Informanet

18/12/12

Respuesta al reportaje del New York Times del 17 de diciembre de 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México, D.F. 17 de diciembre de 2012..-El proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Walmart Stores Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011.
Walmart de México y Centroamérica ha tenido como prioridades colaborar con la investigación y proteger la independencia de la misma. Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos.
La empresa reitera su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido.
Sin perjuicio del resultado de las investigaciones, Walmart de México y Centroamérica ha tomado las siguientes medidas para convertirse en una empresa líder en cumplimiento a nivel mundial.

Refuerzo de la organización interna
1.     Se añadieron tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel:
                                                           i.        Vicepresidente Ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos
                                                          ii.        Vicepresidente de Apoyo al Crecimiento
                                                         iii.        Director Anticorrupción 
2.     Se reestructuró el área responsable del proceso de solicitudes de otorgamiento y renovación de licencias y permisos.

Fortalecimiento de procesos
1.     Se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anti-corrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros.
2.     Se añadieron pasos en la documentación de los procesos de bienes raíces.

Capacitación
Todos los asociados de oficinas centrales y del equipo directivo reciben capacitación sobre prácticas y procedimientos anticorrupción.

Actuar con integridad es la esencia de la cultura de Walmart de México y Centroamérica. Nuestra expectativa es que cada uno de nuestros asociados cumpla con la ley y tenga los más altos estándares de integridad personal.



regresar/home

El mundo se sorprenderá cuando conozca cantona: Moreno Valle

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Se realizó la presentación del Encuentro del Fuego Nuevo, que reunirá en Cantona a intelectuales conocedores de la sabiduría ancestral de 52 diferentes culturas del mundo entre el 19 y el 22 de este mes  

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle,expresó 
que el Encuentro del Fuego Nuevo es un evento muy
importante para la nueva era del mundo


Puebla, Pue.,  17 de diciembre de 2012.- Al realizar la presentación oficial del Encuentro del Fuego Nuevo, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que estarán “los intelectuales, hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de los temas sobre la sabiduría ancestral (quienes) se van a sorprender cuando conozcan Cantona”.


Entre los días 19 y 22 de diciembre se realizará en la zona arqueológica de Cantona, en el municipio de Tepeyahualco, el II Encuentro Internacional de Sabiduría Ancestral que ha sido denominado del Fuego Nuevo por el inicio de una nueva era a partir del viernes 21, la primavera cósmica, reunión a la que se darán cita representantes de 52 diferentes culturas del mundo.


El diputado César Daniel González Madruga expresó  
que el encuentro tendrá una reflexión muy profunda
sobre el futuro del mundo y la humanidad


Es una reunión “para poder dialogar de manera profunda cuál es la nueva etapa a la que la humanidad debe aspirar, cuál es la altura de miras que deben tener las sociedades, los gobiernos, para una realidad y un contexto cada vez más complicado”, expresó César Daniel González Madruga, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coorganizador del evento.


En el evento estuvieron presentes también el secretario de Educación del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas; el de Gobierno, Fernando Manzanilla; el de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; José Miguel Rivas, delegado del INAH - Puebla; Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el presidente municipal de Tepeyahualco, Fabio Guzmán Martínez.


El alcalde de Tepeyahualco prometió que todos los que acudan a Cantona
tíenen asegurado el alimento y cobijo gracias a la hospitalidad de los 
habitantes de Tepeyahualco.


Precisamente el alcalde del municipio donde se asienta Cantona expresó que el fuego nuevo va a encender nuestros corazones, nuestra alma, nuestro espíritu y dará lugar a una nueva etapa. Agregó que no se va a realizar un evento artístico para atraer las miradas del mundo, sino que existe una razón más profunda.



En Cantona, dijo, se concentra el misticismo del esplendor de la urbe precolombina. Es una de las civilizaciones más importantes no sólo de México, sino del mundo entero y por aquí será la entrada de la primavera cósmica y se iniciará una nueva etapa para la humanidad. “Es el momento cumbre de la alineación de los planetas que está señalado hacia Cantona”, afirmó.



Y “en la Laguna de Alchichica se encuentran las formas de vida más antiguas del planeta. Tanto Cantona como la laguna representan la cuna de la civilización y de la vida”, agregó el alcalde del municipio que alberga a Cantona.



El gobernador Moreno Valle recordó haber sido impresionado por el esplendor de Cantona cuando conoció la zona en la época de su encargo como Secretario de Finanzas del Gobierno de Puebla, donde acudió para sembrar una proyecto productivo de mujeres para que pudieran instalar un restaurante con un par de habitaciones.



Por esto mismo, dijo que al llegar a la gubernatura prometió poner a Cantona en el plano mundial y para lograrlo su gobierno comenzó con la construcción del Museo de Sitio inaugurado el pasado 10 de octubre que "vino a darle vida a Cantona".



El gobernador agradeció también al diputado González Madruga por el apoyo para traer el evento al estado de Puebla y de manera particular a Cantona, porque "no queríamos dejar pasar el día 21 de diciembre, que es el fin de una época conforme al calendario maya, sin resaltar uno de los lugares más importantes que tenemos en Puebla desde el punto de vista arqueológico".
_______________________________




regresar/home

Once TV México transmitíra programación especial de navidad y año nuevo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, informa sobre la programación especial de navidad y año nuevo que será transmitida en esta emisora.

El domingo 23 de diciembre a partir de las 20:00 hrs. y hasta  las 00:30 hrs. se llevará a cabo un maratón especial de “Downton Abbey” en el que se podrá revivir toda la emoción de los cuatro primeros episodios de esta impactante serie.

El martes 25 de diciembre a las 18:00 hrs. se transmitirá el "Concierto de Navidad con Andrea Boccelli" y tendrá repetición el mismo día a las 22:30.

Este programa es un especial con las más bellas melodías clásicas de navidad interpretadas por la inigualable voz del tenor italiano Andrea Bocelli. El especial está grabado en el mítico teatro Kodak y acompañan a Bocelli, David Foster y las voces de Natalie Cole, Mary J. Blige, Reba McEntire y Katherine Jenkins.

Para finalizar el año, el domingo 30 de diciembre se programará un maratón de laprimera temporada de “Quiero ser Humano ", una serie de corte fantástico en la que Mitchell, un joven y atractivo vampiro, George, un hombre-lobo que sufre su trasformación cada luna llena y Annie, una chica linda y ahora fantasma, se mudan juntos a una casa en Totterdown, Bristol. Más allá de su condición, quieren vivir como gente normal, aunque lo monstruoso constituya una parte fundamental de su naturaleza. 

Cabe mencionar que esta serie es una de las más populares en iPlayer de la BBC. TV Guide la cataloga como una serie “terriblemente buena”, Miami Herald comenta que “a pesar de las risas, la serie no pierde de vista la amenaza de sus personajes”,Entertainment Weekly, la describe “como Crepúsculo, pero mejor escrita”. La serie fue nominada a Mejor Serie Dramática en 2010 a los Premios de la Academia Británica de Televisión.



regresar/home

Consejos para evitar ser víctima de un delito informático durante estas fiestas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Guardar claves y contraseñas, así como evitar riesgos en redes sociales y correo electrónico, son algunas recomendaciones que brinda MaTTica.
                                                                      
* La mayor preocupación de los mexicanos es el robo de datos, con una incidencia del 57.6%

Ciudad de México, Diciembre de 2012. En esta época navideña, llena de festejos y regalos, es fácil relajarnos y dejarnos llevar por el ambiente de tal modo que podamos ser presas de algún delito informático. Por eso, resulta imprescindible recordar algunas medidas básicas de seguridad, que nos ayuden a protegernos de los delincuentes virtuales.

Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, empresa líder en investigaciones y forensia digital en América Latina, resalta algunas de las más importantes:

1.   Guarda tus claves en un lugar seguro. Recuerda que tu libreta de apuntes, las notas post-it, los papelitos en tu billetera o tu app de notas en el móvil no son los mejores espacios para guardar tus contraseñas. Lo mejor sería no tenerlas escritas, pero si tienes muchas puedes usar una app especializada para guardar tus claves de manera segura, encriptadas y guardadas “bajo llave”.

2.   No compartas tus contraseñas con los demás. De nada vale que las guardes de manera segura, si las vas compartiendo con otras personas que pueden no tener el mismo nivel de cuidado que tú. En el peor de los casos, un delincuente puede escuchar o ver cuando las compartes, y hacer un mal uso de ellas.

3.   Evita ingresar en ligas que te lleguen por correo. Ten en cuenta que esta es la época idea para que te envíen enlaces fraudulentos por correo, disfrazados de saludos navideños. Por eso, evita hacer clic en los enlaces que te envían por correo o por mensajes en redes sociales, ni aunque vengan como tarjeta de Navidad de tu mejor amiga. Recuerda que también los celulares pueden infectarse con malware que puede copiar tus datos, así que tampoco abras enlaces en tu móvil. De acuerdo con el Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012, 31% de los usuarios con un dispositivo móvil recibieron un mensaje de un desconocido para acceder a un enlace o llamar a un número desconocido.

4.   Usa con cuidado las redes sociales. Recuerda que tuitear, publicar algo en tu muro o poner dónde estás en las redes sociales es como salir a la ventana a gritar lo que estás haciendo, dónde y con quién, y no sabes quién está atento a ello. Así que quítale la opción de geolocalización a tus fotos en tu celular (está en las Configuraciones o Ajustes), y no pongas por adelantado lo que vas a hacer en el día o cuántos días vas a estar fuera de vacaciones. El estudio de Norton indica que uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de redes sociales o teléfonos celulares, en tanto 39% de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales.

5.   Mucho ojo con los Wi-Fi. Si te conectas desde tu celular o tableta en la calle, es preferible que lo hagas usando tu conexión 3G, pues los espacios públicos de Wi-Fi pueden tener trampas para robar tu información sin que te des cuenta. Si solo puedes navegar por internet a través de Wi-Fi, entonces busca una app de VPN que te permita crear una conexión segura desde tu dispositivo móvil.

6.   Cambia tus contraseñas y claves. Esto es muy básico, pero a la gente se le olvida: hay que cambiar las claves al menos cada mes, y si vas a salir de viaje, deja la información sensible (la que es peligrosa si alguien te la roba) que tengas en tu computadora guardada con contraseña, por si acaso. Y no dejes las claves en un post-it pegado en el monitor, ni anotadas en tu cajón del escritorio.

“Si no tenemos cuidado, todos corremos el peligro de ser víctimas de algún delincuente cibernético, pues es muy fácil caer en la tentación de pensar que siempre estamos entre amigos. Con Internet hay que usar recomendaciones muy parecidas a las que nos daban nuestros padres cuando éramos niños: no hables con desconocidos, fíjate al entrar en un sitio seguro que tenga un candado, no le des información de la familia a cualquiera, etc. Es cuestión de tener hábitos de seguridad tecnológica, e incorporarlos en nuestras actividades diarias”, asegura Andrés Velázquez.

Datos del Informe sobre el Cibercrimen de Norton 2013, más de un millón de personas ha sido víctima de algún tipo de delito informático durante 2012. Asimismo, ESET Security Report especifica que la mayor preocupación de los mexicanos es el robo de datos, con una incidencia del 57.6%, mientras que el malware preocupa a los usuarios en un 21.3%.


Acerca de MaTTica®

MaTTica es una empresa dedicada desde el 2006 a realizar Investigaciones Digitales sobre casos relacionados con el uso de las tecnologías de la información; tanto investigaciones internas dentro de las organizaciones, hasta presentarlas como pruebas ante una instancia legal. Algunos de los casos más comunes incluyen: robo de información, espionaje industrial, violación de derechos de autor, amenazas, acosos, entre otros. Con una visión vanguardista y comprometida con la región, creó el primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina, apegado a los estándares y procedimientos de las agencias de investigación en delitos cibernéticos líderes en Estados Unidos y Europa.

regresar/home

Bandas Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock presenta La General de buster Keaton

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



• Apache y las Locomotoras estará a cargo de la musicalización en vivo del clásico silente La general, filme dirigido por el actor y realizador Buster Keaton.

• La agrupación liderada por Apache O’Raspi, integrante de Suave as Hell, se presentará el sábado 22 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas en la renovada sala 1 “Jorge Stahl” de la Cineteca Nacional.
Como parte del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rockConaculta Cine a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), presenta en esta ocasión al proyecto musical Apache y las Locomotoras, conformado por algunos integrantes de la banda tapatía de soft rock,Suave as Hell, quienes musicalizarán en vivo el filme silente, La General (The General, Buster Keaton, EUA, 1927). La cita es el próximo sábado 22 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, en la renovada Sala 1 “Jorge Stahl” de la Cineteca Nacional.
          Creado ex profeso para la musicalización en vivo de la obra maestra del actor y realizador estadounidense Buster Keaton, Apache y las Locomotoras está conformado por Apache O’Raspi (Suave as Hell) en el bajo, percusiones y coros; Rebeca Morfin en los foleys; Francisco Atristain (Suave as Hell) en la batería; Omar Vega (Suave as Hell) en la guitarra, acordeón y teclados; y Luis Reyes en la otra guitarra y foleys. Para la agrupación, supone un reto importante participar en este destacado ciclo, ya que les ha permitido abordar de una manera nueva la composición de temas musicales,   además de generar ideas frescas al usar diversos instrumentos que no son utilizados regularmente en el género del r ock.
           El repertorio del próximo sábado 22, estará  lleno de contrastes musicales, que van de momentos silentes a estruendosos y de románticos a cómicos del sonido desenfrenado del viejo oeste, los cuales reforzarán cuadro a cuadro las imágenes de La general, largometraje ubicado en plena Guerra Civil norteamericana, donde un joven maquinista sureño se adentra en territorio hostil cuando su locomotora y su novia Annabelle caen en manos enemigas. Con su característico rostro impávido, manteniendo la compostura en medio del caos, Keaton logró con este filme el punto más alto de su carrera, consiguiendo así el retrato de una guerra fraticida aderezado con memorables persecuciones que crean una colosal coreografía entre el hombre y las máquinas.

*Preventa disponible en taquillas de la Cineteca Nacional a partir del viernes 14 de diciembre.

*Precio por boleto: $60


FICHA TÉCNICA DE LA GENERAL

Dir: Buster Keaton, Clyde Bruckman.
País: EUA.
Año: 1927.
Guión: Al Boasberg, Clyde Bruckman, Buster Keaton y Charles Smith, basado en el libro de memorias The Great Locomotive Chase de William Pettinger.
Fotografía en B&N.: Bert Haines y Dev Jennings.
Música: Joe Hisaishi (versión remasterizada de 2004).
Edición: Sherman Kell y Buster Keaton.
Con: Buster Keaton (Johnny Gray), Marion Mack (Annabelle Lee), Charles Smith (señor Lee), Richard Allen (hermano de Annabelle), Glen Cavender (capitán Anderson, espía), Jim Farley (general Thatcher), Frederick Vroom (general confederado)
Prod: Joseph M. Schenck, Buster Keaton.
Duración: 75 mins.
Dist: Cineteca Nacional.
Clasificación: A.



regresar/home

Lanzarán el satélite Bicentenario para cobertura social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·         El nuevo satélite funcionará plenamente a mediados de enero de 2013 y dará servicios en casos de emergencia
·         No habrá cabecera municipal sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad
A las 15:50 horas de mañana miércoles, el gobierno mexicano lanzará desde Kouru, Guyana Francesa, el satélite Bicentenario, diseñado para dar cobertura de alta calidad a las necesidades sociales del país, evento en el que estará presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El Bicentenario funcionará plenamente a medianos de enero de 2013. Con el lanzamiento, que podrá verse en vivo por Internet desde la página www.sct.gob.mx, de la SCT, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desarrollará la infraestructura terrestre para aprovechar todos los beneficios del nuevo satélite.
Fabricado por la empresa Orbital, que fuera contratada por la compañía Boeing para tal efecto, el Bicentenario proporcionará servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.
Así mismo, proporcionará servicios para atención de emergencias, antes, durante y después de las emergencias (es decir, de prevención, atención y rehabilitación). En caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia.
El satélite ofrecerá también servicios de e-gobierno, con lo cual no habrá una sola cabecera municipal del país sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad; ello permitirá una comunicación a nivel municipal para que se “comuniquen” estados y municipios y entre ellos homologuen y compartan su información, lo cual, por ejemplo, servirá a los sistemas de seguridad.
Entre los beneficios también se encuentran los servicios de bancarización en comunidades apartadas; y financieros como administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.
 
La transmisión del lanzamiento podrá verse en vivo por Internet desde la página www.sct.gob.mx, de la SCT, a partir de las 15:30 horas.
 

 


regresar/home

Marc Ecko presenta su modelo The Eero

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

México, D.F., 18 de diciembre de 2012. La creatividad que ha marcado en las pasarelas, el virtuoso Marc Ecko, ahora lo hace en sus relojes, como gran muestra este modelo de nombre The Eero.
Un reloj cronógrafo que detalla la moda militar desde su cuidada carátula hasta su correa texturizada.
Esta pieza combina la modernidad con la fuerza de los hombres de combate.
Para lograr un “outfit” increíble lo puedes llevar con un pantalón de pana oscura, con detalles como: estoperoles y una camisa verde olivo.
Disponibilidad: The Eero tiene un costo de $3,400.00 y está de venta en tiendas departamentales como Sanborns, Sears, Liverpool y El Palacio de Hierro.  Visita: www.marceckowatches.mx
 


            https://twitter.com/EckoWatchesMX

 

Acerca de

Marc Ecko Enterprises es una empresa de moda y estilo de vida global que tiene presencia en más de 50 países. Desde 2002 incursionó en el mercado relojero, en donde se posicionó rápidamente como una marca vanguardista. En el año 2006 llega a México.

 

Los relojes Marc Ecko son piezas de moda que reflejan estilos y actitudes de una cultura contemporánea global. Marc Ecko rebasa las fronteras de la moda, del arte, de la música y de los deportes; un reloj es moda, es irreverencia, es nostalgia, es la evolución que crea experiencias de un estilo de vida vivido al máximo.

La meta de Marc Ecko no es perseguir lo ya existente sino establecer una nueva categoría de productos y servicios de la marca que representan lo que vendrá mañana. Cuenta con colecciones para dama y caballero, además un gran número de sus modelos son unisex.

Mucho más que un solo medio para dar el tiempo, un reloj Marc Ecko es una forma de pensar y de expresar su propio estilo.


regresar/home

IBM Revela Cinco Innovaciones que Cambiarán Nuestras Vidas en los Próximos Cinco Años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Avances que marcarán la era de sistemas cognitivos cuando las computadoras tengan – a su modo-  la capacidad de ver, oler, tocar, degustar y oír.


México, D.F., 18 de diciembre de 2012. IBM (NYSE: IBM) presentó la séptima edición de su serie anual “IBM 5 en 5” (#ibm5in5), una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa, durante los próximos cinco años. 
·        Tacto:         podremos tocar a través de un teléfono






5 en 5” de IBM se basa en las tendencias de la sociedad y el mercado, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de investigación y desarrollo de IBM en el mundo, que pueden hacer realidad estas transformaciones. 

Este año, la serie “5 en 5” explora innovaciones que serán fundamento de la próxima era de la computación, que IBM describe como la era de los sistemas cognitivos. Esta nueva generación de máquinas aprenderá, se adaptará, sentirá y comenzará a experimentar el mundo como realmente es. Las predicciones de este año se concentran en un único elemento para una nueva era: la capacidad de las computadoras de imitar los sentidos humanos a su modo - de ver, oler, tocar, gustar y oír. 

Esta capacidad de las máquinas de detectar con los sentidos nos ayudará a ser más conscientes y productivos. 
Los sistemas de computación cognitiva nos ayudarán a ver en medio de la complejidad, a mantenernos actualizados con la velocidad de la información, a tomar decisiones más informadas, a mejorar nuestra salud y estándar de vida, a enriquecer nuestras vidas y a romper todo tipo de barreras, como las de la distancia geográfica, los idiomas y la inaccesibilidad. 

“Los científicos de IBM en todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a las computadoras tener sentido del mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo,”comentó Bernie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación. “Al combinar estos avances, los sistemas cognitivos aportarán aún más valor y conocimiento, permitiéndonos resolver algunos de los desafíos más complejos e incluso impactando positivamente sectores como el de la salud, el comercio y la agricultura.” 

Cinco predicciones que definirán el futuro
TACTO: Podremos tocar a través de un teléfono 
Imagínese usar su smartphone para comprar su vestido de matrimonio y poder sentir el satén o la seda del traje, o la puntilla del velo, todo desde la superficie de la pantalla. O qué tal sentir el bordado y entramado de una manta hecha por un artesano local que vive al otro lado del mundo. En cinco años, sectores como el minorista serán transformados por la capacidad de “tocar” un producto a través del dispositivo móvil. 

Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para los sectores minorista, salud y otros, utilizando tecnologías sensibles a la presión, infrarrojo y táctil, para simular el tacto, por ejemplo, que cuando una compradora pase el dedo por la imagen del artículo en una pantalla de un dispositivo pueda sentir la textura y el entramado de una tela. Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representa la experiencia del tacto: patrones cortos y rápidos, o cadenas más largas y fuertes de vibraciones. El patrón de vibración diferenciará a la seda del lino o el algodón para simular la sensación física de estar tocando realmente el material. 

Los usos actuales de la tecnología gráfica y táctil en la industria del juego llevan al usuario a un entorno simulado. La oportunidad y el desafío consisten en hacer la tecnología tan omnipresente e integrada a las experiencias cotidianas que nos ofrezca un contexto más amplio a nuestras vidas. Esta tecnología se volverá omnipresente en nuestras vidas cotidianas, y los teléfonos móviles serán herramientas de interacción natural e intuitiva con el mundo que nos circunda. 

***
VISTA: Un píxel valdrá mil palabras 
Tomamos 500 mil millones de fotos por año (1). 72 horas de video se cargan a YouTube por minuto (2).  Se estima que el mercado global de imágenes de diagnóstico médico crecerá a US$26.6 mil millones en 2016 (3). Las computadoras hoy sólo entienden imágenes por el texto que utilizamos en su etiqueta o título, pero la mayoría de la información – el contenido de la imagen en sí – continúa siendo un misterio. 

En los próximos cinco años, los sistemas no sólo podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que también convertirán los píxeles en un significado, comenzando a dar sentido en forma análoga a la que un humano visualiza e interpreta una fotografía. En el futuro, capacidades “como las del cerebro” permitirán a las computadoras analizar características como el color, patrones de textura o información sobre bordes y extraer conocimientos a partir de los medios visuales. Esto tendrá un profundo impacto para sectores como atención de la salud, minorista y agricultura. 

Dentro de cinco años, estas capacidades se pondrán a trabajar en el área de salud para interpretar volúmenes masivos de información médica, como imágenes de resonancias magnéticas, tomografías computadas, rayos X y ultrasonido para captar información adaptada a la medida de una anatomía o patologías en particular. Lo que es crítico en estas imágenes puede ser sutil o invisible al ojo humano y requiere una medición cuidadosa. Al entrenar los sistemas para que puedan discriminar qué buscar en las imágenes, por ejemplo, diferenciar tejidos sanos de tejidos enfermos, y correlacionar esa información con las historias clínicas de los pacientes y la literatura científica, los sistemas que pueden “ver” ayudarán a los médicos a detectar problemas con más velocidad y exactitud. 

***
SONIDO: Las computadoras escucharán lo que realmente importa 
¿Alguna vez deseó dar sentido a los sonidos que lo rodean y entender lo que no se está diciendo? 

En cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido, como la presión, vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias. Interpretará esta información para predecir en qué momento caerá un árbol en un bosque o la inminencia de un derrumbe. Ese sistema “escuchará” nuestro entorno y medirá movimientos, o la tensión en un material, para prevenirnos si se avecina algún peligro. 

Los sonidos sin procesar serán detectados por sensores y ondas sonoras, en forma muy similar a como actúa el cerebro humano. Un sistema que recibe estos datos tendrá en cuenta otras “modalidades”, tales como información visual o táctil y clasificará e interpretará los sonidos con base a lo ya aprendido. Cada vez que se detecten nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones sobre la base del conocimiento anterior y la capacidad de reconocer patrones. 

Por ejemplo, “el lenguaje de los bebés” se entenderá como un idioma y permitirá decir a los padres o médicos lo que los niños pequeños están tratando de comunicar. Al comprender qué significan los sonidos de los bebés, o cuándo el llanto puede indicar que el bebé tiene hambre, calor, cansancio o dolor, un sofisticado sistema de reconocimiento del habla podría correlacionar los sonidos y balbuceos con otra información sensorial o fisiológica, como el ritmo cardíaco, el pulso y la temperatura. 

En los próximos cinco años, aprendiendo sobre las emociones y pudiendo detectar los estados de ánimo, los sistemas identificarán aspectos de una conversación y analizarán la altura de voz, el tono y la vacilación para ayudarnos a tener diálogos más productivos que podrían mejorar las interacciones con clientes en el call center, o permitirnos interactuar sin problemas con diferentes culturas. 

Hoy los científicos de IBM están comenzando a captar los niveles de ruido bajo del agua en la Bahía de Galway (Irlanda), para entender los sonidos y las vibraciones de las máquinas de conversión de la energía de las olas y el impacto de la vida marítima, utilizando sensores subacuáticos que captan las ondas sonoras y las transmiten a un sistema receptor para su análisis. 

***
GUSTO: Papilas gustativas digitales para una alimentación más sana 
¿Qué pasaría si pudiéramos hacer que los alimentos saludables fueran todos deliciosos, utilizando un tipo distinto de sistema de cómputo construido para la creatividad? 

Los investigadores de IBM están desarrollando un sistema de cómputo que realmente experimenta el sabor, para ser utilizado con chefs, con el objetivo de crear las recetas más sabrosas y novedosas. Descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros. Al comparar esto con millones de recetas, el sistema podrá crear nuevas combinaciones de sabores, por ejemplo, castañas tostadas con otros alimentos, tales como remolacha, caviar fresco y jamón crudo. 

Un sistema como este también puede usarse para ayudarnos a comer en forma más saludable, creando nuevas combinaciones de sabores que nos harán desear más un plato de verduras a la cacerola que una porción de papas fritas. 

La computadora podrá usar algoritmos para determinar la estructura química de los alimentos y explicar por qué cada persona tiene preferencias por ciertos gustos. Estos algoritmos examinarán cómo los químicos interactúan entre sí, la complejidad molecular de los compuestos de sabores y su estructura de asociación y, usar dicha información junto con modelos de percepción para predecir la atracción hacia ciertos sabores. 

No sólo se podrá hacer alimentos saludables más gustosos al paladar, sino que además nos sorprenderá con combinaciones inusuales de alimentos, diseñadas para maximizar nuestra experiencia del gusto y el sabor. En el caso de personas con necesidad de dieta especial, tales como personas con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener su nivel de azúcar en la sangre regulado, pero permitiéndoles satisfacer su deseo de comer cosas dulces. 

*** 
OLFATO: Las computadoras tendrán un sentido del olfato 
Durante los próximos cinco años, diminutos sensores incorporados a las computadoras o los celulares detectarán si el usuario está por contraer un resfriado o alguna otra enfermedad. Mediante el análisis de los olores, bio-marcadores y miles de moléculas en la respiración de una persona, los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no. 

Hoy los científicos de IBM ya están detectando condiciones ambientales y gases parapreservar las obras de arte. Esta innovación se empieza a aplicar en el ámbito de la higiene clínica, uno de los mayores retos en la atención sanitaria hoy día. Por ejemplo, las bacterias resistentes a antibióticos, como el estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA), que en 2005 se asoció con casi 19,000 muertes relacionadas con enfermedades hospitalarias en los EEUU, se encuentra comúnmente sobre la piel y puede transmitirse con facilidad cuando las personas están en contacto cercano. Una forma de combatir la exposición a MRSA en hospitales es asegurar que el personal médico siga las pautas de higiene hospitalaria. En los próximos cinco años, la tecnología IBM “olerá” superficies para detectar desinfectantes con el objetivo de determinar si las habitaciones han sido desinfectadas. Utilizando novedosas redes tipo malla inalámbrica, los datos sobre diversos productos químicos serán recopilados y medidos por sensores y, aprenderán y se adaptarán continuamente a nuevos olores con el tiempo. 

Debido a los avances en tecnologías de sensores y comunicaciones, en combinación con sistemas de aprendizaje profundo, los sensores pueden medir datos en lugares que antes eran inimaginables. Por ejemplo, pueden usarse sistemas de cómputo en la agricultura para “oler” o analizar la condición del suelo para los cultivos. En entornos urbanos, esta tecnología se utilizará para monitorear cuestiones relacionadas con refugios, saneamiento y contaminación, ayudando a las agencias de las ciudades a detectar problemas potenciales antes de que ya no se puedan controlar. 


(1)        Digital Media Analysis, Search and Management Workshop, 2/27-2/28, 2012:http://lab.softwarestudies.com/2012/02/world-diary-how-many-photos-do-we-take.html
(3)        MarketsAndMarkets Diagnostic Imaging Market Competitive Landscape & Global
Forecasts 2010-2016 
http://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/diagnostic-imaging-market-411.html
Para más información acerca de las 5 en 5 de IBM, visite:




·        Facebook: People for a Smarter Planet

·        Twitter: Únase a la conversación en:  #ibm5in5

·        Flickr


·        YouTube

·        IBM News Room: http://www.ibm.com/press/5in5 

 


regresar/home