Informanet

18/2/09

Regresa Proyecto Fibonacci, después del éxito en 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Busca romper las fronteras del idioma y las nacionalidades a través del arte, la expresión y los sentimientos de más de 25 artistas inuit, mexicanos y canadienses.
Ø El 30 por ciento del aforo del teatro se otorgará a manera de cortesías para los jóvenes y adolescentes beneficiarios del Programa Prepa Sí: Nina Serratos.


La creación de puentes entre los creadores y artistas de distintas nacionalidades —que les permita la comunicación a través del arte, los sentidos y el intercambio de experiencias artísticas y lejos de las fronteras del idioma— es la intención de los creadores del Proyecto Fibonacci, que por segunda ocasión presenta la Secretaría de Cultura, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La Coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Nina Serratos Zavala, en compañía del agregado aultural de la Delegación General de Québec en México, Dominique Decorme, aseguró que con esta puesta en escena que experimenta con la improvisación y la creatividad, la Secretaría de Cultura da congruencia y apoyo a las líneas prioritarias culturales del Gobierno del Distrito Federal.


Samuel Tétrault, Nina Serratos Zavala, Directora del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” , Dominique Decorme, agregado cultural de Quebec, Guillauma Saladin, Eugenio Caballero , durante la conferencia de prensa de la compañía Fibonacci Project.

Con las funciones que ofrecerá este proyecto, impulsado por el Sistema de Teatros, The 7 Fingers, Artcirq y Cirko de Mente "se logra la diversificación de la oferta cultural en la capital del país, se continúa con la formación de nuevos públicos y se posiciona aún más el Teatro Esperanza Iris como un recinto de nivel internacional, y los más importante, se mantiene la atención a la población en desventaja, bajo la premisa de equidad en el acceso a la cultura", recalcó.

Por ello, Nina Serratos aseguró que más del 30 por ciento del aforo del teatro se otorgará a manera de cortesías para los jóvenes y adolescentes beneficiarios del Programa Prepa Sí, del Gobierno del Distrito Federal, apoyado por la Secretaría de Cultura, desde sus distintas coordinaciones.

En el billar Mala Fama de la colonia Condesa, los creadores de este montaje: Samuel Tétreault, director Artístico de Les 7 Doigts du Main (The 7 Fingers); Andrea Peláez, directora Artística de Cirko de Mente; Guillaume Saladin, director Artístico Artcirq; y Eugenio Caballero, diseñador de escenario, coincidieron en que el principal reto de este montaje —basado en las artes circenses, teatrales, dancísticas, musicales y visuales— fue la integración de las distintas disciplinas, culturas y experiencias de los integrantes.

"Estamos convencidos que el circo es una forma de arte universal, así como un poderoso medio de expresión que traspasa las barreras del lenguaje y lo hace accesible a todo el mundo, sin diferencias elitistas. En un contexto global, en el cual la comunicación se ve bloqueada o es ineficiente, el Proyecto Fibonacci utiliza la comunicación artística como un canal alternativo para el diálogo intercultural y para lograr el entendimiento", afirmó Samuel Tétreault.

A su vez, la mexicana Andrea Peláez hizo énfasis en el éxito que el proyecto ha tenido desde su surgimiento hace dos años y en que "a pesar de que significó un gran reto para sus más de 25 integrantes, su consolidación es la realización de un sueño que nos dice que todo es posible de hacerse a través del arte".

Asimismo, Guillaume Saladin destacó que el montaje se basa principalmente en la creatividad y que el nombre del proyecto hace alusión a la famosa secuencia Fibonacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13... la cual, produce el llamado Número Dorado y es la inspiración en la que se basa todo el proyecto.

"El proceso colectivo nos conduce a la creación del espectáculo en donde habrá ideas inspiradas en este principio, opiniones y visiones de cada uno de los artistas participantes para crear una pieza que nadie pudo haber imaginado por sí solo", aseveró.


Samuel Tétrault, Guillauma Saladin, Eugenio Caballero y Andrea Peláez, integran la compañía Fibonacci Project.

Por su parte, Eugenio Caballero abundó en que el montaje se realizó casi en dos semanas, y que después de tres presentaciones en el Teatro Francisco Clavijero en Veracruz, The Fibonacci Project estrenará su nueva propuesta colectiva en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del 20 al 22 de febrero, lo cual habla de la capacidad de creación y coordinación de los más de 20 integrantes.

"Durante casi dos semanas, más de 20 artistas de las tres distintas compañías: Les 7 Doigts de la Main de Quebec, Canadá; Cirko de Mente, México, y Artcirq de Nunavut, Canadá, trabajaron en conjunto para la creación de una residencia en la cual combinaron sus ideales artísticos y la transformaron en una creación colectiva", que llega a México marcando así la conclusión de una trilogía que ha conjuntado artistas inuit, mexicanos y canadienses.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa se anunció que en esta ocasión se sumó —como sede de la residencia creativa— la ciudad de Veracruz, en donde próximamente se dará otro intercambio cultural que dará origen a un nuevo espectáculo, el cual podrá ser visto por el público veracruzano y el de la Ciudad de México en una corta temporada.

A pregunta expresa de los reporteros, Nina Serratos invitó a la población en general a acudir a estas funciones, pues señaló "maneja un lenguaje universal y apto para todo el público" finalizó.

El costo de los boletos para esta presentación tendrá un descuento para estudiantes, maestros y personas con credencias del Inapam, y son: luneta y primer piso central 350 pesos; 270 primer piso lateral, y 200 en el anfiteatro y 100 pesos en la galería. Las funciones serán el viernes 20 a las 20:30 horas, el sábado 21 a las 20:00 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas.

Fotos: Arturo García Campos

<<<regresar/home