Informanet

16/8/09

El IMSS Mexicali campeón nacional invicto en béisbol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

* En premoyote.

MEXICALI, B. C.- EL equipo de la Liga del IMSS domino invicto en toda la competencia de la Serie Nacional de beisbol de categoría “Pre moyote” (de 5 y 6 años) y cerró de manera contundente al apalear por 18 carreras a 2 a la Liga Félix Arce, en la gran final para adjudicarse el título y ligar así su cuarto campeonato en el programa de Ligas Pequeñas de beisbol de Williamsport del año 2009.

En una interesante final entre las dos ligas anfitrionas de la serie pre moyote, Seguro Social y Félix Arce ambas de esta ciudad de Mexicali Baja California, que dominaron en toda la competencia hasta la ronda semifinal en la que el IMSS se impuso a la Liga Oriente de Nuevo Laredo Tamaulipas 22 a 18 carreras, en tanto que la Félix Arce derrotó a la Liga Granjeros de Ciudad Juárez Chihuahua 8 – 7.

El Seguro Social, único invicto de la serie, se impuso en primer lugar del grupo A, con 5 victorias, mientras que la liga Félix Arce se adjudico el liderato del grupo B con solo una derrota que fue ante la Liga Satélite de Ciudad Juárez Chihuahua por 23 a 26 carreras en la primer ronda eliminatoria entre las 12 ligas participantes, así como lideres las dos ligas cachanillas avanzaron a semifinales.

Esta serie nacional pre moyote reunió a poco más de 200 pequeños peloteritos de 5 y 6 años que inician su carrera como futuras estrellas del beisbol, representantes de las diferentes ligas de las seis regiones del país afiliadas al programa de Williamsport, de la región 1, Ligas Guadalupe Lindavista de Nuevo León y Unidad Modelo de Monterrey, región 2, Matamoros y Oriente de Nuevo Laredo de Tamaulipas, región 3, Sabinas de Coahuila, y SUTAJ Guadalajara, región 4,IMSS Y Felix Arce de Mexicali, región 5 Granjeros y Satélite ambas de Ciudad Juárez y región 6, Ignacio Zaragoza de Puebla y Olmeca del Distrito Federal.

<<<regresar/home

La SCT construye infraestructura a ritmos históricos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La SCT ha contratado 84 por ciento del presupuesto carretero aprobado para este año.

- A pesar de la difícil situación económica, será el presupuesto en infraestructura más alto para los primeros tres años de las últimas administraciones.

Durante este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene contratado y licitado 84 por ciento del presupuesto carretero más cuantioso de la historia.

No obstante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SCT tiene comprometidos más de 41 mil millones de pesos en contratos de obra, lo que implica 1.6 veces más que en el mismo periodo del año anterior. De la misma forma, el ejercicio presupuestal a la fecha es 81 por ciento superior al registrado a agosto de 2008.

Con los recursos ejercidos, al 30 de junio de este año se han construido o modernizado 819 kilómetros de carretera, que sumados a lo realizado en los primeros dos años de esta administración, totalizan dos mil 941 kilómetros; más del doble de lo realizado en los primeros tres años de la administración anterior, y el doble de lo construido y modernizado durante el trienio 1995–1997.

Consciente de que 2009 sería un año complicado para las finanzas públicas, la SCT se dio a la tarea de atraer recursos privados a la infraestructura nacional. Así, las cifras de inversión privada que acompaña a los recursos públicos son, en términos reales, históricas: 19 mil 439 millones de pesos contra los mil 313 del sexenio anterior o 128 millones de la administración 1994-2000.

Finalmente, además del impacto que dichas inversiones ha tenido en la fisonomía del mapa carretero, su impacto como medida anticíclica ha sido igualmente relevante pues a la fecha se han creado más de 250 mil empleos vinculados, directa o indirectamente, a inversiones o programas a cargo de la SCT.

<<<regresar/home

Cuenta IMSS con fármacos y tecnología de punta para el tratamiento de glaucoma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Alrededor de tres millones de mexicanos lo padece.

- A partir de los 40 años se recomienda acudir con el especialista a revisión ocular para detectarlo a tiempo.


El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y, a pesar de que es una enfermedad degenerativa e incurable, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con medicamentos, equipo de rayo láser e intervenciones quirúrgicas de alta especialidad, para retrasar la progresión del daño, que origina la pérdida de la visión.

La doctora Gloria López Ruiz Sandoval, titular de la Clínica de Glaucoma del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, explicó que el glaucoma es un padecimiento crónico que se caracteriza por aumento en la presión de uno o ambos ojos, que altera el campo visual y termina por ser causa de ceguera.

Se estima que alrededor de tres millones de mexicanos padecen glaucoma siendo más frecuente en hombres a partir de la cuarta década de vida

Ante esta situación, el Instituto hace un llamado de alerta a la población para que acuda con su médico familiar si padece uno o más de los siguientes síntomas: visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de la visión central e incluso dolor en el órgano afectado, con el objetivo de recibir atención de forma inmediata.

Desafortunadamente, en la mayor parte de los casos la enfermedad es asintomática en las etapas iníciales. Por ello se recomienda, a partir de los 40 años de edad, acudir con el especialista una vez al año para medir la presión del ojo, procedimiento que sólo debe realizar el oftalmólogo con tecnología de alta especialidad.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen familiares con glaucoma, quienes padecen diabetes y/o hipertensión, así como los fumadores.

En la Clínica de Glaucoma del CMN Siglo XXI del IMSS, y en Hospitales Generales de Zona (HGZ), se cuenta con aparatos especializados para medir la presión del ojo (tonómetro), el estudio de la córnea (paquímetro) y para la medición del campo visual (campímetro); de este último, se realizan más de 250 estudios cada mes.

Dependiendo del tipo de glaucoma y del daño que ha causado, se brinda tratamiento mediante gotas o un medicamento oral (acetazolamina). Cuando hay problemas de visión y daño leve o moderado del nervio óptico, el primer abordaje se realiza con láser, proceso que tarda unos cuantos minutos y no requiere de hospitalización; en este caso se dirige el rayo directamente a la trabécula para mejorar el drenaje del humor acuoso dentro del ojo.

En esta clínica se realizan, aproximadamente, 500 consultas por glaucoma al mes, mismas que representan el tres por ciento de todas las consultas que se brindan en el CMN Siglo XXI; asimismo, anualmente se llevan a cabo un promedio de 300 cirugías de alta especialidad para drenar el líquido del ojo a través de válvulas, cada una de estas con un costo superior a los cinco mil pesos.

Arturo Santamaría Romero tiene 63 años de edad y 20 de padecer diabetes: “yo nunca pensé que por ser diabético me podía afectar la vista, tengo más de un año que empecé a ver mal, nublado, como una especie de telarañas, que no eran sino un sangrado por el azúcar alta. Me hicieron mi operación aquí en el Seguro Social, ahora vengo a recibir el láser y por más estudios, estoy agradecido porque gracias a los especialistas no he perdido mi vista”.

<<<regresar/home