Informanet

16/5/10

La casa donde nació Pedro Infante

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Los padres del ídolo de México no vivían en Mazatlán, pero un día fueron a visitar esa ciudad y fue cuando le dieron los primeros dolores del parto, posteriormente se quedaron a vivir cuatro años y medio en esa casa. La mamá de Pedro era de Rosario y el papá de Acaponeta, Nayarit. El señor era músico y había llegado a Mazatlán para buscar mejores opciones de vida. Se regresan a Rosario después de cuatro años y medio y ahí viven ocho años donde el pequeño Pedro hace parte de su primaria, después se va a Guamuchil donde creció y cuando tuvo 17 años de edad salió huyendo de ahí, pues embarazó a una muchacha y de esa unión nació su hija Lupita Infante López. Sin embargo, si vas a Guamuchil de seguro la vas a encontrar, pero a ella no le gusta conceder entrevistas, incluso es una persona sumamente sencilla ya que no se ostenta como hija de Pedro Infante.

Intentos de hacer un museo
Nuestra entrevistada, Sandra Ortega afirma que lleva muchos años tratando de hacer un museo en memoria de Pedro Infante, para esto a tocado muchas puertas, incluso le hicieron un reportaje en TV Novelas donde públicamente donó su casa para hacerla museo y no a tenido respuesta. La casa pertenecía a los suegros de Sandra, ellos le dieron asilo a la mamá de Pedro quienes venían de Cacalotán. La casa ha sido visitada por Lupita y Pedro Infante Torrentera, incluso la primera le escribió un mensaje. “Para Sandra, no tengo palabras con que decirte gracias por dejarme entrar a la casa donde nació mi padre. Te la encargo mucho; no podría estar en mejores manos que en las tuyas. Te quiero mucho y te deseo toda la luz de Dios. Con amor Lupita Infante. 18 de mayo de 1999”.

Labastida Ochoa, gran impulsor de la cultura
Sandra asegura que desde que tuvieron a Luis Labastida Ochoa como gobernador no a habido otro político que le interese la cultura, porque Labastida fue quien levantó el Centro Histórico de la ciudad, remodeló el Teatro Ángela Peralta, entre otras joyas arquitectónicas. A partir de él no ha habido un político que le interese la cultura porque nuestra entrevistada a tocado las puertas del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, Turismo, FOCUT y todo lo relacionado con la cultura y no ha tenido respuesta. Eso sí, concede muchas entrevistas que se publican en revistas y periódicos y ahí quedan. “Deben haber-comenta-personas que realmente lo quieran hacer una unión ya que tengo más de 20 años intentándolo, incluso el jueves (de abril) vino el actual gobernador, le enseñó los periódicos más viejos para que los viera pues se está hablando de los proyectos turísticos, pero el Museo de Pedro Infante aún no entra”.

Promesas incumplidas
Sandra tiene una libreta de visitas en la cual guarda las firmas del presidente municipal de Chihuahua, el gobernador de Nuevo León, Irma Dorantes, entre otras personalidades. En octubre del 2007 una revista de espectáculos escribió: “La actriz Irma Dorantes visita la casa donde nació Pedro Infante, ubicada en el viejo Mazatlán”. En enero 21 de 2008 visitó la casa Ismael Rodríguez (hijo) y escribió: “Para la familia Cárdenas Ortega, gracias por todas sus atenciones. Visitar este lugar me llena de recuerdos de mi padre y de mi juventud al lado de Pedro”. Ismael le dijo que le quiere donar la silla con la que dirigió su papá las películas y otras cosas, pero para que se las donen Sandra tiene que tener algo presentable porque cuando llueve el interior de la casa se moja. “Escucho las promesas-comenta nuestra entrevistada-pero de la puerta para afuera se olvidan de mi. Antes me ilusionaba y me quedaba con la esperanza de recibir las promesas, pero pasaba un año y otro y nada sucedía.

Pedro Infante es México
“Hablar de Pedro Infante-menciona Sandra- en el extranjero es hablar de México; para ellos enarbolar nuestra bandera o visualizar el escudo nacional significa tan sólo otro país, para ellos México es Pedro Infante”.
Dada esta situación Sandra se emocionaba mucho, pero ahora ya no se deja engañar porque ya no quiere ilusionarse ni ponerse triste, “pues cómo uno de mujer-añade- entra en depresiones tremendas. Tiene fotos de los hijos de Pedro: Irma, Lupita, Paty Navidad, Alfredo Adame, los gemelos Brenan y todos le prometen ayudarla, pero hasta ahí. En ese momento, Sandra se estaba preparando porque a las 4 AM al día siguiente tenía que acudir a un tianguis porque de eso se mantiene, no del museo.

Guardia de honor
La Casa Museo Pedro Infante a sido visitada por personalidades como George Bush (padre), lo mismo visita la casa un indígena de Chiapas que un señorón George Bush tiene propiedades en la marina de Puerto España, también él le prometió ayudarla pero ya no regresó. Algunos sombreros del ídolo de México que se conservan en el museo, se encuentra el que usó en la película “Dos tipos de cuidado” al lado de Jorge Negrete, otro que utilizó en la cinta “Los gavilanes” y el sombrero de agente de tránsito que realizaba en la presentación del escuadrón acrobático. La semana pasada de (abril) fue el evento en moto. El homenaje empieza en la Casa Museo y hacen guardia de honor cada hora tanto afuera como adentro y le pasan lista de presente.

No la ayudan ni pintando la fachada
A Sandra le envía objetos de Pedro Infante, el señor Carlos González de León de Monterrey. González es un fanático de la vida de Pedro porque es de posición desahogada y se a dedicado a investigar la vida de Pedro; él le regaló a Sandra algunas carteleras cinematográficas y compró todo lo que se rescató de la casa de Cuajimalpa y está reconstruyendo en Monterrey la casa de Pedro para hacerla museo. González es la única persona que la apoya pues le patrocina camisetas y canciones de Pedro Infante porque él sabe que el gobierno no lo hace. Nuestra entrevistada a pedido al Ayuntamiento de Mazatlán que le ayuden siquiera pintando la fachada de la casa y lo hace mediante un escrito con copia a obras públicas y con copia al secretario. Vienen turistas en avión y les presentan el lugar con mucha pompa, pero Sandra no recibe ningún centavo. Sin embargo, las películas de Pedro Infante se siguen vendiendo en Japón, España, Estados Unidos, entre otros países.

El tour de la paradoja
Hay tours que les cobran a los turistas más de 3 dólares por llevarlos a la casa donde nació Pedro Infante, incluso hasta a sido agredida porque los turistas inconformes porque creían que la casa era mejor se disgustaron. “En parte-asegura- tienen razón porque si les cobran tanto, como turista hay que exigir. No tengo ni un año ni dos, tengo 20 años trabajando en el proyecto. Acabo de acudir porque tenemos autoridades nuevas, pues tuvimos 15 años un gobierno panista y acaba de empezar un gobierno prisita. Fui a tocar a sus puertas y ni siquiera me recibieron. Actualmente, me encuentro en una controversia porque mi madre ocupaba un espacio a la entrada de la iglesia y se lo quitó este gobierno y ella fue de las pioneras; estamos hablando de una señora de 93 años que quiere ir mañana a trabajar pero ya le quitaron el campo y tiene una hermana a quien mantener porque le amputaron sus piernas y como persona de la tercera edad sé que va a hacer coraje”.

Anécdota
Cerca de la casa donde nació Pedro Infante hay tres cantinas en cada cuadra y hay solo una escuela primaria, es decir, hay 20 cantinas en los alrededores. Las mujeres trabajan en el día, mientras que los hombres en los “bebederos”. “¿Por qué tanta cantinas-se pregunta- en vez de abrir escuelas?” Sandra relata que cierto día le habló una niña (de un país latino) a Ismael Rodríguez para decirle que la comunicaran con el dueño de la productora, pues su papá le iba a pagar un viaje a México y quería preguntar dónde podía ver a Pedro Infante. Ismael no podía dar crédito a lo que acababa de escuchar y le pidió que repitiera la pregunta, al escucharla de nuevo, le dijo que Pedro Infante tenía 50 años que había fallecido. Al escuchar la respuesta, la niña empezó a llorar desconsoladamente pues estaba enamorada del ídolo de México.

regresar/home

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como admirador y como un buen mexicano creo q se lo merese por muchas razones y pues es PEDRO INFANTE o que no al buen entendedor pocas palabras

Anónimo dijo...

Wow, esa es la casita donde nacio el idolo de Mexico?? Gracias por las fotos y el articulo.

Unknown dijo...

Yo ya fui y a pesar de la humildad del lugar se siente algo q no se puede describir algo q t hace sentir respeto admiracion en ese lugar te lleva el tiempo muy lejos asi como las cada aledanas q son testigos mudos en el lejano tiempo del nacimiento del mas grande idolo q a dado mexico en su historia pedro infante

Anónimo dijo...

Me estan cumpliendo un sueño y no me la acbo apenas voy a ir a conocer la casa pero me siento contento y a la vez nervioso. Es increible el talento u umildad que salio de ahi no creo que hay otro actor igual gracias por haber existido y seguir vivo SEÑORON PEDRO INFANTE