Informanet

26/7/14

Innovación y colaboración

Por Héctor Medina Varalta

Es mejor crear que ser erudito.
Crear es la verdadera esencia de la vida.
R. Niebuhr

Guadalajara, Jalisco 17 de julio 2014. La carga del Cáncer se ha duplicado en los últimos 25 años y se prevé que puede duplicarse antes del 2030. No sólo ha aumentado la incidencia y la mortalidad, sino que la prevalencia ha ido creciendo a un ritmo aún más acelerado dado que cada vez hay más pacientes vivos dentro de los cinco años del diagnóstico. Esto es de vital importancia en términos financieros, ya que cinco años después del diagnóstico muchos pacientes con cáncer están recibiendo tratamiento activo y un seguimiento intensivo. Ya existe una presión masiva sobre los medios de salud en el mundo y se estima que se profundizará más aún. Al mismo tiempo, en las últimas décadas se han logrado mejoras significativas en muchos aspectos de la oncología. Sin embargo, lamentablemente no todos los pacientes oncológicos tienen acceso a estos avances modernos debido a las disparidades que existen en muchos niveles de la sociedad.
Formando científicos jóvenes  
El Dr. Juan Carlos López, explica que los Laboratorios Roche-patrocinador del evento de periodismo científico y oncológico- invierte en el campo científico: una de ellas es en formar científicos jóvenes, tenemos un programa de investigadores postdoctorales; cada año financiamos a cien de estos investigadores postdoctorales, los cuales trabajan en una forma compartida: parte de su tiempo en Roche, parte de su tiempo en una institución académica. Estas personas tienen una visión mucho más informada de lo que es la investigación farmacéutica. Por lo tanto, su formación profesional se enriquece mucho a través de este programa; otra forma en la que invertimos en investigadores jóvenes es a través de las colaboraciones que establecemos internacionalmente. En este caso, la inversión es dual: por una parte contribuimos financieramente, invirtiendo en proyectos de investigación, que realizan los laboratorios de estos investigadores jóvenes, pero al mismo tiempo también invertimos en recursos materiales, tales como: sustancias químicas, reactivos y otras cosas que ayudan a obtener resultados de la investigación que estos jóvenes realizan.
Persona postdoctoral

En el caso de los proyectos de investigación que Roche financia, hay dos formas de hacerlo: el equipo del Dr. López y otros equipos dentro de Roche, buscan investigadores jóvenes que tengan proyectos que sean de interés para la compañía, tratando de establecer el primer contacto. De la misma forma, los investigadores pueden escribir a Roche y proponer sus proyectos, lo cual sucede bastante a través de sus universidades o a través de contactos que tienen en Roche. En el caso del programa postdoctoral, esto se encuentra organizado desde dentro de la compañía; cada laboratorio dentro de Roche tiene un proyecto en el cuál necesita una persona postdoctoral, se pone a consideración de un comité, si el proyecto es elegido, se busca a la persona adecuada para revisar el proyecto. 
Proteger la propiedad intelectual es muy difícil
En términos generales, el tipo de colaboraciones que necesita Roche, es que se tiene que alinear con la estrategia de la compañía. En este momento hay tres áreas de particular interés: las enfermedades infecciosas, las enfermedades del cerebro y el cáncer. "Cuando se buscan proyectos innovadores-enfatiza López-, nos enfocamos en esas áreas."
Por otra parte, la innovación científica en México se realiza a un nivel demasiado básico en la formación científica; hay muy buenos laboratorios que realizan muy buenas investigaciones, pero el paso de ahí hacia la investigación farmacéutica no se acaba de dar, y parte de eso se debe a que la investigación que se hace en México, muy pocas veces se explora el potencial económico que pueda tener, no hay tantas facilidades para patentarla, por ejemplo, para proteger la propiedad intelectual, es bastante difícil dar ese paso; no es cuestión de la calidad de la ciencia, sino de establecer este nexo que tiene que ver más con cuestiones de propiedad intelectual, cuestiones de tener un equipo que sepa pasar de la investigación básica hacia la investigación industrial.
Países que más invierten en tecnología
De acuerdo al Dr. López, hay muchos países que invierten, en los Estados Unidos y en los países europeos se invierte mucho. Actualmente, se está invirtiendo también en regiones de Asia, China, Singapur, lo cual está bien. En cuestión de transformar estos avances en adelantos científicos, que puedan resultar en nuevos medicamentos, dónde más se invierte en este sentido es en Estados Unidos, y curiosamente en Asia y en Europa se invierte más en investigación básica y no tanto en la transformación de este conocimiento en investigación industrial.
Futuro científico en México
Nuestro entrevistado se muestra muy optimista en este aspecto porque la investigación científica en México ha atravesado por muchos baches; llevamos muchos años en la investigación, y a pesar de las adversidades la planta de científicos sigue creciendo, se continúa publicando trabajos, es una comunidad muy resistente. Por lo tanto, López se considera optimista, ya que está seguro de que esta comunidad seguirá funcionando. "Lo que a mi me gustaría y en mi charla hablaré de esto, es que la comunidad científica empieza a darse cuenta, de que además de la investigación que ellos realizan, hay otras formas, en las que el conocimiento científico está generando el personal humano que se está generando, también puede ayudar aquí en México, pues es un país muy innovador. No tiene uno que dedicarse al cien por ciento si no hay unas partes que son muy relevantes para innovar las cuales no se han desarrollado suficientemente en México, los recursos humanos los hay, los recursos financieros también existen de alguna medida. Así que me considero optimista." 
Innovación y creatividad
"Los científicos son creadores por naturaleza, nosotros, desde mi punto de vista, invertimos en productos de investigación, no fomentamos la creatividad que los científicos tienen y hacen las cosas que quieren hacer. Nosotros, lo que hacemos, es ver de las innovaciones que están haciendo en el laboratorio cuáles son las que tiene más potencial para desarrollar nuevos medicamentos y nosotros colaboramos con ellos; es una cuestión de inversión en proyectos que se alinean con nuestra estrategia interna"-concluyó.

ZyXEL presenta nuevos Switches Inteligentes Administrables

La nueva Serie GS1920 está especialmente diseñada para que las PyMEs cuenten con una conexión segura y continua, libre de errores y fallos que corten el servicio

 

 

Anaheim, California, Julio de 2014 – ZyXEL Communications Corp., proveedor líder de redes de banda ancha protegidas, productos de conectividad y routers, anunció el lanzamiento de su nueva Serie de SwitchesInteligentes Administrables, los GS1920, diseñados especialmente para las PyMEs que esperan obtener el mejor rendimiento de sus redes. Con los nuevos GS1920 obtendrán una mejor conexión para soportar diversas aplicaciones en simultáneo, una menor cantidad de interrupciones, una más sencilla administración y mayor seguridad de redLa serie incluye modelos 24 ó 48 puertos de cobre basados en100/1000BASE-T PoE Plus o no-PoElos cuales recibirán un rendimiento sin bloqueos y un excelente soporte para obtenerconexiones óptimas a una mayor cantidad de dispositivos en la red.

 

La nueva Serie GS1920 soporta el estándar 802.3at PoE Plus y cuenta con una alta energía de 375 watts para satisfacer las necesidades de conexión que requieren los dispositivos adicionales conectados, como los Puntos de Acceso 802.11ac WLAN, teléfonos VoIP y cámaras IP. Además de sus puertos PoE, incluyen tecnología inteligente, como el Modo Consumo, que permite a los switches detectar automáticamente el estado del poder de consumo de cada uno de los dispositivos conectados y así brindarle a cada uno de ellos la energía requerida. Para mayor seguridad de las empresas y evitar que se queden sin servicio por problemas de conexión, los GS1920 protegen a los usuarios ante las interrupciones en la red y aseguran una conexión continua gracias a diversas funciones incluidas, como Loop Guard.

 

Por otro lado, cuenta con Bloqueo de Intrusos, una funciónque detecta el estado de la conexión y asegura la seguridad del puerto. La nueva Serie GS1920 no solo soporta la autenticación 802.1X con RADIUS, sino que también monitorea, filtra y supervisa todo el tráfico que se genera entre los usuarios dentro de una misma subred, creando una conexión aún más segura. Además, al soportar el protocolo de Internet IPv6, incluye funciones adicionales como la autoconfiguración, la prevención de direcciones duplicadas y posibilita que cuando el nuevo protocolo esté en uso masivo, los usuarios podrán seguir utilizando el mismo dispositivo, protegiendo así la inversión del hardware.

 

Disponibilidad

La nueva Serie GS1920 de Switches inteligentes de ZyXEL, ya están disponible a través de los distribuidores autorizados de ZyXEL en toda la región. Para mayor información, visite http://www.us.zyxel.com.

 

La Serie incluye los siguientes modelos:

GS1920-24: Switch Inteligente Administrado de 24 puertos. Puertos 24 x GbE RJ-45 4 x GbE combo (RJ-45/SFP)

GS1920-24HP: Switch Inteligente Administrado de 24 puertos PoE. Puertos 24 x GbE PoE RJ-45 4 x GbE combo (RJ-45/SFP)

GS1920-48: Switch Inteligente Administrado de 48puertos. Puertos 44 x GbE RJ-45, 2x GbE SFP 4 x GbE combo (RJ-45/SFP)

GS1920-48HP: Switch Inteligente Administrado de 48puertos PoE. Puertos 44 x GbE PoE RJ-45, 2x GbE SFP 4 x GbE combo (RJ-45/SFP)

 

 

Acerca de ZyXEL Communications

Establecido en 1989, ZyXEL Communications Corp. ofrece soluciones de alto rendimiento, de acceso y seguridad para empresas y consumidores. A través de nuestras alianzas comerciales, proveemos a las empresas soluciones completas y un excelente soporte, y para los consumidores, enfocamos en la facilidad de uso y fiabilidad de nuestros productos. Con gran experiencia en diversas tecnologías, incluyendo, sistemas inalámbricos, seguridad, soluciones de administración Cloud, Switching Ethernet, xDSL, y Powerline, ZyXEL ofrece soluciones de redes integradas y seguras a SMB, SOHO, hogares y empresas proveedoras de servicios. La empresa recientemente introdujo su línea de productos Aerobeam diseñados para los fanáticos del entretenimiento hogareño.

 

Las oficinas centrales de ZyXEL para Las Américas se encuentran localizadas en Anaheim, California. Para mayor información, visitehttp://www.us.zyxel.com.

SUMAN ESFUERZOS CORREOS DE MÉXICO Y EL GOBIERNO DE COAHUILA

Con el propósito de garantizar que los coahuilenses tengan más y mejores servicios de mensajería y paquetería, Correos de México ampliará su cobertura en el Estado de Coahuilapara atender a la totalidad de la población, informó la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, durante una reunión de trabajo con el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

La cobertura se sumará a la que actualmente sedispone, que consiste en mil 410 oficinas postales –mil de ellas con conectividad- y 24 mil 250 puntos de servicios con terceros localizados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional, además de poco más de 19 mil buzones.

Para Correos de México siempre es importante sumar esfuerzos con los gobiernos estatales para que los ciudadanos de todo el país cuenten con un servicio confiable y de calidad, señalóYuririr Mascott.

A su vez, el mandatario estatal destacó la relevancia de acercar a los municipios de su entidad un sistema de correos eficiente, toda vezque en los próximos años el tráfico del comercio de mercancía será a través de este mediolo cual les generará mayor competitividad.

Respecto de la ampliación de la cobertura que realiza el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Moreira Valdez mencionó que ya es una realidad en el municipio de Viesca, el cual no contaba con este servicio y hoy lo tiene gracias al trabajo que se realiza con el Servicio Postal Mexicano.

Durante la reunión, dijo, otros de los temas que se abordaron fueron concretar convenios para que la correspondencia de estados y municipios se traslade con mejores precios y a todos loslugares del estado, así como nuevas ediciones de estampillas que difundan la historia y riqueza cultural de Coahuila en todo el mundo.

El mandatario invitó a Correos de México a participar en la próxima Feria del Libro con una exposición filatélica con el objetivo de difundir la cultura postal entre la población coahuilense.

CABIFY INOVA CONTINUAMENTE EN BENEFICIO DE SUS USUARIOS

Es la única compañía de éste giro que ofrece seguro de $300 mil pesos por pasajero en alianza con Quálitas
Pone a disposición número 24 horas para sus pasajeros

 

 

México, D.F., julio de 2014.- Cabify, la empresa de auto con chofer por trayecto, realizó una alianza con la compañía de seguros Quálitasa fin de brindar un seguro de viaje gratuitoque protege a todos sus usuarios por un valor estimado de $300 mil pesos.

 

Gracias a la alianza con Quálitas, quienes usaCabify,además de trasladarse con la máxima comodidad y calidad,tendrán la tranquilidad y respaldo de un seguro en caso deaccidenteun beneficio de este tipo que es provisto en unaoperadora como la nuestra”comentó Edgardo Rivera, CEO para Cabify en México.

 

A este beneficio, Cabify informa el número 24 horas que pone a disposición de todos sus usuarios01 800 3CABIFY.“Queremos que nuestros usuarios, cuenten con un servicio 360, es por ello que, consideramos muy importante la asesoría telefónica al momento de darse de alta, generar su cuenta y empezar a gozar los beneficios de nuestro servicio”

 

Fundada en Madrid, a finales de 2011, Cabify lleva más de dos años brindando una alternativa de movilidad segura, eficiente y confiable en la ciudad de México, al ofrecer transporte de primera clase, disponible 24/7 con tarifas transparentes, ni tarifas nocturnas.

 

Quálitas es una empresa fundada en diciembre de 1993 por inversionistas mexicanos, especializada en el seguro automotriz, con cobertura geográfica en todo el territorionacionalque brinda los más altos niveles de atención y servicio en su seguro de automóviles.

 

No pidas taxi. Pide Cabify

 

 

# # #

Acerca de Cabify

 

Cabify es un servicio innovador que permite solicitar un auto con chofer por trayecto 24/7 a través de unsmartphone. Con presencia en varias ciudades de España y en las capitales más cosmopolitas de Iberoamérica, Cabify fue seleccionada por Apple como una de las mejores aplicaciones de 2012 en la categoría de Innovación.

ASRock lanza las mejores placas para los procesadores Pentium® G3258 Edición 20° Aniversario de Intel

Las nuevas Z97 Anniversary Z97M Anniversary, con la tecnología Pentium® Boost Aniversario, ofrecen excelentes y sencillas herramientas de overclocking tanto para overclockers avanzados como para aquellos que recién están incursionando

 

TAIPEI, Taiwán, Julio de 2014 – Siguiendo el reciente anuncio oficial del 20° Aniversario de Intel® Pentium® con la Edición especial de aniversario, el procesador G3258,ASRock Inc., fabricante global de motherboards, reveló lastarjetas Z97 Anniversary (ATX) y Z97M Anniversary (Micro ATX)Además, el fabricante anunció la tecnología “Pentium®Boost Aniversario” junto a estas dos nuevas placas madre para lograr el overclocking más fácil del mercado para que los usuarios puedan experimentar el mejor rendimiento de una computadora con solo presionar algunas teclas.

 

 

Pentium® Boost Aniversario

A diferencia de otros fabricantes que solo actualizan el BIOS para los nuevos procesadores, ASRock realiza esfuerzosmayores y ofrece la exclusiva tecnología “Pentium® BoostAniversarioCon el procesador Pentium® G3258 Edición 20° Aniversario instalada en las placas madre Z97Anniversary o Z97M Anniversarycon tan solo encender la computadora y presionar “P” se ingresa a la página de selección donde se puede elegir la frecuencia del procesador que los usuarios prefieran. La tecnología “Pentium® BoostAniversario overclockeará automáticamente los componentes relativos y aumentará la frecuencia del procesador de 3.2 GHz a un máximo de 4.2 GHz¿Qué tan sencillo puede ser overclockear el procesador? Ahora solo se requiere unas pocas teclas presionadas para llevar el procesador Pentium® G3258 Edición 20° Aniversario al extremo*.

La tecnología Pentium® Boost Aniversario es únicamente para el procesador Pentium® G3258 Edición 20° Aniversario.

 

 

Z97 Anniversary & Z97M Anniversary, con capacitores de audio de calidad superior

Además de la tecnología “Pentium® Boost Aniversario”, laZ97 Anniversary cuenta con la tecnología “Super Alloy” de ASRockque ofrece mayor estabilidad y fiabilidadComo si fuera poco, no solo incluye Intel® Gigabit LAN, sino quetambién incluye capacitores de audio ELNA, que ofrecen un rendimiento de sonido más puroPor otro lado, la Z97M Anniversary cuenta con los capacitores de Audio ELNA y un combo de D-Sub, DVI-D, y HDMI que soporta un Monitor Triple.

 

 

Poderoso MB, Poderoso OC

Potenciados por las placas madre Z97 Anniversary Z97M Anniversary de ASRockel procesador Pentium® G3258 Edición 20° Aniversario puede overclockearse de manera asombrosa4.5 GHz, la frecuencia del procesador y el rendimiento Sandra 2014 se potencian más de un 40%.Cuando se eleva a 4.8 GHz, la frecuencia de overclockea incluso hasta un 50%.

 

→ A 4.5 GHz, la frecuencia del procesador y el rendimiento Sandra 2014 se potencian por más de un 40%.

 

 

 A 4.8 GHz, la frecuencia del procesador se overclockea a un 50%.

 

Tanto si se trata de usuarios con gran experiencia en overclocking, o uno que apenas está comenzando, las Z97 Anniversary Z97M Anniversary de ASRock con la tecnología “Pentium® Boost Aniversario” son las mejores placas madre para los procesadores Pentium® G3258 Edición20° Aniversario.

 

Un video introductorio esta disponible para conocer más acerca de las placas madre Z97 Anniversary & Z97M Anniversary:

https://www.youtube.com/watch?v=5F1MIVXTBgw

 

 

Para mayor informacion, visite:

Z97 Anniversary

http://www.asrock.com/mb/Intel/Z97%20Anniversary/

 

Z97M Anniversary

http://www.asrock.com/mb/Intel/Z97M%20Anniversary/

Para conocer todos los otros productos de ASRock, visitehttp://www.asrock.com/.

 

 

Acerca de ASRock

ASRock Inc. establecida en 2002 es un fabricante especializado en el diseño y la producción de  placas madre (motherboards), componente clave de las computadoras. En lugar de quedarse como un fabricante de componentes OEM, ASRock siempre se esforzó por posicionar su propia marca bajo el concepto de diseño 3C“Creatividad, Consideración, Costo-efectivo” (“Creativity, Consideration, Cost-effectiveness”). En su trayectoria, la empresa constantemente explora los límites de la fabricación de placas madre, mientras que se concentra en el desarrollo y la producción de productos amigables con el medio ambiente.

ASRock sigue creciendo rápidamente a nivel mundial. La empresa tiene su sede principal en Taipei, Taiwán, además cuenta con oficinas subsidiarias en Europa y losEstados Unidos. Los productos de la marca extienden a los segmentos de consumo general y los de nivel profesional, y han ganado la confianza de los usuarios por su fiabilidad y desempeño. Para conocer más sobre la compañía y sus productos, visite:http://www.asrock.com/.

CONECTA GOBIERNO FEDERAL 65 MIL SITIOS PÚBLICOS A INTERNET EN TODO EL PAÍS EN 2014

 
Inclusión digital, beneficio inmediatogracias a la reforma constitucional en Telecomunicaciones
Secretario Gerardo Ruiz Esparza el Gobernador del Estado de México EruvielÁvila Villegas firmaron Convenio para laconectividad de 25 mil espacios públicos para los mexiquenses
México más justo y mejor conectado coninternet de banda ancha: Alejandra Lagunes Soto
Estrategias transversales como ésta,coadyuvan a maximizar el impacto económico y socialEruviel Ávila Villegas
Anchos de banda adecuados aprovechar al máximo la conectividad: Mónica Aspe Bernal

Al concluir el presente año, México contará con65 mil sitios públicos conectados a Internet de banda ancha y cerrará la presente administración con 250 mil espacios, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la cual se apoya de forma directa e inmediata a la población, afirmó elSecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en el Estado de México, donde firmó junto con elgobernador, Eruviel Ávila Villegasel convenio decolaboración para la conectividad en la entidad,el titular de la SCT destacó la relevancia de la inclusión digital e indicó que el Internet de banda ancha abre las puertas a la sociedad global del conocimiento a todo el país.

En el acto en el que también participaron los subsecretarios de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, así como la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, Gerardo Ruiz Esparza resaltó que de acuerdo con el Banco Mundial por cada 10 por ciento que incrementa la penetración de banda ancha, el PIB se elevaría 1.38 por ciento, en países como México.

La banda ancha, puntualizó, permite el progreso de las naciones, el crecimiento de la economía y el incremento de empleos mejor remunerados. “Mayor productividad significa empresas y comunidades más competitivas”, acotó.

Hasta el momento, prosiguió, ya se cuentan con 40 mil sitios conectados a internet a lo largo de la República Mexicana y el Estado de México hoyse suma a Morelos, Colima y Tabasco, entidadesen las que está en operación el Proyecto MéxicoConectado.

En su participación, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto, indicó que la reforma en Telecomunicaciones genera beneficios directos para la sociedad; entre ellos, transformar el ecosistema de telecomunicaciones y detonar el uso de las tecnologías de la información en la población que aún no cuenta con acceso.

Con el internet de banda ancha, resaltó, setendrá un México más justo y mejor conectado, en donde el uso de las tecnologías seanherramientas de cambio.

Estamos viviendo una revolución tecnológica que permite la utilización masiva de las tecnologías de la información, lo cual transformó de fondo las estructuras sociales que conocíamos hace 50 años: hace años había cuatro computadoras conectadas; hoy, dos terceras parte del mundoestá conectado a internet, puntualizó.

A su vez, emandatario estatalEruviel Ávila Villegas, destacó la función de los gobiernos parafacilitar el acceso de las tecnologías a los ciudadanos, de ahí que las estrategias transversales coadyuvan a maximizar el impacto económico y social.

Definió entonces los avances que, junto con el Gobierno Federal, se tienen en su EstadoHoy día contamos con acceso a internet en mil 333 sitios públicos y se encuentran en proceso 446 más, independientes de la meta establecida en el proyecto México Conectado.

A través de redes satelitales de la SCT que operan en el Estado de México, continuó,actualmente operan 889 sitios públicos en zonas rurales y de difícil acceso y se encuentran en proceso 445 más, se creó la ventanilla única digital para trámites de gobierno y se firmó un convenio con Microsoft para ofrecer tecnología de punta a los todos los ayuntamientos, con la finalidad de que construyan su propio gobierno digital.

En tanto, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe,manifestó que México Conectado es un ambicioso proyecto del Gobierno de la Repúblicapara dar internet a todos los mexicanos, y explicóque en la Mesa de Coordinación se establecerán las directrices para llevar internet a losmexiquenses vía terrestre o satelital, aun para las zonas menos accesibles.

Enumeró los objetivos de la Mesa de Coordinación de México Conectado en la entidad, cuya primera sesión inicia hoy, entre los que destacan: coordinar las acciones entre lasdependencias de los Poderes Ejecutivo Federal, estatal y municipal; definir y valorar el universo de sitios a conectar, así como la infraestructura que dispone el Estado para llevar la conectividad a menor costo.

Asimismoasegurar la vinculación de la conectividad con su uso y aprovechamiento, locual permitirá contar con los anchos de banda adecuados para cada sitio y asegurar su máximoaprovechamiento.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, instancia que funge como coordinadora del proyecto México Conectado,Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que estas acciones forman parte de una gran cruzada incluyente encaminada a generar condiciones propicias para conectar a internet todos los mexicanos.

México Conectado mejorará la cobertura y condición educativa en todos los niveles y el acceso a los mercados financieros, así como los bienes y productos culturales, entre otros aspectos fundamentales para reducir la pobreza y la desigualdad, concluyó.

---o0o---