Informanet

26/7/14

Innovación y colaboración

Por Héctor Medina Varalta

Es mejor crear que ser erudito.
Crear es la verdadera esencia de la vida.
R. Niebuhr

Guadalajara, Jalisco 17 de julio 2014. La carga del Cáncer se ha duplicado en los últimos 25 años y se prevé que puede duplicarse antes del 2030. No sólo ha aumentado la incidencia y la mortalidad, sino que la prevalencia ha ido creciendo a un ritmo aún más acelerado dado que cada vez hay más pacientes vivos dentro de los cinco años del diagnóstico. Esto es de vital importancia en términos financieros, ya que cinco años después del diagnóstico muchos pacientes con cáncer están recibiendo tratamiento activo y un seguimiento intensivo. Ya existe una presión masiva sobre los medios de salud en el mundo y se estima que se profundizará más aún. Al mismo tiempo, en las últimas décadas se han logrado mejoras significativas en muchos aspectos de la oncología. Sin embargo, lamentablemente no todos los pacientes oncológicos tienen acceso a estos avances modernos debido a las disparidades que existen en muchos niveles de la sociedad.
Formando científicos jóvenes  
El Dr. Juan Carlos López, explica que los Laboratorios Roche-patrocinador del evento de periodismo científico y oncológico- invierte en el campo científico: una de ellas es en formar científicos jóvenes, tenemos un programa de investigadores postdoctorales; cada año financiamos a cien de estos investigadores postdoctorales, los cuales trabajan en una forma compartida: parte de su tiempo en Roche, parte de su tiempo en una institución académica. Estas personas tienen una visión mucho más informada de lo que es la investigación farmacéutica. Por lo tanto, su formación profesional se enriquece mucho a través de este programa; otra forma en la que invertimos en investigadores jóvenes es a través de las colaboraciones que establecemos internacionalmente. En este caso, la inversión es dual: por una parte contribuimos financieramente, invirtiendo en proyectos de investigación, que realizan los laboratorios de estos investigadores jóvenes, pero al mismo tiempo también invertimos en recursos materiales, tales como: sustancias químicas, reactivos y otras cosas que ayudan a obtener resultados de la investigación que estos jóvenes realizan.
Persona postdoctoral

En el caso de los proyectos de investigación que Roche financia, hay dos formas de hacerlo: el equipo del Dr. López y otros equipos dentro de Roche, buscan investigadores jóvenes que tengan proyectos que sean de interés para la compañía, tratando de establecer el primer contacto. De la misma forma, los investigadores pueden escribir a Roche y proponer sus proyectos, lo cual sucede bastante a través de sus universidades o a través de contactos que tienen en Roche. En el caso del programa postdoctoral, esto se encuentra organizado desde dentro de la compañía; cada laboratorio dentro de Roche tiene un proyecto en el cuál necesita una persona postdoctoral, se pone a consideración de un comité, si el proyecto es elegido, se busca a la persona adecuada para revisar el proyecto. 
Proteger la propiedad intelectual es muy difícil
En términos generales, el tipo de colaboraciones que necesita Roche, es que se tiene que alinear con la estrategia de la compañía. En este momento hay tres áreas de particular interés: las enfermedades infecciosas, las enfermedades del cerebro y el cáncer. "Cuando se buscan proyectos innovadores-enfatiza López-, nos enfocamos en esas áreas."
Por otra parte, la innovación científica en México se realiza a un nivel demasiado básico en la formación científica; hay muy buenos laboratorios que realizan muy buenas investigaciones, pero el paso de ahí hacia la investigación farmacéutica no se acaba de dar, y parte de eso se debe a que la investigación que se hace en México, muy pocas veces se explora el potencial económico que pueda tener, no hay tantas facilidades para patentarla, por ejemplo, para proteger la propiedad intelectual, es bastante difícil dar ese paso; no es cuestión de la calidad de la ciencia, sino de establecer este nexo que tiene que ver más con cuestiones de propiedad intelectual, cuestiones de tener un equipo que sepa pasar de la investigación básica hacia la investigación industrial.
Países que más invierten en tecnología
De acuerdo al Dr. López, hay muchos países que invierten, en los Estados Unidos y en los países europeos se invierte mucho. Actualmente, se está invirtiendo también en regiones de Asia, China, Singapur, lo cual está bien. En cuestión de transformar estos avances en adelantos científicos, que puedan resultar en nuevos medicamentos, dónde más se invierte en este sentido es en Estados Unidos, y curiosamente en Asia y en Europa se invierte más en investigación básica y no tanto en la transformación de este conocimiento en investigación industrial.
Futuro científico en México
Nuestro entrevistado se muestra muy optimista en este aspecto porque la investigación científica en México ha atravesado por muchos baches; llevamos muchos años en la investigación, y a pesar de las adversidades la planta de científicos sigue creciendo, se continúa publicando trabajos, es una comunidad muy resistente. Por lo tanto, López se considera optimista, ya que está seguro de que esta comunidad seguirá funcionando. "Lo que a mi me gustaría y en mi charla hablaré de esto, es que la comunidad científica empieza a darse cuenta, de que además de la investigación que ellos realizan, hay otras formas, en las que el conocimiento científico está generando el personal humano que se está generando, también puede ayudar aquí en México, pues es un país muy innovador. No tiene uno que dedicarse al cien por ciento si no hay unas partes que son muy relevantes para innovar las cuales no se han desarrollado suficientemente en México, los recursos humanos los hay, los recursos financieros también existen de alguna medida. Así que me considero optimista." 
Innovación y creatividad
"Los científicos son creadores por naturaleza, nosotros, desde mi punto de vista, invertimos en productos de investigación, no fomentamos la creatividad que los científicos tienen y hacen las cosas que quieren hacer. Nosotros, lo que hacemos, es ver de las innovaciones que están haciendo en el laboratorio cuáles son las que tiene más potencial para desarrollar nuevos medicamentos y nosotros colaboramos con ellos; es una cuestión de inversión en proyectos que se alinean con nuestra estrategia interna"-concluyó.

0 comentarios: