Informanet

4/7/08

Una pizca de sal puede hacer la diferencia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El consumo desmedido de este condimento puede ser perjudicial para la salud.

En México tenemos una gran riqueza de aromas y sabores. Sin embargo, en este paraíso lleno de delicias existen los mitos acerca de uno de los elementos más indispensables en la cocina “la sal”, un condimento que solemos usar todos los días y que actualmente forma parte de los ingredientes primordiales de grandes chefs y de aquellos que quieren darle a sus platillos un toque especial.

¿Quién podría dejar de comer unas ricas jícamas sin sus gotitas de limón y una pizca de sal?. Desafortunadamente la consecuencia más importante del exceso de sal en la dieta es la hipertensión, este padecimiento se origina por un aumento en el volumen de los vasos sanguíneos -que estén apretados-, o también por un aumento en la frecuencia de contracciones del corazón.

Se denomina hipertensión o presión arterial alta, a una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales (presión sistólica más de 140 mmHg, presión diastólica más de 90 mmHg).

En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales - edad, hábitos alimentarios y estilo de vida - como los genéticos; la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio (con bajas porciones en verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales integrales), bebe grandes cantidades de alcohol, no realiza actividad física, o sufre de estrés psicológico, así lo comentó el Dr. Francisco Javier León Hernández, cardiólogo de la Unidad de Especialidades Médicas Lindavista.

Pero la solución cuando se padece de presión arterial elevada consiste no solo en una dieta baja en sal, sino también en una adecuada valoración médica el apego al tratamiento que el médico señale. Medicamentos como el olmesartán medoxomilo además de ser potentes y selectivos, están indicados por los especialistas para tratar a los pacientes con hipertensión, sin ocasionar los efectos secundarios en el paciente como otros medicamentos como en ocasiones son: bochornos, mareos, problemas de sueño, sed, sudoración excesiva, edema de piernas, tos y sensación de falta de aire.


Tips para saber...

¿Cómo se puede evitar el abuso de sal?

· La fuente principal de sodio en la alimentación es la sal, por lo que será necesario reducir paulatinamente la sal que se utiliza en las cocciones y en la mesa.

·

· También se ha de moderar el consumo de alimentos ricos en sodio (aceitunas, quesos curados...) y de aquellos a los que se ha añadido mucha sal durante su elaboración (embutidos, conservas, cubitos para caldo, frutos secos salados, purés instantáneos, patatas fritas...).

·

· Además, una correcta educación del paladar desde la infancia, estrategia de prevención vital para futuras generaciones, potenciando el gusto propio de los alimentos, evitaría los dificultosos cambios de hábitos a los que se ven obligados quienes precisan reducir la cantidad de sal en su dieta diaria.



<<<regresar/home

Llegó el Verano a Playboy México en su edición número: 69

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Encontrar una mujer sexy...que hable poco; ver de cerca, muy cerca, el movimiento de caderas de Sharika; comprar un Ferrari del año cada año; poseer la colección de autos clásicos y reducir los horarios laborales a la mitad son algunas de las sesenta y nueve cosas que nos harían felices.

En la entrevista Playboy, Robert Redford. Un icono del cine se escapa de los reflectores. Ahora cuando falta poco para su retiro y pasa la mayor parte del tiempo paseando en sus tierras de UTA, se sienta a conversar sobre la ecología y algunas carreras en Porsche.

Redford, divorciado, con tres hijos mayores y cuatro nietos, está a sus 71 enfocado en la política y el futuro del planeta. Décadas antes de que cualquier estrella de Hollywood comenzara a manejar un coche híbrido, Redford se convirtió en un albacea del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, base desde la que ha emplazado a procurar un aire y agua limpios, así como la búsqueda de una alternativa energética en términos de producción.

Ante la situación política que hoy se viven en su país comenta: “Siento ira y dolor por la perdida del país que alguna vez conocí. Lo que es increíble es que los Republicanos tuvieron todas las oportunidades para dirigir el país hacia delante y mira lo que han hecho en tan sólo seis años. Comienzas a preguntarte si somos sólo otro imperio como el otomano o el romano, el cual aplastaba y destruía por arrogancia [...]”

En el perfil Playboy Alan García, el Presidente peruano quien ha dado mucho de qué hablar desde que ganó las elecciones el domino 9 de abril del 2006. Los intelectuales de todas partes del mundo alzan su voz de alerta. Lo acusan de asesinatos, torturas, desvío de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad.

Alan García sigue el ejemplo de la guerra preventiva que proclama su jefe de la Casa Blanca: reprime y encarcela. Obsesionado, ve terroristas hasta en los tragos que toma, abundantes. Sigue su carrera desenfrenada: entre otros desatinos, hizo seis proyectos de ley para cercenar territorios a los campesinos y vender los bosques amazónicos a las multinacionales a perpetuidad. ¿No tiene límites?

Además, en las 20 preguntas el presidente de Greenpeace, Gerald Leipold, quien platicó con Playboy México acerca de su lucha y los nuevos retos. En cuanto a la Reforma energética en nuestro país opina: “La reforma no busca aumentar la energía renovable, tampoco mejorar la eficiencia en el uso de la energía y por eso es un paso hacia atrás. En vez de eso, deberíamos pensar cómo obtener energía segura y limpia para el futuro o cómo podríamos realizar una contribución para que el cambio de clima no se vuelva un desastre.”
En los autos, el Cadillac CTS, inspirado en el concepto del Cadillas Sixteen, este nuevo auto representa en el mercado automotriz a la próxima generación de los sedanes deportivos de lujo. Además la nueva Honda Pilot 2009, diseñada a partir del concepto de “vehículo inteligente de aventura”.

Además, la moda para disfrutar del Verano, Sol Ardiente, nuestro pictorial de portada, Garcelle Beauvais en nuestro primer pictorial y la Playmate Yuliya Malimon deleitarán nuestros sentidos. Mientras que en los deportes presentamos a Mario Domínguez.

Playboy México, el placer de vivir.

<<<regresar/home

Para la hora del café

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

ESCUELA O MODA… Al parecer, la distinguida atleta sonorense Ana Gabriela Guevara hizo escuela en el deporte, pues luego de imponerse en contra de todo lo que esta en contra, No, ya en serio, después de sus enérgicas protestas contra el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara quien hasta salio de ese organismo, además de sus fuertes quejas contra los altos dirigentes del deporte, Carlos Hermosillo de la CONADE, el Teniente Coronel Alonso Pérez González de la CODEME , el ex nadador Felipe Muñoz Kapamas del COM y muchos más, y sus lloriqueos de falta de apoyo a los deportistas, por lo que muy enojada se retiro como deportista, fue llamada de inmediato como funcionaria deportiva en el D. F. y actualmente es la directora del Instituto del deporte de la capital del país.
AHORA También la ciclista de Neza, Belem Guerrero, como buena alumna, aprende la lección, y anuncia su retiro como deportista, con el mismo pretexto (argumento), Falta de apoyo a los deportistas, y precisamente también ha sido llamada como nueva funcionaria de ese Instituto del D. F. CON ATRACTIVO sueldo y toda la cosa, aguinaldo, vacaciones pagadas etc etc.
POR CIERTO, Belem y ANA GABY fueron sub campeonas olímpicas, al ganar la medalla de plata en ciclismo y atletismo respectivamente en los juegos de Atenas 2004 y a las dos ya no les tocó la siguiente asistir a los juegos de Beijing China 2008. ¿retiro obvio? Y no quieren aceptar.
Las dos hubieran hecho una SALIDA TRIUNFAL por la puerta grande, y al igual que algunas figuras del boxeo, ellas debieron realizar una atractiva gira de presentaciones deportivas a nivel masivo, cual auténticas idolos, por todas las principales ciudades del país, para ser aplaudidas y reconocidas por los niños y jóvenes y ante la sociedad mexicana como dignas representantes y ejemplos de México.
Les falto orientación, además de apoyo deportivo como señalaron.
O es que como a toda mujer, ¿a las dos les falta la dirección de un hombre?

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Portabilidad y convergencia, premisas para lograr cobertura universal de salud en 2011: JMH

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Un sólo padrón y un sistema de precios contribuirán a lograrlo.

Ø En Durango, el director general del IMSS asiste a la inauguración de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.


La elaboración de un sólo padrón de usuarios y derechohabientes y un sistema de precios que permitan llegar a la formación de un mercado profundo y robusto para alcanzar en el 2011 la cobertura universal de salud, propuso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Para lograr estas metas se trabaja en dos conceptos: portabilidad y convergencia. La primera significa que la cobertura de salud a la que tiene derecho el usuario, se obtenga en cualquiera de las instituciones proveedoras del servicio de salud en el país en instituciones públicas, privadas, federales o estatales.

En el caso de la convergencia, es desde el punto de vista de los proveedores de servicios de salud, de los aseguradores, de sus financiadores, una mayor y mejor coordinación, el uso compartido de recursos, la reducción de costos administrativos, es decir, la formación de un verdadero mercado de servicios de salud.

En el marco de la inauguración de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud encabezada por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el titular del IMSS, subrayó que lograr que todos los mexicanos tengan servicios de salud cuando lo necesiten, sin distingo alguno, será el mejor legado que se dejará a las futuras generaciones.

Molinar Horcasitas aseguró que los mexicanos, ya tomaron la decisión moral, ahora debemos buscar la eficiencia que permita cumplir esta meta, por eso la labor como servidores públicos es encontrar caminos adecuados para utilizar los recursos de una manera más eficiente.
Especificó que para lograr estos objetivos es primordial la unificación de todo el sistema de salud. El primer paso, dijo, es la elaboración de un sólo padrón de usuarios y derechohabientes, donde se determine la cobertura a la que tiene derecho.

El segundo es el establecimiento de un sistema de precios que permitirá a todos los aseguradores o financiadores de esquemas de salud que existen en el país, - Seguro Popular, el ISSSTE, el IMSS o estatales-, comprar y vender servicios de cualquiera de los otros prestadores.

El director general del IMSS subrayó que estos esfuerzos están encaminados a la elaboración de guías de práctica médica para establecer la interconexión plena de los expedientes clínicos, de los pacientes en todo el sistema y maximizar el desarrollo de la infraestructura.

Molinar Horcasitas señaló que somos el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que dedica un mayor porcentaje del gasto en salud a cuestiones administrativas, se invierte 10.8 por ciento del total de presupuesto. “Estamos 3 puntos porcentuales más de lo que gastan Estados Unidos que tiene el sistema de salud más grande y 7 puntos más de lo que gastan, las naciones más eficientes en su esquema de salud, como Noruega, Suecia e Italia”.

<<<regresar/home

Crece Comunicaciones y Transportes 8.7% en esta administración: Luis Téllez

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El incremento representa más del doble del crecimiento de la economía nacional en su conjunto.

Ø El significativo crecimiento de la inversión en el sector se reflejará en más obras y mejores servicios.


Cancún, Q. Roo.- En lo que va de la presente administración, el sector Comunicaciones y Transportes creció 8.7% en términos reales; es decir, más del doble de lo que reporta el crecimiento de la economía en su conjunto, afirmó el titular del ramo, Luis Téllez, al establecer que los subsectores en la SCT incrementaron significativamente sus presupuestos durante 2008, lo que se reflejará en más obras y mejores servicios.

Durante la inauguración del LXIX Congreso Anual de la Asociación de Agentes Aduanales realizado en esta ciudad, el secretario de Comunicaciones y Transportes citó como ejemplo el rubro carretero, donde el incremento presupuestal con respecto a 2007, fue de 32.7%, lo que se reflejará en mayor construcción, modernización, conservación, así como en más caminos rurales.

En el evento, “El futuro del comercio exterior mexicano, retos y tendencias en el Siglo XXI”, inaugurado por el secretario de Hacienda, Agustín Carsterns, con la representación presidencial, el titular de la SCT destacó que en transporte, la inversión en 2008 es ocho veces mayor a la del año pasado, recursos que serán canalizados en su mayor parte a proyectos ferroviarios y de aeropuertos.

Al explicar los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dijo que en materia de puertos y comunicaciones, este año la inversión representa tres veces más que la ejercida el año pasado.

Destacó que si bien México goza de estabilidad y certidumbre económica, lo que le permite crecer manteniendo niveles bajos de inflación, Luis Téllez advirtió, sin embargo que se requiere redoblar esfuerzos en la calidad y cantidad de infraestructura que permitan incrementar la competitividad y la capacidad exportadora.

Y es que, expuso que el comercio bilateral de México con Estados Unidos ha crecido 307% en los últimos tres lustros, en tanto que el crecimiento de la inversión en infraestructura ha sido menor al 50% en el mismo periodo.

Por ello, resaltó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene dentro de sus prioridades, completar la modernización de los principales corredores: norte-sur y este-oeste, incluyendo la conclusión de los 100 proyectos de alto impacto. Esto representará que para 2012 se habrán construido o modernizado 17 mil 438 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Se incrementará, además de 72 a 90% la Red Carretera Federal que opera en buenas condiciones, conforme a los estándares internacionales y permitirá reducir el índice de accidentes de 0.47 a 0.25 por cada millón de vehículos-kilómetro.

Respecto al autotransporte federal de pasajeros y carga, el titular de la dependencia, dijo que después de más de una década se puso en marcha el Programa Demostrativo para la Apertura del Autotransporte entre México y Estados Unidos, que hasta la segunda quincena de junio reporta la participación de 26 empresas transportistas mexicanas con 107 vehículos, que han realizado ocho mil 411 cruces a once estados del país vecino. Mientras, nueve empresas estadunidenses se han incorporado al programa a través de 53 vehículos, que han realizado mil 778 ingresos a 22 entidades del país.

De igual forma, resaltó la aprobación de la Norma de Pesos y Dimensiones, con la que se cerró un ciclo de 14 años de discusiones y falta de consenso sobre el tema. Agregó que en autotransporte federal se reportan importantes logros que impulsan la competitividad del país, durante 2008 concluirá el programa de reemplacamiento, con lo cual el sector contará con padrón depurado y actualizado.

Al referirse al transporte ferroviario y multimodal, Luis Téllez explicó la necesidad de México para construir libramientos y cruces ferroviarios fronterizos que mejoren la conectividad del transporte multimodal.

En este sentido, señaló que la SCT a través del Programa Nacional de Infraestructura, ha establecido como metas al 2012: construir mil 418 kilómetros de vías férreas, incrementar la velocidad promedio de este sistema de transporte de 20 a 40 kilómetros por hora, así como poner en operación la primera etapa de los sistemas 1, 2 y 3 del Tren Suburbano en la Zona Metropolitana del Valle de México, construir 64 pasos a desnivel, desarrollar 10 nuevos corredores multimodales, 12 terminales intermodales y el inicio de operación del proyecto Punta Colonet.

Posteriormente, en una comida con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Cancún, Luis Téllez expuso que en infraestructura aeroportuaria, la dependencia a su cargo construirá cuatro nuevos aeropuertos y llevará a cabo la remodelación y ampliación de 31 centrales aéreas, antes de que concluya esta administración.

Ante el gobernador Félix González Canto y dirigentes empresariales de la entidad, agregó que se dará solución definitiva al crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país, incrementará la capacidad de transporte aéreo de carga en 50% y alcanzará la certificación de la mitad de los aeropuertos mexicanos, con base en estándares internacionales.

“El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, permitirá elevar la competitividad de las regiones, ampliar la gama de insumos de calidad y precios competitivos, igualar las oportunidades de superación de los grupos vulnerables y mejorar los estándares de seguridad”, subrayo.

Por ello, indicó que la inversión pública no es suficiente para atender la totalidad de los requerimientos de infraestructura, por lo que debe ser completada con recursos privados, ya que por primera vez en décadas, en México existen condiciones favorables para el financiamiento de largo plazo de proyectos de infraestructura.

<<<regresar/home

“Vamos por un millón de kilos”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se han inscrito un millón 180 mil personas de las cuales el 80 por ciento son derechohabientes del IMSS.

Ø Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua las entidades con más participación.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la derechohabiencia y público en general para inscribirse a la cruzada nacional “Vamos por un millón de kilos”, que busca contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo para la presencia de enfermedades crónicos-degenerativas como la diabetes y la hipertensión que afectan a los mexicanos.

El doctor Ernesto Krug Llamas médico especialista en epidemiología de PREVENIMSS, informó que a un mes de haber iniciado la campaña se han inscrito un millón 180 mil 362 personas de las cuales el 80 por ciento, es decir, 882 mil 725 son derechohabientes del Seguro Social.

Subrayó que estas personas ya tomaron la decisión de adoptar un estilo de vida saludable y ahora el reto será mantenerlo. Con acciones sencillas como caminar, utilizar menos el auto, mejorar los hábitos alimenticios y practicar por lo menos 30 minutos de ejercicio se puede alcanzar la meta.

Como parte de la estrategia de combate al sobrepeso y la obesidad, el Seguro Social puso a disposición de sus derechohabientes y público en general, el teléfono 01 800 623 23 23.

El número es gratuito y brinda servicio las 24 horas del día, los operadores orientan a las personas sobre los trámites que deben realizar y los canalizan a la Unidad de Medicina Familiar corresponde para su inscripción.

El doctor Krug Llamas indicó que a lo largo de varios años PREVENIMSS ha realizado una lucha diaria para que las personas visiten a su médico familiar, no solamente cuando estén enfermas o se tengan complicaciones, sino para detectarlas a tiempo. Explicó que esta cruzada contra la obesidad está sembrando la semilla para generar una nueva cultura de prevención.

Advirtió que de no tomarse las medidas necesarias los mexicanos podríamos pasar a ocupar el primer lugar a nivel mundial en obesidad, actualmente ocupamos el segundo sitio. Por ello es importante la colaboración de todos en esta gran cruzada.

“Hasta el momento se ha despertado el interés en miles de personas a lo largo del país, no obstante, México necesita que bajemos muchos más kilos, lograrlo será un éxito compartido y una satisfacción, la clave está en realizar ejercicio y tener una alimentación balanceada”, acotó Krug Llamas.

Destacó que la mayor participación en la República Mexicana se da en los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, acuda a su unidad de medicina familiar que le corresponda y únase a esta cruzada nacional “Vamos por un millón de kilos”.

<<<regresar/home