la actualidad.  Se formó en escuelas y estudios de México y España. Debido a su destacada trayectoria ha sido reconocida tanto en México como en el extranjero. Ha trabajado profesionalmente desde 1999 como bailaora solista. Su danza ha llegado a países como España, Japón, Taiwán, Suiza, Marruecos y Canadá, entre los más importantes.


Alejandra Águila es una bailaora morelense, que se ha preparado en Sevilla, con maestros como Andres Peña, Juana Amaya, Carmen Ledesma, Pilar Ortega entre los mas importantes. Una joven promesa del baile mexicano con mucho arte y mucha gracia.

 

HOJAS DE TÉ

Cotidianamente se reúnen numerosos artistas del flamenco, la música y la danza, para impartir cursos, talleres, dar presentaciones, crear espectáculos y hacer residencias en este espacio.  En HOJAS DE TÉ convergen la danza, el teatro, la música, la arquitectura, la fotografía, la literatura, el cine y la pintura. El espacio está diseñado para favorecer un constante intercambio de ideas a través de talleres, clínicas, cursos regulares, clases magistrales y residencias, que den como resultado propuestas artísticas con proyección nacional e internacional.

HOJAS DE TÉ es un espacio único en su género en todo el país. A pocos meses de haber comenzado sus actividades, ya es una referencia para muchos artistas mexicanos que buscan exponer, enriquecer y generar sus proyectos.

HOJAS DE TÉ fue fundado en diciembre de 2012 por un equipo interdisciplinario y con amplia experiencia en diversas áreas de la ciencia y las artes: la bailaora Marién Luévano, la doctora en ciencia política Selene González y la arquitecta Adriana David.

HOJAS DE TÈ está ubicado en Oslo 7, Col. Juárez. 




ALEMANIA COLABORA CON MÉXICO PARA IMPULSAR LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

Como parte de la cooperación entre México y Alemania, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (SEDATU) impulsó la firma de convenios de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana en Baja California Sur, Guanajuato y Estado de México.

A través de dichos convenios de Asesoría en Materia de Gestión Ambiental Urbana, firmados entre la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y los gobiernos municipales de La Paz, Salamanca y Toluca, se implementarán proyectos que permitan promover, fomentar y desarrollar el cuidado al medio ambiente.

Los acuerdos incluyen asesoría técnica, capacitación presencial y a distancia, visitas técnicas, intercambio de experiencias, participación en congresos nacionales e internacionales y la posibilidad de financiamiento para proyectos piloto.

En el caso de La Paz, Baja California Sur, se trabajarán proyectos específicos relacionados con gobernanza ambiental y temas ambientales de planeación urbana, gestión integral de residuos sólidos, sostenibilidad energética, movilidad urbana, aprovechamiento integral de agua y biodiversidad.

Mientras que en Toluca, Estado de México, se trabajará en proyectos de gestión integral de residuos sólidos, remediación de sitios contaminados, apoyo al centro de educación ambiental, un proyecto de ecozona para reducir los problemas producidos por el transporte motorizado en la ciudad y la implementación del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN).

En la ciudad de Salamanca, Guanajuato, se desarrollarán temas relacionados con la contaminación industrial en el suelo y aire; sitios contaminados; manejo de residuos y aguas residuales; educación ambiental; transporte sustentable, entre otros.

Para elegir a estas ciudades, previamente, a través del Programa de Gestión Ambiental Urbana se convocó a un concurso público donde se seleccionaron  dos ciudades, de más de 100 mil habitantes, para desarrollar en ellas un modelo innovador en materia de gestión ambiental urbana, mismo que se implementará de 2015 al 31 de diciembre de 2017.

El proceso de selección se abrió en junio y concluyó con el fallo el día 15 de septiembre de 2014. Se registraron 26 municipios, de los cuales catorce presentaron una propuesta técnica e institucional para candidatear a su ciudad y resultaron seleccionados La Paz, Baja California Sur, y Toluca, Estado de México.

Como los temas de gestión urbana ambiental también presentan aspectos relacionados con temas de contaminación industrial, se seleccionó bajo otro esquema a la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

El resultado esperado para finales del 2017 es elaborar en conjunto modelos de una mejor gestión ambiental urbana en las ciudades. Estos modelos deberán permitir el intercambio de experiencias en las regiones cercanas a las ciudades seleccionadas y otras más en el país.

Para fortalecer la gestión ambiental urbana desde la perspectiva federal, la institución alemana coopera con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe resaltar que en todo este proceso se tiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, la Dirección de Sustentabilidad Urbana de la SEMARNAT y la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, con las cuales también la GIZ estará desarrollando proyectos específicos.

Maurice Tillet, el verdadero Shrek!

Esto puede parecer una mala broma o una broma, pero esta increíble historia es históricamente exacta y veraz!
Un famoso luchador llamado Maurice Tillet, fue el prototipo de Shrek. Nacido en 1903 en Rusia. Cuando era niño, Maurice no es diferente de sus pares; pero todo eso cambió a la edad de 17, cuando comenzó a empeorar la enfermedad rara que tenía acromegalia. La enfermedad ha causado un aumento monstruoso en forma desproporcionada en los huesos, especialmente en la cara. En relación con estas transformaciones externas terribles Maurice tuvo que abandonar la carrera como abogado.

Pero él no terminó su vida, y decidió utilizar su discapacidad como una gran ventaja! Maurice fue a los EE.UU. para convertirse en un luchador profesional, y en mayo de 1940 se convirtió en el campeón de la Asociación Americana de la Lucha Libre, sosteniendo el título durante los próximos 19 meses. Era conocido por el apodo de "anillo ogro terrible". También digno de mención que Maurice Tille tenía diferentes capacidades intelectuales fenomenales. Hablaba con fluidez en 14 idiomas, escribió maravillosas historias y poemas. Desafortunadamente, su enfermedad progresaba, y en los 51 años Maurice murió de un ataque al corazón. Pero toda su vida fue un maravilloso ejemplo de coraje humano y valentía.

Maurice Tillet, the real Shrek!

This may seem like a bad joke or a hoax, but this incredible story is historically accurate and truthful! A famous wrestler named Maurice Tillet,was the prototype of Shrek. Born in 1903 in Russia. As a child, Maurice is no different from their peers; but that all changed at the age of 17, when he began to worsen rare disease that had acromegaly. The disease caused a monstrous increase disproportionately in the bones, especially in the face. In connection with these terrible external transformations Maurice had to leave the race as a lawyer.


But he did not end his life, and decided to use his handicap as a huge plus! Maurice went to the US to become a professional wrestler, and in May 1940 he became the champion of the American Association of Wrestling, holding the title for the next 19 months. He was known by the nickname “dreadful ogre ring”. Also worth noting 
that Maurice Tille had different phenomenal intellectual capacities. He was fluent in 14 languages, wrote wonderful stories and 
Unfortunately, her disease progressed, and in the 51 years Maurice died of a heart attack. But his whole life was a wonderful example of human courage and bravery.

Estrenos en cine

 TAGS:undefined

Juliane Moore, Liam Neeson y Eddie Redmayne son las grandes estrellas de la cartelera de esta semana, que brilla especialmente por unos estrenos que huelen a Oscars. Además, la sensación de terror del pasado año se estrena por fin en salas españolas, así como la tercera parte de una saga de acción que es puro divertimento.

Sigue leyendo y descubre todos los estrenos de esta semana.

La teoría del todo

Eddie Redmayne encarna al astrofísico Stephen Hawking en una película que narra sus primeros años de carrera, el matrimonio con su primera mujer, Jane, y la terrible revelación de la enfermedad degenerativa que le ha marcado la vida. Todas las quinielas apuestan por Redmayne como ganador de un Oscar por su encarnación del genio británico, aunque un estupendo Michael Keaton por 'Birdman' podría quitarle la estatuilla.

Whiplash

Una vuelta de tuerca al sueño americano dirigida por Damien Chazelle. El joven Miles Teller interpreta a un prometedor músico de jazz que conoce a un profesor del Conservatorio de Música de la Costa Este y le invita a formar parte de la orquesta de esta prestigiosa institución. Sin prisa pero sin pausa esta película también se ha colado en las quinielas de los Oscars, tras llevarse algún globo de oro como el de mejor actor secundatrio para J.K. Simmons (el carismático Jameson del 'Spider-man' de Sam Raimi).

Siempre Alice

Juliane Moore es en este intimista filme una profesora con una familia modélica que descubre que sufre Alzheimer. Esta enfermedad marcará a la mujer, a su marido (Alec Baldwin), a su hija (Kristen Stewart) y a los que los rodean. ¿Se llevará Juliane Moore su primer Oscar?

Babadook

Sensación en Sitges 2014, en esta clásica cinta de terror seremos testigos del terrible destino que sufren una madre y su niño al toparse con una presencia extraña en su hogar. La debunte directora australiana Jennifer Kent lo borda utilizando los recursos propios del género sin abusar de ellos y sacando partido de una historia dramática apoyada por una excelente pareja protagonista. 

Si quieres saber más sobre Babadook lee nuestra crónica de Sitges 2014.

V3nganza

Al ex-agente Bryan Mills las cosas le vuelvan a ir mal. Ahora ha sido acusado del asesinato de su ex-mujer y será perseguido  por la CIA, el FBI y la policía. Suerte que cuenta con habilidades especiales que le harán posible demostrar su inocencia y proteger a su hija. Tercera (¿y última?) parte de la saga más rentable para Liam Neeson, puro cine de acción su pretensiones.

Hector y el secreto de la felicidad

Un psiquiatra (Simon Pegg), cansado de la vida que lleva y de que los consejos que da a sus pacientes no les sirvan de nada, decide recorrer el planeta en búsqueda del secreto de la felicidad. Peter Cheelsom, director de comedias blandas como 'Serendipity' y '¿Bailamos?' prueba suerte con un protagonista británico y un reparto coral muy internacional en el que destacan  Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer o Jean Reno.

Somos lo que somos

Remake de la película mexicana 'Somos lo que hay' (Jorge Grau, 2010). Este filme de terror malsano nos cuenta la historia de los Parker, una aparente familia normal que no lo es tanto, ya que entre sus hábitos está asesinar y el canibalismo. Dirige Jim Mickle, del que hace semanas pudimos ver su último filme ('Somos lo que somos' es anterior), el thriller 'Frío en julio'.

Cecilia Rosales Vega, presentó: ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Aliéntalo Cómo apoyarlo en su desarrollo

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Surgido de una investigación realizada a lo largo de varios años y de un amoroso y laborioso trabajo invertido en el tema, ¿Qué hago con un niño con discapacidad? AliéntaloCómo apoyarlo en su desarrollo, ofrece al lector información sobre los que pueden hacer los niños con discapacidad cuando se hacen grandes. En la obra se presentan y analizan múltiples casos de personas que han destacado en distintos ámbitos de enorme importancia, personas de la talla de Homero y Beethoven, Toulousse-Lautrec y Jorge Luis Borges o Gaby Brimmer, Juan García Ponce, Frida Khalo y Steve Hawking, entre muchos más, quienes vivieron con una discapacidad, congénita o adquirida por un accidente.

En sus páginas se aborda la conexión de la discapacidad con diversas manifestaciones artísticas, como la música y la pintura. En una sección que quedara por siempre en el corazón de los lectores, se presentan casos de hermosos niños y niñas con discapacidad que nos enseñan grandes lecciones de vida en nuestra sociedad más cercana. Incluye un apéndice de gran relevancia, el Diccionario de la Discapacidad, con atinadas descripciones de los términos más utilizados en este ámbito.

Diferentes tipos de discapacidad

De acuerdo a la autora, es un tema que es muy necesario, pero del que se habla poco, o cuando se aborda, se habla con un tono muy lastimerocomo personas que tienen muchas dificultades. La intención de este libro, es mostrar la otra parte de la discapacidad; mostrar que los niños con discapacidad, antes que nada son personas que tienen un nombre, tienen gustos especiales, una familia determinada y que todo eso interviene en su desarrollo, y la discapacidad es una condición más que tiene, sin embargo, muchas veces nos quedamos con la idea de que lo único que tienen son dificultades. Y por eso, es la intención de mostrar esta otra cara de la discapacidad, que es también cotidiana.

Existen muchos tipos de discapacidad: se han diferenciado en discapacidad motriz, cuando las personas tienen dificultades para moverse, discapacidad visual cuando tienen  dificultad para ver, discapacidad auditiva, cuando tienen dificultad para escuchar y para hablar, discapacidad intelectual cuando tienen dificultad para aprender. Esos son los distintos tipos de discapacidad, además, existen muchos síndromes y muchas circunstancias que van a cercando a las personas a la discapacidad, y también hablamos de este tipo de situaciones en estos libros- es una colección de cinco textos-.

Todos estamos expuestos a padecer algún tipo de discapacidad

Los niños con síndrome de Down, básicamente lo que padecen es  discapacidad intelectual y algunos problemas de coordinación, por lo que requieren ciertos tipos de terapias. Rosales refirió que una persona le comentó que los niños Down deberían de haber nacido en otro planeta porque son niños que nos enseñan muchas cosas, son niños que tienen una lógica muy especial, que si sabemos observar y entender nos puede vivir la existencia de una manera diferente. Por otra parte, la autora subrayó que existen personas con discapacidad que forman relaciones de pareja, y cada vez se está promocionando, que ellos puedan ingresar a que puedan ingresar a escuelas regulares, puedan ingresar a la vida laboral, y, por lo tanto, que también tengan una vida de pareja como cualquier persona. Este libro pretende apoyar a las personas con discapacidad. La pregunta es: ¿Qué pueden hacer los niños con discapacidad cuando llegan a la edad adulta? Por lo tanto, está enfocado a hablarnos de varios personajes que han trascendido en la historia y que han tenido alguna discapacidad; también algunos padres con niños con discapacidad que han sido personajes célebres como Charles de Gaulle tuvo una hija con síndrome de Down; Kenzaburo, tuvo un hijo con una hernia cerebral que le ocasionó varios tipos de discapacidad. Es lo qurpretende el libro: a todos nos puede pasar y como depende de cada familia y de cada persona es como va a vivir y enfrentar cada situación.

 

Como se había mencionado líneas arriba, la colección consta de cinco libros que aborda la discapacidad desde distintas perspectivas. Este texto nos permite ver lo que pueden hacer los niños con discapacidad cuando llegan a la edad adulta; hay otro que habla sobre cómo conocer aun niño con discapacidad: cómo saber cuándodesde pequeño un niño no puede ver. Cómo diferenciar cuando no pueden escuchar, qué tipos de tratamientos y terapias requieren; hay otro libro dirigido a médicos para que ellos estén familiarizados con el tema, porque  en algunas ocasiones cuando llega un niño con discapacidad, los médicos no saben qué hacer. La discapacidad no es una enfermedad, por lo tanto, quedan en un abismo en los que no son atendidos por los profesionales de la salud y quedan con dificultades de atención que ocasionan muchas desventajas para ellos si no son tratados a tiempo.

Hikari 

Músico y compositor japonés contemporáneo.Hikari nació con una hernia cerebral que le ocasionó una discapacidad intelectual y otras alteraciones que se manifestaron como síntomas como convulsiones y rasgos autistas. Cuando era muy pequeño, Hikari tenía importantes dificultades para establecer contacto con otras personas. Sin embargo, Yukari Itami, su madre, descubrió en su hijo un gran talento por los pájaros y el sonido de la música, lo que permitió que se estableciera una comunicación muy especial entre ellos, la cual con el tiempo se extendió hacia otras personas. Desde su infancia, este artista aprendió a tocar el piano con un método novedoso inventado por su maestra, la señora Tamura, para que él pudiera aprender a tocar este instrumento. Durante su vida, Hikari  ha escrito varias obras musicales de una calidad incomparable, en las que intenta reproducir sonidos de aves y tonos musicales sutiles, que expresan la gran sensibilidad de su autor. Algunas de sus composiciones son: nieve para flauta y piano, Soñar, Dolor Número 3 para piano, Junio, Canción de cuna para flauta y piano, Minué de la infancia para piano, De mayo, el avión no se caiga para piano y Vacaciones de verano para violín y piano.

Se han vendido alrededor de un millón de copias de los volúmenes con la música de Hikari  en varios países del mundo. Es interesante mencionar que Hikari es hijo del escritor japonésKenzaburo , quien en 1994 ganó el Premio Nobel de Literatura y aborda en varios de sus libros su vivencia en relación con la discapacidad.

Trayectoria de la escritora

Cecilia Rosales Vega es psicóloga, practica el psicoanálisis, le interesa mucho escuchar a las personas con o sin discapacidad a través del discurso psicoanalítico. En lo particular, tiene una hija con síndrome de Down que le ha enseñado muchísimas cosas y que le ha motivado a mostrar cómo se pueden tratar estos niños. Y finalmente, darnos cuenta de que todos tenemos una discapacidad: algunos nos cuesta trabajo aprender, a otros ver, algunos más, a escuchar, movernos, y es muy importante darnos cuenta de que hay diferentes grados de discapacidad, hay personas que les cuesta mucho trabajo realizar algo; todos vivimos la discapacidad de alguna forma y todos tenemos la posibilidad de presentar una discapacidad por distintos motivos: por una enfermedad, por un accidente, la vejez. Entonces, hay que estar enterados del tema y ver cómo seguir adelante a pesar de las circunstancias. 

La colección de cada libro, se titulan: ¿Qué hago con un niño con discapacidad. Conócelo. Cómo es y cómo cuidarlo; ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Atiéndelo. ¿Cuál es su condición y cómo tratarla; ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Edúcalo. Qué necesita para su integración educativa; ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Apóyalo. Qué ayuda profesional requiere? y¿Qué hago con un niño con discapacidad? Aliéntalo Cómo apoyarlo en su desarrollo.

“Los libros-finalizó-están hechos para acercarnos a la discapacidad, para que la conozcamos, para no tenerle miedo, sino para que la veamos como una condición de la vida de muchas personas y también para tener más sensibilidad al acercarnos a las personas que padecen esta situación y a sus familias para que puedan, para que todos podamos darno0s cuenta de que podemos hablar de la discapacidad, saber que las personas con discapacidad son ante todo, son seres humanos y quien quiera recibir algún tipo de ayuda psicológica o comentar acerca del trabajo del libro se pueden dirigir al correo electrónico: discapacitarte@prodigy.net.mx  

TD Book Segunda Edición

Texto: John Paul Esteves Castillo              murrianose@gmail.com
Fotos: Rolando Mauricio Pérez Carrillo     pecar56@yahoo.com.mx
En la Terraza del Hotel Downtown de la Ciudad de México se presento lo que será la segunda edición de TD Book, única agenda deportiva multiplataforma, como suplemento de la revista CARAS Sports y grupo editorial Televisa, y que además de guiarte y llevarte a través de los eventos deportivos más importantes del año, brindará un contenido exclusivo de las bellezas femeninas de Televisa Deportes como: Marisol González, Vanessa Huppenkothen, Mariangela Meotti (ausente en el evento), Karen Manzano, Georgina "Gina" Holguín y Rebeca Rubio, quienes tras el lema de "estar bien es cosa de todos los días" te brindarán consejos saludables, tips de nutrición, rutinas de ejercicio, etcetéra, para vivir mejor; además en la App y el sitio de La Jugada podrás descubrir detrás de cámaras y fotogalerías de estas 6 bellezas, así como también secciones semanales como Encapsula TV. Esta agenda podrá disfrutarse a partir del viernes 23 de Enero por Canal 5.

Watching the State of the Union: What you need to know


The Best Way to Watch


WhiteHouse.gov/SOTU


No matter your device, WhiteHouse.gov/SOTU is the place to watch President Obama's State of the Union this Tuesday at 9 p.m. ET.

Stream the address, and follow along with exclusive graphics and charts showing what the announcements mean for you.

Then, be sure to stick around after the speech for an exclusive live video Q&A.


Go to WH.gov/SOTU

 


#AskTheWH


WhiteHouse.gov/SOTU


Join us the day after the State of the Union for an online, all-day open house: Ask questions across social media using #AskTheWH and follow along.

We're calling it Big Block of Cheese Day, in honor of President Andrew Jackson's 1837 open house featuring a 1,400-pound block of cheese. (Read more about that here.)


Learn More

 


A New Kind of Interview


WhiteHouse.gov/SOTU


Finally, on Thursday, January 22, we're teaming up with YouTube for a special interview with President Obama.

We're inviting top YouTubers here to the White House to interview the President -- but they're asking your questions.

You won't want to miss this one.


Learn More

 


We're pretty fired up.


Make sure you join us Tuesday!


Go to WH.gov/SOTU