Informanet

9/7/09

Asigna SCT Frecuencias para la transición de AM a FM


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV
  • Junto a la COFETEL, se iniciará el proceso para fijar las contraprestaciones derivadas de la transición de frecuencias
  • El propósito de la SCT es dar certeza jurídica y condiciones adecuadas para la inversión y el trabajo de la industria de la radio y la televisión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene lista la asignación de frecuencias para la transición de AM a FM, de la primera región, por lo cual quedaron atrás los conflictos y dificultades, aseguró el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, al inaugurar la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Ante los representantes del sector en Nuevo Vallarta, Nayarit, el titular de la SCT aseguró que resolver esa primera región y asignar esas frecuencias no basta, ya que se necesita acelerar el calendario de las otras cinco regiones, para que el proceso se pueda desahogar con rapidez; por ello, nos hemos puesto de acuerdo la Secretaría y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) con el objetivo de resolver trimestralmente cada una de esas regiones, de manera que en agosto del próximo año se complete el mapa de la transición de AM a FM.

Adelantó que junto a la Comisión se iniciará el proceso para fijar las contraprestaciones derivadas de la transición de frecuencias y subrayó que éste es un avance importante hacia la digitalización.

Agregó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda, vigilando los intereses del Estado y la sociedad, para que cuando se tenga un avance razonable en las soluciones y resoluciones de esos temas, sean también expeditas y favorezcan el desarrollo de la industria.

Además, refirió que la Cofetel y la secretaría a su cargo resuelven los temas bajo el espíritu de la unidad y de una organización institucional gubernamental que está justamente para servir.

Al hablar de los refrendos, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas reconoció que hay un camino largo por recorrer en esta área, y el propósito de la SCT es claro: dar certeza jurídica y condiciones adecuadas para la inversión y el trabajo de la industria de la radio y la televisión.

Insistió en que en este rubro, la SCT trabaja intensamente en la búsqueda de soluciones “jurídicamente robustas con la idea de que pronto se encuentren”.

Ante los industriales de la radio y la televisión, subrayó que “cuentan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con una autoridad regulatoria que sí tiene que poner orden, pero que también tiene que ser un factor de desarrollo, de eficiencia, de seguridad, de promoción y lo vamos a lograr”.


<<<regresar/home

El Mundialito Deportivo Infantil en el Distrito Federal, será en julio


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Gilberto Solís Flores.

En cumplimiento al principal compromiso de todos los sectores de la sociedad, que es impulsar la formación integral de los niños en México y en un intento más por fomentar la actividad deportiva como base de su mejor desarrollo, se realizará el interesante Torneo Mundialito Deportivo Infantil en su edición XVI a partir del próximo lunes 13 y hasta el 31 de julio del presente año y tendrá lugar en las instalaciones del Deportivo Oceanía al oriente de la ciudad de México.

Así lo informaron en conferencia de prensa, representantes de la Fundación Renacimiento que organizan el torneo conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, así como con la colaboración del Instituto de Asistencia e Integración Social, la UNESCO y la empresa CINEMEX.

Este mundialito deportivo se inicio desde el año 1994 como una estrategia de acercamiento con todos los niños en situación de calle, con la finalidad de alejarlos del consumo de sustancias nocivas y motivarlos a la preferencia del deporte como parte de su mejor desarrollo físico y mental y que rechacen total y contundentemente a las drogas, y el tabaquismo.

Como desde hace 15 años, el gobierno de la capital del país, -Departamento del D. F. se oye mejor, como era al crearse el mundialito- a través de la SECRETARIA DE Desarrollo Social ha proporcionado las instalaciones del Centro Deportivo Oceanía, el arbitraje, apoyo con boletos del metro a los niños deportistas participantes, y la difusión del evento.

Efectivamente, como el principal objetivo de este Mundialito Deportivo Infantil se busca sensibilizar a los niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de calle para practicar un deporte y ejercitar ese derecho propio y fortalecer su interés en llevar un estilo de vida positivo y productivo ante la sociedad, se informó.

Este Mundialito Deportivo, que se realiza cada año de manera ininterrumpida, reúne a niños deportistas en las competencias de fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ajedrez y domino. En sus primeras ediciones reunió a poco más de 800 participantes y en este 2009 se espera reunir a cerca de los 1,500 niños y jóvenes.

Los niños competidores pertenecen a diferentes programas de atención a población infantil en condiciones de vulnerabilidad, como los CAIS (Centros de atención infantil Social) de Azcapotzalco y Coruña, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y Casas Hogar o quienes viven en situación de calle.

<<<regresar/home

Exigen regular la importación de leche , FRENACOPOL ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Carlos García de Balzac.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro Gonzalez Muñoz, exigió, esta mañana a la Secretaria de Economía y a la actual administración federal, poner orden a la desmedida importación de lácteo que se da en nuestro país, pues aseguro, que no solo desplaza a los productores nacionales, sino que es de ínfima calidad, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores, esta mañana.

En rueda de prensa, el también vocero de los productores nacionales, acompañado dos por sus compañeros del Estado de México y del Estado de Hidalgo, confió, que cada cinco años se deben revisar las normas de calidad a la importación de ciertos productos alimenticios, por lo que urgió a la Secretaria de Economía, tomar cartas en el asunto, ya que advierte que de no hacerlo seguirán realizando todo tipo de acciones para contrarrestar el apoyo gubernamental a las grandes empresas trans-nacionales, que lucran con los consumidores nacionales a través de campañas mediáticas para engañar sobre las bondades de sus alimentos. Caso especifico, de algunas empresas que ofertan sus productos en las grandes cadenas comerciales, por lo que no descarto la posibilidad de tirar leche de polvo de estos lugares a las calles, para demostrar que son productos pirata.

A la par, cito, que, no es justo que a los productores de leche, LICONSA les compre a menor precio el producto nacional, sino que les apoyen con algunos programas de la Secretaria de Agricultura y luego de promover su leche, no solo se les descrimina, sino se les compra muy poca producción de lácteo, que por cierto dijo es de mejor calidad. Aduce, que mientras, leche en polvo que se vende en los centros comerciales a menor precio, no contiene los nutrientes necesarios para el consumo humano, por lo que junto con sus derivados , queso y demás productos son de pésima calidad.

Por lo que anunció, la configuración de una alianza con los legisladores de los principales partidos políticos, es decir el PRI, PAN y PRD que suman mas de una centena para que en la próxima legislatura, es decir la LXI se haga presión en la agenda nacional de esta problemática que afecta a los productores de leche, por lo que no entiende la poliitca de estado de las autoridades gubernamentales al respecto, lo que pretenden es que nos dediquemos a otro cosa o que abandonemos nuestro propio país, por lo que advierte, que no dejaran que se cabe con esta industria nacional que da sustento a sus familias. Por ultimo, informo, que luego de un estudio del Consejo para el Fomento de Calidad de la Leche y sus Derivados, determino que de cerca de 34 productos lácteos y sus derivados no contiene los proteicos necesarios ya que la gran mayoría son procesados y adulterados con nuevas tecnologías, y por ende ,no rinden de manera eficiente en el organismo humano, por lo que hizo un llamado a los consumidores a comprar calidad , aunque eso si reconoció que la leche de mejores nutrientes, es mas costosa, pero a la larga es mas eficiente en el desarrollo de los infantes,sobre todo, por lo que piden que se informe a los consumidores a traves de las etiquetas, los valores y componentes de sus nutrientes.

<<<regresar/home

Impugnarán proceso electoral en el SME ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Carlos García de Balzac

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ) Transparencia Sindical, que encabeza Alejandro Muñoz y Alfredo Ríos Solís, informaron, que en breve impugnaran el fraude electoral del recién electo Martín Esparza Flores y es que acusan, no solo hubo votación de trabajadores emergentes, sino prestamos personales de 20 y 40 mil pesos a cada simpatizante, por lo que exigen la muestra del padrón correspondiente al pasado proceso electoral, esta tarde.

En rueda de prensa y en vísperas de llevar a cabo su asamblea general, los representantes de cerca de 27 mil 658 trabajadores, anunciaron que se inconformarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ( JFCA ) si no se lleva a cabo sus demanda de aclaración dicha elección como marcan los estatutos y es que dice el también secretario de finanzas del SME Alejandro Muñoz que dicha jornada tuvo un costo cercano a los cinco millones de pesos para favorecer a Esparza Flores. Adujo, que también es una farsa dicha asamblea general e informativa, pues asegura que mientras existan irregularidades en los comicios electorales ,no se puede hablar de jornada limpia y mucho menos transparente. Por lo que dijo que si no se informa a la disidencia sobre el proceso, no habrá conciliación y mucho menos aceptaran al nuevo comité ejecutivo que rendirá protesta el próximo 14 de julio.

Sobre los trabajadores emergentes cito, que el comité de campaña de Esparza Flores, compro no solo el voto de algunos seccionales, sino que entrego credenciales a supuestos trabajadores que no existen en el padrón, pero que sin embargo, los sumaron a la hora de emitir su sufragio con la condición de que posteriormente les entregaran la mica a los promotores del voto a Martín Esparza. Al referirse sobre el posible desvió de recursos económicos para su campaña, de cerca de 40 millones de pesos, asevero que es inconcebible, pues no se puede sacar dinero de la cuenta del banco, pues es una cuenta mancomunada, por lo que dijo antes de que se cobre un cheque del sindicato, tiene que dar la firma el propio secretario general Martín Esparza. Por lo que asegura, que solo es un intento del enunciado para sacarlo de la jugada y que no continúen las inconformidades.

A la par, acoto, que sus gastos fueron por cuenta y riesgo de sus propios compañeros de lucha sindical y que por ende están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, como es lograr la anulación de la contienda electoral ya que viola los estatutos del conocido sindicato. Pero aclaro, que a pesar de ser reconocidos por su beligerancia sindical, no obstante señalo que no busca la confrontación, sino la autentica libertad de los trabajadores en activo y jubilados para que nombre a su dirigente gremial que mas les convenga de acuerdo a sus derechos laborales y sindicales, y mientras esto no ocurra, desconocen la pírrica victoria de Esparza Flores. Por lo que advierte, que primero se apegaran a sus estatutos y si no hay dialogo, acudirán a la instancia ya señalada y organismos internacionales en materia de Trabajo. Por ultimo, insistió en que el interés de Esparza de continuar al frente es el de semi-privatizar el sector eléctrico, con componendas de autoridades municipales y sindicato, como es el caso del estado de Hidalgo, en donde el hermano de este dirigente gremial, ocupa el cargo de presidente municipal, en uno de sus municipios, concluye.

<<<regresar/home

IBM de México anuncia donación de sistema de salud al Gobierno del Distrito Federal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

IBM pone a disposición de las autoridades locales una avanzada solución especializada, que permitirá a científicos y funcionarios de salud pública crear y usar modelos matemáticos para estudiar y predecir el comportamiento de enfermedades infecciosas

Este sistema demuestra los beneficios de contar con tecnología de vanguardia para resolver de forma inteligente los problemas reales en la Ciudad de México

México, DF, 8 de julio 2009.- IBM de México anunció el día de hoy la donación de un avanzado sistema tecnológico, especializado en analizar y predecir el comportamiento de enfermedades infecciosas, y que permitirá al Gobierno del Distrito Federal contar con información más oportuna y precisa, a fin de tomar decisiones de política pública.

Este convenio forma parte de las actividades de Responsabilidad Social de IBM, que en México cumple 82 años de presencia y de compromiso con el país. A nivel mundial, IBM invirtió en este rubro $179.3 millones de dólares tan sólo durante 2008. Otras facetas de la Responsabilidad Social en IBM incluyen acciones en torno a la educación y la cultura.

“Con este convenio, IBM de México reafirma su liderazgo en materia de responsabilidad social en el país”, afirmó Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México. “Estamos muy orgullosos de poder colaborar con el Gobierno del Distrito Federal, para desarrollar una solución inteligente en materia de salud pública, que combina tecnología de punta, con el conocimiento y experiencia de la Secretaría de Salud del DF”.

El trabajo en conjunto entre IBM y el Gobierno del DF permitirá a éste último desarrollar un sistema avanzado de monitoreo, análisis y evaluación de datos. De esta forma, se podrán tomar medidas adecuadas que hagan frente a las contingencias de salud, como en el caso de la influenza A/H1N1, que se presentó a principios de este año.

“Para nosotros, IBM es una empresa socialmente responsable y la donación de este sistema es la muestra del compromiso de IBM no sólo con el Gobierno, sino también con la ciudadanía del DF”, afirmó Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal. “Esta herramienta tan poderosa, en un momento de crisis y recesión económica, es más valorada y habla mejor de la empresa. Lo agradecemos infinitamente ya que el problema de la influenza no ha pasado”.

La solución de IBM incluye un servidor basado en Linux con dos aplicaciones especializadas, así como soporte técnico remoto por parte de especialistas de IBM Almaden Research Center, ubicado en California, Estados Unidos. Además, IBM ofrecerá un taller de capacitación al grupo técnico a cargo de la administración y operación de las aplicaciones.

Soluciones STEM y PHIAD

El Modelador Epidemiológico Espaciotemporal (STEM), es un programa diseñado para ayudar a científicos y funcionarios de salud pública a crear y usar modelos espaciales y temporales de enfermedades infecciosas emergentes.

Este avanzado programa ayuda a comprender cómo se diseminan las enfermedades y permite tomar acciones para eventualmente prevenir su proliferación. Además, ofrece información necesaria para una comprensión precisa de la dinámica de las enfermedades epidémicas y de los probables escenarios al tomar acciones preventivas.

El STEM facilita el desarrollo de modelos matemáticos avanzados, la creación de modelos flexibles que involucran a múltiples poblaciones (especies) e interacciones entre enfermedades, y una mejor comprensión de la epidemiología.

Por su parte, el Dominio de Afinidad de Información de Salud Pública (PHIAD) es el primer sistema de salud pública que permite integrar y compartir datos generados en instituciones, clínicas y organizaciones de salud nacionales e internacionales.

PHIAD enlaza organizaciones públicas y privadas para trabajar bajo una infraestructura y procesos comunes, colaborando y compartiendo información a través del uso de estándares internacionales.

El PHIAD es una aplicación basada en Web, gracias a lo cual los usuarios finales pueden acceder al sistema desde cualquier navegador de Internet y, al contar con una interfaz simple de alimentación, presentación y consulta, permite crear y ver reportes en la infraestructura compartida.

Los resultados de PHIAD pueden ser suministrados al STEM para hacer modelados más precisos del nivel y propagación de una epidemia.

Esta solución demuestra los beneficios de contar con tecnología de vanguardia para resolver de forma inteligente los problemas reales en la Ciudad de México.

Acerca de IBM

IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 98 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 386,000 empleados y registró una facturación superior a $103 mil millones de dólares en 2008. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 16 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con más de 4,000 tan sólo en Estados Unidos.

Para mayor información sobre Responsabilidad Social en IBM, consulte www.ibm.com/ibm/ibmgives/


<<<regresar/home

La fibromialgia, una enfermedad de impacto social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Héctor Medina Varalta

La fibromialgia tiene un impacto fuerte en la vida de sus pacientes. El 90% de los médicos reconocen que es una condición particularmente debilitante y también reconocen que esta enfermedad impacta en el empleo de éstos. En México, la estadística de los médicos que comprenden la situación económica de los pacientes son números interesantes para comparar; en México salimos particularmente altos en cuanto que a los médicos se acercan al paciente y se dan cuenta, de cómo esta patología lo está afectando. A diferencia de otros países, podemos ver que los médicos de primer contacto, en segundo lugar los médicos especialistas son empáticos y comprenden el impacto financiero que esta patología tiene y tendrá sobre sus pacientes crónicos.

El sector femenino, el más afectado

La Dra. Betina Hernández, reumatóloga y gerente médico del área del dolor de un prestigiado laboratorio a nivel transnacional, comentó que una paciente tardó 18 meses antes de que decidiera ver a un médico. Los pacientes mexicanos son los que más se esperan en comparación con los demás países estudiados para acudir con un médico sea especialista o de primer contacto. Hernández recalcó que no siempre tienen el nivel de confianza y de comodidad al diagnosticar esta patología. “Esta encuesta-resalta-estudia tanto la percepción de los pacientes como la de sus médicos. En México específicamente tenemos la edad de las pacientes, la mayor parte de ellas está entre los 36 y 60 años. el género como era de esperarse es prioritariamente femenino”.

Diagnóstico tardío

Podemos ver que pacientes y médicos en México reconocen sin duda el efecto negativo de esta patología; más pacientes en México que en otra parte del mundo refieren gastar una suma importante de dinero por la fibromialgía, y 1 de cada 4 han faltado más de 40 días a trabajar, y experimentan más síntomas que en otro país pero esperan el mayor tiempo antes de ir al médico. Pocos sienten que el médico, la familia, la pareja y las amistades los apoyan y son comprensivos con su enfermedad. Los enfermos de fibromialgia esperaron bastante tiempo para acudir con el médico porque esperaban que sus síntomas desaparecieran solos, y en un 75% porque pensaban que eran síntomas diversos que podrían manejar por sí mismos, cimentarlos como una sola patología. Ahora bien, una vez que los pacientes mexicanos en esta encuesta llegaron con sus médicos tardaron cerca de dos años en ser diagnosticados con fibromialgia en promedio. Esto, una vez que ya decidieron buscar ayuda médica. En esta búsqueda de atención profesional consultaron un promedio de tres médicos, obteniendo el diagnóstico aproximadamente en la mitad de los casos de un médico de primer contacto.

Enfermedad mal comprendida

Los mismos médicos consideran que la mayor parte de los pacientes que ellos han auscultado han tenido, al menos una experiencia previa con un médico que no los tomó en serio, que pensó que era un estado de ánimo, una ganancia secundaria o que simplemente no decidió tratar su patología. Como podemos ver, el camino hacia encontrar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia suele ser difícil en muchos casos. El porcentaje de médicos tanto generales como especialistas han dicho “mi paciente antes de llegar conmigo, al menos en una ocasión no a sido tomado en serio por otro médico: caminos difíciles para los pacientes cuando buscan una alternativa para esta patología. Hacia el final de la encuesta encontramos ciertas discrepancias o contradicciones, aún cuando la mayoría de los médicos, en particular especialistas, señalan que por lo menos recibieron una capacitación adecuada (buena o muy buena) sobre fibromialgia, esto lo dicen el 65% de los médicos de primer contacto; y cerca del 90% de los especialistas en México, el 36% de los pacientes consideran que, en efecto los médicos se encuentran bien capacitados para diagnosticar y tratar su patología. Encontramos, entonces aquí ciertas discrepancias entre la percepción de los pacientes y la de los médicos que los tratan. Los pacientes (alrededor del 75%) piensan que, en general, es un poco a muy difícil obtener diagnóstico de este padecimiento, sólo la mitad de los médicos de primer contacto piensan que “es difícil a muy difícil el diagnóstico de esta enfermedad”. En general un buen porcentaje de médicos de primer contacto dice que la fibromialgia es frecuentemente mal diagnosticada y otro porcentaje no se siente cómodo al diagnosticar esta patología, lo cual constituye un reto para todos aquellos interesados en la fibromialgia y el mejor tratamiento para las pacientes que la padecen.

Abordaje multidisciplinario

“La fibromialgia presenta-concluye Hernández-, sin duda, un reto para el propio paciente para la familia y para el médico. Existen áreas de oportunidad para la investigación en fibromialgia y campos apasionantes que aún están pendientes por investigar en cuanto a patología clínica y alternativas terapéuticas. Todo lo anterior no es exclusivo de nosotros, lo compartimos con otros países como Korea y algunos países europeos. En las patologías complejas y con múltiples síntomas como la fibromialgia, se requiere sin duda de un abordaje multidisciplinario. Es por esto el interés de contar hoy con la asistencia de especialistas en dolor, neurología, reumatología y farmacología a quienes agradecemos enormemente su presencia”.

<<<regresar/home

Depresión y Trastorno bipolar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Héctor Medina Varalta


En México alrededor del 15 por ciento de la población padece o ha padecido algún trastorno mental. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en México alrededor del 1.6 por ciento de la población padece trastorno bipolar. De acuerdo con datos de la OMS, de las 10 principales causas de discapacidad, cuatro son de tipo mental: depresión, alcoholismo, esquizofrenia y trastorno bipolar.

De la euforia a la tristeza

En la actualidad, las enfermedades mentales están cada vez más presentes en la población mexicana y dentro de estas patologías, se destaca por su alta incidencia el trastorno bipolar. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 13 por ciento de las discapacidades y el trastorno bipolar no es la excepción ya que afecta al paciente en los diferentes ámbitos de su vida. Una persona a la que se le cataloga como bipolar suele manifestar periodos de manía o depresión caracterizados por estados de ánimo que van desde la euforia hasta la tristeza extrema. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente, en México alrededor del 1.6 por ciento de la población padece trastorno bipolar. En México alrededor del 15 por ciento de la población padece o ha padecido algún trastorno mental. Desafortunadamente enfermedades como el trastorno bipolar son difíciles de diagnosticar, lo que atrasa el tratamiento adecuado y con ello la calidad de vida de las personas que la padecen y sus familiares.

Los griegos ya lo conocían

La Dra. Martha Ontiveros Uribe, Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana explica que el Trastorno bipolar anteriormente se le conocía cómo una psicosis maniaco-depresiva. Sin embargo, a lo largo del tiempo se le ha ido modificando el nombre (en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, como de la Clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana) hasta conocerlo como Trastorno Bipolar (TB). No es un trastorno mental nuevo, es un disturbio que está descrito desde la época de los griegos. A propósito, hay un autor griego que se llama Areteo de Capadocia, quien hace la descripción de la manía en la que lo describe con mucha alegría, el paciente se la pasa riendo, jugando, bailando, yendo y viniendo, con ideas de que es experto en astronomía, en poesía, en filosofía, etc. Es cómo si actualmente, un psiquiatra sacara una descripción actual.

Sintomatología

El paciente en fase de manía en Trastorno Bipolar va a tener un estado de ánimo elevado, muy contento excesivamente (eufórico) o bien va a estar irritable, incluso pueden llegar a la agresividad verbal o a cierta agresividad física (que no es muy común), autoestima inflada, delirios de grandeza (se sienten que son personas muy guapas y muy ricas), tienen una necesidad de sueño disminuido ya que duermen dos o tres horas por noche y para ellas eso es suficiente, hablan mucho y muy rápido, a veces su pensamiento va tan rápido que al hablar no alcanzan a decir todo lo que quieren expresar, no se les entiende lo que están diciendo. Padecen, lo que los psiquiatras llaman “ensalada de palabras” porque pasan rápidamente de un tema a otro, distraídos fácilmente, tiene un aumento de la actividad motora pues están moviéndose constantemente y haciendo una cosa y otra, pero no terminan nada, regalan sus cosas, pueden gastar en exceso poniendo en peligro su patrimonio, tienen un aumento del interés sexual y eso los puede llevar a que tengan relaciones sexuales peligrosas (sin protección y con personas desconocidas).

Tipos de bipolaridad

De acuerdo a la Dra. Ontiveros, el Trastorno Bipolar tipo 1 se caracteriza por episodios de manía con períodos de depresión. En el caso del tipo 2, hay una hipomanía (no se llega a una manía tan terrible y exagerada). En el bipolar tipo 2, predominan los episodios depresivos: se encuentra sin interés, sin deseos de hacer nada, llora, se siente desamparado, se irrita, generalmente padece insomnio, disminución del apetito y de peso corporal, deja de hacer lo que anteriormente le agradaba: ir al cine, tomar una café, visitar a sus amistades, hay una afectación de su rendimiento y de su productividad, se siente fatigado todo el tiempo, siente que es un estorbo para su familia, empieza a tener pensamientos suicidas, pues padece una baja autoestima. Se considera que el 15% de pacientes con Trastorno Bipolar pueden llegar a cometer suicidio, sobre todo, los pacientes que no han sido diagnosticados o que no siguen un tratamiento.

Episodios depresivos

El TB, por lo general inicia en la juventud 18 o 20 años, incluso hay pacientes que a los 15 años están debutando con los síntomas. La depresión sola que no es parte del Trastorno Bipolar (depresión unipolar) empieza aproximadamente entre los 25 y los 30 años. La Dra. Ontiveros señaló que puede ser que una persona que a lo largo de su vida a tenido episodios depresivos, no haya desarrollado aún un cuadro de hipomanía o de manía pueda padecer esta enfermedad; el diagnóstico de Trastorno Bipolar se establece hasta que el paciente ha presentado un cuadro de hipomanía o de manía. La diferencia de hipomanía y manía es cuestión de la intensidad de los síntomas, éstos son los mismos, sólo que en la fase maníaca son muy intensos. El diagnóstico del Trastorno Bipolar se establece en el momento que el paciente tiene un episodio de manía (Trastorno Bipolar 1) o hipomanía (Trastorno Bipolar 2). Si el paciente sólo ha tenido síntomas o cuadros depresivos a lo largo de su vida, se le diagnostica como Trastorno Depresivo Mayor. Sin embargo, hay algunos datos que hacen sospechar que aunque el paciente únicamente haya padecido episodios de depresión, a lo mejor pudiera, en un momento dado, ser bipolar y que todavía no se ha manifestado la parte de elevación del ánimo, y eso lo sospechan los psiquiatras.

Depresión unipolar

Si el inicio de los cuadros fue a una edad más joven (alrededor de los 20), si es alrededor de los 30 es más probable que se trate sólo de depresión. Si por ejemplo, el inicio fue súbito se piensa más en una bipolaridad; otro punto es que en los pacientes con depresión bipolar hay más retardo psicomotor: el paciente está muy lento o no hace nada, no se quiere parar de la cama. En cambio, el paciente con depresión unipolar tiende a estar más ansioso y más agitado; los pacientes con depresión bipolar tienden más a tener mucho sueño (hipersomia); en los pacientes con depresión unipolar tienden más bien al insomnio. En el caso de la depresión unipolar, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y en la depresión bipolar es igual en mujeres y hombres. Otro punto importante, es que los cuadros que inician posterior al parto, cuando debutan en ese momento con depresión, se puede pensar que ese cuadro es el inicio de un Trastorno Bipolar aunque esté debutando con depresión es probable que en adelante en algún momento exista un episodio de manía o de hipomanía.

Los neurotransmisores

Los pacientes con depresión bipolar, si el profesional de la salud mental hace el estudio de los antecedentes familiares, hay algún familiar del paciente que fue diagnosticado como bipolar. Es muy importante que el paciente que ha tenido muchos episodios depresivos muy severos y que ha estado muy afectado por esos síntomas y que debutó a edad muy joven hay que pensar que quizá se trata de un paciente bipolar. La causa de la bipolaridad se debe a una alteración en los neurotransmisores cerebrales. “Por esto-concluye la psiquiatra-es importante señalar que el tratamiento es con medicamentos que corrigen esa alteración bioquímica cerebral. El primer medicamento que se empezó a utilizar para el Trastorno Bipolar fue el litio (desde 1949) y hasta los años 80 fue el tratamiento de elección para tratar los episodios de manía y para dar un tratamiento de mantenimiento que evitara las recaídas”.

Investigaciones

En los 80, Okuma, un investigador japonés identificó que la carbonacepina, un antiepiléptico también era útil para este tipo de pacientes. En los años 90 Susan M. Roy identificó que otro anticonvulcionante o antiepiléptico, el Valproato de magnesio es un estabilizador del estado de ánimo. En el año 2000, la Food and Droug and Adminitration que es la agencia que regula los alimentos y medicamentos en Estados Unidos ha ido autorizando el uso de antipsicóticos como la Olanzapina para los pacientes bipolares, estos medicamentos han demostrado su eficacia para tratar las fases de manía.


<<<regresar/home

Los trastornos mentales puede presentar casos de genialidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El Genio y la locura

Por Héctor Medina Varalta

Preguntar por la personalidad de un genio es entrar en el santuario mismo de sus creaciones: escultura, pintura, música, arquitectura, literatura, entre otras. El tema del genio y la locura ha sido un tema de muy discutido a través de los tiempos. Por ejemplo, Platón ya lo manifestaba en sus escritos; a él le llamaba mucho la atención que los hombres muy creativos, con frecuencia eran melancólicos. Aristóteles mismo lo planteaba, y muchos investigadores de su tiempo mencionaban de esa relación que hay entre los hombres que llegan a destacar en alguna área artística y porque con tanta frecuencia tienen problemas de tipo neuropsiquiátrico (lo mencionaban de otra forma). Más actualmente, surgieron otros investigadores: Francis Galton, en Inglaterra a principios del siglo XX, y Lewis Terman en Estados Unidos. El primero fundó, en 1907, la Sociedad de Eugenésica; el segundo publicó, un trabajo de minuciosa investigación, titulado: “Genetic Studies of Genius”, en cinco volúmenes. Aún en pleno siglo XXI se sigue estudiando este fenómeno.

¿Qué relación hay entre el genio y la locura?

Se han reportado casos de niños autistas que son incapaces de valerse por si mismos, pero en el área de la memoria, principalmente de las matemáticas, pueden perfectamente desarrollar una actividad impresionante. También, en las áreas musicales hay algunas enfermedades neurológicas, en las cuales, los niños teniendo un retrazo mental pueden tener una habilidad musical fuera de lo común.

El Dr. Juan Lozano Zárate, Neurólogo Certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, Fundador de la Clínica de Mistemia Gravis, de la Asociación Jaliscience de Miastemia y Secretario de la Academia Mexicana de Neurología y un apasionado investigador de este interesante tema, expone que no todas las personas que tienen problemas de personalidad son genios, ni todos los genios están locos, pero si hay una incidencia, desde el punto de vista psiquiátrico. “Tomemos un ejemplo-señala el Dr. Lozano-, hace tiempo tuve una discusión con algunos colegas respecto a las diferentes enfermedades que padecía Vincent Van Goh, el pintor padecía de vértigos, epilepsia con crisis convulsivas y además padecía el Trastorno Afectivo Bipolar; los datos por los que insisto en que él padecía esta enfermedad es que tenía antecedentes familiares, sus hermanos Theo y Wilfermina estuvieron internados en sanatorios psiquiátricos y el hermano menor se suicidó”.

Trastorno Afectivo Bipolar

El neurólogo asegura que el hecho de cortarse una oreja para regalárselo a una mujer, no es propio de una persona que padece epilepsia, sino que ahí había un cuadro psicótico de fondo que lo obligó a hacer este acto. Además, tenía periodos en que no hacía nada y parecía completamente indiferente, a tal grado que no quería comer y no se bañaba; y luego tenía periodos de mucha producción artística. En un lapso de un mes pintó más de 60 telas. Entonces, estos estados de ánimo demostraban que alternaba periodos depresivos y periodos de mucha manía. Finalmente, se suicidó a una edad muy temprana (37 años) de un tiro en el corazón. Por otra parte, el famoso compositor alemán Haendel, a la edad de 7 años era un talentoso organista; un príncipe de Sajonia lo estimuló para que estudiara piano. A los 19 años fue director del teatro de Hamburgo; y El Mesías que es una de las obras más conocidas de Hendell la compuso en unos días; algunas obras como el sacerdote Zadoc (un himno que solamente se toca en la coronación de los reyes) también lo compuso en tan sólo unos días. Entonces, con esa hiperactividad tan característica en las personas que padecen el TAB está demostrado que Hendell padecía esta enfermedad.

Hipomanía y creatividad

En el periodo de la hipomanía que es la fase inicial hacia arriba de el TAB, hay una agudización de todos los sentidos: el olfato, el gusto, el oído, el tacto la vista, hay una aceleración de las ideas (se llama taquipsiquia), entran cien ideas por segundo que permiten al individuo tener un mayor concepto del momento; no duerme, tiene una vitalidad y una energía extraordinarias y esto permite en gente que tenga aptitudes artísticas que logre con toda esa energía darle salida a todas esas cosas internas. El neurólogo asegura que es muy común, que en el genio exista la depresión, las alteraciones de personalidad también son muy frecuentes. Es frecuente que los genios tengan trastornos de ánimo que varían: a veces están irritables, no toleran a la gente que está en su medio ambiente, como le sucedió a Miguel Ángel Bonarotti o Beethoven que no toleraban a nadie, porque le tenían una gran aversión a la humanidad. La terminología psiquiátrica actual, define a este perfil psicológico como misántropos (odio a la humanidad). La paradoja es que, el mundo nunca va a estar conciente de lo que les debe a los genios. Pero, más que eso, nunca van a estar concientes de lo que ellos han sufrido porque vivir cerca de un genio es difícil y también es difícil para ellos vivir con los demás.

El síndrome del niño sustituto

La mayoría de los genios padecen el síndrome del niño sustituto, que consiste en que un matrimonio tiene un hijo, luego éste muere; cuando nace otro le ponen el mismo nombre, le dan los mismos juguetes. Entonces, el niño está viviendo una vida “prestada”, en muchos casos con un grave detrimento de ellos mismos, porque se siente usurpador. La escultora Camille Klaudell, nació después de fallecer un varón, su padre se molestó mucho porque fue niña. Camile vive con un sentimiento de culpabilidad porque siente que es la culpable del casi divorcio de sus padres, finalmente estuvo internada en un hospital psiquiátrico. A Rainer María Rilke lo vestían como niña y lo llamaban Sofía como su hermana que había muerto. Salvador Dalí nació luego de la muerte de otro Salvador anterior. Lo mismo le sucedió a Beethoven, por eso algunos historiadores se confunden con la fecha de su nacimiento porque existen dos actas de nacimiento con el mismo nombre. El padre de la escritora Virginia Wolf, era bipolar, su madre era melancólica. Virginia Wolf heredó la enfermedad de su padre, alternaba periodos de gran depresión con periodos de hipomanía, incluso terminó suicidándose.

Dos tipos de genios

El Dr. Lozano concluyó: “existen dos tipos de genios, el idiota-genio (que así lo llamaban anteriormente). Un caso típico lo encontramos en la película Rain Man: un muchacho autista que no puede salir de una casa que se está incendiando, pero que es capaz de recordar todos los nombres del directorio telefónico. El genio-idiota (que también así le llamaban) es el caso de la persona que está tan absorta en sus pensamientos o en sus conocimientos científicos o artísticos, que se vuelve muy distraído”.


<<<regresar/home

Lunes Tandas, Futbol y algo mas...!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV


Por el CHE poeta mentiroso.


El pasado LUNES amanecimos con una buena nueva, se agotaron la serie de tandas y mas tandas que nos recetaron los políticos, en la pasada contienda electoral y por ende se transforma el mapa partidista del País, aunque para el pobre del presidente del PAN Germán Martínez le haya costado su salida y su orgullo, al abrir la boca de mas, ante los reflectores mediáticos y es que vaya goliza, que le propinó el Tricolor a los PANUCHOS a través de su dirigente nacional, que se metió una serie de auto-goles, que por poco acaban con los votos de dicho partido político. Todavía en tiempo extra, se anotó la ironía de decir que felicitaba al PRI por su pirrica victoria,, ya que sigue siendo oposición. Pero quizá no pensó , que ahora si, el PRI tiene el sartén por el mango y va a depender mucho de la capacidad de diálogo del nuevo coordinador de la bancada azul en San Lázaro, que dicha reforma prospere en la próxima legislatura. Por cierto, que tanto urge la administración gubernamental, so pretexto de sacar al país del HOYO, en que se encuentra en el sector económico, político y social actualmente. Situación, muy similar a la que padece la Selección Mexicana y que por mas que cambien de entrenador, no da una, así al parecer ocurre con las políticas publicas, que no encuentran por donde salvar nuestras finanzas.Mejor corre la primera tanda.. -- ¡


FUERA DE LUGAR.- Así calificó la propuesta de la STPS de promover cuanto antes la reforma laboral, el vetusto dirigente gremial de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe, y presidente del Congreso del Trabajo, el pasado 5 de julio al emitir su voto, y aseguró, que no es el momento, pues el desempleo es galopante y los paros técnicos, no han salvado a muchas empresa, sino todo lo contrario, se siguen cerrando y por si fuera poco, bajos salarios ante la inflación galopante de los productos de la canasta básica, hacen casi imposible dicha adecuación de la LFT por lo que dice, habrá que esperar y analizar muy bien esa reforma, también conocida como Ley Abascal, que no se puede aprobar así al vapor, pues esta en riesgo los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores, la cual no se puede negociar, así que el gabinete económico tendrá que agotar sus cambios, cuanto antes de que se eche encima la afición mexicana, porque no tiene ni para comer. Lo que tampoco, analizo Martínez, es que el sector obrero, tiene ya sus diputados plurinominales vía la CHETEME, FSTSE y SNTSA entre otros. Por lo pronto, algunos legisladores del PRI ya se frotan las manos, pues recibirán por una cuantas iniciativas de ley, cerca de un MILLON de devaluados pesos,de su fondo de retiro, igual y después se colocan de nuevo en otro hueso, perdón en otro cargo de representación popular. Entre los favorecidos, PATRICIO FLORES de la bancada del Tricolor en el Congreso de la Unión.


SAQUE DE MANOS.-- Los que también han lanzado el balón, hacia otra parte , es la UNT que encabezan: Agustín Rodríguez, Francisco Hernández Juárez, Lizzete Clavel Sanchez , ya que dicen dicha reforma laboral que pretende el Secretario Alarcon, solo intenta flexibilizar la LFT y de paso acabar con las conquista laborales de los trabajadores. Por lo que el nuevo legislador del PRD en San Lázaro, y dirigente de los telefonistas Hernández Juárez, al parecer trae pleito entripado con el máximo representante laboral del País, pues ha dicho en varias ocasiones, que no le contesta el teléfono y por ende, no quiere saber nada de los cerca de 200 organizaciones obreras y campesinas de esta agrupación sindical. A la par, Juárez, se queja de que hay una agenda de temas laborales por resolver, como es el caso de : sobrecargos, trabajadores mineros, operadores de call center, trabajadoras de AVON, de la Empresa Vidriera San Luis Potosi , Bomberos y Campesinos,entre otras.


DE PENALTY.- un penalty es un gol asegurado a decir de los cronistas deportivos y en este tenor, por igual, aconteció con las recientes elecciones del SME en donde su actual dirigente Martín Esparza Flores ya le gusto la silla de grillo sindical y por lo tanto compro votos, simulo plazas de trabajadores, gasto una cifra de cerca de 5 millones de pesos y recibió el apoyo de alcaldes municipales en el estado de Hidalgo para salir avante en sus pasados comicios electorales. Todo esto a decir del movimiento Transpárencia Sindical de la disidencia gremial, que encabezan : Alejandro Muñoz Resendiz y Alfredo Solís, así lo informaron en pasada rueda de prensa. Por lo que en breve, impugnaran dicha elección sindical, pues es una FRAUDE a decir de ellos mismos. Anuncian quejas en la JFCA y hasta movilizaciones en contra. Con ello, queda FRACTURADA dicha organización sindical y es que aseguran por lo menos 27 mil electricistas están en contra de la continuación de Esparza Flores. Por ultimo, dicen que su interés de seguir al frente es lograr sus negocios particulares, de instalación de plantas de luz a favor de Flores, como la ven amigos lectores? Lo raro es que esos enjuagues, esta un tal FARINA incondicional de Esparza y supuesto trabajador de INEGI despedido, será que no lo tomaron en cuenta en el nuevo comité ejecutivo, a su vez Muñoz Resendiz es secretario de finanzas y asegura, que no hubo desviós de cuotas sindicales en su campaña. Así mismo Esparza tiene citas pendientes a declara ante instancias procuradoras de justicia , en donde quedo el discurso del enunciado Esparza ? No que no a la privatización del sector eléctrico.


EN TIEMPO EXTRA.- los burócratas del ISSSTE recibieron un incremento del 4.9 % para cerca de 4 mil trabajadores, que laboran en las supér- tiendas del citado organismo social. Sin embargo no fue para todos , y cáspita en breve, se espera para los trabajadores que laboran en clínicas y hospitales del referido instituto a decir de su dirigente gremial JOSE LUIS CAMACHO, vaya sorpresa. Es decir, se privilegia primero a los de segundo orden y los que arriesgaron su vida en la pasada contingencia sanitaria, de la INFLUENZA tendrán que esperar. Esto, en la pasada instalación de Comisiones Mixtas, que se llevo a cabo en días pasados, en las oficinas centrales. La cual fue presidida por su titular Miguel Angel Yunes. Así empieza su gestión, el recién electo dirigente sindical del gremio, que se asegura, fue impuesto por el dirigente de la FSTSE JOEL AYALA y es que en su pasado XV Congreso, que se llevo a cabo al interior del País, fue a puerta cerrada, para evitar las protestas de los disidentes, sin embargo, en una elección planchada, se logró, que saliera avante el “ delfín “ de Ayala. Un logro, muy significativo para el mandamás de la FSTSE pues este sindicato, casi había abandonado a dicha central en la voz del ex dirigente Ricardo Pontigo Márquez, quien se había sumado al SUTGDF que encabeza Enrique Hanff Vazquez, en su lucha en contra de la nueva ley del ISSSTE y con esta posición, cayo Márquez de la gracia de JOEL. De paso, le gano la disputa a la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, quien no pudo imponer a su candidata Maribel Dominguez, No sin antes informar que Yunes aseguro, dicho convenio tiene la sana intencion de mejorar los servicios del citado organismo, a la vez declaro que habrá 5 mil nuevas plazas para el nuevo hospital regional del ISSSTE en Tultitlán, veremos e informaremos ?. Che, Poeta, Obrero , Campesino y mentiroso.


<<<regresar/home

Por una reforma fiscal y laboral mas integral, UNT ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Carlos García de Balzac.

Luego de concluir la jornada electoral, el dirigente gremial de la UNT Francisco Hernández Juárez, al hacer un balance, adujo, que no obstante los resultados para el PRD, de llegar a la tribuna de San Lázaro, se promoverá el diálogo con todas las fracciones partidistas a favor de promover una reforma fiscal y laboral, pero integral, en donde paguen impuestos, los que mas tienen y no los que menos tienen. Ya que adujo, de ser necesario, es mejor que la población con ingresos pague impuesto del ISR que gravar alimentos y medicinas, así se pronunció al termino de su reunión de trabajo, esta mañana.

En entrevista, el también representante laboral de los telefonistas (STRM) agrego, que desde luego, que es urgente sacar cuanto antes dichas enmiendas legislativas a favor de mejorar la economía y el empleo en nuestro país, sin embargo criticó, la baja recaudación fiscal, en un país, que tiene casi nulo crecimiento económico , pero también una esquema de ingresos mas desigual, pues no es lo mismo, que los trabajadores cautivos paguen impuestos a la SHCP hasta casi un 40 % , mientras las grandes empresas, pagan menos e incluso, algunas ni eso, por lo que se debe promover una autentica reforma integral y no solo a favor del sector patronal.

En relación a la reforma laboral, adujo que ya alistan su propuesta para presentarla ante el pleno del Congreso de la Unión, de acuerdo a los propios intereses de los trabajadores y no solo como es pretende favorecer al sector de las empresas, por lo que no apoyaran la reforma de la Secretaria del Trabajo, si no se llevan a cabo algunas adecuaciones al respecto, ya que no se puede trastocar el articulo 123 de la LFT porque hacerlo significa ir hacia atrás en la actual legislación laboral. Es decir dejar en la indefensión total a los trabajadores. Con los contratos a prueba y flexibilizar aun mas la LFT que de por si no se cumple.

Al ser interrogado sobre, la posibilidad de que el líder moral del PRD el tabasqueños AMLO sea expulsado del PRD por sus proselitismo a favor del PT y Convergencia, acoto, que como toda organización sindical debe haber disidencia y no promover la confrontación, sino hacer valer el dialogo y la razón, tal como acontece al interior de su propia organización sindical en donde por cierto informo, que en cuanto se llegue al próximo Congreso General con Jorge Castillo dejara la representación gremial de los telefonistas para siempre. Por su parte, el dirigente gremial del STUNAM Agustín Rodríguez, al informar sobre sus actividades proselitistas en el Distrito 24 de Coyoacán, reconoció, que en gran parte se debió al conflicto de las diversas corrientes perredistas que militan al interior del PRD, sin embargo, dijo se debe hacer un análisis severo, de autocritica, pero eso si, enfatizo, que la izquierda mexicana aun tiene cabida en dicha representación política. Por lo que el también presidente colegiado de la UNT Rodríguez, convoco a las demás organizaciones obreras y campesinas a continuar trabajando a favor de las causas de los trabajadores. Por ultimo, el dirigente gremial de ASPA Fernando Perfecto, acoto, que es urgente la participación de trabajadores, empresas y autoridades gubernamentales, para encontrar una solución verdadera al problema de la aviación en nuestro país, por lo que en breve, dijo se llevara a cabo un foro para discutir dicha problemática, por lo pronto ya llevan algunas reuniones con AeroMéxico y Mexicana de Aviación para impedir posibles despidos.

<<<regresar/home

Por una mejor distribución de los ingresos en el campo, CNC ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Carlos García de Balzac.

Al hacer un balance de la contienda electoral, el dirigente de la CNC Cruz López Aguilar, anuncio, que llevara a cabo una reingenería en el sector campesino, con los 70 nuevos diputados que salieron eléctos , para mejorar la distribución de los ingresos en el campo, con. el fin de lograr que lleguen a tiempo , los recursos económicos para el campo y evitar que lleguen por necesidad los jornaleros a incorporarse al narcotráfico. Por lo que no aceptaremos un presupuesto menor a 236 mil millones de pesos, en el 2010, esta mañana.

En entrevista, adujo, que al ser mayoría el PRI en San Lázaro, en la próxima legislatura, se obligara a las diversas dependencias federales a ejercer en tiempo y forma , los recursos federales, ya que por pobreza o falta de recursos, los campesinos rentan sus parcelas para diversas actividades ilícitas. Además comento, que con su potencial agrario de 5 millones de afiliados la CNC, se convertirá en el brazo operativo para ganar la contienda presidencial del 2010. Por lo que dijo, nosotros creemos que habrá una modificación real de la correlación de fuerzas, que se darán en el Congreso de la Unión, por lo que la prioridad será construir los acuerdos pertinentes, ya que lo que la gente este pidiendo a gritos la concordancia cameral, que tal vez de manera directa no se consiguió, pero si contamos con las alianzas necesarias con otros partidos políticos para lograr mejores objetivos y resultados y se refirió de manera concreta al PVEM y al PRI. Por lo que se comprometió a trabajar en ello, desde el primero de Septiembre. A la par, anuncio, para mañana una reunión de trabajo con las ligas de comunidades agrarias y campesinas y las diversas ramas de la producción, para ofrecer y escuchar propuestas a favor de la captación de recursos financieros.

Preciso, que en relación a las alianzas, se contara por lo menos con 8 diputados de la UNT, Frente Sindical Mexicano, y el Movimiento Campesino Nacional entre otros. Así mismo, informo, que habrá mas curules en los diversos sectores productivos privados y algunas organizaciones empresariales. Por lo que adelanto, que ya se trabaja en una agenda legislativa para el mes de Septiembre, con iniciativas de ley ya elaboradas para tener mayor éxito en la próxima LXI legislatura que habrá de iniciarse en los próximos meses.

Por ultimo, dijo que la CNC ahora va por la presidencia de 6 comisiones, en el Congreso de la Unión, entre las que destacan : Agricultura, Desarrollo Rural, Asuntos Indigenas, Reforma Agraria, sin descuidar otras,.0 como la Comisión Técnica para el Desarrollo de la Soberanía Almentaría, y conservar la de Derecho y Soberanía Alimentaria que encabeza Alfredo Ríos Camarena.


<<<regresar/home