Informanet

16/9/07

Tepito Gourmet: la comida no sólo es una forma de subsistencia, es cultura de la resistencia e identidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø En el ciclo organizado por Casa Talavera de la UACM, toca el turno a dos proyectos invitados: Tepito Arte Acá de Daniel Manrique y el Taller Popular de Cine y Video de Mario Puga, que estarán presentes el martes 18 de septiembre desde las 16:00 horas.

Ø Don Fortino Rojas, chef del Restaurante Bar Chon, alta cocina prehispánica, será entrevistado por Eugenio Sánchez Aldana.


La sentencia reza: “En Tepito se vive bien, se come sabroso, se ama fuerte y se aprende a enseñarle los dientes a la muerte”. Este martes 18 de septiembre, en el corazón de la Merced, a unas calles de los metros Pino Suárez y Candelaria, donde se ubica la Plaza Aguilita, el viejo barrio será el protagonista del ciclo Aguilita en Martes, ventana a las culturas del centro, organizado por Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

De las 16:00 a las 19:00 horas, en la Plaza Aguilita, ubicada en se darán cita dos proyectos invitados: Tepito Arte Acá de Daniel Manrique y el Taller Popular de Cine y Video del Centro Cultural Tepito, de Mario Puga. En los testimonios estarán el chef del Restaurante Bar Chon, alta cocina prehispánica, Fortino Rojas, y los Tacos Los Paisas, ambos ubicados en la Calle de Regina, en la zona colindante a la Plaza Aguilita. Las entrevistas corren a cargo de Eugenio Sánchez Aldana.

La parte musical no podrá faltar y estará a cargo de la RUPESTRÓPICA, y el Jardín del Arte, con el colectivo de Ricardo Soto, exhibirá trabajos realizados en diversas técnicas.

LA COMIDA: INTERCAMBIO Y RESISTENCIA CULTURAL

“A lo largo de su historia, la gente ha llegado a Tepito desde diferentes lugares de la república mexicana. Podemos hablar de un sincretismo, del bagaje cultural que trajeron esos emigrantes que llegaron al barrio. Ubicados en la ciudad, es en la comida que las personas dedicadas a este quehacer --que es forma de subsistencia y resistencia cultural-- empiezan a encontrar un sentido de identidad en él. Por tanto, se integra al lenguaje, a las formas de vida que la gente tiene en Tepito”, explica Mario Puga, promotor cultural y videoasta.

Desde hace varios años, Puga se ha dedicado a la investigación de la diversidad de las expresiones culturales en el barrio. A partir de enero de este año, en el Taller de Cine y Video que imparte en el Centro Cultural Tepito, se ha dedicado, junto con sus alumnos, a la investigación del papel de la comida en Tepito. El esfuerzo forma parte de un proyecto más amplio que ha denominado “Taller Popular de Cine y Video”, el cual busca propiciar entre los jóvenes de la zona la posibilidad de hacer suyo el lenguaje de las imágenes, para relatar las historias de su comunidad.

El mito del Tepito indómito, del barrio bravo tiene una razón, dice Mario Puga: en Tepito hay una cultura de la resistencia. “La gente del barrio ha sufrido mucho. Desde la época de la colonia están señalados, los han querido desalojar. No es casual que muchas de sus grandes personalidades sean boxeadores, Kid Azteca, el Ratón Macías, y tantos otros. Tampoco que otros se destaquen en deportes populares como el futbol o el ciclismo. Pero así como hay deportistas hay escritores, músicos, actores”.

Tepito es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México. Durante la colonia, al margen de la ciudad española, San Francisco Tepito fue el barrio indígena donde residían las autoridades indígenas de Tlatelolco y era el más marginado de los barrios pobres. Hasta la mitad del siglo XIX se mantuvo como "parcialidad de indios". A partir de 1856, se realizaron obras que modificaron el barrio, en particular vecindades para gente de escasos recursos, tanto indígenas como mestizos.

Mario Puga señala: “Tepito es un lugar al que llegaban los refugiados, los excluidos del sistema tributario, y esto históricamente ha propiciado una forma particular de vida. La gente que vive en Tepito tiene una tradición de resistencia, pues siempre han tenido que defenderse, ante las agresiones que la política gubernamental le impone”.

Esto forma parte de la tradición histórica del barrio, desde los calpullis, pues fue la zona de transito entre el gran centro de abasto que era Tlatelolco y lo que se vendía en las zonas circunvecinas, las cuales estaban fuera del orden hacendario, explica el cineasta.

Puga agrega: “En la época de la Colonia, las personas que tenían oficios eran los hijos de los españoles, pues sólo ellos tenían acceso a esos conocimientos; los indígenas no. Si éstos eran descubiertos haciendo labores de sastres u orfebres, les cortaban las manos. En la zona de Tepito encontraron un refugio, ahí pudieron desarrollar los oficios que conocían por tradición”.

ENTRE EL MITO Y EL MITOTE

Con estos antecedentes, fue en la época de la Revolución cuando estos grupos se incrementaron, pues quienes huían de la batalla, se refugiaban en la zona de la Merced. Al paso de las décadas se fueron adaptando a los cambios del país, de asentarse en establos que posteriormente se convirtieron en mesones, y más tarde en vecindades, el contacto a flor de piel se hizo cada vez más intenso, los olores y sabores de la cocina se mezclaron, tanto como sus formas de realización.

Se dice que “Las Migas” –explica Mario Puga— son un platillo endémico de Tepito. Tanto como “La Escamucha” –los guisos que quedaban en las ollas, que no se alcanzaban a vender, en los restaurantes caros–, la cual se vendía en Tepito y La Lagunilla durante las décadas de los 30 y los 50.

Los habitantes de Tepito iban por esos guisos, se los vendían o se los regalaban de los restaurantes finos de Reforma y Madero. “De esos lugares de postín, se llevaban los alimentos al barrio. Empezaba el reciclaje; así como recuperaban ropa, basura, o arreglaban planchas, pues reciclaban la comida. Así la escamucha la vendían envuelta en papel de estraza, por 10 o 15 centavos. Mucha gente en Tepito se alimentó de eso, durante muchísimos años”.

Actualmente, en Tepito, la comida es una forma de subsistencia, son familias completas las que han vivido de venderla durante generaciones. ¿Y que comida hay en el barrio? Absolutamente de todo tipo y de todas partes del mundo. Comida exótica, “de fantasía” --como le dice Mario Puga (“piensa en unos bosteces de nalga de elefante”)-- hasta la más tradicional. Puga afirma que los tacos de canasta son tepiteños, que son una versión de la famosa “escamucha” en el tránsito entre el siglo XX y el XXI.

La mayoría de la gente en Tepito se dedica a vender comida. Lo cierto es que la comida saca adelante, hoy por hoy, a muchas familias de los apuros económicos. Son alrededor de 12 mil las personas que se dedican a este quehacer, pero esa cantidad se multiplica a veces hasta por cinco, pues el proceso es largo y numeroso, no es sólo quien la vende, sino quien la hace, la lleva, incluso la empaca. A todas horas hay comida, en puestos ambulantes y establecidos, emergentes o que parten de una tradición familiar. Y su riqueza es tan diversa, como los modos de vida que coexisten en esta zona de la ciudad.

<<<regresar/home

La exposición de la Escuela Mexicana de Arte Down continúa su gira por Europa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La muestra pictórica itinerante podrá ser admirada en Dinamarca durante Septiembre y Octubre.

La Ciudad de Copenhague, Dinamarca, le da la bienvenida a la magna exposición de la Escuela Mexicana de Arte Down, misma que ha impactado al mundo por la belleza y dedicación plasmada en cada una de sus piezas.

Se trata de 28 obras elaboradas por los jóvenes artistas con síndrome de Down, de la Fundación John Langdon Down, que podrán ser admiradas en el Instituto Cultural Mexicano con sede en la Ciudad de Copenhague, a partir del 12 de Septiembre y hasta principios de octubre del 2007.

“Estamos orgullosos de mostrar al mundo entero estas obras que con mucha creatividad, sensibilidad y gran talento han desarrollado nuestros jóvenes artistas”, comentó la Maestra Sylvia García-Escamilla, Presidenta y Fundadora de la Fundación John Langdon Down.

Ésta exposición forma parte de la muestra itinerante de la Escuela Mexicana de Arte Down y ha recorrido importantes escenarios en otras partes de Europa, tales como el Museo Paul Klee de la Ciudad de Berna, Suiza, el Palais Wilson, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra, y recientemente, la Embajada de México en Alemania.

Algunas de las obras que el público danés podrá disfrutar son: El Estudiante y El Gato Montés de Vicente Morales, Los Peces Saltan en el agua de Roxana Velázquez; Velero y El Puente de Mayca Pacheco; Cuarto de Van Gogh de Marco Polo Castillo; La Vaca y Pareja de Lorena Vélez; Calendario Azteca, Toro Salvaje, El Brujo y El Dragón Egipcio de Josafat Calónico; La Momia y Mona Lisa de Jesús Melgarejo; Maestro Daniel y Perfil de Jacqueline Méndez; Jorobado de Francisco Pulido; Caballero de Eric Navarro; Castillo y Rómulo y Remo de Armando Robles; Sarita y yo de Ana Bertha Kuri; La Playa de Aarón Guzmán, entre otras.

La Fundación John Langdon Down a través de su Escuela Mexicana de Arte Down, sigue demostrando que la educación abre las puertas a grandes oportunidades para el desarrollo de todas las habilidades del ser humano y que las destrezas artísticas no son la excepción.

Acerca de la Fundación John Langdon Down A.C.
La Fundación John Langdon Down, A. C. creada el 3 de abril de 1972 en México, es la primera institución del mundo en su género dedicada a ofrecer atención educativa integral y cuidados de la Salud a las personas con síndrome de Down y sus familias. Se creó gracias al esfuerzo de una madre por apoyar a su primer hijo que nació con ésta alteración genética, la Maestra Sylvia García-Escamilla, quien es su Presidenta y Fundadora. El programa angular de la Fundación es la Escuela Mexicana de Arte Down que cuenta con una amplia formación en materias teóricas y de desarrollo técnico tanto en pintura como en grabado. El programa financiero prioritario de la Fundación está enfocado a la obtención de becas con objeto de atender a un mayor número de niños de escasos recursos económicos.

<<<regresar/home

Finaliza la huelga en el CONALEP Michoacán

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Respecto de la huelga que ha sufrido el CONALEP Michoacán, por parte del Sindicato de Maestros (SUTACONALEP), la Dirección General aclaró que el motivo de la huelga fue la falta de pago de prestaciones a los profesores de los planteles, y no la falta de pago de su sueldo base, el cual, siempre se ha dado en tiempo y forma.

El recurso financiero para realizar el pago de prestaciones al personal docente proviene del Gobierno Estatal, como una partida extraordinaria, debido a que el Colegio Estatal no cuenta con presupuesto Federal ni Estatal para cubrir esas erogaciones.

Desde el mes de octubre del 2006, la Dirección General del CONALEP Michoacán ha venido realizando una serie de acciones destinadas a cubrir el pago de estas prestaciones, aún sin tener el recurso estatal para tal propósito, a fin de no caer en la falta de pago a los profesores, lo que desataría una huelga como la que se acaba de vivir.

De la fecha señalada al jueves 13 de septiembre del año en curso, la Dirección General realizó gestiones en los distintos niveles de Gobierno, para que se proporcionara el recurso necesario para el pago de dichas prestaciones.

El pago de prestaciones, que evitaría la huelga, se había logrado realizar hasta la quincena del 30 de agosto. Después de esta fecha, fue imposible realizar el pago y como consecuencia, estalló la huelga.

Aún en huelga, la Dirección General continuó las gestiones con el Gobierno Estatal, logrando que se otorgara el recurso necesario a fin de terminar la huelga que afectaba a una matrícula de 8,805 alumnos. Los recursos financieros obtenidos, garantizan el pago de prestaciones al profesorado durante 2007.

El jueves 13, se entregaron a los Directores de planteles las nóminas donde se incluye el pago de las prestaciones, con lo que se pudo lograr el término de la huelga.

<<<regresar/home

El premio nacional del deporte, es para quien lo merece: Hermosillo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En este mes de la patria, al recordar las hazañas y frases especiales de los grandes héroes mexicanos, parecen oportunas las palabras del actual dirigente del deporte de México, el ex futbolista veracruzano Carlos Hermosillo Goytortua quien durante la ceremonia de apertura de la convocatoria para los candidatos al Premio Nacional del Deporte 2007, advirtió que “este premio debe ser para quienes han mostrado un amplio historial de éxitos”.

El actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE) aclaró que, es muy importante motivar a todos los deportistas mexicanos a dar su mejor esfuerzo, pero es más importante dar este tipo de premios y reconocimientos a quien realmente lo merece

Este tradicional Premio Nacional del Deporte, que en su primer año de actividades entregará el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa el próximo 20 de noviembre antes del desfile deportivo, es el máximo galardón oficial que el Gobierno federal otorga a los distinguidos deportistas mexicanos de talla internacional, dignos representantes de nuestra Patria, que con sus relevantes hazañas han puesto en alto el nombre de México.

Como ejemplo de esos deportistas de amplio historial de éxitos, Carlos Hermosillo, comentó que los integrantes del club de fútbol Pachuca son dignos acreedores a este Premio Nacional del Deporte 2007, por sus recientes triunfos consecutivos, campeón de la copa sudamericana, campeón de la Concacaf, campeón nacional mexicano, y campeón de la Inter liga.

Otros fuertes candidatos a recibir el premio, son los modernos niños héroes del béisbol, los 29 integrantes de las dos selecciones nacionales de categoría infantil que consiguieron en este 2007 el doble campeonato mundial, en Japón y en la Serie Mundial Cal Ripken que además de recuperar estos títulos, reafirmaron a México como la potencia mundial del béisbol infantil, como se impone desde los años 1998 y 2002 respectivamente en ambos torneos.

También la Federación Mexicana de Tae Kwan do propone como candidatos a recibir el Premio Nacional del Deporte, a los deportistas de esta especialidad, Maria Espinoza, Alejandra Gaal e Iridia Salazar, como informó el presidente Roberto Beltrán Ramonetti. Mientras que en la especialidad de clavados esta como candidato la juvenil y triunfadora Paola Espinosa reciente triunfadora en los juegos panamericano de Río de Janeiro Brasil y que también cuenta con amplio historial de triunfos relevantes.

El Premio Nacional del Deporte, que consiste en la cantidad de 375 mil pesos en efectivo, diploma y una medalla de oro, se entrega el 20 de noviembre a los mejores deportistas, individual, equipos, grupos, personas morales, organismos e instituciones que por sus merecimientos puedan ser candidatos acreedores, que pueden ser propuestos hasta el próximo 15 de octubre a las 18.00 horas, en la Secretaria de Educación Pública y en la Pro Secretaria Técnica del Premio en la CONADE. Explicó Juan Manuel Rotter sub director general de Calidad para el Deporte.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Dos abrazos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Cuatro personas se ven forzadas a defenderse a sí mismos ante la vida - un ensimismado chico de doce años, la cajera que tiene un encuentro con él, un conductor de taxi enojado y la hija enajenada de uno de sus pasajeros se reúnen en dos abrazos. Un acertado debut cinematográfico que relata el intenso encuentro de personas solitarias que descubren un rayo de esperanza en el otro en el ritmo actual de la Ciudad de México.

Estreno: 21 de Septiembre de 2007

<<<regresar/home

Toma el sartén por el mango

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Ø 2 razones para tener un Chef Pro.

El sartén es, de todos los utensilios de cocina, el más importante para la cocción de los alimentos. Aunque su origen es demasiado incierto, de hecho desconocido, está presente en todas las cocinas del mundo. Los hay de diferentes tamaños y tipos, los materiales más comunes para su fabricación son el aluminio, acero no aleado y acero inoxidable.

En los últimos años el recubrimiento antiadherente se ha convertido en parte esencial de esta pieza de cocina y, como suele ocurrir, a medida de que pasa el tiempo, los materiales son mejorados: ya existe un nuevo material que supera los estándares actuales.

Hace casi 50 años que se desarrolló en Francia un sistema para la incrustación del revestimiento antiadherente teflón. A principios de año Chef Pro introdujo al mercado un nuevo tipo de sartén de aluminio 100% fundido con recubrimiento de Corflon, superando al francés antes mencionado.

El Corflon es capaz de soportar altísimas temperaturas, de hasta unos 300 °C, por períodos prolongados sin sufrir ninguna clase de daño. Es resistente a gran parte de los ácidos y bases químicas existentes, y resulta insoluble ante muchos de los disolventes orgánicos.

La ventaja de este nuevo material, además de ser muy ligero, es que no se oxida, no da mal sabor a los alimentos y aumenta la resistencia térmica, química y mecánica de las sartenes. Las propiedades de conductividad del aluminio fundido permite la difusión completa y homogénea del calor, logrando una cocción uniforme de los alimentos al mismo tiempo que se ahorra gas. El nuevo material de los sartenes Chef Pro los hace más durables: no importa cuánto tiempo esté expuesto al calor, nunca se deformará.

Chef Pro cuenta con una variedad de sartenes fabricados con estos materiales. Los hay redondos, cuadrados, tipo Grill o con tapa de vidrio. En todas las cocinas hay un sartén: toma tu Chef Pro por el mango y marca la diferencia.

Acerca de Chef Pro:
La marca Chef Pro nace el año pasado, está compuesta por una línea de sartenes, cuchillería y utensilios. Chef Pro llegó a México con la misión de cubrir las necesidades de precio, calidad, diseño y durabilidad de los hogares, además de brindar los elementos de innovación que los cocineros esperaban.

<<<regresar/home

Jesús en el Mundo Maravilla

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Estreno nacional: martes 18 de septiembre de 2007
Horario: 22 hrs.
Retransmisión: domingo 23 de septiembre
Horario: 17 hrs.
Canal 22

Jesús, Lúcio y Pereira son expolicías a quienes expulsaron de la corporación y ahora trabajan en un parque de diversiones. La vergüenza de la exoneración hizo que Jesús intentara suicidio. Hoy en día, él coordina el trabajo de 28 vigilantes y sueña con su regreso a la corporación. Lúcio entró a la policía para vengar el asesinato de su madre y agarrar a los bandidos. Pereira es ahora evangélico e interpreta a Perereco, personaje infantil que divierte a los niños en la iglesia.

En el ambiente onírico de un parque de diversiones, el documental brasileño Jesús en el Mundo Maravilla revela, por medio de los sueños de esos tres expolicías, los valores de la cultura de la corporación policial en Brasil.

Ficha Técnica
País: Brasil
Duración: 52 minutos
Año: 2007
Dirección: Newton Cannito
Coproducción: Newton Cannito Educine Fundação Padre Anchieta–TV Cultura Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI)-Fondo DOCTV IB

Coordinación Nacional DOCTV IB: Secretaria do Audiovisual do Ministério da Cultura Fundação Padre Anchieta–TV Cultura

Institucional
El DOCTV IBEROAMÉRICA es un Programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) que reúne autoridades audiovisuales nacionales, televisiones públicas y asociaciones de productores independientes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México, Portugal y España, bajo la Coordinación Ejecutiva de la Secretaria do Audiovisual do Ministério da Cultura de Brasil, Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

<<<regresar/home