Informanet

18/4/10

Concluye operativo de seguridad en transporte federal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- De cada mil pruebas, tres personas fueron calificadas como no aptas para conducir.

- Entre el 27 de marzo al 12 de abril se practicaron 107 mil 612 exámenes médicos.

Un total de 107 mil 612 exámenes médicos y pruebas con alcoholímetro a operadores de todos los modos de transporte público federal -marítimo, aéreo, ferroviario y carretero-, practicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el Operativo Viaje Seguro en Semana Santa 2010-Año del Bicentenario.

De acuerdo con los resultados de este dispositivo de seguridad llevado a cabo por personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de cada mil exámenes aplicados se encontraron tres personas no aptas para conducir.

Además, 19 personas resultaron positivas en la prueba de alcohol en aliento, 11 de las cuales fueron operadores del transporte federal terrestre, dos al marítimo y seis particulares.

En el periodo del 27 de marzo al 12 de abril se duplicó el número de pruebas rápidas para detección de drogas, al sumar cuatro mil 131, con un resultado de 145 positivas, lo que representa 3.5 por ciento. Ello contrasta con las cifras de 2009 en el mismo lapso, en el que se practicaron dos mil 168 pruebas que arrojó 13 positivas.

La DGPMPT de la SCT aseguró que los resultados obtenidos por las pruebas médicas en operación refleja la conveniencia de aplicarlas en periodos vacacionales, y fines de semana, con el propósito de prevenir accidentes.

El operativo, aplicado a través de las vertientes 30 Delta y Rampa, permitió la aplicación del 97.8 por ciento de exámenes y pruebas de alcoholimetría programadas para el periodo vacacional de Semana Santa; la meta eran 110 mil exámenes médicos en operación.

Del total de exploraciones aplicadas, 30 mil 373 (28.22 por ciento) se efectuaron en los módulos instalados en el Valle de México, y 77 mil 239 (71.78 por ciento) en los ubicados en el interior del país.

Con respecto a las pruebas por modos de transporte, 102 mil 749 (95.48 por ciento) fueron en el terrestre; tres mil 289 (3.05 por ciento) al aéreo; mil 156 (1.07 por ciento) al ferroviario, y 418 (0.38 por ciento) en el marítimo.

Acerca de las causas que originaron la no aptitud para operar alguno de los cuatro modos del transporte público federal, el consumo de estupefacientes y alcohol ocuparon el primer lugar, con 158 descalificados para operar, seguidos de la hipertensión arterial con 126 casos; por diabetes mellitus e hiperglicemia se registraron 67 casos, lo que representa 96.9 por ciento.

regresar/home

Cumplir medidas de seguridad en el trabajo evita accidentes e incapacidad parcial o permanente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad y afectan mayormente a los hombres en edad productiva.

Los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan el 81 por ciento de los riesgos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por ello, este organismo recomienda cumplir rigurosamente las medidas de seguridad e higiene en el trabajo como una medida para evitarlos; además, sugiere impulsar campañas de información en las empresas para que los trabajadores participen en la prevención de riesgos y corrijan las condiciones potenciales que los generan.

Los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones, por mencionar algunos.

El ingeniero Rodolfo Arias Díaz, jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, agregó que estos accidentes ocurren en 62 por ciento a hombres, mientras que 38 por ciento a mujeres. Sin embargo, ante la demanda de las maquiladoras o fábricas donde la incorporación de la mujer cada día va en aumento, la tasa de incidencia supera a la de los hombres.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo informó que es preocupante que los accidentes de trabajo ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro, es decir, principalmente hombres jóvenes; seguidos en frecuencia de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.

Dijo que los accidentes en trayecto (de la casa al lugar de trabajo y viceversa) representan el 18 por ciento de los percances laborales y el resto corresponde a las enfermedades derivadas del trabajo que se realiza.

Indicó que por incidencia en incapacidad temporal, el accidente de trabajo ocupa el primer lugar con 95 por ciento de frecuencia; el accidente en trayecto tiene un índice más bajo; pero por incapacidad permanente, este último tipo de accidente se ubica también en primer sitio, con 72 por ciento de ocurrencia.

Arias Díaz mencionó que las causas de incapacidad permanente se deben a accidentes de trabajo, condiciones inseguras o peligrosas en los ambientes de labores; violación a los procedimientos considerados como seguros para las actividades que realizan los trabajadores, que se les llama actos inseguros.

Dijo que los empleos identificados como de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación; los trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores, de almacenes); empleados de apoyo a los servicios de producción (operadores de máquinas y herramientas); oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los trabajadores de la construcción (albañiles).

El funcionario del IMSS exhortó a cumplir las Normas Oficiales relacionadas con las medidas de seguridad e higiene que se deben implementar, tanto en maquinaria y equipos, como en las actividades que se realizan en los procesos productivos; además de reiterar la importancia de la participación del trabajador en la aptitud y en la actitud para prevenir estos accidentes.

Las medidas van desde emitir procedimientos de trabajo seguro, capacitación a los trabajadores, inducción al puesto, tener información permanente y recurrente a los riesgos potenciales que se puedan presentar; otorgar equipo de protección al trabajador si se expone al ruido o a sustancias químicas, e instruirlo en su cuidado y mantenimiento, un elemento que coadyuve a la protección.

Finalmente, recordó que en un accidente de trabajo tanto empleado, como patrón e IMSS resultan severamente afectados; por ello, tanto empresa como trabajadores deben asumir la corresponsabilidad en que se proporcionan las medidas de seguridad y su cumplimiento, participar en las actividades de prevención, privilegiar la comunicación a través de folletos informativos, carteles, similares a los que se tienen para protección contra incendios y sismos, para prevenir estos accidentes.

regresar/home

Buen control de embarazo evita daños neurológicos y trastornos del lenguaje: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- En el IMSS se brindan terapias de rehabilitación para que los niños lleven una vida normal.

Los problemas del lenguaje por daño neurológico en niños ocupan el primer lugar de incidencia en la demanda de consulta de Comunicación Humana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por mal manejo familiar, como sobreprotección o maltrato a los menores.

El daño neurológico es consecuencia de lesiones orgánicas cerebrales, por ejemplo: prematurez, traumas obstétricos que generan sufrimiento fetal agudo y provocan hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro) e ictericia neonatal (coloración amarillenta en la piel), factores que influyen en el desarrollo del lenguaje, explicó el doctor Adolfo Hernández Gómez, del Servicio de Comunicación Humana de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte del Seguro Social.

El especialista agregó que los trastornos emocionales durante el desarrollo infantil (sobreprotección, trato agresivo o desintegración familiar), el traumatismo craneoencefálico e infecciones centrales (meningitis, meningo encefalitis o un tumor), generan alteraciones en el lenguaje de los niños.

Dijo también que desde el punto de vista neurológico, durante la gestación pueden presentarse problemas de hipoxia e ictericia neonatal; y en materia genética, la carga hereditaria constituye un componente importante relacionado con estos trastornos.

Las alteraciones de mayor incidencia son: desarrollo del lenguaje, lenguaje expresivo y lenguaje mixto. En el primer caso, el niño no articula ninguna palabra, aun cuando ya tiene edad suficiente para hacerlo o estructurar frases cortas. En el segundo problema, el menor tiene buena comprensión, pero no puede articular palabras, y en el último trastorno, hay dificultad en comprensión y articulación del mismo.

El especialista del IMSS informó que el diagnóstico de esta problemática se hace cuando el niño tiene entre 18 meses y dos años de edad, etapa en la que es más fácil detectar alteraciones en el desarrollo del lenguaje, previo conocimiento de los antecedentes prenatales, perinatales y postnatales.

Explicó que cuando el pequeño acude a consulta de comunicación humana, se hace un interrogatorio a los padres, el médico busca ganar la confianza del niño para que emita su lenguaje como pueda y se comunique con sonidos guturales, señas o gritos.

En el IMSS se cuenta con el Servicio de Comunicación Humana, donde mediante un trabajo multidisciplinario en especialidades como Psicología y Neurología, se realizan pruebas de maduración en los niños, cuyos resultados dan la pauta para establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para la rehabilitación del lenguaje.

Las terapias de rehabilitación son personalizadas y según el problema a tratar, se indican diferentes ejercicios. La cirugía no siempre soluciona los trastornos de lenguaje: el tratamiento quirúrgico sólo se recomienda cuando el niño presenta frenillo sublingual corto (no puede mover bien la lengua) o labio y paladar hendido.

Otras alteraciones del lenguaje son dislalia (dificultad para articular el lenguaje, se presenta en niños); afasia (ocurre en adultos que pierden capacidad en el lenguaje oral y escrito a consecuencia de un evento vascular cerebral, como embolia, hemorragia y trombosis) y el traumatismo craneoencefálico o falta de oxigenación en el cerebro.

La disfemia o tartamudez en niños y adultos es consecuencia de la alteración emocional; mientras que la disfonía es un problema al emitir la voz, a consecuencia de cambios en las cuerdas vocales, bien por parálisis de éstas o presencia de nódulos, pólipos o tumoración en laringe.

El experto en comunicación humana dijo que entre los factores de riesgo, el más común es el tipo sanguíneo de padre y madre, pues cuando son diferentes generan en el niño aumento de bilirrubina y, por tanto, daño neurológico; fumar durante el embarazo y exposición a concentraciones de plomo.

Para evitar estas alteraciones, recomienda llevar buen control prenatal; evitar el tabaquismo; vigilar a qué edad el menor sostiene la cabeza, se sienta, se levanta, empieza a caminar, balbucea, dice monosílabos, palabras completas y controla esfínteres, actividades estrechamente ligadas al desarrollo neurológico.

regresar/home

Andy Matthews ganó el Corona Mazatlán Mexican PGA Championship

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- José de Jesús Rodríguez segundo y Serna tercero.

MAZATLÁN, Sinaloa, a 18 de abril de 2010.- Errores no forzados impidieron al mexicano Óscar Serna mantenerse en la punta del Corona Mazatlán Mexican PGA Championship, por lo que se tuvo que conformar con el tercer sitio, gracias a un recorrido de 72 golpes. De esta forma finalizó a tres del campeón, el estadounidense Andy Matthews, quien se sacó la espina, ya que el año pasado empató en el primer lugar con Mauricio Molina, pero perdió en desempate. Matthews jugó por nota y pudo finalizar en el lugar de honor, con ronda final de 68 golpes y un acumulado de 272 para el torneo.

Con lágrimas el estadounidense recibió el trofeo del Corona Mazatlán Mexican PGA Championship, mientras lo levantaba al cielo. Andy a sus 31 años de edad, se adjudicó su primer título como profesional.

“Es muy emocionante ganar. Me siento muy honrado en ser parte de la historia de este torneo que ha tenido grandes campeones. Es el mejor momento de mi vida y ojalá se repita muy seguido”, dijo Matthews, único jugador del field con rondas en los 60 (69-69-66 y 68).

Andy sacó su mejor golf para adjudicarse el título con recorrido de 68 golpes, 272 totales, 16 bajo par en cuatro rondas. En el segundo puesto se colocó el también mexicano José de Jesús Rodríguez “Camarón”, quien tuvo una sólida rondas con 65 golpes, la mejor del día, que lo catapultó a sólo dos golpes de Matthews.

Andy tuvo cinco birdies y un bogey. Los aciertos fueron en los hoyos 3, 10, 12, 14 y 15, mientras que el bogey lo tuvo en el hoyo 8. “Es maravilloso. Esta sensación me motiva a seguir trabajando y ya quiero regresar”, bromeó Matthews quien en los últimos dos torneos ha finalizado en el primer sitio, aunque el año pasado perdió en play off. “Mazatlán siempre me ha tratado muy bien, tengo grandes amigos de Michigan, de una ciudad muy cercana a mi pueblo natal”.

“Jugué muy bien tuve un día increíble”, dijo Camarón, quien llegó a estar en liderato pero un costoso bogey en el 16 lo alejó de la posibilidad de un playoff. José de Jesús Rodríguez tuvo ocho birdies y un solo bogey. “Toda la ronda fue buena, incluso el bogey, le pegué muy bien a ese fierro (7) y me pasé de green, pero salió perfecta, el aire soplaba muy fuerte, pero justo cuando le pegué se calmó. Ni modo, así es esto”, agregó Camarón.

Por su parte, Óscar Serna, quien fue líder durante tres rondas, cometió un par de errores que le costaron mucho. Pese a iniciar con birdie en el hoyo 1, los dioses del campo jugaron en su contra. “Tuve un par de tiros en donde la bola no corrió todo lo que esperaba y se amarraron en el green, además de fallar putts que hubieran sido muy importantes. Sin embargo, me voy muy satisfecho y contento con este resultado”, comentó Serna.

El mexicano Óscar Fraustro logró hoy un Hole in One, su segundo en este torneo –el primero fue hace dos años-, quinto en torneos oficiales y octavo en su carrera. Lo logró en el hoyo 13, un par 3 que hoy jugó a 159 yardas. Pegó un fierro 8, con cinco yardas de draw.

El torneo repartió 125 mil dólares en premios, de los cuales el triunfador se quedó con 20 mil y se jugó por sexto año consecutivo sobre las 6,880 yardas de largo, en par 72 en las vueltas de El Moro y Castilla, de El Cid Golf & Country Club.

Datos Generales:
Bolsa: 125,000 dólares americanos. De los cuales 20 mil son para el ganador
Nombre: Corona Mazatlán Mexican PGA Championship
Sede: El Cid Golf & Country Club, par 72 de 6,880 yardas.
Sexta edición del Torneo.

Campeones del Corona Championship:
2010 Andy Matthews EU 272 -16
2009 Mauricio Molina Argentina 277 -11 (D)
2008 John Ellis EU 273 -15
2007 Byron Smith EU 269 -19
2006 Robert Oppenheim EU 273 -15 (D)
2005 Jaime Gómez EU 270 -18

Récords de campo:
9 hoyos. John Ellis: 28 -8
18 hoyos. John Ellis: 62 -10
72 hoyos: Byron Smith: 269 -19

Campeones mexicanos en la Gira Canadiense:
Pablo del Olmo (Ixtapa, 2002)
Alejandro Quiroz (Canadá, 2002)

PGAM Championship
Jugado desde 1953 hasta 2000, casi cada año
Ganadores previos: Roberto de Vicenzo (cinco veces), Antonio Cerdá, Ernesto Pérez Acosta, Víctor Regalado, Rafael Alarcón

regresar/home

Serna se aferra al liderato del corona Mazatlán Mexican PGA Championship

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El campeón defensor Molina firma la mejor tarjeta y va cuarto.

MAZATLÁN, Sinaloa, a 17 de abril de 2010.- El mexicano Óscar Serna sacó su mejor golf y se mantiene como líder del Corona Mazatlán Mexican PGA Championship después de 54 hoyos jugados. Saca uno de ventaja al estadounidense Andy Matthews y dos al canadiense James Allenby. Serna finalizó con recorrido de 67 golpes y suma 203 totales, 13 bajo el par de campo.

“Me sentí muy bien, cómodo y con un juego muy sólido. La verdad es que he tenido tres días increíbles y ojalá las cosas se den igual para festejar mañana”, dijo Serna al finalizar el recorrido. Óscar tiene un cariño especial a este certamen, ya que en 1998 ganó su primer torneo como profesional en el PGAM Championship. “Sería algo muy bonito repetir y volver a poner mi nombre en la Copa”, agregó.

Serna inició de una manera excelente, con par de birdies en las banderas del hoyo 1 y 2, lo que le dio mucha confianza, tuvo un birdie más en el hoyo 7 para ponerse 3 bajo par.

Sin embargo, tuvo un par de errores que le pasaron factura. “En el hoyo 9 abrí mi segundo tiro y quedé en barbas de green. El tiro de acercamiento no fue como quería y salí con bogey, pero no perdí la calma, seguí cantando”, bromeó Serna, quien como ha sido costumbre, cantó todo el recorrido y no perdió la calma.

En la segunda vuelta aguantó la presión y ligó tres birdies en fila en los hoyos 13, 14 y 15 para cerrar con su mejor recorrido del torneo y 67 golpes, que lo mantienen como líder (68-68 en los primeros dos días).

“Me siento tranquilo y mañana no me voy a fijar en los demás, me concentraré en mi juego y buscaré estar como hasta ahora; tranquilo y jugando bien”, dijo el oriundo del estado de México y de 31 años de edad.

Por su parte, el estadounidense Andy Matthews tuvo una buena ronda y con tarjeta de 66 golpes se colocó en la segunda posición, a un solo golpe del mexicano. Matthews mostró que cuenta con calidad. “Jugué muy cómodo y todas las cosas salieron bien. Me gusta mucho Mazatlán y me tratan muy bien aquí. Siempre es más fácil jugar bien cuando estás divertido. Mañana no cambiaré nada y voy a buscar mi primer triunfo”, dijo Andy de 30 años de edad y miembro de la Gira desde 2004.

La mejor tarjeta del día la firmó el argentino Mauricio Molina, campeón defensor, con recorrido de 65 golpes que lo catapultaron al cuarto sitio de la tabla, a cinco golpes de Serna. Molina tuvo un recorrido de ocho birdies y un solo bogey. Inició por el hoyo 10 con bogey y agregó dos birdies en el 12 y 14. En la segunda parte del recorrido tuvo birdies al 1, 2, 3, 5, 7 y 8 para meterse de lleno a la pelea desde la cuarta posición general.

El mexicano, José de Jesús Rodríguez “Camaron”, batalló todo el día pero libró un score de 71 golpes, uno bajo par, que lo mantiene con esperanzas de pelear en la parte alta del tablero. Camarón se ubica en la posición número cinco, a 7 golpes del líder. “No tuve un día sencillo, no me salió nada bien, pero rescate el score y mañana saldré con todo”, comentó.

El torneo reparte 125 mil dólares en premios, de los cuales el triunfador se quedará con 20 mil y se juega sobre 6,880 yardas de largo, en par 72 en las vueltas de El Moro y Castilla, de El Cid Golf & Country Club.

regresar/home