Informanet

16/3/12

Se celebró reunión de seguimiento del concurso mercantil de Mexicana de aviación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

 
El día de ayer se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar los avances en el proceso de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana). En la reunión, solicitada por diputados, participaron los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, así como de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome; los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Arturo García Portillo y Mario di Costanzo; el Juez del Concurso Mercantil, Felipe V. Consuelo Soto; el conciliador, Gerardo Badín Cherit; los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico; el Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome; los representantes del grupo de inversionistas interesados, Francisco Campuzano y Martín Madero; así como otros funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el encuentro se llegó a los siguientes acuerdos:
1.      Los participantes respetan la determinación asumida por el juez Felipe Consuelo en el expediente del concurso mercantil de Mexicana, en el que, mediante resolución judicial, y en uso de sus facultades declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitan la capitalización de Mexicana.

Una vez que se suscriba y formalice el Convenio de Acreedores, la Concesionaria estará en posibilidad legal de acreditar su capacidad financiera.

2.      Dentro de una semana, los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica informarán el avance en el proceso de adquisición de las acciones de la empresa.

3.      El conciliador, Gerardo Badín Cherit, seguirá avanzando e informando sobre la negociación del convenio de acreedores.

4.      Para avanzar en el proceso correspondiente a lograr la firma del convenio de acreedores, el conciliador, Gerardo Badín Cherit realizará reuniones de trabajo, entre otros, con:

     Funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
    Representantes de Banorte, para la cual la SCT, en el ámbito de sus   atribuciones, hará llegar al conciliador información solicitada por éste  para avanzar en las gestiones relacionadas con el concurso mercantil.

5.      El día de hoy, el conciliador, Gerardo Badín Cherit y representantes sindicales, se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT para dar seguimiento a la reunión efectuada el 5 de marzo pasado, a fin de continuar avanzando en el proceso dirigido a obtener el certificado de operador aéreo.

Como se ha señalado anteriormente, que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesario, entre otros puntos la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.

6.      En materia laboral, el Secretario General de ASPA, informó, y los inversionistas confirmaron, que se respetará el acuerdo alcanzado originalmente con respecto al pago de las liquidaciones, con lo cual quedó en definitiva desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.

El Gobierno Federal se mantiene atento y respetuoso a que se avance en el proceso conducido por el Juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador, Gerardo Badín Cherit, tendiente a que la empresa pueda reiniciar sus operaciones.


regresar/home

Axis presente en Expo ANTAD 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México. –Marzo 2012 - Axis Communications, el líder mundial en el mercado de video en red, presente en Expo ANTAD, el foro de comercio moderno que tiene como objetivo mostrar las innovaciones tecnológicas y de equipamiento en las que invierten las cadenas para ofrecer alternativas y mejoras en la cadena de abasto.
En esta ocasión, se encuentran más de mil 900 empresas industriales y productoras; y se tiene una expectativa de 35 mil visitantes entre cadenas detallistas asociadas a la ANTAD, no asociadas, mayoristas, distribuidores y compradores nacionales e internacionales; quienes podrán apreciar en el pabellón de Novedades y Sustentabilidad las soluciones de video que Axis Communications proporciona en el sector retail para afrontar retos difíciles de superar como:
  • Mejorar la rentabilidad de su tienda.
  • Reducir significativamente las pérdidas de inventario.
  • Mejorar la seguridad del personal.
  • Proporcionar un mejor servicio a sus clientes.

El video en red ha revolucionado la forma en que los profesionales minoristas trabajan con la prevención de pérdidas, conozca e implemente la solución en su empresa, esté un paso adelante en el rubro de video vigilancia, gracias a la calidad y efectividad que brindan los productos de Axis Communications.



Acerca de Axis Communications
Como líder de mercado del video en red, Axis abre el camino hacia un mundo más seguro e inteligente. Dirige el cambio del video analógico al digital ofreciendo productos y soluciones para instalaciones profesionales, basados en una innovadora plataforma de tecnología abierta. Axis cuenta con más de 1000 empleados en 40 localidades alrededor del mundo y coopera con socios cubriendo 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía de TI sueca que cotiza en la bolsa de Estocolmo NASDAQ OMX con el nombre AXIS. Para más información sobre Axis, visite nuestro sitio web www.axis.com.


regresar/home

Desarrollo de Playa del Carmen, "SIN PRISAS”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



De los más de 81 mil cuartos hoteleros en el estado, Solidaridad aporta con el 49 por ciento; su crecimiento es de 3.4 por ciento anual. Está ubicado entre la selva y lo compone Playa del Carmen, una comunidad costera que vive netamente de la industria turística


Por Isela Serrano / Luces del Siglo (*) 

Playa del Carmen, México.
México, D. F., a 15 de marzo de 2012.-De la cultura maya le sorprende el cero, la concepción del mundo y el empleo de un calendario exacto. Para él, más que un pueblo sangriento que sacrificaba a sus doncellas como ofrecimiento a los dioses, el valor cultural de las pirámides y los enigmas grabados en códices, no tiene precio. 

Filiberto Martínez estudió Química, fue taxista y ahora es presidente municipal de Solidaridad, el joven municipio de Quintana Roo que con tan sólo 18 años de haber sido fundado y separarse de Cozumel y Tulum, se ha convertido en el de mayor crecimiento poblacional de América Latina. 

De los más de 81 mil cuartos hoteleros en el estado, Solidaridad representa 49 por ciento; su crecimiento es de 3.4 por ciento anual. Está ubicado entre la selva y lo compone Playa del Carmen, una comunidad costera que vive netamente de la industria turística. 

La Riviera Maya es un paraíso en la Tierra, un corredor de exuberantes verdes, sombras de ceibas y cenotes sagrados; sin embargo, más allá de los hoteles donde se hacen realidad los sueños del turista, el plan de Todo Incluido en el que están registrados 75 por ciento de los más de 350 hoteles hay una problemática: el gasto del viajero no permea en la comunidad, ya que todo el consumo se queda al interior de estos resort de inversión extranjera. 

¿Qué hacer para cambiar este esquema y que los viajeros salgan a generar beneficio para la ciudad?, se le inquiere al alcalde. “Hacemos actividades e inversión. Actualmente estamos extendiendo la Quinta Avenida. Cuando llegó este gobierno empezamos a trabajar sobre la extensión de dos kilómetros más de la Quinta Avenida hacia zonas de la avenida Colosio y otras. Estamos a 8 o 10 por ciento de inaugurar la primera parte de la Quinta Avenida con casi un kilómetro. 

“Luego vendrá el siguiente proceso, se enlazará la avenida Pintores que tiene casi kilómetro y medio, hacia la carretera federal y la zona de playas. Ese circuito que se empieza a armar, en coordinación con la iniciativa privada, será de 22.5 kilómetros donde incluirá ciclopista y ciclovía. 

“El gobierno municipal invierte en modernidad, servicios, infraestructura para que los visitantes de Playa del Carmen tengan espacio para recorrer la ciudad y para que quienes vengan a Playa del Carmen no se queden sólo en el hotel, que puedan hacer un alimento o una actividad fuera; que vayan, cenen y se diviertan”, explica. 

Antes la zona estaba abandonada, sin drenaje, calles. Era sólo selva. Habrá más de 100 comercios alrededor de la Quintana Avenida. “Cada uno debe incluir un estudio a través de la tesorería, que es quien dará los permisos”, aclara. 

Luego de que en 2008 fuera dada a conocer la problemática que enfrentan los trabajadores migrantes pendulares de Chiapas, realizado por la consultora Redes Turismo por solicitud de Fundación Caritas, que reveló que empleados de la construcción que edificaban lujosos hoteles de la Riviera Maya, trabajaban sin atención médica, con contratos de palabra y sueldos muy bajos, eran maltratados y expuestos a enfermedades, el alcalde señala: 

“Esa problemática ha sido escasa en esta administración. Cada empresa constructora deposita una fianza y esto le permite, en caso de alguna eventualidad, apoyar a los trabajadores. No hemos tenido casos que hayan sido denunciados, al menos no en el palacio municipal”. 

Filiberto Martínez explica con más detalle: “Conocemos desde dentro lo que pasa con los trabajadores de la construcción, nosotros estamos pendientes de las empresas que construyen para que respeten los derechos de los trabajadores. Estamos pendientes, son libres de manifestarse. No tenemos denuncias”. 

A 11 meses de su administración, comenta que en materia de inseguridad “el país se encuentra en una situación complicada. Cancún y Playa del Carmen se venden en un paquete que se llama ‘México’ ”. 

“En Solidaridad estamos incluyendo medidas que han dado buenos resultados como la aplicación de filtros de seguridad carreteros, donde se han detenido bandas de criminales en coordinación con militares y policías del estado. Además se analiza la posibilidad de aplicar un escanner para que los vehículos sin detenerse puedan ser inspecciones y detectar armas y drogas. 

El acalde aclara un episodio de su vida: “en 2011 fui víctima de una agresión con armas largas. Lo dije en su momento, eso fue producto de las medidas que estábamos tomando en Solidaridad”. Durante la charla en esta casa editorial, lamentó que hasta el momento no existan denuncias de extorsión por parte de empresarios; ya que ésto limita la acción de la autoridad. 

En materia de inversión su panorama es positivo y destaca los proyectos del otro lado de la carretera del complejo Mayakoba, propiedad del poderoso grupo español OHL, en un terreno de nombre Jesucito se van a desarrollar viviendas de diferentes niveles, además habrá una zona para que los trabajadores que actualmente dedican cinco horas de transporte para ir y venir a su centro de trabajo tengan mejor calidad de vida. 

“Están adelantados en la solicitud de permiso. Creemos que en 2012 estarán iniciando la construcción del proyecto que va a dar hasta para 50 mil habitantes, que significará 25 por ciento de la población total”. 

Para 2012, el año de “El renacer de la cultura maya”, se espera arriben a Solidaridad casi 3 millones 600 mil turistas. El 2008 fue el mejor año en materia turística, luego llegó la influenza y hubo contracción, para enero y febrero de 2011 las cifras se ubicaron un punto porcentual por debajo de la estadística de 2008; lo que significa cerca de 30 mil vacacionistas. Los diez siguientes meses fueron rebasados al menos por 3 puntos porcentuales con respecto a 2008. El mejor año fue 2011, sostiene. 

Propone el siguiente tour: “Empezar en Playa del Carmen, caminar en el Parque Fundadores donde se realiza la Travesía Sagrada Maya, comer ceviche o ir a Playa Mamitas, deambular por la avenida Constituyentes y no dejar de visitar playa Maroma, considerada ‘la mejor playa del mundo’”. 

Añade disfrutar de parques como Xcaret y Explore y no olvidarse de puntos estratégicos como Punta Venado, donde nacen manantiales y el agua se cristaliza con el mar. Una tarde, dice, hay que reservarla para andar en moto y a caballo. Pasar por Puerto Aventuras, hasta llegar a los limites de Akumal. 

Mención aparte merecen los cenotes Kantun Chil y Dos Ojos donde se disfruta una red subterránea de cenotes, en Tankah, en el municipio vecino de Tulum, pide no perderse y disfrutar de la belleza visual de las lagunas. El viaje incluye Cozumel para compartir "el mar entre ambos municipios”.

“A un turista no le alcanzan 15 días para conocer los sitios de interés de la Riviera Maya. ¿Sabían ustedes que en Punta Allen se puede degustar una langosta que ahí mismo se cultiva? Hay un pueblo de pescadores que es el mayor productor del mundo de esta langosta; 90 por ciento la envían a países orientales, se van vivas”, detalla. Ahí mismo se observan cocodrilos y águilas. “Un paraíso ubicado en el municipio de Tulum, particularmente en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, aclara. 

++++


APUNTE: De los más de 350 hoteles de la Riviera Maya, sólo hay un hotel de una estrella; 3 de dos, el resto son de más estrellas. Hay también resorts de categoría cinco estrellas, gran turismo, diamante y categoría especial. 

FRASE: “Hice un incremento de 25 por ciento a policías operativos, quien menos gana son 11 mil pesos mensuales. Somos pocos los municipios que pagamos eso. Antes de que termine el 2012 ganarán 12 mil pesos, como mínimo”. 

FRASE: “Playa del Carmen puede proyectarse para 60 o 75 mil habitaciones, siempre y cuando se respete la naturaleza. Se calcula que en aproximadamente 30 años habrá un crecimiento continúo en la zona. No nos urge desarrollar los hoteles, nos urge sí, si la inversión respete todos los requisitos legales”. 

APUNTE: En 2013, el campo de golf El Camaleón será sede de un torneo de categoría “A”, lo que significa que los primeros 50 jugadores rankeados de la PGA estarían presentes en el Mayakobá Golf Classic.

APUNTE: Playa del Carmen es un paraíso en la tierra cuyo principal pendiente es tratar de eliminar los contrastes.


_______________________________


Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx 






regresar/home

Mala señal declaraciones de Procurador de Baja California; crece violencia en el estado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Procurador General de Justicia
del Estado de Baja California,
Rommel Moreno Manjarrez.
 
México, D. F., a 15 de marzo de 2012.-Para la Fundación para la Libertad de Expresión las declaraciones realizadas por el Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, relacionadas con la agresión sufrida por el periodista Antonio Heras Sánchez el pasado 23 de febrero, son una mala señal que abre la puerta a la impunidad y deja a los periodistas en estado de indefensión y a merced de quienes se ven afectados por su trabajo. 


El procurador declaró ayer 14 de marzo que la golpiza “se debió a una riña no fue en el tema de periodismo, es distinguir cuando está en el desempeño de sus funciones; simplemente una riña que van a confrontar un litigio y que será un juez el que determine una responsabilidad (sic)”.

Para la Fundalex los riesgos por el ejercicio del periodismo son inherentes al trabajo y una amenaza, las 24 horas del día, para quien lo ejerce, contrario a los que pueda tener, por ejemplo, un obrero o un profesionista que cumplen con sus funciones en un horario y zona de trabajo determinados, sobre todo cuando México es considerado por las Naciones Unidas como el país con mayor peligro para ejercer la profesión. 

Heras Sánchez afirma que realizó una investigación por su cuenta y la persona que lo agredió está, al parecer ligada a la Policía Ministerial del Estado de Baja California. 

En un informe dado a conocer ayer por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) donde se afirma que se consignaron ante jueces federales a 35 presuntos responsables de los cuales 30 cuentan con un perfil claro “siendo hasta ahora, los autores en su mayoría servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluso algunos con capacidad de mando y dirección de fuerzas policiales, al igual que funcionarios de procuradurías o ayuntamientos en el caso de homicidios”.

La violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en Baja California se ha incrementado en las últimas semanas y estas declaraciones en poco o nada ayudan para abonar un clima de seguridad y tranquilidad con el fin de que los periodistas y medios de comunicación cumplan con el derecho a la información que tiene la sociedad, en un ambiente de libertad de expresión.

Además de la agresión a Antonio Heras Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Baja California y director en Mexicali del portal En Línea ABC, los integrantes del portal de noticias Diez4 de la ciudad de Tijuana fueron amenazados de muerte por su actividad periodística. En una decena de mensajes escritos, los increpan por sus “putos reportajes de mierda” y les advierten que los harán “llegar en pedacitos pendejo, salva a tu familia”.

Las amenazas firmadas por “El Tío Juan” se hicieron durante la madrugada del 6 de marzo y al día siguiente los reporteros interpusieron la denuncia 2315/12/2111AP por el delito de amenazas, más aun cuando en una de ellas se cuestiona: “y luego porqué amanecen en bolsas cuartizados (sic)?

A finales de febrero, también el equipo del Semanario Zeta de Tijuana recibió amenazas de muerte del Cartel de los Arellano Félix, a través del lugarteniente Melvin Gutiérrez.

Igualmente la noche del 7 de marzo, el director del Grupo Imagen en Mexicali, Eduardo Pesqueira, fue víctima de un acto intimidatorio.

Motivado por las declaraciones del procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, Antonio Heras Sánchez acudió la tarde de ayer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, acompañado por integrantes de la Fundalex, donde se inició una investigación por la agresión al periodista, registrada el 23 de febrero en Mexicali, Baja California.

La fiscal Laura Angelina Borbolla instruyó la apertura de un incidente de oficio el pasado 7 de marzo a partir de notas periodísticas que documentaron este caso, el cual fue ratificado por el corresponsal de La Jornada ayer 14 de marzo.

Esta Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la Republica solicito a la Procuraduría General de Justicia de Baja California la entrega de copias certificadas de todas las constancias que constan en la averiguación NUC 0202/2012/07346, para la debida integración de la indagatoria que realiza la FEADLE.




regresar/home

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Adonay SOMOZA  H.

                                                                   
  México. D. F. 14-03-2012.-Alianza Francesa y Parque San Luis.   Durante la conferencia de prensa ofrecida  por la alianza Francesa  México en su nuevo espacio ubicado en Plaza San Luis Potosí No 26. Col. San Ángel, en esta ciudad capital, Denì Sobrevilla del Valle,  responsable del Programa de Fomento a Lectura de  esta dependencia cultural y Anne         Chays, Directora del Centro San Ángel, informaron  que  el próximo sábado 17 de marzo, será conmemorado  el Primer  Aniversario del Programa “Sembrando Cultura”, avocado a la total remodelación  del Parque San Luis Potosí, San Ángel.  Cuando se visita este espacio verde, se dificulta su ubicación  a pesar de encontrarse  sobre la Avenida Insurgentes Sur, cruce  con  la primera calle de  Avenida  Miguel Ángel de Quevedo y Av. De la Paz. San Ángel. El mensaje se avocó a  la recuperación  del citado  parque público iniciado originalmente  por la Alianza Francesa de México, contando con el  incondicional apoyo de  las Secretarías de Cultura, Medio Ambiente, así como la Delegación Álvaro Obregón; las autoridades  del Espacio Público, el Gobierno del DF, la Asociación Efecto Verde y la empresa privada de limpieza  urbana Ineomex, encauzados   a  convertirlo  en otro sitio dedicado  a la educación ecológica; asimismo  sensibilizar  y responsabilizar  a  los visitantes que acudan  con sus familias a disfrutar este reciente pulmón para la población.  La alianza Francesa de México-San Ángel, invita a todos los  paseantes y  familiares asistir el sábado a las 16.30 horas y acompañen a  la madrina del evento: Cristina Kahlo, fotógrafa mexicana  reconocida mundialmente, quien acompañada por  reconocidos artistas dirigidos por el Lic. Rafael Matos, como Yolanda Andrade, Pedro Diego Alvarado, Oscar de la Brena Ragnar Chacìn Solano, Héctor Ávila  Cervantes, , Guillaume Corpart, Rosa Delia Guerrero, Perla Estrada, Lilia Luján y Maxence Pagnoud, por citar algunos que  asistirán a subastar  públicamente sus creaciones; lo recaudado  será donado para el embellecimiento y remodelación del Jardín San Luis Potosí, San Ángel. Se evocará el 85 aniversario  del escritor Gabriel García Márquez, a través de la Secretaría de Cultura con una lectura  al aire libre del destacado hombre de letras, en la Plaza San Luis Potosí; la manifestación artística concluirá a las 19:00 horas ofreciendo dos conciertos, también al aire libre: los grupos musicales The Y`s (Pop- Rock) y Noir Manouche (música Franco Gitana). El catalogo de las obras expuestas guatuitamente hasta fin de mes en el edificio de la Alianza Francesa de México, frente a la plaza citada, puede consultarse en:    www.alianzafrancesademexico.org.mx... De Teatro (ACPT).  Agradecemos a Gustavo Suárez Ojeda, compañero periodista el cual me ha distinguido con su amistad durante cincuenta años aproximadamente, la  invitación  para que todo periodista  y por supuesto público en general, asista el martes 20 de marzo a la premiación XVII a lo Mejor del Teatro 2011. Gustavo, fundador y Presidente de la  Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), informó, acompañado por  los compañeros periodistas Maru Páez (Diario deportivo Esto),  Javier “Java” García (El Sol de México) y Marco Antonio Silva (Radio Fórmula y Diario Basta), por citar algunos que integran la mesa directiva, que la regia  ceremonia se realizará a partir de las 19:30 horas en el Teatro “Diego Rivera”, de Silvia Pinal, “La Estrella de México”; ubicado en Versalles No. 27, entre Gral. Prim y Lucerna. Col Juárez, en donde anualmente  engalanan este espacio escénico los más renombrados integrantes   de la familia artística nacional.  El acceso a la sala es totalmente gratuito, con la única solicitud que se registren sin ocasionar aglomeraciones innecesarias…
David Barandela. “Soy tu Conexión”.  La semana anterior informamos la conferencia de prensa expuesta en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, por el músico David Barandela, quien acompañado por la vocalista Mayeli Burguete, invitaron a través de los medios  de comunicación escuchar su reciente producción discográfica: “Soy tu Conexión” del Swing al Soul, catalogada como una de las principales Big Band internacionales; en esta reciente  discografía nos  enteramos  de temas de la inspiración y del empuje juvenil de David Barandela, Band Leader, seleccionando para  este disco  grandes clásicos  de este género. La primera función presentada el anterior sábado 17 gratificó al público asistente con la voz romántica de Mayeli Burguete, acompañada por  notables ejecutantes musicales. Por tal motivo, Barandela ofrecerá el sábado 24 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Donceles 36. Centro Histórico, otra experiencia visual y auditiva máxima, con la poderosa  sonoridad de  las nuevas Grandes Bandas de hoy, con las cuales ha resurgido el gusto de las generaciones juveniles de México; asimismo captan, cuando son escuchados, a través de Barandela Big Band Orchestra, al público de todas las generaciones y edades. Anote en su agenda de compromisos musicales, asistir este sábado 24 a las 20:00 horas al teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y disfrute a plenitud  la inolvidable Barandela Big Band Orchestra…
Proyectos radiofónicos. La Secretaría de Cultura del DF convoca al público en general a participar en “Código DF”, radio cultural en línea, presentando Proyectos Radiofónicos  dirigidos a ser difundidos por la misma, con duración  de 28 minutos y/o cápsulas no mayor a 5 minutos, cuyas temáticas podrán abordar música  con contexto histórico, con los siguientes géneros: tradicional mexicana, metal y electrónica; literatura, danza, infancia, equidad  de género y adultos mayores. El proyecto se presentará en un demo dé 10 minutos (dos minutos para cápsulas), en formato mp3; acompañado por un documento en sobre cerrado con la descripción del programa, además de el currículo correspondiente resumido y copia de identificación oficial. Los concursantes entregarán la documentación correspondiente  a Proyectos Radiofónicos, “Código DF”, en Avenida La Paz 26, primer piso, Col. Chimalistac, C. P.  De lunes a viernes  de 10:00 a 17:45 horas con fecha límite hasta el 30 de marzo del 2012.  Informes: www. codigoradio.cultura.df.gob.mx…
Reapertura del Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Para mi mal fario no ubico la fecha precisa cuando visite, siendo Jefe de la Sección de Espectáculos de “El Valle”, por primera ocasión el centro Cultural Manuel Aceves Navarro dedicado a las artes, ubicado en un espacio de la Estación Metro San Cosme; en este sitio establecí relación amistosa con Ubaldo Comi Aguilera, Coordinador y Jefe del citado Taller. El Profe. Comi Aguilera como todos los conocían, era un apasionado de su labor y similar a una hormiguita impartía cursos de fotografía, de lápiz y de acuarela; el alumnado aplaudía la gestión del Profe, Comi. Con el nuevo sexenio el centro cultural fue ubicado en el local 11 y 12 de la Glorieta Insurgentes, continuando Ubaldo al frente organizando exposiciones pictóricas  foráneas; en virtud que no se le autorizaban viáticos él  solventaba los gastos sacrificando su escasa remuneración; en ocasiones, según  comentarios de los voluntarios que lo acompañaban a esta aventura, dormían en el suelo de alguna oficina que les facilitaban. Repentinamente iniciaron los ataques al Profe, por parte de funcionarios menores de Cultura del DF, ellos  argumentaban que el comportamiento del trabajador era de franca rebeldía y se negaba a acatar los reglamentos; fue entrevistado por importantes diarios y revistas, pero jamás se le hizo justicia; debido a su antigüedad  y basificaciòn sindical no fue despedido, pero  por su “rebeldía”, se le envió a disposición de Recursos Humanos, en donde hasta hace un año permanecía cubriendo su horario laboral. Mi interrogante: ¿En donde reubicarán a este humilde y sacrificado trabajador de la cultura?

 


regresar/home