Informanet

9/7/09

IBM de México anuncia donación de sistema de salud al Gobierno del Distrito Federal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

IBM pone a disposición de las autoridades locales una avanzada solución especializada, que permitirá a científicos y funcionarios de salud pública crear y usar modelos matemáticos para estudiar y predecir el comportamiento de enfermedades infecciosas

Este sistema demuestra los beneficios de contar con tecnología de vanguardia para resolver de forma inteligente los problemas reales en la Ciudad de México

México, DF, 8 de julio 2009.- IBM de México anunció el día de hoy la donación de un avanzado sistema tecnológico, especializado en analizar y predecir el comportamiento de enfermedades infecciosas, y que permitirá al Gobierno del Distrito Federal contar con información más oportuna y precisa, a fin de tomar decisiones de política pública.

Este convenio forma parte de las actividades de Responsabilidad Social de IBM, que en México cumple 82 años de presencia y de compromiso con el país. A nivel mundial, IBM invirtió en este rubro $179.3 millones de dólares tan sólo durante 2008. Otras facetas de la Responsabilidad Social en IBM incluyen acciones en torno a la educación y la cultura.

“Con este convenio, IBM de México reafirma su liderazgo en materia de responsabilidad social en el país”, afirmó Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México. “Estamos muy orgullosos de poder colaborar con el Gobierno del Distrito Federal, para desarrollar una solución inteligente en materia de salud pública, que combina tecnología de punta, con el conocimiento y experiencia de la Secretaría de Salud del DF”.

El trabajo en conjunto entre IBM y el Gobierno del DF permitirá a éste último desarrollar un sistema avanzado de monitoreo, análisis y evaluación de datos. De esta forma, se podrán tomar medidas adecuadas que hagan frente a las contingencias de salud, como en el caso de la influenza A/H1N1, que se presentó a principios de este año.

“Para nosotros, IBM es una empresa socialmente responsable y la donación de este sistema es la muestra del compromiso de IBM no sólo con el Gobierno, sino también con la ciudadanía del DF”, afirmó Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal. “Esta herramienta tan poderosa, en un momento de crisis y recesión económica, es más valorada y habla mejor de la empresa. Lo agradecemos infinitamente ya que el problema de la influenza no ha pasado”.

La solución de IBM incluye un servidor basado en Linux con dos aplicaciones especializadas, así como soporte técnico remoto por parte de especialistas de IBM Almaden Research Center, ubicado en California, Estados Unidos. Además, IBM ofrecerá un taller de capacitación al grupo técnico a cargo de la administración y operación de las aplicaciones.

Soluciones STEM y PHIAD

El Modelador Epidemiológico Espaciotemporal (STEM), es un programa diseñado para ayudar a científicos y funcionarios de salud pública a crear y usar modelos espaciales y temporales de enfermedades infecciosas emergentes.

Este avanzado programa ayuda a comprender cómo se diseminan las enfermedades y permite tomar acciones para eventualmente prevenir su proliferación. Además, ofrece información necesaria para una comprensión precisa de la dinámica de las enfermedades epidémicas y de los probables escenarios al tomar acciones preventivas.

El STEM facilita el desarrollo de modelos matemáticos avanzados, la creación de modelos flexibles que involucran a múltiples poblaciones (especies) e interacciones entre enfermedades, y una mejor comprensión de la epidemiología.

Por su parte, el Dominio de Afinidad de Información de Salud Pública (PHIAD) es el primer sistema de salud pública que permite integrar y compartir datos generados en instituciones, clínicas y organizaciones de salud nacionales e internacionales.

PHIAD enlaza organizaciones públicas y privadas para trabajar bajo una infraestructura y procesos comunes, colaborando y compartiendo información a través del uso de estándares internacionales.

El PHIAD es una aplicación basada en Web, gracias a lo cual los usuarios finales pueden acceder al sistema desde cualquier navegador de Internet y, al contar con una interfaz simple de alimentación, presentación y consulta, permite crear y ver reportes en la infraestructura compartida.

Los resultados de PHIAD pueden ser suministrados al STEM para hacer modelados más precisos del nivel y propagación de una epidemia.

Esta solución demuestra los beneficios de contar con tecnología de vanguardia para resolver de forma inteligente los problemas reales en la Ciudad de México.

Acerca de IBM

IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 98 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 386,000 empleados y registró una facturación superior a $103 mil millones de dólares en 2008. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 16 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con más de 4,000 tan sólo en Estados Unidos.

Para mayor información sobre Responsabilidad Social en IBM, consulte www.ibm.com/ibm/ibmgives/


<<<regresar/home

0 comentarios: