Informanet

16/5/10

Presentan nueva prueba de diagnóstico de premenopausia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Tomando en cuenta que actualmente la mujer participa en múltiples actividades y que un gran número de ellas pertenecen en gran parte a la población económicamente activa, además del importante rol que juegan dentro del núcleo familiar. Es primordial para ellas la detección temprana de la premenopausia, lo que les permite reducir problemas de salud y sobre todo, afrontar esta nueva etapa con mejor conocimiento. Esta etapa no tiene por qué ir desmeritando ni significar la decadencia de sus habilidades físicas e intelectuales, por el contrario, es el inicio de una vida más plena en lo sexual, espiritual e intelectual. La premenopausia es la etapa del climaterio que se presenta antes de que ocurra la menopausia y se inicia desde los 35 años y dura en promedio hasta los 50 años.

Medidas necesarias
Margarita Blanco, psicoterapeuta Corporal Integrativa, antropóloga con especialidad en etnohistoria, diplomado en Inteligencia Emocional y directora del Centro Ser Mejor Ser, entre otros estudios y diplomados, comenta que la premenopausia es un proceso natural de la vida, cuando la mujer empieza a acercarse ya a una nueva fase o un nuevo periodo de vida donde empieza a terminar su ciclo fértil donde podía concebir y tener hijos. La premenopausia es muy importante ubicarla cuando comienza y cuando está iniciando para que la mujer pueda estar prevenida y empezar a tomar las medidas necesarias para que cuando llegue la menopausia y termine la posibilidad de ser fértil, es propiamente la premenopausia, y los años posteriores se considera la tercera etapa que es la postmenopausia, cuando ha dejado de menstruar desde hace varios años.

Llega a México un nuevo producto
La atractiva psicoterapeuta dijo que están en Guadalajara, precisamente para dar a conocer un producto fantástico que está saliendo apenas al mercado, un producto que se llama Those Moments que es de suma utilidad para ayudar a identificar si la mujer ya está en la premenopausia o no. Es una gran ayuda para la mujer contemporánea que existan cosas como Those Moments que es verdaderamente sencillo de usar de una manera muy rápida y muy fácil para usarse en la casa, que en diez minutos ya puede saber si ya entró a la premenopausia. Se usa con una especie de plumilla que se saca y una especie de cojincito que tiene en la punta, se toma una muestra de orina humedeciendo este pedacito de algodoncillo con la primera orina de la mañana, se tapa y se espera diez minutos. Entonces, cuando ya funcionan los reactivos, si es positivo el resultado. Es decir, si ya tiene la hormona que es la que empieza a elevarse de forma natural cuando la mujer entra a la menopausia, aparece una rayita horizontal a la mitad. Si queda en blanco el resultado es negativo. Esta prueba se la puede hacer cualquier mujer en un promedio de dos veces al año para ir monitoreando cuando ya esté entrando en la premenopausia.

98 por ciento de exactitud
Este producto es la primera prueba que hay en México para saber si se está en la premenopausia. Es algo muy novedoso, muy útil y que además tiene el 98 por ciento de exactitud, identifica los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH, por sus siglas en inglés), para ayudar a la mujer a saber si ya está en la premenopausia. Es incluso mucho más exacto que una prueba de laboratorio. Además, las pruebas de laboratorio comparadas con Those Moments son mucho más caras porque es como una batería de pruebas para ver diferentes perfiles hormonales. En realidad para identificar si la mujer ya está en la premenopausia, con que se identifique esta hormona es suficiente.
“La semana pasada-comenta Blanco-se acaba de presentar en la ciudad de México. En lo particular, me dio mucho gusto y me interesó mucho cuando Ifa Celtics me invitó a participar para dar a conocer a las mujeres este nuevo producto”.

Ventajas
Hay muchas razones tanto físicas como emocionales por las cuales es una gran ventaja saber que se está en la premenopausia. Una vez que la mujer ya está en la premenopausia, puede ir con más certeza a hacer una cita con si ginecólogo y saber cómo se va a manejar este plan, porque la cuestión es que la premenopausia no es un periodo breve, de dos o tres meses antes de que se llegue a la menopausia. La premenopausia puede ser una etapa bastante larga que pueden ser 5, 7, 8 y quizá hasta 10 años antes de que llegue la menopausia. Lo que sucede generalmente en la fase de la premenopausia, al estarse cambiando los perfiles hormonales de la mujer empieza físicamente a haber muchas reacciones corporales, por ejemplo, insomnio, depresión, cambios de humor muy contrastantes, tendencia muy fácil hacia el enojo, falta de deseo sexual, resequedad vaginal, ostopenia o empezar a perder hueso del hueso (la ostopenia es la fase 1, antes de llegar a la fase 2 que es la osteoporosis, donde ya se perdió hueso y está muy poroso).

Cambios en los niveles de hormonas
Entonces, empieza a haber una serie de trastornos y problemas físicos, que si se sabe que ya está uno empezando en la premenopausia, puede uno ir con el médico y planear entre ambos un programa de mantenimiento para hacer que todos estos síntomas sean lo más suave posible en cuanto al nivel físico; en cuanto a nivel emocional también es muy importante saber que se está en la premenopausia porque podemos saber exactamente si el insomnio, falta de deseo sexual, irritabilidad extrema o depresión son causados por situaciones o factores exógenos o externos, o es producto, independientemente de que está pudiendo haber problemas en el trabajo, en la pareja o en lo que sea, algo que compone los elementos de lo que se están generando en una mujer es también una cuestión de cambios en los niveles de las hormonas. Eso también da cierta certeza o tranquilidad de que eso que le está pasando a la mujer es porque se está entrando a un proceso de inicio de premenopausia y no porque una se esté volviendo loca, más estresada o más neurótica.

Amarse a sí misma
“También a nivel emocional-concluye Margarita Blanco-, cuando uno sabe que está entrando en esta fase de la premenopausia, una vez que uno se ha hecho la prueba con el Those Moments, es muy importante ser más gentil y amorosa con una misma. Como que en esta primera fase de la vida cuando una a estado dando vueltas hacia fuera criando hijos, viendo a la familia, ayudando al esposo, etc., muchas veces una como mujer se va dejando al final: ‘Yo ahorita no cuento’, ‘no me preocupo por mi’. Cuando una llega a decir que va entrando a la premenopausia, se está cerrando un ciclo de la vida: fertilidad, criar y crecer hijos y empieza un nuevo círculo, una nueva fase de la vida donde puede ser una oportunidad realmente muy valiosa para empezar a poner el reflector hacia uno y decir: ‘¿qué me quedó pendiente que por dedicarme a los demás no vi hacia mi?’

regresar/home

Menopausia y climaterio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Envejecer es, sin duda, para muchas mujeres, un aterrador proceso, la razón es que en nuestras sociedades se suele considerar que la edad avanzada no es compatible con la belleza ni la salud. ¡Nada más alejado de la verdad! Una mujer en la edad madura, puede lucir hermosa y gozar de una salud envidiable, siempre que cuide de sí misma. La edad no debe ser sinónimo de enfermedad, pues no necesariamente enfermamos a raíz de que crecemos, lo que sucede es que ciertas funciones corporales son menos eficientes. Es cierto, existen una serie de trastornos que pueden presentarse durante la menopausia, sin embargo, con un estilo de vida saludable y una actitud positiva las mujeres pueden evitar muchos de ellos o lo que es mejor, enfrentarlos y vencerlos.

Síntomas
La Dra. Luz María Bravo, la cual cuenta con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el CMO-IMSS Guadalajara, además de la Maestría en sexología clínica en el IMESEX de México, en su brillante ponencia que tuvo lugar en el Hotel Camino Real EXPO, expuso que hay estadísticas mundiales que refieren que cerca del 70% de las mujeres en climaterio experimentan bochornos o sudoraciones y en un 50% de los casos, se presentan durante la noche cuando la mujer está dormida; de tal manera, hasta un 20% de los casos ven alterados el desarrollo de sus actividades cotidianas y calidad de vida, lo que da lugar a fatiga, ansiedad y nerviosismo. Cerca del 70% de las mujeres en climaterio experimentan bochornos.

Bochornos
También indicó que el climaterio está constituido por una serie de cambios que se dan a nivel fisiológico, hormonal y psicológico en la vida de una mujer a partir de los 40 años de edad. Lo anterior se debe a la disminución de la actividad ovárica, que se manifiesta en forma temprana con el retiro de la menstruación, oleadas de calor a las que comúnmente se les llama “bochornos”, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios, disminución de la actividad y el deseo sexual, depresión, entre otros signos y síntomas. La Menopausia es simplemente la fecha de la última menstruación, y se hace alusión a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal. La Dra. Bravo comentó que hasta el 20% de las mujeres en climaterio ven afectada su calidad de vida por los bochornos.

Climaterio
Por otra parte, el climaterio se manifiesta de forma distinta en cada mujer, desde aquella que no presenta ningún síntoma hasta quien pueda presentar trastornos como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte; por tal motivo, es importante que toda mujer que se encuentre en la etapa del climaterio acuda al ginecólogo y reciba un tratamiento adecuado.

Terapia hormonal
La terapia, terapia hormonal (tibolona) integral para el alivio de los síntomas climatéricos, incluidos los bochornos. Éstos son uno de los marcadores más comunes del periodo de transición a la menopausia y de las etapas tempranas del climaterio y se definen como una sensación temporal de calor, especialmente en la parte superior del cuerpo. Se inician varios años antes de la menopausia, aún en mujeres con ciclos regulares y generalmente aumentan conforme éstos se vuelven irregulares, alcanzando su máxima intensidad y mayor frecuencia entre 1 y 2 años después de la menopausia; pueden persistir hasta por 5,15 o más años después de ésta. La intensidad de la sintomatología se relaciona con el estilo de vida, entre otros.

Beneficios de la tibolona
La tibolona no sólo alivia los síntomas vasomotores, sino que tiene efectos positivos sobre el bienestar sexual y el humor, mejorando también la atrofia vaginal y síntomas urogenitales.La prevención de la pérdida ósea es comparable a aquella que se obtiene con la terapia con estrógenos (TE) y con estrógenos y gestágeno ( TH ). Como la tibolona sólo en forma rara llega a causar proliferación endometrial no se necesita de un gestágeno adicional. Su tolerabilidad es buena, asociándose apenas con una baja incidencia de hemorragia genital y de mastalgia.Por otra parte, la tibolona no aumenta la densidad mamográfica. Se estima que los números absolutos de mujeres con un riesgo aumentado para cáncer de seno son bajos o ausentes con tibolona así como con la TE, y que el riesgo con tibolona es significativamente más bajo que aquel que se observa con la TH. Por lo tanto, es preferible usar la tibolona que la TH en ciertas mujeres que no han sido histerectomizadas.

Alternativa eficaz
Para las mujeres que llegan a esta etapa de la vida la terapia de reemplazo hormonal, como la Tibolona, es una alternativa eficaz, la cual puede ser utilizada por periodos prolongados porque actúa selectivamente sobre tejidos específicos, a la vez que puede evitar los efectos estrogénicos indeseados sobre endometrio y mama. Además, es un tratamiento integral que actúa produciendo una triple acción: Estrogénica (alivia los bochornos, sudoración, sequedad vaginal y previene la osteoporosis), Progestagénica (no estimula el endometrio), y Androgénica (mejora el estado de ánimo y la sexualidad de la mujer posmenopáusica cuando ésta se encuentra afectada); en síntesis, disminuye los síntomas característicos de esta etapa y mejora notablemente la calidad de vida de la mujer.

No automedicarse
Con el paso del tiempo y sin una adecuada supervisión médica los síntomas del climaterio se acentúan y en algunas mujeres surgen problemas como: insomnio, pérdida de la memoria, atrofia vaginal, infecciones vaginales, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, depresión, entre otros, por eso es de vital importancia acudir regularmente con un especialista que de manera individual le recomiende la terapia más adecuada para cada caso.
Por último, la Dra. Bravo hizo hincapié en que no se debe temer al tratamiento hormonal, aunque reconoció que se corren riesgos de aplicarlo sin ser previamente evaluadas las personas de manera correcta y bajo estricta vigilancia, ya que se pueden originar alteraciones en el organismo. Subrayó por ello que es necesario realizar la historia clínica de cada paciente, en la cual se determinan los antecedentes familiares y de esta forma valorar si es candidata o no al procedimiento.
Cabe destacar que el auditorio estuvo lleno pues llegó más gente de lo que se esperaba, ya que las mujeres estaban deseosas por saber más acerca de la menopausia y el climaterio. El acto fue cerrado con broche de oro por la bellísima conductora de televisión, Tere Bermeo, quien con muy buen sentido del humor motivó al auditorio a seguir adelante en la vida.

regresar/home

Serie Regional Big League de beisbol en Zumpango

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

*De Williamsport

Las ligas de Beisbol, Maya, Anahuac, Lindavista del Distrito Federal y Zumpango del estado de México, pertenecientes a la región 6 del programa de Ligas pequeñas de Beisbol de Williamsport competirán en la serie Regional de categoría “Grande” (Big League) (17 y 18 años) que se realizará el sábado 15 y domingo 16 de mayo en las instalaciones de la Liga Zumpango, informa Guillermo Alvarado asistente de la dirección regional centro, sur y sureste de México del Programa Nacional de Ligas Pequeñas de Béisbol de Williamsport.

La liga que resulte campeona de este interesante torneo cuadrangular de este fin de semana calificará a la serie Nacional de la especialidad que tendrá lugar en el Distrito Federal a partir del 28 de mayo, como el segundo equipo representante de la Región 6 y acompañara a la Liga Olmeca que ya esta calificado como sede de la Serie nacional Big League, explicó Guillermo Alvarado.

Informó asimismo que además de las representantes de la región 6, Olmeca y la que esta por definirse, vendrán a la capital del país para la serie nacional, las ligas de la región 1 de Nuevo León, De la región 2 de Tamaulipas, Región 3 Coahuila, San Luís Potosí y Jalisco, y Región 4 Sinaloa, Sonora y Baja California

Anuncia el asistente que, En la categoría Junior (13 y 14 años), las Ligas del estado de Veracruz, 30 Caballeros de Cordoba, Beto Avila de Boca del Río, y Cuitlahuac pertenecientes al distrito V, vendrán al Distrito Federal para competir en la serie regional de esta categoría que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo, frente a las ligas del distrito X, Maya, Lindavista y Petrolera y las del distrito XXVII Maya Poniente y Zumpango, todas en busca de un boleto por parte de la región 6 para la serie nacional de la especialidad que será en la ciudad de Tepeaca, Puebla, cuya liga anfitriona ya esta calificada y a la que asistirán dos ligas de cada una de las cinco regiones del país.

Asimismo, en la categoría Senior (15 y 16 años) la Liga Cuitlahuac de Veracruz y Tepeaca de Puebla calificaron junto a la liga Boca del Río como sede a la serie regional que se realizará del 27 al 30 de mayo con la participación de las ligas Olmeca, Maya, Maya poniente, Zumpango y Anahuac, todas en busca de un boleto a la serie nacional que será en Hermosillo Sonora del 18 al 23 de junio con la asistencia de dos ligas de cada una de las seis regiones de la República Mexicana.

regresar/home

La casa donde nació Pedro Infante

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Los padres del ídolo de México no vivían en Mazatlán, pero un día fueron a visitar esa ciudad y fue cuando le dieron los primeros dolores del parto, posteriormente se quedaron a vivir cuatro años y medio en esa casa. La mamá de Pedro era de Rosario y el papá de Acaponeta, Nayarit. El señor era músico y había llegado a Mazatlán para buscar mejores opciones de vida. Se regresan a Rosario después de cuatro años y medio y ahí viven ocho años donde el pequeño Pedro hace parte de su primaria, después se va a Guamuchil donde creció y cuando tuvo 17 años de edad salió huyendo de ahí, pues embarazó a una muchacha y de esa unión nació su hija Lupita Infante López. Sin embargo, si vas a Guamuchil de seguro la vas a encontrar, pero a ella no le gusta conceder entrevistas, incluso es una persona sumamente sencilla ya que no se ostenta como hija de Pedro Infante.

Intentos de hacer un museo
Nuestra entrevistada, Sandra Ortega afirma que lleva muchos años tratando de hacer un museo en memoria de Pedro Infante, para esto a tocado muchas puertas, incluso le hicieron un reportaje en TV Novelas donde públicamente donó su casa para hacerla museo y no a tenido respuesta. La casa pertenecía a los suegros de Sandra, ellos le dieron asilo a la mamá de Pedro quienes venían de Cacalotán. La casa ha sido visitada por Lupita y Pedro Infante Torrentera, incluso la primera le escribió un mensaje. “Para Sandra, no tengo palabras con que decirte gracias por dejarme entrar a la casa donde nació mi padre. Te la encargo mucho; no podría estar en mejores manos que en las tuyas. Te quiero mucho y te deseo toda la luz de Dios. Con amor Lupita Infante. 18 de mayo de 1999”.

Labastida Ochoa, gran impulsor de la cultura
Sandra asegura que desde que tuvieron a Luis Labastida Ochoa como gobernador no a habido otro político que le interese la cultura, porque Labastida fue quien levantó el Centro Histórico de la ciudad, remodeló el Teatro Ángela Peralta, entre otras joyas arquitectónicas. A partir de él no ha habido un político que le interese la cultura porque nuestra entrevistada a tocado las puertas del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, Turismo, FOCUT y todo lo relacionado con la cultura y no ha tenido respuesta. Eso sí, concede muchas entrevistas que se publican en revistas y periódicos y ahí quedan. “Deben haber-comenta-personas que realmente lo quieran hacer una unión ya que tengo más de 20 años intentándolo, incluso el jueves (de abril) vino el actual gobernador, le enseñó los periódicos más viejos para que los viera pues se está hablando de los proyectos turísticos, pero el Museo de Pedro Infante aún no entra”.

Promesas incumplidas
Sandra tiene una libreta de visitas en la cual guarda las firmas del presidente municipal de Chihuahua, el gobernador de Nuevo León, Irma Dorantes, entre otras personalidades. En octubre del 2007 una revista de espectáculos escribió: “La actriz Irma Dorantes visita la casa donde nació Pedro Infante, ubicada en el viejo Mazatlán”. En enero 21 de 2008 visitó la casa Ismael Rodríguez (hijo) y escribió: “Para la familia Cárdenas Ortega, gracias por todas sus atenciones. Visitar este lugar me llena de recuerdos de mi padre y de mi juventud al lado de Pedro”. Ismael le dijo que le quiere donar la silla con la que dirigió su papá las películas y otras cosas, pero para que se las donen Sandra tiene que tener algo presentable porque cuando llueve el interior de la casa se moja. “Escucho las promesas-comenta nuestra entrevistada-pero de la puerta para afuera se olvidan de mi. Antes me ilusionaba y me quedaba con la esperanza de recibir las promesas, pero pasaba un año y otro y nada sucedía.

Pedro Infante es México
“Hablar de Pedro Infante-menciona Sandra- en el extranjero es hablar de México; para ellos enarbolar nuestra bandera o visualizar el escudo nacional significa tan sólo otro país, para ellos México es Pedro Infante”.
Dada esta situación Sandra se emocionaba mucho, pero ahora ya no se deja engañar porque ya no quiere ilusionarse ni ponerse triste, “pues cómo uno de mujer-añade- entra en depresiones tremendas. Tiene fotos de los hijos de Pedro: Irma, Lupita, Paty Navidad, Alfredo Adame, los gemelos Brenan y todos le prometen ayudarla, pero hasta ahí. En ese momento, Sandra se estaba preparando porque a las 4 AM al día siguiente tenía que acudir a un tianguis porque de eso se mantiene, no del museo.

Guardia de honor
La Casa Museo Pedro Infante a sido visitada por personalidades como George Bush (padre), lo mismo visita la casa un indígena de Chiapas que un señorón George Bush tiene propiedades en la marina de Puerto España, también él le prometió ayudarla pero ya no regresó. Algunos sombreros del ídolo de México que se conservan en el museo, se encuentra el que usó en la película “Dos tipos de cuidado” al lado de Jorge Negrete, otro que utilizó en la cinta “Los gavilanes” y el sombrero de agente de tránsito que realizaba en la presentación del escuadrón acrobático. La semana pasada de (abril) fue el evento en moto. El homenaje empieza en la Casa Museo y hacen guardia de honor cada hora tanto afuera como adentro y le pasan lista de presente.

No la ayudan ni pintando la fachada
A Sandra le envía objetos de Pedro Infante, el señor Carlos González de León de Monterrey. González es un fanático de la vida de Pedro porque es de posición desahogada y se a dedicado a investigar la vida de Pedro; él le regaló a Sandra algunas carteleras cinematográficas y compró todo lo que se rescató de la casa de Cuajimalpa y está reconstruyendo en Monterrey la casa de Pedro para hacerla museo. González es la única persona que la apoya pues le patrocina camisetas y canciones de Pedro Infante porque él sabe que el gobierno no lo hace. Nuestra entrevistada a pedido al Ayuntamiento de Mazatlán que le ayuden siquiera pintando la fachada de la casa y lo hace mediante un escrito con copia a obras públicas y con copia al secretario. Vienen turistas en avión y les presentan el lugar con mucha pompa, pero Sandra no recibe ningún centavo. Sin embargo, las películas de Pedro Infante se siguen vendiendo en Japón, España, Estados Unidos, entre otros países.

El tour de la paradoja
Hay tours que les cobran a los turistas más de 3 dólares por llevarlos a la casa donde nació Pedro Infante, incluso hasta a sido agredida porque los turistas inconformes porque creían que la casa era mejor se disgustaron. “En parte-asegura- tienen razón porque si les cobran tanto, como turista hay que exigir. No tengo ni un año ni dos, tengo 20 años trabajando en el proyecto. Acabo de acudir porque tenemos autoridades nuevas, pues tuvimos 15 años un gobierno panista y acaba de empezar un gobierno prisita. Fui a tocar a sus puertas y ni siquiera me recibieron. Actualmente, me encuentro en una controversia porque mi madre ocupaba un espacio a la entrada de la iglesia y se lo quitó este gobierno y ella fue de las pioneras; estamos hablando de una señora de 93 años que quiere ir mañana a trabajar pero ya le quitaron el campo y tiene una hermana a quien mantener porque le amputaron sus piernas y como persona de la tercera edad sé que va a hacer coraje”.

Anécdota
Cerca de la casa donde nació Pedro Infante hay tres cantinas en cada cuadra y hay solo una escuela primaria, es decir, hay 20 cantinas en los alrededores. Las mujeres trabajan en el día, mientras que los hombres en los “bebederos”. “¿Por qué tanta cantinas-se pregunta- en vez de abrir escuelas?” Sandra relata que cierto día le habló una niña (de un país latino) a Ismael Rodríguez para decirle que la comunicaran con el dueño de la productora, pues su papá le iba a pagar un viaje a México y quería preguntar dónde podía ver a Pedro Infante. Ismael no podía dar crédito a lo que acababa de escuchar y le pidió que repitiera la pregunta, al escucharla de nuevo, le dijo que Pedro Infante tenía 50 años que había fallecido. Al escuchar la respuesta, la niña empezó a llorar desconsoladamente pues estaba enamorada del ídolo de México.

regresar/home

Al dente con küchenprofi

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- “Al dente” es un término de origen italiano para definir a las pastas que cuentan con la cocción exacta –firme por fuera y suave por dentro- al momento de servir.

Preparar pasta puede ser una tarea fácil, sin embargo no todas las personas logran que este alimento quede “al dente”; para que esto ocurra sólo hay que colocar en una olla 1lt de agua por cada 100gr. de pasta con un chorrito de aceite de oliva y sal de grano, cuando llegue a plena ebullición, se incorpora la pasta -en forma de abanico si es larga o esparcida si es corta-, se le sube a la flama para restablecer el hervor y se remueve ocasionalmente con un tenedor para evitar que se bata. El tiempo de cocción varía de acuerdo a la calidad y grosor de la misma, debe probarse hasta que quede al dente –firme por fuera y suave por dentro-, al estar lista se retira del fuego y se escurre, es recomendable no exponerla al chorro de agua a no ser que se prepare un platillo frio, para finalizar, se condimenta y se sirve al momento.

Küchenprofi, marca de origen alemán se distingue por contar con accesorios útiles y prácticos que facilitan el trabajo en la cocina, en esta ocasión presenta un escurridor para pasta con las medidas ideales para colar el agua de cualquier pasta que se prepare, incluso para las verduras.
Su cuerpo está elaborado con resistente acero inoxidable, la forma oval del diseño permite que al momento de vaciar los alimentos no se salgan, sus dimensiones (26cm de ancho, 34cm de largo y 10.5 de profundidad) pueden albergar una gran cantidad de alimentos, además cuenta con una barra de soporte para recargar sin problemas en el fregadero, facilitando el vaciado.

No importa si se cocinan canelones, fettuccini, penne, fusilli, lasaña, ravioli u otro tipo de pasta, con la ayuda de Küchenprofi todo quedará al dente, pues el secreto está no sólo en el tiempo de cocción sino en el escurrimiento de los alimentos ya que si se dejan reposando en el agua, ésta continuará con la cocción.

El escurridor para pastas de Küchenprofi se encuentra a la venta en Palacio de Hierro y Casa Palacio con un precio de $ 769.00 M.N.

regresar/home

Reír a carcajadas, antidepresivo que pone en movimiento hasta 400 músculos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Un niño ríe en promedio 300 veces por día, el triple de lo que un adulto.

- Carcajearse por 10 minutos equivale a 3 minutos de ejercicios aeróbicos.


La risa es considerada como un potente antidepresivo, ya que provoca un estado mental positivo que aumenta el optimismo y la autoestima; además, activa el cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial, vigoriza el corazón, libera endorfinas, lo que genera sensación de plenitud y paz interior, dijo el doctor Tomás de la Mora Chávez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la risa es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría, y para la cual se ponen en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos abdominales que sólo se pueden ejercitar al reír.

También libera del estrés por las endorfinas y coadyuva a combatir el estreñimiento, pues mejora la digestión gracias a la contracción de todos los músculos abdominales; asimismo, mejora la objetividad frente a la solución de problemas, porque elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.

El doctor De la Mora Chávez comentó que un niño se ríe en promedio 300 veces y un adulto entre 15 y 100 veces por día. Los pequeños ríen más porque la visión que tienen del mundo es muy diferente a la de los adultos, son inocentes y las actividades que realizan son mínimas.

Sin embargo, un adulto se encuentra en constante estrés por el trabajo, la familia y todas las responsabilidades y obligaciones que va adquiriendo; no obstante, tanto niños como adultos tienen la misma capacidad de reír tantas veces quieran.

Carcajearse durante 10 minutos, comentó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos, y en personas con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal, les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida.

Esto se debe a que el estado de ánimo mejora, presencian tranquilidad mental y un equilibrio básico para afrontar la enfermedad. Por ello, la risa se utiliza como terapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en pacientes con diabetes y cualquier tipo de cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Detalló que el principio básico de la risaterapia es estimular la producción de hormonas mediante ejercicios y juegos grupales que van a potenciar el sistema inmunitario, utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo, como expresión corporal, danza, juegos, ejercicios de respiración y masajes.

Los médicos de la risa están capacitados para realizar la terapia mediante el trato directo con pacientes, con lo que logran que pasen un tiempo agradable lleno de risas.

Como parte de las acciones que emprende la estrategia PrevenIMSS para mejorar la calidad de vida entre los derechohabientes del organismo, está la promoción de actividades y ejercicios que permitan mejorar la condición física, además de coadyuvar a la autoestima, lo que permite disminuir los riesgos de enfermedades.

regresar/home

Ojo por ojo, prestación por prestación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

México D.F. 14 de Mayo de 2010. - Jefes hay de todo tipo, la gama es tan amplia que abarca desde los de carácter flexible y sencillo, hasta aquellos en que cada día es como nadar entre tiburones.

Los superiores representan los intereses y misión de la empresa, y por tanto cuentan con el deber de formar un equipo que brinde soluciones. La tarea no es sencilla, la motivación juega un papel crucial para ganar la lealtad de los colaboradores, por ello Monster.com.mx decidió realizar una encuesta al respecto, conocer cuáles son las fibras necesarias para ganar el respeto de los empleados con la pregunta: ¿Qué factor te haría leal a un empleador? Obteniendo los siguientes resultados:

El 38% respondió que basta con que la empresa le garantice oportunidades de crecimiento, visto así, no cabe duda que la mayoría de los mexicanos no busca trabajo temporal, hay ambición al respecto, y para cumplir la expectativa busca una empresa que sea estable y le confíe responsabilidades cada vez mayores. Finalmente no hay de que sorprenderse, al crecimiento lo acompaña la seguridad económica y la realización profesional, sin importar que se tenga que empezar de becario, la promesa es a futuro.

En lógica con la anterior, el 31% busca un buen sueldo y prestaciones, es decir, satisfacer las necesidades actuales con la mentalidad de que si hoy cuentan con un buen salario, tienen estabilidad inmediata y pueden seguir cumpliendo sus objetivos, esperando a mediano o largo plazo recibir un aumento.

El 11% de los encuestados puede definirse como en working-mood, es decir, su necesidad primaria es la de contar con un excelente jefe y compañeros de trabajo que los motive en el día a día, finalmente son 40 horas semanales las que convivirá con ellos y prefiere encontrarse en un ambiente sano. El contraste se mira diferente, este grupo no vive para trabajar, trabaja para vivir, prefiere disfrutar de su trabajo y sus colegas, un excelente segmento muy entregado para armar grupos de trabajo, aunque también es el más caprichoso para ganar su lealtad.

Honor a quien honor merece, 10% prefirió darle peso al reconocimiento, algo muy olvidado en actuales prácticas corporativas y de recursos humanos. Cuando una empresa cuenta con 30 o más empleados se empieza a perder la identidad individual y contamos con colaboradores en un mar de más colaboradores, el querer brillar por sobre los demás – hacia los demás – no debe pasar desapercibido, esto genera sana competencia y mejores resultados, pero el fin único es el de aplaudir el tiempo que un colaborador pudo haber dedicado en un proyecto.

Finalmente un 9% únicamente busca un trabajo que le presente retos, que sea un desafío para su inteligencia y capacidad. Es un grupo dispuesto a realizar proyectos y tareas pues existe en ellos la disposición y temple, más aún cuando sea complejo, una muestra muy motivada, pero volátil. Tan pronto descubra y deje de sentir que lo que realiza es interesante, buscará otros empleos.

Estos resultados arrojan una idea clara de lo que puede hacer un empleador para ganar la confianza, lealtad y disposición de sus colaboradores; Toda cabeza es diferente y por lo tanto tendrá distintos objetivos, pero siempre, como observamos, desean obtener algo a cambio más allá de la quincena. Es un error hacer sentir a los trabajadores que se les hace un “favor” al tenerlos con un empleo actualmente para recibir lo mejor de ellos se debe descifrar su personalidad y conocer qué cuerdas le harán dar lo mejor de sí. En Monster.com.mx contamos con una amplia oferta de candidatos con toda clase de perfiles, además de consejos de expertos para mejorar el área de Recursos Humanos.

Para más información acerca de Monster visite: www.monster.com.mx

regresar/home