Informanet

27/11/14

MÉXICO Y FRANCIA IMPLEMENTARÁN UN PROGRAMA PILOTO DE “CIUDAD SOSTENIBLE”, EN CAMPECHE

Analizarán estudios realizados para determinar las necesidades en materia de agua potable, energía eléctrica e infraestructura, entre otros servicios
Se estima que en los próximos siete años la ciudad de Campeche requerirá de 27 mil viviendas nuevas

París, Francia.- Los gobiernos de México y Francia, a través del Consejo Estratégico Franco Mexicano, trabajan para ejecutar en la ciudad de Campeche, Campeche, el proyecto piloto de “Ciudad Sostenible”, a fin de adecuar la infraestructura y los servicios necesarios, toda vez que se estima que en los próximos siete años requerirá de 27 mil viviendas nuevas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles con empresarios franceses y autoridades gubernamentales del sector de desarrollo urbano, encabezados por Michèle Pappalardo, titular de Vivapolis, programa dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), y encargado de la promoción de acciones en materia de desarrollo sustentable.

En el encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de definir las acciones a seguir para el cumplimiento del proyecto, las cuales serán revisadas el próximo año por los Presidentes de ambas naciones.

Tras realizar una detallada exposición de las razones por las cuales el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto realizó una adecuación legal para crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Ramírez Marín explicó que con las reformas estructurales, entre ellas la energética, se requiere aún más de la participación de la SEDATU.

Ello se debe a que algunos estados de la República con vocación energética, tendrán sin duda un impacto, como es el caso de Campeche, “que produce el 81 por ciento de la extracción de petróleo en México, y uno de los que tienen mayor potencial para producción petrolera privada y para la extracción y conducción de gas privado”, apuntó el funcionario federal.

Es por ello que se estima la necesidad de 27 mil nuevas casas, lo cual significa un gran salto cuántico, si se considera que actualmente en Campeche se adquieren 300 viviendas mediante créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Francia propuso trabajar conjuntamente en una oferta integrada de ciudad sostenible con un proyecto seleccionado por México, con el que se busca aprovechar la experiencia francesa en el campo del urbanismo, de la gestión del agua y de los residuos, del transporte urbano, de la ingeniería, de la eficiencia energética y de redes inteligentes, en función de las necesidades del mercado mexicano.

El reto es, apuntó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, diseñar una ciudad próspera, con un desarrollo sustentable, aplicando tecnologías ecológicas, y al mismo tiempo preservar el tema de la ciudad histórica que es Campeche.

Por su parte, Michèle Pappalardo informó que Vivapolis no sólo reúne a distintos ministerios franceses, como el de Vivienda e Igualdad de Territorios, o el de Ecología, sino que además participan más de 100 empresarios de los distintos sectores que tienen que ver con el desarrollo urbano y que forman parte de distintas asociaciones como la de Grandes Empresas Francesas, así como diversos organismos, entre ellos la Agencia Francesa para el Desarrollo.

La funcionaria francesa indicó que el objetivo es trabajar juntos para encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se viven en las ciudades, en donde es fundamental el aprovechamiento del suelo y la infraestructura, el cuidado del agua y la protección del medio ambiente.

Pero, aclaró, la solución no es un modelo ni está escrito en blanco y negro, toda vez que hay que adaptarse a las características de cada lugar para convertirlo en una ciudad sostenible.

En esta gira de trabajo, acompañó al secretario Ramírez Marín, Jorge Wolpert, Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, quien en su oportunidad dijo que en Campeche se han hecho diversas acciones encaminadas al objetivo que se persigue, tales como la renovación de su alumbrado público con tecnologías de lámparas LED en el centro de la ciudad, o el hecho de que tiene el observatorio ciudadano más avanzado en el país; además existen espacios vacíos dentro de la zona urbana y que representan la oportunidad de planificar una ciudad compacta, más densa, se trata de aproximadamente 3 mil hectáreas dentro de los perímetros de contención urbana.

También hay vivienda muy vieja que se debe rehabilitar, lo cual se ha hecho con gran éxito en Francia, y una muestra de ello es la ciudad de París, e igualmente se debe renovar su infraestructura, agregó el funcionario de la SEDATU.

En la reunión estuvieron presentes, además de los empresarios y representantes de diversos organismos franceses involucrados en el tema, el embajador de México en Francia, Agustín García-López; la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere.

Posteriormente, el titular de la SEDATU, el embajador García-López y Jorge Wolpert sostuvieron una reunión con Alain Lévy y Basile Pierre, funcionarios de la alcaldía de Issy-les-Moulineaux, quienes hicieron una amplia exposición de la transformación que se realizó durante los últimos años en el Fuerte de Issy, donde se implementaron novedosas tecnologías para transformarlo en un desarrollo habitacional ecológico y con avanzada tecnología para el cuidado del agua, el aprovechamiento de la energía eléctrica mediante una red de electricidad inteligente.

En Issy hay mil 200 hogares habitados por 4 mil 500 personas y donde el 30 por ciento es vivienda social y entre otras de sus cualidades, cuenta con un moderno sistema de recolección de residuos, por lo que no es necesario que pasen los camiones de basura.


Reacciones:

0 comentarios: