Informanet

27/11/14

Concierto único: Michael Bernier Dúo y Cabezas de Cera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

***Exquisita sumersión a los polirítmicos mundos de las cuerdas percutidas y las percusiones electroacústicas con dos de los mejores exponentes de Nueva York y México

***El espectáculo se presentará el próximo domingo 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

***Como parte del espectáculo se prepara una colaboración creativa entre ambos proyectos como un reconocimiento a la aportación delChapman Stick en la escena musical mundial

En conmemoración de los 40 años de la invención del Chapman Stick, instrumento ideadopor el californiano Emmett Chapman, en Estados Unidos, se presentan dos propuestas musicales con reconocimiento a nivel internacional: el dueto conformado por los músicos estadounidenses Michael Bernier y Ritchie DeCarloquienes compartirán el escenario con la agrupación mexicana Cabezas de Cera, conformado por Mauricio y Francisco  Sotelo (batería)el domingo 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las agrupaciones interpretarán lo mejor de su repertorio y posteriormente harán una colaboración creativa en Mano a mano. Michael Bernier Dúo (NY) y Cabezas de Cera (MX) en concierto, cuyo espectáculo refleja una exquisita sumersión a los polirítmicos sonidos que crean las cuerdas y las percusiones acústicas y electrónicas del singular instrumento.

El Chapman Stick es un instrumento eléctrico de 10 cuerdas que se toca con los dedos de ambas manos sobre el diapasón, percutiendo sobre las cuerdas con la técnica conocida como tapping.

Michael Bernier es un multi-instrumentista oriundo de Nueva York es mayormente conocido para haber formado parte de la alineación del grupo StickMen, al lado de Tony Levin y Pat Mastelotto. También ha colaborado con otros reconocidos músicos como Eddie Jobson, Marco Minneman, Trey Gunn, Simon Phillips y Greg Howe.Leviathan (2011) y Veil (2013) son sus producciones discográficas como solista en donde desarrolla al máximo su lenguaje personal en el Stick. A partir de 2014 Bernier ha trabajado a dúo con el baterista Ritchie DeCarlo, músico radicado en Filadelfia y alumno de músicos como Carmine Appice y Pablo Batista.

Cabeza de Ceracon Mauricio Sotelo en elChapman Stick –quien es el referente nacional en la ejecución y promoción de este instrumento–es considerada una de las agrupaciones mexicanas más vanguardistas de la actualidad, que ha formado una trayectoria nacional e internacional, dando a conocer su música en foros y festivales de Europa, Asia y América. Cuenta con siete producciones discográficas y dos DVD editados de manera independiente. Prepara actualmente su  nueva producción Música en Escala de grises.

Una explosión de sonidos promete ser elconcierto que iluminará el escenario del recinto.

Como actividad paralela al concierto Michael Bernier impartirá el Primer Seminario Mexicano de Stick en la Escuela de Música DIM, como una manera de compartir conocimientos y experiencias en torno a la cuerda percutida.

Mano a mano. Michael Bernier Dúo (NY) y Cabezas de Cera (MX) en concierto se presentará el próximo domingo 7 de diciembre, 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, col. Centro Histórico. Cerca del metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. 50% de descuento  a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno, militares e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx Diciembre, mes de Teatros de la Ciudad de México, escenarios que iluminan.

DESLUMBRA CON UN CABELLO SUBLIME CON LOS NUEVOS TONOS CHOCOLATES DE NUTRISSE GARNIER

 

Toda mujer en algún momento de su vida ha decidido teñir su cabello, ya sea por gusto, por necesidad o porque les gusta mantenerse a la moda. El castaño es el color de cabello por excelencia de la mujer mexicana, desde el suave avellana hasta el intenso chocolate.

El tono café o chocolate son la opción perfecta para las morenas que quieren endulzar sus rasgos, son tonos que favorecen a todo tipo de pieles pero especialmente a pieles de tono medioLas mujeres aman cambiar de look, principalmente cuando el asunto es el color de su cabello y este otoño-invierno los tonos chocolates no serán la excepción para lucir un cabello deslumbrante.

Por este motivo, la marca N.1  de coloración en México,Nutrisse de Garnier sabe que todas las mujeres son diferentes y como líder en el segmento de castaños, presenta dos nuevos tonos 67P Chocolate Puro y 77P Ámbar Puro para todas las chicas que desean un cabello chocolate 100% PURO.

Los expertos en coloración, Nutrisse Garnier, después de dos años de investigación desarrollaron una tecnología que logra neutralizar el tono rojizo que tienen todas las mexicanas en el fondo del cabello para conseguir el resultado deseado, sin efecto naranja. ¿Pero cómo funciona esta nueva tecnología? Al momento que se une el pigmento marrón con el nuevo agente neutralizador, se elimina el tono rojizo del cabello mexicano, obteniendo un tono 100% puro.

Nutrisse Garnier, la marca preferida por millones de mujeres que ofrece dos nuevos tintes con una exclusiva ampolleta  y 3 aceites naturales: uva, mineral y aguacate, otorga los máximos beneficios para un cabello considerablemente nutrido y con el mejor color.

67P Chocolate Purocon aceites nutritivos de frutas y pigmentos uniformes que profundizan el color, eliminado los reflejos dorados y cobrizos obteniendo un reflejo puro y un color uniforme, con cobertura de canas al 100%.

77P Ámbar Puro, el castaño más claro que intensifica aún más los pigmentos fríos para eliminar los reflejos naranjas y ofrecer una aclaración mayor, 100% cobertura de canas.

Es momento de cambiar tu color de cabello con la nueva colección de chocolates puros de Nutrisse y muestra tu lado más dulce esta temporada y luce un cabello radiante, con un color único y brillo especial.

Sacan del aire telenovela de Angélica Rivera

La telenovela “Dulce Desafío” que marcó el debut dentro del género de Angélica Rivera, fue retirada sin previo aviso del canal de cable TLNovelas.

A una semana de haber iniciado su retransmisión, el melodrama producido por Julissa y Eugenio Cobo que data de 1988 salió del aire inesperadamente y en su lugar se repiten las últimas dos semanas de Cuna de Lobos, que ya había terminado.

La acción llegó tras la polémica que generó la Primera Dama con su casa de Lomas de Chapultepec que tiene un valor de 80 millones de pesos.

Frente al cambio el público no tardó en quejarse del cambio por lo que para calmarlos el canal explicó que la decisión se tomó a petición de la audiencia.

http://youtu.be/_sJtwvytM0E

Poni® México llevará acabo su primera fase de lanzamiento

·         El producto para transferencias  instantáneas de dinero  estará disponible en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

·         Las transferencias se pueden llevar acabo los 7 días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Poni® la  innovadora tecnología de transferencia de dinero en efectivo al instante estará disponible en México, a partir del 1 de diciembre. 

 

Poni® con sede en Estados Unidos, ofrece una solución fácil y práctica de transferencia de dinero en cualquier momento, a cualquier lugar de México.  Este producto revolucionario estará disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año, incluyendo días festivos.

 

A partir del 1 de diciembre, los Poni® PINs que son números de 12 que representan transferencias de dinero en efectivo, estarán disponibles por primera vez en determinadas terminales de la reconocida línea de autobuses ADO, por medio de las cuales ya se podrán realizar transferencias de dinero en segundos. Los Poni® PINs estarán disponibles en las taquillas de ADO y serán tan sencillos de obtener como comprar tiempo aire.

 

Las terminales de ADO seleccionadas para la primera fase de lanzamiento, se encuentran ubicadas en  la zona metropolitana de la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas. Durante el mes de diciembre, el equipo de Poni® estará presentando personalmente el producto a los pasajeros y mostrando como se utiliza, solo en las terminales de ADO de los estados arriba mencionados.       

  

Acerca de Poni®:

Poni® es una empresa privada con origen en Estados Unidos misma que fundada en agosto del 2002. La empresa matriz ofrece soluciones de pago personales para el mercado internacional. Para obtener más información, visite la página de internet de la compañía en:www.poni.mx.

El cine español de hoy en la Cineteca Nacional


  • 13 títulos recientes comprenden la Muestra de Cine Español, organizada en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el IMCINE y otras instancias

 

  • A presentarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre, incluye tanto documentales como ficciones que ejemplifican el actual quehacer de los cineastas de España

 

  • Se contará con la presencia de los autores Fernando Franco, Víctor Moreno, Pilar Pérez Solano y Enric Rufa

 

La rememoración histórica, el documental creativo y el paso por terrenos poco transitados, así como el intento por retomar ciertos subgéneros como el cine quinqui, forman parte de la gran diversidad que caracteriza al cine español actual, que en gran medida se ha adaptado a las circunstancias globales transformadoras de la industria audiovisual en todo el mundo.

Precisamente la Muestra de Cine Español, a exhibirse en la Cineteca Nacional a partir del 27 de noviembre, busca mostrar a la audiencia mexicana la actualidad del cine de España a través de propuestas que subliman el tradicional realismo de la cultura española; de igual modo incluye el trabajo de directores consagrados y emergentes.

El ciclo ha sido organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) es la película que abre esta programación. El filme de David Trueba cuenta la manera en que un profesor usa la música de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Se entera de que John Lennon se halla rodando una película en Almería. Con este largometraje, basado en hechos reales, Trueba obtuvo los premios Goya de la Academia Española a Mejor director y guionista; igualmente la cinta se hizo acreedora al premio Mejor Película de 2014.

Perteneciente al género documental, La casa Emak Bakia (Oskar Alegria, 2012) es una pieza nominada a Mejor Película y Mejor Documental en certámenes de distintos países como el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Se trata de una exploración por la casa donde Man Ray rodó Emak

 

Bakia (en vasco “Déjame en paz”), un trabajo vanguardista del cual sólo dieron a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo decosta cercana. El inmueble donde se rodó en 1926, cerca de Biarritz, tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un recorrido a pie hacia su localización. 

En la lista también figura el documental ganador del Goya 2014, Las maestras de la República (2013), cinta de Pilar Pérez Solano que descubre el legado de las profesoras republicanas a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas. Estas mujeres participaron en la conquista de los derechos y la modernización de la educación, basadas en los principios de la escuela pública y democrática.   

Por su parte, Diego Galán presenta Con la pata quebrada (2013), película ganadora del premio al mejor documental del Festival Cine-Horizontes de Marsella, la cual pone en pantalla la historia de la mujer vista por el cine español desde los años 30 hasta nuestros días. A través de más de 180 fragmentos de diferentes películas, esta propuesta resulta también una manera de revisitar la historia de España.

Con ánimo experimental, Juan Cavestany con Gente en sitios (2013) desarrolla un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico. En 77 minutos y compuesta por más de 20 escenas breves, de tono y temática dispar, la arbitrariedad es la que aporta unidad en el discurso.

Magical Girl (2014) de Carlos Vermut aporta una dosis refresca a esta programación. Se trata del segundo largometraje del director español que muestra a Alicia, una niña que padece leucemia y sueña con el vestido que constantemente aparece en la serie japonesa Magical Girl Yukiko, por lo que su padre realizará todo para conseguirlo. En palabras de Vermut, quien por este trabajo obtuvo la Concha de Oro y la de Plata,Magical girl depende de la recepción emocional del público: "Hay películas que funcionan independientemente del espectador, ésta no. Depende mucho de su bagaje emocional". (El Mundo).

Las huellas de una época han sido retratadas en Edificio España (Víctor Moreno, 2012), película que muestra las memorias del recinto, un rascacielos de Madrid ubicado en Plaza de España, símbolo de prosperidad en la época del franquismo, del cual en 2007 se inició un proyecto de reforma integral. En la obra participan más de 200 trabajadores de diversas nacionalidades, por lo que el filme deriva en un insólito anecdotario lleno de vivencias y recuerdos del lugar.  

Situada en el verano de 1943 en un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012) muestra a un viejo escultor que cansado de la vida reencuentra el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. Todo gracias a la llegada de una joven española prófuga de un campo de refugiados. El

 

director ha dedicado esta obra a su hermano mayor: "Máximo era mejor que el resto de los hermanos y quien mejor tallaba la piedra en este país. Él sí sabía de arte y no yo. Así que quería que el filme hablara de la realización del arte, del oficio que esconde la creación" (El País).

La vida de una mujer con conducta borderline se advierte en La herida(Fernando Franco, 2013)Ana (Marian Álvarez)quien aún sintiéndose útil y satisfecha en su trabajo es socialmente torpe. Poco a poco su conducta se vuelve más autodestructiva, hasta autolesionarse. Por su interpretación, la actriz obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya de la Academia Española.

Continuando con cintas que destacan por su actuación, Todos queremos lo mejor para ella (Mar Coll, 2013) muestra cómo un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Geni está lista para retomar su vida, o al menos así lo ve su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces?

El comienzo de la trilogía de Gabriel Velázquez, que alude al tema familiar y la cual comenzó con Amateurs (2011), siguiendo con Iceberg(2012), cierra con una película que pretende resucitar características del cine quinqui, enfocado a narrar vivencias de jóvenes delincuentes. Ártico(2014), que retoma a  dos personajes secundarios de Iceberg, cuenta la historia de Jota y Simón, dos jóvenes veinteañeros que además de sus robos cotidianos, algo les revuelve su interior: desean lo que no tienen.

Piezas aparentemente inconexas conforman la película La plaga (Neus Ballús, 2013), en la que coinciden las historias de un agricultor amenazado por la ruina y la de una mujer filipina recién llegada; la de una anciana que se enfrenta al final de sus días y la de una prostituta que se queda sin clientes; la de un joven moldavo que se prepara para un campeonato de lucha libre y la de una plaga que asola los campos y cosechas. Más de cuatro años de trabajo sirvieron a Ballús para construir un relato de la vida que bulle en las afueras de las grandes ciudades.

Finalmente, en Sueño y silencio (Jaime Rosales, 2012) observamos a Oriol y Yolanda, él arquitecto y ella profesora, quienes viven en París con sus dos hijas. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas. El largometraje se hizo acreedor al premio The Abbas Kiarostami Film Seminar, del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Murcia (IBAFF), en 2013.

Con este despliegue que explora la producción, la libertad de criterio, la autenticidad y las intenciones artísticas de los directores españoles, el público mexicano podrá observar de cerca lo que define hoy al cine de España, mismo que se ha distinguido por exquisitas iniciativas que han aportado mucho al séptimo arte.

 

DEVELARÁN PLACA POR REPRESENTACIONES DE “DON JUAN TENORIO” EN EL METRO

La Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” y el Sistema de Transporte Colectivo le extienden una cordial invitación a la representación  y develación de la placa conmemorativa por las representaciones de Don Juan Tenorio en ese medio de transporte. La cita es mañana viernes 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el interior de la estación Zapata, de la Línea 12.

 

Cabe recordar que también hoy, jueves 27 de noviembre, a las 17:00 horas, se escenificará en esa estación de la denominada Línea Dorada, Don Juan Tenorio, en la que participan 15 actores, ataviados con vestuarios, que requirieron de una investigación documental, con el propósito de reproducir lo más apegado a los que se empleaban hace 170 años.

 

La develación de la placa estará a cargo de Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Subdirector General de Administración y Finanzas del STC y por Francisco Hernández Ramos, Director General de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”.

Ecko Unltd. y Ginga, máxima calidad de audio

 
Durabilidad gracias a su bolsa de viajero
Elementos de metal que ofrecen  alta resistencia
Disponibles en rojo, negro y blanco

 

México D.F. Noviembre, 2014.- Ginga, empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo de productos innovadores y vanguardistas en el mercado de movilidad,anuncia la introducción a México de los audífonos intrauriculares Stealth de Ecko Unltd.

 

Estos increíbles audífonos, además de brindar la mejor experiencia de sonido estéreo, ofrecen máximo confort al utilizarlos pues sus gomas están elaboradas en suave gel de silicón y, para una mayor duración, su cuerpo está fabricado con metal.

 

Se pueden utilizar tanto para escuchar música como manos libres para responder llamadas en el Smartphone.

 

Disponibles en tres atractivos colores: blanco, negro y rojo,los audífonos Stealth de Ecko vienen en un resistente estuche de viaje e incluyen 3 diferentes tamaños de gomas para escoger las que mejor se ajusten al oído del usuario.

 

Gracias a su entrada de 3.5 mm son compatibles con prácticamente cualquier dispositivo de audio, video y consolas de juegos.

 

Cabe señalar que su cable tiene una longitud de: 1.20 mts.

 

 

 

Disponibilidad:

La más completa línea de audio de Ecko Unltdse encuentra disponible en las 25 tiendas Ginga del país y en tiendas departamentales y almacenes de prestigio.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Ginga:

 

Ginga es una empresa 100% mexicana con más de 15 años en el mercado dedicada al diseño y producción de accesorios innovadores de audio, cómputo y telefonía. Cuenta con más de 25 sucursales en México con representación en ciudades como: León, Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Villahermosa, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana, Guadalajara, Coatzacoalcos y Ciudad de México. Asimismo, tiene más de 50 licencias en México y Latinoamérica entre las que destacan Hello Kitty, NFL, Lamborghini y AngryBirds.

 

Cuenta con un corporativo en la Ciudad de México, almacenes de distribución en el país y diferentes plantas de producción en China, dando como resultado mayores niveles de calidad en producción y servicio.

 

Para más información, visita la página www.ginga.com.mx ywww.techzone.com.mx

Estrenos en cines.

¡

 TAGS:undefined

Sabíamos que tarde o temprano iba a suceder...después de un tiempo en el congelador (o más bien crionizados) los dinosaurios de Parque Jurásico van a volver a la gran pantalla, esta vez en forma de reboot (o reinicio) de la saga, es decir más de lo mismo, pero más medios, nuevas especies jurásicas y otros personajes. Aunque es una buena noticia para todo cinéfilo, (en especial a los que adoramos la ciencia-ficción) creemos que será dificil que sorprenda y tenga la calidad de la cinta original de Spielberg.

 TAGS:undefinedAl cargo de la cinta está Colin Trevorrow, autor de 'Seguridad no garantizada', una comedia independiente que se estrenó en el festival de Sitges en 2012, no sabemos si es una carta de presentación lo suficientemente buena como para hacerse cargo de un mega-proyecto como este, veremos... Lo que parece es que Steven Spielberg sólo le interesa la franquicia como productor de lo que parece será una nueva trilogía. 

En el equipo de guionistas está el propio Trevorrow y Michael Crichton, autor de la novela original aporta los personajes. Los actores protagonistas son:Chris Pratt ('Guardianes de la Galaxia'), Bryce Dallas Howard ('Criadas y señoras'), Omar Sy ('Intocable') y Vincent D'Onofrio.

Su estreno está programado para el 12 de Junio de 2015. Mientras tanto ya podeis saborear su primer tráiler.

Y de postre...El teaser (por si no lo habiais visto ya).

Ver álbum de fotos | Leer ¡Vuelven los dinosaurios! Tráiler de 'Jurassic World' en Me va de cine

  

Fallece Mike Nichols (1931-2014), el realizador de 'El Graduado'.

Posted: 20 Nov 2014 08:49 AM PST

 TAGS:undefined

Hoy hemos conocido la triste noticia de la muerte de uno de los grandes realizadores de siempre, Mike Nichols, a la edad de 83 años. Michael Igor Peschkowsky (su auténtico nombre) nació en Berlín en 1931 y fue un judío exiliado a Nueva York antes del estallido de la segunda guerra mundial. Pronto tuvo inquietudes artisticas, destacando como actor teatral de comedia formando un dúo con la actriz Elaine May.

 TAGS:undefined'¿

 TAGS:undefinedSiendo productor, escritor, actor fue sin embargo tras las cámaras de cine donde explotó su verdadero talento, adaptando con éxito la obra teatral '¿Quién teme a Virginia Wolf?' (1966) con Richard Burton y Elizabeth Taylor, para posteriormenteconseguir el oscar a mejor director con 'El Graduado' (1967), el mítico romance entre George (Dustin Hoffman) y Mrs. Robinson (Anne Bancroft) marcó a toda una generación.

Tiempo después Mike Nichols desarrolló una brillante carrera con trabajos como director y productor en teatro (Broadway), cine y televisión acumulando multitud de premios y honores. En cine podemos destacar trabajos como 'Silkwood' (1983), 'Armas de mujer' (1988), 'A propósito de Henry' (1991), 'Lobo' (1994), 'Una jaula de grillos' (1996), 'Closer' (2004) y 'La guerra de Charlie Wilson' (2007).

Descanse en Paz.


Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

DocuLab



DocuLab .7 | FICG30


     


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se complace en anunciar los resultados finales de los postulantes que cumplen con todos los requisitos solicitados para poder ser candidatos elegibles aDocuLab.7 Guadalajara.

Este año se crearon 328 cuentas de aspirantes a DocuLab.7 Guadalajara, de las cuales, 191 cumplieron con todos los puntos requeridos para ser considerados como parte de este laboratorio de especialización documental, y se dividieron de la siguiente forma:

 

  • 88 perfiles de Cineastas a disección (con película en proceso de post- producción con un primer corte de 20 a 90 minutos).
  • 103 perfiles de Oyentestestigos (con tráiler de no más de 5 minutos).
  •  

    De estos, se seleccionarán a 35 personas que asistirán al laboratorio (10 como cineastas a disección y 25 como oyentes-testigos).

    Los resultados finales se publicarán el 12 de enero de 2015 en la página del FICG (www.ficg.mx) y DocuLab.7 Guadalajara (http://www.doculab.mx/lab07/)

     

    ¡Enhorabuena a todos los participantes!

     


    Consider this your casting call:


    If you know a budding student filmmaker, consider this their casting call:

    President Obama just announced the second annual White House Student Film Festival, and he's issuing a call for entries.

    Make a three-minute film about the impact of giving back, and it might get a screening right here at the White House.

    This weekend is the perfect time to get started. So what are you waiting for? Lights, camera... action!

    Watch: President Obama announces the White House Student Film Festival

     


    FORTALECEN NUEVAS VIALIDADES COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN QUINTANA ROO: RUIZ ESPARZA

    Representan cerca de 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura carretera, aseguró en el marco de la inauguración de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen
    Dio a conocer la conclusión de la rehabilitación y modernización del boulevard Kukulkán, la carretera Mérida-Puerto Juárez y la avenida Colosio
    Antes de finalizar este año, se concluirán cuatro nuevas autopistas con las que se llegará a 13, con una inversión de 55 mil millones de pesos
    La nueva obra estratégica beneficia a la península de Yucatán: Borge Angulo

     

    Con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la conclusión de obras de infraestructura carretera que fortalecerán la competitividad y capacidad productiva deQuintana Roo.

    Durante el acto de inauguración de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, al que también asistieron el Gobernador Roberto Borge Angulo yel Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummingsel Secretario explicó que se trata dela rehabilitación del boulevard Kukulkán, la cual se renovó en su totalidad, con una inversiónaproximada a los 100 millones de pesos.

    Además, la modernización y ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera Mérida-Puerto Juárez, en una longitud de 20 kilómetros del tramo de acceso a Cancún, a la cual se destinaron 400 millones de pesos, indicó.

    Asimismo, la rehabilitación de la avenida Colosio, en poco más de 13 kilómetros, con 60 millones de pesos; la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas (CG-163),contribuyen mover a una mayor velocidad las inversiones, con una erogación de 465 millones de pesos.

    En estas obras, continuó, se incluye la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, que requirió para su construcción de un total de mil 283 millones de pesos, la cual acorta los recorridos entre Yucatán y la Riviera Maya y brinda un nuevo impulso a la actividad turística y comercial delestado.

    Esta vialidad cuenta con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros, a través de una longitud de casi 54 kilómetros; acorta 1 hora 10 minutos los tiempos de traslado, lo que también representa un importante ahorro de combustibledetalló Ruiz Esparza.

    En su construcción se generaron más de seis mil 500 empleos directos e indirectos, en favor de la economía regional, principalmente de la población quintanarroense, resaltó.

    Más adelante, refirió la instalación de la mesa deCoordinación del programa México Conectadodel estado, para que junto con la sociedad civil, académicos y profesionistas, se definan los espacios públicos que se podrán conectar a internet de banda ancha entre marzo y diciembre de 2015. Para este propósito anunció que se destinan más de 165 millones de pesos.

    El Secretario de Comunicaciones y Transportes también dio a conocer que antes de que finalice este año se entregarán cuatro nuevas autopistasen diversas zonas del país: la Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, de 29 kilómetros, en la cual se invierten mil 291 millones de pesos; el Libramiento de Mazatlán, con mil 850 millones de pesos; la Guadalajara-Colima, en su tramo de Colima-Tonilácon 500 millones de pesos; el Libramiento Oriente de Chihuahua, de 42.3 kilómetros y mil 600 millones de pesos.

    Con estas cuatro serán ya 13 autopistas entregadas para más de 700 kilómetros e inversión total de 55 mil millones de pesos. Para la presente administración se tienen programadas 46 autopistas para entregar con un valor total de 184 mil millones de pesos. Cabe destacar que 26 de ellas están en pleno proceso de construcción.

    A su vez, el gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que con la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen se comunica mejor al estado de Quintana Roo, toda vez que facilita el intercambio de las actividades comerciales, laconectividad afluencia turística hacia el estado;éste –subrayó- es un proyecto de beneficiopeninsular.

    Además, indicó, impulsará la generación deempleos, permitirá mayor riqueza y crecimiento económico en Quintana Roo, toda vez que esta región crece para contar con mayor producción, infraestructura y calidad de servicios para los habitantes.