Informanet

6/4/09

CEDART Frida Kahlo rechaza el plan de estudios del INBA

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Argumentan que es inoperante y desconoce las condiciones reales en las que trabajan los bachilleratos de arte.
Ø Entregaron documento al Subdirector General de Educación e Investigación Artística.


El viernes 3 de abril, maestros y alumnos del Centro de Educación Artística (CEDART) “Frida Kahlo”, bachillerato de arte perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entregaron un documento al Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas, Omar Chanona Burguete, firmado por la planta docente de esta instancia educativa y en el cual consta, basados en los acuerdos 442, 444, 447 y 489 de la SEP, su “rechazo total” al Plan de Estudios del Bachillerato de Arte Basado en Competencias presentado por el INBA.

En el documento los maestros afirman que “no procede la convocatoria por Competencias ni la aplicación de un nuevo plan de estudios en el ciclo escolar 2009 - 2010, sino hasta que estén dadas las condiciones necesarias para llevarlo a cabo".

Señalaron los maestros del CEDART “Frida Kahlo” que recibieron dicho Plan en el mes de enero de este año, aunque la fecha de su realización está registrada en octubre de 2008. De igual manera, hacen énfasis que aunque lo que recibieron es un documento preliminar, aparentemente puesto en sus manos para su consideración, ya está abierto el plazo para empezar con la implantación de este nuevo Plan de Estudios por Competencias.

En entrevista, explicaron que –ante la eminente inserción del Plan de Estudios por Competencias-- desde el pasado 30 de marzo, llevaron a cabo una manifestación, frente al Palacio de Bellas Artes, en la cual se reunieron toda la planta docente y los alumnos del CEDART “Frida Kahlo”; eran alrededor de 300 personas. Una comisión fue recibida por Chanona Burguete y, de palabra, el funcionario se comprometió a dar un plazo para tomar en cuenta el pliego petitorio al cual se dio lectura ese día. El plazo justamente venció este viernes 3 de abril.

En ese primer documento, dirigido al Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, los maestros expresaron su rechazo al Plan de Estudios por Competencias “por ser un plan incongruente y ajeno a la esencia de los CEDART. Dicho Plan es incongruente por que no contamos con la infraestructura acorde a los objetivos y metas que el plan por competencias pretende”.

Señalaron que en ningún momento, fueron tomados en cuenta para realizar este nuevo plan de estudios, pero que los maestros no rechazan la renovación del plan de estudios actual; “lo que rechazan es la imposición de uno nuevo que desvirtúa la esencia del CEDART”.

“Pues es un plan que pretende una aparente productividad e inserción en el campo laboral del alumno, pero que no alienta ni posibilita su desarrollo profesional, académico o personal”, afirmaron los maestros reunidos.

Dijeron que la planta docente constantemente evalúa su plan de estudios actual y esto no se refleja en la propuesta que hace la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas:
“Dada la proximidad del inicio del ciclo escolar 2009 – 2010 no se puede publicar una convocatoria ajena al plan de estudios actual, sin el conocimiento, análisis y valoración de la planta docente que labora en los Centros de Educación Artística”.
De esta manera, en el documento entregado a Chanona Burguete el viernes pasado, los maestros solicitan “un curso de capacitación urgente que explique el sistema educativo por competencias, que pueda iniciar en el receso escolar del año en curso”.

De igual manera, solicitan realizar --en conjunto con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas--, después de dicho curso, el análisis y discusión de los planes de estudio, su aplicación y la infraestructura adecuada para llevarlos a cabo. Y bajo este marco, elaborar los contenidos de un nuevo plan de estudios de acuerdo con los objetivos y necesidades de los Centros de Educación Artística.

Vale señalar que en años recientes los Planes de Estudio por Competencias han sido fuertemente impugnados en diversas partes del mundo; en Europa la imposición de los mismos provocó las movilizaciones de miles de estudiantes y maestros.

En México, diversas agrupaciones de profesionales y estudiosos se han pronunciado en contra de la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS), publicada el 26 de septiembre de 2008, en el Diario Oficial de la Federación, a través del acuerdo 442.

La comunidad filosófica nacional ha argumentando que esta reforma busca unificar la enseñanza de todos los subsistemas, a partir de lo que denomina “competencias y habilidades”, cuyo fin es formar individuos que se incorporen al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada globalización.

Y en modelos educativos con este perfil, las materias referidas al campo de las humanidades, como la filosofía, la ética o la estética, desaparecen de los planes de estudio, y las que atañen al arte, sólo son incluidas en el rubro de “talleres”.

Para diversos especialistas, estudiosos y académicos, resulta evidente que los rasgos generales de la RIEMS proviene de las indicaciones de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea, que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación.

<<<regresar/home

Alcoholimetría a conductores de vehículos particulares durante el Operativo 30 Delta

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Con fundamento en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, la SCT iniciará la detección de conductores en estado de ebriedad a fin de reducir la ocurrencia de accidentes.

Ø Aplicará además, 110 mil exámenes médicos e igual número de detecciones de alcohol en aliento y toxicológicos a operadores del transporte carretero, marítimo, aéreo y ferroviario.


Como parte de las acciones establecidas para ofrecer seguridad a los usuarios de las autopistas y carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el Operativo 30 Delta, mediante el cual se aplicarán más de 110 mil exámenes médicos y 100 mil pruebas de detección de alcohol a operadores del transporte carretero, marítimo, aéreo y ferroviario.

El programa tiene como objetivo coadyuvar a la seguridad de los miles de viajeros que se trasladarán a los diversos puntos del país durante el periodo vacacional de Semana Santa, explicó José Valente Aguilar Zinser, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Agregó que derivado de los esfuerzos para prevenir la ocurrencia de accidentes y sus consecuencias, la SCT --con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales-- iniciará durante este operativo la aplicación de exámenes de alcoholimetría a conductores de vehículos particulares que transitan en carreteras federales.

Durante el evento, que se realizó en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, el doctor José Valente Aguilar Zinser explicó que el Operativo 30 Delta se lleva a cabo en las carreteras federales, en coordinación con personal de la Policía Federal Preventiva a nivel nacional.

Se trata, dijo, de detener aleatoriamente a los operadores del autotransporte de pasaje, turismo y carga para la realización del examen médico que incluye una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la tensión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares y osteotendinosos, exploración del área cardiaca, detección de ingestión de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.

El operativo, que se aplicará a partir de hoy y hasta el próximo 19 de abril a nivel nacional, prevé además, verificar el estado de salud de pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo; al mismo tiempo, la Dirección General a su cargo, estableció del 2 al 21 de abril, el operativo “Rampa Semana Santa 2009”, dirigido al personal técnico-aeronáutico.

Para este operativo, la DGPMPT dispondrá de mil médicos, paramédicos y personal administrativo en los módulos de Exámenes Médicos en Operación instalados en diversos puntos del país, donde se aplicarán pruebas rápidas toxicológicas a los conductores que porten licencia federal.

Las Unidades Médicas de Exámenes Médicos en Operación estarán ubicadas:

una en Mazatlán para el sector marítimo;
nueve para el sector aéreo (Acapulco, Campeche, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Monterrey y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México);
siete para el sector ferroviario (Chihuahua, Hermosillo, León, Mazatlán, Monterrey, Torreón y Valle de México).

Mientras que para los exámenes médicos en operación que se realizarán en las carreteras, se han instalado 41 módulos en las vialidades con mayor aforo vehicular, en especial en aquellas que tienen como origen o destino las principales ciudades, centros recreativos o turísticos del país y los 64 módulos que operan permanentemente en las terminales de autobuses de la República Mexicana.

Por último, Aguilar Zinser indicó que estos exámenes se harán extensivos a los operadores del transporte público federal, en sitios de taxis autorizados, que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

<<<regresar/home